Página principal

Asunción- paraguay


Descargar 38.66 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño38.66 Kb.



ACTA DE REUNION

DEL CONSEJO CENTRAL DE DELEGADOS DE AMERICA LATINA
3 y 4 de octubre de 2008

Asunción- Paraguay



En la Ciudad de Asunción del Paraguay los días 3 y 4 de octubre de 2008, se reunió en el Asunción Sheraton Hotel, en el marco del IX Congreso Latinoamericano, el Consejo Central de Delegados de América Latina de Uniapac con la presencia de los siguientes delegados:


UNIAPAC Internacional Presidente José Ignacio Mariscal

Secretario Gral. Laurent Mortreuil

UNIAPAC Latinoamericana Presidente Pascual Rubiani

Primer Vicepresidente Juan Manuel López Valdivia

Asesor Espiritual Alejandro Llorente

Secretaria General María José Orellano

ACDE Argentina Director Ejecutivo Alejandro Tonnelier

USEC Chile Presidente Jorge Matetic

Directora Ejecutiva Soledad Neumann

Vicepresidente Rolando Medeiros

Miembro del Directorio Eduardo Undurraga

ACDE Uruguay Presidente Ruben Casavalle

Gerente Cecilia Clerici

Past President Jorge Costa

Miembro del Directorio Rosario Ferro


ADEC Paraguay Presidente Ricardo Carrizosa

Vicepresidente Rodrigo Rivarola

Director Manuel Fronciani

Directora Ejecutiva Sara de Talavera

Past President Beltrán Macchi

ACE Guayaquil- Ecuador Presidente Andrés Ballerino

ADCE San Pablo Presidente Carlos Camargo
ADEC Minas Gerais Presidente Sérgio Cavalieri
Confederación USEM Director Ejecutivo Germán Araujo Mata

México Past President de Un LA José Alfonso Lozano

Invitado especial: Pbro. Eduardo Ant. Núñez Collado, Asesor Doctrinal de ACES, República Dominicana
Preside la Sesión el Sr. Pascual Rubiani, Presidente de Uniapac LA.

ACUERDOS:
Se aprobó la Minuta del CCDAL de Santiago, celebrado el 31 de mayo de 2008.

Del relanzamiento y creación de nueva Asociación

Uniapac Cochabamba se hizo presente a través de una presentación de relanzameinto de la Asociación donde explicaron las actividades que llevan a cabo, citaron las nuevas autoridades y nos escribieron una carta contándonos la lamentable situación que está viviendo dicho país. La actual Presidenta de la Asociación es la Sra. Vivian Ossio.

Se presentó la nueva Asociación de República Dominicana, ACES, Asociación Católica de Empresarios de Santiago a cargo de su Asesor Espiritual el Pbro. Eduardo Ant. Núñez Collado.

De la acción de Un LA

Se presentó un informe de todas las actividades llevadas a cabo durante el 2008. Presencia en la Reunión del Consejo Mundial de Ljubljana, lanzamiento del libro “La Rentabilidad de los Valores” en América Latina, organización junto con USEC del IX Simposio CELAM-Uniapac, reuniones en Lima, con empresarios peruanos, buen trabajo en las Reuniones virtuales de Directores Ejecutivos, continuo trabajo de la Comisión de RSE, presencia en el lanzamiento del documento de RSE en Belo Horizonte y San Pablo, reuniones preparatorias para el XXIII Congreso Mundial de Uniapac a realizarse en mayo de 2009 en México y exitosa convocatoria y organización del IX Congreso Latinoamericano realizado en Asunción del Paraguay.



De la Responsabilidad Social Empresarial: Las Asociaciones cuentan sus actividades

Todas las Asociaciones nos contaron qué actividades están llevando a acabo con respecto al tema, desde charlas, foros, almuerzos hasta jornadas de reflexión, convenios, programas especiaes, entrega de libros a cámaras, asociaciones relacionadas,y autoridades nacionales. Se destaca el rico intercambio generado en este tema.



Día 4 de octubre

Preside la sesión nuevamente el Sr. Pascual Rubiani, nos acompaña en esta jornada el Sr. Carlos Eduardo de Souza, representante de ADCE San Pablo. Comenzamos la reunión con una reflexión del P. Llorente sobre san Francisco de Asís, celebrando su día.



De la Responsabiliad Social Empresarial: Informe

Se presentó el documento Resumen que tiene un perfil más laico al anterior. Se presentó y explicó también el Protocolo.

Protocolo de RSE: se plantearon 3 ideas:


  1. Proponerlo como una herramienta metodológica para medir el grado de avance de la RSE.

  2. Que sirva para mantener una coherencia lógica del libro “La Rentabilidad de los Valores”.

  3. Recogemos la matriz como un primer paso de diagnóstico.

Este protocolo es un documento de 35 páginas más sus respectivos anexos. Se ha propuesto un nuevo anexo que contiene un conjunto de 320 preguntas que sirven de guía para diseñar los indicadores.

Comentarios:

  • Se comentó que el documento Resumen no estaba reflejada lo suficientemente bien la cuarta dimensión.

  • Se sugiere que se revise el gran número de preguntas del protocolo

  • Se destaca la necesidad de tener un glosario.

  • Se sugiere contratar gente especializada que revise el protocolo.

  • Hacer un manual más accesible y más pequeño que el protocolo.

  • Se sugiere que se revisen los términos utilizados en inglés y que se traduzcan al español.

  • Se sugiere que se apruebe el protocolo virtualmente antes de diciembre de 2008 y que se aplique como piloto en alguna empresa.

De la RED Uniapac, Sitio Web y carnet de socio

Se aprueba la propuesta de la RED Uniapac nacida en las Reuniones de Directores Ejecutivos. Se trata de una red Uniapac que permita al socio de cualquier país miembro gozar de los mismos beneficios por ser socio en cualquier país asociado donde se encuentre. La idea es que tanto las asociaciones miembros como los socios de las mismas puedan ver más claramente los beneficios de formar parte de Uniapac. Es darle sentido al ser miembro de una Asociación Internacional que aprecia su presencia y comparte sus valores.

A su vez esta propuesta se relaciona y se complementa con el acuerdo de lograr una página más interactiva, con tecnología web 2.0, donde todas las asociaciones tendrán a su cargo la responsabilidad de completar y actualizar la información de su respectiva asociación, teniendo una base de datos, que será de acceso restringido a través de claves, y colocando el calendario de actividades pertenecientes a cada mes.

Se acordó que todos los socios de Uniapac tendrán un carnet de socio que corroborará su pertenencia a la asociación se encuentre en el exterior.



De la causa de Enrique Shaw

Queriendo hacer de esta causa la causa de toda Un La, solicitamos a todos los interesados que colaboren y que ayuden a que se logre el objetivo de canonización. Se enviará a todos los presentes en esta reunión un material específico con detalles de la causa esperando que de esta manera lleguen los aportes económicos para poder llevara a delante la citada causa.

Se sugirió que el Sr. Fernán de Elizalde, entendido en dicha causa, sea invitado por las Asociaciones para brindar charlas sobre el tema.

Respuesta de apoyo a Uniapac Cochabamba

Se acordó que enviaremos a Uniapac Cochabamba una carta de apoyo espiritual, a favor de la libertad y la democracia, sin juzgar ninguna situación en particular ya que no tenemos conocimiento directo del tema. Esta carta queda a cargo de nuestro Asesor Espiritual, P. Alejandro Llorente.



Informe de Tesorería

Se presentó la situación financiera de Un La. Se observa en el presente año que los egresos superaron ampliamente los ingresos. Se destaca la necesidad de obtener mayores recursos para lograr los objetivos de acción y expansión en los próximos años.



Sugerencias, comentarios y demás acuerdos


  • Se aprobó formalmente el hecho de que tenemos 2 idiomas oficiales en Uniapac LA: el español y el portugués, por lo tanto los documentos deberán existir en ambos idioma.

  • Se sugiere que las reuniones sean menos administrativas.

  • Es una necesidad dedicarle más tiempo a la reflexión de las situaciones de los diferentes países de AL. Cada Asociación entonces deberá enviar con una semana de anticipación al CCDAL un documento explicativo de la situación que vivde su país para que todos los podamos leer y compartir.

  • Se sugiere que la Asociación donde se lleva a acabo el CCDAL, consiga un conferencista que nos explique y nos ubique en la realidad que viven nuestros países, que sea un disparador para la posterior discusión.

  • Se sugiere incorporar al P.Llorente a las reuniones de Comité Ejecutivo.

  • Se acordó que se subirán las presentaciones del IX Congreso Latinoamericano al sitio web de ADEC y de Un LA.

  • Se sugiere enviar un resumen del evento a los sitios: ZENIT y CATHOLIC NET. A su vez, solicitar que tengan nuestro link en sus respectivos sitios web.

  • Se sugiere tener una memoria escrita del Congreso.

  • Se sugiere para el próximo Congreso que se invite a algún sindicalista de alguna empresa.

  • Se acuerda en hacer una fuerte y continua promoción y difusión del XXIII congreso Mundial de Uniapac en mayo de 2009 en la ciudad de México D.F

  • Se acordó entablar una relación con el instituto ETHOS de Brasil, y en un futuro lograr un convenio con dicha institución. Responsable: Sr. Ricardo Carrizosa, Pte de ADEC.

  • El P. Llorente no está convencido de que el Doc de RSE tenga las implicancias éticas necesarias. Se le solicita un esbozo del citado comentario para poderle hacer el respectivo seguimiento.

  • Se felicita y agradece a todos los presentes por su participación. Se hace una mención especial para ADEC quien organizó de forma conjunta con Uniapac, un Congreso estupendo y muy rico en aportes.


Entrega de Reconocimientos
Se hace entrega de dos reconocimientos a la excelente labor de los past presidents de ACDE Argentina, Sr. Santiago del Sel y al Sr. Sergio Castro Toledo de Confederación USEM. Rebiben estos diplomas en nombre de ellos, los Sres. Alejandro Tonnelier y Germán Araujo Mata respectivamente.
Sin otro particular se levanta la sesión.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje