Página principal

Atencion: Esta sección sólo recopila artículos periodísticos sobre el tema eleccionario en la Universidad Nacional de San Luis y otros que están directamente relacionados


Descargar 0.57 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
ATENCION: Esta sección sólo recopila artículos periodísticos sobre el tema eleccionario en la Universidad Nacional de San Luis y otros que están directamente relacionados. No refleja en absoluto la opinión de las Autoridades de esta Facultad y sólo intenta mostrar el tratamiento y evolución de este tema en medios escritos. Para leer entre líneas.

webmaster@fices.unsl.edu.ar

Germán "Chango" Arias adelantó que se presentará como candidato a Rector de la Universidad Nacional

El proceso de recambio de autoridades en la Universidad Nacional, que este año serán elegidas por voto directo, generó en estos días una gran expectativa. La nueva modalidad de elección motivó a muchos dirigentes políticos del ámbito Universitario a lanzarse como candidatos a ocupar los espacios de poder más disputados.

Ayer, en una entrevista exclusiva con El Diario de la República, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Germán Arias, adelantó que ya ha mantenido reuniones con colaboradores de su entorno para comenzar a delinear la estrategia proselitista de cara a las elecciones de mayo donde se pondrá en juego, entre otros cargos, la rectoría de la casa de altos estudios, a la que Arias pretende acceder.

"No voy a ocultarlo, estamos trabajando para mi candidatura a Rector de la Universidad. La experiencia que me ha dado todos estos años el ejercicio de la función académica me acredita para poder acceder al máximo cargo institucional universitario", sostuvo Arias.

En cuanto a los otros candidatos precisó que hasta el momento el único en presentarse sería Julio Raba, para buscar la reelección en el puesto de Decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Cabe recordar que este directivo estuvo cuestionado por el reciente escándalo de los 100 mil envases tirados en el Laboratorio Puntano y del cual aún no se expidieron a cerca de las responsabilidades que le pueda caber a cada miembro de esa área educativa.

También se refirió al actual Rector, Alberto Puchmüller, en el sentido de los varios períodos que lleva al frente de la Universidad local, "creo que la perpetuidad en los mandatos producen un desgaste importante, no se si es malo para la institución, pero si estoy convencido que es perjudicial para los individuos, y esto podría trasladarse al ámbito de la Universidad. Pero queda claro que el Licenciado Puchmüller puede estatutariamente presentarse nuevamente como candidato. Si tiene aspiraciones de seguir, él sabrá", precisó el Decano de Ciencias Humanas.

Con respecto a la situación financiera de la Universidad dijo que la realidad de la institución no escapa a la vivida por el país. En ese marco subrayó que el presupuesto no es modificado desde el año 1994, "si tenemos en cuenta el aumento del costo de vida y el incremento de las matriculas de estudiantes, los fondos no son suficientes", sentenció Arias.

"El presupuesto se ha venido manejando de una manera bastante correcta, pero esto no implica negar la posibilidad en un futuro de mejorar u optimizar los recursos", dijo finalmente.

© El Diario de la República – San Luis, 15/03/2001



Puchmüller quiere seguir siendo rector de la UNSL

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Alberto Puchmüller intentará retener la conducción de casa de estudios en las elecciones para renovación de autoridades que se realizarían en mayo próximo.

La postulación a un nuevo período, que era un secreto a voces en las últimas semanas, fue oficializada ayer por el mismo dirigente en el transcurso de una conferencia durante la cual anunció que su gestión está embarcada en llevar adelante un plan de obras públicas.

El actual número uno de la UNSL y hombre de la primera de casa de estudios a la cual le puso su sello en las casi tres décadas de vida, esta vez tendrá como compañero de fórmula a Jorge Olguín que es decano de la FICES de Villa Mercedes.

Puchmüller que batió récord como conductor de la universidad, había transmitido en su momento que no iba a presentarse a un nuevo período. Fue una especulación.

"Estamos formando con el ingeniero Olguín una propuesta a la comunidad para acceder al cargo de rector y vice rector".

De esa manera ante los periodistas en la sala de conferencias de la secretaría de Ciencia y Técnica minutos antes del mediodía, ponía en marcha un nuevo operativo de reelección.

Puchmüller sorprendió la semana pasada a algunos integrantes de la comunidad universitaria cuando afirmó a la prensa que no estaba de ánimo para encarar nuevamente la carrera electoral.

El plan de obras públicas anunciado en el mismo momento de su postulación, indudablemente ocupa un lugar de privilegio en su plataforma electoral que ya esta siendo elaborada junto a su compañero de fórmula. Aquí incluiría también un programa estratégico institucional para el período comprendido entre el 2001 y el 2004.

"Me parece muy bien la candidatura de Germán Arias (decano de Humanas), creo que todo docente tiene el derecho de postularse y poder trabajar por la universidad", puntualizó al referirse a su competidor.

El máximo funcionario justificó su intención de perdurar en el cargo con "el pedido del sector estudiantil y numerosos docentes".

Por otro lado el rector desmintió que tuviera intención de disputar un cargo en las próximas elecciones legislativas por la Alianza.

Sin embargo remarcó: "las aspiraciones políticas no las descarto y las pondero porque la política es una actividad sana, dirigida al bien común".

Es que en cada en año electoral Puchmüller es un potencial candidato a cualquier cargo de envergadura por la Unión Cívica Radical, fuerza de la cual es dirigente.

El rector que participó en la vida interna del centenario partido desde la corriente del senador Jorge Agúndez, integra la fórmula con otro dirigente radical como es Olguín a quien se lo ubica en el sector que lidera Walter Ceballos.

El mensaje de Puchmüller dejó entrever que ya se encuentra embarcado de lleno en la carrera electoral. El hombre recordó su trabajo junto a Mauricio López y pronunció frases como "voy a terminar mi vida acá".

Así dejó en claro que mantiene intacta su vocación de ser protagonista absoluto en el gobierno universitario en los próximos años.

En los pasillos de la UNSL se comenta que la formula Puchmüller-Olguín cuenta con el aval indiscutido del sector estudiantil, mientras que su principal contrincante (Arias) logra reunir el apoyo generalizado del sector no docente.

Sin dar descanso a la ola de anuncios electorales de las últimas semanas en la UNSL, suena muy fuerte el nombre de un tercer candidato a la rectoría: el profesor Julio Venegas. La actual vicerectora, Marta María Gonzales intentaría ganarse el decanato de Humanas.

Este año la Nacional de San Luis innovará con elecciones directas donde se elegirán el rector, los decanos de las cuatro facultades y directores de departamentos, con sus respectivos vices. También los miembros de los diferentes consejos.

El calendario electoral espera ser puesto en acción una vez que el Ministerio de Educación de la Nación legalice las reformas al estatuto universitario realizadas el año pasado.

Plan de Obras Públicas

Superados los anuncios que planteaban un severo recorte en el presupuesto de la educación superior argentina, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) anunció que se endeudará en 7,5 millones de dólares para concretar el plan de obras públicas para este año y cumplir con compromisos pendientes.

La actitud de los funcionarios se encuentra enmarcada en el plan de obras públicas promocionado por el Gobierno Nacional para todas las casas de altos estudios del país.

Puntualmente la UNSL recibirá 7,5 millones a través de un crédito blando (de fácil acceso) a 10 años, del cual destinará el 47% a ese fin. Este porcentaje se completará con partidas propias retenidas de los presupuestos de 1999 y 2000.

Entre las más importantes que forman parte del programa presentado ayer en conferencia de prensa, se encuentra la construcción de residencias universitarias y de nuevas oficinas para el DOSPU, como así también la finalización de la obra de edificación situada en Ejército de los Andes.

Las partidas que recibirá la UNSL este año serán ampliamente superiores a las utilizadas durante el 2000 para concretar obras públicas. Según informaron desde la Secretaría de Hacienda se invirtieron en este lapso $1.000.000 en la construcción de distintos espacios físicos: 2.192 metros entre las facultades de Bioquímica y Matemática y 3.000 metros en la FICES de Villa Mercedes.

"Estamos replanteando la utilización de este dinero, no creo que vayamos a gastar todo debido a los achicamientos presupuestarios que tuvimos" en los últimos años, dijo el rector de la institución, Alberto Puchmüller.

En este sentido, el ahora candidato por la reelección de la Rectoría en los comicios de mayo próximo (ver aparte) afirmó que en las siguientes semanas se reunirá con los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y San Juan para presentarse en forma conjunta a las correspondientes licitaciones.

A sabiendas de que su encuentro tendrá características políticas y hasta un tanto inéditas para la región central del país, los rectores reunirán sus pedidos obedeciendo un consejo del Estado Nacional que - para "garantizar la eficiencia de las obras" - solicitó a cada funcionario firmar pliegos superiores a los 10 millones de pesos.

La UNSL ante las numerosas presiones para que lleve adelante una batalla a favor de la transparencia del gasto público, esta vez estaría obligada a administrar correctamente las partidas debido a que - según la opinión de muchos sectores - aún persiste la posibilidad de recortar las arcas universitarias.

DOSPU

Alrededor de $400.000 se invertirán en la nueva sede de la Dirección de Obra Social para Personal Universitario (DOSPU).

El proyecto no solo abarca duplicar la cantidad de consultorios existentes, sino también construir tres plantas.

Nuevas residencias universitarias

Sosteniéndose en el éxito obtenido por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la casa de altos estudios local iniciará la etapa definitiva de concreción del proyecto de nuevas residencias universitarias que fue presentado a consideración de los jefes comunales de numerosas localidades del centro oeste argentino el año pasado.

Hasta el momento los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Estudiantil se reunieron con los intendentes de San Rafael, San Martín, La Paz, Laboulaye, General Alvear, Villa Mercedes, San Luis, General Lavalle, San Juan, Río Cuarto, General Pico, Tilisarao y Merlo para gestionar su adhesión a la iniciativa. La semana próxima una comitiva sanluiseña de la UNSL viajará a Godoy Cruz para seguir avanzando al respecto.

Como las nuevas residencias estudiantiles estarán principalmente destinadas a los alumnos que provengan de otros puntos del país, la UNSL pide a cada comuna que desembolse una monto anual para subsidiar los gastos de mantenimiento de los departamentos.

Esto posibilitaría a la casa de altos estudios restablecer el debilitado índice de rendimiento académico que actualmente trepa solo al 50% de efectividad mínima (aprobar dos materias por año), aunque es sabido que la excelencia educativa no solo se alcanza con la puesta en marcha de proyectos como este.

Cada Municipio enviará a sus "alumnos becados" a la UNSL. Para mantener el beneficio estos deberán aprobar el 80% de las materias del año escolar.

Serán en total 358 camas las que contará el nuevo complejo, repartidas entre San Luis y Villa Mercedes.

El barrio universitario de la ciudad Capital, se construirá en un predio de 101 metros de largo, 49 y 42 metros de ancho (tipo trapezoidal) y constará de dos edificios conformados por planta baja y dos pisos, de acuerdo a la sugerencia realizada por la Dirección de Construcciones.

Los departamentos constarán de dos habitaciones con dos unidades cama cada uno, baño, cocina y estar-comedor, además de algunos artefactos como calefactor, calefón, cocina y sanitarios.

En el caso de la ciudad de Villa Mercedes, las características de los departamentos son las mismas que en San Luis, y el predio que se utilizará es el campo donde funciona la carrera de ciencias económicas-sociales y agronomía.

© El Diario de la República – San Luis, 31/03/2001

Expectativas e incertidumbres por la renovación de autoridades en la FICES

 

En el seno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales se vive con expectativa y algunas incertidumbres los días previos a la elección para la renovación de autoridades de esa casa de estudios, a realizarse durante el mes de mayo próximo.



La confirmación de la postulación del ingeniero Jorge Olguín, actual decano de la FICES, para el cargo de vice rector de la Universidad Nacional de San Luis, echó por tierra las especulaciones sobre su reelección.

No había, por otro lado, ninguna confirmación sobre los postulantes a los cargos directivos de la facultad que desde hace tiempo ocupan Olguín y el ingeniero Luis Medina, actual vicedecano.

Se explicó que primera vez todas autoridades de la UNSL se elegirán en forma directa, mediante un sistema que apunta a conseguir una mayor transparencia en el acto eleccionario y que fue aprobado por la Asamblea Universitaria en el año 2000.

Esta modalidad permitirá elegir en forma directa a las autoridades, tanto unipersonales como miembros de los distintos consejos, desde los Departamentales hasta el Superior.

La Asamblea Universitaria en la que se acordaron algunos puntos observados del Estatuto Universitario, se reunió el 22 de marzo pasado, disponiéndose que una vez superado el plazo de 10 días que tiene el Ministerio de Educación para producir una nueva observación, se daría comienzo al Cronograma Electoral, es decir: cierre de padrones, exhibición de padrones, presentación de avales y listas, etc.

En estas elecciones de la UNSL se elegirán el Rector, los Decanos de las cuatro facultades y los Directores de los Departamentos, con sus respectivos Vices. También los miembros de los diferentes consejos.

La elección del Rector, que antes se hacía a través de la Asamblea Universitaria, ahora será el resultado del recuento de los votos ponderados de los cuatro claustros que componen la universidad: docentes, alumnos, graduados y no docentes.

Puntos

En una información que se difunde en la página de Internet de la FICES se explican los siguiente puntos de esta nueva modalidad para la elección de autoridades.

-En el mismo acto eleccionario se votan todos los cargos y se podrá originar listas sábana, pero también existe la posibilidad de que se presenten postulaciones individuales. Como sucede en las elecciones nacionales y provinciales, se podrá cortar boletas.

- Para el caso de las elecciones de autoridades unipersonales, si no obtienen más del 50% de los votos válidos o 45% y diferencia de más de 10 puntos con el siguiente, habrá que ir a una segunda vuelta, de modo similar al Código Electoral Nacional.

- Para el caso de los consejos, hasta ahora se mantenía el sistema de mayoría y minoría -que se conoce como Ley Sáenz Peña- y por ejemplo en el caso de los consejos directivos, sobre 10 consejeros docentes, 7 eran de la mayoría y 3 de la minoría. Para esta oportunidad se aplicará el sistema D'Hont, que es un sistema proporcional mucho más representativo y democrático, permitiendo la existencia de más listas.

- Otra de las características de esta elección es que el voto será ponderado, de acuerdo al distinto peso de cada uno de los claustros en los cuerpos colegiados (Consejo Directivo para el Rector y los Decanos y Consejo Departamental para los Directores de Departamentos). El peso de cada Facultad será el mismo, independientemente de su tamaño relativo.

- En las elecciones directas de la Universidad Nacional votarán docentes, no docentes, graduados y alumnos. Los números que se manejan indican que estarían habilitados para votar aproximadamente 800 docentes, ya que sólo pueden votar los efectivos, y unos 500 no docentes.

- Para el caso de los alumnos, dependerá de las restricciones que establezca el Consejo Superior respecto de las materias que deben tener aprobadas en el año lectivo inmediato anterior y para los de 1º año las disposiciones son que voten quienes hayan cumplido con todos los requisitos de inscripción.

- En el caso de los graduados, la cifra dependerá de las inscripciones, ya que los egresados que quieran participar deben registrarse previamente.

© El Diario de la República – San Luis, 01/04/2001

La vicerectora criticó a Puchmüller por postularse nuevamente

 

La actual vicerectora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) levantó la temperatura del proceso electoral universitario al tomar distancia de Alberto Puchmüller, quien fue su compañero de fórmula en las elecciones pasadas.



La funcionaria criticó al rector por postularse nuevamente al cargo sino y descartó que fuera a presentarse como candidata a un cargo político, tanto en la contienda electoral de la institución educativa, como en las próximas elecciones legislativas.

"No me voy a presentar como candidata a decana de Ciencias Humanas, en ningún momento pense disputar ese o cualquier otro cargo", dijo en exclusiva a El Diario, Marta María Gonzales, la actual vicerectora de la UNSL.

Gonzales es consiente de que su aclaración debía tomar estado público cuanto antes, ya que en los últimos días su nombre sonaba muy fuerte en los pasillos del rectorado como postulante a ganarse el decanato que en la actualidad conduce su esposo y candidato a rector, Germán Arias.

La mujer que acompaña a Puchmüller, no considera muy bien la idea de que el actual rector y número uno de la UNSL se postule nuevamente al cargo.

"No voy a hablar de la gestión actual porque pertenezco a ella, pero no puedo tener una opinión positiva hacia alguien que esta tentando con perpetuarse en el poder", lanzó la funcionaria y luego contraatacó: "esta es la mejor forma de atentar contra las instituciones democráticas".

De adjudicarse las elecciones Puchmüller afrontaría su sexto mandato como rector de la UNSL, el primero al que llegaría con la metodología de voto directo.

"Desde Puchmüller y (Ester) Picco ¿cuántas posibilidades existieron para que otras personas accedieran a este cargo?", se preguntó la mujer que fue parte de una de las gestiones del dirigente radical que actualmente tiene intenciones de copar el Edificio Rectorado nuevamente.

La pregunta obligada fue solicitar su opinión sobre el desarrollo de las inéditas elecciones universitarias del 2001. "Mas allá de que se puede interpretar como una parcialidad puedo tomarle el pulso a las elecciones y decir que el sistema electoral no te permite hacer predicciones exactas", respondió.

Más adelante señaló: "Arias tiene altísimas probabilidades de ganar".

Además de rector, la Nacional de San Luis busca nuevos decanos para las cuatro facultades y directores de departamentos, con sus respectivos vices. También los miembros de los diferentes consejos.

Hasta ayer la Secretaría General de la UNSL no recibió la confirmación del Ministerio de Educación de la Nación sobre si el estatuto (reformado por la asamblea universitaria el año pasado) esta o no de acuerdo con la legislación vigente respecto a elecciones administrativas.

Por exigencia de la Ley de Educación Superior, la UNSL adaptó parte del estatuto. Después la Nación realizó algunas observaciones a los artículos 42, 69, 114 y 115 que ya se resolvieron. Ahora se espera la legalización total del articulado.

En la tarde de ayer los asesores legales del Palacio Pizurno en Buenos Aires recién estaban debatiendo el tema, por lo que según la visión de Germán Arias, hoy la respuesta estaría en manos de la secretaria general, Ethel García. 48 horas después de recibida la contestación comenzaría a correr el calendario electoral.

Si bien todavía ninguna lista fue oficializada, ya se conocen tres candidatos: Arias, Puchmüller y el profesor Julio Venegas. Aquel que se adjudique la rectoría deberá afrontar una universidad cuestionada por su administración del gasto público y caída a menos con el castigado índice de rendimiento académico (solo el 50% de los alumnos aprueba más de dos materias por año).

© El Diario de la República – San Luis, 05/04/2001

El 21 de mayo la UNSL elegirá al nuevo rector

De concretarse las especulaciones de algunos académicos, el 21 de mayo se realizaría el acto electoral de la UNSL para elegir nuevo rector y decanos, entre otros cargos.

La fecha se desprende de las estimaciones que realizaron ayer algunos integrantes del Consejo Superior de la casa de altos estudios, luego de conocer la opinión del Ministerio de Educación de la Nación respecto al estatuto de la UNSL.

El año pasado la asamblea universitaria aprobó la reforma al sistema electoral de la institución, instalando la modalidad directa para la elección de autoridades.

La comunidad universitaria sanluiseña deberá elegir rector, decanos para cuatro facultades y directores de departamentos, con sus respectivos vices. También a los miembros de los diferentes consejos.

Buscando asegurar la realización de los comicios para mayo, la UNSL envió el estatuto reformado a la Nación para ser aprobado. Los representantes del Palacio Pizurno plantearon observaciones en los artículos 42, 69, 114 y 115, que ya se resolvieron.

Ahora el problema está en uno de los incisos que no contempla la participación en el acto eleccionario de los docentes transitorios. El Estado nacional pide a la UNSL ajustarse al artículo 51 de la Ley de Educación Superior que plantea para este caso la inclusión de los profesores contratados solo cuando representen el 70% o más de las diferentes áreas.

Por otro lado el nuevo reglamento electoral de la Nacional de San Luis también tendría que amparar la votación de los transitorios con más de dos años de antigüedad.

El tema se abordará hoy en la sesión del Consejo Superior. Si se aprueba la adecuación del estatuto a los requerimientos federales, el lunes o martes la resolución sería publicada en el Boletín Oficial de la Nación, prometieron los asesores legales del ministerio a la secretaría general de la UNSL. Dos días hábiles después comenzaría a regir el calendario electoral.

Si bien pueden aparecer discrepancias que puedan retrasar en algunos días la oficialización del reglamento, algunos integrantes del Consejo aseguraron a El Diario que existen altas posibilidades de que hoy ya se le de punto final a la cuestión.

De publicarse el martes la reglamentación y teniendo en cuenta los dos feriados nacionales de Semana Santa, el calendario vería luz el 16 de abril. 35 días después se realizaría el acto eleccionario, esto es el lunes 21 de mayo.

Según comentaron allegados al rectorado, las fechas podrían variar en pocos días, dependiendo exclusivamente de cuán rápido sea el Consejo Superior en adecuar su estatuto.

Siguiendo estas especulaciones, el viernes 4 de mayo finalizaría la presentación de candidatos y 48 horas después se realizarían las posibles impugnaciones. La oficialización de postulantes y listas se llevaría a cabo tres días antes de las elecciones.

El martes 5 del mes próximo asumirían las nuevas autoridades, pero de ir a segunda vuelta el proceso electoral continuaría hasta el jueves 8 de junio. La segunda elección se realizaría el miércoles 20 de mayo.

En total el calendario electoral se extiende por 80 días, abarcando 28 actos que contemplan todas las posibilidades que puedan ocurrir en una elección de autoridades, desde la apelación de la Junta Electoral hasta la aprobación del acto eleccionario por parte de los consejos Superior y Directivo.

"Todavía me queda un período", dijo Puchmüller

En un encuentro que proponía el debate sobre la situación actual de las obras sociales universitarias, a pocas semanas de las elecciones, el actual rector de la UNSL, Alberto Puchmüller, defendió su postura de intentar por sexta vez ganarse el rectorado.

Marta María Gonzales, la mujer que lo acompaña en su quinto mandato como rector, recalentó la contienda electoral y culpó a Puchmüller de intentar "perpetuarse en el poder", al postularse por la reelección en los comicios universitarios previstos para mayo.

"Todavía tengo legalmente un período para acceder al cargo de rector. No creo que mi candidatura pueda causar malestar, pero se que todos tienen derecho a la postulación", indicó el máximo funcionario ayer mientras participaba de la reunión de obras sociales universitarias. "La idea es respetar la opinión de todos", añadió.

Cuando se le preguntó específicamente sobre las declaraciones de Gonzales, Puchmüller afirmó entre frases de campaña y recuerdos de gestión: "a mi todavía me queda un período y esto no es despotismo. No estoy atornillado a ningún sillón ni nada por el estilo".

De esta forma Puchmüller suavizó el tono del proceso electoral y se desprendió de la polémica que instaló Gonzales en los pasillos de la UNSL con las declaraciones que dio en exclusiva a El Diario de la República.

Cabe recordar que luego de desmentidas y rumores, la semana pasada el dirigente radical aseguró hacerse lugar en la contienda electoral que pone en juego diferentes cargos en la rectoría y los decanatos.

El hombre de la primera de casa de estudios a la cual le puso su sello en las casi tres décadas de vida, esta vez tendrá como compañero de fórmula a Jorge Olguín, el decano de la FICES de Villa Mercedes.

Como rivales se presentan hasta el momento el decano de Ciencias Humanas, Germán Arias, y el profesor Julio Venegas.

"Deseo para los que se postulen la mejor de la suerte. En el caso de no ser favorecido seré uno de los primeros en reconocer la derrota", expresó ante los micrófonos de numerosos medios y luego completó la frase: "a lo mejor será la primera vez que haga esto".

Casi al final del encuentro con la prensa el actual rector confió que "la reelección significa cumplir con un montón de sueños propios" y resaltó la necesidad de reforzar la enseñanza universitaria, uno de sus principales lemas de campaña.

Puchmüller presentaría hoy en el Consejo Superior varios proyectos relacionados con la calidad educativa, que sin duda vienen a reforzar su carrera electoral.

Entre otros temas, el funcionario número uno de la UNSL propondrá al órgano de gobierno un nuevo sistema de evaluación que busca eliminar los exámenes finales en caso de promoción, a través de una evaluación continua del alumno.

© El Diario de la República – San Luis, 06/04/2001



La UNSL intenta acelerar la oficialización del calendario electoral

En busca de acelerar la oficialización del proceso electoral, el lunes la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tendría preparado el paquete administrativo con todas las nuevas reglamentaciones para enviar al Ministerio de Educación de la Nación.

La decisión de hacer correr el calendario electoral cuanto antes tomo más fuerza ayer. El Consejo Superior de la casa de altos estudios resolvió tomar en cuenta las recomendaciones de la Nación y adecuar su estatuto al artículo 51 de la Ley de Educación Superior que sienta las bases de la participación de docentes transitorios en actos eleccionarios.

Ayer los académicos no pusieron punto final al tema, pero consensuaron enviar a Buenos Aires toda la documentación solicitada por el Palacio Pizurno el próximo lunes.

De esta manera - según la promesa de los asesores legales del ministerio - el martes, a más tardar, saldría publicada la reglamentación en el Boletín Oficial y dos días hábiles después comenzaría a correr el calendario electoral.

Cabe recordar que la UNSL envió hace semanas el estatuto reformado por la asamblea universitaria a Capital Federal para ser aprobado. Educación planteó observaciones - que luego fueron aclaradas - en los artículos 42, 69, 114 y 115.

El problema surgió después con los docentes transitorios o contratados. El Estado nacional pidió a la UNSL incluir a estos profesores solo cuando representen el 70% en cada facultad.

Germán Arias, actual candidato a rector y decano de Humanas, consideró: "no es muy posible que los transitorios lleguen a superar el porcentaje" estipulado por Ley.

Solo en la Facultad de Ciencias Humanas los efectivos representan el 77% del total de docentes.

Los actuales registros de la casa de altos estudios se están actualizando desde ayer, por normativa del Consejo Superior. Una vez computado el porcentaje de efectivos la UNSL completará el trámite y podrá iniciar el camino hacia la elección de autoridades. Este es el único paso que queda por completar para instrumentar el calendario.

Entre fechas y candidatos

Es así que las especulaciones de algunos integrantes del Consejo Superior se están cumpliendo. Según la Secretaría de Hacienda el recuento de docentes debe ser entregado "si o si" el lunes.

Luego se produciría la oficialización del reglamento electoral y el 21 de mayo la UNSL estaría eligiendo sus nuevas autoridades, tal cual lo adelantó en exclusiva El Diario en su edición de ayer.

Continuando en esta línea el viernes 4 de mayo finalizaría la presentación de candidatos y 48 horas después se realizarían las posibles impugnaciones. La oficialización de postulantes y listas se llevaría a cabo tres días antes de las elecciones.

El martes 5 del mes próximo asumirían las nuevas autoridades, pero de ir a segunda vuelta el proceso electoral continuaría hasta el jueves 8 de junio. La segunda elección se realizaría el miércoles 20 de mayo.

El camino electoral hacia el Rectorado pone también en juego cargos en los decanatos, las direcciones y los diferentes consejos.

Mientras el Consejo Superior se preocupa por hacer correr el calendario electoral lo más rápido posible, otros académicos se están sumando a la contienda.

Hasta ayer se hablaba de claros candidatos para los decanatos -salvo en Ciencias Humanas-. José Ricardo se disputaría la Facultad de Física, Matemática y Naturales; Julio Raba buscaría la reelección en Química, Bioquímica y Farmacia; y el secretario de planeamiento de la FICES en Villa Mercedes, Daniel Morano, intentaría ocupar el cargo que dejará libre Olguín en esta facultad, quien se postula a vicerector en la misma fórmula que Puchmüller.

© El Diario de la República – San Luis, 07/04/2001

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje