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Asociacion antonio maceo


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ASOCIACION CESAR CONTO

Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María



ASOCIACION ANTONIO MACEO

Corporación Educativa Antonio Maceo, Centro Etnoeducativo Antonio Maceo y Liceo Santa Clara





PLAN DE CLASE


Sede: Cesar conto sede principal

Docente: Ana mercedes paz

Grado:

Área: Lenguaje

Período: Segundo

Semana: 20

N° de horas: 4




Estándar (es):

  • Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.

  • Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.

N° de horas
4

Componente:

LECTOR-ESCRITOR -: semántico-sintáctico-pragmático.



Temas:

Conceptos relevantes

Literatura romántica en América.

Neoclasicismo, Ilustración, gaucho, costumbrista, romanticismo.

Proyecto transversal: FUNCION ERÓTICA DE LA SEXUALIDAD

Competencias ciudadanas

Cognitiva / Conocimiento

Conceptos

NO APLICA

NO APLICA

No Cognitiva

CONVIVENCIA Y PAZ

Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y pareja a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.



Actividades

Discuto con mis compañeros sobre cómo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empatía, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron. (Competencias emocionales).

Competencias Laborales: PERSONAL / INTERPERSONAL

Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relación con otros.



Direcciones de la Web (especificando la actividad que apoya)

https://www.youtube.com/watch?v=4K8m7DD7g58 , https://www.youtube.com/watch?v=fsnEFNsJomc , https://www.youtube.com/watch?v=weIBFUhs_Ko , https://www.youtube.com/watch?v=Eg4LymghGYU , https://www.youtube.com/watch?v=z1pcLI8cd-8 (Hacienda) http://complemento-agente.blogspot.com/2013/10/romanticismo-espanol-pon-prueba-tus.html (Cuestionario)

Pregunta o Situación Problema.

¿Cómo cuido mi cuerpo frente a los demás?




ACTIVIDADES


  1. PRIMER NIVEL DE LA COMPETENCIA, ACCIÓN(ES): Identifica lo que el texto dice de manera explicita

    1. Pregunta(s)

1.1.1 ¿Qué influencia tuvieron las ideas del romanticismo en la sociedad latinoamericana del siglo XIX?


1.1.2 Marca con un círculo la respuesta correcta a las siguientes preguntas:

1.1.2.1 Cuando el romanticismo presenta el costumbrismo como uno de sus temas, lo hace a través del género de:

a) La poesía b) La novela c) El cuento d) La leyenda

1.1.2.2 Una de las características del romanticismo NO es:

a) Predominante el YO individual. b) Necesaria la escritura subjetiva.

c) Similar y concordar con el neoclasicismo. d) Interesada por la libertad.
1.1.2.3 Políticamente el romanticismo se caracterizó por:

a) Estar en contra de la imaginación y a favor de la razón. b) Favorecer los procesos revolucionarios.

c) Divergir del desarrollo de las ciudades. d) Escribir sobre zonas rurales y sus costumbres.


    1. Actividades

1.2.1 Busca el significado de los siguientes conceptos: neoclasicismo, Ilustración, gaucho, costumbrista, romanticismo.

1.2.2 En equipos de tres estudiantes elaboren una cartelera sobre el romanticismo. Tengan en cuenta definir cada concepto con sus palabras, de acuerdo a la información dada en la lectura. Ambienta tu cartelera con imágenes sobre lo que desean expresar. MATERIALES: hojas de block, ega, marcadores, imágenes (revistas), regla, etc.


    1. Lectura de comprensión.

LITERATURA ROMÁNTICA EN AMÉRICA

DEFINICIÓN

Como movimiento artístico, el Romanticismo abarcó diferentes disciplinas como la literatura, la música y la pintura.  Los artistas valoraron la posibilidad de comunicar los más profundos sentimientos del alma: el ansia del infinito, la felicidad, el dolor y la tristeza, entre otros.  Los escritores románticos americanos buscaron una expresión original, describieron las costumbres de la gente, el paisaje autóctono, la historia de los pueblo e introdujeron las expresiones del habla popular.




IMPORTANTE: Se conoce como Neoclasicismo a la corriente literaria y artística predominante en Europa durante el siglo XVIII y que se proponía como principal objetivo restaurar el gusto y las normas propuestas por el Clasicismo. Recordemos, que el clasicismo fue una tendencia estética cuya base la constituía la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico.

El Romanticismo es un movimiento que surge en Europa, en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción contra el Neoclasicismo y alcanza su mayor esplendor en Francia durante la primera mitad del S. XIX (1800 - 1850).  Un grupo de jóvenes se unió bajo el lema “Sturm und Drang, que significa "Tempestad e ímpetu" y proclamó la libertad en la expresión artística, pues se consideraba que el arte estaba limitado por las reglas del Neoclasicismo.  Algunos de los escritores que influyeron en la consolidación del movimiento romántico europeo y su expansión en el continente americano fueron Goethe, Lord Byron y Víctor Hugo.

CARACTERÍSTICAS

Más que una manifestación artística y literaria, el Romanticismo fue una actitud frente a la vida que reunió las siguientes características:

- Exaltación y culto al yo individual del escritor.

- Búsqueda y proclamación de la libertad, tanto política como personal.

- Intenso idealismo.

- Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón.

- Se opone a la rigidez del neoclasicismo.

- Es eminentemente subjetivo.

- Apego por lo popular.

En Latinoamérica, especialmente, promulgó el encuentro con lo propio: hombre, naturaleza, y patria.  La literatura se convirtió en el vehículo más adecuado para que el escritor romántico transmitiera sus ideas, diera a conocer sus inquietudes, criticara el mundo en que se movía, manifestara usos y costumbres, describiera tipos humanos y expresara peculiaridades de la lengua.



TEMAS

Los temas que inspiraron a los escritores románticos fueron:



LA HISTORIA: Los escritores proyectaron sus anhelos de libertad política e intelectual.  Desde la novela se cultivó la esperanza de la independencia.

EL INDIGENA: Algunos románticos trataron el tema del indígena en un intento de volver al pasado precolombino.  Sus obras inauguraron la tradición indigenista, hasta las primeras décadas del siglo XX.

EL AMOR: El amor prohibido gozó de gran aceptación.  Algunas novelas contaron trágicas historias de amor entre un español y una princesa indígena.

LA NATURALEZA: Se describió la diversidad del paisaje latinoamericano: la pampa, la montaña, el valle, la costa, de acuerdo con la región de origen del escritor.
 GÉNEROS LITERARIOS DESTACADOS

 EL CUENTO

Se presentó en tres modalidades: Costumbrista, en el cual se describen ambientes y condiciones humanas; sentimentales, que revela un idealismo exagerado; y fantástico, que busca dar verosimilitud a sucesos sobrenaturales.

LA NOVELA

Se clasificó en histórica, que evoca las épocas de la conquista y la Colonia; sentimental, en la cual se trata la temática del amor imposible; y costumbrista, que retrata escenas populares y domésticas.

LA POESÍA

Expresó la subjetividad, el amor y la angustia existencial, rechazó toda norma y sustituyó formas clásicas como el soneto y la égloga, por otras estructuras menos rígidas.



CONCEPTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

Así como el romanticismo germano-británico se caracterizó por la hondura de su pensamiento y su tendencia a la especulación filosófica, el latino tuvo una configuración más predominantemente emotiva e incluso sentimental, lo que se aprecia más que nada en la obra de sus grandes poetas. Otro elemento común que tuvieron estos romanticismos nacionales fue la convulsa y en ocasiones caótica situación política de sus respectivos países, muy alejados de la relativa tranquilidad y hasta equilibrio que por entonces disfrutaban Gran Bretaña y Alemania.

Ciertos elementos, no obstante, se pueden considerar características comunes a todos los románticos, cualquiera que sea su procedencia nacional: rechazaban las normas y convenciones de neoclasicismo y propugnaban la más amplia libertad artística, experimentando con todo tipo de formas poéticas; no simpatizaban con la industrialización ni con el creciente desarrollo de las ciudades, y preferían exaltar los ambientes pastoriles o en todo caso rurales; adoraban lo irracional e investigaban los territorios de los sueños, sin desdeñar ni mucho menos los experimentos con drogas alucinógenas; estaban, en definitiva, a favor de la imaginación y en contra de la razón, a favor de la energía y en contra de los controles represivos, a favor de la revolución y en contra de los antiguos imperios y de los absolutismos.

Representantes

- Esteban Echeverría: “Elvira”, “La novia del Plata”.

- Domingo Faustino Sarmiento: “Facundo”.

- José Hernández: “Martín Fierro”.

- Jorge Isaacs: “La Maria”

- Luis Benjamín Cisneros: Alfredo el Sevillano", "Julia".


- Manuel Nicolás Corpancho: "El Poeta Cruzado", "El Templario".
- José Arnaldo Márquez: "La Bandera de Ayacucho", "La familia del mendigo"
- Pedro Paz Soldán (Seudónimo: Juan de Arona): "Diccionario de peruanismos", "Sonetos y Chispazos", "Ruinas".
Ricardo Palma Soriano: "Tradiciones Peruanas".
- Carlos Augusto Salaverry: "Cartas a un ángel".


  1. SEGUNDO NIVEL DE LA COMPETENCIA, ACCIONES: Integra ideas e información para hallar conexiones entre experiencias previas

    1. Pregunta(s)

¿Cómo se manifestó el movimiento romántico en Colombia? ¿Qué importancia tuvo el costumbrismo en este aspecto?


    1. Actividad(es)

2.2.1 Explica y escribe qué relación tiene la siguiente imagen con lo que se dice del romanticismo en América.



La libertad guiando al pueblo –Delacroix-.
2.2.2 Realiza la lectura sobre el Romanticismo colombiano y explica quién fue Jorge Isaacs.

2.2.3 Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual sobre el Romanticismo en Colombia.


    1. Lectura de comprensión.

ROMANTICISMO COLOMBIANO


El romanticismo fue el movimiento más enérgico y revelador del siglo XIX. No surgió como una necesidad histórica y social, como sí ocurrió en otros países, surgió como consecuencia de una fuerte influencia del pensamiento liberal francés que llego a nuestro continente a través de protagonistas de las repúblicas que se estaban conformando.
El romanticismo fue una reacción frente a la tradición establecida; propugnaba la emancipación del individuo, cuyos rasgos particulares parecían correr el peligro de disolverse en la colectivización social creciente. Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos buscaron una huida de la realidad circundante, en busca de los territorios menos explorados, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la naturaleza y la historia remota.
La poesía, el teatro, la novela, el ensayo, el artículo de costumbres y la leyenda son las formas literarias más abundantes del romanticismo. Bien puede decirse que el movimiento es responsable del auge que goza la novela y de su afianzamiento como género tras los primeros intentos en la época anterior. La novela más representativa aunque algo tardía del periodo es, sin duda, María (1897) de Jorge Isaacs.




SE DESTACAN ALGUNOS TEMAS, COMO:

El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.

La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.

La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.

CARACTERÍSTICAS:


  Ø   El predominio del sentimentalismo sobre la razón.

  Ø   La exaltación y el culto a la idea del genio.

  Ø   La búsqueda de la libertad tanto política como profesional.

  Ø   Idealismo intenso.

  Ø   Se percibe el pasado como nostalgia.

  Ø   Se asimila lo bello a lo verdadero.



AUTORES:


  Ø   Rafael Pombo (Bogotá, 1833 – 1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.

  Ø   Jorge Isaacs (Santiago de Cali, 1837 – Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.

  Ø   José Eusebio Caro (Ocaña, 1817 – Santa Marta, 1853). Fue ideólogo y fundador del partido conservador colombiano, viajó a EE.UU. en 1850, regresó a Colombia en 1853 contagiado de fiebre amarilla y murió en Santa Marta. Sus obras: Héctor, Una lágrima de felicidad, El pobre, Estar contigo.

JORGE ISAACS:


El 1 de abril de 1837 nació en Santiago de Cali el escritor colombiano Jorge Isaacs, quien logró alcanzar la fama y el reconocimiento mundial gracias a “María”, una de las novelas que más se ha destacado dentro del llamado romanticismo hispanoamericano.

Aunque no se conoce demasiado acerca de su infancia, algunos datos históricos han señalado que su formación académica se dividió entre Cali, Popayán y Bogotá. Según dicen, años después regresó a Cali sin haber concluido su bachillerato y, en 1854, se unió a las campañas del Cauca para luchar, durante siete meses, contra la dictadura de José María Melo.

Ya casado con la joven Felisa González Umaña, Jorge Isaacs intentó ganarse la vida en el ámbito comercial, pero no tuvo suerte y se inclinó hacia la literatura. En este marco, comenzó a crear poemas entre 1859 y 1860, época en la cual también escribió varios dramas históricos.

En 1867, año en que publicó “María”, el escritor comenzó a incursionar en el área periodística al dirigir el diario “La República”, medio para el que redactó artículos de tinte político. Por otra parte, en esa época su ideología política lo acercó hacia el partido conservador, para luego identificarse con el radical. En este marco, en 1870 fue designado cónsul general en Chile y, al regresar a su país, se involucró de forma activa en la política del Valle del Cauca, no sólo como editor de periódicos, sino también en la Cámara de Representantes.

Tal como había hecho años atrás, en 1876 Jorge Isaacs volvió a tomar intervención en los conflictos políticos y, tres años más tarde, fue expulsado de la Cámara de Representantes tras un incidente que lo tuvo como protagonista y que marcó su alejamiento del mundo de la militancia política.

A partir de ese entonces, el escritor se dedicó a publicar el primer canto de un extenso poema, titulado “Saulo”, que nunca llegó a terminar. Además de esa actividad literaria, Isaacs fue secretario de la Comisión Científica, cargo a través del cual llegó a descubrir importantes yacimientos de carbón, hulla y petróleo. La muerte sorprendió al autor el 17 de abril de 1895, mientras planeaba una novela histórica que, por razones obvias, no tuvo tiempo de redactar.




  1. TERCER NIVEL DE LA COMPETENCIA, ACCIONES: Analiza el propósito comunicativo del texto.

    1. Pregunta o situación problema

¿Crees qué es importante cultivar (es decir, guardar y enseñar) las buenas costumbres? ¿Por qué? ¿Por qué a los jóvenes les molestan las costumbres antiguas?

    1. Actividades

3.2.1 A la siguiente imagen le coloco un título y pienso (y escribo) una situación agradable que involucre aspectos del romanticismo ya vistos en clase.



3.2.2 Reúnete con dos compañeros más y discutan entre ustedes sobre ¿Es importante tener demostraciones de afecto con los que amamos? ¿Para qué? ¿Por qué?

3.2.3 Realiza la lectura propuesta (3.3) y luego responde:

  • ¿Has tenido encuentros a escondidas? ¿Por qué?

  • ¿Has estado en situaciones en las que ha sido necesario tomar decisiones importantes? ¿Cuáles?

  • ¿Consideras que los encuentros a escondidas representan al movimiento del romanticismo? Argumenta tu respuesta.



    1. Lectura de comprensión.

Uno de los temas del Romanticismo es: EL AMOR:

“El amor prohibido gozó de gran aceptación.  Algunas novelas contaron trágicas historias de amor entre un español y una princesa indígena”.

Lee el siguiente texto, relaciónalo con situaciones parecidas que tú o alguien cercano a ti haya vivido:

Que son hermosos los encuentros a escondidas.

Verse a escondidas con alguien que uno quiere es una aventura,

pues el desespero por el transcurso del tiempo y la clandestinidad

lo hace divertido y arriesgado, se cuentan los minutos para estar con el otro,

se espera con impaciencia y ansiedad. Sin embargo, a veces estos encuentros

pueden llevarnos a problemas que se pueden evitar

si tenemos confianza en los demás. Por ejemplo en nuestros padres,

nadie como ellos desean lo mejor para nosotros.


Que no debemos desesperarnos.

Cuando estamos en una situación arriesgada es mejor

tomar las cosas con calma, pues del desespero

y la prisa sólo pueden surgir problemas.

Si razonamos un poco y analizamos las situaciones difíciles

es posible tomar decisiones más acertadas.

Es esto, justamente, lo que no tiene en cuenta un personaje,

altamente conocido en esta literatura cuando se le advierte lo que puede pasar.




Recursos: Afianzar la capacidad inferencial y crítica de los estudiantes.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

En lo cognitivo

1. Teniendo en cuenta el concepto desarrollado del Neoclasicismo y del romanticismo, identifica a cuál período corresponde cada una de las siguientes características. Marca con color rojo las relacionadas con el romanticismo y de color azul las relacionadas con el Neoclasicismo.

  • Predominio del sentimiento sobre la razón.

  • Exalta los héroes y la libertad.

  • El mundo exterior predomina sobre el mundo interior

  • Asimila lo bello a lo verdadero

  • Asimila lo bello y lo útil

  • Retorno a los autores clásicos.


2. Explica qué tema del romanticismo refleja la siguiente pintura:




En lo Aptitudinal

3. ¿Qué opinas tú frente al buen trato? ¿Crees que en Colombia se haga valer el buen trato en los niños y en el adulto mayor?

En lo Actitudinal

4. Participa activamente de la clase, presenta su plan de trabajo de la semana 21 completamente organizado en su carpeta de evidencias.




EVALUACION DEL ESTUDIANTE

Criterio

Valoración

No cumplió con los requerimientos previstos para el grado o el período.

D. Bajo

Identifica ideas básicas sobe el Barroco latinoamericano.

D. Básico

Realiza una lectura intertextual teniendo como referente diferentes representaciones del arte barroco en América Latina.

D. Alto

Asume una postura crítica frente al barroco en Latinoamérica; elabora propuestas que manejan estereotipos y prejuicios sociales de forma positiva.

D. Superior


EVALUACIÓN DEL PLAN DE CLASE

Criterio

Porcentaje

Porcentaje de estudiantes que dominan el primer nivel de la competencia




Porcentaje de estudiantes que dominan el segundo nivel de la competencia




Porcentaje de estudiantes que dominan el tercer nivel de la competencia







Observaciones del docente tutor:

Administrativa:
Pedagógica:





Actividades de refuerzo

RESPONDE MARCANDO CON UNCÍCULO LA LETRA QUE CORRESPONDA A LA OPCIÓN CORRECTA…

1. Los orígenes del romanticismo hay que buscarlos ya en el siglo XVIII, fundamentalmente en la filosofía y cultura alemanas, país, en el que se produce un movimiento llamado:

a. "Sturm und Drang" (tempestad y pasión)

b. "Sturm und Drang" (Torbellino y Soledad)

c. "Sturm und Drang" (tempestad y temor)

d. "Sturm und Drang" (Juegos pasionales )


2. Por tanto, el Romanticismo propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de:

a. vivencias y sentimientos.

b. Vivencias y realismo

c. Terror y soledad

d. Vivencias y muerte
3. El Romanticismo es fenómeno cultural que correspondiente:

a. A la primera mitad del siglo XIX

b. A la segunda mitad del siglo XX

c. Al siglo XVII

d. A la primera mitad del siglo XVII
4. El Romanticismo - como el Renacimiento o el Barroco - no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca:

a. Todos los aspectos de la cultura de la época.

b. Todos problemas de la sociedad Neoclásica

c. Todos los problemas específicos de los autores románticos.

d. Todos los problemas de la sociedad Burguesa.
5. Los principales temas Románticos son:

a. La soledad, la naturaleza dinámica y la nueva sensibilidad.

b. La muerte, la soledad y el realismo

c. La justicia, la equidad y la pasión

d. La muerte, la soledad y la pasión

6. En el Romanticismo corresponde a una visión de Arte distinta de la que se había originado la producción del siglo XVIII. Por tanto, desde el punto de vista de la técnica literaria se pueden resaltar tres aspectos esenciales, estos son:

a. El genio creador, los variados tipos de versificación y la expresión de lo objetivo.

b. El genio creador, los nuevos tipos de versificación y la expresión de lo particular.

c. La objetividad, la descripción y el naturalismo.

d. El genio objetivo, la soledad y los versos.


Lee el siguiente fragmento de la leyenda “Rayo de luna “de Gustavo Adolfo Bécquer y luego responde la pregunta a continuación

“Amaba la soledad porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de sus delirios y sus ensueños de poeta, porque Manrique era poeta, ¡tanto, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos, y nunca los había encerrado al escribirlos! “

7. El rasgo Romanticismo que más se evidencia en el fragmento anterior es:

a. Irracionalismo

b. Aislamiento y soledad

c. Angustia metafísica

d. Heteronimia
8. Tanto el Realismo como el Naturalismo son movimientos ocurridos a mediados del siglo XIX. Este período fue una época muy inestable en la que influyeron dos grupos sociales importantes, estos son:

a. Los campesinos y los clérigos

b. La corte y el papa

c. La Burguesía capitalista y el Proletariado.



d. Los reyes y los feudos




Observaciones Jefe de área y/o Coordinador académico



Ana mercedes paz gamboa

Firma Docente




V°B° Coordinador




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