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Assignatura: Assalt a la Raó Política


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CURS: 2008-2009.

Codi: 111224

Assignatura: Assalt a la Raó Política.


Professorat: José Manuel Bermudo Ávila

Evaluación de la asignatura.

1. La evaluación constará de dos partes:



  1. Un trabajo obligatorio orientado: a elegir sobre uno de los autores que a continuación se proponen (excepcionalmente podrían ser admitidos otros autores justificada su pertinencia), pero necesariamente “orientado” a contestar la siguiente pregunta: “qué espacio, qué estatus y qué legitimidad deja la filosofía del autor elegido a la praxis política y a la reflexión filosófica sobre la misma”.

Además, la inevitable y conveniente diversidad de enfoques y formatos de los trabajos de cada alumno ha de ser compatible con ciertas exigencias de contenido. Para ello cada trabajo deberá asumir las siguiente condiciones mínimas:

  • Incluirá una breve exposición de la posición ontológica, epistemológica, ética y política del autor, seleccionando y enfatizando los aspectos realmente relevantes para contestar la pregunta.

  • Describirá con claridad, precisión y suficiente documentación el tratamiento que el autor da a la razón, tanto en su orientación cognitiva como prescriptiva.

  • Comentará qué se puede/se debe hacer y qué cabe esperar si se asume el escenario de representación del autor.

  • Se valorará críticamente la propuesta, contrastándola con otras alternativas.



  1. Un trabajo optativo. Un breve escrito (no más de cuatro o cinco folios convencionales), sobre el uso de la metáfora de “el último hombre” de Nietzsche. (Rastreo de su presencia en sus textos, interpretación de su sentido y reflexión sobre sus efectos éticos y políticos). Contará para notas de excelencia.

2. Temes de treball:

2.1. Sobre Nietzsche:

J. Habermas, Sobre Nietzsche y otros ensayos. Madrid, Tecnos, 1982.

J. Habermas, La crítica nihilista del conocimiento. Valencia, Teorema, 1977.

G. Vattimo, Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica. Barcelona, Paidós, 1989.

G. Colli, El nacimiento de la filosofía'. Barcelona, Tusquets, 1994.



- Después de Nietzsche. Barcelona, Anagrama, 2000.

- El libro de nuestra crisis. Barcelona, Paidós, 1001.

G. Deleuze, Nietzsche y la filosofía. Barcelona, Anagrama, 1998.

M. Morey, Nietzsche. Una biografía. Barcelona, Círculo de lectores, 1994.

2.2. Sobre Freud:

J. Lacan, El YO en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica.. Barcelona, Paidós, 1983.

C. G. Jung, El Yo y el inconsciente. Barcelona, Luis Miracle, 1964.

Freud, El Yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Paidós, 1974.

P. Ricoeur, Freud, una interpretación de la cultura. México, Siglo XXI, 1970.

P. Roazen, Freud: su pensamiento político social. Barcelona, Martínez Roca, 1972.

P-L., Assoun, Freud, la filosofía y los filósofos. Barcelona, Paidós, 1982.

- Freud et les lumières. París, Payot, 1985.

- Freud et Wittgenstein. Paríos, PUF, 1986.

N. A., Braunstein (cood.), A medio siglo de “El malestar de la cultura”. México, Siglo XXI, 1986.

M. Ansart-Dourlen, Freud et les lumières: individu, raison, société. París, Payot, 1985.

2.3. Sobre Weber:

Ph. Raynaud, Max Weber et les dilemmes de la raison moderne. París, PUF, 1987.

J-M. González García, La máquina burocrática. Madrid, Visor, 1989.

- “Sobre dioses y demonios. Decisionismo y razón práctica en Max Weber” a Revista de Filosofía, 2ª serie, VI, (1983), p. 197-213.

C. Colliot-Thétène, Le désenchantement de l´État : de Hegel a Max Weber. París, Ed. Minuit, 1992.

F. Tuccari, Il pensiero politico di Weber. Roma, Laterza, 1995.

Julien Freund, Etudes sur Max Weber. París, Droz, 1990.

Mitzman, La jaula de hiero: una interpretación. Madrid, Alianza, 1976.

W. Mommsesn, Max Weber. Sociedad, política e historia. Barcelona, Alfa, 1981.

2.4. Sobre Heidegger:

J. Hodge, Heidegger and ethics. Londres, Routledge, 1995.

AA.VV., Heidegger: Technik, Ethik, Politik. Würzburg, Königshausen und Neumann, 1991.

Franco Volpi y otros, Guida Heidegger. Roma, Laterza, 1998.

F. Bosio, La Filosofía, Dio, l’uomo e il mondo nell’età della tecnica secondo il pensiero di M. Heidegger. Bari, Levante, 1977.

E. Mazzarella, Tecnica e metafisica. Saggio su Heidegger. Napoli, Guida. 1981.

E. Jünger, Acerca del nihilismo. Barcelona, Paidós, 1994.

P. Cerezo Galán, Arte, verdad y ser en Heidegger. Madrid, FUE, 1963.

M. Heidegger, «La pregunta por la técnica» en Conferencias y Artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.

2.5. Sobre Wittgenstein:

M. Cacciari, Crisis. Ensayo sobre la crisis del pensamiento negativo de Nietzsche a Wittgenstein. México, Siglo XXI, 1982.

J. Bouveresse, Wittgenstein y la estética. Valencia, UV, 1993.

- Essais I: Wittgenstein, la modernité, le progrès et le déclin. Marsella, Agone, 2000.

J. Hartnack, Wittgenstein y la filosofía contemporánea. Barcelona, Ariel, 1977.

W. Schulz, Wittgenstein: la negación de la filosofía. Madrid, G. Del Toro, 1970.

M. Pecellin y otros, Wittgenstein-Heidegger. Badajoz, Dep. Public. Diputación Badajoz, 1990.

H. F. Pitkin, Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia. Madrid, CEC, 1984.

J. W. Danford, Wittgenstein and political philosophy. Chicago U. P., 1988.

S. Cavell, Reivindicaciones de la razón: Wittgenstein, escepticismo, moralidad, tragedia.Madrid, Síntesis, 2003.

I. Reguera, La miseria de la razón: el primer Wittgenstein. Madrid, Taurus, 1980.

2.6. Sobre Horkheimer:

Th. McCarthy., Ideales e ilusiones. Reconstrucción y deconstrucción en la teoría crítica contemporánea. Madrid, Tecnos, 1992.

Juan José Sánchez, “Introducción” a M. Horkheimer, Anhelo de justicia. Teoría crítica y religión. Madrid, Trotta, 2000.

G. Friedman, La filosofía política de la escuela de Frankfurt. México, FCE, 1981.

A. Wellmer, Teoría crítica de la sociedad y positivismo. Barcelona, Ariel,1979.

José A. Zamora, La cultura como industria de consumo. Su crítica en la Escuela de Frankfurt, Cuadernos «Institut de teologia fonamental», Barcelona, 2001.

E. Lamo de Esinosa, La teoría de la cosificación de Marx a la Escuela de Frankfurt, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

2.7. Sobre Adorno:

Th. McCarthy, Ideales e ilusiones. Reconstrucción y deconstrucción en la teoría crítica contemporánea. Madrid, Tecnos, 1992.

G. Friedman, La filosofía política de la escuela de Frankfurt. México, FCE, 1981.

Wellmer, Teoría crítica de la sociedad y positivismo. Barcelona, Ariel, 1979.



Sobre la dialéctica entre mdoernidad y postmodernidad. Madrid, Visor, 1993.

G. Grass, Escribir después de Auschwith. Barcelona, Paidós, 1999.

M. Jay, Adorno. México, Siglo XXI, 1988.

S. Moravia, Adorno e la teoria critica della società. Firenze, Sansoni, 1974.

J. M, Bernstein, Adorno: disenchantment and ethics. Cambridge U. P., 2001.

Mike Featherstone, Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 2000.

José A. Zamora, La cultura como industria de consumo. Su crítica en la Escuela deFráncfort,Cuadernos «Institut de teologia fonamental», Barcelona, 2001.

Carmen Díaz, «Dialéctica de la cosificación en T.W. Adorno» en Endoxa: Series filosóficas nº 11, Madrid, UNED, 1999, pp. 253-269

E. Lamo de Espinosa, La teoría de la cosificación de Marx a la Escuela de Francfort, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

Gillian Rose, The Melancholic Science. An Introduction to the Thought of Theodor W. Adorno, New York, Columbia University Press, 1978.



2.8. Sobre Foucault:

Th. McCarthy, Ideales e ilusiones. Reconstrucción y deconstrucción en la teoría crítica contemporánea. Madrid, Tecnos, 1992.

V. Descombes, Lo mismo y lo otro. Madrid, Cátedra, 1985.

K. Baynes, L. Bohman y Th. McCarthy (eds.), After Philosophy. Cambridge (Mass.), The MIT Press, 1987

P. Veyne, Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid, Alianza, 1994.

Kremer-Marietti, Michel Foucault. Archéologie et généalogie. París, Seghers, 1974. A. Gabilondo, El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente. Barcelona, Anthropos, 1990.

J. Simons, J., Foucault and the Political. Nueva York, Routledge, 1995.

G. Deleuze, Foucault. Barcelona, Paidós, 1999.

E. Kurzweil, Michel Foucault. Acabar la era del hombre. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València.

M. Morey, El hombre como argumento. Barcelona, Anthropos, 1987.

M. Morey, Lectura de Foucault. Madrid, Taurus, 1993.

AA.VV., Discurso, poder, sujeto: lecturas sobre Michel Foucault; Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1987.

M. Poster, Foucault, marxismo e historia: modos de producción versus modo de información.1987.

McCarthy, Thomas, Ideales e ilusiones: reconstrucción y deconstrucción en la teoría contemporánea; Madrid, Técnos,1992.

Maurice Blanchot, Michel Foucault tal como yo lo imagino. Valencia, Pre-Textos, 1988.

Tomás Abraham, Los Senderos de Foucault, Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.

- El último Foucault. Sudamericana, Buenos Aires, 2003

C. Mouffe (comp.),. Deconstrucción y pragmatismo. Paidos, Barcelona, 1998.

D. Eribon, Michel Foucault, Anagrama, Barcelona, 1999.

2.9. Sobre Rorty:

K. Baynes, L. Bohman y Th. McCarthy (eds.), After Philosophy. Cambridge (Mass.), The MIT Press, 1987.

R. J. Bernstein, Beyond Objectivism and Relativism: Science, Hermeneutics, and Praxis. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1988.

- “One Step Forward, Two Steps Backward: Richard Rorty on Liberal Democracy and Philosophy”, en Political Theory, Vol. 15, No. 4 (1987): 538-563.

R. B. Brandom, Rorty and his critics, Blanckwell, Oxford, 2000

C. Mouffe (comp.), Deconstrucción y pragmatismo, Paidos, Barcelona, 1998

R. Guinon, Richard Rorty, Cambridge, UP, 2003.

A. Gabilondo, ‘El discurso en acción’, Anthropos, Barcelona, 1990.

Lyotard, La condición posmoderna. Cátedra, Madrid, 1987.

K. Kolenda, Rorty’s Humanistic Pragmatism: Philosophy Democratizad. Tampa, U. of South Florida Press, 990.

H. J. Saatkamp, Rorty and Pragmatism. Nashville, Vanderbildt U. P., 1995.

Bibliografia general complementaria (útil para los diversos trabajos):

OWEN, D., Maturity and modernity: Nietzsche, Weber, Foucault, and the ambivalence of reason; Londres, Routledge, 1994.

ADORNO, T. et alia, La disputa del positivismo en la sociología alemana; Barcelona, Ediciones Grijalbo, 1972.

BOLTANSKI, L, CHIAPELLO, E.; El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid. Ediciones Akal, 2002.

CORTELLA, L., Crisi e razionalità. Da Nietzsche ad Habermas; Nàpols, Guida Editori, 1981.

SENNETT, R., La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Editorial Anagrama, 2003.



castoriadis, La sociedad burocrática. Tusquets, Barcelona, 1976.

Debord, G., La sociedad del espectáculo. Pre-textos, Valencia, 2000.

- Commentaires a la société de spectacle, Gallimard, Paris, 1992



sáez rueda, l., Movimientos filosóficos actuales. Madrid, Trotta, 2001.

Negri, A., El poder constituyente. Ed.Libertarias, 1994

Zizek, El sujeto espinoso. Paidós, Barcelona, 2001

J. Holloway, Cambiar el mundo sin cambiar el poder. El viejo topo, 2002






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