Página principal

Autor/Origen: Tomas Rivera (1934-1984) Estadounidense nacido en Texas. Obra


Descargar 14.6 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.6 Kb.

Autor/Origen:

Tomas Rivera (1934-1984)

Estadounidense nacido en Texas.


Obra:

Narrativa/ Memorias/ “…Y no se lo tragó la tierra”“…y no se lo tragó la tierra”, “La Noche buena”



Contexto histórico y geopolítico:

Los mexicanos primero vinieron a principio del siglo XX para trabajar en las granjas de los ricos terratenientes norteamericanos que necesitaban mano de obra para la cosecha. Esa labor siguió siendo el trabajo principal de los mexicanos inmigrantes. Pero en 1929, con la gran depresión, se fomento un espíritu anti migratorio para proteger los pocos trabajos que había para los norteamericanos. Las fortunas cambiaron una vez más. Al escasear la mano de obra durante la Segunda Guerra mundial (1941-45), el gobierno norteamericano firmo un acuerdo en el de México para atraer a mexicanos a trabajar. El programa, denominado “Braceros”, solo duro hasta terminar la guerra. Cuando los soldados regresaron, los Estados Unidos empezó a deportar a los braceros para crear puestos de trabajo para los soldados que volvían. La vida de los que laboran en el campo es dura. Se les paga poco y no por día, sino por la cantidad que cosechan. No pueden establecerse en un lugar, sino que tienen que viajar de una parte a otra siguiendo el ciclo de producción de frutas y verduras. Normalmente, la labor es hecha por toda la familia, lo cual no permite que los jóvenes se eduquen.



Corriente literaria:

Narrativa del siglo XX





Estructura:

Narrativa, cuento corto (ficción o memorias)

Múltiples voces (narrador omnisciente, diálogo)

Muchos regionalismos



Personajes:

Hijo


Mamá

Padre


Tío

Tía


Hermanos



Objetivo:

El objetivo es dar a entender que casi siempre a la gente menos afortunada, y a la gente pobre, siempre sufren demasiado y el no entiende el porqué. Constantemente hace la pregunta que porque cosas malas le pasan a gente buena. Su objetivo es dejar sabes que la vida es injusta para la gente buena y desafortunada.



Tema(s):

Las sociedades en contacto



Ambiente de la obra:

El ambiente de la obra se siente triste y melancólico porque esta la muerte de sus tíos y sus primos quedan huérfanos. También el ambiente se siente molesto porque el hijo argumenta que la vida es injusta para la gente buena y desafortunada.



Conceptos Organizadores:

Desigualdad económica

La marginación

Resumen:

Un hijo vive frustrado y sin entender el porqué la vida es injusta para su familia y los pobres en general. El y su familia trabajan en el campo por largas horas y en condiciones difíciles. Su padre a decaído por tanto trabajo y su cuerpo sufre complicaciones. La madre y el padre ponen su esperanza y fe en Dios para que el padre se recupere. Sin embargo, el hijo dice que es inútil pedir ayuda a Dios que porque a Dios no le importa la vida de los pobres. La madre se siente enfurecida tras escuchar a su hijo e intenta hacer que cambia de opinión. Después el hijo y sus hermanos van a trabajar y uno de sus hermanos es asoleado y cae en las mismas condiciones que el padre. Entonces si el hijo se siente más enfurecido y maldice a Dios. Entonces sucede que siente que la tierra se abre para tragárselo y nuevamente maldice a Dios. Luego sucede que su padre y hermano mejoran de salud y el hijo finalmente siente paz y con entusiasmo para afrontar el día siguiente. El hijo se da cuenta que el sol ni la tierra se comen a nadie pero le dice a la tierra que algún día si se lo podrá tragar para aun no era tiempo. Familia de campesinos que trabaja la tierra de otros. Conflicto con los valores que la madre le quiere ensenar al hijo…no entiende esto al ver todo el sufrimiento que lo rodea. Varias personas de su familia han muerto como resultado de esta injusticia, etc.



Recursos audiovisuales:

http://www.pbs.org/kpbs/theborder/history/timeline/17.html

http://braceroarchive.org/about

http://braceroarchive.org/es/

“No Grapes”, United Farm Workers, Cortometraje 1992

A Day Without Mexicans

El Norte, Bajo la misma luna

The Milagro Beanfield War



Temas secundarios:

Las diferentes clases sociales.

La condición de vida de los labradores.

El odio y frustración a la injusticia.

La religión

El hombre contra la naturaleza



La vida

La muerte




Otros recursos y conexiones:



“AP Spanish Literature and Culture Quick Reference Guide” de José Alcalá


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje