Página principal

Asignatura: historia de la literatura del siglo de oro año académico: 2004-2005


Descargar 73.22 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño73.22 Kb.
Asignatura: HISTORIA DE LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO

Año académico: 2004-2005

Código: 12933102

Titulación: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA

Carácter: TRONCAL

Ciclo: 2º

Curso: 3º

Créditos teóricos y prácticos: 5/2

Descriptor:

Departamento: DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA

Área de Conocimiento. LITERATURA

Profesor/es: DR. D. GREGORIO CABELLO PORRAS. PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD



Temario

I.- Cervantes y la prosa de ficción en el Siglo de Oro

1.- La poética del romance: las ficciones sentimental, de caballerías, de aventuras y pastoril.

2.- El Lazarillo de Tormes

3.- La prosa cervantina: el Quijote. Primera y segunda parte.

4.- La prosa de ficción en el Barroco: la novela corta, el género picaresco y la novela amorosa o cortesana. El Guzmán de Alfarache.


II.- Lope de Vega y la comedia nueva

1.- El teatro en la Edad Media. Juan del Encina.

2.- El teatro en el siglo XVI: Gil Vicente y Lope de Rueda. Torres Naharro

3.- El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo de Lope de Vega

4.- Calderón

5. Tirso de Molina y los dramaturgos “menores”. Guillén de Castro, Ruiz de Alarcón, Rojas Zorrilla y Agustín Moreto


III.- La trayectoria de la lírica en el Siglo de Oro: de Garcilaso a Góngora

1.- Petrarca y la introducción del endecasílabo en la poesía española: Garcilaso. Otros poetas

2.- Las escuelas salmantina y sevillana: Fray Luis de León y Fernando de Herrera

3.- Góngora y su nuevo concepto de la poesía. Las repercusiones en la lírica del XVII

4. La lírica de Quevedo y de Lope de Vega
IV.- El diálogo humanístico y la prosa de ideas en el Siglo de Oro. Quevedo y Gracián

1.- Panorama de la prosa de ideas en el siglo XVI: diálogos, misceláneas y epístolas. Juan y Alfonso de Valdés. Cristóbal de Villalón. Antonio de Torquemada. Fray Antonio de Guevara.

2.- Las prosas de Quevedo.

3.- Baltasar Gracián. El Criticón.


V. La mística y la prosa de formación religiosa en el Siglo de Oro. Santa Teresa y San Juan de la Cruz

1.- La prosa de formación religiosa: Fray Luis de León y Fray Luis de Granada.

2.- Santa Teresa de Jesús

3.- San Juan de la Cruz



Lecturas

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha

Jorge de Montemayor, La Diana

Lope de Vega, Fuente Ovejuna

Lope de Vega, La dama boba

Calderón de la Barca, La vida es sueño

Garcilaso de la Vega, Poesías

Luis de Góngora, Antología poética

Francisco de Quevedo, Poesías

Cristóbal de Villalón, El crótalon


Baltasar Gracián, Oráculo manual

San Juan de la Cruz, Poesías




Examen

Se realizará un examen final, que constará de:


- Dos preguntas sobre la materia explicada en clase
- Una pregunta sobre las lecturas que el alumno haya realizado a lo largo del curso.
Para la calificación de las preguntas del examen se tendrá en cuenta no sólo el conocimiento que muestre el alumno de los apuntes de la asignatura, sino también su manejo en las respuestas del examen de las lecturas que haya realizado de la bibliografía recomendada en las clases sobre cada una de las materias.
Para aprobar la asignatura es condición necesaria la elaboración de un trabajo sobre una de las materias que el profesor proponga. Dicho trabajo podrá realizarse bien en grupo, bien individualmente, y, para su calificación, deberá ser expuesto previamente en clase. Los alumnos deberán acordar con el profesor el tema seleccionado y la bibliografía que se utilizará. No se admitirán trabajos que no cuenten con el seguimiento y el visto bueno previo del profesor.

Fecha límite para la selección de trabajos: 30 de noviembre de 2004


Los alumnos serán evaluadoa por sus conocimientos de:

- el temario total de la asignatura

- las lecturas de las obras que figuran en el temario

- el manejo de la bibliografía secundaria sobre dicho temario y las lecturas recomendadas del Siglo de Oro



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


- Nota (númerica) del examen...................................................... 80%

- Exposición en clase, trabajo de investigación, manejo y conocimiento de la bibliografía recomendada, etc................................................................... 20%



NOTA: Las calificaciones del examen escrito se rigen por los siguientes criterios de puntuación:

- Preguntas sobre los apuntes.............5’40 ( 2’70 + 2’70)

- Pregunta sobre las lecturas...............3’60

- Otros…….. .............................................+1

[- Bibliografía recomendada; lecturas personales; redacción; capacidad de relación, etc...]

- Faltas de ortografía...........................-0.25 por cada una.

.

Para aprobar la totalidad de la asignatura es requisito necesario



- haber aprobado el apartado correspondiente a las lecturas. De no ser así, el alumno deberá examinarse de éstas en septiembre.

- haber expuesto su trabajo de investigación en clase



Tutorías


Horario de tutorías: consultar el tablón de anuncios del despacho

[Despacho del prof. Gregorio Cabello Porras: Edificio C; segunda planta; n.º 2.86

Tfno.: 950-015085

E-mail: gcabello@ual.es]




Lecturas recomendadas

- Garci Rodríguez de Montalvo, Amadís de Gaula, ed. Victoria Cirlot y José Enrique Ruiz Doménec, Barcelona, Planeta, 1991


- Diego de San Pedro

- Obras completas, II. Cárcel de amor, ed. Keith Whinnon, Madrid, Castalia, 1985

- Cárcel de amor, con la continuación de Nicolás Núñez, ed. Carmen Parrilla, estudio preliminar Alan Deyermond, Barcelona, Crítica, 1995
- Jorge de Montemayor

- La Diana, ed. Asunción Rallo, Madrid, Cátedra, 1991

- La Diana, ed. Juan Montero, estudio preliminar de Juan Bautista Avalle-Arce, Barcelona, Crítica, 1996
- Lazarillo de Tormes, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 1990
- Miguel de Cervantes, Don Quijote

- Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998 (2 vols.)

- Don Quijote de la Mancha, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Planeta, 1990 [numerosas ediciones; también en RBA]
- Miguel de Cervantes, prosas

- La Galatea

- ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Espasa-Calpe, 1987

- ed. Francisco López Estrada y M.ª Teresa López García-Berdoy, Madrid, Cátedra, 1995

- Novelas ejemplares

- ed. Harry Sieber, Madrid, Cátedra, 1985 (2 vols.)

- ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1982 (3 vols.)

- Los trabajos de Persiles y Sigismunda

- ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1969

- ed. Carlos Romero Muñoz, Madrid, Cátedra, 1997


- Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache

- en La novela picaresca española. I, ed. Francisco Rico, Barcelona, Planeta, 1967 [ahora en Barcelona, Planeta, 1987]

- ed. José María Micó, Madrid, Cátedra, 1987 (2 vols.)
- Francisco de Quevedo, El Buscón

- ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 1980

- ed. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 1990

- La vida del Buscón, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza; estudio de Fernando Lázaro Carreter, Barcelona, Crítica, 1996


- Lope de Vega, prosas

- Novelas a Marcia Leonarda

- ed. Francisco Rico, Madrid, Alianza, 1968

- en Obras poéticas. I., ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1969

- ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2002

- La Dorotea

- ed. Edwin S. Morby, Madrid, Castalia, 1968

- ed. José Manuel Blecua, Madrid, Cátedra, 1996


- Novelas amorosas o cortesanas

- María de Zayas, Desengaños amorosos, ed. Alicia Yllera, Madrid, Cátedra, 1983

- Novelas amorosas de diversos ingenios del siglo XVII, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Madrid, Castalia, 1986 [antología de obras de José Camerino, Juan Pérez de Montalbán, Alonso del Castillo Solórzono, Alonso de Alcalá y Herrera, Mariana de Carvajal, Andrés de Prado, Luis de Guevara]
- El teatro medieval. Juan del Encina

- Teatro medieval castellano, ed. Ronald E. Surtz, Madrid, Taurus, 1983

- Juan del Encina, Teatro completo, ed. Miguel Ángel Pérez-Priego, Madrid, Cátedra, 1991
- El teatro en el siglo XVI

- Gil Vicente, Teatro castellano, ed. Manuel Calderón; estudio de Stephen Reckert, Barcelona, Crítica, 1993

- Lope de Rueda, Pasos

- ed. Fernando González-Ollé y Vicente Tusón, Madrid, Cátedra, 1985

- ed. José Luis Canet, Madrid, Castalia, 1992

- Bartolomé de Torres Naharro, Comedias. Soldadesca. Tinelaria. Himenea, ed. D. W. McPheeters, Madrid, Castalia, 1972


- Lope de Vega

- Arte nuevo

- El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, ed. Juana de José Prades, Madrid, C.S.I.C., 1971

- en J. M. Rozas, Significado y doctrina del “Arte nuevo” de Lope de Vega, Madrid, SGAE, 1976

- Fuente Ovejuna

- ed. Alberto Blecua, Madrid, Alianza, 1981

- ed. Donald McGrady; estudio de Noël Salomon, Barcelona, Crítica, 1993

- El caballero de Olmedo,

- ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 19813

- ed. M.ª G. Profeti, Madrid, Alhambra, 1981

- El castigo sin venganza

- ed. A. David Kossoff, Madrid, Castalia, 1970

- ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1990

- El perro del hortelano

- ed. A. David Kossoff, Madrid, Castalia, 1970

- La dama boba

- ed. Diego Marín, Madrid, Cátedra, 1976
- Calderón de la Barca

- La vida es sueño

- ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 199220

- ed. Guillermo Serés; introducción de Francisco Rico, Barcelona, Círculo de Lectores, 1990

- ed. J. Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 2000

- La dama duende

- ed. A. Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1976

- ed. Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo, Barcelona, Planeta, 1989

- La hija del aire

- ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Cátedra, 1987

- El gran teatro del mundo

- ed. John J. Allen y Domingo Ynduráin; estudio de Domingo Ynduráin, Barcelona, Crítica, 1994


- Tirso de Molina

- El burlador de Sevilla y convidado de piedra

- (atribuido a Tirso de Molina), ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 1991

-El vergonzoso en palacio

- ed. Francisco Ayala, Madrid, Castalia, 1971

- ed. Everett Hesse, Madrid, Cátedra, 1978


- Los dramaturgos “menores”

- Guillén de Castro, Las mocedades del Cid

- ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Cátedra, 1982

- ed. Christiane Faliu-Lacourt, Madrid, Taurus, 1988

- Juan Ruiz de Alarcón

- La verdad sospechosa, ed. Alba V. Eversole, Madrid, Cátedra, 1976

- Las paredes oyen. La verdad sospechosa, ed. Juan Oleza Simó y Teresa Ferrer, Barcelona, Planeta, 1986

- Francisco de Rojas Zorrilla

- Del rey abajo, ninguno o El labrador más honrado, García del Castañar, ed. Jean Testas, Madrid, Castalia, 1971

- Del rey abajo, ninguno, ed. Brigitte Wittmann, Madrid, Cátedra, 1980

- Entre bobos anda el juego, ed. Maria Grazia Profeti, Barcelona, Crítica, 1995

- Agustín Moreto

- El lindo don Diego

- ed. Frank P. Casa y Berislav Primorac, Madrid, Cátedra, 1977

- ed. Maria Grazia Profeti, Madrid, Taurus, 1983

- El desdén con el desdén. Las galeras de la honra. Los oficios, ed. Francisco Rico, Madrid, Castalia, 1978

- El desdén con el desdén. El lindo don Diego, ed. Josep Lluís Sirera, Barcelona, Planeta, 1987
- Poesía del Siglo de Oro

- Poesía lírica del Siglo de Oro, ed. Elias L. Rivers, Madrid, Cátedra

- Poesía de la Edad de Oro. I. Renacimiento, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia

- Poesía de la Edad de Oro. II. Barroco, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia

- Antología de la poesía española del Siglo de Oro (siglos XVI-XVII), ed. Pablo Jauralde Pou, con un apéndice de Mercedes Sánchez Sánchez, Madrid, Espasa-Calpe (colección Austral), 1999
- Garcilaso de la Vega

- Poesías castellanas completas, ed. Elias L. Rivers, Madrid, Castalia

- Obra poética y textos en prosa, ed. Bienvenido Morros, estudio preliminar de Rafael Lapesa, Barcelona, Crítica
- Los poetas “garcilasistas”

- Gutierre de Cetina, Sonetos y madrigales completos, ed. Begoña López Bueno, Madrid, Cátedra, 1981

- Hernando de Acuña, Varias poesías, ed. Luis F. Díaz Larios, Madrid, Cátedra, 1982

- Diego Hurtado de Mendoza, Poesía completa, ed. José Ignacio Díez Fernández, Barcelona, Planeta, 1989

- Francisco de la Torre, Poesía completa, ed. M.ª Luisa Cerrón Puga, Madrid, Cátedra, 1984

- Francisco de Figueroa, Poesía, ed. Mercedes López Suárez, Madrid, Cátedra, 1989


- La “escuela salmantina”. Fray Luis de León

- Fray Luis de León y la escuela salmantina, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Taurus, 1982 [textos de Francisco Sánchez de las Brozas “el Brocense”, Arias Montano, Juan de Almeida, Pedro Malón de Chaide, Francisco de la Torre, Francisco de Aldana, Francisco de Medrano]

- Fray Luis de León

- Poesías, ed. Ángel Custodio Vega, Barcelona, Planeta, 1970

- Poesía completa, ed. Guillermo Serés, Madrid, Taurus, 1990

- Francisco de Aldana, Poesías castellanas completas, ed. José Lara Garrido, Madrid, Cátedra, 1985

- Francisco de Medrano, Poesía, ed. Dámaso Alonso y M.ª Luisa Cerrón Puga, Madrid, Cátedra, 1988

- La “escuela sevillana”. Fernando de Herrera

- Fernando de Herrera y la escuela sevillana, ed. Gaetano Chiappini, Madrid, Taurus, 1985 [textos de Fernando de Herrera, Baltasar del Alcázar, Pablo de Céspedes, Francisco Pacheco, Juan de Arguijo, Rodrigo Caro, Andrés Fernández de Andrada, Francisco de Rioja, Juan de Jáuregui]

- Fernando de Herrera, Poesía, ed. María Teresa Ruestes, Barcelona, Planeta, 1986

- Juan de Arguijo, Obra poética, ed. Stanko B. Vranich, Madrid, Castalia, 1972

- Andrés Fernández de Andrada, Epístola moral a Fabio y otros escritos, ed. Dámaso Alonso; estudio preliminar de Juan F. Alcina y Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1993

- Francisco de Rioja, Poesía, ed. Begoña López Bueno, Madrid, Cátedra, 1987

- Juan de Jáuregui, Poesía, ed. Juan Matas Caballero, Madrid, Cátedra, 1993


- Luis de Góngora

- Antologías

- Dámaso Alonso, Góngora y el “Polifemo”. II. Antología comentada y anotada, Madrid, Gredos, 1974

- Antología poética, ed. Antonio Carreira, Madrid, Castalia (Castalia Didáctica), 1986

- Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Alexander A. Parker, Madrid, Cátedra, 1984

- Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994


- Góngora en la poesía del siglo XVII

- Gerardo Diego, Antología poética en honor de Góngora recogida por...Desde Lope a Rubén Darío [1927], Madrid, Alianza, 1979

- Conde de Villamediana, Poesías, ed. M.ª Teresa Ruestes, Barcelona, Planeta, 1992

- Pedro Soto de Rojas, Los rayos del Faetón, ed. Gregorio Cabello y Javier Campos, Málaga, Universidad de Málaga, 1998

- Gabriel Bocángel, La lira de las musas, ed. Trevor J. Dadson, Madrid, Cátedra, 1985
- Francisco de Quevedo, poesía

- Antologías

- Poesía varia, ed. James O. Crosby, Madrid, Cátedra, 1996

- Poemas escogidos, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1989

- Obras completas. I. Poesía original, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1974

- Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, ed. Lia Schwartz e Ignacio Arellano, Barcelona, Crítica, 1998


- Lope de Vega, poesía

- Obras poéticas. I., ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1969

- Poesía selecta, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1995

- Rimas humanas, ed. Antonio Carreño, Barcelona, Crítica, 2001


- Prosa de ideas en el siglo XVI

- Juan de Valdés, Diálogo de la lengua, ed. Cristina Barbolani, Madrid, Cátedra, 1984

- Alfonso de Valdés, Diálogo de Mercurio y Carón, ed. Joseph V. Ricapito, Madrid, Castalia, 1993

- Cristóbal de Villalón, El crótalon, ed. Asunción Rallo, Madrid, Cátedra, 1982

- Antonio de Torquemada, Jardín de flores curiosas, ed. Giovanni Allegra, Madrid, Castalia, 1983

- Antonio de Guevara, Menosprecio de corte y alabanza de aldea – Arte de marear, ed. Asunción Rallo, Madrid, Cátedra, 1986


- Quevedo, prosa de ideas

- Antologías

- Quevedo esencial, ed. C. C. García Valdés, Madrid, Taurus, 1991

- Sueños y discursos, ed. James O. Crosby, Madrid, Castalia, 1992

- La hora de todos y la Fortuna con seso, ed. Jean Bourg, Pierre Dupont y Pierre Geneste, Madrid, Cátedra, 1989

- Política de Dios, ed. James O. Crosby, Madrid, Castalia, 1966

- Defensa de Epicuro, ed. E. Acosta Méndez, Madrid, Tecnos, 1986

- Sentencias filosóficas, ed. A. Ebersole, Valencia, Albatros, 1988

- Virtud militante, ed. Alfonso Rey, Santiago de Compostela, Universidad, 1985

- Obras festivas, ed. Pablo Jauralde, Madrid, Castalia, 1981

- Sátiras lingüísticas y literarias en prosa, ed. C. C. García Valdés, Madrid, Taurus, 1986
- Baltasar Gracián,

- Antologías

- Obras (selección), ed. Miguel Batllori, Madrid, Taurus, 1983

- El Criticón

- ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Espasa-Calpe (Clásicos Castellanos), 1971 (3 vols.)

- ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra, 1980

- ed. Antonio Prieto, Barcelona, Planeta, 1985

- ed. Carlos Vaíllo, prólogo José Manuel Blecua, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000

- Oráculo manual y arte de prudencia, Madrid, Debate, 2000

- Prosa de formación religiosa y mística

- Fray Luis de León, De los nombres de Cristo, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra, 1977

- Fray Luis de Granada, Introducción del Símbolo de la Fe, ed. José María Balcells, Madrid, Cátedra, 1989

- Melquíades Andrés, Los místicos de la edad de oro en España y América: antología, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996

- Santa Teresa de Jesús

- Libro de la vida, ed. Otger Steggink, Madrid, Castalia, 1991
- San Juan de la Cruz

- Obras completas, ed. Eulogio Pacho, Burgos, Monte Carmelo, 1990

- Poesías, ed. Paola Elia, Madrid, Castalia, 1990


Manuales y bibliografía básica

- Bartolomé Bennassar, La España del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 19943


- A. D. Deyermond, Historia de la literatura española. 1. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1973
- José María Díez Borque, ed., Historia del teatro en España, I, Madrid, Taurus, 1983
- Luis Gil Fernández, Panorama social del Humanismo español (1500-1800), Madrid, Tecnos, 1997
- Historia de la literatura española. Volumen I. Desde los orígenes al siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1990
- José Lara Garrido, Del Siglo de Oro (métodos y relecciones), Madrid, Universidad Europea-CEES Ediciones, 1997
- Francisco López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos, 1983
- José Antonio Maravall, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975
- Emilio Orozco Díaz, Introducción al Barroco, vol. I, ed. al cuidado de José Lara Garrido, Granada, Universidad de Granada, 1988
- Francisco Rico, coord., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980

- Alan Deyermond, HCLE 1. Edad Media [1980]

- Alan Deyermond, HCLE. 1 / 1. Edad Media. Primer suplemento [1991]

- Francisco López Estrada, HCLE 2. Siglos de Oro: Renacimiento [1980]

- Francisco López Estrada, HCLE 2 / 1. Siglos de Oro: Renacimiento. Primer suplemento [1991]

- Bruce W. Wardropper, HCLE 3. Siglos de Oro: Barroco [1983]

- Aurora Egido, HCLE 3 / 1. Siglos de Oro: Barroco. Primer suplemento [1992]

Bibliografía secundaria recomendada


Lazarillo de Tormes. La novela picaresca y los géneros de ficción en el Siglo de Oro

- Víctor García de la Concha, ed., Literatura en la época del Emperador, Salamanca, Universidad, 1988

- ---, Nueva lectura del Lazarillo. El deleite de la perspectiva, Madrid, Castalia, 1981

- Willard F. King, Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, Anejos del B.R.A.E., 1963

- Fernando Lázaro Carreter, “Lazarillo de Tormes” en la picaresca, Barcelona, Ariel, 19832

- M.ª del Pilar Palomo, La novela cortesana (Forma y estructura), Barcelona, Planeta, 1976

- Francisco Rico, La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral, 19894

- ---, Problemas del “Lazarillo”, Madrid, Cátedra, 1987


Cervantes, Don Quijote

- Juan Bautista Avalle-Arce y E. C. Riley, eds., Suma Cervantina, Londres, Tamesis Books, 1973

- George Haley, ed., El Quijote, Madrid, Taurus (serie “El escritor y la crítica”), 1987

- José Montero Reguera, ed., Lecturas del Quijote, volumen complementario de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998

- Emilio Orozco Díaz, Cervantes y la novela del Barroco, ed. al cuidado de José Lara Garrido, Granada, Universidad, 1992

- E. C. Riley, Introducción al Quijote, Barcelona, Crítica, 1990



La lírica del siglo XVI: Garcilaso


- Anne J. Cruz, Imitación y transformación: el petrarquismo en la poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins, 1988

- Rafael Lapesa, Garcilaso: Estudios completos, Madrid, Istmo, 1985 [ed. corregida y aumentada de La trayectoria poética de Garcilaso]

- José Lara Garrido, Relieves poéticos del Siglo de Oro. De los textos al contexto, Málaga, Universidad, 1999

- Oreste Macrí, Fernando de Herrera, Madrid, Gredos, 19722

- Ignacio Navarrete, Los huérfanos de Petrarca. Poesía y teoría en la España renacentista, Madrid, Gredos, 1997

- Antonio Prieto, La poesía del siglo XVI. I. Andáis tras mis escritos, Madrid, Cátedra, 1984

- ---, La poesía del siglo XVI. II. Aquel valor que respetó el olvido, Madrid, Cátedra, 1987

- Elias L. Rivers, ed., La poesía de Garcilaso, Barcelona, Ariel, 1974



La lírica del siglo XVII: Góngora


- Dámaso Alonso, Obras Completas, Madrid, Gredos, 1982 [En los vols. V, VI y VII se recogen todos los trabajos dedicados a Góngora y al gongorismo. Entre ellos, La lengua poética de Góngora, Estudios y ensayos gongorinos y Góngora y el “Polifemo”]

- Aurora Egido, Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990

- Robert Jammes, La obra poética de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Castalia, 1987

- José Lara Garrido, Relieves poéticos del Siglo de Oro. De los textos al contexto, Málaga, Universidad, 1999

- Emilio Orozco, Introducción a Góngora, Barcelona, Crítica, 1984

- María del Pilar Palomo, La poesía en la Edad de Oro (Barroco), Madrid, Taurus, 1987

- Jesús Ponce Cárdenas, Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Madrid, Laberinto, 2001

- Joaquín Roses Lozano, Una poética de la oscuridad. La recepción crítica de las «Soledades» en el siglo XVII, Tamesis, Londres, 1994



Lope de Vega y el teatro en el siglo XVII


- Charles V. Aubrun, La comedia española 1600 / 1680, Madrid, Taurus, 19812

- José María Díez Borque, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch, 1972

- Aurora Egido, ed., La escenografía del teatro barroco, Salamanca, Universidad, 1989

- José Antonio Maravall, Teatro y literatura en la sociedad barroca, ed. corregida y aumentada alcuidado de Francisco Abad, Barcelona, Crítica, 1990

- José F. Montesinos, Estudios sobre Lope, Salamanca, Anaya, 1969

- Juan Manuel Rozas, Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 1990

- Noël Salomon, Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985

- Antonio Sánchez Romeralo, ed., Lope de Vega: el teatro, Madrid, Taurus (Serie “El escritor y la crítica”), 1989

- Ángel Valbuena Prat, El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta, 1974

- John E. Varey, Cosmovisión y escenografía: el teatro español en el Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1987

- Marc Vitse, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIesiécle, Toulouse,

France-Ibérie Recherche, 19902

- Marc Vitse y Frédéric Serralta, “El teatro en el siglo XVII”, en José María Díez Borque, ed., Historia del teatro en España, I, Madrid, Taurus, 1983

Calderón de la Barca


- Manuel Durán y R. González Echevarría, Calderón y la crítica. Historia y antología, Madrid, Gredos, 1976

- Luciano García Lorenzo, ed., Calderón. Actas del “Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro” (Madrid, 8-13 de junio de 1981), Madrid, C.S.I.C., 1983 (3 vols.)

- Alexander A. Parker, La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias, Madrid, Cátedra, 1991

La prosa de ideas en el Siglo de Oro


- Marcel Bataillon, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, FCE, 19662

- Víctor García de la Concha, ed., Literatura en la época del Emperador, Salamanca, Universidad, 1988

- José Antonio Maravall, Antiguos y modernos. Visión de la historia e idea de progreso hasta el Renacimiento, Madrid, Alianza, 19862

- Juan Marichal, Teoría e historia del ensayismo hispano, Madrid, Alianza, 1983

- Antonio Prieto, La prosa española del siglo XVI. I, Madrid, Cátedra, 1986

- Asunción Rallo Gruss, La prosa didáctica en el siglo XVI, Madrid, Taurus, 1987

- ---, La prosa didáctica en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1988

- ---, La escritura dialéctica: estudios sobre el diálogo renacentista, Málaga, Universidad, 1996

- ---, Erasmo y la prosa renacentista española, Madrid, Laberinto, 2003

- Francisco Rico, El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Madrid, Alianza, 1993



Francisco de Quevedo


- Karl Alfred Blüher, Séneca en España, Madrid, Gredos, 1983

- Maxime Chevalier, Quevedo y su tiempo: la agudeza verbal, Barcelona, Crítica, 1992

- Henry Ettinghausen, Quevedo and the Neoestoic Movement, Oxford, University Press, 1972

- Santiago Fernández Mosquera, La poesía amorosa de Quevedo. Disposición y estilo desde “Canta sola a Lisi”, Madrid, Gredos, 1999

- Fernando Lázaro Carreter, Estilo barroco y personalidad creadora: Góngora, Quevedo, Lope, Madrid, Cátedra, 1974

- Raimundo Lida, Prosas de Quevedo, Barcelona, Crítica, 1980

- Maurice Molho, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1977

- Ilse Nolting-Hauff, Visión, sátira y agudeza en los “Sueños” de Quevedo, Madrid, Gredos, 1974

- José María Pozuelo Yvancos, El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo, Murcia, Universidad, 1979

- Lia Schwartz Lerner, Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid, Taurus, 1983

- ---, Quevedo: discurso y representación, Pamplona, EUNSA, 1986

- Gonzalo Sobejano, ed., Quevedo, Madrid, Taurus (serie “El escritor y la crítica”), 1984



Baltasar Gracián


- Miguel Batllori y Ceferino Peralta, Baltasar Gracián en su vida y en sus obras, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1969

- Jorge Checa, Gracián y la imaginación arquitectónica: espacio y alegoría en la literatura de la Edad Media al Barroco, Potomac, Scripta Humanistica, 1986

- Aurora Egido, La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza, 1996

- Gracián y su época (Actas de la I Reunión de filólogos aragoneses, 28 febrero-2 de marzo 1985), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1986

- Ricardo Senabre, Gracián y “El Criticón”, Salamanca, Universidad, 1980

La mística. Santa Teresa y San Juan de la Cruz


- Melquíades Andrés, Historia de la mística de la edad de oro en España y América, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994

- Víctor García de la Concha, El arte literario de Santa Teresa, Barcelona, Ariel, 1978

- Helmut Hatzfeld, Estudios literarios sobre mística española, Madrid, Gredos, 1968

- Emilio Orozco Díaz, Expresión, comunicación y estilo en las obras de Santa Teresa, Granada, Diputación Provincial, 1986

---, Estudios sobre San Juan de la Cruz y la mística del Barroco, Granada, Universidad, 1994

- José Ángel Valente y José Lara Garrido, ed., Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz, Madrid, Tecnos, 1995



- Domingo Ynduráin, Aproximación a San Juan de la Cruz, Madrid, Cátedra, 1990






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje