Página principal

Audiencia nacional del niño y adolescente I. Datos de la actividad


Descargar 218.01 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño218.01 Kb.
  1   2   3   4





AUDIENCIA NACIONAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

I. Datos de la actividad




Lugar: Colegio parroquial San Vicente de Paul, del distrito de Surquillo

Colegio parroquial San Vicente de Paul, del distrito de Surquillo

Fecha:

30 de mayo de 2008


Hora:

3:oo p.m. a 6:00 p.m.

Asistentes:

850 personas


II. Temas de la audiencia
1. Niños y Adolescentes frente a la sociedad (salud, educación, trabajo, etc.).

2. Participación Ciudadana (hogar, colegio, autoridades, instituciones)

3. Violencia y Castigo físico.
III. Desarrollo de la actividad
Presentación: Lic. Lucy Torres Linares
Buenas tardes a todos los asistentes, bienvenidos a esta audiencia organizada por el Diario El Comercio en coordinación con la Defensoría del Pueblo. Vamos a presentar a los miembros de la mesa: Sr. Gustavo Sierra Ortíz, alcalde de Surquillo; Jorge Valencia, adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y la Adolescencia; Guido Cornale, representante de Unicef en el Perú; Luciana León, congresista de la República y a los niños y adolescentes: Ángel Gonzáles Fabián, representante del CONADENA; Julio Huamán Franco, Niño defensor; Giovanna Bendezú Aquino (representante de Niños y Adolescentes Trabajadores), Sara Romaní Arroyo, (integrante del Programa de Municipios Escolares) de Acción por los niños y Marylita Poma Pacheco (corresponsal escolar de El Comercio).
También tenemos en la mesa al reverendo padre Orestes Ortiz Vila, director de este centro educativo San Vicente de Paul, que ha tenido la gentileza de acogernos en su casa, a él también un cariñoso aplauso en muestra de nuestra gratitud.
Siguiendo el programa vamos a tener las palabras del doctor Francisco Miró Quesada y luego el señor alcalde va a inaugurar esta audiencia.
Moderador: Doctor Francisco Miró Quesada Rada, Editor de Relaciones Comunitarias del diario El Comercio
Autoridades que me acompañan en esta mesa, para agradecerles su participación. Nos sentimos muy honrados, muy reconocidos con la presencia de la congresista y el señor alcalde, el doctor Valencia y el padre Ortiz, muchas gracias por habernos permitido realizar esta audiencia única y probablemente única en el mundo, donde las niñas y los niños del Perú se van a expresar.
Precisamente, de eso se trata y quería decirles a ustedes que uno de los elementos fundamentales de la democracia es el derecho que tenemos los seres humanos a expresarnos, a manifestar nuestros puntos de vista y nuestras ideas públicamente, pero uno se pregunta y cuál es el rol, la función de los niños en una democracia, uno se pregunta y dice ¿por qué los niños no votan?, ¿por qué no se les da a los niños esa posibilidad?, Hay todo un debate sobre ese tema y también ¿por qué los niños no se expresan?, ¿por qué no hay espacios para que los niños puedan expresar sus ideas, sus pensamientos, sus emociones, sus experiencias?.
Precisamente, esta audiencia del diario El Comercio constituye este espacio para que ustedes opinen, para que ustedes traten temas vinculados con su realidad y con su problemática, no solamente para que ustedes reciban información de los mayores, sino también para que ustedes informen y eduquen a los mayores sobre la problemática de la niñez y la juventud que hay en nuestro país y por eso hacemos este trabajo.
Y, quiero decirles que el diario El Comercio está a disposición de ustedes, queremos trabajar para los niños, para las niñas, para los jóvenes y para las jóvenes también, a fin de que puedan acceder a la información, hacemos todo el esfuerzo para que nuestro diario sea un vehículo de cultura, sea un vehículo de educación.
Yo les quiero agradecer su presencia, quiero también enviarles el saludo de los directores de nuestro diario y decirles algo muy importante: En esta audiencia ustedes van a ser los protagonistas, ustedes van a ser los que van a llevar adelante los temas de la agenda de esta audiencia y yo en lo personal, así como el personal del diario El Comercio que me acompaña aquí, el periodista que está acá Luis Silva Nole es ex alumno de este colegio y todo el personal, les queremos agradecer por su participación y estamos seguros que esta va a ser una audiencia extraordinaria, especial y va a ser una audiencia que va a marcar un hito en la historia del periodismo nacional. Muchas gracias, muy amables (aplausos).
Presentadora: Lucy Torres

Reconocemos también en la mesa al señor Guido Cornale, representante de UNICEF para el Perú y en estos momentos el alcalde de Surquillo va a inaugurar la audiencia.


Gustavo Sierra: Alcalde de Surquillo
Distinguidos representantes de la mesa, señoritas y jóvenes. En estos momentos hay una suerte de conflicto de sentimientos en mi persona, les quiero confesar que hay cierto temor, el hombre también tiene sus temores, tengo esperanzas, tengo alegrías que están bullendo dentro de mí para primero pedirle a Dios que ponga en mi boca palabras que puedan llegar a sensibilizar a todos ustedes.
En ese contexto, quiero decirles en nombre de toda la comunidad de Surquillo al diario El Comercio, a este colegio San Vicente de Paúl que, fue también mi alma máter, a Dios y a todos ustedes, gracias, muchísimas gracias por venir a este humilde distrito, a este distrito de Surquillo que tiene más o menos 120 mil habitantes, que tenemos 500 callejones y que estamos saliendo poco a poco, pero a paso firme de lo que significó el malestar y la violencia en nuestras calles.
Surquillo desde hace algún tiempo está acuñando una frase muy importante “Surquillo está cambiando, cambia tú también”, esa es nuestra directiva especial, ese es el motor interno que nos mueve a los seres humanos de Surquillo: “Cambia tú también”. El cambio de actitud para los surquillanos es muy importante, por eso felicito que por ejemplo el diario El Comercio inicie esta sesión denominada “Audiencia pública de niños y adolescentes” de manera puntual, si no somos
puntuales, si nosotros no empezamos a ser diferentes en nuestra actitud, entonces empezaríamos mal.
Agradezco a la Defensoría del Pueblo, porque de alguna manera con su preocupación permanente ha logrado este propósito y está logrando que se realice esta audiencia y a ustedes jóvenes quiero decirles que este es el momento para que puedan cerrar sus ojos y hacer volar su imaginación hasta donde puedan, sean libres.
Hoy les toca a ustedes expresar su palabra, hoy ustedes, como dijo el doctor del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada, ustedes son los protagonistas, todos los que estamos aquí vamos a escucharlos atentamente, su palabra, su posición.
La libertad es un don importante en el hombre, la libertad de expresión para los periodistas y para todos en la sociedad es lo más preciado. Entonces los surquillanos queremos escucharlos, los periodistas también y depende de ustedes el éxito de esta audiencia, estoy seguro que se han preparado en cada uno de sus centros educativos, en sus comunidades y estoy seguro que su aporte para con el país será fundamental.
Con ese espíritu positivo, como alcalde de Surquillo, declaro inaugurado este evento, que como dijo el doctor Francisco, es lo más importante en el Perú, nunca antes ha habido una oportunidad en la que los niños han tenido la posibilidad de ofrecer su voz libre, su conciencia y su libertad de expresión a todas luces al país entero, yo como hubiera querido tener esa oportunidad cuando era niño, cuando era adolescente, bendito sea Dios que ustedes tengan esa oportunidad. Muchas gracias (aplausos).
Presentadora: Lucy Torres
Para que esta audiencia sea realmente una reunión democrática tenemos algunas reglas. Se les ha repartido un reglamento y queremos que sepan que las personas que van a tomar la palabra de aquí en adelante, de acuerdo a los temas de agenda, son niños y niñas que se han inscrito a partir de las dos de la tarde y van a tomar la palabra donde estén ubicados los vamos a ir llamando, se presentan, les dan el micro y hacen uso de los tres minutos que les corresponde para poder expresar su opinión.
Luego vamos a invitar a los niños y niñas del Programa Acción por los Niños, a los del Programa de los Municipios Escolares, quienes nos van a presentar un sociodrama como para poder entrar luego a los temas de la audiencia.
Invitamos a Anthony Rivas, Esther Cedín, Liz Jauni, Christopher Sánchez, Gianina Ayala y Sarita Romaní, quienes han sido liderados por Consuelo Ramos, de Acción por los Niños, ellos nos van a hacer una pequeña representación, por favor los invitamos al escenario. Luego de este sociodrama damos pase a la participación de los inscritos a los diversos temas
(se hace la representación). Aplausos.
Bueno, de alguna forma han querido representar los chicos del Programa de Municipios Escolares la vivencia de una gran cantidad de niños y niñas adolescentes en nuestro país.
Vamos a pasar ahora sí a las intervenciones


  1. Intervenciones ciudadanas

Niños, adolescentes frente a la sociedad (salud, educación, trabajo, etc.)



  1. Shirley Rivero Dextre: Tiene 15 años pertenece al colegio Jorge Cieza Lachos de la Policía Nacional del Perú - SJL.

Buenas tardes, gracias. Soy Shirley Rivero de la Institución Educativa de la Policía Nacional Capitán Jorge Cieza Lachos e integrante del Programa Escolares en Acción de radio Planicie, considero que los niños y adolescentes debemos asumir el compromiso de involucrarnos como actores privados en la esfera pública y que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general con el Gobierno deben apoyarnos.


Nuestra participación protagónica es uno de los elementos importantes para el desarrollo de nuestra sociedad, pienso que las leyes deberían ser reformadas, pues por ejemplo frente al trabajo de los niños y adolescentes, es verdad que existe mucho abuso y explotación, pero también muchos adolescentes trabajamos para alcanzar mejores metas en nuestra vida.
Yo trabajo como animadora en fiestas infantiles y a mí mis padres no me explotan, lo que gano me servirá para mis estudios superiores, pero me gustaría que se norme con relación a determinados aspectos que nos permitan poder superarnos más, como por ejemplo que a los adolescentes que trabajamos nos brinden capacitaciones sobre la formación de microempresas, que tengamos controles de salud periódicos, que podamos abrir cuentas en los bancos y que se nos permita el retiro de lo que depositemos.
Sería interesante que también nos brinden espacios de consejería, pues el hecho de trabajar a corta edad, a veces ocasiona que se caiga en malas juntas y muchos niños y adolescentes incursionan en pandillas, sufren maltratos físicos y psicológicos y son víctimas del abuso sexual.
Cuando yo trabajo observo que muchos de mis contemporáneos no cuentan con la capacidad para presentar propuestas de cambio y de desarrollo, carecen de seguridad y confianza para expresar sus opiniones y no cuentan con el apoyo y la motivación por parte de sus padres y sus maestros, es por todo esto que me parece aconsejable que existan talleres de formación de líderes de la calle, para que nos enseñen habilidades sociales que nos permitan defendernos y actuar adecuadamente en la sociedad, es muy importante que no se nos niegue el reconocimiento y la capacidad del ejercicio ciudadano por el simple hecho de ser menores de 18 años, reconozcan y valoren nuestras capacidades hoy, y en un futuro cercano seguramente dirán valió la pena. Gracias (aplausos).


  1. William Inga MejíaTiene 17 años y es presidente de los Municipios Escolares de Lima y Callao

Tengan muy buenas tardes, quien les habla es presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, tanto de Municipios Escolares como de Aldeas Infantiles. Les quiero decir para empezar que me da una gran impresión que tantos compañeros escolares, tanto de inicial, primaria y secundaria hayan venido, es la primera vez que veo que hay más de 500 niños, un número mucho mayor que las personas mayores que están asistiendo a esta reunión.


Yo represento también a los trabajadores de Gamarra, a los jaladores; también represento a niños adolescentes y a las personas adultas que sufren de la TBC, del síndrome de Down y del VIH.
Ustedes se preguntarán por qué represento a tantas instituciones, una persona representa a varias instituciones por lo mismo que ha vivido, ha sufrido y está al tanto de lo que pasa, si estoy acá es porque mi preocupación es por la juventud corrompida, la juventud hoy en día no es como decían algunos adultos que a los 20 años recién se podían casar; hoy en día no es así, ahora a los 13 años o 15 ya las chicas están saliendo embarazadas.
Pero, ¿por qué sucede eso? Y esto no solamente sucede en los colegios, sino también viene de casa, porque no hay una mayor confianza, tanto de papá como de mamá. En los colegios sucede lo mismo, sé que allí los adolescentes no tenemos tanta confianza en los maestros como para poder contarles los abusos que nosotros sufrimos.
Yo como trabajador considero que la miseria que a mí me pagan, trabajo en Gamarra y me pagan 100 soles semanales, trabajo de 8 de la mañana a 9 de la noche, es un abuso, pero me pregunto ¿Qué hace el Ministerio de Trabajo?, nunca he visto que vaya a supervisar, tampoco a la Defensoría del Pueblo, quienes hemos reclamado y motivado cambios hemos sido mis compañeros y yo, porque nosotros mismos hacemos valer nuestros derechos, para eso hemos sido capacitados por diferentes congresistas, no vengo halagar a ningún congresista, pero sí sé que otros lo hacen.
En el tema de la salud, el presupuesto del gobierno no va específicamente a hablar sobre los niños y adolescente que sufren de la TBC, del síndrome de Down, del VIH y de otros discapacitados, a quienes se les margina, a veces por temor a que contagien, incluso hay gente que cree que se va a contagiar de la TBC con solo tocarle la mano, lo mismo sucede con el VIH, ¿dónde están esas personas?, no se les ve acá, o en alguna otra charla, a ellos no les invitan porque creen que van a contagiar, así es como estamos hoy en el Perú, nunca vamos a progresar, lo mismo sucede en la educación, por eso creo que nunca vamos a progresar.
Si ustedes ven, nosotros los que estamos en Lima nos podemos defender porque estamos en la capital, pero por qué no se van a la sierra, a Huancayo, o al sur en Ica, donde ocurrió el terremoto, acaso ustedes creen que allí los niños pueden hacer valer sus derechos.
Yo acabo de llegar de Tarapoto, a donde varios centros educativos y la UGEL 03 me ha invitado, allí he sido testigo que hay profesores que cobran a los alumnos por darles clases, miren hasta dónde estamos llegando; nosotros los niños y los adolescentes tenemos que trabajar y pagar de nuestro bolsillo para que nos puedan enseñar, ¿dónde está el Ministerio de Educación? No lo vemos, ¿dónde está el presidente de la República?, ¿Dónde están los congresistas?, ellos más están discutiendo si contratan a trabajadores fantasmas o que si van a pagar a los jubilados, ¿pero alguna vez han discutido sobre los niños y adolescentes que están sufriendo?.
Discúlpenme, quiero seguir hablando porque está una congresista, a quien respeto bastante. (aplausos).



  1. Roberth Roy Galván MezaDe 15 años, pertenece al colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Rímac

Primero quisiera saludar a todos los que están acá, realmente me han sorprendido, porque antes de entrar he visto a varias personas que son de diferente distritos, de diferentes departamentos como de Ica, Huanuco, Huancayo, realmente me sorprende.


También quiero felicitar a la Defensoría del Pueblo y a El Comercio por darnos esta oportunidad de expresar nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestros puntos de vistas y las posibles soluciones que podamos plantear sobre el tema de los adolescentes, porque entre nosotros está la persona que en un futuro va a liderar al Perú. Bueno, si queremos que sea limpia, pura y sin corrupción hay que partir desde ahora y ver la problemática y cómo solucionarlas.
También quisiera ver los principales problemas relacionados con la educación, en especial de los profesores, quienes en el último examen solo 150 han aprobado y ¿qué pasa con el resto?, A todos los alumnos que están a cargo de esos profesores ¿qué tipo de educación les espera?, Creo que no es una educación óptima, no digo que todos los profesores son malos, sino la gran mayoría, bueno realmente estamos en una situación crítica. Yo tengo familiares que son profesores, mi mamá es profesora, mi abuelita también y no están en las condiciones necesarias para poder enseñar a los alumnos para que sean buenos profesionales, tenemos que partir de allí.
Con respecto a la alimentación: todo el mundo sabe que si no están bien alimentados no van a poder aprender bien, no van a poder retener bien, sin embargo los precios de los alimentos empiezan a elevarse, se da la inflación y el Gobierno no está haciendo nada, aunque ese problema no solo se da en el Perú, sino también en el mundo entero. Han cambiado áreas de cultivo que estaban destinados para la alimentación para la producción de combustible, que es el etanol, están cambiando alimentos por combustibles, eso me parece irracional, por eso la acelerada producción de biocombustibles ni siquiera ha disminuido al precio de la gasolina, pero sí aumentó el precio de la gasolina. Por ejemplo en Estados Unidos han racionalizado el arroz, ya no pueden vender la misma cantidad.
Estaba caminando por el jirón de la Unión por esos días de la APEC y cerca del Palacio de Gobierno vi a muchos niños y adolescentes pidiendo limosna y al costado estaban todos los representantes de la cumbre y no hacían nada, toda la gente caminaba como si no pasara nada, pero qué hizo el Gobierno, los captó a todos ellos solo por tres días y les dio comida, un lugar dónde dormir, solamente para que cuando ellos vinieran no vieran la realidad, están mostrando una ilusión, lo que no es. (aplausos).



  1. Sebastián Melgar LazarteTiene 8 años, pertenece al Centro Educativo Santa Ana de Bellavista, Callao

Bueno, quisiera expresar mi cordial saludo a todos los asistentes y felicitar al diario El Comercio y a la Defensoría del Pueblo por la feliz iniciativa de hacer participar y escuchar la voz de los más jóvenes para lograr una mejor calidad de vida en nuestro querido Perú.


Primero: qué bueno sería que en cada barrio hubieran losas deportivas donde desde muy niños pudiéramos practicar diferentes deportes, que tanto bien hacen a la salud, que hayan organizaciones de padres de familias y autoridades que se preocupen de organizar eventos deportivos de confraternidad y que haya también un espíritu de colaboración.
Segundo: hay muchos niños que como yo sufrimos de enfermedades bronquiales y van pasando los años y no nos curamos. He oído decir a los médicos que la natación es una práctica magnifica para lograr un fortalecimiento del sistema respiratorio, pero ¿dónde encontramos piscinas? Están muy lejos de nuestro alcance. Si cada municipalidad se preocupara por construir piscinas, no solo para el verano, sino también temperadas para el invierno, el Ministerio de Educación podría poner instructores que nos enseñen a nadar, que maravilloso sería.
Cuando veo a un niño que pide limosna en la calle exponiendo su vida o su integridad física me da tanto dolor, ¿por qué esos niños no están al cuidado de su familia o de centros acogedores que los protejan y les den el amor que necesitan?. Las autoridades y los padres de familia, los dirigentes de la sociedad tienen la palabra. Muchas gracias (aplausos).


  1. Pamela Patiño ValdezPertenece al Colegio El Triunfo de San Juan de Lurigancho y también a CONADENA de UNICEF.

Buenas tardes a todos los presentes, soy representante nacional de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, fui elegida por todos los niños del Perú. Muchas veces nos han dicho que nosotros somos el futuro del país, pero en verdad nosotros somos el presente de nuestro país y creo que la sociedad nos impide que nosotros nos podamos desarrollar sin limitaciones.


Yo me quiero abocar más en el tema del trabajo infantil. Creo que de ninguna manera un niño debe trabajar, ya que el Estado debe velar por nuestra salud y nuestra integridad, el Código del Niño dice que el Estado vela por nuestra educación, salud y eso implica que nos dé alimentación, razón por la cual no hay ningún motivo para que el niño deba trabajar. Creo que el Estado también nos debe apoyar para que nosotros podamos cumplir nuestros sueños. Gracias al programa he estado en la calle y he entrevistado a muchos niños, de cuyos testimonios uno me impactó más: escuché la historia de una niña que tenía 10 años y que desde los 8 años ha estado trabajando vendiendo chicles y eso me indigna mucho porque esa niña no debe estar en la calle hasta las 11 de la noche trabajando desde las 5 de la tarde, ya que ella se expone a muchos peligros como la violación, robo o muerte y creo que esto es muy indignante para todos, ya que este es un caso muy común que se presenta diariamente, que niños mueren, son violados y eso es un trauma para ellos. Gracias a El Comercio por que nos da la oportunidad para que nosotros expresemos nuestras ideas y opiniones. Gracias (aplausos).


  1. Martha Oyola Espinoza: Tiene 14 años y es del Colegio Julio C. Tello

Autoridades de El Comercio, compañeros todos y público presente tengan muy buenas tardes. Yo vengo representando a mi hermoso colegio que se llama Julio. C. Tello.


En esta tarde voy a hablar sobre la pobreza en los niños. Como yo vivo en el distrito de san Juan de Lurigancho veo que los niños en pleno invierno andan si zapatos, sin media y sin chompa y eso da pena. Bueno, la pobreza no solamente se da en los niños, sino también en los mayores. La mayor parte de nosotros hemos sufrido la pobreza, nadie puede decir que no, como nuestro Perú es subdesarrollado, todos hemos pasado la pobreza, que generalmente existe en las provincias, porque los niños allí no son tan bien alimentados como en Lima y son desatendidos también en la educación.
De la pobreza viene también la deserción escolar, razón por la cual los niños ya no pueden educarse más, por eso a las autoridades les pido que en cada una de las instituciones estatales hayan programas de alimentación, porque hay niños y adolescentes que solo comen una vez al día. Gracias a la asesoría de la profesora Ana Manay he podido llegar a esta asamblea. Muchísimas gracias a todos. (aplausos).



  1. Astrid Noya CisnerosTiene 10 años, del Colegio San Agustín

Contra la explotación de los niños por los adultos. Amigos participantes de la Convención nacional del Niño y del Adolescentes, todos los niños tenemos que ayudar a nuestros padres de acuerdo a lo que podamos hacer, por ejemplo estudiando las asignaturas del colegio, tendiendo nuestra cama, arreglando y limpiando nuestro cuarto, tendiendo la ropa, así como haciendo otras tareas de la casa que nos sean asignadas, según nuestras posibilidades físicas y lo que podamos pensar, pero hay padres que exigen a sus hijos cargar cosas que pesan 15 kilos cuando ellos pesan apenas 32 kilos, o que los llevan a la calle a pedir limosna.


Los niños son niños y no tienen por qué tener las obligaciones de los adultos, los niños queremos jugar, la economía de la familia es importante, porque con ella se compra la comida, el vestido y se paga al doctor, pero los padres deben saber que todos los niños tienen los mismos derechos y no importa sin son ricos o pobres. Muchas gracias (aplausos).


  1. Kevin SobrinoAtiene 14 años y es alumno del colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Buenas tardes a todos los presentes de la mesa y a toda la distinguida concurrencia. Estoy acá para dar mi opinión y agradezco al diario El Comercio por esta oportunidad que nos da.


Señores los niños y la juventud tienen igualdad de oportunidades. Los jóvenes en la actualidad se ven marginados por personas que le brindan un cambio de vida, arrastrándoles por el camino de la delincuencia, las adicciones y la vagancia. Todo va en contra del sistema social, ya que la comunidad se encuentra en contra de todo esto.
La niñez y la juventud, los derechos del niño para mi solo son un cuento, para mi todo queda en papeles, pero hay muchas personas que dicen que los niños son el futuro del país, yo no digo eso, yo digo que estos niños son el presente. Sobre la base de ese presente debemos trabajar mancomunadamente. Nosotros ya estamos cansados de que personas del extranjero vengan aquí y malinterpreten la realidad, yo pediría que se hagan bibliotecas para que los niños y los jóvenes puedan educarse, también pido que inciten el plan lector, porque un país que lee es un país que triunfa, también pido que se haga un centro de salud, porque la salud hoy en día en el Perú está muy mal, en otros países ya ha sido erradicada, entonces no nos quedemos atrás, pongámonos todos las manos a la obra y hagámoslos juntos. Muchas gracias. (aplausos).


  1. Sophia Gaitán FernándezTiene 8 años del Colegio Saco Oliveros del Cercado de Lima

Buenos días a todos y todas. Bueno, yo estoy muy preocupada, porque a veces cuando salgo con mi familia algunos niños y niñas se acercan al auto para pedir limosna, lo que también me preocupa es que salgan a las pistas para hacer piruetas; para que ya no se repita eso debemos votar por un presidente que prometa que va ayudar en eso y nuestro trabajo es hacerlo cumplir, porque la niñez debe ser lo más importante para el presidente, porque los niños son el futuro de nuestro Perú.


El trabajo de los niños no es trabajar, su trabajo es estudiar, es tener una familia y tener los mismos derechos que nosotros. Gracias al El Comercio por darnos la oportunidad de expresarnos y ojalá tomen en cuenta lo que hemos dicho aquí. (aplausos).


  1. Helen Macurí Villena – Tiene 15 años y representa al Colegio Felipe Santiago Estenós de Chaclacayo

Señores organizadores de la audiencia Nacional del Niño y del Adolescente, personalidades dignas, profesores, compañeros y público en general, tengan todos ustedes muy buenas tardes.


La Constitución de 1993 ampara los derechos del niño, habla del derecho a la vida, del derecho a la educación, ¿de qué derecho a la vida me habla?, si hace menos de 5 días han violado y matado a una niña de solo 8 años; ¿derecho a la educación? Si en las calles vemos a niños pidiendo limosna o trabajando, nunca han pisado una escuela inicial, mucho menos la primaria, a eso le llaman ¿respetar los derechos?
A ver ustedes díganme, acaso no ven todo ese maltrato cuando pasean, cuando están en los carros, ¿acaso no les da indignación?, compañeros ¿a qué se dedica el Gobierno? No es acaso a poner eslogan que dice El Perú Avanza, la pobreza disminuye en 5% y no sé cuantas cosas más, cuando la pobreza está aumentando. Miren en el mercado, el arroz está 3.50 (aplausos).
¿Qué clase de avance es esto? ¿Y a quienes afecta? No es solamente a la madre de casa, sino también a los chicos, a nosotros los jóvenes, al presente del país, porque ellos decepcionados se meten a las pandillas, ¿nosotros queremos jóvenes pandilleros? Queremos que el Perú siga torcido, ¿no es hora de seguir adelante? A ver usted señorita congresista Luciana, no cree que ya es hora, tal vez ustedes se reirán, que en una curul esté un niño en representación de todos los peruanos jóvenes del Perú (aplausos). Las cosas deben cambiar, no deben estar solo en los papeles, debemos llevarlos a los hechos. Bueno, sin más que decir les agradezco por darnos esta oportunidad de expresarnos, porque el Perú tiene que ir para adelante, nada con papeles ni cosas chuecas, el Perú adelante y la juventud para arriba. Muchas gracias (aplausos).


  1. Fabiola Segura Juárez:- Integrante del Movimiento Nacional de Niños Adolescentes y Trabajadores (Mantoc)

Tengan ustedes muy buenas tardes, soy delegada nacional del Movimiento Nacional de Niños Adolescentes y Trabajadores (Mantoc). En esta oportunidad me ha tocado presentar algunas ideas que tienen los adultos sobre los niños y los adolescentes.


Primero: para empezar algunos adultos piensan que los niños somos el futuro del país y no el presente, creen que simplemente por ser niños tenemos que obedecer ciegamente las cosas y las órdenes que nuestros padres nos dicen sobre las cosas que ellos nos están planteando, ellos nos dicen que muchas veces no debemos trabajar porque debemos ir a la escuela, que no debemos tomar decisiones porque somos muy niños, nosotros como niños y adolescentes organizados creemos que podemos opinar y dar propuestas sobre la problemática que tenemos en el país, así como también podemos tomar decisiones sobre la infancia. También creemos que somos capaces de desarrollar habilidades junto con los adultos y que también debemos ser protagonistas para lograr el desarrollo de nuestro país.
Tenemos que estar involucrados en los temas o en la problemática que nos afecta, para poder lanzar propuestas como niños y adolescentes trabajadores y también junto con los adultos seamos protagonista para poder sacar al país adelante, porque como niños y adolescentes no solamente buscamos nuestro desarrollo, sino también el desarrollo de nuestro país y creo que si nos juntamos con los adultos vamos hacer que nuestro país avance y que no solamente se quede en papeles y que no se diga que el país avanza y cuando la realidad es diferente. Muchas gracias. (aplausos).



  1. Janet Ttito CharaTiene 15 años, pertenece al colegio Luis A. García Rojas de San Juan de Lurigancho.

Ante todo muy buenas tarde a todos los presentes y vengo en representación de la Institución Educativa Nº 147 Mayor del Ejército Peruano Luis Alberto García Rojas.


Comienzo mi exposición diciéndoles a ustedes representantes de las diversas instituciones ¿cómo el niño y el adolescente puede terminar su ciclo escolar y salir a enfrentarse a la sociedad donde vivimos hoy en día, sin estar preparado para el trabajo?
¿Acaso no hemos conocido antiguamente cómo funcionaban aquellos talleres en cada institución educativa, como el taller de ensamblaje o de agronomía? ¿por qué no hoy en día poner otra vez esos talleres? ¿Acaso nosotros no podemos salir y decir nosotros también podemos, terminando el colegio, llevar dinero a nuestros hogares gracia a lo que aprendimos en esos talleres?
Los talleres de microempresas pueden funcionar, por ejemplo de gastronomía, nosotros mismos podemos hacer nuestras cadenas de restaurantes, tenemos diversos platos típicos. Algunos dicen que el Perú no puede surgir, sin embargo nosotros los niños, los adolescentes podemos conseguir eso, todos en general podemos lograr que este país se desarrolle para que no nos vean como un país muy bajo aquellos países que están en el primer mundo; no dejemos que nos estén discriminando al considerarnos un país del tercer mundo.
La Constitución Política dice que el Estado garantiza que la educación básica logre el desarrollo de la personalidad, de las actitudes y de la capacidad mental y física del niño y del adolescente hasta su máxima capacidad.
Quiero saber cómo el Estado logra este objetivo, yo no he visto nunca que hayan hecho talleres en mi colegio, allí hemos formado una organización que se llama Orgánica y hemos realizado taller de radio, de cómputo y también se ha implementado la biblioteca y hemos hecho durante 10 sábado talleres de danza, lo hemos hecho nosotros mismos, no he visto que el Estado haya hecho eso, yo no he visto, por eso quiero darles una recomendación a todos ustedes: aquellos representantes, autoridades que tienen el poder y tienen también la autoridad de venir a nuestras instituciones educativas que lo hagan.
También pido que no debe haber diferencias con los colegios particulares, todos somos peruanos y como tal todos debemos sobresalir. Muchas gracias. (aplausos).


  1. Mariel Guzmán Nicho: Tiene 8 años y estudia en el Colegio Hans Christian Andersen de San Juan de Lurigancho.

Buenas tardes señores del diario El Comercio, autoridades presentes, hoy tengo el alto honor de dirigirme a ustedes y hablarles sobre el niño y su representación ciudadana.


Señores, sabemos que el niño debe ser protegido contra todo forma de violencia, abandono, desamparo y explotación, pero eso no se cumple. Vemos todos los días en la televisión, radio y periódico a niños trabajando como adultos, explotados sin los derechos básicos que se merecen, vemos también niños que trabajan en los campos, otros pidiendo limosna por las calles, duermen en los bancos de las plazas y muchos de ellos fumando marihuana y son violados sexualmente y asesinados.
Señores un niño, a quien no se llega a respetar sus derechos de alimentación, vivienda, protección y amor, ¿puede elegir la vida que quiere vivir? ¿Qué piensan ustedes? el maltrato y la falta de oportunidad es el problema (aplausos), pero las autoridades nos ignoran, ¿qué solución le va a dar el niño?, ¿de qué me sirve?, que equivocados que están, no se dan cuenta de lo principal y del rol que cumplimos en la sociedad.
Señores queremos ser protagonista del cambio, queremos opinar, hablar, que nos tomen en cuenta, porque nosotros somos la base, cuántos niños querrán estar acá, decir lo que piensan en este momento, como yo tengo esta gran oportunidad vengo a decirles este sentir. (aplausos).
Presentadora: Lucy Torres
En este tema una persona adulta se inscribió porque hizo su colita.
Psicólogo Luis Salas Bernales - Universidad Federico Villarreal
Un saludo cordial a todos los presentes y admiro cómo los jóvenes dan uso a la palabra admirablemente y para ello quiero contribuir con un trabajo de investigación que hice algunos años, ese trabajo es sobre cómo enriquecer el vocabulario, porque está muy deteriorado últimamente, una muestra es que se escucha mucha obscenidad, lo que se conoce como la lisura, las jergas y todas las formas degradantes de hablar.
He realizado un trabajo de investigación y lo tengo a la mano, lo que quiero es comprometer a la congresista para que lo tenga y lo pueda distribuir a todos los jóvenes, quiero darle a la señorita congresista mi obra de investigación para ver si puede darme una audiencia en su oficina. Muchas gracias.


  1. Intervenciones ciudadanas

Niños y niñas adolescentes y participación ciudadana (hogar, colegio, autoridades, instituciones)




  1. Celeste Cosquillo LavadoTiene 15 años del Colegio Jorge Cieza

Vengo de la Institución Educativa de la Policía Nacional Capitán Jorge Cieza y soy corresponsal escolar del diario El Comercio. Es cierto que en nuestro país existen muchos niños y adolescente que andan por malos caminos que caen en la droga, la prostitución y el pandillaje, entre otros problemas. También es muy cierto que existimos muchos adolescentes que venimos demostrando que nuestra participación activa posibilita el mejoramiento de muchos espacios en nuestra sociedad y queremos convertirnos en protagonistas del destino de nuestro Perú.


Muchas veces se nos tilda de rebeldes, es por eso que debemos asumir, no solo limitarnos a la protesta, más bien tenemos que dar propuestas. Resulta interesante que interactuemos con las autoridades de nuestra sociedad para el logro de objetivos comunes, pero no es solo importante que nos escuchen, sino también que cundo lleguemos a acuerdos estos se cumplan. Debemos partir por observar nuestro entorno y reconocer en qué problemas no solo podemos dar propuestas, sino también realizar acciones rápidas que permitan el mejoramiento de los espacios en los cuales vivimos, por ejemplo en mi localidad, los estudiantes de mi escuela reconocimos que las huacas de Mangomarca se encontraban en gran abandono y decidimos cambiar esta situación, para ello hablamos con el anterior alcalde y él nos ofreció cercarla, presupuestó e inició la obra, pero nunca la terminó, felizmente nuestro actual alcalde retomó la obra y la está terminando, nosotros lamentamos mucho lo sucedido, pero a la par fuimos trabajando un proyecto de guía de turismo en las huacas, como verán una de las autoridades nos falló, pero nuestra acción decidida hizo posible que este valioso espacio histórico mejore, es importante que todos los jóvenes nos unamos para alcanzar un mismo objetivo, que dejemos atrás las diferencias sociales, culturales y económicas entre otras, la pobreza no limita, la desidia sí.
Tres escuelas de San Juan de Lurigancho, la Institución Educativa de la Policía Nacional Capitán Jorge Cieza, la Institución Educativa Santa Rosa de Sauce y la Institución Educativa Suboficial Martín Esquicha Bernedo, conformamos la Red de la Integración y la Amistad, a través de la cual desarrollamos una serie de actividades vivenciales para alcanzar altos objetivos educativos y cabe resaltar cuan importante es que las instituciones asuman su compromiso social, pues contamos con la alianza del Club Amigos de la ONU y del diario El Comercio y con la ayuda de ambas instituciones logramos desde comprender y valorar nuestra realidad hasta ser agentes de su cambio positivo y permanente. Gracias (aplausos).

2) Angélica Montesinos Flores - Tiene 14 años, del Centro Educativo Huamán Poma de Ayala y pertenece Comisión Nacional por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Conadena)
Buenas tardes amigas y amigos, permítanme leer mi discurso, me acaban de operar la vista y este discurso lo he preparado y espero que todos me presten atención por favor, tengo un problema serio en la vista.
Sin lugar a dudas uno de los mayores retos que enfrenta el sistema democrático peruano es hacer participar a todos sus ciudadanos, pero esto qué implica: ahora dialogamos, debatimos los temas, nos dan la oportunidad de investigar, preguntar y aprender de forma participativa, expresando lo que sentimos y pensamos.
Nuestra participación ciudadana implica que se nos reconozca como sujeto de derecho con capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades. Hemos constituido por largos años una sociedad que ha estado excluido de la participación. Recordemos que en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010 con rango de ley se establece de manera explícita la importancia de la participación como estrategia para favorecer a la construcción de la ciudadanía desde temprana edad y de perfilarnos como agentes de cambio.
Nosotros en Conadena, a la cual represento, hemos llegado a las siguientes conclusiones: que se deben desarrollar programas para la familia y los profesores, ya que forman, tanto el hogar y la escuela, el binomio por ser los primeros agentes de socialización y aprendizaje del niño en toda nuestra etapa del desarrollo. Es decir que se fortalezca la cultura del buen trato promoviendo nuestra participación, les recuerdo a los peruanos que cuando se le enseña a un niño y a un adolescente a participar en las actividades de su escuela y de su comunidad a respetar el derecho ajeno, se le hace más democrático, así estamos formando un ciudadano ejemplar, que es lo que necesita la democracia peruana.
En el artículo 26 de nuestro código dice que los medios de comunicación masiva ofrecerán espacios para la difusión de nuestros derechos, sin embargo, cómo es posible que una noticia que compromete a la farándula peruana, el famoso clic, haya acaparado por varias semanas las páginas y titulares de muchos medios de comunicación, dejando de lado muchos temas de interés nacional, y yo me pregunto ¿cuándo los medios de comunicación difundirán el trabajo sobre la promoción y respeto de nuestros derechos?, así como los programas de participación que promueven las instituciones públicas y privadas, ya que la meta es hacer que todos los niños y adolescente tengamos acceso a la información para estar más motivados y así desarrollemos nuestra capacidad de opinión, análisis y formulación de propuestas con la finalidad de propiciar nuestro desarrollo personal y tener una participación organizada.
Se percibe el centralismo y el desarrollo de programas a nuestro favor, pero en mayor parte en las zonas urbanas, pero no en las rurales a nivel nacional, por lo tanto propongo que se realice una próxima audiencia nacional para los niños y adolescentes en provincia, tomando en cuenta la diversidad cultural.
Somos protagonistas claves para el desarrollo del país, por lo tanto el Estado está obligado a garantizar el cumplimiento de nuestros derechos y como parte final de mi intervención quiero decirles a todos los presentes que reflexionemos sobre las intervenciones y todas las propuestas expuestas esta tarde y que generen cada uno la ratificación y el compromiso por trabajar a favor de nuestros derechos y seamos en nuestras instituciones efecto multiplicador. Somos una pieza importante en la sociedad y por lo tanto debemos de participar en la solución de los problemas de nuestra escuela, comunidad y familia y en futuro en nuestro país, porque juntos sí podemos. Muchas gracias (aplausos).


  1. Percy Pisco Becerra: Tiene 17 años, representa a la Organización Ato Colibrí de La Victoria

Primeramente tengan todos ustedes buenas tardes, vengo en nombre de los adolescentes trabajadores organizados de Colibrí Mercado de Frutas que queda en La Victoria. Somos 100 adolescentes que trabajamos organizadamente y nos desempeñamos como transportistas manuales. Somos resultados de la acción del Programa Colibrí de la Policía Nacional y tenemos 17 años de organizados.


Entre nuestros compañeros hemos identificado que tenemos diferentes problemas que a continuación paso a leer: en nuestra comunidad hemos visto lo siguiente: la falta de seguridad, la falta de higiene, ya que los vecinos botan la basura en las calles, los municipios no se articulan con las organizaciones de niños, niñas y adolescentes demostrando poco compromiso para con la infancia, también no hay acceso al seguro integral de la salud, en la comunidad se desconoce muchas veces su acción.
También el incremento del consumo de drogas y el embarazo precoz de las adolescentes, la falta de talleres para los adolescentes, las personas adultas discriminan a los adolescentes no se les incluye en la solución de la problemática de la comunidad, como por ejemplo en el presupuesto participativo que es un espacio donde los adolescentes podemos proponer acciones, deseamos saber cómo se distribuye este dinero y ver qué tanto se está destinando para la infancia.
En el colegio hemos identificado también lo siguiente: desigualdad en el trato a los alumnos por parte de algunos profesores, que desconocen muchas veces la realidad de cada niño, niña y adolescente; los profesores desconocen la Convención del Niño y Adolescente, el Código del Niño y Adolescente por lo tanto el maltrato, la marginación, la desigualdad, la baja calidad de la educación y la no valoración de la opinión de los niños, niñas y adolescentes es aun permanente.
También hay algunos colegios donde no hay una buena enseñanza porque vemos que hay profesores que tienen dos o tres trabajos, hay algunos que desconocen la existencia del Plan Nacional de Acción por la Infancia, y ¿qué podemos hacer? Que todos los niños, niñas y adolescentes conozcan sus responsabilidades y derechos en las escuelas, en la familia, en la comunidad y en sus organizaciones, también hay que hacer campañas frente ala contaminación ambiental y crear conciencia en todos nosotros. La Policía también debe trabajar coordinadamente con serenazgo para que juntos puedan prevenir la delincuencia. Todos deben respetar los derechos de los niños, niñas adolescentes y tienen que estar más capacitados.
Las organizaciones de niños, niñas, adolescentes deben estar incluidos en la formulación de propuestas participativas, frente a esto proponemos que nuestras organizaciones sean reconocidas y consultadas formalmente por los organismos del Estado y las organizaciones sociales de base como comedores populares, la CGTP, los sindicatos, entre otros; debemos ser considerados en las tomas de decisiones de programas de leyes, proyectos de tal manera que se haga efectiva nuestra participación.


  1. Gabriela Palomino HilarioTiene 14 años, pertenece a la Institución Educativa 156 de El Porvenir

Ante todo tengan todos ustedes muy buenas tardes, expongo el siguiente: el liderazgo forma un papel muy importante en toda la ciudadanía, por ejemplo la motivación, la iniciativa de formar una organización, un proyecto es algo muy importante.


En una de las actividades de mi colegio decidimos formalizar un proyecto sobre el ambiente, entonces nosotros alumnos de nuestra institución educativa tomamos la iniciativa y tuvimos esa gran motivación de continuar el proyecto del ambiente limpio y gracias al esfuerzo que desplegamos pudimos ganar ese proyecto, pero aunque algunas cosas nos faltaron, con la ayuda de nuestros profesores pudimos salir adelante.
Se necesita también la participación de los alumnos, ahora veo que están participando mucho y por eso les felicito a todos por esta oportunidad que me dan, somos alumnos y necesitamos decir y expresar todo lo que sentimos, esto es muy importante para contribuir en la mejora de nuestro país. Nuestro Perú avanza cada día por nosotros. Nosotros también somos el futuro, claro hoy vivimos el presente, pero también hay el futuro y este futuro lo mejoraremos cuando crezcamos, por eso alumnos todos presentes en esta reunión nosotros contribuyamos a la mejora del país y mejoremos el mundo, nosotros tenemos que tener conciencia de que este mundo puede estar mejor. Gracias (aplausos).



  1. Johana Ormeño Hurtado: Tiene 15 años, representa al Club de Amigos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Independencia

Ante todo muy buenas tardes a las autoridades y a los presentes, el tema que voy a tratar hoy es sobre el deber de la comunidad y de la participación ciudadana. Yo vengo en representación del Club de Menores Amigos de la Policía del distrito de Independencia.


Nosotros hacemos programas para ayudar al adolescente, no solo ayudarlo en lo académico, sino también en su formación integral. Ustedes sabrán que en toda comunidad siempre existe el pandillaje, drogadicción y otros problemas. Nosotros por vivir en los conos a veces somos discriminados por los demás, debido a que son diferentes las realidades de las comunidades.
Nosotros realizamos programas donde ayudamos a las personas y conversamos con los jóvenes y adolescentes para que no caigan en el pandillaje, sin embargo cuando queremos hacer algo no recibimos el apoyo de las verdaderas autoridades que deberían ayudarnos, nosotros en los colegios hacemos patrullaje porque a veces hay conductores inescrupulosos que no siguen las señales de tránsito.
Un colegio de Independencia pidió un semáforo y se lo negaron porque supuestamente había un proyecto que iba a realizar la Municipalidad de Lima y ¿mientras tanto qué? ¿Debemos de esperar a que se cumpla este proyecto? y negarnos un semáforo que muchos alumnos de diferente colegios de la zona lo están pidiendo.
¿Por qué el Estado no apoya a estos programas preventivos para que los adolescentes no caigan en el pandillaje?, yo creo que la formación de un adolescente debe de ser integral, debe de ayudarlo no solo en lo académico y tampoco debería de haber discriminación, nosotros venimos de un distrito que pertenece a un cono y sentimos esa discriminación, yo no sé cómo serán las otras realidades, pero nosotros tratamos de salir adelante y tratamos de hacer las cosas correctamente, no solo porque tenemos programas que nos ayudan a salir adelante, como el Programa de la Policía Escolar, el Programa de Autoprotección Escolar, los patrullajes juveniles que nosotros mismos organizamos y a pesar de ello toda la comunidad no nos apoya, pero nosotros tratamos de seguir estos planes y esperamos también el apoyo del Gobierno y del Estado. Muchas gracias (aplausos).


  1. Helen Tipian RodríguezTiene 15 años, alcaldesa Escolar de Lima Metropolitana, pertenece al Colegio Peruano Japonés 3213 de Villa El Salvador

Muy buenas tardes con todos, fui elegida alcaldesa escolar el año pasado el 16 de noviembre por la Municipalidad de Lima.


Primero quiero felicitar por el espacio de participación y concertación que se está dando. Cuan importante es saber qué pensamos los niños del país, qué propuestas presentamos como solución para el país, porque si nos damos cuenta el día de hoy no solo los chicos estamos diciendo que nos falta algo, también estamos diciendo nos falta esto pero proponemos lo siguiente.
Es por eso que es importante que se pierda la cultura adultocéntrica, ¿por qué siempre se piensa que el adulto sabe más? y que elñ niño sabe menos, por qué no escuchar también a los niños con sus propuestas, porque si bien el adulto tiene un punto de vista, los niños también lo tenemos, porque si juntos intercambiamos las ideas llegaremos a una solución en colectivo, no se trata de decir los niños estamos en contra de los adultos porque no nos escuchan, sino invitar a que los adultos nos escuchen generando estos espacios de diálogo.
En mi localidad los municipios escolares hemos conseguido que nuestro alcalde nos reconozca sobre la base de una Resolución de Alcaldía y hemos conseguido que nuestra municipalidad nos otorgue el 2% del presupuesto participativo público, pero no fue porque el alcalde dijo pues bien estos chicos hablan bonito y se lo merecen, sino fue porque los niños y los adolescentes se lo exigimos y lo propusimos y el acalde se sentó y nos escuchó, por eso digo que cuán efectivos pueden ser estos espacios de diálogo y también no es simplemente portar un DNI y decir tengo 18 años y soy ciudadano, sino también tenemos que ver cómo aportamos en nuestra comunidad, porque ser ciudadano no solamente es portar un DNI, sino es como tú produces en tu ciudad y en tu comunidad.
Agradezco el espacio que se nos da en esta audiencia nacional de niños, niñas y adolescentes, en el cual espero que se tomen en cuenta las opiniones y las actitudes que los niños y adolescentes hemos estado tomando en el camino del desarrollo, porque si bien dicen que los niños son el futuro del país, también tenemos que ver cuanto están haciendo en el presente por los niños para que seamos un gran futuro para el país.
Entonces pongámonos a pensar todos y no simplemente tengamos el sentido individualista, sino el sentido colectivo y que solo así se va a llegar a una mejor concertación, a un mejor desarrollo, solo así podremos hablar que el país está cambiando y está progresando por un intercambio de opiniones. Muchas gracias. (aplausos).


  1. Jessy Palacios ZevallosTiene 16 años, es del Colegio Julio C. Tello

Buenas tardes autoridades presentes y quiero agradecer a todos por darme esta oportunidad de venir acá a dar mis opiniones sobre lo que vivo en mi institución educativa.


En esta tarde voy a hablar sobre el tema de la deserción escolar, que es un problema a nivel nacional. La deserción escolar se debe a los muchos problemas, entre ellos el más importante el factor económico, muchos decimos que los niños pobres no estudiamos, sí estudiamos, pero enfrentamos un grave problema no podemos asistir, somos inteligentes pero no podemos ir al colegio porque tenemos que trabajar, porque a veces somos niños mayores que sustentamos a nuestras familias, somos las únicas personas que llevamos el pan a nuestro hogar, si no somos nosotros nuestros hermanos menores sufren de hambre, el presidente no ve este grave problema que tenemos.
Otro problema es que sufrimos enfermedades como la TBC, la anemia y todo por falta de alimentación. También tenemos alergias, el otro problema es la discriminación, a pesar de que muchas personas dicen que no existe en nuestro país, pero al contrario en nuestro país existe cada día la discriminación entre pobres y ricos, los ricos nos discriminan, nos ultrajan, trabajamos desde las 5 de la mañana hasta el amanecer y nos pagan de 10 a 8 soles, muchos dicen que el horario de trabajo es de 8 horas, pero los niños no debemos de trabajar, los niños tenemos derechos y esos derechos son sagrados y no lo cumplen nuestros señores representantes, ¿para qué elegimos un representante?, no elegimos a un presidente para que esté sentado, no lo elegimos para eso, elegimos para que vea nuestros problemas, para qué queremos resoluciones si no lo van a cumplir.
Bueno, a todo esto, mi institución educativa está pasando por un grave problema, más antes teníamos 30 salones del nivel secundario, ahora solo tenemos 15 y por cada salón tenemos más de 45 alumnos y como resultado nuestra enseñanza no es la adecuada, no podemos oír, porque hay mucha indisciplina porque solo tenemos dos auxiliares en tres turnos y esto no es suficiente para conservar la disciplina. También necesitamos más psicólogos para que nos apoyen a sobre llevar nuestros problemas.
Agradezco por la oportunidad que me dan y quiero felicitarles, ojalá para el próximo año también haya esto nuevamente. Gracias (aplausos).


  1. Laila Villavicencio García Tiene 15 años y es delegada nacional del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (NATSOP)

Tengan ustedes muy buenas, tardes, queremos también en nombre del movimiento felicitar al diario El Comercio por realizar esta primera audiencia para niños, niñas y adolescentes y esperamos que no sea la última.


Quiero decirles que uno de nuestros objetivos es defender y promover los derechos de toda la infancia en general y en especial de la infancia trabajadora, a raíz de este objetivo mencionamos que la participación no solamente consiste en levantar la mano para poder hablar, sino hablamos de una participación protagónica, que es más completa, que consiste en un modo de vida, en una personalidad, en compartir las ideas, respetar las ideas de los demás y promover de que estas se den, partiendo de estas ideas y experiencias mencionamos lo siguiente: en el tema de salud muchos niños, niñas y adolescentes, a pesar de que hay un programa de inscripción, de seguro integral de salud, aun no son atendidos a través de este seguro, un caso concreto, en la ciudad de Huancavelica vemos que en las zonas más rurales del departamento muchos niños, incluidos los niños trabajadores, no logran la inscripción adecuada para obtener una buena atención en el tema de salud.
En el tema de educación por ejemplo en Ica, luego del terremoto del 15 de marzo del año pasado, muchos centros educativos aún no cuentan con una buena infraestructura, los centros educativos sufren de muchas necesidades y los niños y adolescentes no pueden tener una educación de calidad.
Hemos escuchado que existen los programas de los presupuesto participativos, algunos niños han mencionado que han estado participando, los felicitamos por eso, pero también exigimos que se respete la inscripción de niños y adolescentes en estos presupuestos participativos, muchos de nosotros y muchas de nuestras bases han sido partícipes de estas convocatorias y hemos visto que los niños han sido rechazados por diversas autoridades locales.
Asimismo, basándonos en nuestros objetivos exigimos que nos respeten como trabajadores, pedimos que respeten nuestro trabajo, valoramos el trabajo porque dignifica a la persona, pero criticamos porque muchas veces este trabajo se manifiesta. Muchas veces se han realizado redadas en contra de los niños trabajadores en distintas partes del Perú, por eso exigimos la paralización de estas redadas, para concluir también estamos presentando propuestas en la modificación del código con otras organizaciones de adultos. Gracias. (aplausos).



  1. Ruht Allison Chamorro Contreras– Colegio María Parado de Bellido del Rímac

Buenas tardes con todos, pediría por favor que todos me escucharan porque esto es lo que pasa en el 75% de los colegios. Se trata del maltrato psicosocial que existe en los colegios por parte de los profesores a los alumnos y es muy grande, los profesores piensan que por que tienen un cargo pueden decirle a los alumnos que son menos o discriminarlos por su clase social.


En mi colegio el año pasado hubo una discriminación social hacia mí solamente porque vivía en Villa El Salvador y como no estaba de acuerdo con eso me fui a quejar porque me dijeron que por vivir en un lugar alejado me tenía que cambiar de colegio, después nuestra profesora de Ciencias Sociales nos obligó a comprar un libro y solamente porque yo no lo compré durante tres años seguidos me jaló en el último año y quiso que yo repitiera por un curso, entonces mi madre pensando en mí fue a reclamar en los derechos del niño y vieron que había una ley que me amparaba, entonces tuve que dar mi examen en otro colegio, sin embargo cuando he llevado la nota aprobatoria no me lo han querido recibir porque dicen que debo irme a otro colegio porque no soy de esa clase, razón por la cual debo estar en otro lugar.
Creo que la función de los directores y de los subdirectores es velar porque no haya niños ni adolescentes repitentes, porque de suceder eso existe la posibilidad de un suicidio, porque se les baja la moral y la autoestima, no tienen derecho de hacer eso.
Cómo es posible que a un niño de 5 años se le discrimine y no se le deje ir a estudiar, solamente porque tiene que ir a trabajar, cómo es posible que los profesores discriminen a un alumno y le digan que tiene que comprar algo y que si no lo hace no puede entrar a clase; los días que no traes el libro, sino sacas la fotocopia, no recibes clase y te dejan a un lado.
Se supone que nosotros tenemos derechos y como niños, como personas humanas que somos, deberíamos por lo menos hacer respetar esos derechos, porque otros no nos van a hacer respetar nuestros derechos, sino nosotros mismos viendo la discriminación tenemos que hacer respetar lo que las leyes nos dan a nosotros, doy gracias porque ustedes han hecho un programa que nos permite expresar nuestra voz, porque normalmente no existen esos canales. Muchas gracias. (aplausos).
Presentación: Lucy Torres

Culminamos este tema con el señor Jorge Luis Micalay Lozano, aquí en la primera fila por favor, el señor hizo su colita y quiso participar, él representa al Colegio de Abogados de Miraflores. De aquí pasamos al tercer tema y luego tenemos una participación musical muy interesante. Su tiempo señor.


10) Jorge Luis Micalay Lozano- Colegio de Abogados de Lima
Muy buenas tardes a todos los presentes y felicitaciones a los organizadores del certamen. Es bueno este tipo de eventos porque hay la posibilidad de que los peruanos podamos informar y denunciar, por qué no y finalmente proponer. En mi caso represento en esta ocasión a un grupo de abogados que hemos venido sirviendo desinteresadamente, gratuitamente, es decir, sin cobrar un solo centavo y con mucha eficiencia a nuestra institución profesional el Colegio de Abogados de Lima, desde el día de su creación 13 de octubre del 2001 hasta el 30 de enero del presente año.
Con este motivo hemos conocido una serie de problemas de la niñez y hemos tratado de solucionarlos, podemos decir con bastante orgullo, lo cual lamentablemente no es muy conocido, que entre algunos de nuestros logros está el hecho de haber sido la primera institución en todo el Perú en haberse manifestado en torno al mal ejemplo del mal congresista Leoncio Torres Calla, lo cual motivó finalmente la denuncia del caso, entre otras acciones hemos capacitado a diferentes demunas de nuestro departamento de Lima, así como también hemos sido los fundadores y padrinos del primer entro piloto de defensorías escolares de la UGEL 7 que incluye Barranco y Surquillo, bueno hemos continuado con nuestra labor hasta el 30 de enero y esperamos volver con esta labor desinteresada y eficaz y ad honórem, es decir, gratuita, no solamente gratuita en el sentido de quienes no van a tener que pagar un solo sol, sino en el sentido de que hemos trabajado gratis sin cobrar un solo sol a nuestro gremio.
Esa es una labor social que ha sido reconocida por una serie de instituciones en el país, pero lamentablemente, en la segunda parte de esta exposición debo manifestar que el 30 de enero del presente año, nuestra corporación profesional, Colegio de Abogados de Lima, a través de la dirección de Derechos Humanos de nuestro colegio, está impidiendo que continuemos con nuestra labor, de tal manera que perjudicamos de esa manera a esos ciudadanos que han sido nuestros usuarios, no solamente a ellos, sino también en perjuicio de los niños y adolescentes a los que hemos viniendo sirviendo gratis, ahora se pretende pagar a quienes brindan el servicio, eso es lamentable y como abogados tomaremos las acciones correspondientes.
Quiero proponer tres cosas:

La primera: que se fortalezca el civismo en la educación peruana, aquella norma, la cual las instituciones educativas tienen que hacer de conocimiento de los alumnos de primaria y secundaria, se refiere en torno de la problemática de la defensa ante la Haya por el problema limítrofe con el país del sur, Chile. Todos los jóvenes del nivel de secundaria deben conocer el tema de la demanda ante la Haya y por qué no, más adelante, el conocimiento de este tema sea obligatorio, de este modo mejoraremos una vez más la educación cívico patriótica que ahora lamentablemente no es obligatoria, eso sería materia de un proyecto de ley.


Segunda propuesta:

Que las instituciones correspondientes y las autoridades del caso de una vez por todas tomen medidas para que se acabe con esa televisión basura que es un mal ejemplo para los jóvenes del Perú, no se puede continuar con ese tipo de televisión, donde las mujeres de la vida fácil, hay que decirlo, son un mal ejemplo a seguir, para nuestras niñas peruanas (aplausos), es hora de que la televisión tenga la calidad que tenía antaño y que ahora no la tiene.


Eso también sería materia de un proyecto de ley señorita congresista León y finalmente y a título y a nombre y a representación de los abogados que hemos participado gratis hasta el 30 de enero en la defensoría del Colegio de Abogados de Lima, propongo que las diferentes instituciones, empezando por el MIMDES supervigilen cuál es la situación de las diferentes defensorías de los niños de todo el país, con ello termino y simplemente espero que esto llegue a un buen final, más adelante, no les llame la atención, no solamente el Congreso, sino otras autoridades del Perú deben tener conocimiento de lo que les he dicho y también de esta denuncia, que lamentablemente no solamente va en contra de la imagen de un grupo de abogados, sino también en contra de la solución de la problemática del menor y de nuestros niños peruanos, porque a ellos nos debemos.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje