Página principal

Artista: Sandra Luna


Descargar 13.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.27 Kb.




Artista: Sandra Luna

Título: Tango Varón

Artículo número: 43042

Sello discográfico: World Connection

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2003

Sitio Web: www.sandraluna.net


SANDRA LUNA

Tango Varón
Fuera de Argentina, la mayoría de la gente conoce el tango por el baile, o la música de un puñado de orquestas. Pero el tango canción es el auténtico espíritu del tango argentino. Por medio de esas canciones, algunos de los más atrevidos artistas de Buenos Aires están reinventando este género.
Criada en Mataderos, el distrito de los corrales y los mataderos de Buenos Aires, Sandra Luna procede, como el tango, de los barrios bajos. Aporta su voz apasionada, a veces dolorida, tanto a las canciones de tango clásicas como a las nuevas. 'El tango abarca la vida entera,' afirma. ‘Retrata a abuelos, padres, nietos, perros, calles, y toda la gama de sentimientos, de pérdida, de sufrimiento y de alegría, todo lo que da vida a los sentidos.'
 
Algunas personas descubren el tango, mientras que otras nacen en él. Sandra Luna empezó a cantar a los seis años, y actuaba en el bar de tango El Boliche de Rotundo a los 11. Poco después cantaba con la leyenda local Héctor Varela y su orquesta en Mi Club. Nacida en 1966, mucho después de la época dorada del tango en los años 20 y 40, Sandra se crió, a pesar de todo, en la tangópolis: la subcultura del tango de Buenos Aires. Se ha movido entre gigantes de la tango canción, figuras como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Nelly Omar. Ha actuado con el virtuoso guitarrista Roberto Grela y ha compartido escenario con la orquesta Sexteto Mayor en la casa de Carlos Gardel, en El Abasto. Ha cantado en la televisión, 'donde me rebautizaron Luna', como la brillante luna de Buenos Aires que esparce su luz 'por el camino' en los primeros poemas de Borges, escritos para una ciudad que se abría, vulnerable, hacia la inmensidad de la Pampa.



En su debut internacional con el álbum Tango Varón, Sandra interpreta clásicos como el Ché Bandoneón de Aníbal Troilo y Homero Manzi, y la emocionante y trémula Lejana Tierra Mía, registrada por vez primera por Carlos Gardel, además de temas posteriores a los años cuarenta de Astor Piazzolla y Atilio Stampone. Con Carritos Cartoneros, actualiza el género con una canción sobre los pobres recogecartones que salen al caer la tarde en Buenos Aires para apropiarse de la basura reciclable y ganarse unos pocos pesos.

 

Como todos los artistas de tango contemporáneos serios, Sandra equilibra el peso del pasado del tango con la necesidad de redefinirlo y renovarlo. Parafraseando al letrista Horacio Ferrer, describe el tango como 'cenizas que prenden una y otra vez... el tango es como la vida, y tiene que evolucionar. Yo creo que el tango contemporáneo necesita una voz segura, que cante con fortaleza mientras el pueblo llora.' Su estilo vocal fusiona la influencia de grandes cantantes de tango femeninas, como Mercedes Simone y Nelly Omar, con influencias externas al tango, que incluyen a Edith Piaf y Ella Fitzgerald. La canción que da título al disco, Tango Varón, es la historia de Edgardo Acuña sobre el nacimiento de una música callejera y masculina llamada tango. La versión de Sandra Luna hace bailar las palabras de Acuña y convierte la canción en algo suyo, totalmente femenino.


El productor de Tango Varón, Serge Glanzberg, ha trabajado con Manu Dibango, Keith Richards y Ronnie Wood, y Mick Jones de los Clash's. Se enganchó al nuevo mundo del baile con el mezclador Joey Negro, Stereo Mcs, Holgar Hiller y Renegade Soundwave, Coldcut, Dj Richie Rich y The Jungle Brothers, y la poetisa electrónica Anne Clark. Cuando se le pidió que produjera a Sandra Luna, conectó por primera vez con el antiguo amor de su padre: el tango. Norbert Glanzberg fue un pianista famoso a finales de los 40, en gira con Edith Piaf, Yves Montand y Charles Trenet. Glanzberg padre tocó en Buenos Aires en 1947. La relación entre París y Buenos Aires es centenaria, como el propio tango, y Glanzberg ha encontrado una combinación que deja pasar el antiguo romanticismo, pero que destaca la pasión y el dramatismo de Sandra, y el estridente acompañamiento de la guitarra y el piano.

SANDRA LUNA Tour Schedule:



November 12th: Panama, Amsterdam- the Netherlands

November 13th: Ancienne Belgique, Brussels-Belgium
November 15th: Pizza Express, London-UK (part of the London Jazz Festival)

November 16th: Pizza Express, London-UK (part of the London Jazz Festival)
November 17th: Pizza Express, London-UK (part of the London Jazz Festival)

November 20th: Clamores, Madrid-Spain

November 21st: Cibeles, Barcelona-Spain

November 22nd: New Morning, Paris-France
 

World Connection BV. – Herengracht 74hs – 1015 BR – Ámsterdam

Países Bajos. Tel: +31-204125285 – Fax: 020-4275769

Email: info@worldconnection.nl - Website: www.worldconnection.nl

CIF: 8069.18.019.B.01 – Cuenta bancaria: ABN-AMRO, 51.33.14.806



IBAN NL03ABNA 0513314806 - BIC ABNANL2A


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje