Página principal

Audiencia nacional


Descargar 327.87 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño327.87 Kb.
  1   2   3   4







JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN

NUMERO TRES

AUDIENCIA NACIONAL

MADRID


DILIGENCIAS PREVIAS 148/2009

INTEGRACIÓN EN ORGANIZACIÓN TERRORISTA, Y OTROS DE LA MISMA NATURALEZA TERRORISTA

A U T O

En Madrid a veintiocho de noviembre de dos mil nueve




H E C H O S

PRIMERO.- En el día de hoy han sido puestos a disposición judicial, y en calidad de detenidos, MIKEL ARKAITZ TOTORIKA VALLE, JOSEBA DALMAU CHERINO, IBAI ESTEIBARLANDA ETXEBERRIA, UNAI RUIZ POU, JAGOBA APAOLAZA CASTRO, AITOR LIGÜERZANA AJURIAGUERRA, GARAZI RODRIGUEZ RUBIO, MAIALEN ELDUA AZKARATE, EUKEN VILLASANTE SARASIBAR Y ARITZ LOPEZ UGARTE.
SEGUNDO.- A los anteriores se les ha recibido declaración, y se han celebrado las oportunas comparecencias al amparo del art. 505 LECrim., en cuyo desarrollo el M.F. ha solicitado la prisión provisional comunicada y sin fianza de, las defensas la libertad en los términos obrantes a la citada comparecencia.
TERCERO.- De la instrucción concluida al momento histórico procesal, y en grado de seria probabilidad, se concluye como la organización terrorista ETA mantiene dentro de su entramado criminal un conjunto de “frentes”, consecuencia de su estrategia de desdoblamiento, todos ellos sometidos a sus directrices. Dentro de esos frentes se encuentra el conocido como de “masas”, donde se incardinarían los movimientos juveniles encargados de desarrollar la denominada “kale borroka”, siempre dirigida a materializar actuaciones delictivas con el fin de generalizar el temor social como objetivo perseguido por la organización terrorista. Dentro de estas organizaciones que conforman el frente de masas se encuentran las conocidas como JARRAI-HAIKA-SEGI.
La instrumentalización y control de todo el movimiento juvenil del M.L.N.V. (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), se ha llevado a cabo a través de los grupos denominados, sucesivamente, JARRAI, HAIKA y SEGI. El 19 de Enero de 2.007, el Tribunal Supremo la declaró como “organización terrorista vinculada a E.T.A.”, añadiendo que se trataba de una organización diseñada, coordinada, graduada y controlada por la banda terrorista E.T.A.
Como queda establecido por estas sentencias, históricamente JARRAI, HAIKA y SEGI han monopolizado las movilizaciones, la “lucha”, de los sectores de la juventud radical en el País Vasco y Navarra para instrumentalizarlos a favor de los intereses de E.T.A.
Una parte primordial de esto se intentó conseguir a través de la llamada “Kale Borroka”.
CUARTO.- A modo de resumen, se puede afirmar que SEGI en la actualidad:
a).- Es la organización terrorista de la izquierda abertzale para el control y dinamización del frente juvenil del M.L.N.V., subordinado en todo momento a la estrategia de la banda E.T.A.
b).- Desde la ilegalización, su actividad la realiza unas veces bajo sus propias siglas y otras bajo siglas de organizaciones pantalla, es decir, GAZTE ASANBLADAS, GAZTE INDEPENDENTISTAK, GAZTETXES, MATXINADA, DUINA, MALATXA, KAMARADAK, y otras.
c).- SEGI, no obstante la ilicitud, continúa con la organización de la celebración de eventos de carácter “nacional” convocados en la actualidad por siglas difusas, pero controladas por el grupo para labores de captación, formación y concienciación, entrenamiento, recaudación de fondos, etc., como: UDAKO GAZTE ESKOLA, GAZTE TOPAGUNEA, MENDI MARTXA, INDEPENDENTZIAREN EGUNA, GUDARI EGUNA, GAZTE EGUNA, conciertos, etc., en las que se exhibe profusamente simbología de SEGI, y en las que se adoptan extremas medidas de seguridad que en algunos casos han llegado a la identificación física de de los asistentes con pulseras, una vez controlada su identidad (caso, por ejemplo, de la MENDI MARTXA 2009).
d).- SEGI dinamiza la lucha “Y” dentro de la estrategia de E.T.A. denominada “KALE BORROKA”, conformando los taldes “Y” con sus propios miembros y ajenos en unas ocasiones, mientras que en otras son los propios taldes de SEGI los que se activan como “Y”. Otras personas integradas en organizaciones vinculadas a SEGI pueden participar en esta “lucha”, “desdoblando” su actividad.
Y como muestra, una reciente: en fecha 2 de noviembre de 2.009, con motivo de control rutinario realizado por la 6ª U.I.P. del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona, se procedió a la identificación de Gorka MILAGRO ABARZUZA y Maddi BERRAONDO AMEZQUETA, que llevaban diversa documentación en euskera y castellano relativa a la I.G.A. (Iruñeko Gazte Asanblada) así como a otros colectivos como GORA IRUÑEA, GAZTE ASANBLADA DE MENDILLORRI y SARE ANTIFAXISTA y propaganda vinculada a la organización ilegalizada SEGI, motivo por lo que se procedió a levantar la correspondiente Acta de Intervención de esa documentación.
También llevaban varias cuartillas con anotaciones a mano entre las que destacan:
- Datos de la celebración el próximo 27 de noviembre de dos actos convocados por la I.G.A.(Iruñeko Gazte Asanblada): A las siete de la mañana tienen previsto celebrar algún tipo de acto o colocación de pancarta alusiva a presos en las inmediaciones de la Audiencia Provincial, y a las 18 horas del mismo día concentración frente a la sede del PSOE.
- Datos de dos reuniones a celebrar: el 14 de Noviembre a las 11 horas reunión de la Gazte Asanblada de Navarra en el Gaztetxe de Barañain, y el 21 de Noviembre Reunión de la E.H.G.A. (Euskal Herriko Gazte Asanblada) en Vitoria (Alava). Estas reuniones sin duda responden a un proceso de debate “nacional”, estructurado ascendentemente, y seguramente motivado por todo a lo que se alude a continuación, al analizar el documento “LA ORGANIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN JUVENIL EN EUSKAL HERRIA”, intervenido en Francia al dirigente de E.T.A. Ekaitz SIRVENT AUZMENDI.
- Varias anotaciones sobre horas de celebración de “billeras” (reuniones) sobre el T.A.V. (Tren de Alta Velocidad), correspondientes al mes de Octubre de 2.009.
- Anotaciones sobre temas a tratar en alguna reunión realizada (dinamización de barrios, “refugiados políticos” (huidos de la justicia relacionados con E.T.A.), salaketa, educación,…).
- Anotaciones alusivas a los actos celebrados en Pamplona el día 11 de Octubre de 2.009 en el “Antifa Eguna” (día antifascista), en protesta por la concentración celebrada ese mismo día por “La Falange”, también en Pamplona. Destacan anotaciones sobre la manera de actuar en caso de ser disueltos por la policía, métodos para obstaculizar la acción policial, puntos de encuentro, etc. Hay que significar que se produjeron graves desórdenes públicos, cuando grupos “antifascistas” vinculados a la izquierda radical abertzale intentaban acceder al lugar de la concentración ultraderechista prevista.
- Anotaciones sobre horas de celebración de “billeras” (reuniones), y precios de sudaderas de la I.G.A. (Iruñeko Gazte Asanblada).
QUINTO.- LA SITUACION ACTUAL Y EL DOCUMENTO INTERVENIDO EN PARIS (FRANCIA) CON FECHA 1 DE ABRIL DE 2009 A EKAITZ SIRVENT AUZMENDI
Tras la ruptura de la denominada “tregua trampa” en 2007, el M.L.N.V., dirigido por E.T.A., tenía preparada una muy seria ofensiva terrorista, tanto por parte de la propia banda como en el terreno de la violencia callejera, siendo esta última encomendada principalmente a militantes de SEGI, ya bajo esta denominación ya bajo cualquiera de las que ha ido utilizando y utiliza para eludir la acción judicial (Gazte Independentistak, Gazte Asamblada, etc…), como antes se ha expuesto.
En el transcurso de distintas operaciones judiciales, algunas de ellas competencia de este Juzgado Central de Instrucción nº 3 de los de la Audiencia Nacional (D.P. 337/07, 19/09, 230/08, 36/2007), se ocupó numerosa documentación relativa a SEGI, lo cual constituye una prueba más de todo lo que se viene repitiendo, que SEGI no es sino un tentáculo más de E.T.A., que es utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda, tanto con sus siglas como con sus organizaciones “pantalla”, por medio de militantes “desdoblados”. Igualmente debe subrayarse la relación de los mismos con la denominada “kale borroka”, buena prueba de lo cual, distintos imputados en dichas causas por su pertenencia a SEGI, lo han sido asimismo por hechos concretos de dicha lucha callejera, tanto en base a sus propias manifestaciones, como a pruebas objetivas: perfiles ADN coincidentes con evidencias halladas en los distintos lugares afectados, grabaciones de cámaras de seguridad, etc.
En este contexto, y gracias a la cooperación policial hispano-francesa, en este caso entre Comisaría General de Información española y la S.D.A.T. francesa, se posibilitó la detención el pasado día 1 de Abril del miembro de E.T.A. Ekaitz SIRVENT AUZMENDI cuando se apeaba de un tren en la estación de Montparnasse en París.
A Ekaitz SIRVENT se le encuadraba en principio en el denominado “Aparato de Falsificación” de la Banda, pero además de la labor descrita, jugaba otros roles de gran trascendencia dentro de la dirección de la organización terrorista.
A los efectos del presente informe, es de vital importancia uno de los documentos incautados, en concreto el que lleva por título “LA ORGANIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN JUVENIL EN EUSKAL HERRIA”.
A continuación son expuestas con detalle algunas citas de dicho documento.

Como primer dato, el documento por sí solo prueba que es E.T.A. y siempre E.T.A. quien rige los destinos de los movimientos juveniles de la izquierda radical abertzale, tengan estos el nombre que tengan.


Así, ya en su comienzo, dice:
El siguiente escrito es una breve aportación a la vanguardia juvenil de Euskal Herria. Una breve aportación a los jóvenes militantes organizados de Euskal Herria que luchan el día a día por construir la Independencia y el Socialismo. Una breve aportación a la juventud rebelde y consciente que se organiza de manera colectiva para construir una alternativa real para nuestro pueblo. Gora Euskal Gazteri Iraultzailea! Gora Zuek!”.
Dentro del apartado 2.1, titulado “LAS BASES DE LA LUCHA JUVENIL INDEPENDENTISTA Y SOCIALISTA” cita entre otros, como “elementos que han sido y son los que han mantenido la esencia de la organización juvenil” y de los que dice son los elementos fundamentales que mantienen su esencia, que a nuestro parecer han hecho que la experiencia organizativa juvenil vasca y sus logros (la revolución del universo juvenil) hayan sido (y estén siendo) posibles”, a los siguientes:
- La Autoorganización juvenil

- Columnas estratégicas: azotar el panorama político coyuntural y dinamizar el movimiento juvenil

- “Allá donde haya movimiento juvenil dinamizarlo, y donde no lo haya: crearlo”

- Discurso radical de crítica al Sistema, a sus responsables y de Alternativa (de proyecto político)

- Crear conciencia juvenil

- La prioridad transversal: la mejora de las condiciones de vida de la juventud

- La lucha es el camino: acelerar las contradicciones y hacerlas visibles para superarlas (conflicto)

- Destruir y construir: dos caras de la misma moneda

- Crear ética revolucionaria y conciencia de Pueblo, de oprimid@ y de ser parte de la Madre Tierra

- Crear perspectiva política, de análisis y de formación (global, nacional y local)
De los que podemos destacar, no por menos relevantes, sino por que tanto uno como otro, son prácticamente calcados sino copiados literalmente, en esencia y terminología, del primer comunicado de E.T.A. tras romper la tregua de 2007, estos dos:
- La lucha es el camino: acelerar las contradicciones y hacerlas visibles para superarlas (conflicto)
- Crear ética revolucionaria y conciencia de Pueblo, de oprimid@ y de ser parte de la Madre Tierra
En este mismo apartado 2.1, otra de las bases que cita es “La Autoorganización juvenil”, mediante la cual explica cómo es el elemento vital para aprender diferentes facetas en cualquier colectivo que aspira a la emancipación, citando expresamente entre ellas “el arte de la agitación y la propaganda”,”el arte de la lucha en la calle”, y “la constatación práctica de que bien organizados, la lucha da resultados y se cumplen los objetivos marcados”.
Con estos conceptos se está refiriendo a la “Herri Borroka” o “Lucha Popular, practicada en todo el entorno etarra, y que se resume en el lema “Kale Borroka Herri Borroka da”, la “kale borroka es la lucha del pueblo”.
En la siguiente base de este apartado, denominado “COLUMNAS ESTRATÉGICAS: AZOTAR EL PANORAMA POLÍTICO COYUNTURAL Y DINAMIZAR EL MOVIMIENTO JUVENIL”, da dos elementos como “columnas básicas”:
El condicionamiento de la situación política se realiza en base a las condiciones y lecturas políticas que la coyuntura demande. Existen tres elementos fundamentales que se deben garantizar: 1) denuncia de los responsables de la situación de opresión juvenil y de Euskal Herria; 2) crítica del actual sistema capitalista-patriarcal; y 3) defensa del proyecto político (Independetzia eta Sozialismoa). En base a los análisis de la coyuntura política, se determinan las líneas de actuación que pueden ser varias y variadas”…….”Por ello, del 70 al 90% de la militancia juvenil debe participar en otras organizaciones del movimiento juvenil. Generando movimiento, generando conciencia, generando lucha, generando alternativas reales”.
Es decir, “su” movimiento juvenil debe fagocitar cualesquiera otros de similares características, cosa que ya es una realidad hoy día en el País Vasco. El M.L.N.V. se ha apropiado por las buenas o por las malas de otros movimientos juveniles, tipo ecologistas, “okupas”, musicales, antisistema, etc…
La siguiente base que expresa en este apartado es “Allá donde haya movimiento juvenil, dinamizarlo, y donde no haya, crearlo”.
Poco se pude añadir si vemos que él mismo inicia este apartado con:
Esta frase era una frase que salió del V Congreso (se está refiriendo al V Congreso de JARRAI) y que sintetizaba de forma muy clara una de las tareas fundamentales de la organización juvenil. Se clavó a fuego en las mentes y en la practica de cientos de jóvenes en la segunda mitad de los 90……. La función de una organización juvenil debe ser la de organizar la juventud. Y no hay mejor forma de organizar a cuantos más jóvenes mejor, que la de ofrecer un gran abanico de posibilidades y movimientos donde la gente se pueda organizar en base a su realidad, a sus inquietudes, en sus necesidades, gustos y posibilidades”.
Es decir, organizar a la juventud sí, pero desde el prisma de una organización previa y propia, en este caso JARRAI, una organización terrorista que practica la violencia de forma sistemática contra sus oponentes políticos, fuerzas de seguridad, judicatura, profesionales de la información y, en general, contra todo tipo de oposición o incluso de no alineamiento con sus tesis..
Nuevamente en la siguiente base que cita en este primordial apartado, “CREAR CONCIENCIA JUVENIL”, se indica:
Por ello tiene que ser una obsesión de la organización juvenil que toda su dinámica y discursos, tanto en el contenido como en la forma sea directamente y de manera explícita, fresco, dinámico y joven, remarcándolo y exagerándolo si hiciese falta. (Gazte indarraz, gaztetopagune, gaztematxa, gazte…)”.
Con este último párrafo avala las tesis sobre la evidente conexión de las famosas Gazte Martxas, Gaztetopagune y otras con el entramado del M.L.N.V. y sus fines y métodos.
Ya en otro apartado del documento que titula “LOS FLUJOS Y REFLUJOS DE LA LUCHA JUVENIL EN EUSKAL HERRIA (1979-2009)” y dentro de lo que denomina sub-periodo de “AVANCE Y EXPANSIÓN (DESDE EL 95 HASTA EL 00 +/-)”, cita:
Jarrai radicaliza su discurso hacia las condiciones de vida de la juventud y señala a sus responsables…….otra vez los Gazte Topaguna serán referencia para la juventud vasca y sus luchas……Por otra parte el movimiento juvenil sufre una expansión con el surgimiento de muchas nuevas Gazte Asambladas y Gaztetxes a lo largo de Euskal Herria, donde se organizan miles y miles de jóvenes de una nueva generación …… y por otra parte el Gazte Topagune del 2000 que escenifica públicamente la decisión de las organizaciones juveniles en el norte (GAZTERIAK) y en el sur (JARRAI) de Euskal Herria, de unirse para unir su capital humano y su experiencia militante en un proceso constituyente para la creación de una nueva Organización juvenil NACIONAL”.
Destacar como esta organización fue HAIKA, en la cual militó Ekaitz SIRVENT AUZMENDI.
En este párrafo además de, nuevamente, mostrar la relación intrínseca entre el M.L.N.V. y las Gaztemartxas y Gaztetopagunak (se celebran anualmente pero alternativamente), se demuestra como también los Gaztetxes y las Gazte Asambladas están siguiendo los intereses del movimiento juvenil de la banda E.T.A..
En el siguiente sub-período que cita de éste apartado, “PERIODO DE ESTANCAMIENTO O DESAJUSTE (DESDE EL 00 HASTA EL 01 +/-)”, reconoce el gran daño que las ilegalizaciones de HAIKA y SEGI les produjo, principalmente con la detención masiva de los militantes de sus direcciones.
Es decir, la propia E.T.A. reconoce en un documento realizado por un militante que a la vista de lo que portaba en el momento de su detención, debía encontrarse en la “parte más alta de sus esferas”, el acierto de la línea judicial y policial llevada a cabo, finalizando Ekaitz SIRVENT AUZMENDI este sub-periodo con la siguiente frase:
Todo esto hace que la dinámica juvenil se reduzca y se vea casi exclusivamente relegada a la dinámica de respuesta”.
En el último apartado de este Bloque número 2, efectúa unas “BREVES CONCLUSIONES A MODO DE APUNTE”, en las cuales escribe lo siguiente, que es fiel reflejo de la importancia que la juventud y su movilización activa tiene para todo el M.L.N.V.:
Además de los elementos característicos internos de la realidad juvenil y sus organizaciones, los ciclos de flujo y reflujo uveniles no se pueden separar de sus conexión directa con el Proceso de Liberación de Eukal Herria, del cual forman parte. Por ello, al analizar la realidad juvenil, su desarrollo, su salud ysu futuro no se debe olvidar insertarlo dentro de la lógica del Proceso de liberación Vasco y de la propia izquierda independentista y socialista (izquierda abertzale)”.
En el Bloque número 6, al que él denomina “DE CARA AL FUTURO” y dentro del apartado “ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DE LA REALIDAD SOCIO - POLÍTICA DEL MOMENTO ACTUAL”, escribe:
Desde junio del 2007 (fin de la tregua) las operaciones represivas contra la juventud vasca no han parado. Y muy a nuestro pesar esta dinámica represiva va a seguir durante los dos próximos años como mínimo. Bajo la excusa de la lucha contra la Kale Borroka, la maquinaria represiva del estado español se va a encargar de ir golpeando duramente a la organización juvenil. Hay que tomarlo en cuenta y estar preparados para ellos”.
Este párrafo, más que alertar a los militantes lo que parece es que revela el punto débil del entramado. Al M.L.N.V. le resulta imposible a estas alturas el contar con movimientos legales, dado que el empleo masivo de la militancia ha producido como efecto colateral un amplio conocimiento de la misma por las Fuerzas de Seguridad, y es muy difícil presentar asociaciones “limpias” o “listas blancas” en procesos electorales. Además a la vista de lo redactado por SIRVENT, parece claro que esta estrategia es la que hace daño al conglomerado terrorista.
Dentro de esos mismos elementos a tener en cuenta en la realidad del momento actual, habla de otros de carácter general, entre los que incluye el “Proceso de Liberación Vasco”, y sobre el cual apunta:
El trabajo intenso y profundo generará las condiciones que hagan cada vez más insostenible social, política y culturalmente la NO resolución del conflicto político y armado, se acelerarán las contradicciones para la resolución. Y si no es ahora, tendrá que ser en los próximos años. No hay otra solución. En esa lucha, la juventud tiene que hacer grandes aportaciones”.
El siguiente elemento analizado en el documento general hace referencia nuevamente a “UN NUEVO CICLO REPRESIVO”, en el que tras hablar de que en 1997 el Estado español inició una nueva estrategia represiva que sólo se detuvo parcialmente durante las “treguas” del 98 y 2006, escribe:
Pero ahora estamos ante un nuevo ciclo de represión que ahondará aún más en el diseño de la estrategia represiva puesta en marcha entonces……Esto no tiene que valer para que nos echemos para atrás, sino para ahondar más en nuestro trabajo político con más ganas y con algunas medidas más severas de seguridad”.
No es difícil deducir que entre sus planteamientos se encuentra el resistir para volver a golpear, ya que en otro caso sería inútil todo el sufrimiento de los cientos de personas que en la actualidad se encuentran en prisión, entre otras, que son uno de los referentes del M.L.N.V. Implícitamente Ekaitz SIRVENT reconoce que el estado de derecho está “avanzando”, demostrando la utilidad de la actual política antiterrorista.
Siguiendo con el texto y bajo el apéndice “PLANIFICACIÓN Y REFORZAMIENTO ORGANIZATIVO: DE LOS CUADROS MILITANTES Y DE LA MAQUINARIA ORGANIZATIVA JUVENIL”, relata:
Para desarrollar una verdadera ofensiva juvenil que busque no retroceder en sus logros y avanzar en la lucha maximizando su efectividad, la organización juvenil necesita de cuadros formados y con experiencia en todos sus niveles organizativos”
Y prosigue:
Uno de los elementos más importantes en esta planificación estratégica que debemos mejorar y cambiar en los próximos años, es el de interiorizar, formalizar, estructuralizar, organizar y pensar conscientemente LA PLANIFICACIÓN DE LA MILITANCIA. Como hemos apuntado antes, además de la planificación de las campañas, discursos, proyectos y dinámicas, y de su correspondiente planificación de los recursos materiales para su desarrollo (carteles, dosieres, páginas web, dinero, pancartas, etc…) debemos pasar a planificar los recursos más importantes que tenemos: las propias personas. La “maquinaria” de la organización juvenil, en engranaje humano sobre el cual y con el cual desarrolla su dinámica, debe ser planificado y organizado……Por lo tanto, para maximizar los objetivos juveniles se debe desarrollar al máximo posible la estructura. Y en consecuencia, maximizar la propia maquinaria de estructura organizativa se debe convertir en uno de los objetivos prioritarios en los próximos años. Un objetivo planificable, cuantificable, valorable y conseguible…… Hay que hacer apuestas de futuro, y no hay mejor escuela militante que la organización juvenil”.
Este es el peligro al que se enfrenta la sociedad, es decir, una organización juvenil radical, antesala de lo que será la propia organización terrorista, fuerte, con estructuras definidas, sabiendo cuales son sus objetivos a alcanzar y lo más peligroso, con una fuerte base ideológica. Una auténtica “academia terrorista” para la continuación de la “lucha armada” durante tiempo, con objetivos a largo plazo.
Y que todo este documento no es una teoría, sino la línea marcada por E.T.A. para el futuro se percibe claramente en un documento incautado a Ibai AZCONA DOMINGUEZ tras su detención en Pamplona el día 30 de Septiembre de 2.008, y titulado BILDU ETA IRABAZI KOMUNIKAZIOA” (PROYECCIÓN COMUNICATIVA), en el marco de las D.P. 36/07 de este JCI nº 3, junto a numerosa documentación de SEGI, en el que se realiza una presentación de la participación de la juventud radical en las elecciones, que está impregnado del espíritu propugnado por SIRVENT, y por tanto, por E.T.A. en toda su extensión. El documento va junto a una presentación powerpoint para su proyección, que sigue exactamente la misma línea.
Bajando al detalle, lo mismo ocurre con el texto anterior y otros documentos incautados en el marco de la operación policial generadora de las Diligencias Previas 36/07 de este Juzgado Central de Instrucción nº 3, en concreto los intervenidos al mismo Ibai AZCONA DOMINGUEZ y a Iker ARAGUAS JUSUE e Irati MÚJICA LARRETA.
Estas coincidencias inciden sobre todo en asuntos tales como la planificación estratégica, formación y militancia del frente juvenil SEGI.
En el documento intervenido a Ibai AZCONA DOMÍNGUEZ, titulado “BILDU ETA IRABAZI KOMUNIKAZIOA”, ya mencionado, en el que se recoge la estrategia a seguir por la militancia de SEGI de cara a la próxima campaña electoral se recogen aspectos tales como la necesidad aglutinar a todo el movimiento juvenil y convertirse en la referencia de la misma; señalar a los responsables de la situación de opresión; utilización de medios “agresivos”; así como poner de relieve las “contradicciones del sistema” que lleva consigo a la “muerte de mujeres”, “muerte de trabajadores”, especulación inmobiliaria, etc…
Esta estrategia de poner en evidencia las contradicciones del sistema, marcar a los “responsables”, así como la lucha (agresividad) como único camino, se repite en varias ocasiones a lo largo del documento intervenido a Ekaitz SIRVENT:
Página 13: “… discurso radical de crítica al sistema, a sus responsables y de Alternativa; crear conciencia juvenil; la lucha es el camino, acelerar las contradicciones y hacerlas visibles para superarlas…”.
Pag 16: “Luchar en contra de aquello que se quiere superar, ..., en contra del sistema que nos oprime y en contra de los responsables que dirigen directa e indirectamente las riendas de este Sistema.”
Este mismo discurso también se pone de manifiesto en documento intervenido a Iker ARAGUAS JUSUE, titulado “ETXEBIZITZA, PLAGINTZA 07-08 ITURRAMA”, donde se recoge una planificación de la estrategia a seguir en relación con los problemas relativos a la vivienda que sufre la juventud (marcaje de responsables, actitud agresiva, extender el movimiento juvenil con el objetivo de crear “un movimiento de masas”,…)
En documento intervenido a Irati MUJICA LARRETA con el nombre “PL.RTF”, se recoge un diagnóstico de la situación de la militancia en los diferentes taldes (grupos) de SEGI. Este diagnóstico hace referencia a la falta de compromiso y motivación de los militantes y a la falta de formación. También hace hincapié en que falta juventud nueva, así como la necesidad de activarla, e implicar al resto de la juventud.
Coincide con el análisis del documento intervenido a Ekaitz SIRVENT:
Página 36. “Falta de formación. Tenemos una militancia muy poco formada, y bajo nuestro criterio eso conlleva grandes deficiencias en el funcionamiento práctico del día a día”.
También resulta significativa la referencia a diversas campañas de boicot, como la relativa a la “Coca Cola” (documento intervenido a Irati MÚJICA).
En el documento intervenido a Ekaitz SIRVENT, se hace referencia a establecer dinámicas de lucha, haciendo referencia expresa al boicot a diversas marcas como “Coca Cola”.
Página 52: “…referencia a propuestas de tomar decisiones colectivas en algunas dinámicas de lucha, tales como el boikot a diferentes marcas (coca-cola)…”.
En el documento también intervenido a Irati MÚJICA LARRETA, titulado “PLAGINTZA BAT EGITEKO IRIZPIDEAK” (PAUTAS PARA HACER UNA PLANIFICACIÓN), se recogen las siguientes consideraciones:


  1. Para hacer una buena planificación es necesario un diagnóstico previo.

  2. La planificación tiene que hacerse a largo plazo. Hay que preguntarse como queremos estar dentro de tres o cuatro años.

  3. Tiene que ser real, factible en su realización.

  4. Buena definición de los objetivos,

  5. Lo que se planifica hay que concretarlo con fechas.

  6. Realizar balances cada 4-6 meses.

También analiza junto a la planificación de objetivos, la planificación de la militancia:




  1. Situación de los militantes (número, edad, experiencia…).

  2. Analizar la situación y concretar con fechas como se quiere que estuviera el Talde.

  3. Reparto de responsabilidades.

  4. Reuniones.

  5. Protocolos: Frente a detenciones,…

  6. Formación: Debe ser una formación continua.

El documento intervenido a Ekaitz SIRVENT, pone igualmente de relieve la importancia de la Planificación para la lucha juvenil (véase pág. 45 y ss), recogiendo los mismos aspectos que los que aparecen en el documento anteriormente descrito:


Página 45: “….se deben hacer buenas planificaciones estratégicas. Esto supone ampliar la visión de largo alcance, de largo plazo o estratégica…. Uno de los elementos más importantes es… la planificación de la militancia”.
En documento intervenido a Irati MÚJICA LARRETA, titulado “IRASKUNTZA” (ENSEÑANZA, donde se recoge un análisis del papel de la educación para la Izquierda Abertzale, se señala como “convertirla en un instrumento para la construcción de euskalherría”, analizando el papel de Ikasle Abertzaleak y SEGI.
En ese documento se recoge la importancia del desdoblamiento de la militancia de SEGI, formando parte de otras organizaciones sectoriales que inciden en el ámbito de la educación (como Ikastle Abertzaleak).
En el documento intervenido a Ekaitz SIRVENT AUZMEDI, se hace hincapié también en este aspecto:
Página 13: “Por ello, el 70 o 90 % de la militancia juvenil debe participar en otras organizaciones del movimiento juvenil. Generando movimiento, generando conciencia, generando lucha, generando alternativas reales”.
Queda claro pues, que el documento de SIRVENT es una directriz de E.T.A. a la organización SEGI, coordinadora de todo el entramado que se ha generado para la movilización juvenil, real y que está siendo llevada a cabo.
Para finalizar, pasamos a detallar lo que Ekaitz SIRVENT escribe casi al final del documento,
Estamos tan separados del pueblo que la distancia se está haciendo insostenible. Hemos encendido las alarmas al notar que esta distancia incluso con nuestra propia base, aumentada por el cerco mediático y represivo, podría hacernos mucho daño en el corto plazo. Reflejo de esta situación han sido las dinámicas que se han puesto desde la Izquierda Abertzale para los contactos con la base social. Algo que en su día se hacía de manera natural, hoy en día estamos obligados a garantizarlo por la estructura. Pues si nuestra distancia con la base social es tan amplia, la distancia con el pueblo en general es todavía más grande y más peligroso de lo que pensamos”.
De lo anterior se deduce, en grado de seria probabilidad, la dinámica prevista por E.T.A. para dirigir hacia sus fines a la juventud del País Vasco y Navarra, e incluso a la de otras comunidades autónomas, y cómo los dirigentes e integrantes de SEGI y entorno llevan a cabo las instrucciones de la banda.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje