Página principal

Arturo colorado castellary


Descargar 31.52 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño31.52 Kb.
ARTURO COLORADO CASTELLARY



Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II

Av. Complutense, s/n, 28040 CIUDAD UNIVERSITARIA – MADRID

acolorad@ccinf.ucm.es

El Dr. Arturo Colorado Castellary, especialista en imagen artística, patrimonio cultural y comunicación digital, es Profesor Titular, acreditado Catedrático, de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Posee tres sexenios reconocidos de investigación y tres quinquenios de docencia universitaria. Ha sido Rector de la Universidad SEK en Segovia durante los cursos 2002-03 a 2005-06 y ha realizado estancias de investigación en la University of California en Santa Cruz y en la Purdue University de Indiana, así como en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha sido investigador principal en España de la Red Temática europea E-CultureNet, dedicada al estudio y a la aplicación de la Cultura Digital:http://www.ucm.es/info/eculture/espentrada.htm

Ha formado parte como experto del Grupo ACT (Arte, Ciencia y Tecnología) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que elaboró un informe del Estado del Sistema Arte-Ciencia-Tecnología: http://www.artecienciatecnologia.org/2003/InformeACT_03.pdf

Actualmente es codirector del Grupo de investigación Complutense “Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura digital y museografía hipermedia”: http://www.ucm.es/centros/webs/gi5068/

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

LA HISTORIA Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN ARTÍSTICA, centrada a su vez en tres aspectos: el arte como cultura visual, el análisis de la imagen y el poder de la misma a lo largo de la historia. La historia y el análisis de las representaciones visuales son la actividad docente esencial de Arturo Colorado Castellary y ha supuesto, a su vez, una fuerte implicación investigadora en este campo. Un aspecto destacable de su labor investigadora se centra en las contaminaciones estéticas que se producen entre las diversas formas de expresión cultural. Éste último aspecto ha proyectado su actividad investigadora en el estudio de la correspondencia de las artes, de las mutuas influencias y contaminaciones estéticas, de la imagen artística con las tecnologías de la comunicación, de la imagen con la literatura, entre escritores y pintores, de la arquitectura con la pintura, de la creación de espacios narrativos por parte de la imagen estática o en movimiento, etc.

Publicaciones más relevantes:



Los murales de José María Sert, Ed. de Naciones Unidas, Nueva York, 1985.

Introducción a la Historia de la Pintura, Ed. Síntesis, Madrid, 1991.

http://www.sintesis.com/

Autor: Colorado Castellary, Arturo

Introducción a la historia de la pintura

El lector de este libro cuenta con dos instrumentos básicos: los elementos que conforman la pintura y su inclusión en las coordenadas históricas. Ambos son analizados en cada uno de los capítulos del texto. El primero con el estudio en profundidad de la obra pictórica más característica de la época histórica. El segundo, con el análisis de las variables sociales, políticas, históricas, religiosas del momento en que la obra fue creada.

El arte en el noventa y ocho, Celeste, Madrid, 1998. (agotado)

Editor de la edición española del Diccionario Oxford-Complutense del Arte del Siglo XX, Madrid, 2001.



http://www.editorialcomplutense.com/ecsa.html

LA CULTURA VISUAL COMO PATRIMONIO, desarrollando esta línea en dos aspectos fundamentales: la consideración y transmisión del patrimonio cultural y su destrucción y conservación en tiempos de crisis.

Publicaciones más relevantes:



El Museo del Prado y la Guerra Civil, Ed. del Museo del Prado, Madrid, 1991.

"Desnudo, fuego y prohibición en la corte de los Borbones", Historia 16, Año XIX, Nº 224, Madrid, diciembre de 1994, p. 88-105.

"Destrucción, pillaje y dispersión del arte español", Descubrir el Arte, Año IX, Nº 107, Dossier “1808/2008, II Centenario de la Guerra de la Independencia, Saqueo y Barbarie”, Madrid, enero de 2008, p. 34-42.

http://www.revistarte.com/numero107/enportada.html

"El asesinato del Gobernador de Burgos. Patrimonio eclesiástico y revolución liberal", La aventura de la Historia, Año IX, Nº 113, Madrid, marzo de 2008, p. 48-53.



http://www.elmundo.es/ladh/numero113/todo3.html



Arte y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil, Cátedra, Madrid, 2008.

http://www.catedra.com/

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano.

Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles siguen existiendo.



Esta última publicación ha dado lugar a numerosos artículos periodísticos y críticas, destacando:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Prado/sorteo/fatal/destino/elpepicul/20080418elpepicul_3/Tes

http://www.elmundo.es/papel/2008/04/09/cultura/2364666.html

http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=23033

LA TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, a través del estudio y aplicación de las capacidades del lenguaje hipermedia, la nueva creatividad que implica y el acceso al conocimiento que supone la era digital. Han sido numerosas las aportaciones del investigador en el campo de la cultura digital, tanto desde la perspectiva teórica como desde la de la aplicación en la creación de títulos hipermedia.

Publicaciones más relevantes:

"Museo e Hipermedia", Revista de Museología, Nº 11, Madrid, junio de 1997, p. 30-35



Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación, Ed. Complutense, Madrid, 1997)

http://www.editorialcomplutense.com/ecsa.html

"El reto hipermedia en la difusión del patrimonio cultural", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 26, Sevilla, abril de 1999, p. 169-172.

AA. VV. (Edición a cargo de Pietro A. Valentino y L. Maria Rita Delli Quadri): Cultura in gioco. Le nuove frontiere di museo, didattica e industria culturale nell’era dell’interattività, Giunti Editore, Firenze-Milano, 2004. Coautores del capítulo: COLORADO CASTELLARY, Arturo; LAVADO PARADINAS, Pedro José y MORENO SÁNCHEZ; Isidoro. Título del capítulo: Partecipazione e didattica museale in Spagna.

"Nuevos lenguajes para la difusión del patrimonio cultural", Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año XI, Nº 46, Monográfico de debate e investigación “Patrimonio y tecnologías de la información: bits de cultura”, Sevilla, diciembre de 2003, p. 42-48.



AA. VV. (Edición a cargo de César Carreras Monfort): Patrimonio cultural y Tecnologías de la información y la comunicación, Tendencias, Cartagena, 2005.



AA. VV. (Edición a cargo de Lourdes Cirlot, Mª Jesús Buxó, Anna Cassanovas y Alberto T. Estévez): Arte, arquitectura y sociedad digital, Universidad de Barcelona, 2007.



http://www.publicacions.ub.es/

"Perspectivas de la cultura digital", ZER, Revista de Estudios de Comunicación, Vol. 15, Nº 28, Bilbao, mayo de 2010, pág. 103-115.



http://www.ehu.es/zer/

Arturo Colorado Castellary, a lo largo de su dilatada actividad docente e investigadora, además de considerar que ambas actividades están directamente vinculadas a través de la autoría de libros y artículos, también ha proyectado su investigación en la aplicación a través del desarrollo del guión, tanto lineal como interactivo, y de la amplia labor de difusión y docencia mediante la impartición de conferencias, la participación en seminarios (Tufts University) y másteres, la dirección de un master (Gestión de Publicidad, Gestión de Patrimonio, etc.) y la organización o participación en exposiciones.



Salvemos el Prado. DVD. Realización de Alfonso Arteseros y guión de Arteseros y Arturo Colorado

Es autor de numerosos artículos en periódicos (El País, ABC, El Norte de Castilla) y revistas especializadas (Historia 16, Revista de Museología, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Culture Europe, Descubrir el Arte, La aventura de la Historia)

Algunas de estas publicaciones pueden consultarse o localizarse a través de:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=1&t=Colorado+Castellary&td=todo&x=9&y=8

TÍTULOS HIPERMEDIA

Ha trabajado en la concepción del Museo Interactivo del Libro de la Biblioteca Nacional, así como en el guión de varios de sus puestos multimedia. Es autor del guión, diseño interactivo y dirección de diversos hipermedia: el videodisco Pintura Española del Románico a las Vanguardias para el Pabellón de España de la Expo´92 y los siguientes CD-ROM, coproducidos por Quadrivio y Ediciones del Prado y todos ellos traducidos a varios idiomas:



El Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación Thyssen-Bornemisza, ganador del Premio Möbius Multimedia Barcelona 1997 al mejor multimedia off-line cultural artístico

El Museo del Prado (1996)

Goya. Las visiones de un genio (1997)

El Museo virtual de los Impresionistas (2000)

EXPOSICIONES

Ha sido Comisario científico de la exposición «Du Gréco à Goya», celebrada en Ginebra y comisario de la exposición de «El Mundo de las Antigüedades», celebrada en Madrid, y ha colaborado como autor en numerosos catálogos de exposiciones.

Actualmente, está comisariando la exposición “Arte Salvado”, inaugurada en el Paseo del Prado en enero de 2010 y en intinerancia por Valencia, Sitges (Bercelona), Figueres (Girona) y Ginebra.

PATRIMONIO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Considerado como un experto de referencia internacional en la difusión del patrimonio cultural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ha organizado y dirigido los congresos internacionales:

«El Acceso Multimedia al Patrimonio Cultural Europeo» (noviembre de 1998)

http://www.ucm.es/info/especulo/numero9/jor_mus1.html

«CULTURTEC 2000» (noviembre de 2000)



http://www.ucm.es/info/cavp2/culturtec2000/index.htm

«CULTURTEC 2002» (mayo de 2002).



http://www.ucm.es/info/cavp2/culturtec2002/

REFERENCIAS EN DIRECTORIOS Y DICCIONARIOS:

Arturo Colorado Castellary está incluido como investigador en el Directorio Español de Investigación en Comunicación, realizado por el Centre d´Investigaciò de la Comunicaciò de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1995, pp. 204-5), especificando los campos de investigación en «Investigaciò teòrica, Investigaciò aplicada, Història, Cinema, Comunicaciò audio-visual».

Arturo Colorado Castellary está incluido en el Diccionario de Historiadores Españoles en Historia del Arte, de Gonzalo M. Borrás Gualis y Ana Reyes Palacios Lozano (Ed. Cátedra, Col. Grandes Temas, Madrid, 2006, pp. 113-114), especificando los campos de investigación en «Pintura moderna y contemporánea e Hipermedia y patrimonio cultural».

La proyección de Arturo Colorado Castellary en la comunidad científica nacional e internacional se manifiesta a través de las publicaciones en medios nacionales e internacionales, la participación en congresos nacionales e internacionales, la organización de congresos internacionales, la dirección en España de una Red Europea de investigación y las estancias como investigador invitado en universidades nacionales y extranjeras.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje