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Arquitectos europeos que emigran a usa, y donde crean escuelas las que generan la primera generación de arquitectos norteamericanos


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Historia

Arquitectos europeos que emigran a USA, y donde crean escuelas las que generan la primera generación de arquitectos norteamericanos.

Tiem pos de guerra, durante este periodo, muchos emigran a USA durante los años 30; tbn se produjo una fuerte recesión económica; por lo cual se controlaba mucho la migración dentro del mismo país, incluso entre sus estados; tbn hubo un aumento de enfermedades, y falta de trabajo.

Se buscan medidas para mejorar la economía a través de la construcción. Por lo general cuando los países están en crisis, generan empleos en el desarrollo de la construcción ya sea de vivienda o proyecto públicos.

Viajaron muchos europeos; entre ellos Mies Van Der Rohe y Walter Gropius; como directores de escuelas de Arquitectura a USA, y partir de esta migración el país se vuele foco de atención para la nueva arquitectura imperante.

Otra de las revoluciones, fue el tecnicismo empleado en este país mas el desarrollo de su tecnología, la cual es más emprendedora y por ende los europeos al ver esto, comprenden que hay una nueva visión y cambia la tendencia del racionalismo y aparece el movimiento o arquitectura internacional, donde la arquitectura se convierte en un objeto arquitectónico.

Ej: un edificio vidriado con muro cortina, es uno de los ejemplos mas convencionales de este movimiento, la gracia de esta configuración era que no importaba su ubicación, ya que no tenia relación contexto, ni tampoco se analizaba respecto al clima, viento, etc.

Surge la primera generación de arquitectos, otro de los cambios es por ejemplo en los colegios, cambia además la arquitectura bancaria;

Caso aparte es el Banco de Chile ubicado en ahumada, el cual con su gran bóveda, la cual se encuentra sumergida en el subterraneo, se empieza a buscar nuevas formas de configuración.
Este estilo internacional, se mantiene a lo largo de los años 40 y 50 en todo el mnundo, posteriormente y en respuesta a este movimiento aparece el posmodernismo.

Arquitectos:


Eliel y Eero Saarinen ( Finlandia 1873- 1950)
Año que emigra: 1923
Obras :

General Motors. Warren Michigan (1945)

Edificios cúbicos; vidriados; estanque de agua como expresión formal

Interiores muy despejados; sistema de desniveles. Se destaca la escalera como una escultura en sus interiores.

Capilla Kresge Mit, Boston (1954)

Elementos escultóricos

Interiores simples con el metal; hormigón

Terminal TWA nueva York 1956-1963

Parecido a un pajaro a punto de volar, realizado por medio de cascaras de hormigón

Interiores con desniveles

En cuanto a los objetos se destaca la silla tulip chair.

Richard Neutra:


Kaufmann House Los Angeles 1947
Comunicación entre los espacios interior , exterior; casa de 2 pisos

Muros acristalados; donde los perfiles tienen la minima expresión;

Utilización de la piscina. Estilo de vida norteamericano, se veia mucho en los cines de la epoca este tipo de casa, ideario de vida

Walter Gropius (nose si sera necesario estudiarlo de nuevo)

Marcel Breuer Hungría

Conocedor de las técnicas constructivas


Obra : abbey Church Minesota 1953
Reutiliza la posibilidad plástica del hormigón, crea sistemas constructivos.

Edificio de la UNESCO Paris 1953

Tbn dentro de este complejo aparecen esculturas de CALDER.

Macmullen Beach House New Yersey

Withney Museum

mobiliario


Ludgwid Mies Van der rohe (estudio)
PRIMERA GENERACIÓN DE ARQUITECTOS NORTEAMERICANOS
Philip Johnson : No era arquitecto
Obra : casa de cristal (imitación de mies van der Rohe), recibe una fuerte influencia
Metropolitan Opera House Lincoln Center (1966)

Arquitectura guiada por la forma


EDIFICIO ATyT, NUEVA YORK, 1948

Minoru Yamasaki: TORRES GEMELAS 1966-1977

Su configuracion muestran en la fachada vigas que se dividen en tres y se proyectan al infinito
Kevin Roche

Edificio Ford Fundatión crea un edificio a partir de L entre cruzadas, lo cual en su espacio interno genera jardines , a modo de entregar bienestar en un ambiente de trabajo.


Paul Rudolph 1918- 1997

Obra centro de arte U. de Yale Connecticut 1958

Se aleja del muro cortina, trabaja con hormigón a la vista

Wessley collage 1955-1959

Aparecen los quiebra vistas.

Skidmore, Owings y Merril (som)


Lever house nueva York 1951 utilizo placa y torre

Edificio Hancock 1965 (Chicago)

Utiliza estructuras en x; generaban grandes turbulencias
Louis Khan : personaje de transición entre internacional y post modernismo.

Se mantuvo alejado del estilo internacional

Obra: asamblea nacional de bangladesh

Utiliza muros que permiten la refrigeración del edificio

Es una propuesta nueva ; utiliza varias pieles para lograr la permeabilidad

Biblioteca de la U de Yale Connecticut


Aldo Van Eyck
Orfanato en Ámsterdam 1960

Crearon un modulo que se va repitiendo


2.- corriente historicista
Destrucción de la 2° guerra mundial

Se busca la manera de reconstruir luego del desastre.

Donde la recontruccion de viejos edificios colocaba en tela de juicio el posicionamiento de las nuevas generaciones, periodo muy vulnerable en la vida de ellos. Londres
3.- Corriente Regionalista

Grupo BBPR Gianluigui Banfi

Lodovico Belgiojoso

Enrique Peresutti


Milán Italia

Obra Torre Velasca

Recordaba las antiguas edificaciones, con un volumen destacado en la parte superior, esto permitio que se alejara del movimiento internacional.
Jose luis fernandez del amo

Obra poblado de vegaviana; caceres


4.- corriente estructuralista

Felix Candela;

España México, cáscaras hormigón armado, brinda infinitas posibilidades, ejemplo restaurant del lago

Pabellón ciudad universitaria.

Pier Nevi Lervi: configuración de edificios complicados

Obra palaceto dello sport

Donde la estructura determina la importancia del proyecto
Frei Otto: Búsqueda de cosas nuevas

Obra pabellón aleman. Montreal 1968

Trabajo con carpas; union de pedazos de tela; tensores metalicos

Pabellon de exposiciones colonia

Estadio olimpico de munic 1974

Carpas o vidrio


Buckminster Fuller USA, tbn busco formas complejas en la configuración, entre estas la pirámide como modulo de configuración de elementos mas complejos

Obra: climatrol Sn louis 1960

Esferas geodesicas (cupulas)

Pabellón de exposiciones de Montreal 1967, donde a partir del modulo de la piramide se hace una esfera


5.- Utopias del siglo XX
Después de la 2 guerra la gente queda apaleada vida y muerte

El pop art (vida cotidiana)

Andy Warhol; critica frente a lo establecido

The Beatles, movimiento hippie

Comic
ARCHIGRAM Inglaterra (estudiantes); pretende darle una nueva categoría, aprovechar la tecnología

Arquitectura desvaratada. Ciudades que se comunican

Ej: a walking city, se proponen ideas a traves del collage y la publicidad

Tambien este movimiento genera un periodo de liberación; planos a color en respuesta al sometimiento de la rigida arquitectura.


METABOLISMO JAPONESgrupo de viejos y jóvenes arquitectos.

Es un movimiento mucho mas aterrizado, se habla de una correspondencia entre el ambiente y la arquitectura, algunos de estos proyectos surgen en las ciudades ej: ciudades submarinas

Kenzo Tange Plan de expansión sobre la bahía de Tokio 1964, se crean y materializan plataformas

La arquitectura debe ser optima

Ciudades flotantes K. kikutake

Kisho Kurozawa torre capsula, capaz de funcionar modularmente.


6.- corriente Hitech

Centro nacional de arte y cultura Georges Pompidou de Paris 1977

Renzo Piano Y Richards Rogers

Los ductos de ventilación y shafts estan a la vista, pareciendo como una fabrica llena de colorido


Norman Foster Edificio HSBC (forma)

Edificio lloyd de Londres ; richard rogers


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