Página principal

Arte griego


Descargar 35.28 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño35.28 Kb.
ARTE GRIEGO.

Introducción

El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todos sus elementos propios, haciéndola suya y creando una nueva y excelente cultura.


Caracterización de las artes griegas:

La Arquitectura

La arquitectura y esculturas griegas eran fundamentalmente religiosas.

Las obras arquitectónicas griegas están bien proporcionadas y son armónicas, por lo que destacan el equilibrio y sus proporciones. Se expresa la belleza como resultante de la proporción y la medida. El material preferido es el mármol blanco.


Destacan sobretodo Los órdenes que son las sucesiones de las diversas partes del soporte, Las columnas y de la cubierta siguiendo tres distintas modalidades:


    • Orden Dórico: muestra un sentido rígido y sobrio. Destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración. Emplea elementos constructivos indispensables y ofrece la imagen de robustez. Descansa sobre unas gradas que lo aíslan del terreno circundante. Se encuentran al sur en las costas del Peloponeso. Son templos más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capital muy simple, terminaba en una moldura llamada equino.

    • Orden Jónico: se caracteriza por la esbeltez y por la riqueza de su decoración. Una y otra contrastan con la sobriedad del dórico fue creado por los jonios del Asia menor. Eran de mayores dimensiones y descansaban sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel terminaba en dos volutas y los frisos estaban decorados con relieves.

    • Orden Corintio: se desarrolla en la segunda mitad del siglo V a. c. y viene a ser como una variante del jónico. Se caracterizaba por un capitel terminado en hojas de acanto. Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. Ej. El Partenón de Atenas.

Los griegos desarrollaron métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas, por ejemplo, basamento curvado hacia arriba, columnas talladas más anchas e inclinadas hacia el interior.




El Templo Griego: es de medianas proporciones, construido para albergar únicamente a la divinidad o a su imagen. Los fieles no se reunían en él para las celebraciones.

Su tejado era siempre a dos aguas y contaba con un pórtico de columnas, su planta solía ser rectangular y estaba dividida en las siguientes partes:



    • Pronaos, formado por el vestíbulo abierto

    • Naos, que era el lugar dedicado a la divinidad

    • Opistodomo, donde se guardaba el tesoro

Las casas y edificios públicos:

Las casas: había un patio frecuentemente rodeado de galería o peristilo. Al fondo del patio se halla la sala principal, llamada androceo destinada a los hombres; en un lugar menos accesible se encontraba el gineceo, sala dedicada al matrimonio.

El estadio: otra de las edificaciones públicas griegas importantes que estaba destinado a carreras y ejercicios gimnásticos. Era de forma rectangular muy alargada y contaba con graderíos a los lados y un testero en el fondo.

El teatro: era un lugar destinado a representaciones fue obra de los griegos y constaba de 3 partes:

  • La escena: situada a nivel de tierra, contaba con decoraciones giratorias.

  • La orquesta: planta circular destinada al coro.

  • La gradería: destinada al público tenía forma semi-circular y rodeaba a la orquesta













Erecteión en la Acrópolis de Atenas

Capitel Jónico del Templo de Artemisa































Erecteión en la Acrópolis de Atenas

Capitel Jónico del Templo de Artemisa















El Partenón en la Acrópolis de Atenas

La Escultura

El tema más importante de la escultura griega es la representación de la figura humana. El escultor griego busca la perfección corporal del hombre, en consecuencia la escultura griega se humaniza.

Al principio tendían a ser rígidas pero con los años adquirieron flexibilidad mediante la observación de la naturaleza con un sentido idealista.

Se buscó el perfecto equilibrio entre la sugestión de la naturaleza y su esfuerzo personal por presentar prototipos humanos ideales. El material preferido siempre fue el mármol blanco, el bronce se empleó de manera complementaria y muchas estatuas eran policromadas. La escultura griega sufrió un proceso evolutivo en los siguientes períodos:



  • Periodo Arcaico: las estatuas eran de madera a las que se le rendía culto. Las maderas utilizadas eran olivo, ébano y encina. La escultura arcaica muestra sobriedad sobretodo las primeras. Las de atletas presentan líneas vigorosas y la de las muchachas una sonrisa rígida y primitiva.

  • Periodo de Transición: es una época que participa del arcaísmo anterior y anuncia ya la perfección del periodo clásico. Pertenecen a este periodo los relieves de los frontones de los templos.

  • Periodo Clásico: es el periodo de la perfección griega. En las obras de este periodo se confirma más claramente la idea griega de la belleza, consistente en la proporción por medio de la ordenación matemática entre las diferentes partes de la obra. Su belleza radica en la armonía y en la perfección que infunde serenidad y equilibrio a todas las obras de este periodo. Algunos grandes escultores de este periodo fueron: Mirón, Fidias, Policleto, Praxiteles, Scopas, Lisipo, etc.

  • Periodo Helenístico: resulta de la división del imperio griego. La escultura en este periodo sigue evolucionando. Se caracteriza por la condición patética de las obras reflejadas en las formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las expresiones, por el movimiento excesivo, por el interés de reflejar la anatomía y expresión dramática causada por el deseo de lograr estados anímicos.

Se introdujo el concepto de “contraposto”, posición por la cual la figura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando libre la otra. Se representaban los personajes antes y después de una acción importante.

Cabe aclarar que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura.












Discóbolo de Mirón

Hermes sosteniendo a Dionisos niño

Laocoonte y sus hijos







Tales de Mileto

Venus de Milo

Victoria de Samotracia

La Pintura Griega

Todas las pinturas griegas han desaparecido. Solamente se han conservado las decoraciones pictóricas realizadas sobre cerámica y vasos de pequeño tamaño. Presentan maestría en el dibujo pero poco se puede determinar según esto.

Existen numerosos testimonios escritos que nos permiten entrever que era una pintura extraordinaria o más que la propia escultura.

Algunos pintores griegos fueron: Polignoto, Zeusis, Parrasío y Apeles. Sus pinturas y frescos se presume que reflejan sus estilos bastante laboriosos.



La Cerámica Griega

La cerámica tuvo entre los griegos gran importancia. Fue muy rica y variada en sus formas y perfecta en sus acabados. Se caracterizó especialmente por la estilización y la expresión de las figuras.

Durante el periodo arcaico se mostraba cerámica de figuras en negras sobre fondo rojo. En el periodo clásico predominan las figuras rojas sobre fondo negro brillante.

En el periodo helenístico aparecen las cerámicas con esmalte azul, amarillo o blanco con figuras de tendencia naturalista.



















Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos Aquiles y Ayax jugando a los dados


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje