Página principal

Arguments ecologistes contra el ‘Pla Delta’


Descargar 170.06 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño170.06 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Arguments ecologistes

contra

el ‘Pla Delta’











Informació recollida de la secció ECOLOGIA

de l’excel·lent pàgina web

http://kasalprat.org/



Jordi Ballesta 1996 4

El Delta del Llobregat: Amenazado por tierra, mar y aire 4



Coordinadora SALVEM EL DELTA Juliol 1996 9

CONTRA LA TERCERA PISTA DE L'AEROPORT 9



Albert Fabà Desembre 1996 10

Una alternativa ecologista al Pla Delta 10



Jordi Ballesta Desembre 1996 12

Últimas noticias sobre el Plan Delta 12



DEPANA Baix Llobregat Gener 1997 13

DEPANA s’oposa a la tercera pista 13



Seo/BirdLife. Octubre 1999 14

S’autoritza la destrucció del Delta 14



Coordinadora Salvem el Delta Gener 2000 15

El delta del Llobregat, un espai en perill d’extinció 15



DEPANA Gener 2002 17

Valoració DEPANA sobre declaració impacte ambiental aeroport 17



DEPANA Març 2002 19

AENA tala impunement milers de pins de la pineda litoral 19



Seo/BirdLife Març 2002 20

COMENCEN LES PRIMERES ACTUACIONS PER LA 3a PISTA 20



Plataforma de Defensa del Prat Març 2002 21

Contra el Pla Delta. Manifest de la Plataforma de Defensa del Prat (PDP) 21



DEPANA Setembre 2002 23

Artículo reflexión sobre los últimos diez años de Cataluña: De la gloria al ocaso 23



Seo/BirdLife Setembre 2002 28

Les Inundacions al Delta Del Llobregat son producte del pla Delta 28



DEPANA 10/10/2002 29

La colocación de la primera piedra del aeropuerto del Prat 29



Coordinadora SALVEM EL DELTA 10/10/2002 31

Inauguració 3ª Pista 31



DEPANA Abril 2003 32

Todos padecemos las prisas y las estrecheces del Plan Delta 32



DEPANA Agost 2003 33

El Pla delta seca els aiguamolls del delta del Llobregat 33



Coordinadora SALVEM EL DELTA 5/12/2002 34

Acció contra el director de camp d’AENA denunciant la tala 34



DEPANA Desembre 2003 35

DEPANA denuncia a l’aeroport de Barcelona per la destrucció d’una zona humida 35



DEPANA Juliol 2004 36

Posició de DEPANA davant el desviament il·legal del riu llobregat 36





Jordi Ballesta 1996




El Delta del Llobregat: Amenazado por tierra, mar y aire


En sus orígenes el Delta del Llobregat ocupaba una superficie de casi 100 Kms2, de los cuales actualmente queda nada más que un 5% de zonas húmedas. Municipios como L'Hospitalet, Cornellà o la Zona Franca forman parte de la plana aluvial, aunque actualmente ya no lo parezcan debido a las grandes transformaciones que han sufrido a través de los años, y por lo visto algo así pretenden hacer con lo que queda de las zonas húmedas del Delta.


Los valores naturales del Delta son importantes. Hasta el momento se han detectado 348 especies de aves, algunas de importancia internacional en cuanto a su nidificación como el Avetorillo ( Ixobrychus minutus ) o el Chorlitejo Patinegro ( Charadrius alexandrinus ), además de decenas de especies más.

Existen plantas que tienen una distribución muy pequeña como la Trencadella (Kosteletzkya pentacarpos ) y otras características de estos ecosistemas como la Espartina (Spartina versicolor), la Salicornia ( Salicornia europaea ) o el Lirio Amarillo ( Iris pseudacorus ), así como varias especies de orquídeas ( Ophrys sp.).


Aunque menos conocida, también existe una gran vida a nivel de reptiles, anfibios y peces. Se ha reintroducido el Fartet ( Valencia hispanica ) y por desgracia a finales de los años 50 se extinguió la Nutria ( Lutra lutra ).

Debido a estos valores naturales, en 1987 se decretaron dos reservas naturales, "La Ricarda - Ca l'Arana" y "El Remolar - Filipines". Ahora corren gran peligro de desaparecer. Se ha de valorar también de manera muy importante el papel lúdico y educativo que tiene el Delta para la población del área metropolitana de Barcelona. Miles de escolares visitan cada año el Delta con sus profesores, actuando como aula de naturaleza.

Por último, resaltar el protagonismo que tiene la agricultura todavía en el Delta, de la cual todavía viven decenas de personas, y el valor del patrimonio cultural catalán de las masías que desaparecerán por la regresión del litoral. la Z.A.L. (Zona de Actividades Logísticas), la Pata Sur, etc.
En qué consiste el Plan de Infraestructuras
El denominado "Plan de Infraestructuras del Delta del Llobregat", consiste en la ejecución de toda una serie de actuaciones sobre el territorio, consideradas individualmente pero con una afectación global en los ecosistemas del Delta del Llobregat.

Este plan fue firmado en Abril de 1994 por parte del Ayto. del Prat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, el Área Metropolitana, La Generalitat y el Ministerio de Fomento (antiguo MOPTMA). Estas obras son las siguientes:



- DESVIO DEL RIO LLOBREGAT
Desvío del tramo final del río Llobregat hacia el sur 2,5 Kms., entrando en parte de La Reserva Natural Parcial de la Ricarda - Ca L'Arana y destruyendo totalmente la zona de La Podrida.

Además se contempla la canalización total del río desde Martorell hasta el mar, así como la eliminación de todas las pequeñas presas y remansos del río que impiden un flujo rápido del agua. Junto con la autovía ésta es la obra más polémica, por las repercusiones que tendrá sobre el acuífero y las zonas húmedas, como veremos más adelante.



- AMPLIACIÓN DEL PUERTO
En el espacio comprendido entre el actual y el futuro tramo final del Llobregat se construirá la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que básicamente consistirá en el movimiento de mercancías en containers, así como el ensanchamiento de la zona de tráfico de buques para el puerto de Barcelona.


- AMPLIACION DEL AEROPUERTO
Construcción del centro direccional del Aeropuerto, así como de zonas logísticas para el tráfico de mercancías y zonas modulares de soporte aeronáutico. Construcción de la tercera pista del Aeropuerto, paralela al mar y a unos 1300 metros de la pista principal. La excusa que dan para la ampliación es la futura saturación del aeropuerto, cuando la realidad es que está trabajando a poco más de la mitad de su capacidad además de no contemplarse futuros rivales como el AVE.

- AUTOVIA DEL LLOBREGAT
Por el margen derecho del río Llobregat desde Abrera hasta Sant Feliu y desde allí hasta el puerto de Barcelona. Es la única obra que ya está en ejecución. Comenzó a construirse a finales de 1995 y de momento ya ha destrozado una pequeña presa que había en Pallejà, utilizada normalmente como lugar de alimentación por gaviotas, garzas reales y cormoranes. También ha desaparecido la vegetación de ribera que existía en la zona así como la fauna asociada a la misma. Se ha dragado el río en este tramo y se ha canalizado, destruyendo una de las zonas de recarga del acúifero.


- TREN DE ANCHO EUROPEO
Construcción de accesos ferroviarios de ancho europeo desde Castellbisbal hasta el puerto y el aeropuerto. Construcción de una nueva terminal de carga.


- DEPURADORA
En el tramo final del río se construirá una macro depuradora para tratar las aguas residuales urbanas e industriales. Será un tratamiento terminal que no solucionará el problema de contaminación del río y además generará grandes cantidades de lodos que pasarán a la incineradora.


- INCINERADORA
Construcción de una incineradora de residuos sólidos urbanos, así como los lodos generados en la depuradora. La incineración producirá la emisión de residuos sin quemar o parcialmente quemados, los llamados PIC (productos de combustión incompleta) de los que únicamente se han llegado a identificar unos pocos, entre los que se incluyen las dioxinas, los furanos, los PCB's, los halocarbonos, etc. Por estudios hechos hasta ahora en poblaciones donde ya existen incineradoras, estas instalaciones representan riesgos como el aumento del número de casos de cáncer, malformaciones de fetos, daños neurológicos, etc.

- FRENTE LITORAL
Debido a los efectos negativos de la ampliación del puerto, se llevará a cabo el intento de consolidación, por parte del Ministerio de Fomento, del frente costero del Delta para evitar la regresión del litoral debida al espigón del puerto que sobresale 3 Kms. mar adentro. Actualmente hay zonas cercanas al puerto que sufren una regresión aproximada de 6 Kms. al año.


- HUMEDALES
En el Plan de Infraestructuras se contempla la recuperación y gestión de los espacios naturales, pero no se explica de que manera se llevará a cabo. Es difícil entender como se regenerará algo que previamente se ha destrozado y ante un entorno tan agresivo como el que generan todas estas infraestructuras.

- ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El Plan, como en toda infraestructura que se lleva a cabo, contempla el estudio de impacto ambiental de cada una de las obras que se ejecutan. Hasta ahora se ha llevado a cabo el estudio de algunas de las obras, por parte de un técnico llegado de Madrid de dudosa reputación, y que no conoce para nada los ecosistemas deltaicos mediterráneos. Como era de esperar la conclusión del estudio es que el impacto de algunas de las obras es mínimo y que por lo tanto éstas se pueden llevar a cabo. El Plan contempla además que se realice un estudio de impacto ambiental global, es decir considerando todas las obras en su conjunto, pero en una Orden Ministerial publicada en el B.O.E. de 22 de Agosto de 1996, se anula la convocatoria de este estudio global aduciendo "razones técnicas". Esta podía haber sido una de las tablas de salvación a las que nos podíamos coger, pues si existía dudas del impacto de cada una de las obras por separado, lo que estaba claro era que el Plan en su conjunto si que producía un impacto ambiental muy fuerte. Ahora, hasta esa tabla nos han quitado.
Consecuencias del Plan del Delta

- DESTRUCCION DEL ACUIFERO
En el Delta del Llobregat existen dos acuíferos permeables, uno superficial de gravas y arenas que tiene una profundidad de 10 a 20 metros y otro profundo que se sitúa entre los 40 y 55 metros formado por gravas gruesas que se adentra en el mar. La parte central de ambos acuíferos se halla dividida por una barrera de arcillas y limos, conectados por los extremos. La cantidad de agua que embalsan estos acuiferos es de media tan grande como la del embalse de La Baells, y es de importancia fundamental para el abastecimiento de las tierras agrícolas e industriales del Baix Llobregat, así como en casos de emergencia para el abastecimiento del área metropolitana.

La excavación de un nuevo lecho del río supondría la extracción de áridos del acuífero, lo cual reduciría la capacidad de almacenamiento de agua. Las obras del puerto y el aeropuerto provocarán un alto grado de impermeabilización del terreno y reducirán la infiltración natural de las aguas de lluvia hacia el acuífero, disminuyendo por tanto la aportación hídrica a las reservas naturales existentes.

La construcción de la autovía por el margen derecho del río supone eliminar la zona de recarga artificial del acuífero que se realiza en la zona de Pallejà y Sant Vicenç dels Horts, y que supone un 60% de la recarga actual, así como la desaparición de numerosas tierras de cultivo que también facilitan la filtración y que son de importancia vital para un gran número de especies de aves.


- DESTRUCCION DE LA RESERVA NATURAL
Según algunos de los planteamientos que han hecho los técnicos de La Generalitat, una vez efectuado el desvío del río, éste en su desembocadura tendrá un ancho de unos 400 metros. Esto supondría la eliminación de todo el entorno de La Podrida, así como una reducción importante de la reserva y ZEPA de Ca L'Arana. Para las estructuras asociadas al nuevo lecho supondría un incremento de la erosión litoral y por tanto de la regresión de la línea costera, lo cual unido a la regresión que ya sufre actualmente podría reducir la longitud de la laguna de La Ricarda a la mitad.

Si a esto sumamos la construcción de la 3ª pista del aeropuerto que discurriría paralela a la playa a una distancia de unos 500 metros, supondrá la práctica desaparición de la laguna de La Ricarda, y una parte importante de la laguna del Remolar.

A ello se han de añadir pequeñas actuaciones urbanísticas que por sí solas no constituirían ninguna amenaza pero que dadas las perspectivas no hacen más que acrecentar el problema. Me estoy refiriendo al desvío de la carretera actual que circunda el Aeropuerto a la playa del Prat, desviándose 1 Km. al este, para dejar el uso d la actual a los propios servicios del Aeropuerto, pues según los técnicos del mismo el tráfico actual interfiere las maniobras de los aviones en esa zona. La futura carretera nacerá al final de la calle Coronel Sant Feliu, pasará por delante del Cementerio y conectará con el Camino de Valencia. La gente que vamos asiduamente por el Delta conocemos la importancia de esa zona y nos podemos imaginar las repercusiones que tendrá: aumento del tráfico en el Camino de Valencia, más asfalto y por tanto más impermeabilización del terreno, más destrución de suelo agrícola, más stress para las aves y menos sitio para alimentarse. Una vez más los intereses del Aeropuerto estás por encima de los de la población.

Alternativas al Plan de Infraestructuras
La Coordinadora en Defensa del Delta del Llobregat y la organización ecologista DEPANA han elaborado un proyecto alternativo al Plan Delta con efecto de mitigar los efectos que tendrán las infraestructuras. Somos conscientes que lo ideal sería no llevar a cabo ningún tipo de modificación del paisaje actual, a no ser de regeneración de los ecosistemas actuales ya de por sí bastante degradados. Pero haciendo uso del pragmatismo y como mal menor se han propuesto una serie de alternativas. Estas son las siguientes:

- Como alternativa a la canalización y desvío del río. Mantener el río por su curso actual, colocando todas las infraestructuras viarias en el margen izquierdo. En el tramo final canalización y colocación de dos canales de desagüe en el margen derecho que eviten las inundaciones en caso de crecidas del río. Estos canales desembocarían en las lagunas de La Murtra y Ca L'Arana, facilitando de esa manera que se mejore la inundabilidad de esas zonas. Estos canales absorverían también la carga sedimentaria que arrastrarían las crecidas del río, con lo cual el puerto podría ampliarse si fuese absolutamente necesario sin necesidad de desviar el río. De todas maneras no creemos necesaria su ampliación. Ya en 1979, las autoridades portuarias preveían que en 1985 estarían saturados, sin embargo 11 años después, no solo no lo están, sino que parte del puerto es utilizado para fines lúdicos (Maremagnum, Port Vell, etc).

- No se ve necesaria la ampliación del Aeropuerto, que como se ha dicho anteriormente está sobre el 60% de su capacidad. Además existen alternativas descentralizadoras como los Aeropuertos de Girona y Reus que están infrautilizados. Recordemos que varias capitales europeas, solucionaron el problema de saturación de sus aeropuertos construyendo otros más pequeños.

- Construcción de varias depuradoras pequeñas a lo largo del curso del río para tratar los vertidos industriales y construcción de una depuradora en el tramo final para únicamente residuos urbanos. De esta manera se mantrendría un caudal mínimo en el río, que le permitiría seguir vivo y no ser simplemente una enorme tubería desde Martorell hasta el mar.

- Concentración de las actividades urbanas y de negocios alrededor del Prat y al norte de la autopista del Garraf.

- La Zona de Actividades Logísticas se podría desarrollar conectando la Zona Franca y el Polígono Industrial Pratense mediante puentes.

- Creación de una zona protegida en todo el frente litoral desde la laguna de La Murtra, hasta la desembocadura que haría las veces de corredor biológico.
Llamada al movimiento conservacionista
Por último hacer una llamada a todos los naturalistas, ornitólogos y aficionados a la naturaleza en general para que se movilicen contra todas estas amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas del Delta. El hecho de pensar que todo está ya firmado y que ya no se puede hacer nada no deja de ser un punto de vista simplista y pesimista, propio de conformistas y no de personas dispuestas a defender el patrimonio natural.

De cosas firmadas y a punto de ser ejecutadas y que posteriormente se han podido paralizar existen numerosos ejemplos, de los cuales voy a dar solamente tres circunscritos a Catalunya. Hace 20 años con la manifestación de 25.000 personas en El Prat se paralizó el desvío que ya estaba aprobado y a punto de llevarse a cabo. En Els Aiguamolls de L'Empordà se consiguió paralizar en 1983 la urbanización Port Llevant, que ya se estaba comenzando a construir, movilización que llevó a que Els Aiguamolls sean lo que todos conocemos hoy. En Palamós, gracias a la presión popular, se logró forzar al Ayto. (mediante referendum celebrado en 1994) para que recalificara los terrenos de la playa de El Castell como no urbanizables, y de esta manera preservarla del intento de construcción de una urbanización.

Creo que estos son suficientes ejemplos de que solo la apatía y la resignación son los responsables de que muchas agresiones se lleven a cabo impunemente. Cuando existe una fuerte concienciación y entusiasmo,a las administraciones no les es tan fácil salirse con su objetivo de conseguir el lucro a toda costa.

Si el Delta del Llobregat acaba despareciendo, será responsabilidad de todos nosotros, y a nosotros nos pedirán explicaciones las generaciones futuras.


Bibliografía

1.- GUTIERREZ R. & ESTEBAN P. 1989. Informe sobre el projecte d'endegament del Riu Llobregat desde el pont de Mercabarna fins el mar. Informe.

2.- DEPANA. 1993. Proposta d'ordenació global pel Delta del Llobregat. Informe.

3.- DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS. 1978. Impacto del desvío del Llobregat sobre la salinización del acuífero. Informe.

4.- COORDINADORA CONTRA EL DESVIAMENT DEL RIU. 1993. Salvem el delta del Llobregat. Informe.

5.- GUTIERREZ R., ESTEBAN P. & SANTAEUFEMIA F.X.. 1995. Els ocells del delta del Llobregat. Linx Edicions. Barcelona.

6.- GUTIERREZ R. 1994. La població d'ocells nidificants al Delta del Llobregat al 1992. Butlletí Spartina nº 1. Ajuntament del Prat de Llobregat.

7.- DEPANA & AJUNTAMENT DEL PRAT. 1989. El Delta del Llobregat, una gran escola de natura que cal potenciar. Informe de Jornadas del 30 y 31 de mayo de 1989.

8.- CARRERA J.M., GARCIA J., & MALUQUER J. 1996. El Delta del Llobregat, un projecte de futur. DEPANA. Barcelona.

9.- LIARTE J. & RAMOS R. 1996. Informe sobre nidificación en el delta del Llobregat. Año 1996. El Escribano nº 0. Barcelona.

10.- PLANAS R. 1979. La Casa Alta & La Volateria 1900. Edición del autor. El Prat de Llobregat.

Jordi Ballesta es miembro de SEO-Calidris, grupo de SEO en Barcelona y miembro de la "Coordinadora en defensa del Delta del Llobregat"



  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje