Página principal

Avalancha de colectoras para arrastrar votos para los candidatos a diputados nacionales


Descargar 195.11 Kb.
Página3/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño195.11 Kb.
1   2   3   4

competir contra el pj bonaerense

–El FPCyS y usted en particular suelen sostener que los problemas de la provincia son responsabilidad del Partido Justicialista porque, como usted recuerda, gobierna el distrito desde hace 26 años. ¿Por qué cree entonces que la sociedad bonaerense sigue votando mayoritariamente a alguna opción peronista?


–Hay que mirar varias causales. No me gustaría dejar afuera la autocrítica. Me parece que cuando hay un exceso de discurso contradictorio o de internismo, se resta. Por otra parte, el peronismo tiene una gran capacidad para desdoblarse. Y los que estaban juntos hace dos meses se separan y la sociedad cree que son diferentes. Ellos se van recreando, pero muchos de los problemas estructurales de la provincia no cambian. Y no ayuda que ellos crean que ponen un poste con el sello del PJ y ganan. Porque parten de la base de que pueden hacer cualquier cosa y seguirán logrando buenos resultados electorales.
–¿Cree posible entonces ganarle al peronismo bonaerense?
–Por supuesto. Soy una convencida de eso. Un ejemplo es lo que pasó en Santa Fe. El peronismo gobernó durante años y después perdieron el poder (NdR: el justicialismo dirigió la provincia desde 1983 hasta 2007, cuando la perdió en manos de Hermes Binner, actual socio electoral de Stolbizer).


Interior

La Rioja
EL 2015 COMIENZA AHORA
La conformación y presentación de las listas de cara a las elecciones legislativas de octubre abre una ventana hacia el futuro próximo. El oficialismo buscará revertir el duro resultado en las PASO. La oposición, confirmarlo. Por Fernando Viano
Más que cantidad, contenido. Esa parece haber sido, ante todo, la consigna del oficialismo para encarar la etapa que, de aquí a octubre, significaría la posibilidad de levantar un aplazo que aún duele, luego de las fallidas PASO que pusieron al descubierto algunas falencias internas que el propio gobernador Beder Herrera se encargó de expresar en los últimos días ante los allegados.
La lectura del Gobernador y, por tanto, de su entorno más cercano, es que el resultado negativo del pasado agosto se puede revertir y en este sentido va la capacidad de reacción de un oficialismo que acusó recibo y que sacó los trapitos al sol. Y fue el propio Beder Herrera el que se puso al frente de una campaña que, a diferencia de las PASO, alcanzó un clima preelectoral como el de otras épocas.
Lo cierto es que, más allá de todas las especulaciones que se tejieron en los últimos días, en cuanto a que la cantidad de listas por el oficialismo sería interminable, no tuvo asidero en la realidad.

Evidentemente, la caída en agosto funcionó como un acicate para que la dirigencia se ponga a trabajar en pos de un mismo objetivo y con un idéntico horizonte que es el de reafirmar el liderazgo conseguido oportunamente, cambiando un resultado que puso en evidencia, nada más y nada menos, que a un sector de funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias.


“Tomé nota” del resultado electoral del 11 de agosto y por ello “decidí sacudir el árbol”, aseguró Beder Herrera, a lo que agregó: “Van a tener que irse los que no militan y los que están vegetando sin trabajar”, porque “me ha pegado mucho y es una afrenta para la historia de La Rioja y para el peronismo” la derrota en las PASO. Por ello, llamó al justicialismo a reivindicarse y a vencer a la UCR en las elecciones legislativas de octubre, al tiempo que dejó entrever mucho más que eso.
Y es que los cambios que estaban previstos para el Gabinete y que se realizarían a fin de año podrían llegar en breve, con todo lo que esto implica. Y, de hecho, ya hay un par de nombres que tienen su suerte echada y que deberán abandonar el Gobierno, muy probablemente en los próximos días, como parte de una “cirugía hasta el hueso” que encarnará el mandatario provincial.
Pero volviendo a las legislativas, que es lo que hoy atrapa la atención porque evidencia el comienzo de una veloz carrera hacia el 2015 -en La Rioja el próximo 27 de octubre se pondrán en juego 18 bancas en la Legislatura provincial, 8 de ellas por el departamento Capital, y dos lugares para la Cámara Baja del Congreso-, la estrategia del Frente Para la Victoria se concentrará, fundamentalmente, en tres listas que tendrán la ardua tarea de torcer el destino el 27 de octubre próximo. El actual secretario de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, el actual diputado provincial Jorge Basso y su colega Delfor “Pocho” Brizuela confirmaron su participación como cabezas de listas con acuerdo de boleta para acompañar a la fórmula Tere Madera-Felipe Alvarez, siendo estas las propuestas con mayor peso propio para traccionar los votos que necesita el bederismo para posicionar a sus candidatos a diputados nacionales y conservar la mayoría en una Legislatura provincial que será clave en lo que el oficialismo entiende como la conservación de la estabilidad en la gestión.En este sentido, es clave destacar la posición adoptada por dirigentes como el actual ministro de infraestructura Néstor Bosetti -en un claro mensaje a la dirigencia en general-, quien más allá de todo bedettismo y toda disputa por una ubicación en las listas, decidió acompañar a la causa detrás de Basso, quien va por su reelección.
Por último, otro que vuelve al ruedo, y que pondrá su experiencia y trayectoria al servicio del oficialismo es el ex intendente capitalino Luis María Agost Carreño, quien confirmó su participación a través del partido Renovación Riojana.

Sin acuerdo, pero…


Claro que de aquí en más las negociaciones serán tan frenéticas que el oficialismo podría sumar alguna otra lista de peso, captando a algún que otro sector indeciso y con serias dicotomías internas como ocurre, por ejemplo, con el lunismo.
Luego de varias idas y vueltas y de intentar preparar una cena con los restos de los almuerzos de los últimos días, Carlos “Cacho” Luna confirmó que participará de las legislativas, aún cuando se sabe que los números en las encuestas no le son favorables y que, hasta el momento, no tiene acuerdos de boleta, pero…
Desde el sector, en voz baja, se dejó deslizar la posibilidad de acompañar al oficialismo si es que llega alguna “invitación” desde dicho sector, dejando de lado así las críticas radiales que vertiera en los últimos días la senadora nacional Teresita Luna, quien cuestionó al bederismo por no valorar, según aseguró, el aporte kirchnerista a las obras que se ejecutan en la Provincia.
Por confirmar
La oposición, por su parte, parece resuelta a confirmar el resultado de las PASO, aunque en rigor de verdad el armado de las listas generó más de un dolor de cabeza en muchos sectores. Por caso, el radicalismo (Frente Cívico Riojano), flamante vencedor en las Primarias, sólo pudo confirmar su lista a pocas horas del cierre. La evidente carencia de dirigentes en el sector como producto de una elite extremadamente cerrada, dio lugar a una serie de especulaciones en cuanto a los candidateables.
Finalmente, el radicalismo puro decidió dar pelea por Julio Martínez con -tal vez- su carta más fuerte: Inés Brizuela y Doria, más allá de la postura negativa hacia las candidaturas testimoniales que había expresado la actual diputada nacional y que ahora la ponen en una encrucijada, pero también como consecuencia lógica de un sector que no tiene posibilidades de reproducirse detrás del liderazgo del chileciteño y que tampoco logró seducir a un quintelismo que no se anima a jugar el partido en grande.
Justamente, el sector del intendente capitalino Ricardo Quintela declinó nuevamente, a sabiendas de que el negocio no pasa por irse del justicialismo, sino quedarse dentro del movimiento y aguardar a que algún candidateable en 2015 le tienda una mano.
De esta manera, y luego de coquetear con posibles postulaciones para las legislativas de octubre, el quintelismo volvió a poner en evidencia su incapacidad para aprovechar el momento propicio, luego de haberse auto-planteado como el gran vencedor en las PASO, sin siquiera haber participado.
En este sentido, el Intendente dejó deslizar que la declinación a participar tenía que ver con el cuestionamiento que se hace del sistema de colectoras y que no están dadas las condiciones para pelear en igualdad con los candidatos de la Casa de las Tejas. Mientras tanto, el quintelismo juega a llevar adelante una ingeniería de maquillaje para una Ciudad que se cae a pedazos y requiere de medidas profundas urgentes que van mucho más allá de pintar los cordones o garantizar, mínimamente, la recolección de los residuos.
Ocurre que el problema real del Palacio Ramírez de Velasco en los próximos dos años es la escasez de presupuesto para una administración demasiado cara y, actualmente, una gestión paupérrima a la que el Intendente, evidentemente y mal que le pese, no quiere poner a consideración de los votantes, más allá de toda excusa circunstancial.

Para todos los gustos


Ante la imposibilidad de un acercamiento con Julio Martínez -como ocurre casi siempre-, Guillermo Galván se cargó al hombro la responsabilidad de ir por su reelección como diputado provincial en solitario, compartiendo fórmula con el actual concejal capitalino Alvaro Recalde, y con el objetivo de posicionarse para dar pelea por la intendencia en 2015.
Su ex socia y colega, Judit Díaz Bazán (otro desprendimiento del radicalismo) también confirmó que irá por mantener su banca a través del partido Frente de Participación Social que, a su vez, intentará traccionar votos para el Nuevo Pacto Federal, donde la actual legisladora comparte fórmula con Jorge Yoma, quien aspira a mantener su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y, por las dudas, también va por una banca en la Legislatura Provincial.
Y la lista de listas continúa, para todos los gustos. A saber, el ex combativo Rogelio De Leonardi irá por el Partido Comunista, planteando distancias con la lista Madera-Alvarez a la que hace algunos días atrás públicamente dijo apoyar.
Carlos Santander, de Es Posible, también presentará una doble candidatura (nacional y provincial) con la intención de mejorar la pobrísima performance de las PASO, lo que de alguna manera podría ser factible teniendo en cuenta que de las legislativas también participarán ignotos personajes dentro de la política riojana -más allá de sus actividades particulares, donde en rigor de verdad se destacan- como Iván “El Terrible” Álvarez y Oscar “Abolengo” Moreno.

Rio Gallegos
CRUZ DIJO QUE “LAMENTAN” QUE PRADES NO HAYA QUERIDO FORMAR PARTE DE LA LISTA
El secretario de la UCR, Ernesto Cruz, dijo que mejorarán los guarismos de la UCR el próximo 27 de octubre a pesar de que no contarán con Facundo Prades en la lista, quien renunció a la formula ante secretaria electoral, según lo adelantó el viernes pasado TiempoSur.
Prades – del lema “Proyecto Alternativo”- obtuvo 12 mil votos en Caleta Olivia y 17 mil en toda la provincia en las PASO y debería ocupar el cuarto lugar en la lista radical, ya que según lo estableció el sistema D´hont, debía contar con el 25% de los sufragios totales del “Lema Unión para Vivir Mejor” para lograr un espacio, y aproximadamente el 35% de los votos para poder llegar al tercer lugar.
Ayer cerró el plazo para presentar las listas de cara al 27 de Octubre.

Hubiera reconfortado

“Lamentamos muchísimo que no haya aceptado acompañarnos en la lista de diputados nacionales en el lugar que le tocó, de acuerdo lo que en la elección interna definió la gente. Nos hubiera reconfortado como hombres del radicalismo y como frente electoral hubiera ayudado a potenciar esto”, precisó Cruz a TiempoSur.


Sostuvo que los 12 mil votos de Prades en Caleta Olivia serán captados “en su mayoría” por Costa y que el candidato a diputado nacional tendrá “guarismos superiores” a los que obtuvo el 11 de agosto. “No olvidemos que en las elecciones generales participa más gente”, apuntó.

Motivos

Aclaró que no pudieron mantener una charla con Padres, cuyo sector presentó la renuncia ente la secretaria electoral y no a la junta del Frente radical. “Después nos hicieron saber de su renuncia y, en función de esto, se presentó al lista original porque renunciaron los seis candidatos de Proyecto Alternativo”.


De esta forma, la lista para octubre quedo confeccionada de la siguiente manera: Eduardo Costa, Susana Toledo, Adela Gómez. Suplentes: Gabriela Mestelán y José Caramabia.
“No conocemos a ciencia cierta los motivos de la renuncia la lista. Suponemos que es porque no fueron en segundo lugar por lo que explicaron ellos, pero lo cierto es que no puede estar en ese lugar porque se debe respetar la ley de cupo femenino, y para eso están las leyes para ser respetadas”, afirmó.

Opositores

Cruz marcó que los votos de Prades son “netamente opositores al modelo nacional y provincial”. “Estamos seguros que esos votos irán para Eduardo Costa, quien en Caleta olivia obtuvo 5 mil votos. Seguramente una minoría de votos que habrá que salir a buscarlos y trabajarlos, y es por eso que haremos un fuerte trabajo en Caleta Olivia como así también en la localidades en donde no nos ha ido tan bien”, adelantó.


Sostuvo que lograrán conservar las dos bancas radicales y que la lucha en las urnas será contra el FVS y el PJ en tercer lugar. “Esa es nuestra visión”, expresó.

ALFONSÍN APUNTÓ CONTRA MASSA: "EL FRENTE RENOVADOR ES NOVENTISTA"
El candidato a diputado por el Frente Progresista Cívico y Social criticó al espacio que lidera el intendente de Tigre al asegurar que es "pro mercado".
el radical reconoció que en la actualidad el intendente de Tigre "tiene chances" de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2015, pero no descartó la posibilidad de que se una al gobernador Daniel Scioli.
"(Massa y Scioli) Se van a reunir. Porque en el justicialismo hay ideologías diferentes, pero no es que existen líneas internas. Son como trajes que están en el placard esperando que cambie la estación. Cuando estamos en invierno todos se visten de invierno y, cuando llega el verano, todos se visten de verano. Es probable que todos se vistan de posiciones más noventistas y liberales, más pro mercado y puede ser que compitan en una primaria", especuló.
En cambio, Alfonsín remarcó que el Frente Progresista tiene un perfil "socialdemócrata" y "progresista".
En otro orden, se refirió al proyecto de la reapertura del canje de deuda, el cual la UCR votó a favor en general en el Senado, y anticipó que el radicalismo de Diputados también avalará la iniciativa del Gobierno.
"Cuando le pedíamos a la Presidenta que no fuera imprudente con sus declaraciones porque podía poner en riesgo la causa que tramitaba en Nueva York nos decía cipayos, vendepatrias. Y ahora parece que lo más patriótico es pagar todo lo que se les está reclamando a los fondos buitre. Se enorgullecen de ser pagadores seriales, que se pongan de acuerdo, que sean serios. No pueden decir una cosa y después la contraria sin dar una explicación", agregó.


ALFONSÍN: "EL FRENTE RENOVADOR ES NOVENTISTA Y PRO MERCADO"
El candidato a diputado por el Frente Progresista Cívico y Social Ricardo Alfonsín renovó sus críticas hacia el Frente Renovador al afirmar que el espacio que lidera Sergio Massa es "noventista y pro mercado".
El radical reconoció que en la actualidad el intendente de Tigre "tiene chances" de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2015, pero no descartó la posibilidad de que se una al gobernador Daniel Scioli.
"(Massa y Scioli) Se van a reunir. Porque en el justicialismo hay ideologías diferentes, pero no es que existen líneas internas. Son como trajes que están en el placard esperando que cambie la estación. Cuando estamos en invierno todos se visten de invierno y, cuando llega el verano, todos se visten de verano. Es probable que todos se vistan de posiciones más noventistas y liberales, más pro mercado y puede ser que compitan en una primaria", especuló.
En cambio, Alfonsín remarcó que el Frente Progresista tiene un perfil "socialdemócrata" y "progresista".
En otro orden, se refirió al proyecto de la reapertura del canje de deuda, el cual la UCR votó a favor en general en el Senado, y anticipó que el radicalismo de Diputados también avalará la iniciativa del Gobierno.


lt10digital.com.ar
EL RADICALISMO LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DE LUIS BRASESCO

prensa ucr


La Unión Cívica Radical se asocia al sentimiento de pesar por el fallecimiento del ex Senador Nacional entrerriano Luis Brasesco, un referente indiscutido defensor de los derechos humanos, un destacado hombre de la política, a la que supo honrar en su dilatada y rica trayectoria, habiéndola transitado con manifiesta solvencia ética y moral.
Reciban familiares y amigos el más sentido pésame y la seguridad de contarme entre quienes comparten su dolor. Que su ejemplo nos anime en este momento en el que el radicalismo vuelve a constituirse en la alternativa para construir ese país que nos merecemos.


VILLA CARLOS PAZ: UPC, UCR Y PRO BUSCAN PROVINCIALIZAR LOS COMICIOS DE OMBUDSMAN
VILLA CARLOS PAZ - Con la participación de sus principales figuras partidarias en la campaña electoral, los máximos dirigentes de Unión por Córdoba, el radicalismo y el PRO intentarán “provincializar” el resultado de la elección de Defensor del Pueblo prevista para el 6 de octubre.
Las tres fuerzas políticas mencionadas pretenden de esta forma generar un impacto mediático importante en toda la geografía cordobesa pensando en el desafío mayor que representan los comicios legislativos federales del domingo 27 de ese mismo mes.
Tanto el gobernador José Manuel de la Sota, como el primer candidato a diputado nacional Juan Schiaretti y el caudillo local Carlos Caserio darán una preponderancia especial a las acciones proselitistas de apoyo a la candidata a defensora del Pueblo Sonia Camps y a su compañero de fórmula Ricardo Rosales.
Es que si el Partido Justicialista y sus aliados de UPC logran vencer en Villa Carlos Paz el 6 de octubre, la “ola favorable” podría consolidarse en el resto de Córdoba a sólo tres semanas de los comicios federales.

Debe recordarse que en las Paso, UPC fue la fuerza más votada si se toman en cuenta los votos reunidos en conjunto por Schiaretti y Martín Llaryora.


No obstante, a nivel de cargos municipales, el peronismo siempre tuvo magros desempeños. Por esta razón decidió apelar en esta oportunidad a figura popular e independiente de la periodista Sonia Camps, a quien sostiene técnicamente el titular del Colegio de Abogados, Ricardo Rosales.
Un criterio similar tienen las autoridades de la UCR. Saben que el radicalismo en esta ciudad tiene una base de votantes muy alta y en consecuencia aspiran a recuperar parte del caudal tradicional de la centenaria fuerza en apoyo de la fórmula conformada por el médico y ex concejal Alejandro Luchessi y por el empresario hotelero y automovilista Rudi Trossero.
Si la UCR impone sus candidatos el 6 de octubre, seguramente Oscar Aguad y Ramón Mestre llegarán a la ciudad turística más importante de Córdoba para festejar y “anticipar” en sentido político un posible éxito en la legislativa nacional.
Las diversas líneas internas del radicalismo se unieron en esta oportunidad para trabajar en favor de sus postulantes.
El PRO que en las Paso de agosto fue la gran sorpresa electoral al convertirse en la opción políticamente individualmente más votada en Villa Carlos Paz, sostiene el binominio integrado por la conductora televisiva Marcela Monassa y por el ex jugador de fútbol Juan Mario Obulgen.
Con seguridad, el candidato a diputado Héctor Baldassi estará en esta ciudad y no se descarta que llegue el propio Mauricio Macri. Es que para ambos lograr un triunfo el 6 de octubre sería vital pensando en el impacto favorable que tendría en los medios a pocos días de la legislativa nacional.
Sin embargo, al tratarse de dos comicios diferentes, en donde segúramente pesarán los aparatos partidarios y las personalidades y trayectorias de cada postulante, no necesariamente se repetirán los resultados de las Paso.
Olga y Mangoldt
Aunque no cuenta con una estructura partidaria provincial que lo respalde tan importante como la del PJ, la UCR y el PRO también espera terciar en la discusión electoral del 6 de octubre el postulante del Vecinalismo Independiente Leonardo Mangoldt que se presenta con el apoyo de Olga Riutort.
Es casi seguro que ésta dirigente estará en Villa Carlos Paz apoyando a este comerciante que además es su número dos en la lista de diputados nacionales que competirá el 27 de octubre.
Con menores chances electorales se postulan el empresario Mario Sansone por el Partido Participación y Cambio y el dirigente vecinalista Ricardo Zamora por Concentración Popular.
Al ser Villa Carlos Paz la cuarta ciudad más importante de la Provincia todas las miradas estarán depositadas en lo que ocurra el 6 de octubre, el únicio anticipo electoral de la legislativa federal.

LA UCR PIDE QUE PÉREZ RETIRE PLIEGOS PARA IRRIGACIÓN

Acusan al Gobernador de “romper compromisos de política de Estado” y de privilegiar “los equilibrios de la interna justicialista”.


Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar
Las máximas autoridades partidarias y de bloques legislativos de la UCR canalizaron el reclamo de los tres intendentes radicales del Este mendocino y le pidieron al Gobernador que retire el pliego de los candidatos del justicialismo Línea Azul que propuso a la Legislatura como consejeros del Río Tunuyán Superior e Inferior.
El presidente del partido e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y los titulares de las bancadas radicales en Diputados, Néstor Parés y los senadores Armando Cammerucci y Juan Carlos Jaliff denunciaron que “para el Tunuyán inferior, Francisco Pérez se comprometió ante los tres intendentes radicales del Este (Mario Abed de Junín, Ricardo Manzur de Rivadavia y Gustavo Pinto de La Paz), que la designación de los consejeros iba a ser consensuada con ellos, ya que el mandato de ambos iba a superar su administración, mostrando de esta manera interés por mantener la política de estado del agua”.
En un comunicado, los radicales manifiestan su disgusto porque “en las últimas horas y sin discusión previa, el Gobernador envió, rompiendo esos compromisos de política de Estado del agua en Mendoza, los pliegos para completar el Consejo de Administración, con dos consejeros del Río Tunuyán (superior e inferior)”. Y enfatizan que ambos “tuvieron actuación activa en la nefasta gestión del ingeniero (Eduardo) Frigerio: Carlos Dávila, como delegado, y Fernando Escobar, como subdelegado”.
La designación del consejero por el Tunuyán Inferior siempre estuvo condicionada a la marcha de las negociaciones -en mejoría creciente- de Pérez con la Línea Azul del justicialismo, a la que pertenece el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.
Y al diálogo -cada vez más distante con el radicalismo- tras el doble fracaso por falta de entendimientos en las reformas constitucional y política. La UCR siempre consideró que el representante del Tunuyán Inferior debe provenir de sus filas, dada la presencia mayoritaria de intendentes radicales en la zona.
El vencimiento del mandato del consejero por el Tunuyán Inferior, Ricardo Scandura (azul, alineado con Giménez) abrió un interrogante que se develó cuando Pérez decidió insistir con un candidato Azul (Escobar) al retiro de Scandura.

En tanto en el Tunuyán Superior, Dávila (que responde a la Azul, Patricia Fadel) siempre aspiró a continuar con su cargo. Aquí el gobierno nunca contempló la posibilidad de colocar a un radical, y se decidió por sostener la continuidad de Dávila tras soslayar los cuestionamientos del sector del justicialismo cercano al ex gobernador, Arturo Lafalla.


La Unión Cívica Radical manifiestó “su profundo malestar” ante la doble postulación de dos consejeros de Pérez. Recordó que “luego del ‘escándalo Frigerio’, el radicalismo mendocino ofreció al Gobernador tratar de consensuar una acción conjunta”.
Recordó que solicitó “la presentación de las renuncias de los consejeros que actuaron en el máximo órgano administrativo de Irrigación, lo que no fue escuchado por el gobierno”.
El documento recordó que “la UCR ofreció profesionales de probada idoneidad” para ocupar las consejerías del Río Mendoza y del Tunuyán inferior. Y que “la primera (Río Mendoza) fue aceptada y es así que el ingeniero Alejandro Gennari cumple esa función en el río más cuestionado”.
Por ese motivo “la UCR le solicitó al Gobernador que retire los pliegos”. Caso contrario llamará a que “los senadores provinciales de todos los partidos políticos voten en contra los pliegos de las personas propuestas por el Ejecutivo”.
El comunicado “lamenta profundamente” la actitud de “no construcción de diálogo que una vez más deja en evidencia al mejor estilo K el Gobierno de Pérez, quien parece más preocupado en equilibrar la interna partidaria, en detrimento de enaltecer la cultura del agua que tanto cuesta a los mendocinos".

1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje