Página principal

AviléS. El valor de lo diferente introduccióN


Descargar 130.25 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño130.25 Kb.
  1   2


AVILÉS. EL VALOR DE LO DIFERENTE




INTRODUCCIÓN

3

COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN

4

Código Ético

4

Estrategia Corporativa

5

Programas Operativos o Planes de Acción

7

Estructuras de Participación

12

ORIENTACIÓN A LA CIUDADANÍA

16

Área Ocupacional

16

Área de Vivienda

19

Área Educativa

20

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

22

Área deportiva

23

Ocio y Tiempo Libre

25

ACCESIBILIDAD

29

Transporte

29

Entorno urbano

30

Edificios y Servicios oficiales

31

Información

33

EMPLEO Y SELECCION DE PERSONAL

35

ICSA

35

Programa de Adquisición de Experiencia Laboral

38

DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

40

Plan de Formación Integral contra la Discriminación

40

Día de la Discapacidad

42

Premios y Reconocimientos

44

AVANZANDO

45

INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de Avilés asume como propio el compromiso para hacer de la ciudad un espacio de dinamización económica, cohesión social y respeto medioambiental; en un clima de transparencia y participación, generando oportunidades para que todas las personas puedan realizar su proyecto de vida en las mejores condiciones. Estos objetivos, compartidos con agentes económicos y sociales (corresponsabilidad), se recogen en el Acuerdo “Avilés Avanza hacia un territorio económica y socialmente responsable”

Nuestra apuesta por la Responsabilidad Social, como estrategia de desarrollo local, nos lleva a situar a las personas como el principal potencial para el desarrollo de nuestra ciudad y por tanto nuestro mayor grupo de interés para el que trabajamos fortaleciendo la cooperación público-privada; el diálogo y la corresponsabilidad; la participación de toda la ciudadanía en la vida activa de la ciudad, atendiendo a su diversidad y favoreciendo los mecanismos de inclusión necesarios.

Avilés quiere desarrollar un modelo de ciudad que apueste por la integración de las personas y manifiesta su voluntad de incidir sobre la educación en la diversidad que tiene lugar en nuestro municipio. Trata de lograr un municipio habitable, de todas y todos, sin ningún tipo de exclusión por razón de edad, sexo, nacionalidad, capacidad, etc. basado en el principio inspirador del derecho de ciudadanía y de participación social a todas las personas que viven en el municipio. En este sentido es fundamental el papel de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con la ciudadanía y las entidades que la representan, avanza cada día en la eliminación progresiva de todos aquellos obstáculos que impiden el desplazamiento y la movilidad de las personas en nuestra ciudad, porque promovemos la participación de las personas con discapacidad, favoreciendo también la inclusión digital y la inserción laboral.

Nuestro objetivo es articular en el territorio recursos especializados y próximos pensados para responder a las distintas necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN

El Ayuntamiento de Avilés se compromete con la inclusión de las personas con discapacidad en lo que se refiere a prestar el mejor servicio a las personas usuarias y a ofrecer a todos y todas unas instalaciones accesibles. Este compromiso aparece de forma explícita en el Código Ético de la Red Retos, suscrito por el Ayuntamiento de Avilés y en la Estrategia Corporativa, Acuerdo Avilés Avanza donde confluyen las políticas de promoción económica y empleo, medioambientales y sociales.

Código Ético de la Red Retos

Retos es una red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Unidad Administradora del FSE. Integrada por veintiséis territorios locales entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Avilés y tres entidades observadoras. Su misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Los Territorios Socialmente Responsables (TSR) se rigen por unos valores, recogidos en su código ético, que desarrollan dos grandes principios: Gobernanza y sostenibilidad.

Los valores —a la vez instrumentos— que configuran el Código Ético de los TSR son los siguientes: Corresponsabilidad, Empoderamiento, Sostenibilidad, Transparencia, Gestión del Conocimiento, Innovación y Diversidad.

La Diversidad es riqueza. En este sentido, debe entenderse que los TSR son inclusivos, gestionan la diversidad. Un Territorio Socialmente Responsable plantea una lucha contra las desigualdades económicas, sociales y de los riesgos de la no integración social o cultural de algunos individuos o grupos por cuestiones étnicas, de género, capacidad, edad…. La gestión de la diversidad debe tener como fin la articulación de modelos de desarrollo de sociedades diversas y socialmente cohesionadas, en que cada realidad aporte al conjunto lo mejor de sí misma y se produzca un intercambio fluido y fecundo.

Acuerdo Avilés Avanza hacia un Territorio Económica y Socialmente Responsable

Los próximos años serán una oportunidad para que las instituciones y entidades implicadas en el desarrollo económico y social de la ciudad y su comarca generemos las sinergias y el clima propicio para situar, desde la corresponsabilidad y el diálogo, a Avilés como ejemplo de ciudad emprendedora, cultural, creativa, sostenible, inclusiva, turística y de dinamismo empresarial.

En esta línea, Avilés quiere comprometerse con la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, mejorando el rendimiento en materia de educación, innovación y sociedad digital; para un crecimiento sostenible, utilizando eficazmente los recursos y promoviendo un uso responsable de los mismos; para un crecimiento integrador, mejorando la formación y la cualificación, generando mayor actividad económica que incremente las tasas de empleo y movilizando los apoyos para que todas las personas puedan ejercer sus derechos de ciudadanía en las mejores condiciones.

Las personas son el principal potencial para el desarrollo del territorio; por eso un importante reto en clave de cohesión social es seguir trabajando para facilitar los recursos y prestaciones que permitan a las personas afrontar aquellas situaciones que las hacen más vulnerables. Entre ellas cabe citar: el desempleo en personas con bajo nivel educativo y/o baja cualificación; el deterioro de la salud física y psíquica de las mujeres solas víctimas de malos tratos y/o con personas dependientes a su cargo; la exclusión de las minorías étnicas y otros colectivos desfavorecidos como las personas inmigrantes y las personas con discapacidad; la vulnerabilidad de las personas mayores especialmente de aquellas que viven solas y las de edades más avanzadas; las realidades de

familias con escasos recursos económicos. Situaciones todas, que requieren de acciones singulares.

Hacer del territorio un lugar atractivo para vivir significa también profundizar en otros aspectos relacionados con su ordenación, la seguridad, el medio ambiente o la accesibilidad. Y en este sentido es fundamental el desarrollo de políticas activas de vivienda y suelo. El PGOU contempla aumentar el número de viviendas y medidas encaminadas a favorecer el acceso a la misma (promoción pública del suelo, vivienda protegida,…), que jugaran un papel decisivo para el desarrollo y sostenibilidad de nuestra ciudad.

También implica hacer partícipe al conjunto de la población del desarrollo de su ciudad, haciendo realidad el modelo de democracia participativa, donde la ciudadanía se corresponsabiliza en la toma de decisiones políticas, profundizando en aquellos aspectos que potencien una sociedad más justa y más igualitaria.

En definitiva, se trata de seguir profundizando en todos aquellos aspectos encaminados hacia la construcción de una sociedad más próspera, justa y socialmente equilibrada.

Estos compromisos enmarcan los ejes de trabajo acordados en el ya renovado documento Avilés Avanza para hacer de Avilés un territorio económica y socialmente responsable. Como documento político define los planteamientos municipales de los próximos cuatro años en las área de Promoción Económica y Empleo, Sostenibilidad Medioambiental y Bienestar Social.

PROGRAMAS OPERATIVOS

Estos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Avilés han sido trasladados a objetivos, estructurados como Planes de Acción de los que el Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad y el Programa Territorial de Empleo son los más relevantes en materia de discapacidad y accesibilidad:

Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de la Ciudad de Avilés

A través de la historia la sociedad se ha consolidado basándose generalmente en determinados modelos y en situaciones sociales concretas. En una sociedad dinámica, moderna y pluralista en que no debe primar ningún patrón que atienda a determinado sexo, raza, religión o condición física, psíquica o social, tenemos la obligación de demostrar nuestra capacidad integradora persiguiendo el fin de lograr una sociedad para todas las personas, para lo que debemos comenzar por conseguir una ciudad para todos y todas.

Un amplio sector de la población compuesto por el, cada vez más numeroso, colectivo de nuestros mayores, el de las personas con algún tipo de discapacidad y el de todas aquellas que, por diferentes motivos, tienen dificultades en su relación con el entorno, deben encontrar una adecuada respuesta en este esfuerzo integrador de modo que puedan desarrollar plenamente su capacidad de relacionarse y participar de la vida social recuperando, en algunos casos, la confianza perdida y potenciando, en otros, el interés por aquello a lo que, hasta ahora, no tenían acceso.

No sólo se trata de concienciarse de que son muchos los ciudadanos y ciudadanas con problemas de movilidad y de que es necesario adoptar medidas para la supresión de barreras, sino de que no serán ellos los únicos beneficiarios, puesto que a las barreras físicas van unidas las barreras sociales, que inciden más negativamente si cabe, no sólo en estas personas sino en el conjunto de la población.

Así pues, aunque el objetivo principal de este Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad en el Municipio de Avilés es la supresión de las barreras y obstáculos que dificulten o impidan la movilidad de todos sus usuarios, no debemos olvidar la perspectiva de mayor amplitud con la que se acomete.

El objetivo último será pues, el de conseguir una ciudad mejor y para todos y todas: para las personas que padecen algún tipo de discapacidad, temporal o permanentemente, y para las que no la padecen; para las que residen, trabajan, estudian, se divierten y se relacionan en ella, y para las que, como turistas y viajeros de nuestro país y de muchos otros, la visitan, la puedan recorrer y admirar sin trabas ni obstáculos.

La Corporación municipal de Avilés desea, con la redacción de este Plan especial continuar, como lo lleva haciendo hasta ahora, con sus programas de mejora de la accesibilidad de su municipio, disponiendo de un documento técnico, de análisis de situación, diagnóstico y propuestas de soluciones, que permita a sus técnicos y gestores, acometer las futuras actuaciones en materia de accesibilidad, en orden a un guión de etapas, con soluciones adecuadas, contrastadas y adaptadas a la legislación vigente.

El Plan Especial de actuación para la accesibilidad en el municipio de Avilés tiene dos tipos de objetivos: el primero, de carácter directo, de aplicación a corto y medio plazo y que, a su vez, se plantea en tres direcciones:



  • Detectar, analizar y presentar las carencias o deficiencias que, en materia de accesibilidad, movilidad, comunicación e información, presente tanto en su entorno urbano público (viario) como en los edificios e instalaciones, para su uso por personas con algún tipo de discapacidad.

  • Servir de documento de guía y ayuda a los técnicos y responsables municipales para evitar en lo posible la creación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, en las futuras actuaciones.

  • Proponer, proyectar y valorar las soluciones a las carencias y deficiencias encontradas en el ámbito de actuación del Plan para, a modo de ejemplo, servir de guía de aplicación para las zonas de ampliación, así como elaborar un plan de trabajo para su realización.

El segundo tipo de objetivo es de carácter indirecto, de aplicación globalizadora a largo plazo y de contenido más intelectual: sensibilizador, socializador e integrador; así, este Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad en el Municipio de Avilés, permite un conocimiento de la realidad actual en esta disciplina y una reflexión global sobre la misma para, a partir de ambos, plantear unos objetivos generales que tiendan a conseguir una ciudad más accesible para todos y una mayor calidad de vida de su ciudadanía, estableciendo criterios básicos y actuaciones concretas para la mejora de la movilidad en la ciudad.

Las actuaciones concretas para la mejora de la movilidad que se desarrollarán en este Plan podrían resumirse en:


  • Optimización de la red viaria y del acceso a equipamientos públicos, favoreciendo el tránsito peatonal en condiciones de comodidad, seguridad y dignidad.

  • Fomento de los sistemas de transporte colectivo y su adaptación para su uso por personas con cualquier tipo de discapacidad.

  • Revitalización de la ciudad, mejora de la calidad medio ambiental, tratamiento adecuado de los espacios libres y profundización en el estudio de las soluciones propuestas y realizadas tanto en esta ciudad como en otros lugares.

Programa Territorial de Empleo

En el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento de Avilés viene impulsando diferentes actuaciones tendentes a dar respuesta a la realidad social del municipio, dotándose y gestionando recursos económicos, materiales y técnicos. Entendiendo que la Administración Local ha de responder a las principales preocupaciones ciudadanas, se van incorporando e intensificando medidas que pretenden mejorar el nivel de vida de la población y contribuir a la cohesión social.

En concreto las políticas activas de empleo municipales aglutinan un conjunto integrado de actuaciones que tienen como principal objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas. Su principal soporte es el Programa de Acompañamiento Laboral, en el que cobra especial relevancia la orientación personalizada, la formación adaptada, la adquisición de experiencia laboral y el apoyo a la creación y consolidación del tejido empresarial.

En este marco, el Programa Territorial de Empleo recoge las estrategias planteadas por el Ayuntamiento de Avilés para luchar contra el desempleo y la exclusión social, facilitando la inserción laboral de las personas desempleadas. Este documento, previamente consultado y valorado por los principales agentes sociales y económicos, forma parte del Pacto Avilés Avanza, que articula la complementariedad con las medidas regionales del acuerdo regional y las directrices de la Estrategia Europea por el Empleo.

El Programa Territorial de Empleo de Avilés se estructura en cinco grandes líneas de trabajo presididas por una metodología común: el acompañamiento personalizado. Estas líneas son:

Línea 1. Acompañamiento a la formación para el empleo. Su objetivo es promover la cualificación de los recursos humanos. Se circunscriben aquí todas las actuaciones formativas puestas en marcha a demanda del mercado laboral.

Línea 2. Acompañamiento para la adquisición de una primera experiencia laboral en proyectos de ciudad que se constituyen como espacios adecuados de aprendizaje. Se incluyen aquí las convocatorias de los distintos planes municipales de contratación con reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Línea 3. Acompañamiento a la incorporación laboral tutelada. Algunas personas requieren procesos de acompañamiento de mayor intensidad, prolongados en el tiempo y adaptados a sus específicas características. Se trabaja el desarrollo de las empresas de inserción, la reserva de mercado para centros especiales de empleo y, en general, la responsabilidad social del territorio.

Línea 4. Acompañamiento a la incorporación laboral en mercado normalizado buscando, mediante una prospección continuada, la colaboración entre empresas y administración para dinamizar el mercado laboral a través de ayudas a la contratación e incorporando criterios sociales en la contratación municipal.

Línea 5. Acompañamiento a la creación de empresas y autoempleo. Esta línea comprende actuaciones concretas destinadas a prestar apoyo a las empresas y a promover un entorno favorable capaz de facilitar la actividad económica y el desarrollo empresarial.

ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN

Es voluntad del Ayuntamiento de Avilés construir una política de participación ciudadana que envuelva toda la acción municipal y pueda plasmarse en cualquier fase de un proyecto: desde el análisis y diagnóstico de la realidad, la elaboración de propuestas, negociación y consenso, programación, hasta la ejecución y posterior evaluación de las actuaciones municipales.

Para ello se desarrolla, en el año 2007, un Reglamento que regula de la participación ciudadana en Avilés, con el fin de su promoción y desarrollo, garantizando la transparencia y la calidad de la democracia local. En dicho reglamento, además de los derechos de la ciudadanía a la participación en asuntos municipales, a la información, petición, iniciativa y propuesta, se crean órganos territoriales y sectoriales de participación, abiertos a las entidades así como a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años. Configuran la Red de Consejos de Participación. Consejos de Participación de Zona, Consejo de Ciudad, Consejos Sectoriales y Comités Técnicos Asesores.

Consejos de Participación de Zona

Las entidades que trabajan con personas con discapacidad en Avilés participan en los Consejos de Participación de Zona de Avilés (uno en cada uno de los cuatro distritos municipales), órganos de participación y de relación con el Ayuntamiento que constituyen el espacio para el asesoramiento, información, debate, estudio y propuestas, en relación a asuntos de un territorio determinado.

Son funciones de los consejos de participación de zona:

a) Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía y entidades en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, impulso y seguimiento de sus actividades.

b) Recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y a las actuaciones municipales en el ámbito del consejo, así como informar, participar y proponer acuerdos y disposiciones relativas al proceso de descentralización y participación ciudadana.

c) Presentar en el Ayuntamiento, anualmente, un estado de las necesidades del territorio, con indicación y selección de las prioridades para su posible inclusión en el plan de actuación municipal.

d) Proponer al Pleno municipal la inclusión en sus sesiones de los asuntos que considere convenientes, e intervenir en el mismo para su defensa, de conformidad con lo establecido en el presente reglamento.

e) Analizar los elementos del Plan de actuación municipal que afecten al territorio del que se trate.

f) Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a cada territorio.

g) Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas del territorio y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.

h) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio ya sean públicas o privadas.

Consejos Sectoriales

El Pleno municipal, en la sesión del 22 de diciembre de 1995, adoptó el acuerdo de creación de la “Comisión de Seguimiento de la Eliminación de Barreras Arquitectónicas”, solicitada por la Federación de Discapacitados Físicos de Asturias a la Comisión Informativa de Sanidad y Servicios Sociales.

La Comisión tiene como principales objetivos:


  • Que todos los proyectos de obra y/o reforma que se realicen en Avilés se adapten a la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras del Principado de Asturias.

  • Hacer un adecuado seguimiento de todos los proyectos de cara a cumplir los objetivos.

  • Marcar unas líneas donde se contemplen prioridades y lugares de actuación.

  • Ir eliminando, en la medida de lo posible, las barreras existentes en las calles, colegios y edificios públicos.

Está presidida por la alcaldía, un representante de cada grupo político municipal, personal técnico de urbanismo, personal técnico de servicios sociales, un representante de la asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) y la secretaría de la Corporación.

En el 2004 se cambia la denominación a “Consejo Sectorial de Barreras” con los mismos objetivos y composición. Esta estructura de seguimiento y control lleva 17 años de trabajo ininterrumpido y forma parte de las estructuras de gobierno de la ciudad, con un carácter de continuidad marcado desde el inicio, y que ha superado ya diversos cambios legislativos.

Pero las personas con discapacidad, sus organizaciones y expertos en accesibilidad han participado y participan de otras formas en el planeamiento y puesta en marcha así como en el mantenimiento de las políticas e iniciativas municipales destinadas a aumentar la accesibilidad.

Así, el Plan de Actuación para la Accesibilidad de la ciudad fue concebido e informado por sus beneficiarios y beneficiarias: toda la ciudadanía de Avilés, con minusvalías o sin ellas, puesto que va dirigido a mejorar la accesibilidad y, por tanto, la movilidad en todos los ámbitos de la ciudad y ello afecta a todas las personas.

Desde el comienzo de su redacción, se mantuvo el contacto y la colaboración con los distintos organismos y asociaciones que desde su profundo y crítico conocimiento de la Ciudad, y en representación de dicha ciudadanía, estuvieran especialmente interesados por el contenido del Plan y pudieran aportar datos o experiencias para el enriquecimiento de su contenido: Discapacitados Físicos de Avilés y comarca (DIFAC), Asociación Rey Pelayo, Agencia de la ONCE en Avilés y la Compañía del tranvía eléctrico de Avilés (CTEA).

Por otra parte, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias y el Club deportivo “Cosa Nuesa”, de deporte adaptado participan con el Ayuntamiento de Avilés en el desarrollo del programa “Deporte e Integración” dirigido a la inclusión de personas con discapacidad en el desarrollo de la actividad física y en la organización de eventos deportivos.

ORIENTACIÓN A LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento de Avilés plasma su esfuerzo por la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de productos y servicios, en la prestación del mejor servicio a las personas usuarias con discapacidad ofreciendo a todos y todas unas instalaciones accesibles.

Área Ocupacional

Convenio COCEMFE

El Ayuntamiento de Avilés, en el ámbito de sus competencias en materia de Empleo, desarrolla políticas activas dirigidas al fomento y creación de empleo y a la mejora de la capacidad de ocupación de los demandantes de empleo del municipio y, en especial, entre los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo como lo es el de personas con discapacidad.

En esta línea el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con COCEMFE-Asturias organización no gubernamental sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y la defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas y orgánicas, hasta conseguir su plena integración.

En virtud de dicho convenio COCEMFE proporciona, en las instalaciones del Ayuntamiento de Avilés y con la metodología utilizada por el personal técnico municipal, información, orientación, asesoramiento, formación y cuantas acciones sean necesarias para el acompañamiento al empleo de los/las demandantes de empleo con discapacidad.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son:


    • prestar servicios de orientación laboral adaptados a la metodología integral del programa de Acompañamiento Laboral a las personas desempleadas con discapacidad del municipio de Avilés.

    • realizar el acompañamiento de la personas con discapacidad tanto en la construcción de su itinerario socio-laboral como en el desarrollo del mismo, dotando a las personas usuarias de los recursos personales que faciliten su inserción en un empleo regulado.

    • estimular la responsabilidad de la persona con discapacidad sobre su propio proceso de desarrollo personal, social, formativo y laboral.

    • flexibilizar y adaptar la atención prestada a las personas con discapacidad en función de cada situación concreta.

    • desarrollar intervenciones individualizadas o grupales con las personas con discapacidad que contemplen procesos de capacitación competencial, promoción personal-relacional y desenvolvimiento social.

Escuela Taller Tecnologías Sociales

La Escuela Taller “Tecnologías Sociales” se fundamenta en una concepción de Ciudad Integradora, que trabaja con y para la ciudadanía con las nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición para aumentar e intensificar la cantidad, calidad y accesibilidad de las relaciones sociales y con ello lograr una sociedad más justa, más cohesionada y más participativa.

El Programa formativo ocupacional de la Escuela Taller “Tecnologías Sociales” pretende proporcionar conocimientos teórico-prácticos, herramientas y habilidades suficientes para formar profesionales en el trabajo comunitario y atención a la diversidad, utilizando para esta intervención social la aplicación de las nuevas tecnologías. El peso de Asturias en el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es superior al resto de comunidades de igual tamaño. Se trata de un sector en plena fase de desarrollo que cuenta con empresas destacadas a nivel nacional.

Los módulos con los que esta Escuela Taller contará a partir de noviembre de 2012 son los de Confección y Publicación de Páginas Web, Dinamización Comunitaria y Retoque Digital y Escaneo de Imágenes dirigido, a personas jóvenes (menores de 24 años) con alguna discapacidad no condicionante para el desarrollo del puesto.



Programa “Una empresa en mi Centro”

Desde 2004 en Ayuntamiento de Avilés en colaboración con la Ciudad Industrial de Valnalón organiza el mercado de alumnos y alumnas en el que participan activamente a través del proyecto “Una Empresa en mi Centro”.

Una Empresa en mi Centro es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración, en el que, durante el curso escolar, crean y gestionan una cooperativa educativa en la que fabrican productos de forma artesana que venden en su localidad, una vez al año.

EMC propone una metodología basada en la práctica, donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo, y donde los destinatarios/as del proyecto son protagonistas de su propio aprendizaje, ya que serán ellos/as quienes tomen las decisiones. Para ello, la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente. En cuanto al personal responsable de los centros, su papel será el de apoyo, asesoramiento y propuesta de retos.

Participan el Centro de Educación Especial de San Cristóbal, los Centros de Apoyo a la Integración de La Unión, Rey Pelayo y Villalegre.

Área de Vivienda



Centro Residencial para personas con discapacidad

El Centro Residencial para personas con discapacidad en La Magdalena, complementará al Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre o el piso respiro conformando la red de apoyo para dar cobertura a las distintas necesidades de este colectivo y de sus familias.

La residencia podrá llegar a alojar a 50 personas discapacitadas, en habitaciones individuales y también compartidas. En principio está pensado para grandes dependientes que podrán ingresar de forma permanente en el centro o bien temporalmente, para lo que se reservan diez plazas. Además de los espacios destinados al alojamiento, se contemplan otras zonas comunes para talleres, así como comedores o salas de estar en las que podrán convivir los propios residentes y también podrán recibir a quienes los visitan.


Área de Educación

Talleres Infantiles Avilés (TIA)

Es necesario que los Poderes Públicos establezcan políticas que garanticen además de la no discriminación por razones de género, edad, pertenencia étnico-cultural, estatus socioeconómico, etc., la puesta en marcha de buenas prácticas de integración social, económica y de convivencia solidaria entre diferentes culturas y generaciones consiguiendo así un modelo de Ciudad Educadora, favoreciendo el crecimiento del tejido social y ofreciendo a toda la ciudadanía la posibilidad de desarrollar sus iniciativas de un modo abierto, respetuoso y creativo.

El objetivo general de los talleres es crear espacios y tiempos específicamente pensados para que los niños y niñas puedan desarrollar una participación efectiva en los municipios, pero además pretenden favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral creando espacios educativos y lúdicos de calidad donde los niños y niñas puedan desarrollarse de manera íntegra, potenciar una educación en valores que permita que quienes participen se desarrollen como personas críticas y activas dentro de la sociedad y promocionar la igualdad de trato como medio que promueva el respeto a la diferencia y la diversidad.

El proyecto se dirige a niños y niñas entre 4 y 12 años distribuidos por grupos de edad homogéneos. Para la atención a las situaciones con requerimientos especiales, como puede ser la discapacidad, se cuenta con personal cualificado con formación en integración social, educación especial o equivalente. La metodología está basada en los principios de la Animación Sociocultural, caracterizados por llevarse a cabo a través de una metodología participativa.

Se utiliza el juego como eje central para el desarrollo de las actividades; a través de éste se articulan los procesos de aprendizaje de una forma distendida y divertida. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Acción en la cual se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos proporcionan un contexto estimulante de la actividad mental de los niños y niñas, creando una experiencia de cooperación y colaboración, así como una asunción de normas y comportamientos socialmente aceptables.

Apertura de Centros a la Comunidad

Con la incorporación de Avilés a la Red Española de Ciudades Educadoras, se asume el compromiso de aplicar medidas y actuaciones concretas que desarrollen los principios de la carta de Ciudades Educadoras, en concreto llevar a cabo un proyecto educativo explícito e implícito en la estructura socioeducativa del territorio, fomentando la participación de la ciudadanía, en especial de los/as niños/as y jóvenes en la vida escolar sin olvidar a las familias de manera que les permita ayudar a los/as hijos/as a crecer y a aprender la ciudad.

A través de una coordinación municipal en colaboración con los equipos docentes de los centros educativos de titularidad pública de primaria y secundaria, a la que se suman las asociaciones de madres y padres de alumnos se llevan a cabo un conjunto de actividades culturales y deportivas que pretender ser intervenciones encaminadas a resolver las desigualdades de acceso a la formación y al ocio educativo sustentado por dos pilares fundamentales: la educación en valores y la conciliación de la vida personal y familiar.

El programa de “Apertura de Centros a la Comunidad” se estructura en tres partes que responden al tipo de actividades que se ofertan:

- Actividades Extraescolares, que son aquellas que se realizan fuera del horario escolar, en los centros educativos, en los patios y aulas de dichos centros y se organizan en actividades culturales y deportivas.

- Actividades Complementarias, que son aquellas que complementan la formación que el alumnado recibe. Están dirigidas a todos los centros educativos, públicos y concertados, del municipio de Avilés.

- Actividades Monográficas, que son aquellas que tienen un carácter puntual, abordando una temática específica. Se desarrollan a lo largo del curso académico en horario lectivo o extraescolar.
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

El concejo de Avilés cuenta con dos Centros de Dinamización Tecnológica Local cuyo objetivo fundamental es acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, poniendo especial atención en los grupos más desfavorecidos. Para alcanzar dicho objetivo las salas ofrecen talleres formativos en los que las personas participantes se inician en el manejo del ordenador e Internet.

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental de la zona de Avilés estableció en el 2003 una colaboración directa con los dos centros con la intención de acercar los centros de dinamización tecnológica y sus recursos a las personas con trastornos mentales severos, en su mayoría con una importante discapacidad a través del uso individual y de los talleres formativos.

Actualmente la colaboración con la Comunidad Terapéutica se mantiene con sesiones semanales grupales dentro de la programación formativa del CDTL y, para aquellos pacientes con mayores conocimientos, la disponibilidad de ordenadores para su uso individual. El grado de satisfacción de estas personas es tal, que, una vez dadas de alta, siguen haciendo uso del recurso de forma normalizada.




Área Deportiva

Programa Deporte e Integración

El programa DEPORTE E INTEGRACIÓN, recoge acciones tendentes a fomentar la igualdad de la mujer en el deporte; la integración de colectivos desfavorecidos y la inclusión de personas con discapacidad tanto física como intelectual, en los diferentes ámbitos de actuación que conforman el ámbito del deporte en toda su extensión.

En este último apartado, figura como la acción mas importante, al margen de otras, la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de la actividad física deportiva programada por la FDM a lo largo de la temporada deportiva en un entorno normalizado, en función de la circunstancias concurrentes en cada caso.

La citada inclusión de personas con discapacidad en actividades físico deportivas convencionales, se inició hace más de 10 años, y desde entonces constituye uno de los objetivos en la programación de las actividades de la FDM.



Programa Deporte e Integración en la Organización de Eventos

El programa recoge acciones tendentes a fomentar la igualdad de la mujer en el deporte; la integración de colectivos desfavorecidos y la inclusión de personas con discapacidad tanto física como intelectual, en los diferentes ámbitos de actuación que conforman el ámbito del deporte en toda su extensión.

En este último apartado, una de las acciones que se llevan a cabo, además de la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de la actividad física deportiva programada por la FDM a lo largo de la temporada deportiva en un entorno normalizado, es la referida a la inclusión de las personas con discapacidad en la organización y desarrollo de eventos deportivos competitivos de nivel, inclusión que tiene el carácter de bidireccional en tanto en cuanto no solo personas del deporte adaptado toman parte en organizaciones de eventos de deporte convencional sino también viceversa.

Sus objetivos son:



  • Favorecer que en la organización de acontecimientos deportivos competitivos de nivel haya implicación del deporte adaptado.

  • Trasladar a la sociedad una imagen de normalidad e integración del deporte adaptado en la organización de eventos deportivos de nivel.

  • Mostrar la capacidad de organización de las personas con discapacidad desempeñando funciones de responsabilidad dentro de la organización

  • Potenciar la relación entre el tejido asociativo deportivo convencional y adaptado.

  • Favorecer la puesta en común de recursos tanto humanos como materiales.

  • Contribuir a una mejora en la calidad del desarrollo de evento deportivo.

  • Mejorar la autoestima de las personas con discapacidad y el reconocimiento de la labor de la entidad de deporte adaptado.

Escuela Deportiva para la infancia con discapacidad

Desde el mes de noviembre del pasado año, tiene lugar en Avilés, en el Polideportivo Municipal "Jardín de Cantos", un proyecto pionero en Asturias de desarrollo de una Escuela Deportiva para niños/as con discapacidad, sobre la base del deporte del baloncesto en silla de ruedas pero incorporando varias modalidades más susceptibles de práctica por sus participantes.

Esta Escuela Deportiva nace para cubrir un déficit en la oferta deportiva para los más jóvenes de nuestro colectivo, de ámbito regional y con los canales de captación e información a través de todos los centros escolares de Asturias con alumnado con discapacidades motrices. Desde su concepción hasta su puesta en funcionamiento, el Ayuntamiento de Avilés a través de su Fundación Deportiva Municipal, ha estado presente dotándola de todas las necesidades materiales y humanas precisas para su desarrollo.

Ocio y Tiempo Libre



Proyecto Música y Avanzada y Discapacidad Intelectual

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, lleva tiempo trabajando en estrecha colaboración con el Colegio de Educación Especial San Cristóbal para lograr la inclusión social del alumnado de dicho centro, y, por ende, del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Partiendo de este planteamiento inicial el Servicio de Juventud a través de la contratación de la Asociación Cultural La Bisogno, con experiencia diversa en los ámbitos social y artístico, se propuso un reto en el año 2009: que el alumnado del Colegio de Educación Especial San Cristóbal disfrutara de las vacaciones de Semana Santa grabando un disco. El objetivo: un CD creado por personas con discapacidad intelectual, un colectivo del que tradicionalmente se han resaltado sus carencias por encima de sus potencialidades, que ha sido siempre considerado receptor pasivo más que sujeto activo y creador. Y para darle forma, la Bisogno eligió el terreno de la música experimental, que se presta especialmente a un proyecto de este tipo, ya que la pericia en la ejecución es algo secundario en beneficio de otras cualidades como la imaginación o la improvisación.

La San Cristóbal Orquesta utiliza la deconstrucción del lenguaje a través de imagen y sonido con el fin de relativizar el concepto de discapacidad y expresar sus inquietudes sobre su futuro laboral, las relaciones de pareja, su vida cotidiana, el arte y la música. A través de este proyecto, los y las participantes serán sujetos activos y creadores de un producto final que no quedó relegado a su propio ámbito privado, sino que tiene una repercusión social y que les expuso al público en general en igualdad de condiciones.



Proyecto “Europa Aquí”

Se trata de una Oficina de Movilidad Juvenil Internacional, que tiene como objetivo difundir el Programa Juventud, de la Comisión Europea, entre los jóvenes avilesinos.

El proyecto se ha puesto en marcha en el 2007 desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con la Asociación Cultural "En Construcción".

El Proyecto ofrece la posibilidad tanto a jóvenes como a trabajadoras/es juveniles de desplazarse por Europa y participar activamente en su construcción desde el ámbito de la educación no formal a través de diversas acciones. El objetivo básico es fomentar la ciudadanía activa entre los jóvenes, en general, y su ciudadanía europea en particular, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran los jóvenes con discapacidad, mediante las siguientes medidas:



Intercambio de jóvenes. Posibilita a grupos de jóvenes de 13 a 25 años, la participación en intercambios transnacionales. El apoyo se orienta prioritariamente hacia las actividades multilaterales de movilidad de grupos, pero no se excluyen las actividades bilaterales.

Iniciativas juveniles. Son proyectos innovadores y creativos, concebidos y gestionados por los jóvenes de 18 a 30 años, que contribuyen a estimular su espíritu de iniciativa y de empresa.

Proyectos de jóvenes y democracia. Son proyectos o actividades destinados a favorecer la participación de los jóvenes en la vida democrática. Se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 30 años.

Servicio de Voluntariado Europeo Los/as jóvenes de entre 18 y 30 años pueden pasar hasta 12 meses en el extranjero como voluntarias/os europeas/os participando en el desarrollo de un proyecto local. Como asociación, podéis acoger a jóvenes de otros países para que participen en vuestros proyectos.

La Juventud en el Mundo. Esta acción pretende fomentar los intercambios y la cooperación con otras regiones del mundo en los ámbitos de la juventud y de la educación no formal con otras regiones del mundo.

Cooperación con los países vecinos de la UE. Se da apoyo a intercambios de grupos de jóvenes y a proyectos de formación y conexión en red con países de Europa del, el Caúcaso y mediterráneos.

Cooperación con otros países del mundo. Promueve proyectos de cooperación en los campos del trabajo con jóvenes y de las políticas de juventud con países de ámbitos geográficos no incluidos en la anterior acción.

Sistemas de apoyo a la juventud. Permite mejorar la calidad de las estructuras de apoyo a los jóvenes, respaldar la labor de quienes trabajan en el ámbito de la juventud y en organizaciones juveniles, mejorar la calidad del programa y favorecer el compromiso cívico de los jóvenes a escala europea, respaldando la labor de los organismos activos europeos en el ámbito de la juventud.

Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Favorece la cooperación europea en el ámbito de la juventud, impulsando los intercambios de buenas prácticas y la cooperación entre las administraciones y responsables políticos a todos los niveles.

Jóvenes Aquí

Este proyecto, que surgió a partir de la experiencia de una Voluntaria Europea en Irlanda del Norte, fue desarrollado desde septiembre de 2009 a enero de 2010 por la Asociación Cultural “En Construcción” y cofinanciado por el Instituto Asturiano de la Juventud y el Ayuntamiento de Avilés. El proyecto desde su inicio involucró a grupos de jóvenes con el objetivo de potenciar su ciudadanía activa a nivel local, nacional y europeo.

Los grupos, en los que participaron jóvenes en riesgo de exclusión social, trabajaron mediante herramientas creativas sobre temas de interés social que les preocupan y planificaron actividades para incidir sobre estos asuntos. De esta manera se pretendía que las y los jóvenes experimentaran cómo transformar la realidad de forma constructiva y hacer llegar sus ideas y propuestas a la población y las y los responsables políticos.

Se pusieron en marcha varios grupos: un grupo trabajó temas europeos, otro grupo puso en marcha sesiones de conversación en inglés, un tercer grupo en el Colegio San Cristóbal, un grupo de teatro social y otro de ARTivismo. Además, los y las participantes se vincularon también a iniciativas europeas dentro del Programa Juventud en Acción.

Este proyecto “En Construcción” contó con la colaboración de otras organizaciones como Cruz Roja, Fundación Compartiendo Culturas, CAI Villalegre y CAI Rey Pelayo.

Radiadora.org”

Una radio online que nace como herramienta de comunicación con y para la población joven del municipio. Radiadora se puede escuchar en directo los miércoles y viernes, entre las 16:00 y las 19:30 horas, y todos los programas están disponibles posteriormente en formato MP3.

Las emisiones comenzaron el día 15 de abril y los contenidos están divididos en bloques de treinta minutos sobre actividades del Servicio de Juventud como CASA (Centro de Atención Sexual de Avilés), Europa Aquí o Conecta Joven.

Otras actuaciones del municipio, como el festival de Cortos y las Jornadas del Comic también tienen sus programas quincenales en Radiadora para acercar sus propuestas a la juventud avilesina.

Radiadora está gestionada por La Bisogno, una asociación cultural orientada a la cultura audiovisual, las nuevas tecnologías y la inclusión social.


ACCESIBILIDAD

La calidad de vida en una ciudad viene determinada principalmente por el nivel de comunicabilidad entendido como la facilidad de relacionarse, las condiciones de seguridad y comodidad, los tiempos de desplazamiento así como por las condiciones sociales (trabajo, bienestar, sanidad, cultura, ocio, etc.), y las condiciones medio ambientales (cantidad y calidad de sus espacios libres, contaminación, ruido, limpieza, etc.).

La accesibilidad es un problema complejo que afecta no sólo a la intervención de las administraciones públicas sino, en gran medida, a la concienciación y cultura ciudadana. Para facilitarla es necesario conseguir la máxima

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje