Página principal

Aristòtil sobre la posició de la Terra a l’Univers


Descargar 83.92 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño83.92 Kb.

Eduard Vives

Recull dels textos del dia

____________________________________________________________________________________________________________


ARISTÒTIL

Sobre la posició de la Terra a l’Univers

Molts diuen que [la  Terra] és al centre..., d'altra banda, els que habiten una part d'Itàlia i s'anomenen pitagòrics opinen a l'inrevés. Diuen, en efecte, que al centre hi ha el foc, mentre que la Terra és un dels estels i es mou al voltant del centre, i que d'aquesta manera es produeix el dia i la nit. A més, imaginen i conceben una altra Terra, contrària a aquesta, a la qual anomenen "anti-Terra"



Del Cel. II, 13

ASIMOV, Isaac

El cerebro humano

El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano puede llegar a recibir más de cien millones de datos de información [...]

Precisamente este exceso de capacidad es causa de que nos ataque una enfermedad sumamente dolorosa: el aburrimiento. Un ser humano colocado en una situación en la que tiene la oportunidad de utilizar su cerebro sólo para la mínima supervivencia, experimenta gradualmente una diversidad de síntomas desagradables, y puede llegar incluso hasta una grave desorganización mental.

Por lo tanto, lo que realmente importa es que el ser humano sienta una intensa y dominante curiosidad.



Introducción a la Ciencia. Citat a D.D.A.A. Occidente. Historia de las civilizaciones y del arte. Barcelona, Vicens Vives, 1ª ed. 2009 (2ª ed. exp), pàg. 364 (

BIKO, Steve

La libertad

La libertad es la capacidad de definirse a uno mismo, sin estar limitado por el poder de otros, sino sólo por el poder de Dios y las circunstancias naturales.

Steve Biko, I write what I like

CERVATES, Miguel de

El límite del poder de la autoridad

-Ahora, señor gobernador- respondió el mozo con muy buen donaire-, estemos en razón y vengamos al punto. Presuponga vuesa merced que me manda llevar a la cárcel y que en ella me echan grillos y cadenas, y que me meten en un calabozo, y se le ponen al alcaide graves penas si me deja salir, y que él lo cumple como se le manda; con todo esto, si yo no quiero dormir, y estarme despierto toda la noche, sin pegar pestaña, ¿será vuesa merced bastante con todo su poder para hacerme dormir, si yo no quiero?

-No, por cierto -dijo el secretario-; y el hombre ha salido con su intención

Ricardo MORENO. Panfleto antipedagógico. Ed Leqtor, Barcelona 4ª ed. 2006, pàg. 49.



CICERÓN

La gloria

Decia muy bien Sócrates "que el camino más a mano y más corto para conseguir la gloria era el que cada uno se esforzara en ser tal, cual quería parecer". Pero si alguno piensa que puede alcanzar una gloria estable, con una vana ostentación de méritos que no se tienen, fingiendo no sólo las palabras, sinó también el rostro, yerra absolutamente. La verdadera gloria echa raíces y retoños; todas las cosas fingidas caen rápidamente como flores de un día; nada que sea falso puede ser durable.

Cicerón, Sobre los deberes, Libro II, 12.

CLEMENCEAU, Georges

La suposada superioritat de les races

"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirdo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."


 

G.CLEMENCEAU. Discurs a la Cambra. França, juliol de1885.



CHURCHILL, Sir Winston

Pactar amb el dimoni

Si Hitler hubiera invadido el infierno, yo habría hecho por lo menos una favorable alusión al demonio en la Cámara de los Comunes (1941)

Jesús HERNÁNDEZ. Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial. Inédita Editores, Barcelona, 2007, pàg. 231

DEFOE, Daniel

Valorar el present

Mas, con cuánta justicia todos los hombres deberían reflexionar sobre esto: que cuando comparan la condición en la que se encuentran con otras peores, el cielo les puede obligar a hacer el cambio y convencerse, por experiencia, de que fueron más felices en el pasado.



Robinson Crusoe. Espasa - Austral, 3a ed. Commemorativa, 2010, pàg. 43

ECO, Umberto

Sobre els profetes i els qui cerquen la veritat

Tem, Adso, els profetes i aquells qui estan disposats a morir per la veritat, ja que es costum que en facin morir moltíssims amb ells i sovint abans que ells, potser en comptes d'ells.



El Nom de la Rosa. La Butxaca, Ed. 62. 1a ed., Barcelona, 2007, pàg. 617.

EPICURO

Sobre el placer

Cuando decimos que el deleite es el fin más importante, no lo queremos equiparar a los placeres sensuales de los disolutos [...] Lo que nosotros entendemos por placer es la liberación del dolor en el cuerpo y de la angustia en el espíritu. Esto es lo que llamamos una vida agradable, imposible de ser alcanzada con el continuo beber y divertirse, o satisfaciendo nuestra lujuria, o en banquetes en casa del rico.

EPICURO. Fragmentos.

GANIVET, Ángel

Sobre la reforma de la educación

Algunos amigos míos creen que cuando les escribo lo hago sólo para dar una broma a mis lectores, dirán:-¡Ya pareció aquello!- El corresponsal que quiere convertir en teatros las Universidades. ¿Hase visto mayor desenvoltura? Y yo contesto:-Quien en realidad da un bromazo al país es el ministro, que, puesto de gran uniforme, sube a la tribuna parlamentaria y lee una ley de instrucción pública con arreglo a los últimos adelantos pedagógicos. En España no quieren convencerse de que una ley sirve sólo para regular lo que ya existe con arraigo, nunca para crear nada nuevo. La creación es obra individual o corporativa; la ley es obra social, y viene o debe venir mucho después. La reforma universitaria (y como esta la de la enseñanza en general) está en las Universidades, no en el Parlamento; y lo que hace falta no son legisladores, sino hombres de acción y sentido común que empuñen los zorros y sacudan el polvo a todos los organismos e instituciones.

Ángel GANIVET (1865-1898). Cartas Finlandesas Carta XIII. Espasa-Calpe, 7a ed. Madrid, 1998, pág. 151.

GIBRAN, Kahlil

El Foll.

   Un dia vaig trobar al jardí d'un manicomi un xicot jove, de rostre pàl·lid i bell, amb expressió meravellosa.

    Vaig seure al seu banc, al seu costat, i vaig preguntar-li:‹‹Per què sou ací?››

    I ell em mirà amb estranyesa i respongué: ‹‹Em feu una pregunta inadequada, però us ho diré. El meu pare volia fer de mi una reproducció d'ell, el meu oncle feia el mateix. La meva mare desitjava que fos la imatge del seu il·lustre pare. La meva germana em donava com a exemple el seu marit, que és mariner, i el meu germà pensa que jo hauria d'ésser un perfecte atleta com ell.

    ››I també els meus professors, el doctor de filosofia, i el mestre de música, i el de lògica; tots aquests estaven decidits a fer de mi només un reflex del seu rostre en un mirall.

    ››Aleshores vaig venir aquí. Trobo que és més sa. Si més no, puc ser jo mateix››

    Sobtadament es girà cap a mi i digué: ‹‹Però, digueu-me, vos també heu vingut aquí per aprendre educació i bon consell?››

    Jo vaig respondre: ‹‹No, sóc un visitant››

    I ell digué: ‹‹Ah, vós sou un d'aquells que viuen al manicomi de l'altra banda de la paret››.

Kahlil GIBRAN (1883-1931). "El Foll", a Obra Selecta. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Biblioteca Serra d'Or. Barcelona, 6a ed. 1982, pàg. 122.



GOETHE, J.W.

La función de las reglas

Mucho podrá decirse en pro de las reglas (...) Quien se forma con arreglo a ellas nunca producirá algo malo o de mal gusto, lo mismo que el que se deja guiar por las leyes y los buenos modales nunca podrá ser un vecino inaguantable ni un singular malvado, pero, dígase lo que se diga, ¡también las reglas destruyen el verdadero sentimiento de la naturaleza y la auténtica expresión!



Las desventuras del joven Werther. Carta del 26 de mayo de 1771.

GORBACHOV, Mijail

Perills actuals, perills fa temps coneguts

El mundo está viviendo una atmósfera no sólo de peligro nuclear, sino también de grandes problemas sociales sin resolver, de nuevas tensiones provocados por la revolución científico-tecnológica y la agudización de los problemas globales. (...). La acumulación de armamentos, particularmente los nucleares, hacen cada vez más probable que estalle una guerra mundial por accidente, casualmente, ya sea por un fallo técnico o por causa psíquica. En tal caso serían víctimas todos los seres vivos de la Tierra (...)



La Perestroika y la nueva realidad, 1988

GROSSMAN, Vasili

Todo lo inhumano es absurdo e inútil

"Todo lo inhumano es absurdo e inútil".

Sí, sí, sí, en el momento del triunfo más completo de la inhumanidad se ha hecho evidente que todo lo creado por medio de la violencia resulta finalmente absurdo e inútil, no tiene futuro, desaparecerá sin dejar rastro.

Vasili GROSSMAN. Todo fluye. De Bolsillo. Barcelona, 1ª ed. 2010, pag- 279



HARRIS, Marvin

El control del pensamiento en contextos modernos y la escuela

Los medios modernos más poderosos del control del pensamiento puede que no estén en los narcóticos electrónicos de la industria del entretenimiento, sino en el aparato de educación obligatoria apoyado por el Estado. Maestros y escuelas satisfacen evidentemente las necesidades instrumentales de las complejas civilizaciones industriales adiestrando a cada generación en los servicios técnicos y de organización necesarios para la supervivencia y el bienestar. Pero maestros y escuelas también dedican mucho tiempo a una educación no instrumental: formación cívica, historia, educación politica y estudios sociales. Estas materias están llenas de supuestos implícitos y explícitos sobre la cultura, el ser humano y la naturaleza que indican la superioridad del sistema político-económico en el que son enseñadas.(...) Muchos maestros y alumnos, al carecer de una perspectiva comparativa, no són conscientes del grado en que sus libros, planes de estudios y exposiciones en clase apoyan al statu quo.

Marvin HARRIS. Antropologia cultural. Alianza Ed., Madrid, 1990, pàgs, 356-357.

HAWKING, Stephen

Los viajes en el tiempo

Se podría esperar por consiguiente que, conforme avance la ciencia y la tecnología, seamos finalmente capaces de construir una maquina del tiempo. Pero si fuera así, ¿por qué aún no ha regresado nadie del futuro y nos ha dicho como construirla? Podrían existir buenas razones para que fuera imprudente confiarnos el secreto de los viajes en el tiempo en nuestro estado primitivo de desarrollo, pero, a menos que la naturaleza humana cambie radicalmente, es difícil creer que algún visitante del futuro no nos descubriera el pastel.

Stephen HAWKING. Historia del Tiempo, cap.10, agujeros de gusano y viajes en el tiempo.

IBÁNEZ, Paco

La mala reputación

En mi pueblo sin pretensión tengo mala reputación


haga lo que haga es igual todo lo consideran mal
yo no pienso pues hacer ningún daño queriendo vivir fuera del rebaño
no, a la gente no gusta que uno tenga su propia fe
todos, todos me miran mal
salvo los ciegos, es natural

Adaptación de Georges Brassens, La mauvaise réputation, del CD Ibáñez canta Brassens



IMPEY, Chris

Tecnologia y supervivencia

El ser humano es joven. Somos capaces de actos individuales de gran belleza y generosidad, pero también nos comportamos de forma agresiva y con falta de miras cuando actuamos de modo colectivo. La inteligencia por si sola no asegura la supervivencia si la tecnologia sobrepasa a la sabiduría



Una historia del cosmos. Planeta, Barcelona, 1ª ed. 2010, pàgs. 495 - 496

JIMÉNEZ, Juan Ramon

Si os dan papel pautado,

escribid por el otro lado.

Ray BRADBURY. Fahrenheit 451.



JOAN XXIII

Les relacions internacionals

Hay que establecer como primer principio que las relaciones internacionales deben regirse por la verdad. Ahora bien, la verdad exige que en estas relaciones se evite toda discriminación racial y que, por consiguiente, se reconozca como principio sagrado e inmutable que todas las comunidades políticas son iguales en dignidad natural. De donde se sigue que cada una de ellas tiene derecho a la existencia, al propio desarrollo, a los medios necesarios para este desarrollo y a ser, finalmente, la primera responsable en procurar y alcanzar todo lo anterior; de igual manera, cada nación tiene también el derecho a la buena fama y a que se le rindan los debidos honores.

Pacem in Terris, III, 86.

JOBS, Steve

L’aplicació pràctica d’allò que sembla no tenir-ne

Cuando dejé la universidad vi que (...) En todas partes del campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

 Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre combinaciones de letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida.

 Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo dentro. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera. Si nunca hubiera decidido dejar la universidad, no habría entrado en esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Steve JOBS, CEO Apple. Discurs per a la cerimònia de graduació de la Universitat de Stanford. 12 de juny de 2005

Constantinos KAVAFIS (1863-1933).

TERMÓPILAS (1903)

 

Honor a aquellos que en su vida



custodian y defienden sus Termópilas.

Sin apartarse nunca del deber;

justos y rectos en sus actos,

no exentos de piedad y compasión;

generosos cuando son ricos, y, si pobres,

modestamente generosos;

caritativos, en fin, según sus medios;

diciendo siempre la verdad,

más sin guardar rencor a los que mienten.

Y más honor aún les es debido

cuando prevén (y muchos són los que

prevén)


que aparecerá Efialtes, finalmente,

y pasarán los medos.

 

KENNEDY, John F.

Fragmento del discurso de su toma de posesión como presidente de los E.E.U.U.

Que sepan todos, que desde este lugar y ahora (...) tratemos ambas partes [en referencia a la URSS] de invocar las maravillas de la ciencia, en lugar de sus terrores. Exploremos juntas las estrellas, conquistemos los desiertos, extirpemos las enfermedades, aprovechemos las profundidades del mar y estimulemos las artes y el comercio.

John F. KENNEDY, Discurso de la toma de posesión como presidente de los E.E.U.U., 20 de enero de 1961

KRUGMAN, Paul

Los orígenes de la actual crisis

Siento deseos de decir que esta crisis no se parece a ninguna de las que hemos visto en el pasado, pero sería más acertado decir que es idéntica a todo lo que hemos visto en el pasado, con la particularidad de que, en esta ocasión, todos esos elementos se dan simultáneamente: el estallido de la burbuja inmobiliaria comparable a lo que sucedió en Japón a finales de los ochenta; una sucesión de pánicos bancarios como los que se dieron en los años treinta;(...) una trampa de liquidez en Estados unidos que nos recuerda de nuevo a lo acaecido en Japón; y, más recientemente, una interrupción de los flujos de capital internacionales y una serie de crisis de divisas demasiado similares a lo que pasó en Asia a finales de los noventa.

Paul KRUGMAN. El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual. Crítica, Barcelona, 4ª ed. 2009, págs. 175-176

LOCKE John

La societat civil i les monarquies absolutes

Allà on existeixin dos homes que no tenen una llei fixa ni un jutge comú al qual apel·lar en aquest món, perquè decideixi en les disputes sobre dret que sorgeixin entre ells, aquests homes continuen vivint en estat de naturalesa i sota tots els inconvenients que té.



Dos tractats sobre el govern civil. (1690) a R. VILLARES / A. BAHAMONDE. Història del món contemporani. 1r batxillerat. Grup Promotor Santillana, pàg. 35.

LOZANO LEYVA, Manuel

Newton como estudiante

Cuando Isaac Newton fue a la escuela de gramática de Grantham, ésta era tan desastrosa como la mayoría de las escuelas europeas de la época: se enseñaba gramática, o sea, a leer y escribir, un poco de latín, menos de griego y mucha religión.  Nada de matemáticas y otras zarandijas. Así, no es de extrañar (y poco desdice del nuevo alumno de doce años) que pronto estuviera entre los últimos de la clase. Epítetos que le dedicaron por escrito sus maestros fueron: soberbio, taciturno, distraído y haragán.

Manuel LOZANO LEYVA . De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física. De Bolsillo / Random House Mondadori, Barcelona 2ª ed.  2007, pág.86

MAALOUF, Amin

El nostre futur

O som capaços de construir en aquest segle una civilització comú amb la que tothom es pugui identificar, amb la unió dels mateixos valors universals, amb la guia d'una ferma fe en l'aventura humana i en la riquesa de totes les nostres diversitats culturals o ens enfonsarem tots plegats en una barbàrie comú.

Amin MAALOUF. El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan. Alianza ed., col. 2013,  1a ed., Madrid, 2009, pàg. 36

MACHADO, Antonio

El saber

Si me tengo que morir

poco me importa aprender.

Y si no puedo saber,

poco me importa vivir

 

Antonio MACHADO (1875-1939). Apuntes, parábolas, proverbios y cantares, XXVII S, II. 



MARX Groucho

Televisió i eduació

La televisió és força educativa. Quan algú l’encèn em vaig a llegar un llibre



MELVILLE, Herman

La competencia dels qui gobernen

Pues sea cual sea la superioridad intelectual de un hombre, nunca puede asumir la supremacía factible y disponible sobre otros hombres sin la ayuda de otras artes y actitudes externas, siempre en sí mismas más o menos innobles y mezquinas. Esto es lo que mantiene alejados para siempre a los verdaderos príncipes de Dios de las tribunas de este mundo; y deja los más altos honores que este aire pueda dar a aquellos hombres que se hacen famosos más a través de su infinita inferioridad



Moby Dick. Cap. 33 “El troceador”

MONTAIGNE, Miche de.

Sobre l’eduació

  Aquellos que como nuestro uso tiene por hábito aplican idéntica pedagogía y procedimientos iguales a la educación de entendimientos de diversas medidas y formas, engáñanse grandemente: no es de maravillar si en todo un pueblo de muchachos apenas se encuentran dos o tres que hayan podido sacar algún fruto de la educación recibida. Que el maestro no se limite a preguntar al discípulo las palabras de la lección, sino más bien el sentido y la sustancia; que informe del provecho que ha sacado, no por la memoria del alumno, sino por su conducta. Conviene que lo aprendido por el niño lo explique éste de cien maneras diferentes y que lo acomode otros tantos casos para que de este modo pueda verse si recibió bien la enseñanza y la hizo suya.

Michel de MONTAIGNE, Assaigs (1580-1595), cap. XXV, 109. 

OBAMA, Barack

Fragmento del discurso después de la victoria en el caucus de Iowa

Elegimos la esperanza en lugar del miedo. Elegimos la unidad en lugar de la división. Y también elegimos un poderoso mensaje de que el cambio está llegando a Estados Unidos. (...) Ha llegado el momento que un presidente sea honrado con las opciones y los desafíos que nos encontramos, que oiga y aprenda de vosotros incluso cuando estemos en desacuerdo; que no os diga sólo lo que quereis oir, sinó lo que teneis que saber

 La Vanguardia, 7/01/2008

RAMON Y CAJAL, Santiago

Els científics principiants

Una de las preocupaciones más funestas [de los principiantes] es la excesiva admiración a la obra de los grandes talentos, y la convicción de que, dada nuestra limitación intelectual, nada podremos hacer para continuarla.

Cuando se sale de esta atmósfera de prestigio (...) y se acude al laboratorio a confirmar los hechos (...) nuestro culto por el ídolo disminuye, a menudo, tanto como crece el sentimiento de nuestra propia estima (...)

La Naturaleza nos brinda a todos con una riqueza inagotable, y no tenemos motivo para envidiar a los que nos precedieron, ni exclamar como Alejandro ante las conquistas de Filipo "mi padre no me va a dejar nada que conquistar"



Discurso sobre fundamentos racionales y condiciones técnicas de la investigación biológica.

REAGAN, Ronald

Senyor Gorvatxov, enderroqui aquest mur!

Darrere meu s'alça un mur que envolta els sectors lliures d'aquesta ciutat [Berlin], part d'un vast sistema de barreres que divideixen tot el continent d'Europa. Des del Bàltic fins al sud, aquestes barreres tallen Alemanya en una ferida de filferro, formigó, patrulles amb gossos i torres de vigilància. Mes al sud, pot ser que no hagi cap barrera visible i òbvia. Però segueix havent guàrdies armats i llocs de control; segueix havent una restricció al dret de viatjar, segueix sent un instrument per a imposar sobre els homes i dones comunes el desig d'un Estat totalitari. No obstant això, és aquí, a Berlín, on el mur emergeix amb major claredat(...)

A la dècada dels 50, Kruschev va predir: “us enterrarem”. Però a Occident avui veiem un món lliure que ha arribat a un nivell de prosperitat i benestar sense precedents en tota la història humana. En el món comunista veiem fracàs, retard tecnològic, nivells sanitaris en declivi, fins i tot necessitats del tipus més bàsic: massa poc menjar. Fins i tot avui, la Unió Soviètica no pot alimentar-se a si mateixa. Després d'aquestes quatre dècades, llavors, una conclusió inevitable s'alça davant el món sencer: la llibertat duu a la prosperitat. La llibertat ve a substituir els antics odis entre les nacions per civisme i pau. La llibertat és la vencedora.

(...) Secretari General Gorbachov, si vostè busca la pau, si vostè busca la prosperitat per a la Unió Soviètica i Europa Oriental, si vostè busca la liberalització: Vingui a aquest mur! Senyor Gorbachov, obri aquesta porta! Senyor Gorbachov, faci caure aquest mur!

Berlin occidental, 1987

ROCA I JUNYENT, Miquel

Universidad y libertad.

Ciertamente, la discrepancia ideológica a veces descansa sobre bases irritantes. Puede ser que no se trate de visiones distintas de la misma realidad, sino de una discrepancia que altera, modifica y hiere los sentimientos. Pero a pesar de ello, incluso en estos supuestos, la libre expresión de las ideas políticas debe ser respetada. No respeto sus ideas, pero respeto su derecho a exponerlas. Sólo así se fortalece la democracia y la libertad.

Tolerar, a veces, es difícil, pero sólo la tolerancia nos hace libres. (...) No podemos permitirnos ninguna debilidad en este terreno. Cualquier fracaso en este campo de la libertad de expresión puede pagarse muy caro; de hecho, ya lo estamos pagando. Muy a menudo, en nuestra vida cotidiana, se suceden los incidentes que evidencian una tendencia preocupante a la reclamación de todos los derechos sin aceptar ninguno de los deberes correspondientes. Se quiere la libertad aun a costas de los demás; mi derecho no termina donde empieza el del otro,sino que lo quiero sin límites, aunque ello comporte robar la libertad de un tercero.

LA VANGUARDIA, 9/III/2010



RUIZ; Juan. Arcipreste de hita

Propiedades del dinero

Mucho hace el dinero, mucho se le ha de amar

al torpe hae discreto, hombre de respetar,

hace correr al cojo, al mudo hace hablar;

el que no tiene manos bien lo quiere tomar

También al hombre necio y rudo labrador

dineros lo convierten en hidalgo doctor;

Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,

quien no tiene dinero no es de sí señor.
Libro de Buen Amor (1330-1343). 490 - 491. 

SAGAN, Carl

Einstein, l’estudiant

Ninguno de sus profesores pareció haberse percatado de su talento. En el Gymnasium de Munich, el centro de enseñanza secundaria más destacado de la ciudad, un profesor le dijo en cierta ocasión, “Einstein, usted nunca llegará a ninguna parte”. A los quince años, sugerencias de ese tipo se hicieron tan fuertes y directas que decidió abandonar el instituto. Su profesor le indicaba que “tan sólo con su presencia dañaba el respeto que toda la clase le debía a su persona”. Aceptó tales indicaciones y abandonó el instituto. (…)

No tardaría en solicitar su ingreso, sin diploma que certificara sus estudios secundarios, en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Suspendió. (…) Acabaó accediendo, sin embargo seguía siendo un estudiante mediocre. (…) Consiguiño su graduación sólo gracias a la ayuda de Marcel Grossman, quien asistía asiduamente a clase y compartía sus apuntes con Einstein.

Carl SAGAN. El cerebro de Broca. Drakontos Bolsillo. Crítica, Barcelona, 1º ed. 2009, págs. 41-42.



SARKOZY, Nicolás

La herencia del mayo del 68

Los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (...), que la víctima cuenta menos que el delincuente (...), que no podía existir ninguna jerarquía de valores (...), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido.

Discurs de Nicolás Sarkozy a París. EL País, 30/4/2007

SCHOPENHAUER, Arthur

Sobre satisfer tot els desitjos

Y sin embargo, si todos los deseos se vieran satisfechos en cuanto despiertan, ¿en qué ocuparían los hombres su vida, como pasarían el tiempo?. Imaginemos a esta raza trasladada a una Utopía donde todo creciera espontáneamente y los pavos volaran asados, donde los amantes se encontraran sin más demora y supieran permanecer juntos sin mayor dificultad: en semejante lugar algunos hombres se moririan de aburrimiento o se ahorcarían, otros lucharían y se matarían entre ellos, y así crearían por sí mismos más sufrimiento del que la naturaleza les causa tal como es ahora

Arthur SCHOPENHAUER citat a MARINOF, Lou. Más Platón y menos prozac. Ediciones B, Grupo Z, 1ª Ed., Madrid, 2000, pàg. 113.

SÉNECA

Sobre la felicidad

La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza; lo cual no puede suceder más que si, primero, el alma está sana y en constante posesión de su salud; en segundo lugar, si es enérgica y ardiente, magnánima y paciente, adaptable a las circumstancias, cuidadosa sin angustia de su cuerpo y de lo que le pertenece, atenta a las demás cosas que sirven para la vida, sin admirarse de ninguna; si usa los dones de la fortuna, sin ser esclava de ellos.



De Vita Beata, 3

TORRECILLA, Carles

Vivim en una societat capitalista liberal ?

Si Marx aixequés el cap pensaria que ha guanyat per golejada set vegades. “La Unió Soviètica es va imposar als Estats Units”, pensaria, perquè en tot el llibre de Marx, a El Capital, ni tan sols en la hipòtesi més optimista contemplava que els treballadors aconseguirien el que han aconseguit avui en dia. I en realitat tots creiem que vivim en un sistema capitalista amb una d’ideologia liberal amb un vernís de benestar. No, llegim El Capital. Veurem que ni en els seus millors somnis tindríem l’economia tan a les mans dels sindicats, treballadors, amb un mercat regulat, un govern socialista... Vacances de trenta dies; si em fa picor el peu, no vaig a treballar; si dic una cosa desmesurada a algú, és assetjament (mobbing); no puc dir a un treballador que és inadequat dur una arracada o rastes per atendre un client d’articles de luxe...

Jordi BASTÉ / Carles TORRECILLA. Crisi, mentides i grans oportunitats. Columna, Barcelona, 2009, pàgs. 53-54

WELLS, Herbert George.

Podem donar lliçons de misericòrdia els humans?

Però abans de jutjar-los amb una severitat excessiva, [als marcians que envaeixen la terra] convé recordar que la nostra pròpia espècie ha exterminat del tot espècies animals, com els bisons i el dodó (...)

¿Som, doncs, tan grans apòstols de misericòrdia que ens puguem queixar si mai els marcians ens fan la guerra amb el mateix esperit?

H.G.WELLS. La Guerra dels Mons. Quaderns Crema, Barcelona, 1a ed. 1998, pàgs. 11 - 12.



WILDE, Oscar

El mundo es un escenario mal repartido

¡Que felices los actores! Pueden escoger entre la representación de la tragedia o la comedia, entre sufrir o alegrarse, entre llorar o reir. Pero en la vida real es muy distinto. La mayoría de los hombres y las mujeres se ven obligados a representar papeles para los que no estaban llamados. Nuestros Guildensterns interpretan Hamlet y nuestros Hamlets quieren chancear como en Príncipe Hal. El mundo es un imenso escenario  pero la obra está muy mal distribuida



Oscar WILDE .El crimen de Lord Arthur Savile. De Bolsillo / Random House Mondadori, Barcelona 1ª ed.  2009, pág.18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje