Página principal

Autores representativos


Descargar 15.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.5 Kb.

  1. AUTORES REPRESENTATIVOS1.



  • Para John Holland, un SAC (Sistema Adaptativo Complejo) es una red dinámica de muchos agentes (los cuales pueden representar células, especies, individuos, empresas, naciones) actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo.. El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agentes individuales.

  • Kevin Dooley plantea que un SAC se comporta/desarrolla de acuerdo con tres principios claves: el orden es emergente como posición de lo predeterminado, la historia de los sistemas es irreversible, y el futuro de los sistemas es a menudo impredecible. Los bloques constitutivos básicos de los CAS son agentes. Los agentes exploran su ambiente y desarrollan representaciones esquemáticas interpretativas y reglas de acción. Estos esquemas están sujetos al cambio y la evolución.

  • Por su parte Murray Gell-Mann piensa que las leyes mecanocuánticas fundamentales de la física dan lugar a la individualidad. La evolución física del universo, regida por dichas leyes, ha producido objetos particulares, como nuestro propio planeta y después, a través de procesos como la evolución biológica, han dado lugar a objetos particulares como los jaguares o los seres humanos, capaces de desarrollar el lenguaje y la civilización y de descubrir esas mismas leyes fundamentales.

  • Según Stacey, en los Sistemas Adaptativos Complejos existe siempre un espacio para la novedad. La inestabilidad desintegradora representa la búsqueda de un patrón inexistente de comportamiento, que genera una nueva indeterminación o el caos, donde se abren nuevas posibilidades creadoras.

2. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE ESTA FORMA DE MODELACION

Los trabajos realizados alrededor de Los Sistemas Adaptativos Complejos obedecen a una corriente teórica dentro de la Economía Evolucionista que intenta poner en relevancia las semejanzas entre los sistemas biológicos y lo que llama el profesor Nicolás Ossa la econósfera2, es decir, el sistema complejo de interacción de agentes económicos en el mercado. Básicamente este tema se centra en modelar el proceso de innovación a través de la interacción simultánea de los agentes económicos.

Hay que partir de la definición de Los Sistemas Adaptativos Complejos, los cuales se entienden como “un conjunto de agentes que pueden actuar en paralelo, desarrollar “modelos” de cómo funcionan las cosas en su medio y, lo que es más importante, refinar esos modelos mediante el aprendizaje y la adaptación”3. Dicha definición pone de manifiesto que los agentes son poseedores de total información y con ella pueden modificarlo a través de la innovación para mejorarlo. Este proceso se da bajo la condición de que los agentes en el proceso de interacción y autoconocimiento del sistema al que pertenecen, generan canales propicios para la propagación de las innovaciones. Ahora, específicamente en la econósfera, entendiendo que esta se compone mayoritariamente por las firmas que impulsan su actividad productiva, se hace importante hacer referencia al aparato que genera la toma de decisiones y esto es hablar específicamente de la gerencia. Silvana Pezzella Abilahoud, en su artículo comenta que la actividad gerencial esta centrada en asumir la responsabilidad de anticipar eventos futuros con el fin de prevenir riesgos y aprovechar oportunidades, distanciándose del antiguo paradigma gerencial newtoniano4.

El mas representativo autor de este tipo de modelos, John Henry Holland, acota cuatro propiedades de la economía o del sistema económico como un sistema adaptativo complejo: 1) Están compuestos por una red de agentes altamente interconectados y que actúan en paralelo, emergiendo la conducta global coherente del sistema de las conductas cooperativas y competitivas de los agentes que lo componen.

2) Tienen muchos niveles de organización, en donde los agentes de un nivel son los bloques con los que se construye el nivel inmediatamente superior

3) Constantemente realizan predicciones basadas en sus modelos internos acerca del mundo.

4) Tienen múltiples nichos en los que operar, en los que poder adaptarse, pudiendo con ello cambiar de entornos, a fin de optimizar su ajuste con el mismo5.
Por ultimo vale la pena resaltar el concepto de innovación-semilla que toman autores como Axelrod u Holland que consiste en el proceso en que la innovación juega el papel central de crear nuevas perspectivas de negocio. Consideran que las personas son muy receptivas a los procesos innovadores siguiendo una analogía con la biología.

“Como ejemplo hablan del uso de la palabra “incubadora” como descripción del proceso en el que se destina tiempo y dinero al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías con propósitos comerciales. Cada compañía por lo tanto, trata de adaptar sus propias ideas y tecnologías a lo que el mercado demanda; desde esta perspectiva, los autores entienden que la innovación también puede ser entendida como un Sistema Adaptativo Complejo, y lanzan su concepto de “Innovación-semilla”, como idea o tecnología inmadura en un estado primario de innovación”6.



  1. PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE FIRMAS Y AL INTERIOR DE LAS MISMAS.

Un Sistema Adaptativo Complejo (SAC) es un conjunto de agentes individuales interactuando entre sí y con su entorno, y que conforman un organismo capaz de auto-organizarse y evolucionar. Es un sistema abierto, tal como un ecosistema, sistema inmune o sistema social, que está constantemente adaptándose a su ambiente. “Como sucede con los organismos dentro de un ecosistema natural, las organizaciones pueden operar como sistemas abiertos que responden a los cambios ambientales y co-evolucionan con ellos para sobrevivir y progresar. La complejidad surge de las múltiples relaciones e interacciones dentro y más allá del sistema. De estas interacciones emergen estrategias y se empiezan a formar patrones”7. Este proceso de adaptación generalmente es lento y gradual, pero en algunas ocasiones la turbulencia ambiental puede conducir a una transformación organizacional más radical. Este proceso evolutivo puede influirse pero no controlarse. El rango de interconexiones y lazos retroalimentadores hace difícil predecir las consecuencias de las intervenciones en el sistema, conduciendo tanto a consecuencias voluntarias como involuntarias. Adicionalmente, por constituir parte del sistema, una organización puede influir ella misma sobre la naturaleza dinámica e impredecible del sistema y del ambiente a través de las consecuencias de las acciones que realice.

De esta manera, la Organización debe orbitar cerca del desorden. El desorden facilita la diferenciación, la expresión de la individualidad. En su operar cotidiano, los agentes desarrollan teorías unos sobre otros y actúan en forma egoísta. Los individuos y las empresas se afanan todo el tiempo en sobrevivir y en buscar nuevos métodos para hacerlo. Basándose en esas teorías, los agentes producen típicamente estrategias de acción en continuo cambio, dando lugar a un mundo no estacionario. “Los agentes crean entre todos una serie temporal de acciones no estacionaria, disponiendo sólo de una pequeña cantidad de datos relativamente recientes que sigan siendo válidos para basar en ellos sus teorías siguientes sobre los demás agentes”8. Entre todos, los agentes crean, colectiva y persistentemente, mundos no estacionarios.



A nivel organizacional, los Sistemas Adaptativos Complejos están conformados de equipos de trabajadores, directores, accionistas, clientes y autoridades. Estos agentes o algunos de ellos, interactúan entre sí y/o con su medio ambiente. A medida que se interrelacionan adaptan su comportamiento estratégico al de otros agentes y a los requerimientos del medio ambiente o entorno. Como consecuencia de ese proceso, se genera o emerge del propio sistema una macroconducta o comportamiento generalizado que va evolucionando a través del tiempo. Así, la velocidad de adaptación de la organización se acelera creando una empresa verdaderamente flexible y ágil para responder ante los cambios de su entorno.

1 Basados en información de la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo

2 Nicolás Ossa (2008). Ecos de Economía No. 27. Medellín, octubre de 2008, pp. 221-234

3 Ibíd. Pág. 224

4 Silvana Pezzella Abilahoud (2004). VenEconomia Vol. 21 No. 8, Mayo de 2004.

5 La Organización como sistema complejo. Tomado de: www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/...//ParteII.pdf

6 La Innovación como Sistema Adaptativo Complejo. Tomado de: http://komplexblog.blogspot.com/2005/05/la-innovacin-como-sistema-adaptativo.html

7 Construyendo capacidades analíticas y adaptativas para la efectividad organizacional. Por Mia Sorgenfrei y Rebecca Wrigley.

8 Economía: Una visión a la luz de la complejidad. Por Nicolás Ossa.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje