Página principal

Arquitectura de Nóvgorod del siglo XII


Descargar 25.92 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño25.92 Kb.
Arquitectura de Nóvgorod del siglo XII

La antigua ciudad de Nóvgorod era la capital de un enorme estado cuyas tierras se extendían desde las costas del Báltico hasta las del Océano Glacial Ártico . Hasta ahora no se sabe exactamente respecto a qué ciudad Nóvgorod fue llamada “ciudad nueva”. Lo más probable es que fuera respecto al llamado Gorodische situado en el lugar donde nace el Vóljov. La capa cultural estratificada más antigua de Gorodische se remonta a los mediados del siglo IX, mientras que la capa más antigua de Nóvgorod se remonta a la primera mitad del siglo X. Es imposible sobrevalorar la aportación de Nóvgorod a la historia de la cultura nacional. Basta con mencionar decenas de manuscritos de crónicas, gran número de documentos antiguos. Hace falta recordar monumentos de arquitectura y literatura, pintura y arte aplicado, mundo variado de monumentos materiales descubiertos por arqueólogos. Entre ellos, el hallazgo principal que son las cartas de corteza de abedul de los siglos XI-XV que permiten penetrar en el mundo de la vida cotidiana, conocer preocupaciones diarias y comerciales de ciudadanos.

En Nóvgorod, como en ninguna otra ciudad antigua rusa, se formó muy temprano un régimen de “veche” (asamblea popular). El poder del príncipe estaba controlado allí por “veche”. Al no estar contentos los ciudadanos podían enseñarle el camino al príncipe – es decir, desterrarle. Es conocido el conflicto que tuvo la ciudad con el príncipe Vsévolod en 1136. Probablemente es el conflicto más famoso, que acabó con expulsión del príncipe, pero contribuyó poco al desarrollo de costumbres republicanas en todos los ámbitos de la vida de Nóvgorod.

Lo mismo se refiere al ámbito de arquitectura. Si en el siglo XI – primera mitad del siglo XII la mayoría de los pedidos para la construcción de iglesias de piedra era del príncipe, a mediados del siglo XII – segunda mitad del siglo XII y en adelante salen al escenario de grandes obras de construcción representantes de otros grupos sociales: clero, sobre todo el arzobispo, boyardos, comerciantes, uniones de ciudadanos, juntas de una u otra calle. Recursos disponibles y gustos artísticos de los clientes influían directamente en el aspecto de las iglesias construidas. El espíritu de democracia de Nóvgorod y relación con el arte popular se revelaron en la arquitectura de piedra de Nóvgorod con una impresionante fuerza de imagen. En este sentido podríamos contraponer los monumentos de la escuela de Nóvgorod a las obras expresadamente refinadas y aristocráticas de la escuela de Vladímir y Súzdal encargadas por el príncipe.

Pues, las obras de piedra en Nóvgorod empezaron con la construcción en 1045-1050 de la Catedral de Sofía en Detinets. El aspecto exterior e interior de esta iglesia es potente, de fuerza épica y vigorosa. La principal iglesia de las tierras de Nóvgorod fue una encarnación impresionante de carácter novgorodiense, símbolo espiritual del Estado. Sus nobles formas lacónicas y su imagen espiritual potente e imperiosa influyeron profundamente en la formación de rasgos particulares de la escuela arquitectónica local.

Pasaron unos 50 años antes de que las obras de piedra en las tierras de Nóvgorod se reanudaran. En 1103 está fechada la Iglesia de la Anunciación en la residencia de campo del príncipe en Gorodische, a 3 km de Nóvgorod. Para los principios del siglo XII todavía no existía la tradición artística local y por eso no es sorprendente que la iglesia siguiera la línea del sur de Rusia, lo más probable - la de Kíev. Testimonios convincentes de ello son resultados de estudios arqueológicos de la Iglesia de la Anunciación que no se ha conservado que fueron llevados a cabo en los años 1966-1970. La iglesia con planta de seis pilones y una torre en la esquina noroeste se remonta a las edificaciones de Kíev de la segunda mitad del siglo XI – principios del siglo XII. Precisamente de allí, por lo visto, fueron invitados por el príncipe Mstislav, hijo de Vladímir el Monómaco, los constructores de la iglesia. No era habitual para la técnica de construcción de Kíev el uso de piedra caliza local junto con el ladrillo fino. Este material será utilizado en adelante influyendo en el aspecto exterior y en la estilística de las iglesias de Nóvgorod.

A partir de la construcción de la Iglesia de la Anunciación empieza un período de construcción intensiva por el príncipe en Nóvgorod. Duró hasta los mediados de los años 30 del siglo XII, mientras las posiciones del príncipe en la vida social de la ciudad fueron lo suficiente fuertes. Los principales clientes que encargaban edificios de piedra fueron el príncipe Mstislav Vladímirovich, y a partir del año 1117 – su hijo Vsévolod. En aquel período en Nóvgorod se formó un fuerte organismo de construcción cuyos rasgos característicos se observan claramente en las obras construidas por iniciativa de príncipe.

En 1113 fue fundada la Catedral de San Nicolás en la residencia principesca de la ciudad, en otras palabras – en “Yaroslavo dvorische”, cerca de la plaza del mercado. Una leyenda cuenta que el motivo de su construcción fue una curación milagrosa del príncipe Mstislav por el icono de San Nicolás. La iglesia se ha conservado bien. Una correcta restauración reciente devolvió a muchas formas de esta iglesia su aspecto original. En su planta la Catedral de San Nicolás reproduce la iglesia de la Anunciación, pero su volumen de seis pilones no tiene torre de escalera. Esto puede ser explicado. La iglesia formaba parte del palacio principesco de madera desde el cual por un pasillo se llegaba directamente al coro entrando por una puerta situada en la parte superior del muro sur. La altura real de la catedral queda disimulada con una potente capa cultural de más de dos metros de espesor. Una impresión de serena dignidad es fortalecida con un conjunto compacto de cinco cabezas parecido a el de la Catedral de Sofía en la orilla opuesta del Vóljov. Una línea suave de semicírculos de “zakomaras” y salientes de tres monumentales ábsides redondas, nichos de dos escalones propios del sur de Rusia suavizan un áspero laconismo de las fachadas.

En 1119 el príncipe Vsévolod junto con el superior Kiriak fundaron la Catedral de San Jorge en el Monasterio Yúriev. Por sus principales parámetros arquitectónicos esta iglesia es parecida a las edificaciones del príncipe Mstislav que ya conocemos – la Iglesia de la Anunciación y la Catedral de San Nicolás. Pero sus exclusivas formas monumentales y su imagen potente e imperativa la sitúan en un lugar especial incluso entre los monumentos de Nóvgorod. Se conoce el nombre de su constructor. Dice la crónica: “Y el maestro Petr trabajó”. Es uno de los pocos nombres, más estrictamente – uno de los cuatro nombres de arquitectos, mencionados en las fuentes escritas de la época pre-mongola.

La Catedral de San Jorge se presente ante nosotros como una imagen del triunfo sobre el peso. Este tema eterno de arquitectura ejecutado por el maestro Petr nos transmite claramente el concepto principal de la arquitectura de Nóvgorod, el impulso que consolida la arquitectura de esta escuela de los siglos XI-XV. Una claridad cristalina y una consolidación de masas son subrayadas con cinturones lineales de ventanas y nichos de dos escalones. Incluso con acumulaciones postriores que esconden la parte más baja de los muros y una cornisa posterior que visualmente reduce la energía de las masas organizadas con dinamismo, la altura del edificio impresiona. Su aspiración hacia arriba, su carácter de masas arquitectónicas, su composición improvisada con una torre puesta de manera asimétrica y tres cúpulas que subrayan la peculiaridad de la planta lejos de un dibujo geométrico estricto de detalles, tienen un carácter muy especial que podemos encontrar sólo en la arquitectura de Nóvgorod. Dentro, unos pilones potentes y lesenas que revelan el espesor de los muros de las ventanas parecen retroceder al segundo plano marcando contornos de unidades de espacio. El espacio es percibido como si estuviera impregnado de una ligera tensión de energía dirigida hacia arriba. Tales edificios podían construirlos solamente personas de espíritu fuerte, dotadas de un sentido especial de armonía entre lados espiritual y material de la vida. “Personas de espíritu decrépito, - decía Roerich – no van a construir templos semejantes”.

De la Catedral de San Jorge provienen los iconos de los cuales empieza la historia de iconografía antigua rusa. Es el icono “San Jorge de pie” (Galería Estatal Tretiakov), la llamada “Anunciación de Ustiuzh” (Galería Estatal de Tretiakov) – sería más justo denominarlo según su lugar de procedencia Yúrievskoye, imagen a medio cuerpo de San Jorge (Catedral de la Asunción de Kremlin de Moscú). Uno de los evangélicos más antiguos, llamado Yúrievskoye, escrito entre 1120 y 1128 también proviene de este monasterio.

Todas las tres edificaciones – la Iglesia de la Anunciación en Gorodische, las Catedrales de San Nicolás y de San Jorge – presentan un parecido tipológico y estilístico tan grande que resulta logico suponer que pertenecen al mismo autor – maestro Petr. Existe tal hipótesis, concepto basado en singularidades reales estilísticas, tipológicas, de imagen de las iglesias mencionadas. Dos años antes de ser fundada la Catedral de San Jorge, en 1117 fueron iniciadas las obras de la Catedral del Nacimiento de la Virgen en el Monasterio de San Antonio. En 1117-1119 fue construida una iglesia de cuatro pilones y una cúpula mucho más pequeña que las obras encargadas por el príncipe, pero pronto, antes del año 1125, cuando la iglesia ya estaba pintada en general le fueron añadidos un nártex en la parte oeste y una torre en la parte noroeste. Estos anexos convirtieron una iglesia de tamaño y composición modestos en una obra parecida a las grandes catedrales principescas.

Un rasgo característico del maestro se observa en un detalle técnico de utilizar junto con ladrillo fino ladrillo grueso en forma de barra. En las fachadas no hay nichos de dos escalones tan característicos de las obras anteriores. La torre de escalera en su planta no tiene forma cuadrada sino circular. La catedral del Monasterio de San Antonio es claramente distinta al grupo de edificios atribuidos al maestro Petr. Probablemente, ejecutando el encargo del superior Antoni, procedente de Europa Occidental, allí trabajaron otros constructores distintos a los que estaban dirigidos por el maestro Petr.

Otras dos edificaciones de aquella época – la Iglesia de San Juan sobre Opoki de los años 1127-1130 y la Iglesia de la Asunción en Torg (Plaza del Mercado) de 1135-1144 – más tarde, en el período después de mongoles, fueron reconstruidas y se han conservado solamente en su parte más baja. En las iglesias de piedra del primer tercio del siglo XII, sobre todo en las iglesias encargadas por príncipes, fue reforzada la singularidad estilística y de imagen que nació en la Catedral de Santa Sofía y que luego sería desarrollada. Esta singularidad de Sofía determina el desarrollo de la arquitectura de Nóvgorod del período pre-mongol. Cuando se pudo satisfacer en general las necesidades de Nóvgorod en edificios de piedra se hizo posible emplear a los constructores en ciudades menores de las tierras novgorodienses – en Pskov y Ládoga, ciudades dependientes de Nóvgorod.

No se debe pensar que en Pskov y Ládoga se formaran escuelas propias de arquitectura. La construcción en estas ciudades representa etapas sucesivas de la historia de la escuela de Nóvgorod. Lo testimonian rasgos técnico-tecnológicos y estilísticos de edificaciones de Pskov y de Ládoga. En Pskov en los años 30-50 del siglo XII fueron construidas cuatro iglesias de piedra.

La primera mención en las crónicas de la iglesia principal de Pskov, Catedral de la Santísima Trinidad que no se ha conservado hasta ahora, se remonta al año 1138. Se habla de la muerte del príncipe Vsévolod que fue desterrado por los novgorodienses y que pensando en recuperar el trono principesco se estableció en Pskov. De allí esperaba volver a conseguir con ayuda de sus partidarios el principado de Nóvgorod. Contando la muerte del príncipe Vsévolod el cronista menciona el lugar donde le dieron sepultura, Iglesia de la Santísima Trinidad que “hizo para sí”, es decir, que el príncipe construyó para sí mismo. Si era cierto tenemos que buscar análogos a la Iglesia de la Trinidad entre las edificaciones novgorodienses de los años 20-30 del siglo XII, considerando las particularidades de las iglesias anteriores construidas por encargo del mismo príncipe Vsévolod. Para el príncipe Vsévolod trabajó el maestro Petr y quizá éste participara en la construcción de la principal iglesia de Pskov. En este caso las obras tuvieron lugar en los años 30 del siglo XII. La principal iglesia de la ciudad solía ser construida en piedra en primer lugar. Como ya ha sido mencionado esta catedral no se ha conservado. Actualmente en su lugar se encuentra una iglesia de los finales del siglo XVII. Cabe observar que la historia de construcción de la Catedral de la Trinidad en Pskov es muy complicada y no queda clara. Las excavaciones llevadas a cabo cerca de la iglesia de los finales del siglo XVII descubrieron bloques de mampostería de la época pre-mongola y fragmentos de frescos. Son testimonios convincentes de la existencia de una iglesia de piedra dedicada a la Santísima Trinidad que pertenecía a la época pre-mongola.

De excavaciones son conocidos restos de una iglesia más – la de Dmitri Solunsky en la ciudad de Dovmont. Según las crónicas se remonta a los años 1143-1144. Era una iglesia relativamente pequeña de cuatro pilones y tres ábsides cuyos cimientos y muros fueron compuestos en técnica novgorodiense. La iglesia no es grande, lo cual es representativo. Quizá pueda ser considerada una de las primeras edificaciones parroquiales. Luego tales iglesias de tamaño reducido desempeñaban funciones de iglesias parroquiales. En la ábside sur de la Iglesia de Dmitri Solunsky fue descubierto un foso vacío de sepultura. Según una de las versiones el príncipe Vsévolod primero no fue enterrado en la Catedral de la Trinidad sino en esta iglesia. Y sólo al ser canonizado en 1192 sus restos mortales fueron trasladados a la Catedral de la Trinidad.

Se ha conservado bien la Catedral de San Juan el Bautista en Zavélechie casi frente al Krom (Kremlin). Por primera vez esta obra fue mencionada en la crónica bajo el año 1243. Pero por sus formas arquitectónicas y rasgos técnico-tecnológicos tiene que ser fechada en los años 30 del siglo XII. La iglesia de seis pilones y tres ábsides con remate de “zakomaras” en los muros está coronada de tres cúpulas la parte superior de cuyos tambores está decorada con una sencilla arcada ciega. Las cúpulas laterales están desplazadas de la central hacia el oeste y están situadas sobre el coro adonde lleva una escalera en el muro oeste. Los pares oeste de pilones tienen forma octaedrica y redonda. La Catedral de San Juan es más pequeña y más sencilla que las iglesias de Nóvgorod del círculo del maestro Petr. Se parece más a la Catedral del Nacimiento del Monasterio de San Antonio. Observemos una forma poco ordinaria de ventanas. Junto con tradicionales ventanas estrechas con parte superior semicircular hay ventanas de forma redonda, es un caso único en la historia de la arquitectura pre-mongola.

La Catedral de San Salvador del Monasterio del Mírozh fue construida por encargo del arzobispo Nífont y fue mencionada en la crónica por primera vez bajo en año 1156. Pero los estudios de la catedral, de su arquitectura, su comparación con otras obras novgorodienses de la época pre-mongola han demostrado que probablemente fue construida antes, a finales de los años 40 – principios de los años 50. El edificio se ha conservado bien, pero su aspecto antiguo quedó afectado con reformas de la parte superior; la mitad de la fachada oeste está tapada con un anexo posterior, y la cúpula en vez de forma de yelmo tiene una forma más tardía de cebolla. La principal singularidad de composición de esta iglesia es su volumen original cruciforme claramente expresado. ¿A cuenta de qué? Las ábsides laterales al igual que las partes suroeste y noroeste de la iglesia tienen una altura más baja, subrayando con ello la altura de las partes longitudinal y transversal de la iglesia que forman un volumen cruciforme coronado de una cúpula maciza. La parte superior de tambor está decorada con un tradicional cinturón de arcadas ciegas. El interior de la iglesia con compartimentos laterales aislados también tenía forma de cruz. Los estudios del edificio han demostrado que las esquinas oeste fueron alzadas hasta el nivel de las partes centrales, ejecutadas estas obras poco después de haber sido terminada la catedral. Los motivos de esta modificación de la composición original no son claros. La Catedral de San Salvador es una edificación única en la historia de la arquitectura pre-mongola. El arzobispo Nífont quien encargó la obra no orientó a los constructores a un ejemplo antiguo ruso sino a alguna iglesia de Vizancio.

El tercer cuarto del siglo XII fue marcado con obras intensivas de construcción en otra ciudad dependiente de Nóvgorod – Ládoga. Las obras de piedra empezaron allí con la construcción de una fortaleza. Lo cuenta la crónica bajo el año 1114, en otras versiones de escritura – bajo el año 1116. Los arqueólogos han determinado que a la fortaleza de los principios del siglo XII le precedía una fortaleza más temprana de los siglos IX-X. Grandes partes de la muralla de fortaleza del siglo XII fueron descubiertas en el transcurso de investigaciones arquitectónico-arqueológicas. Hay que decir que la fortaleza de piedra de Ládoga era un fenómeno extraordinario, rarísimo en la historia de la construcción antigua rusa, construcción de fortificaciones de la época pre-mongola. Incluso las fortificaciones de las ciudades tan grandes como Kíev, Vladímir, Nóvgorod eran de madera y tierra. La construcción de iglesias de piedra, según crónicas, empezó en 1153 cuando el arzobispo Nífont construyó en Ládoga una Iglesia de San Clemente. No se ha conservado. Según datos arqueológicos esta iglesia se parecía a la Catedral de San Salvador del Monasterio de Mírozh. No era casual: el cliente era el mismo. Se han conservado bien otras dos iglesias de Ládoga – la de la Asunción y la de San Jorge. Su composición es extremadamente sencilla: son pequeñas iglesias de cuatro pilones y tres ábsides, con fachadas rematadas en “zakomaras” y coronadas de una cúpula – la variante más sencilla de una iglesia de planta cruciforme y cúpula. Las fachadas casi no tienen decoración. Solamente la parte superior del tambor tiene un cinturón de arcos. Todos los parámetros técnicos y estilísticos de estas edificaciones son novgorodienses. Otras tres iglesias de Ládoga del mismo tipo son conocidas de datos arqueológicos. Son la Iglesia de San Salvador, Iglesia sobre el río Ládozhka y la Catedral del Monasterio de San Nicolás.



La etapa de Ládoga de construcción de iglesias es muy importante para el desarrollo posterior de la arquitectura novgorodiense. Una simplificación de la composición de volumen y espacio, de procedimientos técnicos y estilísticos llegó en esta etapa de desarrollo de la arquitectura novgorodiense a sus límites. El desarrollo de la arquitectura quedó estabilizado, el tipo de una iglesia pequeña elaborado en la etapa de Ládoga se hizo dominante en el desarrollo posterior de la construcción novgorodiense, correspondía a los recursos materiales y gustos artísticos de ciudadanos de todos los grupos sociales. La construcción de piedra se hace de masas, son formados de ciudadanos numerosos constructores y maestros, la técnica constructiva utilizando la caliza local hace más económico el coste de edificios construidos, y considerando sus dimensiones reducidas contribuye también a la reducción de plazos de construcción.

Es cierto que la construcción de muros de caliza de Vóljov era muy rápida. El ritmo de trabajos aumentaba considerablemente. Por eso muchas veces las iglesias eran construidas durante una sola temporada de verano. Una democratización de la vida social se reflejó de esta manera en la arquitectura de las tierras de Nóvgorod. En el siglo XII fue elaborado un estilo arquitectónico especial en el cual lo sencillo y lo claro de las formas tenían una importante fuerza de expresión tan propia del arte popular.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje