Página principal

Arquitectura Griega Pág. 03 Historia Pá


Descargar 87.42 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño87.42 Kb.

GRECIA

I


NDICE

Arquitectura Griega Pág. 03

Historia Pág. 04

Período Arcaico Pág. 04

Período Clásico Pág. 04

Período Helenístico Pág. 05

Materiales y métodos de Construcción Pág. 06

Ordenes Griegos Pág. 09

Ordén Dórico Pág. 09

Orden Jónico Pág. 12

Orden Corintio Pág. 14

El Templo. Su origen Pág. 15

El Templo Griego Pág. 18

Teatro Pág. 19

Arquitectura Militar Pág. 19

Edificios de Utilidad Pública Pág. 19

Casas y Planeación Urbana Pág. 20

Conclusión Pág. 21

Bibliografía Pág. 22
ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega es la base del arte de este período, dado que la mayor parte de la pintura y la escultura se realizaron como elementos arquitectónicos y decorativos.

Pese a las numerosas guerras, revoluciones y terremotos podemos encontrar gran cantidad de edificios antiguos en un estado que se puede calificar de aceptable, por lo menos de los cuales se puede extraer la información suficiente para analizar sus características y su evolución.



HISTORIA

La mayor parte de la arquitectura griega viene del período arcaico tardío, y el período clásico.

PERÍODO ARCAICO

Es la primera etapa y la podemos dividir en varias fases. Comienza a principio del primer milenio antes de Cristo y termina a comienzos del siglo V.

La arquitectura que seguía un diseño estético, desapareció de Grecia desde finales del 1200 aC hasta el siglo VII a. C, donde comienza a aparecer la edificación pública, cuando la vida urbana empieza a tomar protagonismo. Poco queda de estos edificios ya que eran hechos en madera, adobe o arcilla. Solo podemos encontrar unos pocos planos sobre el terreno. No hay prácticamente ninguna fuente escrita.

En el año 600 aC, las columnas de madera del Hereo de Olimpia ( templo de Hera en Olimpia), sufrieron una transformación material conocida con el nombre de petrificación. Estas fueron reemplazadas por columnas de piedra. Con el paso del tiempo casi todas las partes del templo se fueron reemplazando por piedra. Esta transformación se fue expandiendo hacia otros templos griegos y edificios importantes, lo que permitió que pudieran sobrevivir a lo largo de los siglos. Al realizar las paredes de piedra, los techos de paja se fueron reemplazando por tejas.

En esta época se usaba el orden dórico y comenzaba a aparecer el jónico.

El Templo de Poseidón es un ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico.

PERIODO CLASICO

Esta etapa comprende los siglos V y IV a. C.

El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un cliente privado de la alta sociedad. No había una distinción entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto era quién diseñaba la obra, contrataba a los obreros y se hacía responsable por el presupuesto de la obra y el acabado en término de la misma. No tenía un estatus noble por ser arquitecto, incluso sus nombres eran desconocidos hasta mediados del siglo V.

En esta etapa de da el apogeo de los órdenes dórico y jónico.

PERIODO HELENISTICO

Está es la última etapa del arte griego, se extiende desde el siglo III a. C. Hasta mediados del siglo II a. C., Tomándose como fecha simbólica de cierre de este período el año 146 a. C. cuando los romanos conquistan la ciudad de Corinto.

Lo más importante de este período son los proyectos urbanísticos, con organizaciones en cuadrícula.

Se abandona el estilo dórico.

Hubo edificios públicos como templos, dedicados al culto, que fueron levantados en lugares amplios, rodeados por un espacio sagrado, que denominamos témenos, que contenían  no sólo sus respectivos altares sino otros edificios administrativos, como los tesoros, pórticos,  monumentos y propileos de entrada.

No solo los templos fueron los únicos edificios públicos conocidos, existieron espacios dedicados al deporte y a los espectáculos, como estadios, salas de conciertos y teatros. La vida cotidiana de los griegos se centraba en el mercado, plaza pública (el ágora), donde se adosaron baños, patios y columnatas.

Fueron importantes las construcciones funerarias, los cementerios públicos y privados. Y no olvidemos que la sociedad griega no se caracterizó por su pacifismo, evidentemente, aparecieron las fortificaciones.

Junto a estos edificios públicos surgen las construcciones particulares, tanto en la ciudad como en el campo.



MATERIALES Y MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN.

Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.

El material más usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados  y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero  con el paso del tiempo se usó el mármol.

La información sobre los métodos de construcción que utilizaban la obtenemos a través de el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios.

Realizar un edificio de piedra era costoso y llevaba mucho tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra .Para colocar cada piedra en su lugar  se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda.

Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de  una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero  y se encajaba un listón de madera.

Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla  de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba  que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas más cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se  esculpía después.


Las incisiones  que nos encontramos en los bloques indican los sistemas que se usaban para izarlos. Existían tres tipos principales para colocarlos:

Un agujero tubular tallado en el centro de la pieza.

Muescas en las caras laterales.

Una incisión a lo largo del sillar.

Estas se solían usar con las piedras blandas. El mármol por su dureza permitía usar tenazas par colocarlo en su lugar.

Las incisiones para las tenazas se solían realizar en el lecho del sillar o en los lados.

Para unir las piedras entre si se usaban grapas para las uniones horizontales y  clavijas para uniones verticales.

Hubo varias formas de estas piezas y varió según diferentes períodos:

En el siglo VI  y a comienzos del V ac.  tenían los extremos doblados formando ángulo recto. 

En época de Pericles se uso las grapas en forma de T o H.

La grapa de garfio se usa a partir del s. VI a.c. La cola de milano se uso durante todas las épocas, en piedras blandas.





















ÓRDENES GRIEGOS

Los griegos fueron los que desarrollaron la función ornamental de la columna, fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos (u órdenes clásicos): dórico, jónico y corintio, aunque los dos primeros son los principales. Durante el período helenístico apareció el capitel compuesto.

La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las formas del entablamento.

Diferenciamos tres órdenes de columnas:



el dórico

el jónico

  • el corintio

ORDEN DÓRICO

El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, presentando unas proporciones que trasmiten sensación de robustez, especialmente dedicado a los templos de los dioses varones. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII AC y en el sur de Italia. El Partenón, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.

Se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo dórico era más formal y austero. Se cree que tuvo su origen en las construcciones en madera.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:



  • No utiliza base; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilobato, que es el escalón superior del estereobato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.

  • El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.

Las dimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).

El capitel está integrado por tres piezas:



    • El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.

    • El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio.

    • El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.

En el orden dórico griego hay una entalladura, de sección triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino. En el orden dórico romano el collarino es un tambor cilíndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.

El entablamento está compuesto por:



    • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.

    • El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.

    • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.





ORDEN JÓNICO

El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a.C.

El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico.

El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas cariátides, como ocurre en el Erecteión.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:


  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.

  • El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis.

  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos.

El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

    • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.

    • El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

    • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.





ORDEN CORINTIO

El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos, se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Es el más ornamentado o recargado Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV AC. En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 AC.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:


  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.

  • El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.

  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

    • El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).

    • El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

    • La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.






EL TEMPLO: Su origen
Existen profundas relaciones entre el culto aqueo y cretense y esas formas de culto fueron la base que generó la religión griega. Existían dos  formas de culto conocidas, el culto a la divinidad y el culto a los muertos.

El culto destinado a la divinidad tiene un paso intermedio derivado del culto a los muertos, el culto a los héroes, con toda probabilidad estaba  vinculado con el mundo  micénico, incluso el término hero se deriva de ese idioma.

El culto a la divinidad es otra forma  de veneración que cobra importancia y fuerza en los momentos que siguieron a la caída del mundo micénico y se enriquecen con nuevas manifestaciones tributadas a los dioses.

A los dioses se les rindió culto en muchos lugares, que les fueron consagrados y donde se realizaban ceremonias dedicadas a ellos. Estos lugares fueron de  distinto tipo: parajes naturales, algunos resguardados, como las cuevas, otros al aire libre, a veces señalados con muros.

Naturalmente existieron edificios, en el ámbito doméstico, como en el palacio de Tirinto, donde había un altar, o en casas particulares.

Hubo edificios separados de los palacios como fue el casa de algunos santuarios, en Asine, Prosymnia o en Eleusis. Es posible, si consideramos las fuentes antiguas, como los cometarios de Eusebio y Pausanias, que existieran santuarios en Olimpia, Efeso y Delfos ya en la etapa micénica.

Claro que arqueológicamente las pruebas nos remiten a los siglos VII y VI a,C, donde el templo presenta  su forma definitiva. El templo griego es el resultado de una evolución gradual que tiene su inicio en el mundo micénico. Su evolución es lenta y se identifica con la evolución y el desarrollo de la polis griega. Los primeros templos tienen una relación  directa con los mégaron, y desde el comienzo, el templo aparece no como un lugar de reunión de los fieles sino como un espacio sagrado donde custodiar la imagen de la divinidad.



Planta característica de un templo griego

Los primeros templos presentan tres tipologías en función de la planimetría que presentan:



  1. El más simple, una estancia reducida, cuadrada o casi cuadrada con un banco corrido en el muro del fondo, derivada de la arquitectura doméstica. Ejemplos aparecen en Asine, Eretria y Lefkandi, entre otros.

  2.    Planta rectangular rematada por un abside, que procede de la arquitectura doméstica, como el templo de Hera Akraia, en Perachora.

  3.    La tercera planta es rectangular, alargada, procedente también de la arquitectura doméstica, cuyo exponente más antiguo es el templo de Apolo.



Eretria. Reconstrucción Perachora. Recontrucción



Herarion de Samos, reconstrucción

Es el primero que alcanza la longitud de 100 pies (hecatompedon), que constituirá el canon de los templos  siguientes.

Será el primero que  usa una columna central para sostener la techumbre y un peristilo de columnas de madera

 

EL TEMPLO GRIEGO: CLASIFICACIÓN

 

El templo griego es uno de los edificios más significativos del mundo griego, por las características técnicas que  aporta a la historia de la arquitectura y por el significado  que ocupa la  ciudad griega  como elemento distintivo de su relación con los dioses y como elemento de cohesión de los ciudadanos. Era la forma más conocida y frecuente de la arquitectura pública griega, pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna.



Son construcciones que se levantan sobre una plataforma con gradas. La planta definitiva del templo griego constaba de un local llamado cella,[] un espacio interior, de forma rectangular, que constituye el núcleo de la construcción. Tiene una sola abertura, la puerta, sin ventanas. A veces el templo tiene dos cellas. Delante de la cella encontrábamos el pórtico de columnas. Al templo se le fueron agregando columnas por delante, detrás y alrededor.

Tenían siempre en las fachadas principales un número de columnas par y de acuerdo al número de columnas se los llamaba de distinta manera.

Por lo general los edificios tenían planta rectangular, pero también había templos circulares.

Es el lugar de residencia de los dioses. Su culto para los habitantes de la ciudad se celebra fuera, donde se encuentra el altar. 

La estructura de un templo griego es muy sencilla:

de planta rectangular ( o en algunos casos circulares)

se entra por un vestíbulo o pronaos

se llega a una habitación rectangular llamada naos o cella, donde está la estatua del Dios.

en ocasiones, tras la cella, hay una cámara dicha opistódomos, donde se guarda el tesoro del templo.

TEATRO

Los teatros son el segundo tipo de importancia en la arquitectura griega. Eran los primeros edificios dedicados a espectáculos y cada ciudad griega contaba con uno.

Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para representaciones dramáticas.

Se construían al aire libre, a las afueras de una ciudad sobre una colina. Las gradas tenían forma circular y se asentaban en la ladera de un cerro, aprovechando la inclinación del terreno. Estas estaban en torno a un círculo central, llamado orquesta. El suelo era de tierra. El escenario quedaba detrás de la orquesta, y estaba cerrado por un muro. Al comienzo estaba en el mismo nivel de la orquesta pero más adelante se elevó.

Los teatros se fueron haciendo más importantes durante la época clásica.

ARQUITECTURA MILITAR

Desde el comienzo los griegos rodeaban sus ciudades con murallas que dieron lugar a los recintos fortificados llamados Acrópolis.

Las fortificaciones eran tan caras para los griegos que superaban los recursos de las ciudades-estado.

Se construyeron torres defensivas para evitar el gasto en murallas.



EDIFICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA.

  • Las ágoras o plazas públicas.

  • Las cámaras del consejo de la ciudad, que servía como tribunal y lugar de reuniones de consejo.

  • Los gimnasios y palestras o lugares para escuelas.

  • Los estadios, destinados a espectáculos de orden deportivo.

  • Los hipódromos, semejante a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos. Se destinaban a carreras de caballos y carros.

  • El centro comercial y cívico llamado Stoa

  • Las fuentes en las que las mujeres recogían el agua.

CASAS Y PLANEACIÓN URBANA

Las urbanizaciones urbanas no seguían ningún plan predeterminado. Las calles eran estrechas, con las edificaciones unas junto a las otras.

En cuanto a la tipología de las casas, aunque había diseños diferentes, entre los siglos V y IV a. C. se popularizaron dos tipos:


  • Las primeras tenían pequeñas habitaciones distribuidas en un rectángulo alrededor de un patio interior con columnas.

  • Las segundas también las habitaciones se concentraban en un patio interior, pero tenía una planta diferente. En lugar de una serie de pequeñas habitaciones, la principal zona de habitación era una gran sala rectangular que lleva a un porche con columnas. Abriéndose a los lados del patio había pequeñas habitaciones para la servidumbre, almacenes, y cocinas. Las casas del período helenístico tuvieron más diversidad. Por ejemplo, los ricos presentaban umbrales, columnas y entradas de mármol; los suelos con mosaicos representando escenas humanas o de animales; y paredes enyesadas modeladas para parecer piedra

CONCLUSION

Todos sabemos que la arquitectura no es más que el don de fabricar lugares para satisfacer las necesidades del ser humano.

Los griegos son el reflejo del antropocentrismo, siendo este el punto clave para determinar su forma de construir, como en la escala humana, el hombre es la medida de todas las cosas y la arquitectura está a su servicio.

Los monumentos griegos se caracterizan por el sentido de la medida y la proporción, el equilibrio de todos sus elementos y la búsqueda de la belleza ideal.

Cuando los griegos conquistaban nuevos territorios asentaban su cultura en el lugar que conquistaban, pero también había una influencia de este lugar hacia ellos.

Cuando las condiciones económicas de Grecia y la poca fertilización que comenzaban a tener los suelos, dieron lugar a un nuevo movimiento migratorio, en busca de nuevas tierras para cultivar. La mayor parte de la población se asienta en el sur de Italia y la isla de Sicilia. La mayor parte del conocimiento griego se va a Italia, especialmente el lenguaje. De ahí que buena parte del conocimiento que tenemos de la cultura griega va a ser a través de Italia.

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano, principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano tuvo gran influencia en el mundo occidental, siendo la base cultural de occidente hasta nuestros días.

Tanto los griegos como los romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios para las manifestaciones ciudadanas y para los quehaceres cotidianos.

Los antiguos griegos fueron los que desarrollaron el estilo primario u órdenes clásicos, que las siguientes civilizaciones, incluso hasta nuestros días, continuaron usando ya sea de forma individual o mezclando unos con otros como el capitel de estilo bizantino, mezcla del jónico con el corintio.

La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos.



BIBLIOGRAFIA

TEXTOS


  • Ediciones Clarin -Grandes Civilizaciones de la historia (2008)

Tomo V Historia y Sociedad

Tomo VI Mitos y Cultura



  • Camp, John y Fisher, Elizabeth ( 2004) El Manual de los Antiguos Griegos

  • Durando, Furio (2005) Grandes Civilizaciones del Pasado – Grecia Antigua

INTERNET

  • www.wikipedia.org

  • www.uned.es







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje