Página principal

Asamblea General Distr general


Descargar 167.24 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño167.24 Kb.
  1   2




Naciones Unidas

A/HRC/29/10

_unlogo

Asamblea General

Distr. general

26 de marzo de 2015

Español

Original: inglés



Consejo de Derechos Humanos

29º período de sesiones

Tema 6 de la agenda



Examen periódico universal

Informe del Grupo de Trabajo sobre el
Examen Periódico Universal*


Kenya

Índice


Párrafos Página

Introducción 1–4 3

I. Resumen de las deliberaciones del proceso de examen 5–141 3

A. Exposición del Estado examinado 5–29 3

B. Diálogo interactivo y respuestas del Estado examinado 30–141 6

II. Conclusiones y/o recomendaciones 142–144 14

Anexo

Composition of the delegation 31



Introducción

1. El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, establecido de conformidad con la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de 18 de junio de 2007, celebró su 21 período de sesiones del 19 al 30 de enero de 2015. El examen de Kenya se llevó a cabo en la séptima sesión, el 22 de enero de 2015. La delegación de Kenya estuvo encabezada por Githu Muigai, Fiscal General de la República. En su 14ª sesión, celebrada el 27 de enero de 2015, el Grupo de Trabajo aprobó el informe sobre Kenya.

2. El 13 de enero de 2015, el Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Kenya: Alemania, China y Namibia.

3. Con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 15 del anexo de la resolución 5/1 y el párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos, para el examen de Kenya se publicaron los siguientes documentos:

a) Un informe nacional/exposición por escrito de conformidad con el párrafo 15 a) (A/HRC/WG.6/21/KEN/1);

b) Una recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de conformidad con el párrafo 15 b) (A/HRC/WG.6/21/KEN/2);

c) Un resumen preparado por el ACNUDH de conformidad con el párrafo 15 c) (A/HRC/WG.6/21/KEN/3).

4. Por conducto de la troika se transmitió a Kenya una lista de preguntas preparadas de antemano por Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, los Estados Unidos de América, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Checa y Suiza. Esas preguntas pueden consultarse en la extranet del examen periódico universal (EPU).



I. Resumen de las deliberaciones del proceso de examen

A. Exposición del Estado examinado

5. La delegación de Kenya, encabezada por Githu Muigai, Fiscal General de la República, afirmó el compromiso de Kenya con el mecanismo del EPU. El segundo examen revestía especial importancia, ya que brindaba a los Estados una oportunidad para rendir cuentas de las promesas realizadas durante el primer examen. Kenya subrayó que se habían aplicado varias de las recomendaciones formuladas en el primer EPU y dijo que otras estaban en proceso de aplicarse mediante iniciativas de formulación de políticas e intervenciones programáticas.

6. Desde el anterior examen en el marco del EPU, Kenya había promulgado una nueva y sólida Constitución. El país había pasado por un período de transición constitucional y política y había aplicado los diversos aspectos de la nueva Constitución mediante actos constitucionales directos y a través de las intervenciones legislativas preceptivas y la elaboración de políticas y reformas institucionales necesarias. Pese a estos logros, los avances del Gobierno seguían viéndose amenazados por varios problemas, como la pobreza, la corrupción, el terrorismo y las enfermedades.

7. Kenya destacó la celebración pacífica de elecciones en marzo de 2013, dado que los anteriores comicios habían estado marcados por la violencia y casi habían precipitado al país al caos. Múltiples observadores internacionales habían avalado el carácter libre, limpio y fiable de dichas elecciones, cuya celebración pacífica daba testimonio de las múltiples reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

8. Para la preparación del informe nacional se había seguido un proceso participativo e incluyente en el que habían intervenido departamentos gubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y el ACNUDH.

9. Kenya dijo que, durante el examen de 2010, había aceptado 149 recomendaciones de las 150 que se le habían formulado. A partir de dichas recomendaciones, el país había realizado reformas de amplio alcance con el fin de mejorar el acceso a la justicia, el estado de derecho y el ejercicio de los derechos económicos y sociales, en particular en el caso de las personas pobres y vulnerables.

10. Cabía destacar en concreto el afianzamiento en la Constitución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenya, la Comisión Nacional de Género e Igualdad y la Comisión de Administración de Justicia, las cuales habían adquirido así la independencia necesaria para velar por el respeto de los derechos humanos en el país entre los organismos públicos y privados.

11. En lo referente al sistema de justicia penal, Kenya indicó que las amplias reformas llevadas a cabo en el sector de la justicia habían posibilitado la creación de un poder judicial sólido debidamente facultado para defender la supremacía de la Constitución, mejorar la administración de la justicia, asegurar el respeto de los derechos humanos y garantizar que la legislación y los actos del Gobierno estuvieran en consonancia con las disposiciones constitucionales. El poder judicial contaba con un presupuesto totalmente independiente y considerablemente aumentado, elegía a sus jueces de manera autónoma y había instaurado un complejo proceso de investigación de los antecedentes de los funcionarios judiciales.

12. Kenya indicó que la transformación de los servicios policiales se había articulado mediante la adopción de varias medidas constitucionales, legislativas y administrativas. Todos los agentes de policía eran sometidos a un proceso de investigación respecto de un conjunto de criterios en materia de comportamiento profesional, integridad, trayectoria de su desempeño y aptitud psicológica. Más de 17.000 agentes de policía habían sido capacitados y sensibilizados en relación con el respeto de los derechos humanos. Además, en 2011 se había instituido una autoridad independiente de supervisión de la policía.

13. Por cuanto se refería a las recomendaciones relativas a la humanización de los centros de detención, Kenya señaló los esfuerzos realizados para reducir el hacinamiento en dichos centros y crear un entorno más humano.

14. Kenya indicó que se habían adoptado medidas para proteger y empoderar a las mujeres y mejorar la situación de las niñas, entre otras la garantía constitucional del derecho de las mujeres a presentarse como candidatas a las elecciones y a puestos designados; el logro de la paridad de género en la matriculación de la enseñanza primaria; y la promulgación de leyes para aumentar el acceso de la mujer a la titularidad y el uso de la tierra por vía hereditaria y por adquisición personal. Kenya observó igualmente que la promulgación de la Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina, de 2011, cuyo objetivo era la prevención y sanción de esta práctica, que se había realizado en algunas comunidades del país, constituía un hito fundamental.

15. En cuanto a las recomendaciones relativas a la prevención de la tortura, Kenya dijo que la Constitución brindaba salvaguardias a ese respecto. Señaló que el proyecto de ley de prevención de la tortura, de 2014, se había elaborado mediante un proceso consultivo y estaba pendiente de someterse al Gabinete para su aprobación. Asimismo, la formación que debían seguir los agentes de policía comprendía una capacitación práctica en el respeto de los derechos humanos, la cual integraba la prohibición de la tortura y los malos tratos, que también estaban categóricamente prohibidos en la Ley del Servicio de Policía.

16. Kenya observó que había recibido recomendaciones sobre la situación de los desplazados internos y que había adoptado importantes medidas para el asentamiento de todos aquellos que se habían sido desplazados tras las elecciones de 2007 y con motivo de las expulsiones de los bosques.

17. En cuanto a la protección del derecho a la libertad de información, Kenya se refirió a la elaboración del proyecto de ley de acceso a la información y el proyecto de ley de protección de datos de 2013, que tenían por objeto dar efectividad al artículo 35 de la Constitución de Kenya, que preveía el derecho de los ciudadanos a acceder a la información en posesión del Gobierno y sus organismos. Ambos proyectos se habían publicado y estaban pendientes de consultas y de su presentación en el Parlamento.

18. Kenya informó de que seguía cooperando plenamente con los procedimientos especiales de derechos humanos y con los titulares de mandatos de las Naciones Unidas y del sistema africano de derechos humanos. Había acogido las visitas de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento y del Relator Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos.

19. Kenya destacó que había cooperado y seguía cooperando plenamente con la Corte Penal Internacional, con arreglo a las obligaciones contraídas en virtud del Estatuto de Roma. Si bien el protocolo y la ética profesional exigen que Kenya no revele el carácter de dicha cooperación, el Gobierno de Kenya ha proporcionado toda la documentación que se le ha solicitado, ha dado acceso a los expedientes judiciales y a los testimonios de los testigos y ha concedido a la Corte las inmunidades y las prerrogativas necesarias para facilitar sus actividades.

20. Kenya también destacó que había introducido medidas destinadas a hacer efectivos los derechos socioeconómicos, pese a las enormes dificultades presupuestarias que experimentaba el país.

21. Con el fin de mejorar el acceso al agua y el saneamiento, en particular en las zonas áridas y semiáridas, se había construido la represa de Maruba en Machakos, con una capacidad de almacenamiento de agua y tratamiento para servir a 100.000 personas. En Nairobi, se había rehabilitado la represa de Sasumua para reducir considerablemente la escasez de agua.

22. En lo referente a la situación de la seguridad alimentaria, el Gobierno, por conducto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, había ejecutado diversos proyectos para hacer frente a las dificultades relativas a la seguridad alimentaria.

23. Para mejorar la calidad de la educación y aliviar la carga financiera que representaba para muchos hogares, se había aumentado un 33% la asignación por concepto de enseñanza secundaria gratuita y gratuidad de la enseñanza primaria en el presupuesto fiscal de 20142015. Esto había constituido una medida importante para garantizar que la enseñanza primaria y la educación secundaria fueran realmente gratuitas en los tres años siguientes. También se habían hecho esfuerzos para garantizar que ningún niño faltase a la escuela debido a la pobreza.

24. El Gobierno de Kenya se había comprometido a garantizar el derecho a una vivienda adecuada mediante diversas políticas e intervenciones legislativas y programáticas. A estas se suman otras intervenciones que alientan al sector privado a invertir en viviendas asequibles de calidad mediante diversos incentivos y la introducción de tecnologías de la construcción apropiadas y rentables.

25. Con respecto a las recomendaciones formuladas sobre la protección de los pueblos indígenas, Kenya declaró que su Constitución proporcionaba varias vías para la protección y el fortalecimiento de los derechos personales y colectivos de los pueblos indígenas. Las cuestiones relativas a las comunidades indígenas se abordaban en la esfera de los grupos vulnerables y marginados.

26. Kenya destacó algunos de los logros del Gobierno desde el examen anterior, entre otros la creación de un sistema descentralizado de gobierno y la fluida transición a dicho sistema desde un sistema centralizado, sin trastornos mayores en la prestación de servicios.

27. En lo relativo a la igualdad de género, Kenya señaló que más del 21% de los diputados eran mujeres, lo cual representaba el porcentaje más alto registrado en la historia del país. El Gobierno de Kenya había eliminado todos los gastos de maternidad en los servicios públicos en junio de 2013, medida que había contribuido a reducir las tasas de mortalidad materna.

28. Con respecto al terrorismo, Kenya indicó que el país había sido víctima de ataques terroristas en varias ocasiones, lo que había afectado negativamente a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Se habían perdido vidas y destruido bienes. Las advertencias sobre Kenya como destino de viaje habían representado un duro golpe para el sector turístico, que tenía una función muy importante en la economía nacional. Orientada por las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, Kenya había comenzado a establecer estructuras institucionales, políticas y jurídicas para preservar la seguridad nacional frente al terrorismo. La percepción de que la reciente Ley de Enmienda de las Leyes de Seguridad de 2014 podía obstaculizar el disfrute de las libertades y los derechos humanos carecía de fundamento, ya que un examen de la Ley revelaría su semejanza con otras leyes en jurisdicciones comparables.

29. Kenya invitó a la comunidad internacional y a los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal a que establecieran alianzas con ella, le prestaran asistencia para llevar a cabo campañas de sensibilización sobre los derechos humanos y le ofrecieran un apoyo internacional mayor para prestar servicios a la población de refugiados en Kenya.



B. Diálogo interactivo y respuestas del Estado examinado

30. En el diálogo interactivo formularon declaraciones 96 delegaciones. Las recomendaciones formuladas durante el diálogo figuran en la sección II del presente informe.

31. Serbia alentó a Kenya a que invirtiera mayores esfuerzos en los cuidados preventivos para mejorar la salud de la población en general.

32. Sierra Leona felicitó a Kenya por los avances realizados desde su primer examen, así como por las elecciones generales democráticas de 2013.

33. Singapur tomó nota de que Kenya había hecho progresos en cuanto a la consecución de los objetivos de su programa Visión 2030 desde su primer examen.

34. Eslovaquia expresó preocupación por las agresiones y amenazas contra los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación. Alentó a Kenya a que velase por que se proporcionaran a las escuelas fondos suficientes.

35. Eslovenia se refirió a su recomendación anterior sobre la erradicación de la mutilación genital femenina y exhortó a Kenya a que velase por el cumplimiento de la Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina, de 2011.

36. Sudáfrica animó a Kenya a que siguiera haciendo todo lo posible para promover los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

37. Sudán del Sur felicitó a Kenya por las elecciones libres y limpias celebradas en 2013 y por el empoderamiento de las personas con discapacidad.

38. España elogió la introducción de la nueva Constitución en 2010, así como el reconocimiento en dicha Constitución del derecho de acceso al agua.

39. Sri Lanka encomió a Kenya por la aplicación de la recomendación formulada en su primer examen en el marco del EPU de consagrar una carta de derechos en la nueva Constitución.

40. El Sudán elogió la celebración de elecciones pacíficas en 2013, así como los progresos legislativos y en la formulación de políticas en la esfera de los derechos humanos.

41. Suecia expresó preocupación en relación con las leyes sobre los medios de comunicación, la aplicación de la Ley de Organizaciones de Prestaciones Sociales de Kenya y la tipificación como delito de las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

42. Suiza expresó su inquietud por las violaciones de los derechos humanos de los periodistas y por la negativa de Kenya a cooperar con la Corte Penal Internacional, pese a haber ratificado el Estatuto de Roma.

43. Tailandia celebró la promulgación de la nueva Constitución que contenía una carta de derechos que brinda protección explícita a los sectores de la población vulnerables y marginados.

44. Timor-Leste señaló algunas medidas positivas, como la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas y los avances realizados en lo relativo a los derechos de la mujer y del niño.

45. El Togo alentó a Kenya a que diese prioridad a la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación.

46. Trinidad y Tabago observó los esfuerzos para mejorar la calidad de vida y los avances realizados en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la agricultura.

47. Túnez alentó a Kenya a que completase su arsenal jurídico en materia de derechos humanos y celebró la creación de la Autoridad Independiente de Supervisión de la Policía y del programa de protección de testigos.

48. Turquía elogió el éxito de las elecciones generales de 2013. Observó los complejos problemas de seguridad que afrontaba Kenya y reiteró su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

49. Los Emiratos Árabes Unidos elogiaron los progresos realizados, en particular las reformas legales y la modernización del ordenamiento jurídico.

50. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte indicó que las denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad evidenciaban la necesidad de aumentar la rendición de cuentas y la supervisión civil.

51. Los Estados Unidos de América expresaron preocupación por la información relativa a un uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad en el marco de las actividades antiterroristas e instaron a Kenya a respetar los derechos constitucionales.

52. El Uruguay instó a Kenya a que adoptase medidas tales como campañas de sensibilización para abordar las dificultades a que hacían frente las personas con albinismo para acceder a los servicios básicos.

53. Uzbekistán encomió a Kenya por la aprobación de la nueva Constitución, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las reformas judiciales.

54. La República Bolivariana de Venezuela destacó las medidas adoptadas en el ámbito educativo y en particular las destinadas a garantizar la enseñanza gratuita en las escuelas.

55. El Yemen observó la aprobación de leyes, entre otras en el ámbito de la lucha contra la trata de seres humanos y la prohibición de la mutilación genital femenina.

56. Zimbabwe felicitó a Kenya por la organización de campañas de sensibilización sobre los derechos humanos y la formación impartida a los funcionarios públicos en materia de derechos humanos.

57. Albania observó que las tasas de mortalidad materna y de transmisión maternoinfantil del VIH/SIDA seguían siendo elevadas.

58. Argelia celebró los esfuerzos llevados a cabo para promover el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, y para combatir la violencia contra la mujer.

59. Angola felicitó a Kenya por la modernización y la restructuración del poder judicial con el fin de garantizar una administración eficaz y transparente de la judicatura.

60. La Argentina expresó su preocupación por la falta de medidas para aplicar el contenido del informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación.

61. Armenia observó con reconocimiento los esfuerzos para promover el derecho a la educación y la igualdad de género.

62. Australia expresó su preocupación por la falta de justicia y de rendición de cuentas en relación con la violencia posterior a las elecciones de 2007-2008, así como por los casos de intimidación y malos tratos contra representantes de la sociedad civil.

63. Austria seguía preocupada por la persistencia de la mutilación genital femenina y por la insuficiente aplicación de las leyes pertinentes.

64. Bangladesh dijo que, pese a los retos existentes, Kenya había avanzado en el ámbito de la atención de la salud y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

65. Belarús observó la activa cooperación de Kenya con los órganos de tratados de las Naciones Unidas y con el ACNUDH, así como los esfuerzos por erradicar la pobreza.

66. Bélgica preguntó por la aplicación de la Ley de la Autoridad Independiente de Supervisión de la Policía, de 2011, y observó con reconocimiento los esfuerzos humanitarios de Kenya.

67. Benin instó a Kenya a que reformase los servicios de policía y eliminase la pena de muerte. Exhortó a la comunidad internacional a que apoyase los esfuerzos de Kenya para lograr el desarrollo socioeconómico y promover los derechos humanos.

68. Botswana celebró la aprobación de la Constitución y de leyes relativas a la mutilación genital femenina, la trata de seres humanos y el poder judicial.

69. Brunei Darussalam felicitó a Kenya por las medidas adoptadas para que todas las personas tuvieran una vivienda, incluidos los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad, así como para abordar los problemas medioambientales.

70. Cabo Verde observó las reformas legislativas emprendidas en el ámbito de la justicia y la lucha contra la corrupción, así como en lo tocante a la representación de la mujer en los órganos electivos.

71. El Canadá observó con preocupación la información sobre ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias en masa y extorsión por la policía.

72. La República Centroafricana destacó la promulgación de la nueva Constitución, la ley que prohibía la mutilación genital femenina, la ley contra la trata de personas y la reforma judicial.

73. Chile subrayó la promulgación de la nueva Constitución con miras a mejorar el marco constitucional, legal e institucional para reforzar los derechos humanos.

74. China felicitó a Kenya por la reforma judicial llevada a cabo; por la promoción de la buena gobernanza, la transparencia y la eficiencia en la judicatura; y por la lucha contra la impunidad.

75. Colombia encomió las medidas adoptadas por Kenya para aplicar las recomendaciones de su primer EPU, así como su transparencia y su colaboración con los mecanismos de derechos humanos.

76. Las Comoras elogiaron la promulgación de la Constitución de 2010 y la aprobación del plan de desarrollo a medio plazo 2013-2017.

77. El Congo alentó a Kenya a que prosiguiera sus esfuerzos para reforzar la seguridad nacional a fin de reducir el número de actos terroristas que tenían un impacto innegable en su crecimiento económico.

78. Costa Rica destacó el sólido marco jurídico y las reformas judiciales llevadas a cabo para disponer de mecanismos sólidos e independientes capaces de supervisar la promoción y protección efectivas de los derechos humanos.

79. Cuba observó los progresos en la reforma del sistema judicial y de la policía, la protección de las mujeres, la asistencia a los desplazados internos y la lucha contra la corrupción.

80. En respuesta a las cuestiones planteadas, Kenya indicó que desde la aprobación de la Constitución en 2010 había promulgado un instrumento jurídico que abordaba la manera en que Kenya ratificaba los tratados y los incorporaba en el derecho interno.

81. En lo referente a los defensores de los derechos humanos, Kenya afirmó su compromiso con un sistema constitucional abierto, transparente y democrático. Kenya acogía con beneplácito la labor llevada a cabo por los defensores independientes de los derechos humanos. Destacó las medidas emprendidas por el Gobierno en algunos casos de injerencia en la labor de los defensores de los derechos humanos. Kenya informó de que no había defensores de los derechos humanos detenidos en el país.

82. Respecto de la Corte Penal Internacional, Kenya señaló que se había comprendido muy mal su relación con la Corte. Kenya había sido uno de los primeros Estados en negociar, ratificar e incorporar el Estatuto de Roma en su derecho interno. Sería faltar a la verdad indicar que Kenya había sido reacia a colaborar con la Corte. Además, las principales críticas provenían de países no eran partes. Kenya había cooperado plenamente con la Corte desde que se abrió una investigación sobre la situación en el país hacía seis años. Había celebrado toda una serie de acuerdos con la Corte y había dotado de inmunidades y prerrogativas a los funcionarios de la Corte para que trabajaran en el país. Un investigador permanente y otros funcionarios de la Corte circulaban libremente por el país. Kenya había facilitado a la Corte toda la información y los materiales que estaba obligada a proporcionar en virtud de las leyes nacionales y con arreglo a su interpretación de sus obligaciones internacionales. La delegación señaló que una causa relativa a Kenya estaba siendo examinada por la Corte. Los testigos en dicha causa testificaban en lugares facilitados por el Gobierno a través de un equipo de comunicación que había sido protegido por este. Las críticas de que Kenya había puesto en peligro la labor de la Corte eran desafortunadas y falsas.

83. Kenya indicó que la nueva Constitución había sido el resultado de un largo período de diálogo nacional. En los diversos foros de negociación de la Constitución se habían planteado cuestiones sociales clave, como el aborto, la pena de muerte y la identidad sexual, y en particular la utilización del derecho penal en tales casos. Las cuestiones habían suscitado desacuerdos y se seguía trabajando para alcanzar el consenso político y social necesario al respecto. Mientras tanto, Kenya no había llevado a cabo ninguna ejecución desde 1987. En lo referente a los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, Kenya señaló que nadie podía decir que a esas personas se les hubiera aplicado el derecho penal por su orientación sexual. La delegación dijo también que el poder judicial había intervenido de manera progresista, por ejemplo dando instrucciones al Gobierno para que reconociera el derecho de quienes deseaban cambiar su identidad sexual en los documentos oficiales.

84. En lo relativo al terrorismo, la cuestión de las iniciativas antiterroristas de Kenya se había planteado en el contexto de la reciente Ley de Enmienda de las Leyes de Seguridad, de 2014. Kenya reiteró que las enmiendas respetaban la Constitución. La Ley estaba pendiente de examen por el Tribunal Supremo, que tenía la última palabra al respecto.

85. En cuanto a la igualdad de género y los derechos en materia de salud reproductiva, Kenya indicó que había avanzado mucho en cuanto a la inclusión de género. Por ejemplo, el 17% de los directivos de las empresas privadas eran mujeres, y la tasa más elevada de representación de la mujer en el sector público era del 40%. En agosto de 2015, el Tribunal Supremo decidió que Kenya debía instituir un marco jurídico para garantizar la cuota femenina contemplada en la Constitución para la Asamblea Nacional y el Senado.

86. La Ley de Personas con Discapacidad preveía el establecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo para las Personas con Discapacidad, que fue plenamente operativo en 2009-2010. En 2014, tras una demora, la segunda junta de síndicos fue designada y anunciada en el Boletín Oficial.

87. En cuanto al tema de la adopción de niños, Kenya indicó que se había adherido al Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional. La delegación dijo que se habían elaborado directrices sobre la adopción y que el Comité Nacional de Adopción se encargaba del proceso de las adopciones internacionales. Indicó asimismo que los niños de la calle recibían la misma protección que otros niños con arreglo a las medidas de atención y protección contempladas en la Ley sobre la Infancia, de 2001. Se había creado el Fondo Fiduciario para la Rehabilitación de las Familias de la Calle, y los niños de la calle recibían protección, educación, atención y formación profesional.

88. Kenya reconoció que la dotación de personal del poder judicial era insuficiente. Recientemente se había llevado a cabo un diagnóstico de recursos humanos y un ejercicio de evaluación de las competencias para determinar las necesidades de personal. No obstante, era alentador observar que había aumentado el número de jueces y funcionarios judiciales, así como el presupuesto. El poder judicial tenía la firme voluntad de aplicar el marco judicial para el período 2012-2015.

89. Kenya señaló que el Gobierno solicitaba continuamente la colaboración de las dinámicas organizaciones de la sociedad civil del país en la formulación de políticas, leyes y procesos programáticos con arreglo a la Constitución. Las organizaciones de la sociedad civil habían intervenido en la elaboración del informe para el EPU, entre otros muchos procesos. A raíz de la petición de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de que se revisara la enmienda propuesta a la Ley de Organizaciones de Prestaciones Sociales, el Gobierno había creado un grupo de trabajo en diciembre de 2014 para estudiar las opciones, lograr un consenso y recibir recomendaciones en relación con la enmienda.

90. En lo relativo al alivio de la pobreza, el Gobierno había revisado la política nacional de 2009 sobre las personas de edad y el envejecimiento y la Ley de Personas con Discapacidad a fin de adaptarlas a la Constitución. Asimismo, el Gobierno había promulgado la Ley de Asistencia Social de 2013, por la cual se creaba una autoridad encargada de la prestación de asistencia social en forma de servicios financieros o sociales.

91. El Gobierno estaba firmemente decidido a aplicar las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación. En diciembre de 2013, la Asamblea Nacional debatió y aprobó una enmienda a la Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación, para que la Asamblea Nacional pudiese examinar efectivamente el informe de la Comisión y para posibilitar la aplicación inmediata de las recomendaciones que figuraban en él. De conformidad con dicha enmienda, el Gobierno había creado un comité interministerial encargado de examinar las recomendaciones, así como la naturaleza y el alcance del marco de aplicación. Muchas de las recomendaciones ya se estaban aplicando.

92. En lo referente a la situación de los refugiados, Kenya había practicado ampliamente una política de puertas abiertas que permitía el libre ingreso de refugiados al país. Dicha política se caracterizaba por la generosa admisión de refugiados. Pese a las dificultades que planteaban el elevado número de refugiados y los incidentes vinculados con el terrorismo, Kenya seguía cumpliendo sus obligaciones y los términos del acuerdo tripartito sobre la repatriación voluntaria de refugiados a Somalia en condiciones de seguridad y dignidad, en consonancia con el derecho internacional.

93. En relación con el tema de las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas, Kenya indicó que el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se consideraban delitos sancionables por la ley. El Gobierno había introducido reformas de los servicios policiales, como la creación de una Autoridad Independiente de Supervisión de la Policía cuyo personal estaba integrado por civiles.

94. La República Checa apreció la información sobre la aplicación de las anteriores recomendaciones formuladas en el marco del EPU.

95. La República Democrática del Congo solicitó información sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación y sobre la descentralización de la administración.

96. Dinamarca alentó a Kenya a que adoptara medidas para combatir la incitación al odio contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y a que eliminase los obstáculos que dificultaban su acceso a los servicios de la salud.

97. Djibouti elogió la promulgación de la nueva Constitución que procuraba reforzar y proteger los derechos humanos.

98. Egipto observó la promulgación de la nueva Constitución y el establecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Administración de Justicia.

99. Estonia alentó a Kenya a que prosiguiera sus esfuerzos para ser parte en todos los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.

100. Etiopía alabó la proyección de la iniciativa Visión 2030, que aspiraba a convertir a Kenya en un país de ingresos medianos, y alentó a Kenya a que intensificase sus esfuerzos para combatir la pobreza.

101. Finlandia formuló recomendaciones relativas a la lucha contra el terrorismo y en favor de los derechos de la mujer.

102. Francia elogió las reformas constitucionales y legislativas emprendidas desde el último examen del EPU con el fin de aumentar el respeto de los derechos humanos.

103. El Gabón encomió la presentación de varios informes a los órganos de tratados, la promulgación de la nueva Constitución y la introducción de diversas reformas judiciales.

104. Alemania expresó preocupación por el número cada vez mayor de violaciones de los derechos humanos, en particular contra solicitantes de asilo y refugiados, y las denuncias de ejecuciones ilegales cometidas por la policía.

105. Ghana alabó la promulgación de la nueva Constitución y la promoción de instituciones sólidas para fortalecer la situación de los derechos humanos.

106. Grecia expresó preocupación por las demoras en la aprobación de nuevas políticas nacionales sobre la libertad de información y expresión.

107. La Santa Sede observó las medidas adoptadas para proteger a los migrantes, ampliar el acceso a la educación y satisfacer las necesidades básicas.

108. La India celebró las diversas medidas para afianzar el empoderamiento de la mujer, observando al mismo tiempo los retos para combatir la mutilación genital femenina.

109. Indonesia tomó nota de varias medidas adoptadas para combatir la pobreza, incluidas las facilidades de crédito y la creación del Fondo para el Desarrollo de las Circunscripciones.

110. Irlanda instó a Kenya a que velase por que sus procedimientos de seguridad estuvieran en consonancia con los principios internacionales de derechos humanos, y expresó preocupación por las denuncias de intimidación de defensores de los derechos humanos.

111. Israel reconoció los problemas de seguridad nacional a la vista del aumento de los ataques terroristas, y observó las medidas adoptadas para proteger a los ciudadanos respetando al mismo tiempo los derechos humanos.

112. El Japón celebró la ampliación de los derechos y la promoción de una forma descentralizada de gobierno en la nueva Constitución. Confiaba en que los progresos en el desarrollo rural impulsaran la promoción de los derechos humanos en Kenya.

113. Kuwait observó con interés la alusión en el informe nacional a los esfuerzos realizados para aplicar las recomendaciones previamente aceptadas, y los avances logrados en el cumplimiento de las prioridades nacionales.

114. Letonia expresó preocupación acerca de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las agresiones contra periodistas, blogueros y profesionales de los medios de comunicación, así como la falta de cooperación en las investigaciones de la Corte Penal Internacional.

115. Lesotho elogió las medidas adoptadas a raíz del primer examen. Mencionó las prioridades nacionales y a las iniciativas para la promoción de los derechos humanos.

116. Libia reconoció los avances realizados en la aplicación de las recomendaciones aceptadas durante el primer ciclo del EPU y encomió el objetivo de lograr la enseñanza gratuita.

117. Liechtenstein se refirió a la causa ante la Corte Penal Internacional e instó a que las respuestas a las amenazas terroristas cumplieran las obligaciones internacionales.

118. Lituania elogió la introducción de una moratoria sobre la pena de muerte y celebró la promulgación de la Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina, de 2011.

119. Madagascar alentó a Kenya a que prosiguiera sus programas en materia de salud, justicia, educación, empleo y lucha contra la pobreza en el país.

120. Malasia se refirió a la aplicación de las anteriores recomendaciones relativas a la lucha contra la violencia de género y la trata de mujeres y niñas, y alabó la aprobación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

121. Malí aludió a los logros económicos y sociales y a los esfuerzos realizados para aplicar las recomendaciones previamente aceptadas.

122. Mauritania elogió los logros en materia de derechos humanos, entre ellos los avances en los ámbitos de la justicia, la educación y la salud, así como la protección y el empoderamiento de las mujeres en la vida pública.

123. Mauricio alabó el compromiso de Kenya con los derechos humanos y la inclusión de enfoques de derechos humanos en la Constitución.

124. México celebró la nueva Constitución y destacó sus disposiciones relativas a los derechos económicos, sociales y culturales y la protección de los grupos vulnerables.

125. Montenegro solicitó información sobre las actividades destinadas a eliminar la prostitución y la trata de niños, así como sobre la violencia contra los niños de la calle y la falta de atención apropiada para ellos.

126. Marruecos elogió la reforma judicial y de la asistencia jurídica y alabó la función proactiva de las instituciones nacionales en la promoción de los derechos humanos.

127. Myanmar encomió la adopción de medidas legislativas y políticas que posibilitaban un mayor disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

128. Namibia celebró la formulación de políticas que tenían por objeto promover un mayor disfrute de los derechos y hacer que la Carta Internacional de Derechos Humanos fuese una realidad para los kenianos.

129. Los Países Bajos expresaron preocupación por la legislación restrictiva sobre la sociedad civil y destacaron la necesidad de velar por que las medidas adoptadas contra el terrorismo estuvieran en consonancia con las obligaciones de derechos humanos.

130. Nicaragua celebró la revisión de un amplio número de leyes ya que ello indicaba que el EPU estaba dando sus frutos, y observó los avances realizados en el ámbito de la igualdad de género.

131. El Níger aplaudió el fortalecimiento del marco jurídico e institucional de protección de los derechos humanos y la progresiva carta de derechos.

132. Noruega reconoció la importante función que desempeñaba la sociedad civil en el desarrollo y el compromiso de Kenya de velar por que las industrias extractivas respetasen los derechos humanos.

133. Filipinas observó con reconocimiento la ampliación de la protección de los derechos humanos y la realización gradual de los derechos socioeconómicos.

134. Polonia reconoció los progresos en los marcos jurídico e institucional para luchar contra la mutilación genital femenina.

135. Portugal elogió la cooperación con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y observó la moratoria vigente sobre la pena de muerte.

136. La República de Corea celebró la nueva Constitución, que preveía una mejor protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos, así como las mejoras en las estructuras políticas y de gobernanza.

137. La Federación de Rusia alabó la reforma judicial, la creación de la Junta de Investigación de Jueces y Magistrados y las reformas de la policía y el sistema penitenciario.

138. Rwanda elogió los avances en el ámbito de los derechos humanos desde el primer examen de Kenya y apreció su importante función en la defensa de los valores fundamentales de la Comunidad de África Oriental.

139. El Senegal elogió los considerables progresos de Kenya en materia de derechos humanos desde su primer examen. Dijo que la iniciativa Visión 2030 le parecía importante para promover la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

140. El Brasil se refirió a los retos pendientes, entre otros en el ámbito de la libertad de expresión y de asociación y de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

141. Kenya destacó que estaba en proceso de promulgar la enmienda a la Ley de la Infancia para elevar la edad de responsabilidad penal de los 8 a los 12 años. En relación con la violencia posterior a las elecciones, se habían adoptado diversas medidas. Algunos de los enjuiciamientos emprendidos ya habían finalizado y otros estaban pendientes de resolución en los tribunales. Kenya destacó asimismo los esfuerzos para solventar la cuestión de los desplazados internos y la promulgación de la Ley de Protección a las Víctimas, de 2014, de conformidad con las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación. En lo relativo a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, Kenya informó de que el Ministerio de Salud había elaborado una política específica al respecto. Respecto de los pueblos indígenas, se habían adoptado medidas para protegerlos y los conflictos que habían surgido se habían dirimido con arreglo a derecho. Por último, Kenya agradeció a los Estados y a las ONG sus muy positivas aportaciones al examen y reafirmó su compromiso con el EPU y con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje