Página principal

Audiencia vecinal en el agustino I. Datos de la actividad


Descargar 222.36 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño222.36 Kb.
  1   2   3   4   5   6





AUDIENCIA VECINAL EN EL AGUSTINO

I. Datos de la actividad




Lugar: Colegio parroquial San Vicente de Paul, del distrito de Surquillo

Colegio Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Av. Riva Agüero 176

Fecha:

28 de enero de 2011


Hora:

06: 00 p. m. 9:00 p.m.

Asistentes:

450 personas



II. Temas de la audiencia
1. Seguridad Ciudadana y Defensa Civil

2. Desarrollo Urbano y Presupuesto Participativo

3. Gestión pública y Democracia Participativa

III. Desarrollo de la actividad
Presentación: Lic. Lucy Torres
Señores y señoras tengan muy buenas tardes, en nombre del Diario El Comercio les damos la bienvenida a esta audiencia vecinal en El Agustino. Vamos a reconocer en la mesa al doctor Francisco Miró Quesada Rada, director del diario.

Quiero hacerles presente que el señor economista Víctor Salcedo Ríos, alcalde de El Agustino nos ha informado que están terminando una sesión de concejo y que luego viene a la audiencia.


Está también con nosotros el teniente gobernador Arce Seguil, ha venido en representación del gobernador distrital, el comandante Policía Nacional del Perú Roger Pérez Figueroa, comisario del distrito El Agustino, recién nombrado. También está con nosotros el general Luis Ríos Almeyda, que acompaña al doctor Miró Quesada en el extremo de la mesa y el doctor Manuel Bernales Alvarado, quien es politólogo especialista y consultor internacional, también aquí presente con nosotros.
Después de haber saludado a los invitados de la mesa vamos a tener las palabras del doctor Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio y luego vamos a leer el reglamento que se les ha repartido.
Moderador: Francisco Miró Quesada Rada, director del diario El Comercio

Bueno para saludar a los miembros de la mesa y a todos ustedes aquí vecinos de El Agustino, El Comercio está con ustedes, siempre va a estar con ustedes. Nosotros venimos informando desde la semana pasada sobre la problemática de El Agustino, en una nueva modalidad que vamos a publicar de ahora en adelante en el periódico, no solamente informar lo que se llama post audiencia, lo que vamos a publicar el día lunes con un adelanto el día domingo, de lo que va a suceder en esta audiencia, de lo que van a decir ustedes sino también publicaremos antes información sobre el distrito.


Lo que estamos haciendo es una nueva metodología que es además la preaudiencia para prepararnos así y venir con mayor conocimiento sobre la problemática de El Agustino y de los otros distritos de la capital.
Hace 9 años nuestro diario realiza audiencias vecinales y regionales, con la única finalidad de reforzar la democracia en el Perú, porque somos unos convencidos de que el progreso de una nación tiene que hacerse con libertad y esa libertad se construye políticamente a través de la democracia en todas sus manifestaciones.
Hacemos toda esta promoción de la democracia con un elemento fundamental, nosotros consideramos que la democracia no sería completa sin la participación popular y la participación directa en la toma de decisiones, tanto a nivel regional como municipal y nacional.
Es por eso que convocamos estas audiencias, vecinales, regionales y nacionales sobre temas de interés nacional. Por, por ejemplo, Audiencia Nacional del medio ambiente, que es un tema global que afecta a todos en el país.
Incluso hemos hecho una audiencia internacional en el 2009, cuando nuestros compatriotas que viven en España nos pidieron que organicemos una audiencia sobre la problemática que viven allá. La hicimos en Madrid. Lo esencial es la democracia con participación ciudadana.
Quiero también anunciar algo muy importante, me acompaña el doctor Manuel Bernales Alvarado, ya lo han presentado como politólogo, como científico social, como consultor internacional, él ha tenido la gentileza junto con la doctora Carmen Rosa Balbi, que no está presente aquí, de elaborar un libro, de preparar un libro sobre las audiencias distritales de El Comercio.
Ese libro ya se ha concluido y está en revisión. Esperamos presentarlo en un magno evento con la participación de los vecinos de la capital, de nuestra Lima, digo querida Lima, bonita Lima, Lima golpeada que hay que mejorarla y trabajarla.
En lo personal quiero agradecerles su presencia, ustedes son los protagonistas de esta audiencia, también les hago llegar el saludo de nuestros directores generales, el doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, mi padre, el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, y estoy totalmente seguro de que esta audiencia será una audiencia ejemplar gracias al aporte de ustedes. Muchas gracias, muy amables. (aplausos).

Presentación: Lic. Lucy Torres
Bien, a todos los que han ingresado se les ha dado un diario y un reglamento con el cual se va a regir esta audiencia. A través de esta audiencia vecinal lo que buscamos es encontrar denominadores comunes sobre los temas escogidos en la agenda, que los ciudadanos puedan trasmitir sus opiniones y alternativas de solución a los temas y problemas planteadas.
La audiencia vecinal no es un debate en el cual se busca rebatir el argumento de alguien que tiene una opinión contraria, todas las intervenciones deben realizarse en el marco del respeto y la tolerancia, sin insultar a nadie.
El doctor Francisco Miro Quesada es el moderador, es el convocante y el conductor del debate. El público son todas las personas que están presentes. Quienes van a tomar la palabra son aquellos ciudadanos que estuvieron antes de las 5, porque a partir de las 5 en punto hemos inscrito el rol de oradores.
A las personas que van a tomar la palabra lo vamos a ir llamando de acuerdo a la lista que tenemos acá, la persona se pone de pie, se le va dar un micrófono inalámbrico, la persona se presenta y por favor directamente a presentar sus propuestas o lo que quieren decir, porque solamente van a tener tres minutos.
Vamos al primer tema


  1. Seguridad Ciudadana y Defensa Civil





  1. Pánfilo Huayta Poma: de la Sexta Zona plana

He venido a opinar y ojalá señores vecinos este evento se lleve a cabo en forma constante, de ese modo estaríamos educando a nuestro pueblo, concientizando en cuanto a la defensa de los problemas que agobian a nuestros distritos, no solamente a nuestro distrito sino a todo Lima.


Gracias al organizador, me imagino que esto lo vio hace tiempo y por eso lo han organizado, tomando conciencia sobre cada uno de nosotros, hombres y mujeres, estudiantes y niños, en defensa de este mal que nos agobia en nuestro medio y ese mal es la delincuencia, la drogadicción, el robo, el pandillaje.
Todos estamos concientes, no solamente el alcalde, la policía y los organizadores, sino todo el pueblo que debemos levantarnos contra ese mal que nos agobia, eso hay que entender a plenitud, porque si nosotros no hacemos eso, los delincuentes nos van a terminar.
Soy testigo, por mi edad, que cuando hay un asalto la mayoría se mete a su casa y no quieren saber nada, tampoco tenemos que echar la culpa al alcalde o a la policía, sino nosotros el pueblo también tenemos la culpa por no actuar, para eso están las autoridades que deben educarnos, para eso nosotros aportamos el IGV para que nuestras autoridades nos enseñen a defendernos de ese mal, por eso señores autoridades les recomiendo que se haga esa concientización al pueblo para que estemos como en Puno o en Ecuador, organizados.
Entonces señores la seguridad ciudadana es importante, seguridad humana, eso hay que tomar en cuenta. Gracias.



  1. Orestes Alva Garro. Presidente de la Comisión mixta de la Tercera Zona Plana

Muy buenas tardes, al señor director de El Comercio, periódico decano del Perú, esperando que no sea la única vez que estén acá, sigan continuamente en esta zona de El Agustino, porque ha sido olvidado por tantos periódicos que hay en la capital.


Quiero tocar el punto de la seguridad que más bien es inseguridad. El que habla es un morador de muchos años en este distrito que me cobijó desde el año 70 y quiero serle grato y es por eso mi presencia esta tarde.
Quiero ser portavoz de la tercera zona y quiero decir que la delincuencia ha tomado el terreno que había dejado hasta julio del año pasado, dado a que el campo de seguridad ciudadana francamente ha perdido fuerza.
Allí está el jefe de seguridad ciudadana, el señor Nieves, a él no le interesa, por eso es que la delincuencia está campeando en la tercera zona y a nivel distrital, tanto en los cerros como en la zona plana y la ribera de los ríos.
Yo hubiera querido que esté presente el señor alcalde y el señor Yauri, que han estado trabajando hermanados para el desarrollo del distrito.
El pueblo es consciente de que el 90% de los ciudadanos ya no creen en nuestro alcalde. En la primera gestión estuvo muy bien en el campo de la seguridad, pero en la segunda y tercera se olvidó del distrito, solamente se ha dedicado a hacer el negociado, la venta de los departamentos de los lotes de Totus, casi todos sus familiares y amistades se encuentran en esa zona.
Nos hemos equivocado de alcalde, la primera gestión fue muy buena, pero la segunda y la tercera nos ha defraudado. Gracias



  1. Luz Huamaní CastilloPresidenta de la Junta Vecinal De la Cuadra 20 de la urbanización Santoyo

Ante todo quiero saludar al señor Miró Quesada, felicitarlo por esta audiencia y también saludar a todo el pueblo de El Agustino. Soy presidenta de la Junta Vecinal de la cuadra 20, soy agustiniana, he nacido acá, también mis hijas en Santoyo.


¿Cómo era El Agustino antes señor Miró Quesada? Todos sabemos que antes del 2002 no había serenazgo, cuando uno caminaba por las calles habían fiestas, disculpen la palabra, borrachos, las calles sucias, mal olientes, nadie podía salir a partir de las 6 de la tarde.

A partir del 2003 podemos decir que ya podíamos caminar por las calles de El Agustino, contamos con serenazgo,…



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje