Página principal

Audiencia nacional


Descargar 216.42 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño216.42 Kb.
  1   2   3   4


JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN

NUMERO TRES

AUDIENCIA NACIONAL

MADRID


DILIGENCIAS PREVIAS 49/2010

INTEGRACIÓN EN ORGANIZACIÓN TERRORISTA, COLABORACION TERRORISTA
A U T O
En Madrid, a diecinueve de abril de dos mil diez
H E C H O S

PRIMERO.- En el día de hoy han sido puestos a disposición judicial, y en calidad de detenidos incomunicados, NAIA ZURRIARAIN MENDIGUREN, JON ENPARANTZA AGUIRRE, ARANTXA ZULUETA AMUCHASTEGUI, IKER SARRIEGUI ECHAVE, SAIOA AGUIRRE ARAUCO, JUAN MARIA JAUREGUI ZALACAIN, ASIER ECHAVE AZCUE Y JOSE DOMINGO AIZPURUA AIZPURU.
SEGUNDO.- A los anteriores se les ha recibido declaración, y se han celebrado las oportunas comparecencias al amparo del art. 505 LECrim., en cuyo desarrollo el M.F. ha solicitado la prisión provisional comunicada y sin fianza de, las defensas la libertad en los términos obrantes a la citada comparecencia.

TERCERO.- De la instrucción concluida al momento histórico procesal se infiere como el día 17 de mayo de 2008 se detectó en la localidad francesa de Mimizan una “cita orgánica” entre Jon SALABERRÍA SANSINENEA (acompañado de Igor SUBERBIOLA ZUMALDE en labores de seguridad) y David PLÁ MARTÍN, quien estuvo en prisión acusado de formar parte de un comando de liberados desarticulado en Zaragoza en el verano del año 2000.
Teniendo en cuenta los movimientos detectados, y sabiendo que David PLÁ se encontraba por esas fechas en libertad tras haber cumplido su pena de prisión, la cita orgánica” se enmarcó en las habituales que mantienen en el sur de Francia algunos responsables de ETA con sus “colaboradores legales. Igualmente, y conociendo la responsabilidad de SALABERRÍA SANSINENEA en “POLTSA”, se pudo concluir que la referida “cita” estaría directamente relacionada con el ámbito político de ETA, sin que en ese momento ni en los meses inmediatamente posteriores fuera posible precisar más datos al respecto.
Tres días después de producirse esta “cita” (el 20 de mayo de 2008) se realizó una importante operación policial en Burdeos en la cual se procedió a la detención de Francisco Javier LÓPEZ PEÑA, Ainhoa OZAETA MENDICUTE, Jon SALABERRÍA SANSINENEA e Igor SUBERBIOLA ZUMALDE, incautándose una ingente cantidad de material, tanto en soporte papel como en soporte informático. Como viene siendo habitual en los últimos años, muchos de estos archivos en soporte informático aparecieron encriptados en PGP, motivo por el cual en primera instancia no se tuvo acceso a su contenido, conociéndose solamente el nombre de los archivos.
En fechas recientes, casi dos años después de estas detenciones, y como resultado de varias gestiones e investigaciones, se ha conseguido desencriptar algunos de los archivos informáticos arriba citados, entre los que se encuentra varios documentos referenciados por la SDAT como “Sello BOR/SEJ-1 CLE 1, CLE 6 y CM4 y Sello BOR/SEJ-5 CLE 7”, dirigidos a diversos destinatarios.
Los documentos referidos se encuentran incluidos en la Comisión Rogatoria Internacional (CRI) librada por Mme Laurence LE VERT, Primera Juez de Instrucción del Tribunal de Gran Instancia de París (Francia), con número 08.142.3901/5 y número de Instrucción 4/08 de fecha 2 de abril de 2010. Dicha Comisión Rogatoria ha sido incoada con el número 9/2010, habiéndose traído a la presente causa testimonio de los citados documentos aprehendidos en poder de los detenidos con fecha 20 de mayo de 2008, actualmente desencriptados y consignados en el párrafo que antecede.
CUARTO.- La apertura de estos documentos ha permitido, una vez realizado el análisis y estudio de su contenido, interpretar los movimientos realizados por David PLÁ MARTÍN el día 17 de mayo de 2008, pero sobre todo un movimiento extraño realizado el domingo 18 de mayo de 2008, donde se detectó operativamente una segunda “cita orgánica, en esta ocasión con un individuo que es identificado como el abogado Jon ENPARANTZA AGUIRRE.
Todo ello motivó la elaboración previa por parte de la UCE nº 1 de la Guardia Civil sobre el “Sello BOR/SEJ-1 CLE 1, CLE 6 y CM4 y Sello BOR/SEJ-5 CLE 7”, y consistente en el análisis individualizado de los documentos contenidos en su interior así como en la identificación de los intermediarios y destinatarios de dichos documentos, por su presunta colaboración con la banda terrorista ETA y más concretamente con la estructura orgánica identificada como “HALBOKA”.
Tal y como se ha indicado, la “comunicación orgánica” objeto de análisis aparece entre la documentación incautada a LÓPEZ PEÑA y ha sido referenciada por la SDAT en los “Sello BOR/SEJ-1 CLE 1, CLE 6 y CM4 y Sello BOR/SEJ-5 CLE 7”,
Fue entregada (en soporte informático) por Jon SALABERRÍA SANSINENEA a David PLÁ MARTÍN (identificado como “Mintxo”) en una cita que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento de la localidad francesa de Mimizan el sábado 17 de mayo a las 12:30 horas.
El receptor principal de la “comunicación orgánica era un individuo cuyo alias orgánico es “Mik Mik”, y que por investigaciones y control operativo ha sido identificado sin ningún género de dudas como Jon ENPARANTZA AGUIRRE, abogado próximo a la Izquierda Abertzale.
Jon ENPARANTZA tenía a su vez que repartir varias “cartas” contenidas en la “comunicación orgánica” y cuyos receptores aparecen citados como “Ilazki(Julen CELARAIN ERRASTI), “Marxel(Arantza ZULUETA AMUCHÁSTEGUI) y “Dioni(Iñaki GOYOAGA LLANO, actualmente en prisión provisional por hechos de análoga significación en el marco de nuestra causa D.P. 191/09).
Estas tres personas citadas en última instancia tenían también que entregar varias “notas” remitidas por la Organización a otros destinatarios diferentes, conformando esta cadena una de las formas habituales de comunicación entre las estructuras clandestinas de ETA y sus “colaboradores legales”.
QUINTO.- Antes de profundizar en el análisis del contenido de esta “comunicación orgánica”, se puede extraer las primeras conclusiones:
-La estructura orgánica que remite esta “comunicación” es “HALBOKA”, lo cual no presenta ningún tipo de duda a la vista de los documentos contenidos en los archivos. Respecto a HALBOKA destacar como:
1. “HALBOKA” es una estructura orgánica de la banda terrorista ETA, creada alrededor del año 2002 como sustituta del “SUBAPARATO DE MAKOS”, y que se encarga de gestionar todo lo referente al “Colectivo de Presos” y a su entorno.
2. En sus orígenes “HALBOKA” se organizó en dos subestructuras dependientes, “TXANPA” y “KT” (“TALDE COORDINADOR”).


  • TXANPA” es el espacio de dinamización y gestión que aglutina a todas las Organizaciones y agentes sociales que luchan a favor de los presos, expresos y “huídos” de la banda terrorista ETA. Esta subestructura cuenta con una representación institucional o pantalla legal constituida por las Organizaciones “ASKATASUNA”, “ETXERAT”, “TAT” y “BEHATOKIA”. La última referencia documental de “TXANPA” data del año 2004, si bien todo hace pensar que la subestructura permanece a día de hoy operativa, aunque lo esté con otro nombre orgánico por el momento desconocido.




  • El “KT” es la subestructura encargada de coordinar a los presos y expresos de la banda terrorista ETA, haciéndolo a través del “Colectivo de Presos” y del “Colectivo de Expresos”, contando con la representación institucional o pantalla legal del “EPPK” [“EUSKAL POLITIKO PRESOAK KOLEKTIBOAK”]. Está formado por entre 20 y 30 presos, algunos de los cuales son elegidos como “interlocutores. Un miembro del “KT” tiene que formar parte de “TXANPA”. Esta subestructura es posible que a día de hoy siga operativa con el mismo nombre, o al menos así se constata en el mes de mayo de 2008 (documentación de Burdeos).


3. Los ámbitos de actuación de “HALBOKA” serían “IKETA”, “HANKA”, “DENTRO”, “EXTERIOR”, “BITA” y “FRENTE JURÍDICO”.


  • IKETA” es el área de trabajo que se encarga del seguimiento de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda terrorista ETA. Este ámbito de actuación estaría plenamente vigente a día de hoy, siendo de los que han permanecido inalterables desde los orígenes de “HALBOKA”, aunque en su momento bajo la denominación de “EROK”.




  • DENTRO” es el área de trabajo que se encarga de gestionar todo lo referente al “Colectivo de Presos”. Este ámbito de actuación estaría plenamente vigente a día de hoy, siendo de los que han permanecido inalterables desde los orígenes de “HALBOKA”, aunque en su momento bajo la denominación de “BARRUTIK”.




  • EXTERIOR” es el área de trabajo encarga de dinamizar a Organizaciones legales como “ASKATASUNA” o “ETXERAT”. Este ámbito estaría plenamente vigente a día de hoy, aunque se desconoce bajo qué denominación. Es también de los que han permanecido inalterables desde los orígenes de “HALBOKA, aunque en su momento bajo la denominación “KANPOA”.




  • HANKA” / “HUÍDOS” es el área de trabajo encargada de gestionar una red de acogida paralela a la de “HARRERA”. Posiblemente vigente a día de hoy, aunque no existen muchos datos al respecto.




  • BITA” es el área de trabajo encargada del análisis y gestión de todo lo referente a los planes de fuga de prisión. Se trata de un ámbito de trabajo plenamente vigente a día de hoy, como queda perfectamente acreditado tras laexplotación de la Operación CHOCO desarrollada por esta Unidad el 13 de junio de 2009 en Diligencias Previas 191/2009 del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de los de la Audiencia Nacional. Esta Operación frustró los planes de fuga de la prisión de Huelva de varios presos de la banda terrorista ETA.




  • FRENTE JURÍDICO” es el área de trabajo encargada de todo lo referente a los asuntos judiciales de la Izquierda Abertzale. En esta área se integrarían los abogados, cuyo nombre en clave es “bertsolaris, tratándose de otro ámbito de actuación plenamente vigente a día de hoy. Estos abogados como se menciona en el documento de Burdeos titulado “Plan Ekonomikoa”, reciben un sueldo distinguiendo la Organización, aquellos que son de plena dedicación y los que están en la Red.


-David PLÁ MARTÍN “Mintxo” realiza labores de “correo” entre “HALBOKA” y un “colaborador legal” de ETA en España (“Mik Mik”), con independencia de que pudiera estar simultáneamente realizando algún otro tipo de “actividad orgánica” en favor de la banda terrorista.
-Tanto Jon ENPARANTZA AGUIRRE “Mik Mik”, como Arantza ZULUETA AMUCHÁSTEGUI “Marxel”, como Julen CELARAIN ERRASTI “Ilazki” y como Iñako GOYOAGA LLANO “Dioni” realizan distintas actividades dentro de la estructura de la organización terrorista, siendo significativo, en todos los casos, el empleo de alias orgánicos y la utilización del “PGP” (ambas circunstancias observadas en el “modus operandi” habitual de la Organización). Por su perfil y por el contexto que rodea a esta “comunicación orgánica”, todos ellos estarían directamente vinculados a la estructura orgánica de “HALBOKA”.
SEXTO.- Una vez expuestas las premisas generales, debemos pasar a analizar el contenido de la “comunicación orgánica objeto de estudio, identificando tanto a los receptores e intermediarios, como los documentos contenidos en la misma.




ANÁLISIS DE LA “COMUNICACIÓN ORGÁNICA”.

* DOCUMENTOS PARA “MINTXO” (DAVID PLÁ MARTÍN).


“Mintxo” recibe un primer documento referenciado como “Aupa MINTXO 853” en el que se detallan las carpetas y documentos que tiene que repartir, se le avisa de una próxima convocatoria para un “Seminario(reunión de varios días con miembros de ETA prevista para los días 02 a 05 de julio de 2008) y se le propone el nombre de una persona para que le ayude en sus labores orgánicas.
Junto con éste recibe un segundo documento referenciado como PIKAri 1” [para PIKA], el cual en realidad es una “carta de captación” para la persona mencionada en el párrafo anterior y a la que se identifica como Juan María JÁUREGUI ZALACAÍN.
A excepción de estos dos documentos, el resto del “envío” se lo tiene que entregar a “Mik-Mik”, esto es, al abogado Jon ENPARANZA AGUIRRE.
* DOCUMENTOS PARA “MIK-MIK” (Jon ENPARANTZA AGUIRRE)
Es el encargado de recibir y repartir todo el “envío” remitido por “HALBOKA” y cuyo contenido se le detalla en el documento referenciado como “Aupa MIK”!3. Lo recibe de manos de David PLÁ “Mintxo”, teniendo que hacer repartos a “Marxel” (Arantxa ZULUETA AMUCHASTEGUI), a “Ilazki” (Julen CELARAIN ERRASTI) y a Iñako GOYOAGA LLANO “Dionisio o Dioni”.

* DOCUMENTOS PARA “MARXEL” (Arantxa ZULUETA AMUCHÁSTEGUI).


Los documentos dirigidos personalmente a “Marxel” son dos y aparecen referenciados como “Aupa Marxel! 853” y “Marxeli-Gezi2”, tratándose respectivamente de instrucciones sobre el reparto de algunas “cartas orgánicas y de aspectos referidos a la gestión y cobro de un “impuesto revolucionario.
Entre lo que tiene que repartir se encuentra una primera carpeta referenciada como LARRAri, cuyo destinatario es “Larra” (identificado como Haritz ESCUDERO ZILUAGA) y que contiene en su interior cuatro “cartas; una para el/la propio/a “Larra”, referenciada como “AUPA LARRA 85” y en la que se dan las instrucciones para el reparto, y otras tres conteniendo citas orgánicas” para Ugaitz ASTIZ ARANGOA “Laihotz”, Alberto MACHAIN BERAZA “Ainere” y Joseba Mikel OLZA PUÑAL “Saioa”, todos ellos miembros huidos del comando “UREDERRA” desarticulado en Guipúzcoa en el mes de marzo de 2007, y que aparecen referenciadas respectivamente como “LAIHOTZ hitz”, “AINERE hitz” y “SAIOA hitz”.
Tiene también que repartir una segunda carpeta nombrada comoELISAri”, cuya destinataria es una tal “Elisa”, no identificada perfectamente al día de la fecha y que contiene en su interior el documento “ELISAri 85” con instrucciones para ella y para el reparto concreto de dos “notas orgánicas” dirigidas a “JBri” y “ABri” y cuyos destinatarios han sido identificadas como Jesús María BEAUMONT BARBERENA (“JB”) y Alejandro BELASCO ARMENDÁRIZ (“AB”).
“Marxel” igualmente tiene que repartir una tercera carpeta referenciada comoMINAri”, remitida a “Mina” (sin identificar), y que contiene en su interior el documento “AUPA MINA 805”, en el cual aparece una cita de recogidaprevista para el día 15 de julio de 2008 en la localidad francesa de Royan.
La última carpeta que se le pide a “Marxel” que reparta es la referenciada como PAGOAri, que contiene en su interior el documento “PAGOAri 851”, cuyo destinatario es el abogado Joseba AGUDO MANCISIDOR “Pagoa”, y que está referido íntegramente a un asunto relacionado con la gestión y cobro del “impuesto revolucionario. Destacar como Joseba Agudo se encuentra actualmente en situación de prisión provisional en el marco de nuestra causa D.P. 309/09, habiendo sido entregado por las autoridades judiciales francesas consecuencia de la oportuna OEDE, y por hechos de idéntica significación.
Antes de finalizar el epígrafe referido a “Marxel”, reseñar la entrega del documento referenciado como “AF HTZ 851, que contiene una “cita” marcada para un tal Asier FERNÁNDEZ o Asier FERNÁNDEZ ECHABE, individuo que finalmente ha sido identificado como Asier ECHABE AZCUE.
* DOCUMENTOS PARA “ILAZKI” (Julen CELARAIN ERRASTI)
Este individuo recibe de manos de “Mik-Mik” varios documentos para repartir, así como una nota dirigida a él personalmente.
La nota que la Organización le envía aparece referenciada como “Ikazki! 85” y en la misma se le da indicaciones para que reparta la “cartaGABAIri 85” a “Gabai(Iker SARRIEGUI ECHAVE), así como otras dos “cartas” que aparecen referenciadas como “Aupa!” y como “Artega. Hitz”, cuyos destinatarios no han sido identificados, siendo la vía para que les llegue “el secretario de los bertsolaris que es miembro del KT” (sin identificar).
El documento “GABAIri 85versa sobre el impuesto revolucionario (la firma “GEZI”), mientras que los otros dos documentos, el referenciado como “Aupa!” y el referenciado como “Artega. Hitz”, contienen sendas “citas orgánicas previstas para los días 15 y 29 de junio respectivamente.

* DOCUMENTO PARA “DINIO” (IÑAKO GOYOAGA LLANO).


Este abogado de origen vizcaíno recibe de parte de la Organización y por la vía de Jon ENPARANTZA un documento referenciado como “Dionixio 805”, encriptado con PGP, y a cuyo contenido no se ha tenido acceso.
SEPTIMO.- De manera más o menos genérica, y como continuación de las primeras conclusiones apuntadas previamente y de la “descripción de la “comunicación orgánica””, se pude concluir lo siguiente:
-Las personas más significadas que aparecen en esta “comunicación orgánica (David PLÁ, Jon ENPARANTZA, Julen CELARAIN, Arantza ZULUETA, Iñaki GOYOAGA, Iker SARRIEGUI, Haritz ESCUDERO, Joseba AGUDO y posiblemente Amaya IZCO) pueden ser consideradas personas integradas en cualquier forma dentro de la organización terrorista ETA, directamente vinculadas o relacionadas con la estructura de “HALBOKA”.
-De la lectura de las mismas se deduce que los temas que se abordan tienen que ver con las áreas de trabajo que son responsabilidad de “HALBOKA”.
-Resultan especialmente significativas las diversas referencias que aparecen sobre la gestión y cobro del “impuesto revolucionario, pudiéndose concluir a la vista de las mismas, que los abogados del entorno de la Izquierda Abertzale participan activamente en este asunto.
Destacar como las identificaciones de los alias orgánicos, concretando la filiación de los hoy imputados, se concluye tanto de la documentación principal objeto de la presente causa, a la que hemos hecho referencia, incautada en Francia el pasado día 20 de mayo de 2008 tras la detención, entre otros, de López Peña, así como de diversa aprehendida en otras operaciones de desarticulación tanto de aparatos, como de comandos de la organización terrorista ETA.
OCTAVO.- JON ENPARANZA AGUIRRE, alias MIK MIK
Entre la documentación intervenida a Jon ENPARANZA en su domicilio destacan los QUINCE ejemplares de Boletines informativos de ETA (ZUTABES7ZUZEN).
Del registro efectuado en el despacho profesional de Jon ENPARANZA cabe destacar la incautación de un documento perfectamente empaquetado y envuelto en papel plastificado. Se trata de una comunicación orgánica, preparada para su envío, dirigida por un miembro de ETA que responde al alias “RK” al “Aparato logístico” de la organización terrorista (LOHI). Que Jon EMPARANZA se encuentre en posesión de este documento permite inferir que cumple la función de “correo” entre miembros de ETA y la Dirección terrorista.
Igualmente, hay que destacar la incautación de una nota manuscrita de Aitor ELIZARÁN AGUILAR, máximo responsable del “Aparato político” de ETA y uno de los miembros de la “Dirección” de la banda terrorista hasta su detención en Carnac (Francia), el 19 de octubre de 2009, en una operación contraterrorista de la Policía Nacional francesa y de la Guardia Civil. En la nota se hace referencia a la muerte del militante de ETA Jon ANZA ORTUÑEZ: “nos ha aparecido Jon cadáver”.
Durante el registro se le intervino igualmente un pendrive dentro de una caja azul con una pegatina donde se lee “Maxalt…”, que a su vez se encontraba en un bolso colgado en la silla de su puesto de trabajo. Del pendrive se pudo recuperar tres documentos borrados, que constituyen dos comunicaciones orgánicas firmadas por “Mik Mik”, por su contenido irían dirigidas a la Dirección de ETA.
Entre los asuntos que trata, figura la opinión de “MIK MIK” sobre la “lucha armada”, incluida la propuesta de cometer atentados contra altos cargos del Partido Nacionalista vasco, citando expresamente a Iñigo URKULLU. En la misma comunicación se menciona la participación de “MIK MIK” en la reclamación del denominado “impuesto revolucionario”.
Junto a la segunda comunicación, adjunta un reportaje sacado de la revista profesional de la Guardia Civil, bajo el título “GAR. Grupo de Acción Rápida”. Otro documento que adjunta es una carpeta de “MINTXO” [David PLA MARTÍN], que envía a “MARXEL” [Arantxa ZULUETA AMUCHASTEGUI].
Por otra parte, hay que significar que en las zonas comunes del despacho compartido con el abogado Iker SARRIEGUI, concretamente en un “zulo” dispuesto en el aparato eléctrico de secar las manos del cuarto de baño, se localizaron un gran número de documentos relacionados con ETA y sus estructuras.
Resulta llamativo el modo en como se encontraban guardados algunos documentos en el momento de ser intervenidos en el interior del secador de manos. Se trata de “canutillos”, envueltos en plástico y listos para enviar/recibir documentos del “K.T.” a los presos de ETA internos en diferentes cárceles españolas y francesas; algunos de estos canutillos llevaban el nombre de la cárcel.
Entre los documentos intervenidos en el “Zulo”, se localizó un documento que comienza por “AUPA ARGI” y finaliza por “ERAKUNDEA” (“Organización”), modo en el que habitualmente firma sus comunicaciones orgánicas la “Dirección” de la banda terrorista. Se trata de una comunicación de ETA, fechada en enero de 2010, dirigida a “Argi” a quien le pregunta acerca de un documento interno de la banda terrorista que fue encontrado durante el registro de su domicilio. ETA se sorprende del hallazgo del citado documento en su domicilio y le advierte de la gravedad del hecho.
Igualmente se han localizado en el zulo del cuarto de baño más de veinte comunicaciones, fechadas durante los meses de enero a marzo, entre el “K.T.” y los militantes de ETA presos, dispuesto para ser enviados o recientemente recibidos. La gran mayoría informa de la situación del Colectivo de presos y el seguimiento de las diferentes dinámicas de lucha que están realizando los presos por indicación de ETA. Igualmente contiene aportaciones realizadas por el Colectivo para solucionar la problemática de los internos de ETA en las cárceles, así como los de sus familiares, relacionados con las dificultades para realizar las visitas “vis a vis”.
Entre los documentos intervenidos en el “Zulo”, se localizó igualmente un sobre con las iniciales “K.T.”, conteniendo una suma importante de dinero, 9.400 € euros.
De la importancia de los documentos intervenidos se desprende que el despacho constituía un centro logístico de distribución de documentos de ETA hacia los presos y de estos a las estructuras de la Banda terrorista y posiblemente una de las sedes del “K.T.”
Por otra parte, durante el registro efectuado a Arantxa ZULUETA, otra de las imputadas en esta operación, se localizó en una tarjeta de memoria SD, etiquetada como 1009021101. Examinado el contenido del mismo, entre los documentos borrados, aparece en la ruta “bixer906/mik0906/” un fichero denominado “info.doc., donde se recogen informaciones relativas a 3 vehículos, a sus ocupantes, y los itinerarios utilizados para facilitarlas a la banda terrorista ETA. Hay que significar que MIK es uno de los alias orgánicos utilizados por Jon ENPARANZA.
Por otra parte, en el uno de los documentos intervenidos durante esta operación, hallado en el soporte informático conectado al ordenador utilizado por NAIA ZURRIARAIN MENDIGUREN, que comienza con “Espetxe Fronterako” y finaliza por “definitzeko”, aparece la creación de una nueva estructura de ETA en el frente de cárceles, denominada OBASA, que se constituye como la “red integral” para la distribución de las notas en el frente de cárceles y estará al servicio de la propia ETA y del “K.T.”. OBASA, tiene como objetivo mejorar la comunicación del “Frente carcelario”. OBASA creará dos vías de comunicación, una interna y otra exterior de las cárceles.
En cuanto la vía exterior, se constituirá en las “sedes de los bertsolaris (ABOGADOS), un bertsolari se responsabilizará una vez a la semana de reunir todas las notas que han llegado y dárselas a un único bertsolari. Uno de los bertsolaris que trabaja en la sede central (el más adecuado sería Gabai) recogerá cada semana todas las notas que han reunido los responsables bertsolaris del resto de sedes y se las dará al responsable de KT que está en la misma sede”.
El alias orgánico de GABAI se corresponde con el abogado IKER SARRIEGUI ECHAVE, quien comparte despacho con Jon EMPARANZA, por lo que, a tenor del documento anterior, uno de los responsable del K.T. pudiera ser este último.
Por último, del análisis de todos los documentos a los que se ha hecho mención a lo largo del informe se extraen las siguientes inferencias respecto a JON EMPARANZA AGIRRE:


  • Que esta integrado dentro de la banda terrorista siendo destinataria de documentos orgánicos emitidos por ETA.

  • Se confirma que el alias de Mik-Mik se corresponde con Jon ENPARANZA, en función del análisis documental realizado, y muy especialmente por el hallazgo de comunicaciones de Mik-Mik con ETA en un soporte informático que se encontraba en un bolso de su propiedad.

  • En este sentido, mantiene contactos con la dirección de ETA mediante lo que se conoce como “envíos”, esto es, comunicaciones en soporte informático hacia y desde ETA, todo ello como miembro legal de la banda terrorista.

  • Que se ha hecho cargo de documentos de diversa índole redactados por presos de ETA para posteriormente hacérselos llegar a la dirección de la banda terrorista, cumpliendo así funciones directas para la estructura terrorista denominada K.T..

  • Participa en el envío a ETA de informaciones para posibles acciones terroristas, concretamente sobre tres vehículos que podrían corresponder a escoltas de cargos públicos.

  • Comunica a ETA la conveniencia de asesinar a cargos importantes del Partido Nacionalista Vasco.

  • Realiza gestiones referidas a la extorsión de ETA conocida como “impuesto revolucionario”.

  • Hace de canalizador de una cita orgánica de ETA, concretamente entre miembros legales de la organización terrorista y los responsables del aparato logístico (LOHI), encargado de suministrar medios y recursos materiales necesarios para la comisión de acciones terroristas.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje