Página principal

Asistentes


Descargar 21.27 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño21.27 Kb.
C
onsejo de Salud del Área VIII

Tfno.: 985 65 22 18

985 65 22 32

Fax: 985 65 22 17



ACTA REUNIÓN CONSEJO DE SALUD DEL ÁREA SANITARIA VIII (LANGREO)

DIA 24 DE MARZO 2010


ASISTENTES :
POR LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA:

D. JESÚS MATOS MARCOS

D. ANTONIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

D. JOSÉ COTO GARCÍA

DÑA. VICTORIA VAZQUEZ HUERGA

D. ANTONIO ROIBÁS VALDÉS

D. MANUEL VALLEJO BENITEZ
POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

POR U.G.T.:

D. NERI IGLESIAS FERNÁNDEZ


POR CC.OO.:

D. ARTURO MÉNDEZ GONZÁLEZ


POR S.A.E.:

Dª. ANA TERAN LLERANDI


POR LAS CORPORACIONES LOCALES:

LANGREO

Dª . ESTHER DIAZ ALVAREZ


POR LAS ASOCIACIONES CIUDADANAS

MUJERES

Dª. MARICUSA ARGÜELLES PÉREZ


ASOCIACIONES JUVENILES

D. MARCELINO SÁNCHEZ ALVAREZ


En La Felguera, siendo las 17 horas del día 24 de marzo de 2010, en la Sala de Reuniones de Gerencia, se reúnen las personas mencionadas, como miembros del Consejo de Salud de Área, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.


1.- Aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.

2.- Designación cargo de Vicepresidente y Miembro del Consejo en representación de Asociaciones Juveniles.

3.- Informe Gerencias (Unidades de Gestión Clínica, Contrato Gestión, Actividad Asistencial Area, etc.)

4.- Ruegos y preguntas.


Comienza la reunión con la presentación del nuevo miembro del Consejo en representación de las Asociaciones Juveniles designado por el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y con una breve reseña de los avatares hasta el día de la fecha para efectuar el nombramiento del cargo de Vicepresidente del Consejo. Asimismo el Presidente del Consejo D. Jesús Matos informa sobre la última semana de la Gripe A, apuntando que figura en la documentación una gráfica al efecto y se hace constar que se han recibido excusas, por imposibilidad de asistencia, de los representantes de las corporaciones locales de Sobrescobio y Caso y de la representante de Personas Mayores, a la sazón Secretaria del Consejo, por lo que si no hay ningún inconveniente ejercerá las funciones de Secretario D. José Coto. No se ha recibido notificación alguna de la ausencia de los representantes de las Corporaciones de San Martín del Rey Aurelio y Laviana, del representante de CEMSATSE y del representante de las Asociaciones de Vecinos.
Seguidamente se da paso al desarrollo de los puntos del Orden del Día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior
El acta ha sido enviada con antelación a los componentes del Consejo, por lo que se evita su lectura y es aprobada sin ningún comentario al respecto.
2.- Designación cargo de Vicepresidente
D. Jesús Matos comenta que al igual que el cargo de Secretaría todos los miembros del Consejo estaban de acuerdo que el cargo de Vicepresidente recayera en la representación de la población del Area, pero al no cristalizar el citado nombramiento, por diferentes motivos propone, tratando de ser operativos, se ocupe el cargo de la Vicepresidencia por el Gerente de Atención Especializada D. Antonio Roibás, propuesta que es aceptada por unanimidad y con carácter de interinidad.
3.- Informe Gerencia
Previo a desarrollar este punto D. José Coto les comenta a los asistentes la relación de documentos que figuran en sus carpetas y que tienen relación con el informe que a continuación pasa a explicar D. Jesús Matos como Presidente del Consejo y Gerente de Atención Primaria.
En primer lugar realiza un comentario somero del Decreto 66/2009, de 14 de julio, por el que se regula la estructura y funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como del documento entregado a los miembros del Consejo de Salud del Principado de Asturias en la reunión celebrada el pasado día 18 de marzo sobre los resultados de los cinco Centros Pilotos monitorizados durante el año 2009 que se constituyeron como Unidades de Gestión Clínica en Atención Primaria. Comenta la obligatoriedad de contar con Consejo de Salud de Zona para constituirse en Unidad de Gestión Clínica y comunica a todos los miembros que la Gerencia elevará la propuesta pertinente para que el Equipo de Atención Primaria de Laviana se constituya en Unidad de Gestión Clínica, al considerar que en la actualidad reúne las condiciones establecidas al respecto. También comenta, que además de que pasará a ser la primera Unidad del Area, se estaría hablando de la que más profesionales y población atendería de todas las constituidas en nuestra Comunidad, al día de la fecha.
A continuación, hace un breve repaso al Contrato de Gestión de 2010, firmado entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la Gerencia de Atención Primaria del Area Sanitaria VIII, al que se adjuntan los anexos de cartera de servicios, población a atender, recursos humanos de los que dispone el Area, dispositivos asistenciales con los que se cuenta en la actualidad así como su equipamiento tecnológico.
En relación con la documentación facilitada, y por último, D. Antonio Fernández procede a comentar el resumen de la actividad asistencial en Atención Primaria durante el año 2009, llamando la atención de los asistentes sobre el volumen de consultas realizadas tanto de medicina y enfermería como por las Unidades de Apoyo ( Fisioterapia, Matronas, Trabajadores Sociales y Unidades de Salud Bucodental).
Una vez finalizado el informe de la Gerencia de Atención Primaria D. Arturo Méndez realiza las siguientes consideraciones:

  • No se debe pretender por parte de las respectivas Gerencias el utilizar las cifras de la actividad asistencial para posteriormente cuestionar el mal uso del sistema por parte del ciudadano.

  • Demanda que se traiga al Consejo información sobre quejas y reclamaciones presentadas por los usuarios.

  • Pregunta por último, si la cantidad que figura en el Contrato de Gestión para destinar a sustituciones de personal es la misma que el año anterior.

Por la Gerencia de Atención Primaria se le contesta que efectivamente no hay ningún inconveniente para presentar un informe sobre el número y el tipo de reclamaciones. Asimismo, la Gerencia de Atención Especializada está en la misma línea y especifica que efectivamente se puede realizar un análisis del tipo de quejas y /o reclamaciones y traerlas al Consejo sin que figure quién las realiza pero si el tipo de las mismas. Tanto D. Arturo Méndez en nombre de CC.OO. como Dña. Neri Iglesias en representación de U.G.T. manifiestan su acuerdo al respecto.


Las dos Gerencias contestan en el mismo sentido sobre las cantidades destinadas a gastos de personal, informando que no existe restricción presupuestaria y que son las mismas que en el ejercicio 2009.

A continuación, D. Antonio Roibás Gerente de Atención Especializada informa a los presentes que en el Hospital Valle del Nalón se van a constituir tres Unidades de Gestión Clínica (Hemodiálisis, U.V.I. y Salud Mental). Comenta las ventajas de las Unidades en dos direcciones, la una económica (ahorro y eficiencia) y la otra clínica (homogeneidad y equidad). Asimismo, detalla el cambio de la dependencia jerárquica del personal de las mismas, al pasar del modelo convencional de depender por estamentos de las tres divisiones, médica, enfermería y gestión a depender todo el personal del Director de la Unidad de Gestión Clínica. En las mismas existirá una orientación por enfermedades y de cómo se tratan las enfermedades.


Por último, D. Antonio Roibás informa sobre el Contrato de Gestión y comenta que no figura con el resto de documentación debido a su volumen pero que en todo caso está a disposición de todos los quieran disponer del mismo.
Para finalizar el informe de ambas Gerencias D. Jesús Matos detalla la situación actual del proceso para la implantación de Apoyo de Cuidados Paliativos. Comunica al Consejo que ya se ha terminado el proceso de selección y que en el cronograma que se baraja en los Servicios Centrales pasaría porque en las Areas de Mieres y Langreo se implantaran en el próximo mes de Junio, comunicando también las ultimas aplicaciones informáticas incorporadas a la Atención Primaria, cita Web, Programa Mírame de interacción de medicamentos y Radiología de imagen digitalizada.

4.- Ruegos y preguntas.
En primer lugar, Dña. Maricusa Argüelles en relación con la interrupción voluntaria del embarazo pregunta sobre la postura de los Médicos del Hospital Valle del Nalón.

D. Antonio Roibás contesta que es un tema delicado, donde se produce un enfrentamiento de derechos entre los de los profesionales y los de los ciudadanos, informando que efectivamente en el Hospital Valle del Nalón todos y todas son objetores de conciencia, algo habitual en el Sistema, pero que en cualquier caso el mismo garantiza la prestación. Por tanto, no se puede considerar atención privada cuando la paga la Administración. D. Manuel Vallejo apunta que se deben articular las medidas correspondientes para el cumplimiento de la Ley.


D. Arturo Méndez, propone que se realicen los trámites oportunos para solicitar que se aporten a este Consejo de Salud, las Actas de las reuniones del Consejo de Salud del Principado, del Consejo de Administración del SESPA y de los Consejos de Salud de Zona.
Por último, Dña. Maricusa Argüelles pregunta si se marcha mucha gente con motivo de la Resolución del finalizado Concurso de Traslados. Se le contesta que sí.
Sin más temas que tratar, se levanta la sesión siendo las 18 horas y 30 minutos del día de la fecha.
VºBº POR LA SECRETARIA

EL PRESIDENTE








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje