Página principal

Audiencia regional de piura I. Datos de la actividad


Descargar 313.89 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño313.89 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7





AUDIENCIA REGIONAL DE PIURA

I. Datos de la actividad




Lugar: Colegio parroquial San Vicente de Paul, del distrito de Surquillo

Minicoliseo del Colegio Salesiano Don Bosco - Castilla

Fecha:

21 de febrero de 2009


Hora:

9:00 a.m. a 1:30 m

Asistentes:

600 personas



II. Temas de la audiencia
1. Desarrollo económico y social.

2. Proyecto de inversión e infraestructura regional

3. Gestión pública y participación ciudadana

III. Desarrollo de la actividad

Presentación: Lic. Lucy Torres
Señores y señoras, sean bienvenidos a esta audiencia Macrorregional organizada por el Diario El Comercio. Tenemos con nosotros, en la mesa principal, a la señora Mónica Zapata de Castagnino, alcaldesa de Piura, vamos a darle un aplauso a las autoridades (aplausos), la señora Maritza Landa de Taboada, la gobernadora regional; Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura; el señor César Trelles Lara, presidente regional de Piura; el señor Wilmer Dios Benítez, presidente regional de Tumbes; el ingeniero Víctor León Álvarez, vicepresidente regional de La Libertad; el economista Marco Cardozo Montoya, gerente general del gobierno regional de Lambayeque y al señor embajador Guillermo Russo Checa, jefe de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura, zona Norte y por supuesto al doctor Francisco Miró Quesada Rada, director del Diario El Comercio y moderador de esta audiencia. (aplausos).
Entre el distinguido público de las organizaciones y de la civilidad del norte podemos reconocer al Defensor del Pueblo, a consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, dirigentes vecinales, a la señora representante también de la embajada de Suiza, a los decanos del Colegio Odontológico del Perú, así como al señor Juan Paredes Castro, quien es el editor central de política de nuestro diario, está sentado en primera fila para tomar nota de esta audiencia.
Vamos a proceder con el programa y tenemos las palabras de bienvenida del doctor Miró Quesada Rada, luego la inauguración a cargo de la señora alcaldesa. (aplausos).

Moderador: Francisco Miró Quesada Rada, director del Diario El Comercio
Señor presidente de la región Piura, señora alcaldesa de la región Piura, señor presidente de la región Tumbes, señor alcalde de la región Tumbes, señor vicepresidente de la región La Libertad, señor gerente de la región Lambayeque, reverendo padre Eguren, señora representante del gobierno central, señora gobernadora y señor embajador Guillermo Russo, en realidad es para mencionarles que en estos momentos El Comercio conjuntamente con todos ustedes ha dado un gran paso histórico y no solamente es un paso histórico desde el punto de vista de lo que nosotros entendemos para el norte de nuestra patria una macrorregión, sino es un paso histórico a nivel nacional.
En noviembre del año pasado cuando realizamos la audiencia de Lambayeque se planteó la idea de desarrollar esta audiencia macrorregional y aquí están los resultados, yo quiero agradecer la presencia de todas las autoridades y quiero agradecer también la presencia de tumbesinos, piuranos, lambayecanos y liberteños que están participando en esta audiencia. El Comercio ya lo ha sostenido en su línea editorial que apuesta por las macrorregiones, esa es una posición que hemos asumido desde el momento que inauguramos nuestra planta del Comercio Norte, que no es un tamaño tabloide, sino el tamaño que tenemos acá técnicamente se llama berlinés, es específicamente para el norte, pero también se da toda la información nacional.
Nuestra empresa también se está descentralizando y eso es parte de la historia del Perú y eso es parte también de un importante proceso de democratización que bien se señaló ayer en la mesa redonda que hubo precisamente sobre un tema muy importante que atañe tanto a Lambayeque como a Piura, la importancia que significa el proceso de democratización y ¿qué se entiende por ese proceso de democratización que empujamos desde nuestro diario?, significa fundamentalmente distribución del poder, no solamente en las regiones, en las áreas, en los diversos organismos institucionales de las regiones, sino distribución del poder entre la ciudadanía, lo que nosotros los peruanos debemos hacer para mejorar nuestra democracia es empoderarnos, tener la capacidad de ejercer el poder y de manifestarnos públicamente en nuestra sociedad y las audiencias forman parte de este proceso.
Por otro lado, además de la distribución del poder, la regionalización significa una desconcentración del poder, sabemos que estamos en un proceso y el proceso no es fácil y a veces el Ministerio de Economía y Finanzas, eso lo he aprendido porque casi todos los alcaldes y presidentes regionales se quejan de que no da los recursos suficientes que les corresponde de acuerdo a ley a las regiones, pero evidentemente ese es un paso importante, la desconcentración no solamente política, sino administrativa económica y presupuestaria que existe es un mandato constitucional.
Por eso, nosotros desde el Diario El Comercio queremos ir más lejos, en realidad señores presidentes, señores autoridades que están acompañándonos en esta mesa en realidad el gran debate, a pesar de los temas específicos que se van a tratar ahora es ¿es posible construir en el norte del Perú una gran macrorregión? Eso va a quedar como debate y seguramente se generarán debates, mesas redondas, aquí veo autoridades de las universidades, yo creo que es un tema que debe debatirse en el nivel académico.
Es posible construir macrorregiones en el Perú y lo decimos por esta razón, porque el desarrollo tiene que ser un desarrollo solidario y porque además tenemos que integrar al Perú, el Perú debe integrarse a través de la descentralización y a través de la distribución del poder, pero no olvidemos que nosotros formamos parte de una nación y que esa nación tiene que integrarse a través de mecanismos y de canales democráticos, por eso el desarrollo solidario es muy importante.
Si me permiten los señores presidentes de Piura y de Tumbes aquí presentes solamente un ejemplo: en el caso Tumbes-Piura la necesidad del avance que está habiendo en estas dos regiones, si fuera una gran macrorregión habría una colaboración, tanto con lo que hay en Piura en su capacidad productiva como lo que hay en Tumbes, a eso voy, por eso el desarrollo si bien debe orientarse hacia el interior de cada región tiene que tener un criterio mucho más amplio, mucho más universal y el desarrollo económico, social, cultural tiene que ser fundamentalmente solidario y pensando en el ser humano, en los trabajadores, en los empresarios, en los jóvenes, pensando en todos aquellos que contribuyen con el desarrollo del país.
Finalmente, quiero saludarlos a todos ustedes, darles la bienvenida, en nombre del Diario El Comercio y de sus directores generales, el doctor Alejandro Miró Quesada Garland y del doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, mi padre, a esta audiencia y tengan ustedes la plena seguridad que El Comercio mantendrá una línea de independencia y veracidad frente a los grandes problemas nacionales, con total autonomía respetando las libertad de prensa, respetando la democracia y los derechos del pueblo peruano. Muchas gracias, muy amable. (aplausos).
Señora Mónica Zapata de Castagnino: Alcaldesa de Piura
Doctor Francisco Miró Quesada Rada, director del Diario El Comercio, señor presidente regional, señor Monseñor, autoridades que nos acompañan en la mesa, público presente, permítanme en primer lugar darles la bienvenida a esta calurosa y hospitalaria ciudad de Piura con ocasión del desarrollo de la audiencia macrorregional que organiza con mucho acierto el Diario el Comercio, a cuyo director y periodistas felicitamos por esta importante iniciativa de generar espacios y condiciones para el diálogo entre los ciudadanos y sus autoridades.
Dios y el destino han querido que esté aquí en este ejercicio democrático como alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, como todos ustedes conocen apenas hace casi 5 meses he asumido esta delicada tarea de velar por los destinos de esta tierra y lo he hecho con el aplomo y la garra que tenemos todas las mujeres piuranas y peruanas, que no se amilanan ante nada ni nadie, incluso sacrificando nuestra vida familiar y personal.
En mi trajinar diario he aprendido el verdadero valor del acercamiento y la convivencia con mi comunidad y en especial con los pobladores de las zonas menos favorecidas, por eso buena parte de mi trabajo le vengo dedicando a constatar in situ sus necesidades, pero sobre todo a escucharlos, por eso esta audiencia me resulta familiar y estoy segura que muchas de las autoridades presentes aquí sentirán lo mismo.
El gran sueño de mi gestión es ofrecerle a los piuranos una ciudad más digna para vivir. Nuestra provincia tiene todo lo necesaria para avanzar hacia el desarrollo y el progreso. Participo en esta audiencia conciente de que la tolerancia es una virtud que debemos cultivar las personas que ejercemos cargos públicos, por ello nos sometemos a este diálogo abierto con la población con el convencimiento de que estará a la altura y el nivel que corresponde a un evento de esta importancia, doy por inaugurada esta audiencia macrorregional que organiza el diario El Comercio y apuesto porque sus aportes contribuyan a lograr ese gran anhelo que tienen las autoridades presentes, llevar la prosperidad y la excelencia a nuestras regiones y ciudades. Muchas gracias (aplausos).

Presentación: Lic. Lucy Torres
Señoras y señores antes de dar paso al diálogo de la ciudadanía que se ha inscrito para tomar la palabra, a todos ustedes junto con su diario de cortesía se les ha hecho llegar un reglamento y solamente voy a leer algo importante para que sea tomada en cuenta “la democracia se basa en la tolerancia y el respeto”. El reglamento del diario El Comercio dice que la audiencia regional no es un debate público en el cual se busca rebatir el argumento de alguien que sostiene una opinión contraria, de lo que se trata aquí es de buscar denominadores comunes sobre los temas escogidos y que los ciudadanos puedan transmitir a sus autoridades sus opiniones y alternativas de solución a los problemas del ámbito regional que los aqueja.
Para que se logren estos objetivos debemos tener en cuenta estimados conciudadanos que la democracia se basa en el respeto y tolerancia mutua. Aquí vamos a reconocer que el moderador es el convocante y conductor del debate, que es el doctor Francisco Miró Quesada Rada, el público, todos los que estamos aquí presentes.
Todos los asistentes como parte del público tienen el derecho de si se han inscrito antes, a partir de las 8 de la mañana, a participar en le tema que les corresponde. El público no podrá formular directamente preguntas a los demás participantes sino a través del moderador, el convocante tiene la facultad de darle la palabra a los que se inscribieron previamente y también puede interrumpir si se extienden más del tiempo asignado, que en este caso es de 3 minutos por persona.
Las personas que deseen hacer uso de la palabra y estén inscritos cuando se les llame tienen que ponerse de pie, se les va a dar un micro inalámbrico donde estén ubicados y hacen uso de su tiempo. Las conclusiones y resumen de esta audiencia serán publicados el lunes 23 en el diario y vamos a colocar toda la trascripción en la página web y en el blog de El Comercio, ahora sí sin más preámbulo vamos a pasar a las intervenciones ciudadanas.
Vamos a ir al primer tema:


  1. Desarrollo económico y social



  1. José Barrientos Guzmán: Urbanización La Alborada. Piura

Dignas autoridades, señor Francisco Miró Quesada Rada, distinguido auditorio, mis más cordiales saludos a todos ustedes. El puerto de Paita, la tierra de la brillante ly radiante luna, se encuentra como bien sabemos todos desde hace muchas décadas sumida en un estado de atraso global realmente alarmante. Es Paita una provincia en cuyo seno convergen tres grandes aspectos que hacen privilegiado a este pueblo como son su paradisíaca belleza geográfica, su esplendoroso plenilunio, su maravillosa puesta del sol de Colán.

Los paiteños evocamos con mucho orgullo aquellos personajes célebres entre otros, a los hermanos Cárcamo que lucharon valerosamente en el combate naval del Dos de Mayo, a Manuelita Sáenz, la tierna amada del gran libertador Simón Bolívar, al mismo ínclito marino Miguel Grau, nacido indiscutiblemente en esa bendita tierra paiteña, nacido en Paita y no en otro lugar como lo demuestran los testimonios históricos y evidencias irrefutables: Miguel Grau nació en Paita y no en Piura.
En Paita convergen esos tres aspectos, sobre todo, voy a tratar de ser muy breve, tres minutos son muy breves en realidad. Paita posee el mar más rico del mundo con toda clase de especies marinas como mariscos, moluscos, crustáceos, etc., como el mero, la corvina, etc.
Mi propuesta concretamente es que el complejo pesquero, que fue creado en los años 70 para convertir a Paita en el puerto más grande del mundo, pero que lamentablemente tendenciosamente fue llevado a la quiebra por el gobierno del general Morales Bermúdez, luego convertido en elefante blanco y luego más tarde el señor Belaunde Terry, durante su gobierno lo cedió injusta e indebidamente a la Marina de Guerra.
Hoy Paita y toda la región Grau que comenzaba a despegar se encuentra en un estado de postración, de injusticia, de hambre, de pobreza, etc. etc., sería largo enumerar, hasta delincuencia hay. Existen pueblos que están sin servicios de agua, desagüe, incluso sus pobladores tienen que hacer sus necesidades fisiológicas fuera de los lugares adecuados.
Concretamente digo que toda la representación parlamentaria de Piura, todos los congresistas han guardado silencio cómplice frente a esta triste realidad de este complejo pesquero, que ha sido regalado a la Marina injustamente y hoy Paita y toda la región se encuentran en un estado alarmante de atraso, por eso pido que esta magna audiencia macrorregional exija al supremo gobierno central la devolución inmediata del complejo pesquero, que la Marina de Guerra devuelva el complejo pesquero a Paita, eso es lo que le pedimos a la audiencia regional para que Paita y toda la región vuelva a ser un pueblo generador de divisas y de trabajo, para eso fue creado, gracias. (aplausos).


  1. Miguel Saravia RojasDecano del Colegio de Odontólogos del Perú, es el decano nacional

Distinguidos miembros de la mesa de honor, distinguido auditorio. El objetivo de que el Colegio Odontológico del Perú venga a esta audiencia macrorregional es porque efectivamente felicita al diario El Comercio por esta iniciativa.


En segundo lugar, nuestra propuesta es muy concreta. El 95 o el 98% de la población del Perú sufre de caries dental, es la principal patología del sistema bucal. El peruano es reconocido fuera del país por no tener dientes. La señora Laura Bozo vendió esa imagen a toda la comunidad Latinoamericana e Iberoamericana ¿Qué está haciendo el Colegio Odontológico del Perú par mitigar esa imagen deteriorada que mella la autoestima y la calidad de vida del poblador peruano?
El día de hoy en el diario El Tiempo hemos tenido la necesidad de hacer una publicación, donde estamos convocando a toda la comunidad piurana para que nunca más la carie destruya la sonrisa del poblador peruano. El mensaje es muy concreto y nuestra propuesta es la siguiente: existen muchos empíricos, falsos dentistas que lamentablemente ejercen de manera ilegal la carrera y mienten al prestar servicios como odontólogos. Nuestra propuesta para todos los presidentes regionales y para nuestra alcaldesa de Piura, es la siguiente: que se emitan ordenanzas regionales, que establezcan como requisito para el ejercicio profesional en el ámbito de la administración pública y privada de las regiones la colegiatura de cada colega odontólogo y la habilidad como colega odontólogo para poder ejercer la carrera en diferentes medios estatales y privados.
En este momento se encuentra presente nuestro decano de Tumbes, decano regional, nuestra decana regional de La Libertad. En la Libertad esta ordenanza ya ha sido tomada en cuenta, en Tumbes también esta ordenanza ha sido tomada en cuenta, pero tenemos la gran oportunidad señor presidente regional de Piura, de que esta ordenanza también pueda generarse acá en Piura.
¿Qué es lo que esperamos a corto plazo? Que tengamos odontólogos con trabajo, que puedan vivir con su profesión y que puedan mejorar la calidad de vida de la comunidad peruana y piurana en particular y que nunca más seamos reconocidos por personas mutiladas, cuyas sonrisas se ven mermadas porque no tienen dientes. Todos sabemos que la sonrisa es la expresión del alma y del bienestar de las personas, nunca más dejemos que la carie dental destruya nuestras sonrisas. Muchas gracias. (aplausos).



  1. José Quiñónez NúñezColegio Odontológico, Decano Nacional

Muchas gracias, Dignas autoridades, distinguido público. Sean mis palabras como representante de la odontología acá en la región Piura para reforzar lo que acaba de mencionar nuestro decano nacional, en el sentido de que nosotros los odontólogos nos encontramos bastante preocupados, no solo por el ejercicio de nuestra profesión, sino también por el beneficio de nuestra sociedad.


Es en tal sentido que en el Colegio Odontológico del Perú y de todas sus regiones tenemos un interés especial para utilizar las atribuciones y facultades conferidas por la Constitución Política y la Ley Orgánica de los gobiernos regionales y sus respectivas modificatorias para que aprueban y emitan ordenanzas regionales con los siguientes acuerdos: que los consejos regionales de salud de los gobiernos regionales determinen como prioridad el consumo de la sal florada a través de la implementación de un reglamento técnico.
Asimismo, que se disponga que los consejos regionales de la salud de los gobiernos regionales implementen en el ámbito de su respectiva jurisdicción un reglamento técnico para la fortificación de la sal para consumo humano con yodo y flúor.
Tema que muy bien puede trabajarse en las diferentes instancias de nuestro gobierno regional en todas las instituciones y dependencias que están en nuestra sociedad, como son los comedores populares y los distintos programas que pueden tener los gobiernos regionales y los consejos municipales, de allí que sea una propuesta del Colegio Odontológico del Perú que se emitan ordenanzas regionales que establezcan que los gobiernos regionales de salud de los gobiernos regionales de la salud determinen como prioridad el consumo de la sal florada a través de la implementación del reglamento técnico para la fortificación de la sal para consumo humano con yodo y flúor, dentro del marco del Plan Nacional Concertado de Salud, como bien lo ha explicado nuestro decano nacional la incidencia de la carie dental de nuestra población es grande y sobre todo en menores de 15 años y con más preponderancia en menores de 6 años, de allí que cobre importancia y relevancia que difundamos el consumo de la sal enriquecida con yodo y flúor para que estas criaturas puedan tener una constitución de su dentadura más fuerte y por consiguiente más sana. Muchas gracias. (aplausos).



  1. Dr. Manuel Purizaca Benítez Vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Piura

Muchas gracias al señor director del diario El Comercio, felicitaciones por la organización de esta audiencia. Me voy a referir al tema de la salud. El año 1978 en Rusia, se reunieron los gobiernos de los diferentes países del mundo y se lanzó el lema “salud para todos” en el año 2000. Los países, muchos de ellos comprendieron este mensaje y emprendieron reformas en sus sistemas de salud.


En nuestro país llegó el año 2000 y seguimos con los indicadores de aquella época, porque no se implementaron las reformas que tanto se recomendaron. Estamos en el 2009, han pasado 30 años, de esa conferencia y nuestros indicadores siguen casi iguales a 1978.
El año 2000 las Naciones Unidas promueve y lanza los 8 objetivos del desarrollo del milenio, cuatro de esos objetivos tienen relación directa con la salud, el 4, 5, 6 y 7, pero si uno lee detenidamente los 8 objetivos tienen que ver con la salud; el primero por ejemplo dice combatir la pobreza y el hambre que tiene que ver con la salud; la educación primaria universal tiene que ver con la salud, el medio ambiente, el empleo, la equidad de género, etc., etc.
Nuestro país se durmió y recién el año 2002 con la Ley 27813, se da el inicio para que pueda implementarse la reforma en nuestro país, pero lamentablemente ha habido avances y retrocesos, pero más han sido los retroceso en este campo, la propuesta es dignas autoridades de la macrorregión, que nos comprometamos a implementar, a hacer todos los esfuerzos posibles para implementar nuestra reforma del sistema de salud, que promueva la atención primaria, que promueva la prevención.
Lo que han mencionado los señores del Colegio Odontológico es cierto, pero eso es justamente atención primaria, si fomentamos la prevención yo estoy seguro que no solamente va a desaparecer la carie, sino también estas epidemias que hoy día aparecen con grandes titulares, no olvidemos que la salud es una tarea de todos, no es una tarea del Ministro de Salud, la salud en su visión primigenia y académica es intersectorial, compromete a todos los sectores, el día que tengamos una educación de calidad va a mejorar nuestra salud, el día que tengamos empleo va a mejorar nuestra salud, etc. Con esto queremos decir que nuestra salud y el mejoramiento de nuestra salud es tarea de todos. Muchas gracias. (aplausos).


  1. Víctor Rodríguez Neyra- Alumno de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura

Gracias señores autoridades de la región Piura, de Lambayeque y de Tumbes. Yo represento a la Universidad Nacional de Piura y básicamente me he interesado en el tema de la inversión en la educación. Desde que nuestro país fue fundado, que se dio en la Constitución de 1893, se dice que la educación es una necesidad común y que la República la debe dar a todos, pero esto no se cumple, pese a que en la Constitución de 1993, la actual, que dice que se da prioridad a la educación, en la asignación de recursos ordinarios del presupuesto de la República, pero esto tampoco se cumple, porque se dice que el Producto Bruto Interno, que en nuestro país es altamente económico, no es la adecuada y que por eso a la educación se le da un porcentaje mínimo, como en el caso del año 2003, en que investigadores de educación y los economistas coinciden al señalar que del Producto Bruto Interno en educación solo se invertía un 3%, que era muy bajo con respecto al nivel de Argentina, un país muy desarrollado, que es el 4.8%, en relación al Brasil que es el 4:1% y asimismo de Chile que hoy se ha preocupado más en implementar su educación.


Considero que la educación es el eje del desarrollo social y económico del país, pero para que esto se dé las autoridades debemos invertir en la educación, pero no solo en la capacitación de profesores, de niños, sino para tener una educación de calidad debe haber ingredientes de calidad, empezando por la infraestructura, del mobiliario, de la biblioteca, que se dé textos, que se difunda más nuestra identidad que la hemos perdido, porque fácilmente nos estamos dejando llevar por el proceso de la globalización, el que nos exige estar interrelacionados con todos los países.
Mi pregunta para las autoridades sería para el gobierno regional y la DREL ¿Qué está haciendo para mejorar la educación en Piura?, que no solo se dé aquí en Piura, sino también se dé en la sierra, que no se les trate de excluirlos, yo pertenezco al distrito de Pacaypampa, donde el acceso a los medios de comunicación aún no se ha conseguido, no tenemos Internet, la computación aún no llega. ¿Cómo vamos a comparar la educación de la sierra con la de la costa? Muchas gracias. (aplausos).


  1. Juan Guzmán Carranza: Consejero Regional de La Libertad

Señores autoridades y público que esta mañana estamos juntos, quisiera hoy día plantear concretamente una actividad económica turística que estamos dejando de lado las provincias del norte, me refiero al turismo religioso como eje de desarrollo y unidad de los pueblos.


Mi pueblo tiene su festividad que es el 15 de diciembre y durante todo el año ellos hacen un movimiento de más de 150 mil personas, lo que determina que esta población viva del turismo religioso, pero es el caso de que en muchos de los planes de desarrollo provinciales, regionales, como también macrorregionales no se les considera porque que creen que no es alta su producción, sin embargo la realidad demuestra de que es al revés.
Nosotros tenemos el intercambio cultural, tenemos el reforzamiento y profundización de identidades culturales, sin embargo no son tomados en cuenta por las autoridades ni por los mismos medios de comunicación. Muchas veces los entes rectores están segados por prejuicios sociales.
Cuando nosotros hablamos sobre esta actividad dicen que lo divino no se materializa, pero no es eso, el problema es el intercambio de hombres, el intercambio de ciudades, por ejemplo en el museo que tiene mi provincia se encuentra la mejor platería que ha producido Catacaos, en Otuzco encuentran ustedes un museo con más de 1000 mantos y cerca de 180 vestidos de novia que dejan los feligreses, esto permite no solamente que los pueblos tengan una oportunidad de trabajo, sino que se practiquen valores como la sencillez, la fraternidad, la honradez, porque el turismo religioso en el fondo busca eso.
Dentro de estas concepciones he venido a plantear a esta audiencia macrorregional de Piura, de que se haga un esfuerzo y se tenga la cadena turística para todos estos pueblos, para de esta manera no solamente canalizar el esfuerzo que hace la gente humilde, porque este es un turismo muchas veces de gente muy pobre, porque sí contribuye al desarrollo, les vuelvo a decir, en mi tierra tiene ese privilegio Otuzco, principalmente la fiesta de la Virgen de la Puerta, que tiene sus tres festividades, les vuelvo a manifestar que tenemos 150 mil turistas anuales, pero que no se ha podido registrar.
En la reunión que tuvimos con la Ministra de Turismo le habíamos planteado que es una riqueza viva de mucha trascendencia con identidad cultural, con trascendencia humana y con un futuro que puede a muchos pueblos unirlos y determinar que sea un eje transversal de desarrollo en estas regiones. Gracias (aplausos).


  1. José Yovera More – Proyecto de Reforestación con tamarindo de la Comunidad de Catacaos.

Señores organizadores de la macrorregión, señor presidente regional, señores dignas autoridades. Sabemos que la ecología día a día se ha ido perdiendo, no solamente en Piura, sino en todo el Perú, por ejemplo el que habla conoce la parte nororiental del Perú desde hace 40 años, donde existía la maravillosa riqueza, los enormes árboles gigantes que día a día han ido desapareciendo y nadie ha dicho cortamos una y sembramos dos, de allí surge la idea de quien habla de preparar un proyecto, en esta tierra del sol permanente como es Piura, y en cada región del Perú donde haya agua se construyan viveros de diferentes plantas, pero plantas industriales que servirá para el sostenimiento de la vida humana y combatir la extrema pobreza a largo plazo, aquí en Piura tenemos enromes desiertos como el de Catacaos y Sechura.


El año 96 propuse preparar un proyecto “Reforestación con Tamarindo”, donde participaron varios ingenieros, técnicos y amigos de la universidad, quienes elaboraron este proyecto, gracias al señor Trelles Lara por apoyar este proyecto para que siga avanzando hasta la actualidad, ya tiene un código SNIP y es el 31275.
Es necesario señalar que el doctor ha brindado su apoyo, pero sin embargo hasta ahorita no hemos podido tener un vivero, quisiéramos que desde este recinto se apoye con un vivero y que el proyecto pueda salir, porque tiene que ser un proyecto sostenible para que estas plantes sean bien atendidas, recordemos que las plantas tienen que ser atendidas como un ser humanos desde que nace, esta planta solamente necesita 6 años de atención. Muchas gracias les agradezco a todos (aplausos).



  1. Nelly Coronado Benítez – Centro de Salud El Algarrobo

Quiero saludar a todos los de la mesa directiva y especialmente agradecerle a Dios por tenerlos aquí, por apoyar al pueblo. Quiero hablar sobre un problema muy álgido, se trata de los retrasos en los desembolsos para el SIS de parte del Ministerio de Economía. Si tenemos en cuenta de que la salud es vida, exhorto a través de esta audiencia organizada por El Comercio a las autoridades del MEF y a las de Salud para que den solución a este problema.


Mi propuesta es que se descentralicen los recursos a la región para no depender todo el tiempo de Lima. Gracias. (aplausos)
Presentación: Lic. Lucy Torres

Quisiera pedirles un servicio, me piden los amigos colegas de prensa sin pueden apagar los celulares. También quisiera aprovechar para reconocer que entre nosotros se encuentra el señor Jorge Chediec, representante del PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, está tomando también nota de las propuestas ciudadanas.




  1. Andrés Luna Vargas– Representante de Conveagro Piura

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje