Página principal

Asamblea general ordinaria


Descargar 127.03 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño127.03 Kb.
  1   2   3
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

SESIÓN DEL 28 DE MAYO DEL 2008.

En la ciudad de Lima, siendo las seis de la tarde del día veintiocho de mayo de dos mil ocho, en el Auditorio "José León Barandiarán" de nuestra sede institucional, se abrió la sesión de la Asamblea General Ordinaria, de conformidad con la Convocatoria efectuada para este fin en aplicación de lo dispuesto en el Inc. B del Artículo 14º y los Artículos 15º, 17º,18º y 19º del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima. Estando presente la secretaria general doctora Rocío de la Piniella Fernández-Dávila, se dispuso que el Oficial Mayor procediera a pasar lista para el quórum de reglamento. No existiendo en primera citación el quórum establecido, se convoco para segunda citación a las seis y treinta de la tarde.


Siendo las seis y treinta de la tarde con la presencia del Decano Dr. Walter Gutiérrez Camacho, el Vice Decano Dr. Luís Alberto Lamas Puccio, la Secretaria General Dra. Elsa Rocío del Carmen de la Piniella Fernández-Dávila, el Director de Economía Dr. Oscar Enrique Gómez Castro, el Director Académico y de Promoción Cultural Dr. Yuri José Francisco Vega Mere, el Director de Comunicaciones e Informática Jurídica Dr. Jorge Luís Gonzáles Loli, el Director de Comisiones y Consultas Dr. Miguel Ángel de Loayza Guillen, el Director de Biblioteca y Centro de Comunicación Dr. Javier Emilio Vargas Perales, el Director de Extensión Social y Participación Dr. William Ciro Contreras Chávez, el Director de Defensa Gremial Dr. Ever Venidlo Ruíz Vargas, la Directora de Derechos Humanos Dra. Carolina Maida Loayza Tamayo.
A continuación el Oficial Mayor procedió a pasar lista a los señores Delegados presentes, registrándose la asistencia de los siguientes: Alarcón Ascencio Hugo Rene, Alarcón Cáceres Hugo Abraham, Alejos Guerrero Guadalupe, Ampuero Fasanando Jesús Antonio, Arias Vargas Nelly Renee, Avalos Linares Luis Daniel, Barraza Calvo Tanus, Barrón Aramburu Elizabeth Rocío, Bastante Reyes Graciela Paulina, Bastante Reyes José Enrique, Bayron Vargas Machuca Brenda, Boza Estrada Celina, Cabrera Martínez María Elena, Cántaro Quispe Maria del Rosario, Carrión Castillo Nora Amelia, Castilla Torres Ana Maria, Castillo Mejia Pedro Norberto, Castro-Torres Yarihuaman Jorge, Céspedes Camacho Maria Magdalena, Chumbimuni Córdova Juan Ernesto, Crispín Huachua Luz Vicky, Cusacani Alvarado María Luisa, Del Portal Toledo Luís Ernesto, Del Valle Ruiz Jacqueline, Delgado Salazar Francisco Moisés, Díaz Fernández Maria, Estrella Quispe Olinda, Farfán Cortés Pablo Oscar, Flores Fuentes Carlos Eduardo, Fustamante Idrogo Pedro, García Cosme Lidia, Garro Muñoz William, Guerrero Yarin María Gisella, Guillen Hurtado Marlene, Huarachi Zurita Berta Mafalda, Jiménez Angeldonis Cesar, Linares Vera Juan, Lister Alva Enrique, Llontop Orrego Blanca, López Reyna Honorio, López Sobrino Aurora, López Sobrino Liliana, Lucanas Auccapiña María Julia, Masuda Medina Félix, Medina Feijoo Jesús Haydee, Medina Vigil Neri Esme, Mejía Moquillaza María Orfelinda, Milera Enríquez Hugo, Obando Romero Carlos Fidel, Ortiz Flores Hilda Esperanza, Pilco Garay Rodomiro, Pineda Higa Guillermo, Quiroz Cedrón Franco, Ramos Uribe Mauro, Reyna Tacxi Natali Rosse, Risco Hurtado María Teresa, Rodríguez Flores Leoncio, Sánchez Tenorio William, Santos Rivas Luís Alberto, Sarria Cieza Cesar, Soberon Álvarez Cecilia, Sobrino Rocha Aurora, Valverde Chinchay Daniel, Varela Bohórquez Antonio, Vargas Ramírez Mavila Magdalena, Vargas Ruiz Walter, Vega Alva Wilson, Verastegui Villar Nadia Margarita, Verona Baluarte José Leopoldo, Viguria Rivas Juan Cancio, Villanueva Haro Benito.
Con el quórum señalado en el Artículo 17º del Estatuto, se dio inicio a la sesión dándose lectura a la Convocatoria:
“De conformidad con el inc. C) del Artículo 14 y los Artículos 15, 17, 18 y 19 del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima se Convoca a los miembros de la Junta Directiva, Junta de Vigilancia, Delegados a la Asamblea General, miembros activos de la Orden y Representantes del CAL ante Organismos del Estado, a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el día miércoles 28 de Mayo del año en curso, en el Auditorio “José León Barandiarán” de nuestra sede institucional ubicada en la Av. Santa Cruz Nº 255, Miraflores, en la que se tratará la siguiente Agenda:
1. Elección de los miembros del Comité Electoral

2. Elección de los miembros del Comité de Ética

3. Elección de los miembros de la Caja de Previsión Social.
Primera citación: 06:00 p.m.

Segunda citación: 06:30 p.m.


Las Mociones podrán ser presentadas hasta 48 horas antes de la hora señalada para la sesión, con la formalidad establecida en el Art. 9º del Reglamento de Asambleas. Lima, 19 de Mayo del 2008. Rocío de la Piniella Fernández-Dávila Secretaria General. Walter Gutiérrez Camacho Decano.
A continuación el Decano consulta a la Asamblea de Delegados si preferirían dar lectura a los Acuerdos de la asamblea anterior o preferirían que se cuelgue en la página web y se de 5 días para presentar las observaciones del caso, incluso el que desea, se puede acercar y solicitar una fotocopia, porque el Acta obra en poder de la Secretaría General.
La Doctora Ana María Castilla Torres solicita se haga una lectura parcial de los acuerdos pero la Asamblea rechaza su pedido y se somete a votación.
Los Delegados manifiestan que se obvie la lectura de los acuerdos y se pase a sesión. A partir de la siguiente asamblea el acta debe ser publicada en la página web antes de la asamblea para que puedan presentar sus observaciones.
Acto seguido el Decano somete a votación y pregunta a la Asamblea que levanten la mano los que están a favor de que se cuelgue en la página web el Acta de la Asamblea anterior y se den 5 días para que presenten las observaciones.
A FAVOR 37 VOTOS

EN CONTRA 4 VOTOS

APROBADO POR MAYORIA
Con la venia de la Asamblea, el Decano solicita presentar un informe sobre temas importantes para el gremio. Manifestó que hace una semana estuvo en Arequipa, en la última Junta de Decanos y acordaron proponer la suspensión para la creación de nuevas facultades de Derecho, así como la eliminación del bachillerato automático en tanto no se cree un sistema de acreditación, porque actualmente existe una masificación de la profesión.
El Decano menciono que el primer paso, antes de encabezar una lucha contra la corrupción debe darse desde adentro, es decir debe existir un cambio desde las facultades de derecho, se tiene que adecentar el ejercicio de la profesión para poner en valor la carrera de derecho, se debe reconocer los errores cometidos y empezar a corregirlos y a partir de ahí llamar la atención a las otras instituciones administradoras de justicia.

El Decano menciono que no reconocer que el Colegio de Abogados de Lima no ha cumplido su labor en los últimos años seria un error y creer que en los pocos meses de gestión de la Junta Directiva se ha logrado cambiar las cosas seria un error mayúsculo, la agenda pendiente es grande, de manera que se esta trabajando en ese sentido, por eso en la última Junta de Decanos, se han adoptado estos acuerdos. Este es un paso importante para fortalecer la institución y las demás instituciones vinculadas a la administración de justicia.


Asimismo, el Decano señalo que es importante que el Colegio de Abogados de Lima empiece a vincularse con instituciones que van a contribuir en esa línea, por eso manifestó que hace un par de meses estuvo en Costa Rica con una delegación (esto no le ocasiono gasto al Colegio) y tuvieron oportunidad de realizar las primeras tratativas y se suscribió un documento de intensión con la Comunidad Autónoma de Madrid y que permitirá una donación de hasta US$ 1’000.000 dólares americanos, para el Colegio de Abogados de Lima, cuyo destino será la creación de la Defensoría Social. La Defensoría Social existe en Colombia, Ecuador y Bolivia, es un sistema de acceso a la justicia para los más pobres y se van a capacitar a 600 miembros de la Orden de los cuales se seleccionara 120 abogados, 60 para trabajar en Lima y 60 para trabajar en provincia, cuyo estipendio será pagado con estos fondos.
El Decano además menciono que se ha logrado después de muchos años firmar un convenio con el Banco Mundial para que financie 5 Seminarios para 250 abogados cada uno, absolutamente gratis para los abogados, con expositores nacionales y extranjeros, sobre Derecho Procesal Penal, Derecho Laboral, Derecho Contencioso Administrativo, Derecho Ambiental y Derechos Intelectuales.
Para finalizar, el Decano solicita el apoyo de la Asamblea de Delegados para que en una Asamblea Extraordinaria se puedan tomar medidas urgentes, porque como Junta Directiva no se pueden hacer. Se han iniciado algunas obras de mantenimiento en la Sede Principal y Palacio, porque la situación de los inmuebles era precaria, en ese sentido se quiere construir un pequeño inmueble de 4 pisos al costado de caja, a fin de habilitar salones y un counter de atención múltiple a los abogados, porque de acuerdo a las recomendaciones de Defensa Civil urge salir de ésta situación, en el tercer piso hay un salón que ante un siniestro seria de gran peligro, pueden ser oficinas administrativas pero no pueden aglomerar un gran número de personas. Así mismo señaló de importancia adquirir un inmueble para la Sede del Cono Norte para lo que se requiere el apoyo de la Asamblea.
Finalmente el Decano mencionó que desde el punto de vista de la Junta Directiva ésta Asamblea es electoral y ustedes son el órgano deliberante, el art. 14 del Estatuto habla de 4 Asambleas (enero asamblea de instalación y juramentación, marzo-asamblea programática, mayo-asamblea electoral, octubre-asamblea de rendición de cuentas). El propio texto de la norma señala que se pueden presentar mociones en todas las asambleas, pero desde su punto de vista se refiere a las dos asambleas donde se puede presentar mociones es decir marzo y octubre.

Dicho esto el Decano invoca a la reflexión de la Asamblea, para que elijan a sus representantes sobre todo del Consejo de Ética porque es sumamente importante en línea con lo que se quiere hacer.


El Decano agradece a los doctores Jorge Hinostroza Irazabal, José Baluarte Alfaro, Orlando Reyes La Chira, Víctor Díaz Oyola, Víctor Acuña Arcos, José Pimentel Aliaga, Juan José Micalay, Ana María Castilla Torres, porque ellos han presentado mociones que son sumamente valiosas que van a contribuir con el fortalecimiento de la institución, pero muchas de ellas tienen que ver con temas que el Estatuto remite a Asambleas Extraordinarias, se ha conversado con ellos y han aceptado retirar sus mociones y reconducirlas a la Asamblea Extraordinaria.
El doctor Jorge Micalay Lozano, plantea una cuestión de Orden quien señala que las mociones pueden presentarse en todas las Asambleas, pero con el ánimo de no crear conflictos plantea que primero se elijan los cargos y luego se continúe con la lectura de las mociones en una segunda sesión.
Hace uso de la palabra el doctor José García Villena quien menciona que se ha convocado con agenda específica, por tanto, las mociones deben ser vistas en Asamblea Extraordinaria.

El doctor Carlos Flores Fuentes, manifestó que las Asambleas deben durar hasta las 10.00 pm y de ser el caso se debe continuar otra fecha, asimismo señalo que había discriminación porque se habían aceptado dos mociones y el resto no.


Hace uso de la palabra el Decano quien aclara que se han incluido sólo dos mociones porque están vinculadas con el tema de Agenda, pero no se ha tomado una decisión ya que esto depende de la Asamblea.
El doctor Víctor Miranda Gutiérrez señala que en una Asamblea Ordinaria se pueden acumular mociones, pero la Asamblea es soberana, en esta oportunidad se debe dar prioridad al tema electoral porque va a llevar a cabo las elecciones para elegir al delegado ante el Jurado Nacional de Elecciones, y terminada ésta lo que éste pendiente en una posterior.
Hace uso de la palabra la doctora Angélica Caycho presidenta de la Junta de Vigilancia, quien invoca a los asambleístas para que no voten contra el estatuto, el art. 18 hace mención que las mociones pueden ser presentadas en una Asamblea Ordinaria, no se impide que se elija a los miembros de los tres comités y en una próxima se continúe con el tema de las mociones, se transgrede el estatuto si se somete a votación.
El doctor Antonio Varela Bohórquez, señala que se tiene que evitar al colegio mayores gastos, la función de los delegados es cumplir el estatuto, el autor de la cuestión de orden ha dado una formula para que se lleve correctamente la Asamblea.
El doctor Juan José Micalay manifiesta que es necesario buscar una salida por lo que se debe realizar en dos etapas una que vea el tema electoral y la otra las mociones.
Hace uso de la palabra el doctor Víctor Acuña, manifestando que compartía la opinión del doctor Juan José Micalay en el sentido, que había hablado con la Secretaria General respecto de la importancia que tiene ésta Asamblea y había retirado su moción; sin embargo no implica que esté de acuerdo con la interpretación que se está haciendo del Estatuto sobre los tipos de asamblea. Se debe tener en cuenta que las mociones en cierta forma tienen carácter de control y fiscalización de los actos de la Junta Directiva, Junta de Vigilancia y los órganos de gobierno del CAL.
Hace uso de la palabra el Decano quien manifiesta, que ambas mociones plantean que hoy se vea forma de elección y elección, la diferencia entre ambas radica en que una sostiene que terminado el acto electoral se continué el tratamiento de las mociones, otro día, en una continuación de Asamblea; la otra plantea que hoy termine y se señale fecha para Asamblea Extraordinaria; aclaró que más del 50 % de las mociones presentadas son sobre temas que solo pueden ser vistos en Asamblea Extraordinaria: Reforma del Estatuto; Caja de Previsión Social; etc., pudiendo incluir estas mociones y más, porque además urge tomar acuerdos sobre temas transcendentes como ya se han planteado en la primera hora, se somete a votación ambas mociones.
El Decano pregunta a la Asamblea, quienes estén de acuerdo por tratar el día de hoy sólo los temas de agenda y se trate las mociones en Asamblea Extraordinaria que se convocará el día de hoy, sírvanse expresarlo levantando la mano.

39 votos.


Los que estén de acuerdo con que se trate hoy el tema electoral y se suspenda esta misma sesión y se convoque para día posterior, sírvanse expresarlo levantando la mano.
La doctora Angélica Caycho solicitó se consigne en el acta los nombres de los que están votando en contra del Estatuto, a lo que el Decano manifestó que no se va aceptar se amenace a los Delegados.
Continuando con la asamblea, el señor Decano manifestó que sírvanse votar los que están por la segundo moción.

7 votos.
Hace uso de la palabra el Dr. Jorge Micalay Lozano, quien manifiesta que habiendo sido aprobada la moción que convoca a Asamblea General Extraordinaria, pide que se ponga en consideración de los Delegados, para que en dicha Asamblea no se abonen dietas por cuanto va en contra de la economía del Colegio.


El Decano se dirige al doctor Jorge Micalay, y manifiesta que se ha aprobado no incluir mociones, de manera que no se podría incluir la que plantea; sin embargo la moción aun cuando no resulte viable tiene una naturaleza altamente moral y los asambleístas van a reconsiderar la propuesta del doctor Jorge Micalay.
Hace uso de la palabra el doctor Gustavo Ayllón, quien pone en conocimiento de la Asamblea que el día de hoy ha formulado su renuncia al cargo de Vocal del Comité Electoral, por los hechos que se están suscitando, como es el caso especifico de poner en la lista un candidato que tiene sólo trece años ocho meses, a pesar que la Ley 26304, señala específicamente que se necesita quince años como mínimo de abogado y según le han informado dicha persona pertenece a un partido político; hecho que es puesto en conocimiento de los miembros del Comité Electoral, sin embargo no le han hecho caso, incluso le han pedido que se inhiba a la fuerza y por mayoría lo han retirado del proceso, por eso renuncia y agradece a todos por el apoyo prestado.
Se produce solicitudes para iniciar un debate, por lo que el Decano hace presente a los solicitantes que no hay nada en debate y que se abordará al momento de elegir a los miembros del Comité Electoral, lo que es aceptado por la Asamblea.
La Secretaria General, Rocío de la Piniella Fernández Dávila, da lectura al acuerdo de Asamblea del año 2005 que consigna los requisitos para ser miembro de los distintos órganos del Colegio.

Requisitos: 1. Tener como mínimo cinco años de abogado colegiado. 2. Ser abogado activo y hábil. 3. No podrán ser candidatos los miembros de la Junta Directiva ni de la Junta de Vigilancia. 4. No podrán ser candidatos los que hubieren sido trabajadores o haber tenido vínculo laboral con el CAL un año antes de la elección bajo ninguna modalidad. 5. No haber sido objeto de sentencia judicial firme. 6. No haber sido sancionado disciplinariamente. 7. Carecer de antecedentes penales. 8. No podrán tener relación de parentesco entre sí dentro del 4to grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni con los miembros de los órganos, ni con los trabajadores del CAL. 9. Carecer de antecedentes penales.


Retoma el uso de la palabra el Decano, manifestando que se va a dar lectura a los nombres de los candidatos que se han presentando; y consulta a la Asamblea lo siguiente:

Que existe un acuerdo que establece con que anticipación se deben presentar las candidaturas; sin embargo este mismo acuerdo de alguna manera ha sido superado en la medida que en la última asamblea no fue recogido, de modo tal que queda a criterio de la Asamblea si se mantiene dicho acuerdo; o con un espíritu de apertura se permita que puedan participar todos los candidatos que se presenten y que sea el voto y no una limitación lo que determine quienes van a ser los representantes.


Se le concede el uso de la palabra al doctor Alcides Mejía quien manifiesta que el acuerdo que se ha dado lectura fue aprobado a su proposición, incluso él ha presentado una moción ante la asamblea general planteando que específicamente los abogados presentaran sus propuestas de candidatos en el mismo plazo que se plantean las mociones, es decir 48 horas antes, de manera tal que se pudiera conocer previamente si algún candidato no cumplía con los requisitos establecidos, para poder ejercer el derecho de tacha, el mismo que no fue aprobado. Por lo que en la actualidad todos los abogados que concurren a la Asamblea tienen el derecho de participar en la elección y no solamente los que han presentado su moción dos días antes.
Hace uso de la palabra el doctor José Bastante Reyes, quien manifiesta que hubo un acuerdo en el que cada candidato presentara un plan de trabajo incluyendo su hoja de vida; así mismo se estableció que los delegados votaban una sola vez; hecho que es pertinente y recomendable en aras de evitar ciertas argollas, tal como sucediera años anteriores, cuando se elegía al Comité Electoral y al Consejo de Ética.
Hace uso de la palabra el doctor Saniel Ruiz Carpio, quien manifiesta que se había aprobado en una asamblea en el año 2005 que se debía cumplir los requisitos, en consecuencia considera que es oportuno se de lectura a través del Oficial Mayor de la respectiva Asamblea para que quede claro que existen plazos.
El Decano cede la palabra al doctor Antonio Valera Bohórquez, quien manifiesta que en cada asamblea hay intervenciones que hacen referencia a acuerdos de años anteriores y no se presentan previamente, por lo que plantea dos puntos a definir: 1.- como es la elección 2.- cuales son los requisitos.
Interviene el señor Decano, para manifestar que la Asamblea es soberana y hoy se puede ratificar lo que ayer se hizo o aprobar las reglas para la elección; por lo que se debería elegir la manera de designar a los representantes de los órganos del Colegio.
Interviene el doctor Juan José Micalay quien precisa un antecedente del acuerdo que ha leído la Secretaria General, que es el acuerdo del 13 de octubre del 2001 de Asamblea General Ordinaria, moción 1122, que dice: los trabajadores del CAL que tengan la condición de Delegados tendrán, si son estables, licencias sin goce de haber o suspensión del vinculo contractual en caso de locación de servicios u otra modalidad no permanente. Hace referencia a ésta moción porque se van a presentar como candidatos algunos delegados y para que no se de lo mismo que ocurrió en otros años, que por analogía se acogieron. Para culminar, solicita se incluya como requisito que los candidatos deben estar presentes además que cada voto sea nominal por cada delegado y no a mano alzada para llevar el cómputo correcto y para saber a quien apoya cada delegado.
Se le cedió el uso de la palabra a la Dra. Medalid Dolci Sal y Rosas quien recuerda a la Asamblea que en anteriores sesiones los acuerdos que se tomaban era válidos para esa asamblea, por ese motivo, el año pasado también se permitió la participación de los candidatos en el mismo momento, por eso no se puede restringir la libertad, no está escrito en ningún reglamento, en ningún estatuto la restricción.
Hace uso de la palabra el doctor Carlos La Cruz. Crespo, quien manifiesta que ahora existe democracia en el CAL no como el año pasado, por lo que, la asamblea puede acordar la manera como se llevara a cabo la elección estableciendo las reglas y requisitos para presentar candidaturas, pero debe constar en actas que hubo un acuerdo previo.
Hace uso de la palabra el Decano quien precisa que se va a someter a votación lo siguiente:

Los que estén de acuerdo con que la elección sea abierta e incluso puedan presentar sus candidaturas ahora mismo, sírvanse levantar la mano

19 votos
Quienes estén de acuerdo que sólo deberán postular quienes con anticipación presentaron sus candidaturas, sírvanse levantar la mano.

33 votos
Hace uso de la palabra el doctor Alcides Mejía, quien señala que primero se acordó no debatir ninguna moción y ahora se aprueba que solo aquellos que se han inscrito con antelación puedan postular, por lo que manifiesta que no tiene objeto la presencia de los abogados que no son delegados, por lo que solicita que conste en actas su oposición a este acuerdo porque es antiestatutario, porque va contra el derecho de cualquier colegiado a acceder a un cargo de representación del Colegio, por lo tanto se retira de la asamblea.
Se le cedió el uso de la palabra a la doctora Medalid Dolci Sal y Rosas, quien manifiesta que es gremialista y siempre ha actuado de manera neutral e independiente. No había presentado su candidatura con anticipación porque tal como se ha venido dando en años anteriores, se hacia de manera abierta, se acordaba en el momento. Por lo que, solicita al Decano, se reconsidere la votación como una cuestión de orden o cuestión previa, que sea votado otra vez por los delegados para que pueda participar como candidata.
El Decano llama al orden a los asistentes y manifiesta que el día de hoy se ha acordado que no se iba a tocar temas ajenos al asunto electoral; el tema que se ha votado es un tema vinculado a la elección de modo que se deja constancia de aquellos que no están de acuerdo, sin embargo ha habido un pedido de reconsideración.
El Decano recuerda a la Asamblea que solo pueden estar reunidos hasta las diez de la noche y todavía no se ha empezado.
El Decano llama al orden de los presentes, manifiesta que está es una asamblea y no se puede negar el uso de la palabra; si bien los delegados tienen voz y voto, no pueden imponer la dictadura en una asamblea y no permitir el uso de la palabra a los demás representantes. Con el propósito de ser más expeditivos se abre un rol de cinco oradores por un lapso de 2 a 3 minutos.
Hace uso de la palabra el doctor José García Villena, quien manifiesta que ésta situación siempre se da y plantea una solución para evitar futuros inconvenientes y que pueda quedar instituido. En primer lugar la propuesta de la reconsideración debe ser aceptada a efecto de que todos participen; y en segundo lugar, los requisitos que se establezcan dando la posibilidad a cualquier colegiado para que después de ser elegido se de cinco días para que puedan ser tachados. Como se ha establecido una Asamblea General Extraordinaria, que el cuerpo de agenda para esta asamblea sea: la forma y requisitos que se deben considerar para la elección de los señores miembros del Consejo de Ética, del Comité Electoral y de la Caja de Previsión Social.
Hace uso de la palabra la doctora Hilda Ortiz, quien manifiesta que se debe permitir que los candidatos, como en años anteriores, se inscriban en el momento para candidatear. Le sorprende que se hable de argollas, cree que estas cosas deben de terminar en el CAL, aunque ella como delegada no se ha enterado nada al respecto. Se dirige a la Asamblea para que se permita que todo el que desee pueda elegir y ser elegido.
Hace uso de la palabra el doctor Víctor Acuña, quien manifiesta que se puede ser comprensivo en determinadas cosas, como el retiro de mociones, pero hay una situación sustantiva y que ha generado el conflicto, si bien se hace la convocatoria para elegir a los órganos respectivos del CAL, en una Asamblea General Ordinaria, no se hizo referencia al acuerdo del año 2005, en el cual se establecen los requisitos para ser miembros de los distintos órganos del Colegio.

Lo que se defiende es la participación, es el respeto al Estatuto, los reglamentos y sobre todo el derecho a los abogados, para reestablecer el orden institucional en el Colegio.


Hace uso de la palabra el doctor José Verona Baluarte, quien manifiesta que ha visto con asombro como se aprueba una moción retroactiva; hay más de dos candidatos que por la falta del requisito no establecido de presentar por escrito, se les quiere restringir su derecho, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos. Solicita a todos un voto de conciencia respecto de lo que se está haciendo.
Hace uso de la palabra el doctor Daniel Perleche Roggero, quien en primer término quiere poner a salvo la honorabilidad de la Presidencia de ésta asamblea y de la Junta Directiva porque nada tiene que ver con el conflicto generado por la decisión tomada por los delegados en contra de los intereses de las grandes mayorías. Son los delegados quienes tendrán que decidir si aceptan la reconsideración planteada por la doctora Medalid Dolci.
Hace uso de la palabra el Decano quien señala que ésta es una Junta Directiva de un Colegio de Abogados, no es una reunión de otro gremio profesional, de manera que se debe hacer un esfuerzo por guardar respeto a las personas y a las reglas, se debe hacer un esfuerzo por saber convivir con la posición discrepante; si alguien ha planteado una reconsideración mínimamente se debe aceptar la votación de esa reconsideración para que se confirme o se rectifique.
El Decano pregunta a la Asamblea quienes estén de acuerdo con que se admita la reconsideración sírvanse levantar la mano

28 votos
Continúa el Decano y pregunta a la Asamblea quienes están en desacuerdo con que se admita la reconsideración, sírvanse levantar la mano.

20 votos.
Acto seguido el Decano manifiesta que se va a votar la reconsideración para poder avanzar y señala que los que estén de acuerdo porque la participación sea libre, es decir que puedan participar todos, sírvanse expresarlo levantando la mano.

29 votos


Los que estén de acuerdo con que sólo participen aquellos que anteladamente han presentado su candidatura, sírvanse levantar la mano

23 votos, aprobada la reconsideración.


El Decano solicita al Oficial Mayor que tome lista y recuerda a los doctores, que no pueden retirarse salvo una cuestión muy urgente, hace un llamado para que contribuyan con la marcha de la Asamblea.
El Oficial Mayor informa al Decano que 74 delegados contestaron presente.
Hace uso de la palabra el doctor Carlos La Cruz, quien expresa que las matemáticas son exactas, si por la procedencia votaron 31 y por lo contrario votaron 24, estamos sumando 55 y son 70; sin embargo para complementar, solicita en aras de llevar a cabo una elección transparente que la votación sea por voto nominal. Que quede constancia no por el deseo de postular a un órgano interno, sino por el respeto a los acuerdos.
Hace uso de la palabra el señor Decano y expresa que no debe haber ningún temor si se ha votado en un sentido no hay razón para no confirmar el voto, de manera tal que pide que se haga voto a voto para que esto quede claramente consignado en el acta; se plantea de la siguiente manera: quienes voten por la propuesta 1 o a), van a votar porque la elección sea abierta; quienes voten por la propuesta 2 o b), van a votar porque la elección sea sólo por aquellos que presentaron su candidatura con anticipación.
Hace uso de la palabra el Oficial Mayor, señor Gabriel Pita, e indica que se votará por a) o por b) conforme ha sido dictado por la Presidencia, para mayor claridad a) abierta, b) cerrada. Atención por favor al voto.
El Decano da a conocer los resultados:

La propuesta a) 41 votos

La propuesta b) 34 votos

El Decano señala que se va a elegir primero de acuerdo al estatuto, a los miembros del Comité Electoral, el Oficial Mayor da lectura a los candidatos que han presentado su respectivo currículo:

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje