Página principal

Aurkibidea / Índice / contents


Descargar 151.92 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño151.92 Kb.
  1   2   3





AURKIBIDEA / ÍNDICE / CONTENTS

  1. Agurra / Saludo / Welcome




  1. Egutegia / Calendario / Schedule

6. Sariak / Premios / Prizes


7. Epaimahaia / Jurado / Jury
14.Goi maila 1 / Superior 1 / Upper Level 1
20.Goi maila 2 / Superior 2 / Upper Level 2

AGURRA

Berriz ere, oso atsegina da niretzat ongi etorria ematea Donostia Hiria Piano Lehiaketaren XVII. edizioko parte-hartzaile, epaimahaikide eta ikus-entzuleei; lehiaketa hau da, ezbairik gabe, Donostiako programazioaren eta jarduera pedagogiko-musikalen gertaera nagusietako bat. Oihartzuna du nazioartean, Europa guztiko agertoki eta elkarteek ezagutzen eta babesten dute, eta Espainiakoen artean, berriz, maila hau duten bakanetako bat da.


Eta, oraingo honetan, atsegina da batez ere Donostia Kulturak duelako deialdiaren eta antolakuntzaren erantzukizuna. Ezinbesteko eta funtsezko aholkularitza izanik heldu dio egiteko horri: batetik, Musikene, Euskal Herriko Goi Mailako Kontserbatorioarena; bestetik, Pianoa Sustatzeko Elkartearena, berak jarri baitzuen martxan, hain modu eraginkorrean eta hain bikain, Lehiaketa hau, eta berak kudeatu baitu orain arteko 16 edizioetan.
Lehiaketa honen deialdiaren indar handi eta benetakoak pianoko ehundaka profesional eta ikasle ekarri ditu Donostiara mundu osotik, bai eta ekarriko ere. Deialdiaren indar horri esker, esan dezakegu, eta hala izan bedi, gertaera honek aukera asko dituela hazteko, hedatzeko eta bilakatzeko, eta, hartara, piano-jotzaile guztiengana, maila guztietako musika-ikastegietara, ikus-entzuleengana eta, oro har, hiritarrengana hurbiltzeko.
Edizio hau trantsiziokotzat har dezakegu; ondoren, 2013an, adin eta maila guztietara irekitako lehiaketa izango da; eta hortik aurrera, epe motzean, bere jarduerak eta oihartzuna are gehiago zabalduz joango da.
Horretarako, Donostia Kulturak hainbat erakunde eta instituzioren laguntza eta babesa du: Eusko Jaurlaritza, Gipuzkoako Aldundia, Kutxa eta fundazio pribatuak; bai eta, jakina, Musikene, Francisco Escudero Kontserbatorioa eta Udalaren Musika eta Dantza Eskolaren laguntza eta ahokularitza akademikoa ere. Amaitzeko, nire esker ona azaldu nahi nieke EMCY, Juventudes Musicales de España, Musika Hamabostaldia eta Euskadiko Orkestra Sinfonikoari, Lehiaketa honi emandako bultzadagatik.


Odón Elorza

Donostiako alkatea



SALUDO

Es, de nuevo, una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a los participantes, jurados y asistentes a la XVII edición del Concurso de Piano Ciudad de San Sebastián, que es, sin duda, uno de los hitos de la programación y de las actividades pedagógico-musicales de nuestra ciudad. Con repercusión internacional, reconocido y apoyado por los más importantes foros y asociaciones de toda Europa y uno de los muy pocos de esta relevancia en España.


Y, en esta ocasión, especialmente porque Donostia Kultura asume la responsabilidad de la convocatoria y organización del mismo. Lo hace con la necesaria y fundamental asesoría de, por una parte, Musikene como Conservatorio Superior del País Vasco y de, por otra, la Asociación Para La Promoción Del Piano, que tan eficaz y brillantemente puso en marcha este Concurso y lo ha gestionado durante 16 ediciones.
La amplia y efectiva capacidad de convocatoria de este Concurso ha traído, y traerá, a San Sebastián a muchos cientos de profesionales y de alumnos de piano de todo el mundo. Esta capacidad de convocatoria nos permite pensar y desear para este evento unas grandes posibilidades de crecimiento, expansión y evolución para acercarlo más a todos los instrumentistas de piano, a los centros pedagógicos musicales de todos los grados, al espectador y, en general, a la propia ciudadanía.
Esta edición, que podemos considerar de transición, dará paso a, de nuevo en 2013, un concurso abierto a todas las edades y niveles que irá ampliando, en breve plazo, sus actividades y repercusión.
Para ello, Donostia Kultura cuenta con la ayuda y el apoyo económico, en su caso, de las entidades e instituciones –Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Kutxa, Fundaciones privadas- que lo han hecho hasta el momento y, naturalmente, del acompañamiento y asesoría académica de Musikene, Conservatorio Francisco Escudero y Escuela Municipal de Música y Danza. Quisiera, también, agradecer a EMCY, Juventudes Musicales de España, Quincena Musical y Orquesta Sinfónica de Euskadi su contribución a este Concurso.


Odón Elorza

Alcalde de San Sebastián



WELCOME

Yet another year, I take great satisfaction in welcoming the participants, juries and audience of the 17th edition of the City of Donostia-San Sebastian Piano Competition. This is undoubtedly one of the highlights of the educational-musical programme and activities in our city. Not only does it have great international reach, but it is recognised and backed by the most important forums and associations in Europe. It is also one of the few events of such importance in Spain.


I must say that I am particularly pleased on this occasion because Donostia Kultura has taken the responsibility of calling and organising the competition. It has done so with necessary and essential advice from, on the one hand, Musikene, as the Higher School of Music of the Basque Country and, on the other, the Asociación Para La Promoción Del Piano, which so efficiently and brilliantly launched this Competition and has managed it for 16 editions.
This Competition’s popularity among participants has brought, and will continue to bring to Donostia-San Sebastian, many hundreds of professional piano players and students from all over the world. This power of attraction permits us to hope and believe that the event has great potential for growth, expansion and evolution bringing it closer to all piano instrumentalists, to music teaching centres of all levels, to spectators and, in general, to the citizens themselves.
This edition, which we could consider to be one of transition, will give way in 2013 to a competition open to all ages and levels set in only a short time to increase its activities and reach.
Donostia Kultura therefore continues to receive the help and economic backing provided to date by the following entities and institutions: the Basque Government, the Provincial Council of Gipuzkoa, Kutxa and private Foundations. It also, naturally, enjoys the accompaniment and academic advice of Musikene, the Francisco Escudero Conservatory and the Municipal School of Music and Dance. I would also like to thank EMCY, the Jeunesses Musicales of Spain, the Musical Fortnight and the Basque National Orchestra for their contribution to this Competition.


Odón Elorza

Donostia-San Sebastián Mayor




EGUTEGIA / CALENDARIO / SCHEDULE


24-26 MARTXOA / MARZO / MARCH 2011

VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA / TEATRO VICTORIA EUGENIA / THEATRE VICTORIA EUGENIA





EGUNA / DÍA / DAY

LEKUA / LUGAR / PLACE

ORDUA / HORA / TIME

MAILA / CATEGORIA / LEVEL

24

CLUB

11:00

Goi maila 1 / Superior 1 / Upper Level 1




CLUB

20:30

Diploma banaketa / Entrega de diplomas / Diploma giving


25

CLUB

10:00

Goi maila 2 (Kanporaketak) / Superior 2 (Eliminatoria) /

Upper level 2 (Preliminaries)






CLUB

20:30

Emaitzak / Resultados / Results

26

AN SP MH

11:00

Goi maila 2 (Finala) / Superior 2 (Final) / Upper Level 2 (Final)




AN SP MH

15:00

Diploma banaketa / Entrega de diplomas / Diploma giving


AN ARETO NAGUSIA

SP SALA PRINCIPAL

MH MAIN HALL

SARRERAK: Martxoak 24 eta 25eko saioetarako gonbidapenak emanaldia baino egun bat lehenago jaso ahal izango dira, Victoria Eugenia Antzokiko leihatilan, arratsaldeko 17:00etatik aurrera. Martxoaren 26ko finalerako sarrerak 3 euro balio du eta martxoaren 17an jarriko dira salgai Victoria Eugenia Antzokian eta Kutxaren ohiko kanaletan ere (Telekutxan, Servikutxan eta www.kutxa.net webgunean).


ENTRADAS: Las invitaciones para los días 24 y 25 de marzo se podrán recoger en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia la víspera de cada jornada, a partir de las 17:00 horas. Las entradas para la final del día 26 se pondrán a la venta a 3 euros a partir del 17 de marzo en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia y en los canales habituales de Kutxa ere (Telekutxa, Servikutxa y www.kutxa.net).


TICKETS: Invitations for March 24th and 25th can be collected from 17:00 onwards at the Victoria Eugenia Theatre ticket office on the day before each event. Tickets for the final on the 26th will go on sale at the price of €3 from March 17th, also at the Victoria Eugenia Theatre ticket office. These tickets will also be available for purchase from the usual Kutxa channels (Telekutxa, Servikutxa and www.kutxa.net).
SARIAK / PREMIOS / PRIZES


GOI MAILA 1 / SUPERIOR 1 / UPPER LEVEL 1

Lehenengo Saria / Primer Premio / First Prize 2.000 €

Bigarren Saria / Segundo Premio / Second Prize 1.000 €

Hirugarren Saria / Tercer Premio / Third Prize 500 €




GOI MAILA 2 / SUPERIOR 2 / UPPER LEVEL 2

Lehenengo Saria / Primer Premio / First Prize 4.000 €

Bigarren Saria / Segundo Premio / Second Prize 2.000 €

Hirugarren Saria / Tercer Premio / Third Prize 1.000 €




SARI BEREZIAK / PREMIOS ESPECIALES / SPECIAL PRIZES
Enrique Lartundo Fundazioa / Fundación Enrique Lartundo / Enrique Lartundo Foundation:

Enrique Lartundo Fundazioak 750 euroko hiru beka emango dizkie parte-hartzaile gipuzkoar onenei, hobekuntza ikastaroak egin ditzaten.

La Fundación Enrique Lartundo otorgará tres becas de 750 € a los mejores guipuzcoanos clasificados, para realizar cursillos de perfeccionamiento.

Enrique Lartundo Foundation will give three 750 € grants to the best three musicians from Gipuzkoa, in order to do advanced courses.


Gipuzkoako Ateneoa / Ateneo Guipuzcoano /Gipuzkoa Athenaeum:

Finalera heltzen diren musikari batzuek kontzertua eskainiko dute Gipuzkoako Ateneoaren eskutik.

Ateneo Guipuzcoano programará un concierto de alguno de los participantes en la fase final del concurso.

Gipuzkoa Athenaeum will program a concert with some of the musicians that reach the final.


Musika Hamabostaldia / Quincena Musical / Musical Fortnight:

Lehiaketaren irabazleetako batek kontzertua eskainiko du Musika Hamabostaldiaren egitarauaren barruan.

Quincena Musical programará un concierto de uno de los ganadores del concurso.

Musical Fortnight will program a concert with a winner of the competition.



Euskadiko Orkestra Sinfonikoa / Orquesta Sinfónica de Euskadi / Basque National Orchestra:

Euskadiko Orkestra Sinfonikoak kontzertu bat emateko aukera emango dio lehiaketaren irabazleetako bati.

Orquesta Sinfónica de Euskadi programará un concierto de uno de los ganadores del concurso.

Basque National Orchestra will program a concert with a winner of the competition.



EPAIMAHAIA / JURADO / JURY
ALEXANDER KANDELAKI

Epaimahai-burua / Presidente del jurado / President of the jury
Georgiako Tbilisi-n jaio zen; bost urte zituela, Talentu Gazteentzako Z. Paliashvili Musika Eskolan sartu zen, eta, sei urterekin, bakarlari gisa jo zuen Georgiako Orkestra Sinfoniko Nazionalarekin. Goi-gradua eta graduondoa notarik onenekin amaitu zituen, eta Neuhaus eta Goldenweiser-en ikasle izandakoak izan zituen irakasle Tbilisi-ko V. Saradjishvili Kontserbatorioan.

Nino Kereselidze piano-jotzaileak, lau eskutarako duoa osatu baitzuen harekin zenbait urtez, eragin handia izan du Kandelakiren ibilbidean.

1995 eta 1998 urteen artean, Reina Sofia Goi Mailako Musika Eskolan (Madril) ikasi zuen, Isaac Albéniz Fundazioaren bekari esker, eta Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova eta Marta Gulyas izan zituen irakasle. Vitaly Margulys eta Menahem Pressler-en ikastaldi magistralak ere jaso ditu.

Bakarlari gisa eta ganbera musikako errezitaldiak eman ditu jaialdi ospetsuetan, Georgia, Errusia, Espainia, Alemania, Frantzia, Suitza eta Belgikan. Grabazioak egin ditu Radio Nacional de España-rentzat. 2003an, CD bat grabatu zuen Pablo de Naverán biolontxelistarekin; urte hartako onenaren saria eman zion RNEren Clásicos Populares programak.

1998tik, piano irakasle da Badajozko Goi Mailako Kontserbatorioan, eta 2001etik, berriz, Lucenako Nazioarteko Musika Eskolan. Gainera, ikastaldi magistralak ematen ditu Coruñako Unibertsitateko graduondoko ikastaroetan, Burgos eta Segoviako Nueva Generación Musical-en, Andaluziako Nazioarteko Unibertsitatean (Jaen) eta hobekuntza-ikastaro asko Espainiako beste hainbat lekutan.
Nacido en Tbilisi (Georgia), ingresa con cinco años en la Escuela de Música de Jóvenes Talentos Z. Paliashvili, actuando a los seis años como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Georgia. Termina el grado superior y postgrado con las máximas calificaciones, siendo formado por alumnos directos de Neuhaus y Goldenweiser en el Conservatorio V. Saradjishvili de Tbilisi.

El pianista Nino Kereselidze, con quien formó un dúo a cuatro manos durante varios años, ha ejercido una gran influencia a lo largo de su carrera.

Entre los años 1995 y 1998 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), becado por la Fundación Isaac Albéniz, siendo alumno de Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova y Marta Gulyas. También recibe clases magistrales de Vitaly Margulys y Menahem Pressler.

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en importantes festivales en Georgia, Rusia, España, Alemania, Francia, Suiza y Bélgica. También ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España. En 2003 graba un CD junto al violonchelista Pablo de Naverán que fue galardonado como mejor del año por el programa Clásicos Populares de RNE.

Desde 1998 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Badajoz y desde 2001 de la Escuela Internacional de Música de Lucena. Además, imparte clases magistrales en los cursos de postgrado de la Universidad de A Coruña, Nueva Generación Musical en Burgos y Segovia, Universidad Internacional de Andalucía (Jaén) y en numerosos cursos de perfeccionamiento en distintos puntos de España.

Born in Tbilisi (Georgia). At the age of five he entered the School of Music for Young Talents Z. Paliashvili, giving his first performance at only six years old as a soloist with the Georgia State Symphony Orchestra. He was trained by direct pupils of Neuhaus and Goldenwiser at the V. Saradjishvili Conservatory in Tbilisi, completing his higher and post-graduate studies with excellent qualifications.

His entire professional career has been greatly influenced by the pianist Nino Kereselidze, with whom he formed a four-handed duo for several years.

From 1995 until 1998 he studied under Dimitri Bashkirov, Galina Egyazarova and Marta Gulyas at the Queen Sofia College of Music (Madrid) with a scholarship from the Isaac Albéniz Foundation. He also received master classes from Vitaly Margulys and Menahem Pressler.

He has given concerts – both as soloist and chamber musician – at important festivals in Georgia, Russia, Spain, Germany, France, Switzerland and Belgium. He has also made recordings for the Spanish State Radio, RNE. In 2003 he recorded a CD with cellist Pablo de Navarán, earning him best of the year award from RNE’s Clásicos Populares programme.

He has been a piano teacher at the Conservatory of Badajoz since 1998, and, since 2001, at the Lucena International Music School. He also gives master classes for post-graduate studies at the University of A Coruña, the Nueva Generación Musical courses in Burgos and Segovia, the International University of Andalusia (Jaén) and on several perfection courses in different parts of Europe.




Jorge Luis Silva

La Habanan jaio zen. Han goi mailako piano ikasketak egin zituen Goi Mailako Arte Institutuan (ISA), Ninowska Fernández-Brittok zuzenduta. Varsoviako Frederyk Chopin XI. Nazioarteko Piano Lehiaketan 1985ean parte hartu ondoren, beka bat lortu zuen aipatu hirian Regina Smendzianka pianista eta Andrzej Dutkiewicz konpositore ospetsuekin ikasteko. Espainian bizi da 1992tik, Nafarroako Goi Mailako Musika Kontserbatorioko irakaslea da, eta maiz kontzertuak egiten ditu bakarlari eta bikote moduan, piano hobekuntzako ikastaroak emateaz gain.


Nació en La Habana, Cuba. Allí realiza estudios superiores de Piano en el Instituto Superior de Arte (ISA) bajo la dirección de Ninowska Fernández-Britto. Después de su participación en el XI Concurso Internacional de Piano Frederyk Chopin de Varsovia en 1985, obtiene una beca para estudiar en dicha ciudad con los prestigiosos pianistas Regina Smendzianka y el compositor Andrzej Dutkiewicz. Residente en España desde 1992, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra, ofreciendo frecuentemente conciertos como solista, a dúo e impartiendo además cursos de perfeccionamiento pianístico.
He was born in Havana, Cuba. There he performed his piano higher studies at the Top Institute of Art (ISA) with Ninowska Fernandez-Britto. After having taken part at the XI International Piano Competition Frederyk Chopin of Warsaw in 1985, he got a scholarship to study in this city with the prestigious pianists Regina Smendzianka and the composer Andrzej Dutkiewicz. Resident in Spain since 1992, he is a teacher of the Conservatoire of Music of Navarre, offering frequently concerts as soloist, duets and also giving piano improvement courses.

Eleuterio Domínguez

Puertollanon jaio zen, eta 4 urte zituela hasi zen musika ikasten, Guillermo Acevedorekin lehenik, eta Julián López Gimenorekin ondoren, Madrilgo Goi Mailako Errege Musika Kontserbatorioan, non Ikasketa Amaierako Ohorezko Saria irabazi baitzuen. Ondoren, Amsterdamgo Sweelinck Conservatorium-era joan zen, Jan Wijn-ekin ikastera, eta han Ohorezko Aipamena jaso zuen. Hazen, Yamaha eta Madrilgo Juventudes Musicales-en bekak jaso ditu.

Sari asko lortu ditu, eta horien artean honako lehiaketa hauetan lortutako lehen sariak nabarmendu daitezke: Ciudad de Melilla (1989); Ciudad de Albacete (1989); Jóvenes Pianistas de J.J.M.M. de Granada (1989); Ciudad de Valladolid (1990); Sevillako Expo 92 (1990); Jóvenes Intérpretes de J.J.M.M. de España (1991); Ciudad de Ferrol (1992), eta Epaimahaiaren Sari Berezia Espainiar Musikaren interpretaziorik onenari Guerrero Fundazioaren Nazioarteko VI. Piano Lehiaketan (1997).

Lehen lana 16 urte zituela estreinatu zuen, Espainiaren ordezkari gisa Madrilgo Kongresu eta Erakusketen Jauregian eta Bartzelonako Musika Jauregian egindako Yamaha-ren Junior Original Concerts-en.

2006an, Inprobisazio Gela sortu zuen Getafeko (Madril) Maestro Gombau Musika Eskolan, eta piano irakaslea da bertan 1995etik. 2008an, …from black to white… piano-kontzertu inprobisatua estreinatu zuen Belgradoko Jazzaldian.

Espainiako agertoki garrantzitsuenetan jotzeaz gainera, kontzertuak eman ditu Alemania, Italia, Portugal, Herbehereak, Errumania, Luxenburgo, Frantzia, Serbia, Argentina, Uruguai, Paraguai, Guatemala eta Mexikon.

2000. urtean, Donostiako Musika Hamabostaldian parte hartu zuen, programa garaikide batean, eta Joseba Torre konpositoreak abagune hartarako idatzitako lan bat estreinatu zuen.

Nació en Puertollano e inició sus estudios musicales a la edad de 4 años con Guillermo Acevedo, continuando con Julián López Gimeno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se traslada al Sweelinck Conservatorium de Amsterdam con Jan Wijn, consiguiendo Mención de Honor. Ha sido becado por Hazen, Yamaha y Juventudes Musicales de Madrid.

Entre los numerosos galardones obtenidos cabe destacar los Primeros Premios en los concursos Ciudad de Melilla (1989); Ciudad de Albacete (1989); Jóvenes Pianistas de J.J.M.M. de Granada (1989); Ciudad de Valladolid (1990); Expo 92 de Sevilla (1990); Jóvenes Intérpretes de J.J.M.M. de España (1991); Ciudad de Ferrol (1992), y el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación de Música Española en el VI Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero (1997).

Estrena su primera obra a la edad de 16 años representando a España en los Junior Original Concerts de Yamaha, celebrados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

En 2006 crea el Aula de Improvisación en la Escuela de Música Maestro Gombau de Getafe (Madrid), donde es profesor de piano desde 1995. En 2008 estrena el concierto de piano improvisado …from black to white… en el Festival de Jazz de Belgrado.

Además de actuar en los más importantes escenarios españoles, ha dado conciertos en Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Rumanía, Luxemburgo, Francia, Serbia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala y México.

En el año 2000 participó en la Quincena Musical de San Sebastián interpretando un programa contemporáneo y estrenando una obra escrita para la ocasión por el compositor Joseba Torre.
Born in Puertollano, Spain, he started studying music at the age of 4 with Guillermo Acevedo, continuing under Julián López Gimeno at the Madrid Royal Conservatory and going on to receive an Honours Award on completion of his degree studies. He later enrolled at the Sweelinck Conservatorium Amsterdam with Jan Wijn, obtaining an Honourable Mention. He has received scholarships from Hazen, Yamaha and the Jeunesses Musicales in Madrid.

Some of his most outstanding awards are First Prizes at the competitions: City of Melilla (1989); City of Albacete (1989); Young Pianists, Juventudes Musicales Granada (1989); City of Valladolid (1990); Seville Expo ‘92 (1990); Young Performers, Juventudes Musicales Spain (1991); City of Ferrol (1992), and the Special Jury Prize for best performance of Spanish Music at the 6th Fundación Guerrero International Piano Competition (1997).

Eleuterio offered a premiere of his first work at the age of 16, representing Spain at the Yamaha Junior Original Concerts in the Palacio de Congresos y Exposiciones in Madrid and the Palau de la Música in Barcelona.

In 2006 he created the Improvisation Room at the Maestro Gombau Music School in Getafe (Madrid), where he has been teaching piano since 1995. In 2008 he gave his first improvised piano concert ...from black to white... at Belgrade Jazz Festival.

Besides performing on the most prestigious Spanish stages, he has given concerts in Germany, Italy, Portugal, the Netherlands, Rumania, Luxembourg, France, Serbia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala and Mexico.

In 2000 he participated in the Donostia-San Sebastián Musical Fortnight, performing a contemporary programme and offering a premiere of the work written for the occasion by the composer Joseba Torre.



Gustavo Díaz-Jerez
Nazioarteko lehiaketa askotan saritu dute (Santanderko Paloma O'Shea, María Canals, Palm Beach, Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar), eta beste sari nabarmen hauek ere eman dizkiote: kulturaren Mont Blanc saria Kanarietan, Casino de Tenerife eta New York-eko Manhattan School of Music-eko Harold Bauer Award. 2010ean, Albéniz Domina eman zioten (berari eta Alicia de Larrochari batera) Iberia grabatu eta zabaltzeagatik.

2002tik, Musikene Euskal Herriko Goi Mailako Musika Kontserbatorioko piano-irakaslea da.

Mundu osoko entzunaretoetan jo ohi du. Bakarlari izan da Budapest Festival Orchestra, Berlingo Sinfonikoa, Turingo Sinfonikoa eta Northern Sinfonia orkestrekin, bai eta Espainiako orkestra garrantzitsuenetako batzuekin ere.

Haren konposizio-hizkuntza definitzeko, "espektralismo algoritmiko" esamoldea erabil daiteke, Grisey, Murail, Radulescu eta besteren mugimendu espektralistako osagaiak eta matematika arlotik datozen zenbait prozesu batzen baititu. FractMus programa informatikoaren egilea da, hots, konposizio algoritmikoan arakatzeko asmatutako programa batena, eta gai horretaz idatzi dituen artikuluak aldizkari espezializatu ospetsuetan argitaratu izan dira.

Lan diskografikoei dagokienez, berriz, hor sartzen dira Carlos Suriñach-ek pianorako eta piano eta orkestrarako idatzitako musika (Tenerifeko Orkestra Sinfonikoa eta Víctor Pablorekin), Teobaldo Power-ek pianorako idatzitako musika, Manuel de Fallak pianorako idatzitako lan guztiak, Oscar Esplák biolin eta pianorako idatzitako musika (Margherita Marseglia-rekin batera), Albénizen Iberia CD bikoitzean, eta berak idatzitako lanak biltzen dituen CD bat.
Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O'Shea, María Canals, Palm Beach, Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar) y ha sido distinguido con premios tan significativos como el Mont Blanc a la cultura en Canarias, Casino de Tenerife y el Harold Bauer Award de la Manhattan School of Music de Nueva York. En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz (galardón que también recibió Alicia de Larrocha) por su grabación y difusión de Iberia.

Desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo. Ha sido solista de la Budapest Festival Orchestra, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas.

Su lenguaje compositivo podría definirse como “espectralismo algorítmico”, aunando elementos del movimiento espectralista (Grisey, Murail, Radulescu) con procesos derivados de diversas disciplinas matemáticas. Es autor del programa informático FractMus, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas.

Sus trabajos discográficos incluyen música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo, música para piano de Teobaldo Power, la obra completa para piano solo de Manuel de Falla, música para violín y piano de Oscar Esplá junto a Margherita Marseglia, un doble CD con Iberia de Albéniz, así como un CD con obras de cámara propias.
Has won prizes at numerous international competitions (Santander Paloma O'Shea, María Canals, Palm Beach, Pilar Bayona, Jaén Award, Viña del Mar) and other distinguished awards including the Mont Blanc in the Canary Islands, Casino de Tenerife and the Harold Bauer Award from the Manhattan School of Music in Nueva York. In 2010 he earned the Medalla Albéniz (similarly awarded to Alicia de Larrocha) for his recording and dissemination of Iberia.

He has been teaching piano at the Higher School of Music of the Basque Country (Musikene) since 2002.

He currently performs in auditoriums across the world. He has played as a soloist with the Budapest Festival Orchestra, Berlin Symphony, Turin Symphony, Northern Sinfonia, and some of the most important Spanish orchestras.

His compositional language could be defined as "algorithmic spectralism," combining elements of the spectralist movement (Grisey, Murail, Radulescu) with processes derived from different mathematical disciplines. He authored the computer program FractMus, which explores algorithmic composition, and his articles on the subject have been published by prestigious specialised magazines.

His recordings include music for solo piano and piano and orchestra by Carlos Suriñach, with the Tenerife Symphony Orchestra and Víctor Pablo, music for piano by Teobaldo Power, the complete works for solo piano by Manuel de Falla, music for violin and piano by Oscar Esplá with Margherita Marseglia, a double CD with Iberia by Albéniz, and a CD featuring his own chamber works.

Mariana Gurkova
Jatorri bulgariarreko piano-jotzaile espainiar hau bost urte zituela hasi zen pianoa ikasten Sofian (Bulgaria), bere jaioterrian. Hamar urte zituenean eman zuen lehen errezitaldia; hamaika urte zituela, orkestrarekin jardun zuen lehen aldiz, Felix Mendelsohn-en 1. konzertua joz; eta hamabi urterekin, berriz, Senigaliako Nazioarteko Lehiaketako lehen saria irabazi zuen.

Sofiako Musika Institutuan Lidia Kutevarekin graduatu ondoren, Sofiako Kontserbatorio Nazionalean ikasten jarraitu zuen, Bogomil Starshenov eta Lili Atanassovaren gidaritzapean, eta gero Joaquín Sorianorekin Madrilgo Errege Kontserbatorioan, hiri horretan bizi baita 1988az geroztik.

Mariana Gurkova sarri saritu dute; nabarmentzekoak, besteak beste, Senigalia, Madrilgo Jacinto Guerrero, Bulgariako Sv. Obretenov eta Bulgariako Gazteria Musikazalea lehiaketetan lortutako lehen sariak, eta Seregno-ko (Italia) Ettore Pozzoli lehiaketan eta Jaen-en (Espainia) lortutako bigarren sariak.

Espainiako aretorik ospetsuenetatik pasatu denean (Auditorio Nazionala, Valentziako Musika Jauregia, Kantabriako Jaialdi Jauregia, Zaragozako Auditorioa, Murtziako Auditorioa eta abar), bakarlari gisa errepertorio oso zabala duela frogatu du, eta horri piano eta orkestrarako hogeita hamar lan gehitu behar zaizkio. Orobat, errezitaldiak eta kontzertuak eman ditu Bulgaria, Frantzia, Italia, Alemania, Grezia, Txekiar Errepublika, Estatu Batuak, Brasil, Mexiko, India, Japonia, Australia eta Hegoafrikan.

1998 eta 2004 urteen artean, irakasle izan zen Badajozko Goi Mailako Kontserbatorioan; gaur egun, Madrilgo Goi Mailako Errege Kontserbatorioko irakaslea da.
Esta pianista española de origen búlgaro comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal. A los diez años da su primer recital, a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el Concierto nº 1 de Félix Mendelsohn y a los doce gana el primer premio del Concurso Internacional de Senigalia.

Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía con Lidia Kuteva, continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Sofía bajo la dirección de Bogomil Starshenov y Lili Atanassova y, posteriormente, con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid, ciudad donde reside desde 1988.

Mariana Gurkova ha sido premiada en numerosas ocasiones, entre las cuales destacan los primeros premios en los concursos de Senigalia, Jacinto Guerrero de Madrid, Sv. Obretenov de Bulgaria y Juventudes Musicales de Bulgaria, así como los segundos en Ettore Pozzoli de Seregno (Italia) y Jaén (España).

En su paso por las más prestigiosas salas de España (Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia y un largo etcétera) ha dejado constancia de un amplísimo repertorio de solista, al que suma más de treinta obras para piano y orquesta. Así mismo, ha ofrecido recitales y conciertos en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Brasil, México, India, Japón, Australia y Sudáfrica y grabado para distintas cadenas de radio y de televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara.

Entre 1998 y 2004 fue profesora del Conservatorio Superior de Badajoz; en la actualidad lo es en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

This Spanish pianist of Bulgarian origin started studying piano at the age of five in her city of birth, Sofia (Bulgaria). She gave her first recital at the age of ten and debuted at eleven years old with an orchestra, performing Mendelsohn’s Concerto No. 1, going on to win first prize at the Senigalia International Competition at the age of twelve.

Having graduated from the Sofia Institute of Music with Lidia Kuteva, she continued her education at the Sofia National Conservatoire, firstly with Bogomil Starshenov and Lili Atanassova, and later with Joaquín Soriano at the Royal Conservatory in Madrid, where she has been living since 1988.

Mariana Gurkova has won prizes on several occasions, among the most outstanding of which are the first prizes won at Senigalia, the Jacinto Guerrero competition in Madrid, Sv. Obretenov in Bulgaria, the Youth Music Fest, also in Bulgaria, and second prizes at the Ettore Pozzoli competition in Seregno (Italy) and Jaén (Spain).

Her experience in Spain’s most prestigious halls (Auditorio Nacional, Palau de la Música in Valencia, Palacio de Festivales in Santander, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia, and many others) shows a large soloist repertoire, completed by more than thirty piano and orchestra works. Besides, she has given recitals and concerts in Bulgaria, France, Italy, Germany, Greece, Czech Republic, USA, Brazil, Mexico, India, Japan, Australia and South Africa and has made recordings for different RV and Radio stations such as RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama and Bulgarian RTV.

From 1998-2004 she taught at Badajoz Conservatory. She currently teaches at Madrid Royal Conservatory.



GOI MAILA 1 / SUPERIOR 1 / UPPER LEVEL 1


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje