Página principal

Asignatura: teoría de la literatura británica y norteamericana


Descargar 29.31 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño29.31 Kb.
Asignatura: TEORÍA DE LA LITERATURA BRITÁNICA Y NORTEAMERICANA

Año académico: 2003-2004

Código: 31974204

Titulación: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA INGLESA

Carácter: OBL

Ciclo: 2º

Curso: 4º

Créditos Teóricos y Prácticos: 4/2

Descriptor:

Departamento: DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA

Área de Conocimiento: ÁREA DE TEORÍA DE LA LITERATURA

Profesor/es: MARÍA ISABEL NAVAS OCAÑA. PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD



BLOQUE TEMÁTICO I.- TEORÍAS LITERARIAS


EN GRAN BRETAÑA Y NORTEAMÉRICA HASTA EL SIGLO XX
TEMA I.- LA TRADICIÓN GRIEGA. UN PUNTO DE PARTIDA. Los orígenes. Platón. Aristóteles. La tradición griega postaristotélica. La época helenística
TEMA II.- LA TRADICIÓN ROMANA. UN PUNTO DE PARTIDA. El conocimiento de los autores griegos en Roma. Gramática, Retórica y Poética. La Retórica: Cicerón y Quintiliano. Algunas nociones de retórica. La Poética de Horacio. La teoría literaria romana
TEMA III.- LA TRADICIÓN MEDIEVAL (I) Los precursores: Aldhelmo de Malmesbury y Beda el Venerable. El renacimiento carolingio: Alcuino de York y Juan Escoto Erígena. La Escuela de Chartres: Juan de Salisbury.
TEMA IV.- LA TRADICIÓN MEDIEVAL (II). Los géneros retóricos medievales. El ars poetriae: Godofredo de Vinsauf, Gervasio de Melkley y Juan de Garland. El ars dictaminis. Gaufridus de Everselay y Tomás Merke. El ars praedicandi. Juan de Gales, Tomás Waleys y Ranulfo Higden
TEMA V.- LA TRADICIÓN MEDIEVAL (III). La escolástica. La belleza como proporción y luz: Roberto Grosseteste. Rogerio Bacon: poesía y música. La haecceitas de Juan Duns Escoto. Guillermo de Ockham: contra los universales
TEMA VI.- EL CICLO CLASICISTA (I). EL HUMANISMO RENACENTISTA DEL SIGLO XVI. La Retórica. Ramistas y ciceronianos. La Poética: Las discusiones métricas. Poética y Retórica: Interrelación-Confusión
TEMA VII.- EL CICLO CLASICISTA (II). EL CLASICISMO RACIONALISTA Y CRISTIANO DEL XVII. La continuación de las discusiones métricas. La retórica recobra la inventio. Hacia un estilo científico. El principio de autoridad. La oratoria religiosa. Milton y Spenser. Algunas ideas sobre el teatro. Unas palabras sobre John Dryden. La disputa entre antiguos y modernos. La necesidad de la historia literaria: Francis Bacon. Literatura y medio ambiente: William Temple
TEMA VIII.- EL CICLO CLASICISTA (III). LA ILUSTRACIÓN. LA ESTÉTICA INGLESA DEL SIGLO XVIII. Shaftesbury, el moralista. Addison y los placeres de la imaginación. Hutcheson o el desinterés estético. Hogart y la línea ondulada. La norma del gusto de David Hume. Burke y lo sublime. Alexander Gerard: Essay on Taste. Edward Young: hacia el carácter sobrenatural del genio. Adam Smith: la estética de un economista. Alison: la simpatía como enajenación. Reynolds o la imitación idealizadora
TEMA IX.- EL CICLO CLASICISTA (IV). LA ILUSTRACIÓN. LA CRÍTICA LITERARIA. La teoría de la pasión de John Dennis. Alexander Pope o el crítico artista. Lord Kames: la aristocracia del gusto. Samuel Johnson, el crítico. William Blake: una peculiar interpretación de Milton. Los géneros literarios. Un creciente interés por la historia literaria
TEMA X.- EL CICLO CLASICISTA (V). LA ILUSTRACIÓN. LA RETÓRICA. Philosophy of Rhetoric de George Campbell. Las Lectures on Rhetoric and Belles Lettres de Hugh Blair: un excelente compendio de la estética ilustrada. Otras retóricas de la época
TEMA XI. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (I). LAS GRANDES FIGURAS. Lord Byron: clasicismo versus romanticismo. De la ilustración al romanticismo: William Wordsworth. El organicismo de Coleridge. Walter Scott y la poesía popular.
TEMA XII. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (II). LA LITERATURA ISABELINA COMO CANON. Robert Southey: hispanista, medievalista y shakespeareano. La crítica periodística de Francis Jeffrey
TEMA XIII. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (III). HACIA EL IMPRESIONISMO CRÍTICO. La crítica evocadora de Charles Lamb. William Hazlitt y las «impresiones de las cosas». La crítica amable de Leigh Hunt
TEMA XIV. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (IV). EL HISTORICISMO. La pervivencia del primitivismo dieciochesco: Macaulay. Thomas Carlyle: la definitiva asimilación del historicismo alemán. La segunda mitad del XIX. El determinismo histórico: Masson, Morley, Courthope y Arnold. El biologismo de John Addington Symonds. La primera historia de la crítica: George Saintsbury.
TEMA XV. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (V). EL BIOGRAFISMO. El biologismo de Dowden. El moralismo de Leslie Stephen. Los «genios normales» de Bagehot.
TEMA XVI. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (VI). EL NUEVO LUGAR DE LA POESÍA EN LA SOCIEDAD DEL PROGRESO CIENTÍFICO. Las cuatro edades de la poesía de Peacock. Shelley: el poeta-profeta. Contra el utilitarismo: John Stuart Mill. Ruskin: naturalismo y simbolismo.
TEMA XVII. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (VII). HACIA EL ARTE POR EL ARTE. Desde el romanticismo: John Keats. El decadentismo de Thomas de Quincey. Algernon Swinburne: la defensa de Baudelaire. El esteticismo hedonista de Walter Pater. «La vida imita al arte»: Oscar Wilde.
TEMA XVIII. TEORÍA Y CRÍTICA EN INGLATERRA DURANTE EL SIGLO XIX (VIII). LAS TEORÍAS SOBRE EL REALISMO. George Henry Lewes, el primer teórico del realismo. El realismo solidario y humanista de George Eliot.
TEMA XIX. EL SIGLO XIX. LA CRÍTICA NORTEAMERICANA (I). «La herejía de la didáctica»: Edgar Allan Poe. Emerson y los trascendentalistas. Walt Whitman, el poeta nacional. James Russell Lowell, el erudito universitario.
TEMA XX. EL SIGLO XIX. LA CRÍTICA NORTEAMERICANA (I). LAS TEORÍAS SOBRE EL REALISMO. Romance y novel: Hawthorne y Melville. El realismo norteamericano de William Dean Howells. Las ideas sobre la novela de Henry James.

BLOQUE TEMÁTICO II.- TEORÍAS LITERARIAS

EN GRAN BRETAÑA DURANTE EL SIGLO XX
TEMA XXI.- EL SIMBOLISMO Y LA TEORÍA LITERARIA. W. B. Yeats. Arthur Symons. George Moore.
TEMA XXII.- CRÍTICOS ACADÉMICOS. Walter Raleigh, Arthur Quiller-Couch, A.C. Bradley, Elton, Ker, Grierson y Garrod.
TEMA XXIII.- EL GRUPO BLOOMSBURY. Roger Fry, Clive Bell, Lytton Strachey, Virginia Woolf, E. M. Forster, Desmond MacCarthy.
TEMA XXIV.- LOS NUEVOS ROMÁNTICOS. J. Middeleton Murry, D. H. Lawrence, G. Wilson Knight, Herbert Read, Christopher Caudwell.
TEMA XXV.- LOS INNOVADORES. T. E. Hulme, Ezra Pound, Wyndham Lewis.
TEMA XXVI.- T. S. ELIOT, TEÓRICO LITERARIO
TEMA XXVII.- EL GRUPO DE CAMBRIDGE. I. A. Richards. William

Empson. F. R. Levis y el grupo Scrutiny. F. W. Bateson.


TEMA XXVIII.- UN DESARROLLO RECIENTE DE LA TEORÍA MARXISTA. Terry Eagleton
TEMA XXIX.- LA PRAGMÁTICA LITERARIA. J. L. Austin

BLOQUE TEMÁTICO III.-TEORÍAS LITERARIAS EN

NORTEAMÉRICA DURANTE EL SIGLO XX

TEMA XXX.- LA CRÍTICA ANTES DEL «NEW CRITICISM». Naturalistas, simbolistas, impresionistas. H. L. Mencken. Van Wyck Brooks.


TEMA XXXI.- LOS NUEVOS HUMANISTAS. Irving Babbitt. Paul Elmer More.
TEMA XXXII.- LOS INDEPENDIENTES. J. J. Chapman. W. C. Brownell. Jorge Santayana
TEMA XXXIII.- CRÍTICA ACADÉMICA. Joel Elias Spingarn. Los aristotélicos de Chicago. Otros críticos eruditos.
TEMA XXXIV.- LA CRÍTICA MARXISTA. Max Eastman. Michael Gold. Granville Hicks. James T. Farrel. La Partisan Review y Philip Rahv.
TEMA XXXV.- DOS «CRÍTICOS DE LA CULTURA». Edmund Wilson. Lionel Trilling.
TEMA XXXVI.- EL «NEW CRITICISM». John Crowe Ransom, Allen Tate, Cleanth Brooks, Robert Penn Warren, R. P. Blackmur, Kenneth Burke, Yvor Winters, William K. Winsatt.
TEMA XXXVII.- LA TEORÍA LITERARIA, de R. Wellek y Austin Warren.
TEMA XXXVIII.- LA PRIMERA OPCIÓN AL «NEW CRITICISM». Anatomy of Criticism, de Northrop Frye.
TEMA XXXIX.- LINGÜÍSTICA Y LITERATURA. el Congreso de Indiana y la famosa conferencia de Jakobson «Lingüística y poética». Las compilaciones de Sebeok, Fowler y Chatman.
TEMA XXXX.- VERSIONES DEL EXISTENCIALISMO. Frank Kermode. Murray Krieger. Paul de Man. Robert Frost
TEMA XXXXI.- VERSIONES DE LA FENOMENOLOGÍA. J. Hillis Miller
TEMA XXXXII.- EL ESTRUCTURALISMO. Jonathan Culler
TEMA XXXXIII.- TEORÍA LITERARIA Y LECTOR. EL ÁMBITO DE LA RECEPCIÓN. Wolfgang Iser y el lector implícito. Stanley Fish y la experiencia del lector. Jonathan Culler y las convenciones de la lectura. Norman Holland y David Bleich: la psicología del lector
TEMA XXXXIV.- UN DESARROLLO RECIENTE DE LA TEORÍA MARXISTA. Jameson
TEMA XXXXV.- LA DECONSTRUCCIÓN. Geoffrey Hartman, J. Hillis Miller, Paul de Man, Harold Bloom, Edward Said.
TEMA XXXXVI.- LA PRAGMÁTICA LITERARIA. Mary Louise Pratt.
TEMA XXXXVII.- LA TEORÍA LITERARIA FEMINISTA.


LECTURAS OBLIGATORIAS

NAVAS OCAÑA, María Isabel (1999). Teoría de la literatura británica y norteamericana. I. De la Antigüedad Grecolatina al siglo XIX. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.



- (2000). Teoría de la literatura II. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

WELLEK, René (1955-1992). Historia de la crítica moderna. Madrid: Gredos. 7 volúmenes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje