Página principal

Austin, 29 de septiembre de 2009 Fiesta de San Miguel Arcángel


Descargar 23.87 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño23.87 Kb.
Austin, 29 de septiembre de 2009

Fiesta de San Miguel Arcángel

Queridos Jóvenes,
Al finalizar nuestro Encuentro de San Miguel, el encuentro de líderes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Austin que se realizó por cuarto año consecutivo, quiero compartir con ustedes las conclusiones del mismo. A la vez quiero invitarlos a colaborar juntos para llevar a cabo la tarea que se nos ha encomendado como líderes Católicos jóvenes en Austin.
Este encuentro diocesano nos ayudo a tomar conciencia, una vez más, de la misión que como jóvenes tenemos y el cambio que estamos haciendo en la historia, siendo imagen de Cristo en los ambientes en los que nos desenvolvemos. Para poder ser otros Cristo, tenemos que llevarlo en el corazón y formarnos, para dar testimonio de Él y saber dar razón de nuestra fe.
Para realmente valorar lo que estamos haciendo hoy, fue necesario recordar nuestra historia y nuestros inicios dentro de la Diócesis. Esta fue la primera exposición que se presentó en el Encuentro. Esto lo tomamos como una voz del alma, aquello que llevamos en el corazón y en nuestra alma como un tesoro que Dios nos da.
Mara Malváis nos hablo como en 1999 empezó la Pastoral Juvenil con 7 grupos juveniles y eran muy pocas las actividades que se realizaban. Hoy son ya más de 22 grupos y Movimientos Apostólicos. Tuvimos también la oportunidad de ver qué es la Pastoral Juvenil, su importancia dentro de la Iglesia y la sociedad y como involucrarse para ayudar a la juventud hispana. Se hablo también de la Pastoral Juvenil a nivel nacional. Se presentó a La Red, una organización que agrupa la Pastoral Juvenil hispana de Estados Unidos y la representa ante la Conferencia Episcopal. Vimos como muchos jóvenes lucharon para que este sueño se hiciera realidad y como hoy sigue activa.
Nos dimos cuenta que hay varios desafíos que se nos presentan para cumplir nuestra misión hoy. Estas son voces del tiempo a través de las cuales Dios nos habla.


  1. Cómo evangelizar nuestros ambientes en una sociedad tan secularizada.

  2. La Diócesis consiste de 157 parroquias y hasta ahora solo hay 22 grupos juveniles hispanos.

  3. Asumir el nuevo Plan Pastoral 2009-2013 de nuestra diócesis: “Viviendo nuestro legado: comunidades centradas en Cristo”.

  4. Necesidad de formación y de participar en las oportunidades que la Diócesis nos brinda.

  5. La iglesia nos brinda este año dos grandes oportunidades para unirnos más a Cristo: el Año Sacerdotal y la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Nuestro ex coordinador de Pastoral, Julio Beltrán nos presento las diferentes actividades de la Pastoral durante el pasado año, como se han llevado a cabo y si se logro el objetivo. Esto es lo que la Pastoral es y hace. Por lo tanto lo tomamos como la voz del ser por la cual Dios también nos invita a colaborar con Él y nos da una identidad y misión. A través de la dinámica del semáforo tuvimos la oportunidad de analizar a nivel Diócesis y grupo cada una de las actividades e identificar los logros y necesidades. Estas se dividieron en tres ares.




  1. Color verde: actividades que han dado más vida a la Pastoral y que hay que seguir haciendo. Estas fueron:




    1. Misa mensual de Pastoral Juvenil: reforzar su importancia dentro de nuestros grupos, concientizar para que cada vez más jóvenes asistan. Nuestro desafío está en que no quepan más jóvenes en la Iglesia donde actualmente celebramos la misa y se lleve a la Catedral de Austin.

    2. Encuentro Inter parroquial: Una instancia de convivencia, encuentro y oración de los diferentes grupos y Movimientos.

    3. Velada con Jesús: Un fin de semana al año en que se pasa la noche con Jesús en el Santísimo Sacramento.



  1. Color amarillo: actividades que se están haciendo pero que falta reforzar para lograr su objetivo.



    1. Misión Urbana –ampliar la visión, la participación y la formación.

    2. Formación: Concientizar entre los jóvenes su importancia y promover la participación en los diferentes cursos y talleres.

    3. Pro-vida: toma de conciencia y participación más activa de los jóvenes en las diferentes actividades.




  1. Color rojo: aquellas áreas en las que es una prioridad dar una respuesta.



    1. Pastoral Juvenil de Adolescentes: Se necesita concientizar a los jóvenes, líderes y sacerdotes de la necesidad urgente en esta área.

Para dar respuesta a las necesidades, se nos presentaron cuatro iniciativas que forman parte también de la voz del alma o los anhelos en el corazón de la Iglesia. Estas iniciativas fueron asumidas por los líderes y se convirtieron en equipos de trabajos para este año con un coordinador responsable. Estas fueron:




  1. Vocaciones a la Vida Religiosa: el Papa dedicó este año a los Sacerdotes. Debemos dar respuesta al llamado que la iglesia nos hace orando en todo momento por todos nuestros Sacerdotes. Dentro de nuestros grupos juveniles y movimientos debemos también crear un ambiente apto para que más vocaciones florezcan. Esta iniciativa la asume todo el nuevo consejo de Pastoral Juvenil.




  1. Pastoral Juvenil de Adolescentes: saber la importancia de distinguir a este grupo específico del de los jóvenes adultos para responder mejor a las necesidades de los adolescentes. Solo así se podrá profundizar en los temas que a cada uno le concierne. Desarrollar una pastoral especializada para adolescentes. Responsable: Julio Beltrán




  1. Jornada Mundial de la Juventud 2011: el Papa, por medio de esta jornada, reúne a la juventud alrededor del mundo para tener un encuentro y catequizar. Queremos llevar un grupo de jóvenes a la próxima JMJ que se realizara en el verano de 2011 en Madrid, España. Necesitamos prepararnos desde ahora. Responsable: Emmanuel Guevara



  1. Programa de Certificación del Instituto Fe y Vida: debido a la positiva respuesta que dieron los jóvenes al asistir en gran cantidad al programa de verano del Instituto Fe y Vida, este próximo año el programa de certificación se presentara en Austin en colaboración con la Arquidiócesis de Houston. El programa consiste en la capacitación integral de líderes mediante un encuentro de un fin de semana al mes durante 10 meses (enero-octubre 2010). Responsable: Edgar Tejeda

La última parte del trabajo consistió en revisar y actualizar el lema de año: ¡Con Cristo en el Corazón… evangelizando con pasión! Confirmamos que algo que nos identifica y nos une como pastoral es nuestro lema. Este nos impulsa y nos regala una clara misión. Tomando en cuenta las voces de Dios y a lo que nos llama la Iglesia en este año, decidimos que el lema seguirá siendo el mismo, solo se le dará una nueva visión, tendrá un nuevo acento. Vimos que nos faltó fuerza y compromiso en el aspecto evangelizador, que la respuesta a la misión no fue la que esperábamos porque no teníamos a Cristo en nuestro corazón. En este sentido vimos el ejemplo de san Pablo y sus palabras: “hay de mi si no evangelizo”. Solo teniendo a Cristo en nuestro corazón podremos evangelizar y no solo en las misiones urbanas sino dentro de nuestros hogares, lugares de trabajo, estudio, etc. Por eso este año, junto con san Pablo queremos decir: “No soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mi”.


Finalizamos nuestro encuentro con la Eucaristía dominical. En nuestra misa de clausura agradecimos por el fecundo trabajo del consejo 2007-2009 bajo la coordinación de Julio Beltrán y presentamos el nuevo consejo 2009-2011. Los nuevos miembros del consejo son:
Félix García, Coordinador

Griselda Orocio, Promoción y cultura cristiana

Salvador Oviedo, Espiritualidad

Paola Olguín, Adolescentes

Emmanuel Guevara, Formación
Nos alegramos este año con la presencia y los aportes de la Hna. Celia Ann Cavazos, coordinadora de la oficina del Ministerio Hispano de la diócesis. También nos dimos cuenta de la importancia de estos encuentros ya que nos ayudan a vivir en comunidad nuestra fe y compartir nuestros logros y desafíos. Solo nos queda ahora llevar a la vida estos propósitos en la certeza de que el aporte concreto de cada uno, por más pequeño que sea, contribuye a la plasmación de la gran misión de evangelización entre los jóvenes de hoy. Ponemos todos estos sueños y proyectos bajo la protección de María y en compañía de San Miguel.

P. Jesús Ferrás, ISP



Asesor de Pastoral Juvenil

¡Con Cristo en el corazón… evangelizando con pasión!


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje