Página principal

Autoras: Lic. Anabel García Montes de Oca


Descargar 61.55 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño61.55 Kb.


EVENTO PATRIA, SÍMBOLO E IDENTIDAD

Autoras:

Lic. Anabel García Montes de Oca1, Estudiante. Claudia Miguel Alonso2, Estudiante. Cindy Hernández González3



1. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Vía Blanca Km.3, Matanzas, Cuba.

2. Estudiantes de la carrera Lengua Inglesa, segundo año, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Vía Blanca, km 3, Matanzas, Cuba.

3. Estudiantes de la carrera Lengua Ingles, segundo año, Universidad de Matanzas”Camilo Cienfuegos”, Vía Blanca, km 3, Matanzas, Cuba.

Resumen


Las autoras abordan un tema interesante, atrayente y atractivo; Matanzas es la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba. En fechas recientes su centro histórico obtuvo la categoría de Monumento Nacional, motivo de orgullo para los nacidos en esta urbe, cabecera de la occidental provincia que lleva el mismo nombre. El centro urbano de Matanzas, devenido patrimonial, ha sido objeto de investigadores tanto de su estado de conservación actual como de su protección. Es meritorio continuar llevando a cabo investigaciones que demuestren el interés de los inmuebles, edificaciones, plazas y monumentos, que conforman el Centro Histórico de la Ciudad, que le aportan un valor añadido a esta; punto de paso para miles de ciudadanos cubanos y turistas que la visitan

Palabras claves: matanzas, toponimia, centro histórico, cuba, patrimonio

Título: Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas



Introducción:
Matanzas, situada a 100 kilómetros de La Habana, es la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba. Apodada la “Atenas de Cuba” desde el siglo XIX, cuando se convirtió en una importante plaza cultural del país. Otros sobrenombres dados a la ciudad son “Ciudad de los Puentes” o “Venecia de Cuba”. Matanzas destaca además por ser la cuna del danzón y el territorio donde se jugó por primera vez el béisbol de manera oficial; baile y deporte nacional, respectivamente. En esta provincia nacieron destacados representantes de las letras cubanas como los poetas Bonifacio Byrne, Agustín Acosta y Carilda Oliver Labra; esta última, Premio Nacional de Poesía (1998). La arquitectura de Matanzas es fundamentalmente ecléctica aunque en el centro histórico de la ciudad predominan las edificaciones neoclásicas. En fechas recientes su centro histórico obtuvo la categoría de Monumento Nacional, motivo de orgullo para los nacidos en esta urbe, cabecera de la occidental provincia que lleva el mismo nombre.

El centro urbano de Matanzas, devenido patrimonial, marca el rencuentro con la Cuba española. Fundado el 12 de octubre de 1693, con una concepción inicial ajustada a las Leyes de Indias, selló su singularidad al convertirse en la primera urbe moderna de Cuba. De esta manera, se suma a los cascos citadinos que alcanzan la condición de monumento, categoría otorgada a todo centro histórico urbano y a toda construcción, sitio u objeto que merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para la Isla.

El contenido del trabajo se extrajo en lo fundamental de entrevistas realizadas a historiadores, funcionarios de museos y de distintas instituciones del Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas. Además se consultaron libros, páginas de internet y de Wikipedia.

A pesar de los trabajos realizados por diferentes investigadores de la situación actual y antigua de la estructura y composición de las antigüedades de la Ciudad de Matanzas durante los siglos XIX y XX es meritorio continuar llevando a cabo investigaciones que pongan de manifiesto los cambios de nombres ocurridos en los diferentes inmuebles que conforman el centro histórico de la ciudad.

Identificamos entonces como problema de esta investigación:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la educación integral de los pobladores de la ciudad de Matanzas a través de la investigación minuciosa de los cambios de nombres ocurridos en los inmuebles que conforman el Centro Histórico?


El objeto de la investigación

Los inmuebles, edificaciones, plazas y monumentos, que conforman el Centro Histórico de la Ciudad, que le aportan un valor añadido a esta; punto de paso para miles de ciudadanos cubanos y turistas que la visitan.

Como objetivo general podemos plntear:

Investigar los cambios toponímicos ocurridos en estos inmuebles desde el inicio de sus construcciones hasta la actualidad.


DESARROLLO:

Estudio de la toponimia en los inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas:


Es de interés para muchos conocer más acerca de los nombres que han recibido durante toda su historia los inmuebles del Centro Histórico de Matanzas. Desde el comienzo de su construcción cada uno de ellos fue designado con un nombre que pudo o no cambiar de acuerdo a diversas razones. Conocerlos permitirá a la población Matancera y cubana rescatar parte de su identidad.

El Centro Histórico de la ciudad está conformado, entre otros, por los siguientes lugares:


Parque de la Libertad:


Producto del error cometido por el cura párroco al edificar la nueva iglesia en los terrenos destinados a la plaza de Armas, se hizo necesario buscar otro terreno para su emplazamiento. En las primeras décadas del siglo XIX, dentro del proceso de expansión urbanística que tiene lugar en la ciudad de Matanzas, recibe su trazado oficial. Considerada en sus inicios como el segundo centro cívico de la ciudad y posteriormente el primero, denominada Plaza de Armas, actual Parque de La Libertad.

Está delimitado por las calles de Ayuntamiento, Contreras, Santa Teresa y Milanés, haciendo de ella un vínculo vial fundamental dentro de la ciudad; localizándose en su centro el conjunto escultórico de José Martí, inaugurado en 1909 a instancias de Ramón Miranda, médico y amigo del apóstol. En su entorno se conservan edificaciones puntuales que datan de los siglos XIX y XX, escenarios junto a la plaza, de acontecimientos políticos y culturales de amplia repercusión. En sus inmediaciones se encuentra la Botica Francesa E. Triolet o Museo Farmacéutico de Matanzas, único de su tipo en América y uno de los mejores conservados del mundo, también Monumento Nacional. En otro extremo, se halla la Sala White, donde se bailara por primera vez el danzón. Ver anexo No.1



Museo Farmacéutico:

Ubicada en la ciudad de Matanzas. Botica típica francesa conservada íntegramente tal como fue concebida por sus propietarios los doctores Ernesto Triolet Lelievre, francés, y Juan Fermín Figueroa Véliz, cubano. Fue inaugurada en 1882 y el 16 de enero de 1964 reabre sus puertas como el “Primer Museo Farmacéutico de Latinoamérica”. La estantería de madera preciosa, el mostrador clásico de botica, el horno de mampostería, balanzas, vasijas de porcelana policromadas, la biblioteca farmacéutica en varios idiomas, el herbario, las colecciones de medicamentos, etiquetas, envases y libros copiadores de recetas vendidas durante sus ochenta y dos años de servicios, están cuidadosamente conservados en el museo. Actualmente, es esta la única Botica Francesa de finales del siglo XIX que se conserva en el mundo. Fue declarado Monumento Nacional por su originalidad y el buen estado de conservación del inmueble y de sus piezas. Esta instalación ha mantenido el mismo nombre desde su inauguración: Botica Francesa de Ernesto Triolet. Ver anexo No.2


Biblioteca Gener y del Monte :


En la historia de la cultura matancera del siglo XIX no cabe hablar de “bibliotecas públicas”, sino de “la Biblioteca Pública” inaugurada el 8 de febrero de 1835, es la más importante de la provincia y una de las más antiguas del país. El 27 de octubre de 1940, en acto de recordación celebrado por la Asociación Amigos de la Cultura Cubana, se impuso a la Biblioteca Pública de Matanzas el nombre de Gener y del Monte. Se rendía así merecido homenaje a dos ilustres cubanos adoptivos, Tomás Gener y Domingo del Monte, que desde sus cargos como Presidente y Secretario, respectivamente, de la Diputación Patriótica, habían hecho posible, en 1835, el surgimiento de la primera Biblioteca Pública de la ciudad de Matanzas. Esta biblioteca estuvo ubicada en diferentes lugares pero no fue hasta después el triunfo de la revolución que es trasladada hacia su ubicación actual, lugar que antes era conocido como Casino Español. Son notables en particular su hemeroteca y los fondos bibliográficos de autores y temas de la provincia. Entre las personalidades que han trabajado en sus salas se encuentran Domingo del Monte, Idelfonso Estrada y Zenea, Carlos Trelles, José Escoto y Carilda Oliver Labra. Ver anexo No.3

Palacio de Gobierno:

El Palacio de Gobierno es sin lugar a dudas una edificación que se encuentra profundamente ligada a la historia y a la cultura cubana; pues allí, el 20 de mayo de 1902, se izó por primera vez en Cuba la insignia nacional. Antiguamente era conocido como Ayuntamiento. Ver anexo No.4


Catedral de Matanzas:


El 12 de octubre de 1693, se celebró la primera misa oficial en un altar improvisado, para constituir y dar título a la ciudad. El edificio actual demoró más de un siglo en construirse, hasta su conclusión a mediados del siglo XIX. El resultado de la construcción le confiere a la edificación un carácter ecléctico. En el templo se encuentra la imagen de San Carlos de Borromeo, patrón de la ciudad. Este lugar constituía la Iglesia Parroquial pero no es hasta 1912 que fue declarada Catedral y en ella se conservan sus archivos. Ver anexo No.5

Plaza de la Vigía:


Conocida primeramente como Plaza de Estrada Palma, fue el núcleo primitivo que dio lugar a la actual ciudad de Matanzas, de ahí que esté considerada como uno de los sitios históricos más importantes dentro de nuestro patrimonio edificado, a partir de la cual se inicia el trazado de las principales vías de acceso de la futura urbe. El 10 de octubre de 1693, en este lugar se reunieron las máximas autoridades de la colonia, para delimitar el área de la plaza y los principales edificios que la circundan. Desde la segunda mitad del siglo XIX, La Plaza de la Vigía, uno de los principales espacios públicos de la ciudad, acoge entre sus más relevantes edificaciones al Museo Provincial Palacio de Junco, primera institución de este tipo creada por la Revolución; a la antigua Estación de Bomberos, que aún conserva sus coches tirados por caballos, y al centenario Teatro Sauto, el cual, además de ser el principal espacio de las artes escénicas de esta ciudad, ostenta la condición de Monumento Nacional, Tribunal provincial (antigua Aduana), Ediciones Vigía y el edificio que lleva su nombre. Son de destacar los valores históricos, arquitectónicos y ambientales que encierra este espacio en sí. Ver anexo No.6

Teatro Sauto:


Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Matanzas. En 1858 se manejaba la idea de la construcción del teatro al que llamarían Teatro de la Plaza de Colón. Después de inaugurado el 6 de abril de 1863 se decide ponerle el nombre de Teatro Esteban en honor a quien en aquel tiempo era gobernador de Matanzas: Esteban Arás, el cual contribuyó bastante, sobre todo políticamente a la construcción del teatro. Fue edificado por el arquitecto italiano Daniel Dall' Aglio, quien también realizó sus pinturas interiores. La acústica que se logra en su interior le ha dado gran celebridad. Por esta instalación han pasado figuras de reconocida fama como Ernesto Lecuona, Alicia Alonso, Leo Brower, Adelaida Ristori, Anna Pavlova, Jacinto Benavente, Libertad Lamarque, entre otros.

Hasta 1899 fue llamado Esteban, más tarde en una reunión del Ayuntamiento de Matanzas se acuerda designarlo Sauto en honor a Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda. Este era un farmacéutico, amante de la ciudad por lo que apoyaba todas las actividades que tenían que ver con el mejoramiento de la misma. Se suma a la Sociedad Anónima de la construcción del teatro, y se convierte en accionista donando para su edificación la mayor cantidad del dinero de su fortuna personal, convirtiéndose así en su principal creador. Sauto además vela por la calidad, paga puntualmente a los trabajadores, diseña y hace compras de mobiliarios, lámparas, adornos para el teatro. Debido a su labor desinteresada es nombrado administrador del teatro.

Ubicado en la Plaza de La Vigía, comprende toda una manzana, delimitada por las calles de Magdalena, Medio, Ayón y Contreras. Obra majestuosa, de estilo Neoclásico, denominado el más elegante, funcional y mejor dotado de todos los escenarios del interior de la Isla. Sede de extraordinarios hechos históricos, como haberse entonado por vez primera en público el Himno de Bayamo en 1899, y la constitución de los Órganos del Poder Popular en 1974. Declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. En la actualidad se encuentra en reparación capital. Ver anexo No.7

Museo Palacio de Junco:


Edificio construido en 1838. Perteneció a uno de los más ricos propietarios de Matanzas: Don Vicente del Junco y Sardiñas, dueño de grandes extensiones de tierra, de ingenios azucareros y negros esclavos. En 1970, por el estado ruinoso en que se encontraba, el inmueble pasa al gobierno revolucionario. La Dirección de Patrimonio se encargó de su reconstrucción y ya en 1980 abrió sus puertas, como museo, nombrado Palacio de Junco en honor al antiguo propietario del lugar.

Forma parte del conjunto de edificaciones del siglo XIX que se encuentran en los alrededores de la Plaza de la Vigía, declarada Monumento Local el 31 de diciembre de 1981. Es un museo donde los visitantes se tropiezan en su recorrido con el estilo de vida del pasado colonial, el contraste de los propietarios criollos con el de los esclavos que se encargaban de producir el azúcar y el café. Sus salones acogen los más variados exponentes que permiten el encuentro con los más de 10 mil años del desarrollo de Cuba, desde las comunidades aborígenes hasta nuestros días. Ver anexo No.8




Conclusiones:

Durante la investigación se determinó que indudablemente han ocurrido cambios toponímicos en algunos de los inmuebles que conforman el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, mientras que otros han mantenido el mismo nombre desde su creación.

Si bien el presente trabajo ha ponderado todos estos sitios que hoy constituyen monumento nacional, es precisamente con el objetivo de hacer un llamado al esfuerzo conjunto de autoridades y personas en general para ayudar a su conservación y cuidado, pues sin estos maravillosos lugares estaríamos privados no solo de su belleza, sino de una parte muy importante de nuestra historia local y nacional.

Se espera entonces haber completado de la manera más acertada este tema que aún por complejo no dejó de ser interesante.



Bibliografía:





  • Archivo Histórico

  • Centro de información

  • CITMA

  • Comisión Nacional de Nombres Geográficos, Diccionario geográfico de Cuba. 2000

  • García Santana, Alicia (2009) Matanzas la Atenas de Cuba

  • Grupo Técnico Asesor, Diccionario geográfico provincia de Matanzas

  • Internet

  • Martín Rodríguez, M. Laura & Cuba Díaz, J. Maritza. “Monumentos declarados de la provincia de Matanzas”

  • Oficina de monumentos y sitios históricos, Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

  • Pérez Orosco, Leonel (2013) Entrevista, tema: cambios de nombres del Teatro Sauto. Matanzas.

  • Planificación

  • Vento, Exilio (2013) entrevista, Cambios de los nombres de las instituciones y las plazas del centro histórico de la ciudad de Matanzas.

  • Vento, Saúl & Ruiz, Raúl. “La Biblioteca Pública de Matanzas”. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 1980.

  • Wikipedia


Anexos


Anexos: No. 1

Parque de la Libertad



Conjunto escultórico de José Martí, obra del escultor italiano Salvatore Buemi.

Edificios que conforman La Plaza.

Edificio de Gobierno Hotel Louvre




Sala White Biblioteca Gener y del Monte


Museo Farmacéutico Edificio La Luz

Hotel Velasco Teatro Velasco



Biblioteca Pública Ramón Guiteras La Viña

Anexo No. 2

Museo Farmacéutico








Anexo No. 3

Biblioteca Gener y del Monte


Anexo No. 4

Palacio de gobierno

Anexo No 5


Catedral de Matanzas

Anexo No. 6

Plaza de la Vigía

Sitio fundacional de la ciudad

V
ista general desde el Museo Palacio de Junco.
E
dificios que conforman la Plaza de la Vigía.
Museo provincial Palacio de Junco




Edificio la Vigía Palacio de Justicia
Antigua Aduana Teatro Sauto

Edificio de Bomberos Escultura Soldado Desconocido



Anexo No.7

Teatro Sauto






Interiores del Teatro Sauto.







Anexo No.8
Museo Palacio de Junco



IX Evento Patria, Símbolo e Identidad y IV Taller Científico Metodológico de Educación Patriótico Militar e Internacionalista

(c) 2013, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje