Página principal

Arquitectura del siglo XX: españA


Descargar 70.49 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño70.49 Kb.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA (2000-2001)

Práctica nº 1



ARQUITECTURA DEL SIGLO XX: ESPAÑA




I.- LOS CONTENIDOS EXPUESTOS Y EL MONTAJE EXPO-SITIVO.........................................................................................................1



a) LOS CONTENIDOS EXPUESTOS........................................................1

1.- EL MODERNISMO 1900-1930........................................................................1

2.- HISTORICISMO Y ACADEMICISMO 1900-1930..........................................2

3.- MODERNISMOS MARGINALES 1924-1938..................................................2

4.- LA PRIMERA ETAPA DE LA ARQUITECTURA MODERNA 1926-1938......2

4.1.- MADRID Y OTRAS CIUDADES: EL RACIONALISMO MODERADO COMO REPRESENTATIVO E LA MODERNIDAD ESPAÑOLA...............................................................................................2

4.2.- BARCELONA Y OTRAS CIUDADES: UN RACIONALISMO ORTODOXO Y VANGUARDISTA ...................................................................2

5.- ARQUITECTURA DE ESTADO EN LOS AÑOS 30 Y 40................................3

6.- EL SEGUNDO DESARROLLO MODERNO: LOS AÑOS 50......................................3

7.- LA IMAGEN MODERNA DEL ESTADO.....................................................................3

8.- CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD DEL DESARROLLO MODERNO...............3

12.- DIVERSIDAD Y FIN DE SIGLO: MAGISTERIO Y PLURALIDAD Y NUEVAS GENERACIONES..............................................................................................3

b) EL MONTAJE EXPOSITIVO EN EL CAAC......................................3

Plano y leyenda de la exposición.....................................................5-6

II.- LA DÉCADA PRODIGIOSA. LOS AÑOS 80.........................7

OBRAS PRINCIPALES Y AUTORES DESTACADOS...................................................................7-17


RACIONALISMO ECLÉCTICO Y EQUIPAMIENTO..............7

RACIONALISMO ECLÉCTICO Y VIVIENDA.......................11

JUICIO CRÍTICO DE LA DÉCADA PRODIGIOSA............17

III.-LA ESTACIÓN DE SANTA JUSTA......................................18

LOS ARQUITECTOS............................................................18

COMENTARIO PERSONAL DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE SANTA JUSTA..............................................19



BIBLIOGRAFÍA.............................................................................22

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX: ESPAÑA




I.- LOS CONTENIDOS EXPUESTOS Y EL MONTAJE EXPOSITIVO


La muestra se expone en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo en Sevilla, donde se exhiben mediante fotografías, paneles, dibujos y maquetas de edificios y obras significativas, los contenidos de la arquitectura en España y su historia durante el siglo XX. En la muestra solo se exponen ejemplos de edificios ya construidos y todavía existentes. La exposición quiere atender a la diversidad de tendencias en la España del siglo XX, derivadas de una arquitectura de carácter pluralista y poco unitaria, pero rica y compleja. En la exposición se entiende la arquitectura como un conjunto histórico a modo de antología, por ello, no se da prioridad a ninguna de las tendencias de la época, exponiéndose las obras en orden cronológico, siempre que es posible, puesto que en algunas ocasiones conviven varias tendencias al mismo tiempo. También se tiene en cuenta en la ordenación de los contenidos los aspectos temáticos y estilísticos. La exposición es un recorrido a través de la historia de la Arquitectura Española, tratando de resumir la riqueza creativa de la época.



  1. LOS CONTENIDOS EXPUESTOS

Los contenidos que se exponen en la muestra se organizan en torno a las siguientes salas que representan las distintas tendencias:

1.- Modernismo 1900-1930

2.- Historicismo y academicismo 1900-1930

3.- Modernidades marginales 1924-1938

4.- La primera etapa de la arquitectura moderna 1926-1938

5.- Arquitectura de Estado en los años 30 y 40

6.- El segundo desarrollo moderno: los años 50

7.- La imagen moderna del Estado 1954-1969

8.- Continuidad y discontinuidad del desarrollo moderno: los años 60

9.- Crisis moderna y disciplina arquitectónica: los años 70

10.- Racionalismo ecléctico y equipamiento: los años 80

11.- Racionalismo ecléctico y vivienda: los años 80 (10/11 desarrollados a parte)

12.- Diversidad y fin de siglo:

12.1.- Magisterio y pluralidad

12.2.- Nuevas generaciones

Estas salas corresponden con los distintos períodos de la arquitectura española del s.XX: Modernismo, primer cuarto de siglo, la condición marginal de la arquitectura moderna 1924-38, racionalismo y vanguardia internacional, arquitectura de Estado en los años treinta y cuarenta, internacionalismo y referencias vernáculas en los años cincuenta, desarrollo del Gran Madrid en los años cincuenta y sesenta, los intensos sesenta, los años setenta, la década prodigiosa, diversidad y consenso 1990-1999, ingeniería y arquitectura, abstracción y minimalismo, y península sin perímetro.
1.- EL MODERNISMO 1900-1930

Tal y como hemos dicho, la primera sala nos expone el modernismo desde 1900 hasta 1930 . El Modernismo se inicio en el siglo XIX y fue la expresión en gran medida del renacimiento cultural en Cataluña, con su autor más representativo en Gaudí (una de sus obras es la que se muestra en portada), y otros tales como Josep Maria Jujol, con obras como el Teatro Metropol.


2.- HISTORICISMO Y ACADEMICISMO 1900-1930

Fue también secuela del s.XIX; el historicismo se desprendió de su versión internacional, tratando, al igual que el “Beaux-Arts”, versiones españolistas o racionales que fueron expresión de los diferentes pueblos españoles. Destacan autores como Antonio Palacios (Hospital de Jornaleros), representante de un historicismo nacional; en Sevilla Aníbal González (Plaza de España); y en Cantabria Leonardo Rucabado (la Casuca). Los estilos nacionales se dieron también en el País Vasco.

El academicismo o continuidad clásica resulta paradójico porque es más moderno y propio del s.XX, de autores como Palacios, Florez, Galiádez yArzadún.
3.- MODERNISMOS MARGINALES 1924-1938

En España la renovación de la arquitectura tuvo unas manifestaciones consideradas marginales comprometidas con aspectos anteriores a las tendencias modernas, poco radicales y alejadas del racionalismo. Esta arquitectura marginal heterodoxa es una pequeña colección de muestras fruto de la práctica del Art-Déco, el expresionismo alemán y academicismos muy transformados. Destacan obras como la Presa del Salto del Jándula- La Lancha, de autores como Casto Fernández y Antonio del Águila.


4.- LA PRIMERA ETAPA DE LA ARQUITECTURA MODERNA 1926-1938
4.1.- MADRID Y OTRAS CIUDADES: EL RACIONALISMO MODERADO COMO REPRESENTATIVO E LA MODERNIDAD ESPAÑOLA

Se da una renovación más completa que coincidió con actuaciones como la de la Ciudad Universitaria, del arquitecto Zuarzo. Fue una renovación caracterizada por actitudes comprometidas con el academicismo, conservando conceptos tradicionales y mezclando posiciones racionalistas y expresionistas. Otras obras son el edificio del Capital, de Gutiérrez Soto, y la Colonia del Viso, de Bergamín, y la Casa de las Flores, de Eduardo Torroja. De este periodo me llama la atención la correlación que se da entre arquitectura y mobiliario.


4.2.- BARCELONA Y OTRAS CIUDADES: UN RACIONALISMO ORTODOXO Y VANGUARDISTA

Guarda una relación mas directa y voluntaria con las corrientes internacionales. Destaca el grupo vanguardista GATEPAC, protagonizado por los arquitectos Sert y Torres Clavé, seguidores de Le Corbusier. En otras regiones como Zaragoza, el País Vasco y Asturias está presente este racionalismo. Con todas estas obras se cumplía una renovación profunda de la arquitectura española relacionada con la cultura progresista.



5.- ARQUITECTURA DE ESTADO EN LOS AÑOS 30 Y 40

El final del régimen monárquico coincidió con un desarrollo moderno en Madrid a partir del concurso de la ciudad de 1929 ganado por el bilbaíno Zuarzo y el alemán Janson. Obras importantes fueron la prolongación del Paseo de la Castellana y los Nuevos Ministerios. El ministerio del Aire representó el historicismo Estatal. Se construyeron diversas Universidades Laborales, destacando la de Gijón (obra de Moya).



6.- EL SEGUNDO DESARROLLO MODERNO: LOS AÑOS 50

Se va saliendo del aislamiento cultural de la posguerra, y una nueva generación se apresuró a desarrollar la modernidad. Se produce así el triunfo del “Estilo Internacional” bajo un signo de diversidad. Destacan en este período Coderch y Fisac, García Paredes y La Hoz, Sostres, Corrales, Molezún, Sota y Mitjans. Se incluyen también arquitecturas de la anterior generación.

La obra que más me ha llamado la atención de esta sala ha sido la Central Eléctrica de Joaquín Vaquero, pues integra obras pictóricas uniendo arte e ingeniería.
7.- LA IMAGEN MODERNA DEL ESTADO

El Régimen Franquista acepta la modernidad como representante del Estado. Las obras que representaron la tendencia fueron el Gobierno Civil de la provincia de Tarragona, de Alejandro de la Sota, y el Pabellón para la exposición universal de Bruselas de 1958, realizado por Corrales y Molezún. Por toda España aparecen nuevos pueblos de colonización del campo que sustituyeron el historicismo por la modernidad orgánica en los 60.


8.- CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD DEL DESARROLLO MODERNO

Fue expresión de la variedad de la década anterior, pues conviven arquitectos que apostaban por la continuidad del racionalismo con otros que apostaban por alternativas al “Estilo Internacional”. El realismo fue propio de la Escuela de Barcelona, y el organicismo de la Escuela de Madrid.


9.- CRISIS MODERNA Y DISCIPLINA ARQUITECTÓNICA: LOS AÑOS 70

Fue la década del fin de la dictadura y la transición a la democracia. La cultura pasaba por una dura crisis. Algunos arquitectos seguían apostando por el desarrollo moderno. Aparece la idea de disciplina arquitectónica y crítica con el desarrollo de la modernidad, apoyadas en la recuperación de la historia.


12.- DIVERSIDAD Y FIN DE SIGLO: MAGISTERIO Y PLURALIDAD Y NUEVAS GENERACIONES

Se siguen realizando edificios institucionales y de equipamiento. Aparece una gran diversidad de tendencias y las obras continúan presididas por un racionalismo, de frialdad compositiva y radical. Destacan Miralles, Foster, Siza y Gehry.




b) EL MONTAJE EXPOSITIVO EN EL CAAC

Aunque me agradaron los contenidos de la exposición no puedo opinar lo mismo acerca del montaje expositivo realizado.

Las obras están ordenadas en salas que corresponden a las diversas tendencias. En mi opinión el conjunto no se encuentra organizado adecuadamente, si bien en ocasiones se entremezclan en una misma sala diversas tendencias, siendo difícil la diferenciación de las obras de una o de otra, por lo que las áreas temáticas están confusas. Creo que el sistema de color que se utiliza no es el apropiado para la exposición. Solo después de pasar un tiempo en la exposición, comprendí que las obras de un mismo periodo tenían coloreado el canto del panel donde se expone la información de cada edificio del mismo color que el cartel que explica las características de la tendencia correspondiente. Aun así, este criterio no era válido en todas las salas, pues, por ejemplo en la década de los 80, los diversos apartados tienen un mismo color: el verde, cambiando únicamente la saturación del mismo y resultando difícil diferenciar si la obra pertenecía al racionalismo ecléctico y vivienda, o al racionalismo ecléctico y equipamiento. En cierto modo es una manera racional de organizarlo, pues son dos tendencias dentro de un mismo período, pero aun así deberían haberse utilizado tonalidades más diferenciadas de verde.

Otro aspecto que me gustaría comentar es la falta de comentarios en las maquetas expuestas. Ninguna de ellas presentaba un pie donde se expusiera de que obra se trataba, tal y como ocurría con las fotografías.

El salón expositivo está bien acondicionado, y tiene una temperatura agradable.

La iluminación es buena por lo general, pero en algunas salas me resultó algo pobre, inapropiada para la lectura.

En la primera vista que realicé no se me informó bien de cómo estaba organizada la exposición, ya que consta de dos partes, una de pintura y otra de arquitectura, y aunque la de pintura me resultó bastante interesante, después apenas tuve tiempo para visitar la de arquitectura. Además creo que es necesario que se repartan folletos con información de la exposición, pues así resultaría más fácil comprender la organización, y podría seguirse el orden de la misma, pues en el espacio de la exposición no se sabe que orden hay que seguir para visitarla, ya que las salas no tienen una organización lineal, ni son salas separadas totalmente.

Maqueta expuesta en la muestra, perteneciente al período Racionalismo Ecléctico




II.- LA DÉCADA PRODIGIOSA. LOS AÑOS 80


10.- RACIONALISMO ECLÉCTICO Y EQUIPAMIENTO

11.- RACIONALISMO ECLÉCTICO Y VIVIENDA

Como resultado de la consolidación democrática y económica, y de la promoción de importantes obras de equipamiento público, por un lado, y de la etapa de reflexión y superación de la crisis de la modernidad, por otro, se produce en esta época una gran riqueza arquitectónica . La tradición racionalista de la arquitectura moderna se vio consolidada en España después de esta crisis, de un modo ecléctico, poco uniforme, con contenidos de carácter diverso que dividen este racionalismo en tendencias diferentes. Puede decirse que hay una- incluso varias- por cada autor. El Museo Nacional de arte Romano de Mérida, de Rafael Moneo, señala uno de los extremos en cuanto a la inspiración en la historia y muy debida en este caso a la índole del tema . Señala también una de las obras maestras de la década, el Velódromo de Horta en Barcelona de Boneley Ríus; el Palacio de Congresos de Castilla y León en Salamanca, de Navarro Baldweg, y la Estación de Santa Justa en Sevilla, de Ortiz y Cruz son obras maestras que definen una posición más central y bastante representativa. Obras como las de Viaplana y Piñon, Bayón o Perea, señalan otro extremo más alejado de la Historia y que en buena medida se salen de la clasificación racionalista aquí indicada. El racionalismo ecléctico queda definido por la importancia de la construcción material, la cualificación del lugar y una cierta sobriedad figurativa, que representan la arquitectura española en la década en que fue internacionalmente conocida.

La arquitectura española en esta década prodigiosa puede ser leída como una peculiar respuesta a la crisis general.

Se pueden destacar de este período, al menos, tres características destacables:


- El exagerado interés por las operaciones de reutilización de los edificios históricos.

- El movimiento ascendente en la escala de los problemas abordados por la arquitectura pública, pasándose cada vez a proyectos de mayores dimensiones, en áreas más periféricas y menos consolidadas urbanísticamente.

- La nueva situación que se caracteriza por la incorporación de lenguajes procedentes de la tradición privada hacia la creación de la dimensión pública y representativa de la arquitectura.

- Se manifiesta sobre todo un esfuerzo por captar el significado de lo público, sobre todo a través de los grandes espacios- interiores y exteriores- combinando este problema de escala con los detalles y la atención a los acabados.


OBRAS PRINCIPALES Y AUTORES DESTACADOS


RACIONALISMO ECLÉCTICO Y EQUIPAMIENTO
1.- RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 1989-1992

Mariano Bayón. Isla de la Cartuja. Sevilla


2.- BANCO DE ESPAÑA 1986-89




Lluis Clotet


Ignacio Paricio. Vía de Jaime I. Gerona

Es un edificio totalmente separado de cualquier otro por razones de seguridad. Es un edificio de carácter simbólico, que utiliza una hábil combinación de formas, la creación de espacios dramáticos y un entendimiento claro de la naturaleza simbólica y representativa del edificio. El nuevo conjunto respeta la escala de los edificios


adyacentes. Adopta forma cilíndrica y su punto más alto posee una altura de 18 metros. El edificio de menor altura tiene planta rectangular.

3.- BIBLIOTECA PÚBLICA DE ARAGÓN


Victor López Cotelo

Carlos Puente

Doctor Cerrada 22, Zaragoza

Proyecto: 1984-86

Ejecución: 1986-89

Encargo: Ministerio de Cultura

Se encuentra situada en una zona residencial y armoniza con el entorno aun siendo un edificio público. Consta de dos volúmenes para la biblioteca. Se utiliza piedra gris de Calatorao en todo su basamento. El volumen de menor altura está acabado en estuco de color claro. El volumen más bajo se completa con una cubierta de cobre. Las ventanas de grandes dimensiones contribuyen a dar un carácter monumental. La intención de los arquitectos fue crear un ambiente íntimo en el interior, con luz natural.

4.- PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN, EXPO`92

Guillermo Vázquez Consuegra

Isla de la Cartuja, Sevilla

Proyecto: 1988-89

Ejecución: 1990-1992

Encargo: Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla`92, S.A.

Forma parte de los pabellones temáticos de la Exposición Universal de Sevilla. Se caracteriza visualmente por dos elementos: la gran cubierta curvada y las dos torres de observación situadas cerca de él en el río Guadalquivir. Está formado por un gran edificio de planta rectangular destinado a exposiciones, por una rampa cubierta de proporciones generosas a través del cual se accede desde la Plaza del Descubrimiento hasta el río, y por un edificio de proporciones menores para servicio de cafetería y restaurante.
5.- ESTACIÓN DE SANTA JUSTA

Antonio Cruz

Antonio Ortiz

Proyecto: 1987

Ejecución: 1988-91

Encargo: Ministerio de Obras Públicas y transportes


La estación de trenes se sitúa en el centro del complejo, ligeramente elevada, con un bloque rodeándola en todo su perímetro, formado por edificios de una altura uniforme de tres pisos y destinados a viviendas, oficinas y locales comerciales Todo el conjunto utiliza el ladrillo como material básico para dotarlo de un carácter arquitectónico integrado. El área entre los edificios perimetrales y la estación se deja libre para aparcamientos, jardines y circulaciones, situándose bajo tierra las viejas vías a su paso por la estación de Santa justa.

6.- PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE CASTILLA Y LEÓN



Juan Navarro Baldeweg

Cuesta de Oviedo s/n, Salamanca

Proyecto: 1986

Ejecución: 1988-92

Encargo: Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-León

En el proyecto arquitectónico se incorporan los fenómenos naturales. Posee una gran cúpula, ingrávida y flotante. Está construida en su totalidad en piedra , de color beige dorado. El complejo está compuesto de dos volúmenes organizados alrededor de una plaza exterior, situada a nivel intermedio, a la que accede subiendo una escalera. El edificio más grande es el que contiene los dos auditorios. El más pequeño, de apariencia más delicado, funciona como centro para exposiciones, seminarios y reuniones.

RACIONALISMO ECLÉCTICO Y VIVIENDA

1.- EDIFICIOS RESIDENCIALES EN PALOMERA SURESTE. 1979-1983

BARRIO DE PALOMERAS Y MADRID SUR


Calle de los Andaluces, calle Antonio Mairena, calle Luis Marín

Manuel e Ignacio de las Casas, Jaime Lorenzo Saiz-Calleja, Jaime Martínez Ramos

Representa una tipología de bloque en altura, y es una vivienda-tipo articulada en “L” en torno a una terraza que, al repetirse en serie, da vida a un conjunto de edificios de gran presencia y relieve plástico. La amplitud de los espacios comunes, iluminados cenitalmente, presenta un intento de recuperación de las relaciones de vecindad. También se da una edificación compuesta de pequeñas torres rodeadas por espacios verdes.


2.- VIVIENDAS SOCIALES RAMÓN Y CAJAL 1984-1987

Calle Ramón y Cajal 10, Sevilla

Guillermo Vázquez Consuegra

Intervención de viviendas sociales que se propone configurar arquitectónicamente un degradado ambiente periférico. Se trata de edificio de cuatro plantas, de tipología en dúplex. La galería de distribución en la cuarta planta, caracterizada por la inclinación del tejado en chapa de cinc, define el remate del volumen, transformándose en verdadero lugar de relación


3.- EDIFICIO DE VIVIENDAS 1983-85

Hombre de Piedra 9-11, Sevilla

Cruz/Ortiz

Reconcilia la tendencia a la baja densidad de los primeros ejercicios del Movimiento Moderno con la necesidad de conformar un potente artefacto urbano capaz de enfrentarse con el conflicto del caos circundante. Las cuatro plantas se conforman mediante dos dúplex, superpuestos pero invertidos. Es un bloque-galería de excepcional longitud, conformando un edificio claro y contundente, con principio y final.

Uno de los últimos edificios de viviendas realizados por Cruz y Ortiz en el casco histórico. La característica contención exterior de sus obras oculta, en este caso, un sugerente espacio interior generado por una sucesión de porches, galerías y escaleras articulados entorno a dos patios encadenados.

4.- EDIFICIO DE VIVIENDAS EN PLAZA TIRANT LO BLANC. 1990-92


Villa Olímpica de Barcelona

Martínez Lapeña/Torres Sur

Con la intención de señalar el eje peatonal de la avenida del Bogatell, la ordenación de la Villa Olímpica proponía este conjunto circular de viviendas, que los arquitectos transgreden en el proyecto al sumarle una torre en uno de los extremos, en una arquitectura deudora de Coderch.


5.- VILLA OLÍMPICA 1985-1992

Barrio del Poble Nou

MBM: Josep Maria Martorell i Codina, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay

La creación de la villa Olímpica transforma radicalmente una extensa área del centro urbano, convirtiéndola de industrial en residencial, y completándola con redes infraestructurales, servicios públicos y parques. fuera del área olímpica se sitúan tres manzanas residenciales. El eje monumental del conjunto son las dos torres, como una puerta hacia el mar asimétrica, completadas por la fuente de J.M. Mercé y por la monumental escultura en forma de pez. completan la villa las estructuras de contacto con el mar que a partir del puerto olímpico, con el Centro Metereológico atravesando el parque lineal de Poble Nou y las nuevas playas, organizando toda la fachada litoral, recalificándola como sector urbano consagrado preferentemente a las actividades deportivas y de tiempo libre.

Abarca unas 150 ha. junto al mar que definen un parque en el frente marítimo, y un puerto deportivo. Supone la modernización de la trama Cerdà, agrupando manzanas semiabiertas.
6.- BARRIO EL CANYERET

Centro histórico. Lleida

R. Armadó y L. Domènech Girbau

La operación Canyeret, que constó de tres fases, urbanización, Palacio de Justicia y escuela pública y se planteó como solución a la falta de comunicación entre la ciudad y la antigua Seu de Lleida, en la colina, causada por el desnivel del terreno que configuraba un área degradada y marginal entre ambos núcleos.

La operación consigue ampliar y revitalizar el área de influencia de la calle Mayor, eje cívico-comercial del centro de la ciudad entre el río y la colina.

El edificio longitudinal y sinuoso del Palacio de Justicia, paralelo y adosado a la pantalla, oculta parte de ésta y presenta una pantalla que enmarca y organiza el nuevo espacio liberado.


7.- PLAZA DELS PAÏSOS CATALANES 1981-1983

Pl. de la Estació de Sants. Barcelona

Helio Piñón Pallarés y Abert Viaplana Veá

El entorno de la plaza era una zona urbana amorfa y caótica, delimitada por amplias vías de circulación por lo que se decidió dotar al espacio de la plaza de fuerza expresiva y carácter monumental, capaces de minimizar el entorno y aportar una nota poética a ese sector urbano. Bajo la plaza discurren las vías del tren por lo que el forjado construido no permitía una intervención pesada ni vegetal.

Se colocaron una serie de objetos metálicos: la pérgola de cubierta ondulada, el amplio palio, las vallas, la iluminación... dispersos sobre un pavimento de granito rosa, quedando el espacio bien delimitado.
8.- VELÓDROMO DE HORTA 1983-1984

P. Vall d´Hebron/ P. Castayers/ C. Germans Desvalls. Barcelona

E. Bonell Costa, J.Mª Gil Guitart y F. Rius Camps

El edificio, de grandes dimensiones, está resuelto de una manera muy clara, sencilla y rotunda, pero con voluntad de no resultar excesivamente agresivo con su entorno.

La idea de edificio redondo permite tener una fachada continua que entrega uniformemente con las diferentes zonas exteriores. El cerramiento circular ordena las geometrías y deja abierta la posibilidad de construir una cúpula para su cubrición.

Esta situado sobre un terreno con un suave desnivel, que aprovecha para su desarrollo en dos plantas. En la planta superior están la pista y las gradas. El muro de cerramiento contiene los servicios para el público. Los servicios para deportistas, las salas de prensa y los almacenes se sitúan en la planta inferior. El resto del solar se ha resuelto de manera muy sencilla, con taludes ajardinados que ayudan a concebir el edificio y a individualizarlo en el paisaje.




9.- HOSPITAL (Krakenhaus) 1982-1988

Móra d'Ebre

J.A. Martínez-Lapeña y E. Torres Tur

En este hospital, las exigencias del programa funcional del hospital coincidieron con las características particulares del terreno en la voluntad de hacer un edificio desarrollado en extensión y de poca altura que se integra en el paisaje.

El edificio tiene dos orientaciones principales, norte y sur. Al norte, se situaron los servicios alrededor de un patio cerrado y al margen de la circulación general del hospital; al sur, se reservaron las mejores vistas y orientación para las unidades de hospitalización. El bloque situado más al este alberga el resto de los servicios.

10.- PUENTE Y VIADUCTO DEL ALAMILLO 1989-1992


Sevilla


S. Calatrava Valls

El proyecto contemplaba dos puentes simétricos unidos por el viaducto de 526,5 m de longitud apoyado sobre pilas inclinadas que cruza la Isla de la Cartuja. Se pretendía con ello una metáfora de la puerta de entrada al valle del Guadalquivir. Finalmente sólo se construyó el situado sobre el cauce viejo del río, a la altura del cierre de la ronda N de circunvalación. El puente se compone de un gran pilón de hormigón armado y encamisado metálico, inclinado 58 grados y que se compensa con la tensión de 13 pares de tirantes de los que parece colgar el tablero metálico que salva una luz de 200 m. El resultado es una inmensa lira de 142 m de altura que ha modificado el tradicional Skyline de la ciudad y se ha convertido en uno de sus más importantes hitos visuales urbanos.


11.- EDIFICIO CATALANA OCCIDENTE 1987-1991

Av. San Francisco Javier. Sevilla

J. R. Sierra Delgado y R. Sierra Delgado

Situado en una de las arterias de tráfico más importantes de la nueva ciudad, en su expansión al E, el edificio conjuga tergiversadamente una serie de elementos clásicos, tales como basamento, soportal, cornisa, etc., para generar una potente imagen metropolitana altamente evocadora.



JUICIO CRÍTICO DE LA DÉCADA PRODIGIOSA.

Creo que esta década es un acontecimiento prodigioso, por lo inesperado y excepcional. Esta tendencia surge como reacción peculiar a la crisis general de los años setenta, y de la tradición moderna, de los lenguajes y quizás también del modo de intervenir propio de la cultura occidental. Creo que el estilo guarda relación con el cambio político, pasando de la dictadura a la democracia, aunque también con la crisis económica y cultural. Creo que fue la nueva situación política creada por la democracia la que puso en primer plano la construcción de lo público, de los símbolos, espacios y monumentos capaces de representar los valores colectivos.

Es esta arquitectura española la que pone de manifiesto la diversidad de criterios, así como la ausencia de “dogmas” indiscutibles y la variedad de referencias, que demuestran el carácter experimental de la búsqueda de la arquitectura pública en España. Así el proceso de definición de la arquitectura pública se produjo gradualmente en esta época, desde escalas de menor a mayor dimensión.

A nuestro juicio no parece que en la arquitectura española haya una especial componente vernacular, pero ciertos matices como el gusto por el color, quizás la economía de ciertos materiales están presentes de manera distinta a otros países. Más que regionalismo se trata de la continuidad de ciertas tradiciones y de ciertos modos de hacer la arquitectura.

La presencia del ladrillo o la cerámica son característicos de la tendencia.

En esta década, después de años, tal vez siglos de aislamiento, la cultura española, la arquitectónica y las corrientes de creación artística, así como el pensamiento se preocupan por la diferenciación más que por la identidad. Hay un interés por salir fuera de nuestras fronteras, abrirlas a quienes quieran o puedan aportar nuevas ideas y sugerencias; sentirse más europeos que españoles, más ciudadanos del mundo que aldeanos, este es el verdadero trasfondo ideológico en el que se alimentaron los esfuerzos de la arquitectura de los 80, aunque ciertamente existieran las condiciones objetivas: la tradición, los límites.



LA ESTACIÓN DE SANTA JUSTA

Arquitectos: Antonio Cruz/ Antonio Ortiz

Colaboradores: Rafael Mollá e Ignacio Ruíz Larrea, Ingenieros

Proyecto: 1987

Ejecución: 1988-91

Encargo: Ministerio de Obras Públicas y Transportes


LOS ARQUITECTOS

ANTONIO CRUZ

Antonio Cruz nació en Sevilla en 1948. Empezó a estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Sevilla, y finalizó la carrera en la ETSA de Madrid en 1971. Se asoció con Antonio Ortiz en Sevilla. Desde entonces el estudio ha recibido muchos premios y galardones, como el Premio Pérez Carasa del Colegio de Arquitectos de Huelva, y el Premio Ciudad de Sevilla a la nueva construcción en 1983. Desde 1985 Cruz pertenece a la Comisión Andaluza, comité asesor nombrado por el gobierno regional para supervisar la restauración de edificios históricos.

La obra de Cruz y Ortiz ha sido muy publicada, destacando la monografía Cruz/Ortiz (Barcelona, Gustavo Gili, 1988).

ANTONIO ORTIZ

Antonio Ortiz nació en 1948 en Sevilla. En 1969 empezó a estudiar arquitectura en la ETSA de Sevilla, continuando la carrera en la ETSA de Madrid. Mientras estaba en la Escuela tuvo la oportunidad de trabajar en los estudios de Ricardo Aroca y de Rafael Moneo. Después de licenciarse en 1971 en la ETSAM, se asoció con Antonio Cruz, con quien sigue trabajando.



COMENTARIO PERSONAL DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE SANTA JUSTA
A mi juicio la construcción de la Estación de Santa Justa constituyó un avance para el paisaje urbanístico de Sevilla. Al enterrarse las vías en toda su longitud a su paso por Sevilla se elimina la barrera existente entre la ciudad y el río Guadalquivir.

El hecho de que las vías pasen por debajo del edificio le permite adquirir ciertos aspectos característicos de una estación terminal, aún no siéndolo realmente.



Se trata de una estación moderna y funcional, pero a la vez posee cierto carácter urbano y monumental. En su exterior es un edificio austero y dominado por una fuerte horizontalidad. Todo el conjunto utiliza el ladrillo como material básico.

Los espacios interiores resultan dramáticos, en parte por sus generosas dimensiones y quizás también por los materiales y la luz, que parecen haber sido cuidadosamente estudiados. El vestíbulo se ilumina desde arriba a través de grandes ventanas verticales, y aunque este espacio queda claramente definido, el cristal permite que a través de él se vea y se entienda ese espacio de transición.

Así la Estación de Santa Justa ha sabido combinar de forma coherente conceptos diferentes. Su imagen arquitectónica es de genuina modernidad, pero, a la vez, ciertos aspectos nos recuerdan a las estaciones del pasado.

Además la Estación de Santa Justa cambia según la luz del día o de la noche: durante el día, en la distancia, la estación parece sólida, arraigada en el suelo; pero de noche, cuando la única luz es la que se proyecta a través de las ventanas, el edificio parece estar casi flotando.

Quizás la unión de ideas más lograda sea la combinación de monumentalidad con funcionalidad.



La Estación ha efectuado un papel de factor desencadenante de reconversión de la zona, pues antes no se encontraba urbanizada.

Además de la Estación, para la ordenación completa de la manzana se creó un edificio perimetral de usos variados, como oficinas y viviendas, que al mismo tiempo sirven de relacionante entre la Estación y la ciudad y definen el ámbito del edificio principal.

Respecto a las instalaciones del conjunto, se conservan por lo general en buenas condiciones, sin embargo las canceladoras de billetes suelen fallar o estar estropeadas, y las escaleras mecánicas y rampas a menudo se paralizan teniendo que subir a pie con el equipaje.



Existen lugares de descanso, caso de los numerosos bancos que se sitúan en el interior del conjunto (de plástico y metal), además de bares, tiendas de comestibles, prensa y multitud de comercios de todas las clases (sin embargo suelen ser algo caros).

Para el acceso a las vías se disponen de distintos tramos de escaleras, dependiendo si se accede desde la puerta principal o desde un lateral u otra vía.

La Estación de Santa Justa es en cierto modo semejante a la de Córdoba y a la de Madrid, sobretodo en la parte destinada a acoger las instalaciones del AVE, que comunica estas tres ciudades de la manera más rápida por tierra.



BIBLIOGRAFÍA

  • Antonio Capitel/ Susana Landrove/ Massimo Preziosi, Guía de arquitectura España 1920-2000, Madrid, Tanais Ediciones, s.a., 1997

  • M.O.P.T.,España.. Arquitecturas de hoy, Epes Industrias Gráficas S.L., 1992

  • Arquitectura del siglo XX: España, Catálogo de la exposición

  • de Solá Morales, Arquitectura modernista fin de siglo en Barcelona, Barcelona, Gustavo Gili, 1992

  • Bohigas, Barcelona, arquitectura y ciudad, 1980-1992, Barcelona, 1992

  • Cruz, Antonio y Antonio Ortiz, Sevilla: Estación de Santa Justa, Periferia: Revista de Arquitectura 8/9 (diciembre 1987-junio 1988), pp.38-49


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje