Página principal

Atención integral a la primera infancia en santiago de cali balance social comisión vallecaucana por la educación subcomisión de educación temprana comité Balance Social


Descargar 383.29 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño383.29 Kb.
  1   2   3   4   5

Balance Social Primera Infancia de Santiago de Cali 2012

Comisión Vallecaucana por la Educación- Subcomisión de educación Temprana




ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN SANTIAGO DE CALI

BALANCE SOCIAL


COMISIÓN VALLECAUCANA POR LA EDUCACIÓN
SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN TEMPRANA


Comité Balance Social
Ilka Adriana Rodríguez

Sociedad civil


Doris Gallego

Comfandi
Gloria Inés Valencia

Corporación Activando la Conciencia del Amor
Milena Cabezas

Aldeas Infantiles SOS


Pablo Espinosa

Fundación JERA


María Isabel Afanador

Institución Universitaria Antonio José Camacho


Carolina Quintero P.

CVE
Subcomisión de Educación Temprana




Ilka Adriana Rodriguez

Claudia Guzmán

Doris Gallego

Paula Díaz

Urania Angulo Arroyave

Ximena González

Mayra Serna

Nora Lucía Gómez

María Andrea Salamanca

Milena Cabezas

Claudia Ortiz

Sara Viviana Mera

María Isabel Afanador

Ana Milena Marulanda

Elizabeth Sánchez Cárdenas

Miryam Vanesa Angulo

Viviana Luna

Miriam Legisamón




Sociedad Civil

Comfenalco Valle

Comfandi

Fe y Alegría

Fundapre

Fundación Trascender

ICBF

Universidad del Valle



Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS

Secretaría de Educación Municipal

Secretaría de Salud Municipal

Institución Universitaria Antonio Jose Camacho

Universidad San Buenaventura Cali

Fundamor

Club Activo 20/30

Club Activo 20/30

Asociación de Hogares Infantiles ASOHIVA






Presidente

Francisco Piedrahita Plata


Secretaría Ejecutiva

Carolina Quintero Prado


Coordinación Subcomisión

Ilka Adriana Rodríguez



Carolina Quintero Prado
COMISIÓN VALLECAUCANA POR LA EDUCACIÓN

SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN TEMPRANA

La Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE), es una organización de la sociedad civil vallecaucana, con 14 años de trayectoria, apoyada por empresarios locales, cuya visión es trabajar para que en el año 2019 los niños, niñas y jóvenes del Valle del Cauca tengan Educación Inicial, Básica y Media con acceso universal y calidad de clase mundial.
La Subcomisión de Educación Temprana, en el marco de la CVE, tiene como objetivo propiciar las condiciones necesarias que permitan articular, gestionar y movilizar políticas públicas y acciones en favor de los niños y niñas menores de 6 años, del Departamento del Valle del Cauca.
Al término del periodo de gobierno 2008-2011, la Subcomisión realizó el 1er. Balance Social de Primera Infancia, con especial énfasis en salud, bienestar social y educación inicial. El balance se realizó con base en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2008-2011, Para vivir la vida dignamente, y en los avances o informes de gestión presentados a la fecha por las distintas dependencias .
Para este 2do. Balance se analizó el primer año de gobierno 2012-2015, es decir el 2012. Al igual que el anterior Balance, se trabajó con base en los documentos suministrados por la Alcaldía Municipal, desde las siguientes dependencias: Educación, Salud, Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Cultura, Recreación y Deportes y la Coordinación Técnica del Sistema de Atención Integrala a la Primera Infancia (SAIPI), al igual que el Institutito Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Valle del Cauca.
El balance social se constituye en un ejercicio legítimo de la sociedad civil para que, desde el control social que el Gobierno Nacional avala como un derecho, se contribuya a generar un espacio común de ciudad, entre la sociedad civil y la Administración Municipal, de diálogo, retroalimentación y acompañamiento para que nuestros niños y niñas cuenten con más y mejores condiciones en sus primeros años de vida.




CONTENIDO

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA CALI

SAIPI………………………………………………..………………………… Pág. 5
Avances generales………………………………………………….……… Pág. 8

BALANCE SOCIAL

EDUCACION INICIAL…………………………………………..……… Pág. 14
Conclusiones………………………………………………….……….. Pág. 22
BLANCE SOCIAL

SALUD………………………………………………………………….… Pág. 24
Conclusiones…………………………………………………….………. Pág. 37

BALANCE SOCIAL

DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL…………………………………………………………………….… Pág.39
Conclusiones………………………………………..………….…………. Pág. 44

BALANCE SOCIAL

RECREACIÓN Y DEPORTES…………………………………………………………….… Pág. 46
Conclusiones………………………………………..………….………. Pág. 48


BALANCE SOCIAL

CULTURA…………………………………………………………………… Pág. 49
Conclusiones………………………………………..………….………. Pág. 52

BALANCE SOCIAL

ICBF…………………………………………………………………….… Pág. 53
Conclusiones………………………………………..………….……. Pág. 59

CONCLUSIONES GENERALES………………………………………..………….… Pág. 60
BALANCE SOCIAL VIGENCIA 2012
PRIMERA INFANCIA EN SANTIAGO DE CALI

En el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 “CaliDA: una ciudad para todos”, Línea Estratégica 2: CaliDA Bienestar para todos, se establece como objetivo: “Facilitar el acceso de la población del municipio a bienes y servicios con calidad y enfoque diferencial en salud, educación, cultura, deporte y recreación, promoviendo además la participación ciudadana, como derecho constitucional, la seguridad y convivencia en sus habitantes1”.


Y acota que la Estrategia de Cero a Siempre de la Política Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, será transversal en esta línea a través de los programas y servicios que se ofrezcan a nivel institucional2”.
Entre los componentes de esta línea se encuentra: el Componente: Cali, Un Territorio que avanza hacia el Desarrollo Social, que tiene como objetivo: “desarrollar en el marco de las políticas públicas del orden nacional, departamental y municipal, la atención de las niñas y niños de primera infancia e infancia, de las y los adolescentes y jóvenes, de las mujeres, del adulto mayor, de las personas con discapacidad, articulando acciones alrededor de las familias con los enfoques diferenciales por género, etnia, bajo los postulados de defensa de la vida y de lucha contra la violencia de género e intrafamiliar. Se enfatizará en el respeto por la diferencia y la diversidad, la construcción de confianza en una sana convivencia que armonice desde el entorno familiar en lo privado hacia nuevos espacios en lo público, transformando a la Cali democrática, moderna y humana desde su multiculturalidad, los valores y la democracia para fortalecer su rol de incidencia en los proyectos de vida de su población, desde su dimensión ética, política y cultural”

PROGRAMA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
Dentro del Componente Cali, Un territorio que avanza hacia el desarrollo social, se encuentra el Programa Atención Integral a la Primera Infancia, que parte de reconocer “a los niños y niñas sin importar las diferencias de género, raza, etnia o estrato social, como sujetos plenos de derechos, sujetos activos de su propio desarrollo, seres humanos completos, con capacidades y potencialidades que se desarrollan en su continua relación con su entorno particular y con las múltiples relaciones que se construyen con su familia y cuidadores que participan constantemente como acompañantes en sus procesos de desarrollo”.
El documento enfatiza en que, para llevar a cabo estos postulados, “se parte de la movilización social que implica un esfuerzo de orden intersectorial, interinstitucional, familiar, social y comunitario, que son la base para una atención con enfoque integral y de derechos, lo que permitirá que el municipio avance en el fortalecimiento de la primera infancia y la garantía de sus derechos”.
Puntualiza, además, que esta “articulación se orienta teniendo en cuenta las categorías de Existencia, Desarrollo, Protección, y Ciudadanía; apostándole a la atención integral de la primera infancia, siguiendo los lineamientos de la Política Nacional y la Estrategia “De Cero a Siempre” y los lineamientos del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098)”.
Para el Programa en mención el Plan de Desarrollo identifica unos indicadores de producto, con responsables por Secretaría o Despacho de la Administración Municipal. Si bien, para efectos del Balance Social de Primera Infancia se tuvieron en cuenta como punto de partida éstos indicadores, se analizan también los programas e indicadores relacionados con el tema, disponibles en cada uno de los Planes Sectoriales de las Secretarías o Despachos, a saber: Educación, Salud, Deporte y recreación, Cultura, Desarrollo Territorial y Bienestar Social e ICBF.
SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA (SAIPI)
Desde el 2012 la Administración Municipal toma la decisión de estructurar un Sistema de Atención Integral a la Primera Infancia, articulado a la estrategia de Cero a Siempre. La estrategia, de carácter nacional, está orientada a promover y garantizar el Desarrollo Infantil Temprano de los niños y niñas en Primera Infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, el cual, desde una perspectiva de derechos, articula todos los planes, programas y acciones que desarrolla el País.
La estrategia requiere que los municipios y departamentos se dispongan institucionalmente para llevar a cabo un trabajo intersectorial y entre los diferentes niveles territoriales, que alrededor de criterios y herramientas comunes permita avanzar hacia el propósito del desarrollo pleno de la población infantil desde la gestación hasta los 5 años.
El SAIPI, como programa, no se contempla en el Plan de Desarrollo del Municipio, sólo se especifica estructurar un programa de Atención Integral a la Primera Infancia, articulado a la estrategia nacional.
El propósito del SAIPI es el de responder y articularse a la política nacional, a través de una ruta integral de atenciones que permite ordenar, dar pertinencia y consistencia a las atenciones dirigidas a los niños y niñas en la Primera Infancia, con acceso y permanencia, estándares de calidad, formación del talento humano y gestión de la información3. En el SAIPI los diferentes organismos locales responsables de la Atención Integral se reúnen y trabajan de forma coordinada, definiendo estrategias articuladas que se concertan en un Comité Directivo al que asisten los Secretarios de Despacho de Salud, Educación, Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Cultura, Recreación y Deportes, Gobierno y Planeación.


Los indicadores de producto presentes en el Plan De Desarrollo son:





  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje