Página principal

Arbol de Materias del programa de estudio de la Maestría en Derecho Administrativo


Descargar 181.14 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño181.14 Kb.

Arbol de Materias del programa de estudio de la

Maestría en Derecho Administrativo.

Materias (todas obligatorias, y según el siguiente orden):

1. Organización Administrativa II.

2. Régimen jurídico del Transporte.

3. Empleo Público II.

4. Derecho Administrativo y ambiente.

5. Régimen dominial del Estado.

6. Presupuesto, finanzas y gestión administrativo contable.

7. Actualización de institutos (regiones, fideicomisos, organismos reguladores)

8. Sistemas de Control de la Administración (FORMALES Y DE GESTION).

a.- La Maestría en Derecho Administrativo se articula, a nivel curricular, con las materias de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de La Matanza, cuyos contenidos, pues, resultan necesarios antecedentes de aquella.

b.- El sistema de correlatividades entre las distintas asignaturas está organizado sobre la base del dictado cuatrimestral de cuatro materias; de esta forma, se entiende que la cursación de las cuatro primeras materias es condición indispensable para seguir las siguientes cuatro materias en el segundo cuatrimestre de la carrera.


c.- Respecto a las modalidades de evaluación y a los requisitos de aprobación y promoción de las asignaturas, ellos son comunes a todas ellas, con las salvedades propias del régimen de correlatividades que se especificó en el párrafo anterior.
Tanto las modalidades de evaluación, como los requisitos generales de aprobación y promoción de las materias de la Carrera, se encuentran integrados en el “Reglamento de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza”, el “Régimen de Cursado y Aprobación de Asignaturas y Calificaciones de la Universidad Nacional de La Matanza”, y el “Reglamento de Tesis de la Universidad Nacional de La Matanza”, que se acompaña en el Anexo 4 de esta presentación.
A dichos reglamentos, en relación con la Maestría en Derecho Administrativo, se remite en honor a la brevedad, para el caso de cada asignatura. Es por ello que, en el presente Anexo 7, se consignarán solo los respectivos programas de las asignaturas y su bibliografía general.

Maestría en Derecho Administrativo.

Organización Administrativa II.

A) Contenidos mínimos:

Unidad Temática Nº1. La organización administrativa en un escenario federal.

El federalismo y el constitucionalismo de 1853-60 y 1994. El Derecho Público Provincial y Municipal, la organización administrativa y el carácter local del derecho administrativo. El estatus jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Unidad Temática Nº2.- Diversidad organizacional frente a fines públicos comunes.

Las empresas del Estado. Los consorcios estatales. Fideicomisos. Personas públicas no estatales y privados. Los entes reguladores. El caso de los entes interjurisdiccionales. Las cooperativas como sujetos titulares y/o prestadores de los servicios públicos provinciales y municipales.



Unidad Temática Nº3.- La organización administrativa y la prevención estatal.

La organización administrativa y los nuevos valores constitucionales. Organización administrativa y el medio ambiente. Organización administrativa, servicios públicos y usuarios. Las acciones positivas y su impacto en la organización administrativa. La representación colectiva y su incidencia en las cuestiones de organización administrativa.



Unidad Temática Nº4.- La interconexión de los ordenamientos jurídicos y su impacto en la organización administrativa.

Alcance de la interconexión normativa. Los procesos de integración: Unión Europea y MERCOSUR. Los tratados de derechos humanos: Corte Europea y Americana de Derechos Humanos. Federalismo e interconexión de ordenamientos.



B) Objetivos:

Nuevos enfoques de la organización administrativa. La reforma administrativa: empresas y sociedades del Estado. Los entes reguladores de servicios públicos. La organización administrativa en un Estado Federal. El impacto del fenómeno de la interconexión de sistemas normativos en la organización administrativa.



C) Bibliografía general obligatoria:

AGUILAR VALDEZ, Oscar, R “Principios jurídicos aplicables a las infraestructuras públicas”, en AA.VV “Organización Administrativa, Función Pública y Dominio Público”, RAP, Buenos Aires, 2005.

BIANCHI, Alberto B. “La regulación económica”. Tomo 1. Editorial Abaco. Buenos Aires. 2001. Capítulos IV y V.

BIANCHI, Alberto B. "El viejo problema de la autonomía universitaria en un fallo de la Corte con algunos balcones a la polémica", Revista de Derecho Administrativo Nº 5, pg. 131.

BOTTASI, Carlos “Dominio y jurisdicción. Competencia nacional, provincial y municipal”, en AA.VV “Organización Administrativa, Función Pública y Dominio Público”, RAP, Buenos Aires, 2005.

CAIELLA, Pascual “Régimen Jurídico de los entes y los órganos interjurisdiccionales”, en AA.VV “Organización Administrativa, Función Pública y Dominio Público”, RAP, Buenos Aires, 2005.

CASSAGNE, Juan C., "La problemática política, constitucional y administrativa de los municipios y su autonomía a la luz de la Constitución reformada", L.L. 01-03-95.

CASSAGNE Juan C., “Derecho Administrativo”, Lexis Nexis Abeledo Perrot Buenos Aires, 7° Edición.

CASSESE, Sabino “La crisis del Estado”: Lexis Nexis, Buenos Aires 2003.

COMADIRA, Julio R. Derecho administrativo, Lexis Nexis, Buenos Aires, 2003

COMADIRA, Julio R., Procedimientos Administrativos, Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, Anotada y Comentada. La Ley, Buenos Aires, 2002.

COMADIRA, Julio A. y CANDA, Fabián: "Administración general del país y delegaciones administrativas en la reforma constitucional", ED 163, 880/892.

CREO BAY, Horacio D.: "Nuevo régimen jurídico institucional de la Ciudad de Buenos Aires", L.L. 1994-E-1027/1035.

DE GIOVANNI, Julio A. R.: "El nuevo status jurídico de la Ciudad de Buenos Aires", L.L. 22-11-94.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ Tomás R., “Curso de Derecho Administrativo”, Tº I y II, Civitas, Madrid, 1997.

GELLI, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina comentada y concordada, 2da. Edición actualizada, La Ley, Buenos Aires, 2003

GIL DOMINGUEZ Andrés, Autonomía universitaria. La evanescencia consumada. LL. 1996- D, 221, ss.

GORDILLO, Agustín “Tratado de Derecho Administrativo”, Fundación de Derecho Administrativo, Buenos Aires, 8° Edición, 2003, T.I.

GORDILLO, Agustín. “Después de la Reforma del Estado”, Fundación de Derecho Administrativo. Buenos Aires. 1996.

IVANEGA Miriam Mabel, Principios de la Administración Pública, Abaco, Bueno Aires, 2005

MAIRAL, Héctor, “Nuevas ideas en materia de dominio público”, en AA.VV “Organización Administrativa, Función Pública y Dominio Público”, RAP, Buenos Aires, 2005.

MARIENHOFF, Miguel S. “Tratado de Derecho Administrativo”. Tomo I. Abeledo-Perrot. Buenos Aires. 1977. Títulos Tercero y Cuarto.

SALOMONI, Jorge Luis, “Teoría General de los Servicios Públicos”, Ad-Hoc, Buenos Aires, 1999.

SANCHEZ, Alberto, “Derecho administrativo y federalismo”, E.D 2000, 504.

Régimen jurídico del Transporte.

A) Contenidos mínimos.

Unidad Temática Nº1. EL ESTADO Y EL TRANSPORTE. CUESTIONES ESENCIALES.

1.- Planificación y Políticas Públicas. Evolución Histórica. Recepción Constitucional. Visión Internacional. Regulación, deregulación, intervención, privatización y estatización.

2.- Jurisdicción y competencia en materia de Transporte.

3.- Transporte y Servicios Públicos. Clasificación de los modos y medios de transporte. El Transporte multimodal.

Unidad Temática Nº2.TRANSPORTE TERRESTRE.

1.- Transporte Automotor. Régimen Jurídico. Modos de acceso a la prestación. Naturaleza Jurídica.

2.- Transporte Ferroviario: Evolución Histórica. Régimen Jurídico Aplicable. El origen del sistema y La Ley de Ferrocarriles. La Importancia de la Provincia de Buenos Aires. Las privatizaciones de los servicios ferroviarios de transporte de cargas y pasajeros. Situación actual.

3.- La nueva visión estratégica del transporte: El Rol de la Infraestructura en el Transporte. El impacto de la Ley 26352. La separación vertical: ADIF, SOFSE y el panorama que se abre en el sistema.

4- Regulación y control del servicio. La COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE. El debate pendiente: la AUTORIDAD DE TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL.



Unidad Temática Nº3. TRANSPORTE MARITIMO.

1.- Concepto, caracteres y contenido. Antecedentes históricos. Fuentes: a) legislación nacional; b) convenciones internacionales; c) costumbres; d) jurisprudencia; e) doctrina. Ley de la Navegación. Metodología y ámbito de aplicación. Régimen jurídico. Jurisdicción y competencia. Disposiciones procesales.

2.- Infraestructura portuaria. Normas Administrativas y Penales. Autoridades portuarias. Clasificación de los puertos. Puertos Privados y Terminales Portuarias.

3.- Régimen de las aguas navegables y de las cosas náufragas en aguas jurisdiccionales

4.- Policía de la seguridad de la navegación. Líneas de carga. Convenciones de Londres de 1929, 1948 y 1960. Normas de la Ley de la Navegación.

5.- Problemas jurídicos derivados de la contaminación de las aguas. Normas internacionales y derecho interno.

6.- Régimen de Contralor de la Administración Pública.

Unidad Temática Nº4. DERECHO AERONAUTICO Y AEROPORTUARIO.

1.- Teorías acerca del espacio aéreo y del espacio exterior. Principios de regulación jurídica.

2.-Espacio aéreo. Convenciones de París de 1919 y de Chicago de 1944. Acuerdos sobre tránsito y transporte de servicios aéreos internacionales. Las libertades del aire. Aspectos de derecho privado. Régimen de circulación aérea.

3.- Régimen jurídico de aeronáutica comercial. Transporte aéreo. Concesiones, autorizaciones: requisitos para su otorgamiento. Acuerdos bilaterales y actas de entendimiento.

5.- El Estado y el servicio aéreo. AARSA; LAFSA y la desregulación del sector. Situación actual del sistema.

6.- El Estado y la infraestructura aérea: Concesiones aeroportuarias. La importancia de la infraestructura. Los servicios relacionados. Alcances del Control. Concesiones. Régimen Jurídico y situación actual del sistema.

7.- Los órganos del control de la actividad aérea, ORSNA y ANAC. Competencias vigentes y cuestiones pendientes.

B) Objetivos:

Dotar al alumno de las herramientas jurídicas necesarias para comprender las problemáticas vinculadas con la actividad del transporte, una de las más reguladas por el derecho público.

Ello, a efectos, a su vez, de destacar la importancia del transporte, sin el cual sería utópico el desarrollo económico, la circulación de las cosas y personas por el territorio, y de difícil o imposible concreción la integración territorial.

Conjunción de factores que conducen a afirmar que el producto final de su evolución sea un verdadero derecho administrativo especial, en el cual se estudian institutos propios de esta disciplina que se vinculan con la intervención administrativa en el transporte.



C) Bibliografía general obligatoria.

Bengolea Zapata, Jorge, “Teoría General del Derecho de la Navegación”, Buenos Aires, Plus Ultra, 1976.

Canosa, Armando Régimen Administrativo del Transporte Terrestre. Ed. Abaco de Rodolfo Depalma. Bs As. 2002.

Estrada de Orellana, Diana Mercedes “Evolución del sistema de transporte interurbano de pasajeros por carretera en la República Argentina” Revista Argentina de Derecho Administrativo, Año 11, Enero – Agosto de 1999, N° 30/31. Ed. Depalma. Pags. 145/156.

González Lebrero, Rodolfo, “Manual de Derecho de la Navegación”, Buenos Aires, Depalma, 2000.

Lena Paz, Juan A., “Ley de la Navegación Comentada”, Buenos Aires, Plus Ultra, 1985.

Stortoni, Gabriela Andrea “Los sistema de gestión de los ferrocarriles en Argentina y el sistema comparado: Consideraciones para la Construcción de un sistema eficiente a largo plazo”. Revista Argentina de Derecho Administrativo. Mayo 2006.

Soria, Daniel Fernando “El Ente Coordinador del Transporte Metropolitano” RAP N° 249 – Junio 1999.

Empleo Público II

A) Contenidos mínimos:

Unidad Temática Nº 1.- De la función o Empleo público.

1. Servicio Público y función publica.

2. Noción conceptual de funcionario y empleado público

3. Funciones "permanentes", "temporales", "accidentales".

4. Caracteres de la relación de función pública o de empleo público.

Unidad Temática Nº 2.- Diversas clases y categorías de personal. El personal básico.

1. Funcionarios honorarios y funcionarios ad honorem.

2. Funcionarios contratados. Funcionarios de facto.

3. Prestación personal obligatoria (carga pública).

4. Personal de las Empresas del Estado y de los concesionarios de Servicios Públicos. Su condición jurídica.

Unidad Temática Nº 3.- El régimen de los agentes públicos.

1. El escalafón. La carrera administrativa. La clase.

2. El grupo, la categoría. El encasillamiento.

3. Personal comprendido en el régimen general y personal excluido. Los estatutos especiales.

4. Lo atinente al régimen disciplinario.

5. El indebido encasillamiento. Procedencia de la acción judicial.



Unidad Temática Nº 4.- Distintos modos de ingreso.

1. Selección. Nombramiento - Contrato "ad hoc". El "concurso".

2. Nombramiento en comisión.

3. Derecho al empleo y Derechos del empleo.

4. Reincorporación y reingreso. Noción conceptual y diferencias.

5. Ingreso irregular. Funcionario o empleado de facto.

6. Ingreso forzoso.

Unidad Temática Nº 5.- Naturaleza jurídica de la selección de función o empleo públicos.

1. Teoría del acto unilateral creador de una situación legal o reglamentaria.

2. La teoría del contrato de Derecho Público. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Unidad Temática Nº 6.- Principales deberes de los Funcionarios y Empleados públicos.

1. Deber de obediencia. Sus límites. Distintas teorías.

2. La incompatibilidad. Pautas hermenéuticas. Competencia para establecer incompatibilidades. Los problemas de sistematización normativa. Las incompatibilidades de la Ley Marco y de otras disposiciones legales y reglamentarias. Origen y cese de la incompatibilidad. La importancia de la ley de ética pública: regulaciones, criterios generales y consecuencias en el ámbito de la función pública

Unidad Temática Nº 7.- Principales derechos de los funcionarios públicos.

1. Sueldo. Retribución. La emergencia y la reducción de salarios. Situación de los contratados.

2. Estabilidad. Jurisprudencia última de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los contratados y el personal de gabinete y la estabilidad en el empleo. La estabilidad y los jubilados o retirados militares. Evolución.

3. Derecho a la carrera. Derecho al descanso. La igualdad de oportunidades. El principio de igualdad de trato. El derecho a la capacitación. Previsiones del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.

4. La huelga y los agentes públicos. Libre afiliación y negociación colectiva. La asistencia social. Participación en los procesos de calificación y disciplinarios.

5. La jubilación. Su noción conceptual.



Unidad Temática Nº 8.- Responsabilidad de los funcionarios públicos.

1. Responsabilidad política, penal, civil y administrativa (régimen Disciplinario).

2. Extinción de la relación de función o empleo públicos.

3. Renuncia. Muerte. Extinción del ente Público. Separación del agente. Cesantía y exoneración. La jubilación o el retiro.

4. Recursos administrativos y judiciales.

Unidad Temática Nº 9.- La relación entre el Derecho Laboral y el Derecho Administrativo en el empleo público.

1. Laboralización o Privatización del empleo público. El derecho comparado. La situación nacional. Los efectos sobre los derechos de los empleados. Jurisprudencia: Los precedentes anteriores y el caso Madorrán.

2. Incorporación de sectores regidos por convenciones colectivas de trabajo en los términos de la ley 14.250 y por la ley 20.744 al régimen de empleo público.

3. El fenómeno de las contrataciones en el marco de la ley 25.164 y el decreto 1184/2001. Vinculación entre el Derecho Público y el Derecho Civil.



Unidad Temática Nº 10.- Los déficit del empleo público en nuestro país.

1. El problema del ingreso y el ascenso.

2. Las contrataciones temporarias.

3. Los sistemas de perfeccionamiento.

4. Desvirtuación del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa. El cese de funciones ejecutivas sin concurso. Las designaciones transitorias. Impugnabilidad judicial de las decisiones: ¿discrecionalidad o desviación de poder?

5. El mobbing y el empleo público.



B) Objetivos:

Profundizar en los conocimiento adquiridos en relación con la evolución de la relación de empleo público en el orden nacional e internacional y sus efectos sobre la regulación normativa y convencional, tipos de empleo y pautas regulatorias.

Determinar los principales problemas del empleo público y su contexto social y jurídico, en tanto instrumento que permite la satisfacción de la gestión administrativa, pero también la realización de los ciudadanos en el ámbito de su desempeño laboral.

Distinguir, en la temática del empleo público, los problemas técnicos de los conflictos de valores e intereses.

Conocer las técnicas de planteamiento de los principales remedios del procedimiento administrativo y judicial, en el ámbito de procesos de selección, capacitación y disciplinarios, y en el de los sistemas de resolución de conflictos colectivos.

Resolver problemas concretos de aplicación de las normas y principios objeto de conocimiento.



C) Bibliografía general obligatoria.-

Balbín, Carlos F., Curso de Derecho Administrativo, La Ley, Buenos Aires, 2007, Capítulo VIII.

Barcellar Filho, Romeu, Principios Constitucionais do Processo Administrativo Disciplinar, San Pablo, Max Limonad, 1998.
Bianchi, Alberto “De Guida a Tobar” (La sinuosa ruta de los salarios de los agentes públicos”), JA, 2002-III, Fasc. 11, Suplemento de Jurisprudencia de la C.S.J.N.
Bidart campos Germán, “Manual de la Constitución reformada”, Ed. Ediar, TºII, Año 2000, Segunda reimpresión, Capítulo XX, p. 205 y s.s.
Canda, Fabián, “El régimen disciplinario de los empleados públicos (bases constitucionales y su aplicación bajo la ley marco de Regulación del Empleo Público y el Reglamento de Investigaciones Administrativas”, ED, Nº10.982, Supl. De Derecho Administrativo, 1/12/03.
Carattini, Marcelo, RAP, Años XXVII- 313, Año 2002, Fallos Plenarios Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Comadira, Julio “La responsabilidad disciplinaria del funcionario público”, Jornadas organizadas por la Universidad Austral, 2000, Ed. Cs. de la Administración, p. 589.

Comadira, Julio Rodolfo – Elementos de Derecho Administrativo. Colección de Jurisprudencial. Ed. La Ley.
D’Albora, Francisco, “La Procuración del Tesoro y el procedimientos administrativo disciplinario”, Revista de la Procuración del tesoro de la Nación, Bs.As., 1992, Nº19.

Diez, Manuel María – Tratado de Derecho Administrativo. Tomo 3. Ed. Plus Ultra.

Dromi, José Roberto - Derecho Administrativo. Tomo 1. Ed. Astrea.
Echevesti, Carlos, dirección “Responsabilidad de los funcionarios Públicos”, Ed. Hammurabi, 2003, obra colectiva.

Escola, Héctor Jorge - Tratado Integral de los Contratos Administrativos. Parte Especial. Volumen 2. Ed. Depalma.
García Pulles, Fernando (Director) “Régimen de Empleo Público en la Administración Nacional”, Lexis Nexis, 2005.
Gelli, María Angélica, “Constitución de la Nación Argentina”, Comentada y concordada, Ed. La Ley, Año 2001.

Gordillo, Agustín - Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I. Parte General. 5ª. Edición. Ed. Fundación de Derecho Administrativo.
Hauriou, Maurice "El Estado y sus agentes.", trad. de Francisco Lomabardía, España Moderna, Madrid, sin fecha.
Lo Turco, Carlos, “El nuevo régimen de sumarios a los agentes públicos”, LL, actualidad, Nº104, 1/6/99.

Marienhoff, Miguel S. – Tratado de Derecho Administrativo. Tomo III- B. Ed. Abeledo Perrot.
Nieto, Alejandro, “Derecho administrativo sancionador”, 2ºed., Tecnos, Madrid 1993.
Parejo Alfonso, Luciano (coordinador), Jimenez Blanco A. y Ortega Alvarez, L. “Manual de Derecho Administrativo”, Ariel Derecho, 5º ed, 1998, Cap. XV, “Los medios personales de la administración pública: el régimen de su personal”, por Luis Ortega Alvarez. P.p. 1 y s.s.
Petrella, Alejandra "Acerca de la retractación de la renuncia en el Empleo Público", JA 2003-IV-201.-
Petrella, Alejandra "Acerca del delicado equilibrio entre la cautela bien otorgada y el derecho a la estabilidad del empleado público", RDA 2003-629.-
Petrella, Alejandra "Empleo Público en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la nueva Ley de Relaciones laborales en la Administración Pública", Doctrina Judicial Nª14, 4/4/01.-
Petrella, Alejandra "Empleo Público: perspectivas a la luz del nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del sector", Doctrina Judicial N°13, 23/2/00.-
Petrella, Alejandra "Responsabilidad por omisión y derechos sociales en la Ciudad Autónoma de Buenso Aires", JA, Supl. del fscículo N°9, p. 9, 1/6/05.-

VVAA, Organización Administrativa. Función Pública y Dominio Público. Jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ed. RAP

Derecho Administrativo y ambiente.

A) Contenidos mínimos.

Unidad Temática Nº 1.- La Constitución y los derechos vinculados.

1. Recursos Naturales, economía y ambiente. Protección del Ambiente en el Derecho Constitucional Argentino. Antecedentes. Tutela específica. Disposiciones y normas constitucionales relacionadas con los aprovechamientos de energía y el ambiente. Constitución de 1994. Nuevas Constituciones provinciales. Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental. Poder de Policía en materia de medioambiente. Principales regulaciones a nivel nacional y provincial.

3. Intereses difusos y legitimación. Distinción conceptual de las categorías de legitimación procesal derecho subjetivo; interés legítimo; interés simple; interés difuso o colectivo. Constitución de 1994. Evolución jurisprudencial de la recepción de las categorías de legitimación.

4. Presupuestos Mínimos. Análisis normativo.

Unidad Temática Nº 2.- La Supranacionalidad Ambiental.

1. Problemática ambiental de la integración. Principales normas y Acuerdos Internacionales en materia de defensa ambiental. Integración regional y política ambiental. Tratamiento de cuestiones ambientales según los mecanismos institucionales del Mercosur. Armonización de estándares ambientales. Antecedentes de la Unión Europea.

2. Región.

3. Organismos Internacionales.

4. Convenciones ambientales.

Unidad Temática Nº 3.- Organización Administrativa y Gestión.

1. La necesidad de una nueva perspectiva.

2. La Organización ambiental específica: nación, provincias, Municipios.

3. El cofema.



Unidad Temática Nº 4.- Jurisprudencia ambiental.

1. Análisis de casos emblemáticos.

2. Los limites de la judicialidad ambiental.

3. Ejecución de sentencias y ambiente.



Unidad Temática Nº 5.- Institutos ambientales.

1. Servicios ambientales. Fiscalidad Ambiental.

2. EIA, Información Publica, RSU, Audiencias Publicas.

B) Objetivos:

El moderno derecho ambiental, concebido como un sistema normativo dirigido a la preservación del entorno humano mediante el control de la contaminación y la garantía de un uso sostenible de los recursos naturales, tiene un origen reciente. Su surgimiento se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, y responde a la toma de conciencia generalizada, a nivel nacional e internacional, sobre la necesidad de frenar el proceso de deterioro de nuestro frágil ecosistema, gravemente amenazado.

El medio ambiente abarco, como su nombre lo indica, todo lo que nos circunda, lo que hace posible y agradable nuestra vida, or lo que necesariamente las normas que se establezcan para proteger los recursos naturales han de conformar un ordenamiento jurídico intersectorial. Se habla así de Derecho constitucional del medio ambiente, Derecho ambiental civil, Derecho ambiental penal, Derecho tributario ambiental, etc. Pero el Derecho ambiental, aunque ciertamente con ramas en todos los sectores jurídicos, se entronca fundamentalmente en el ámbito del Derecho Administrativo, en cuanto nuestra Constitución nacional –y muchas constituciones provinciales- encomienda a los poderes públicos la responsabilidad de velar pro la protección del medio ambiente y ese mandato recae, en el marco establecido por la legislación, en las administraciones públicas.

Este fenémeno complejo, desde el punto de vista de sus principios y raíces, como normativamente, es el centro de atención de esta materia, con el objeto de mostrar a los alumnos su génesis y desarrollo, su evolución, y el lugar y rol puntual que cabe al derecho administrativo y, en particular, a las administraciones, en relación con aquel.



C) Bibliografía general y especial.

Alberto G. Spota, Tratado de Derecho de Aguas. Tomo I y II., Editora Jesus Menéndez, 1941.

Alfonso del Val, El libro del Reciclaje. Manual para la recuperación y aprovechamiento de las basuras, Integral, 1993.

Alonso Sanchez Gazcon, El Acceso a la Información en Materia de Medio Ambiente, Exlibris ediciones S.R.L., 1996.

Antonio Elio Brailovsky, La ecología y el futuro de la Argentina, Planeta Tierra, 1992.

Antonio Mateos Rodriguez-Arias, Delitos relativos al Medio Ambiente, Colex, 1998.

Arturo Arnau, El Medio Ambiente, Problemas y Soluciones, Miragueno Ediciones, 2000.

Augusto M. Moreno- Nestor Cafferatta., Visión Procesal de Cuestiones Ambientales., Rubinzal-Culzoni, 2004.

Beatriz Kohen - Diego Kravets - Andrés Napoli - Mabel Romero - Daniel Sabsay, El Ambiente en la Justicia, Fundación Ambiente y recursos naturales, 2002.

Calendario rural para el agricultor, Equipo de especialista agronomos DVA, Editorial de Vecchi S.A., 1998.



Calixto Diaz-Regañón García-Alcalá, El Regimen jurídico-privado de los residuos, Editorial Montecorvo SA, 1998.

Carlos J. Colombo, Antecedentes Parlamentarios. Ley 25.675 - Ley General del Ambiente, La

Christian Brodhag, Las Cuatro verdades del Planeta, Flor del viento, 1996.

Claude Aubert, El Huerto Biológico, Integral, 1987.

Claudia Rodriguez Solórzano, La descentralización en Mexico. Experiencias y reflexiones para orientar la política ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2003.

Cuadernillos de Jurisprudencia Argentina, Numeros: 6236, 6120, 6173, 6174, 6006.

Cuadernillos Lexis Nexis de Jurisprudencia Argentina, numeros: JA 2002-III Fasc. 2 y 4.

David Pearce, Un´economía verde per il pianeta, Il Mulino/Contemporanea, 1991.

Disposiciones sobre mercancias peligrosas en el transporte aereo, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Instituto de Estudios del transporte y las comunicaciones, 1992.



Eduardo A. Pigretti, Derecho Ambiental, Depalma, 1993.

El Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: en Programa Internacional (PIACT), OIT, OIT, 1984.



Ennio Pedro Pontussi, Los Grandes Problemas Ambietales, Gofica Editora, 1999.

Enrique Alonso García, El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea, Cuadernos de Estudios Europeos, 1993.

Enrique García Pons, Responsabilidad del Estado: la justicia y sus límites, J.M. Bosch Editor, 1997.

Enrique Leff - Exequiel Ezcurra - Irene Pisanty - Patricia Romero Lankao, La Transición hacia el desarrollo sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe, Editores e Impresores S.A., 2003.

Eva Frades de la Fuente, La Responsabilidad Profesional Frente a Terceros por Consejos Negligentes, Dykinson, 1999.

Ezequiel García García, Manual Práctico de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas., Dykinson, 1993.

F. di Castri and V. Balaji, Tourism, Biodiversity and Information, Backhuys Publishers, 2002.

Federico J. Iribarren - Victoria Lichtschein, Justicia y desarrollo en America Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, 1993.

Francisco Delgado Piqueras, Legislación del Medio Ambiente, Tecnos, 2000.

Francisco Garrido Peña, La Ecología Política como política del tiempo, Ecorama, 1996.

Francisco Goin - Ricardo Goñi, Elementos de Política Ambiental, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, 1993.

Francisco José Blanco Jiménez, Integración Económica y Medio Ambiente, Dykinson, 1999.

Francisco López-Nieto, Manual de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, Tecnos, 1986.

Francisco Luis López Bustos, La Organización Administrativa del Medio Ambiente, Caudernos Civitas, 1992.

Frank Moya Pons, Doctrina y políticas del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Editora Buho, 2004.

Gabriel Walcott, Inspiración en la Naturaleza, Oceano Ambar, 2000.

Geoffrey Lean - Don Hinrichsen, Atlas del Medio Ambiente, Algaida, 1992.

Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental, Monografías de la

Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, 1992.

Guillermo Schnitman - Pipo Lernoud, Agricultura Organica, Planeta Tierra, 1992.

Harry Z. Evan, Los Empleadores y el Reto del Medio Ambiente, Colecciones Informes OIT, 1988.

Horacio D. Rosatti, Derecho Ambiental Constitucional, Rubinzal-Culzoni, 2004.

Hugo G. Coniglio, Diccionario Enciclopédico Ecológico, Producion Gráfica Mas, 1998.

Humedales Fluviales de America del Sur, Proteger Ediciones, 2006.



Isabel De Los Ríos, Derecho del Ambiente, Cartografía Nacional, 1994.

Jean Marie Roger, El Suelo Vivo, Integral, 1977.

Joaquin Silguero Estagnan, La tutela jurisdiccional de los intereses colectivos a traves de la legitimación de los grupos, Dykinson, 1995.

Jorge Bustamante Alsina, Derecho Ambiental. Fundamentación y Normativa, Abeledo-Perrot, 1995.

Jorge Mosset Iturraspe - Tomás Hutchinson - Edgardo Alberto Donna, Daño Ambiental., Rubinzal-Culzoni, 1999.

José Esteve Pardo, Técnica, riesgo y Derecho. Tratamiento del riesgo tecnológico en el Derecho Ambiental., Ariel Derecho, 1999.

José F. Llorens Benito, Medio Ambiente, Problemas y Soluciones, Un Gall, 1999.

Juan José Arbues Salazar - Jesus Labrador Bernard, Seguro de responsabilidad civil por daños el medio ambiente: el pool español de riesgos medioambientales, Dykinson, 1998.

Julieta Peteán - Jorge Cappato, 1° Conferencia Internacional sobre aplicación y cumplimiento de la normativa ambiental en America Latina, Maria Eugenia Di Paola, Fundación Ambiente y recursos naturales, 2002.

Kim Anderson y Richard Blackhurst, El Comercio Mundial y el Medio Ambiente, Ediciones Mundi-Prensa, 1992.

Las Políticas Ambientales y la legislación ambiental básica, Seminario de la Presidencia de la Nación, Programa Desarrollo Institucional Ambiental, 1998.



Laura Ester Bernardi Bonomi, La Problemática Ambiental en el Conurbano Bonaerense y su vinculación con la ciudad de Buenos Aires, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martin, 2000.

Ley de Conservación de la Fauna Comentada, CEARN, 2004.



Leila Devia, Mercosur y Medio Ambiente, Ediciones Ciudad Argentina, 1998.

Luis Fontanet y Pedro Poveda Gomez, Gestión de residuos urbanos, Exlibris ediciones S.R.L., 1999.

Manuel Ludevic Anglada, El Cambio Global en el Medio Ambiente, Alfaomega, 1998.

Marco Jurídico Ambiental para la Actividad Minera, UGAN.



María Beatriz Schroh, En defensa de nuestro planeta, Ediciones Juan Carlos Akian, 1997.

María Cristina Garro Martinez, Perspectivas Sobre Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad., Universidad Católica de Salta, 2007.

María Cristina Zeballos de Sisto, Dos decadas de legislación ambiental en la Argentina, AZ Editora, 1994.

María del Carmen Carmona Lara, Temas Selectos de Derecho Ambiental, Universidad Nacional de Mexico, 2006.

Mariano Seoanez Calvo, Manual de Contaminación Marina y Restauración del Litoral, Ediciones Mundi-Prensa, 2000.

Mariano Seoanez Calvo, Medio Ambiente y Desarrollo: Manual de Gestion de los Recursos en función del Medio Ambiente, Ediciones Mundi-Prensa, 1998.

Mariano Seoanez Calvo, Residuos. Problamática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción., Ediciones Mundi-Prensa, 2000.

Mariano Seoanez Calvo, Tratado de Reciclado y Recuperación de Productos de los Residuos, Ediciones Mundi-Prensa, 2000.

Mario F. Valls, Jurisprudencia Ambiental. Legitimación., Ugerman Editor, 2000.

Mario F. Valls, Recursos Naturales, Abeledo-Perrot, 1994.

Mayela García Vazquez - Adán Martinez Cruz - Carlos Rodriguez Castelán, Teoria y práctica de los seguros y fianzas ambientales, Instituto Nacional de Ecología, 2003.

Memorias del Primer Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2003.

Memorias del Segundo Encuentro de Derecho Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2004.

Michael Tobías, El hombre contra la tierra, Flor del viento, 1996.

Miguel Ángel Rodriguez - Joan Enric Ricart, Dirección Medio Ambiental de la Empresa, Gestion 2000, 1998.

Miguel Mathus Escorihuela, Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, Artes Graficas Union, 2006.

Mirta Elizabeth Laciar, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ediciones Ciudad Argentina, 2003.

Neofito Lópes Ramos, Resumenes de sentencias judiciales en materia ambiental, PNUMA, 2003.

Nestor Cafferatta, Introducción al derecho ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2004.

Oliver S. Owen, Conservación de Recursos Naturales, Editorial Pax-Mexico, 1977.

Orlando Rey Santos, Régimen legal para la seguridad de la biotecnología en America Latina, PNUMA, 2005.

Osvaldo A. Gozaíni, Responsabilidad Ambiental, Editorial Belgrano, 1997.

Paul Brown, Alarma: El Planeta se calienta, Flor del viento, 1998.

Paul Devereux - John Steele - David Kubrin, Gaia - La Tierra Inteligente, Nueva Era, 1991.

Paul Hawken, Negocio y ecología, Flor del viento, 1997.

Pedro Pirez - Gustavo Gamallo, Basura Privada, Servicio público., Centro editor de America Latina, 1994.

Pier Attilio Tronconi, Planeta in Prestito, Macro Edizoni, 1991.

Presupuestos Minimos de Protección Ambiental, Fundación Ambiente y recursos naturales, 2003.

Problema Social y Legal de los Residuos, Fundación Prudencion Vazquez y Vega, Serie Cuadernos, 1992.

Protección del Medio Ambiente, Compilación, UNLP, 1992.



R.G.A. Boland, Capacitación en administración del medio ambiente, OIT, 1990.

Ramón Folch, Diccionacirio de Socioecología, Planeta, 1999.

Ramón Margalef, Planeta Azul, Planeta Verde, Prensa Cientifica S.A., 1992.

Ramón Martin Mateo, Tratado de Derecho Ambiental, Grefol S.A., 1991.

Raúl de la Rosa, Contaminación electromagnética, Colección Terapion, 1996.

Recursos Mundiales, World Resources Institute, Ecoespaña, 2000.

Revista de Derecho Ambiental. Doctrina, Jurisprudencia, Legislación y Práctica. Dic 2006. Nestor Cafferatta, LexisNexis, 2006.

Revista de Direito Ambiental., Editora Revista Dos Tribunas, 2003.

Revista Derecho y Medio Ambiente N°0, Desk Impresores, 1999.

Revista Derecho y Medio Ambiente N°3, Desk Impresores, 1999.

Revista Derecho y Medio Ambiente N°7, Desk Impresores, 1999.

Ricardo Merlo Faella - Hugo Enrique Cañiza, Derecho Ambiental, Liga Mundial de Abogados Ambientales - Edicion Especial, 2006.

Robert T. Watson, Cambio Climatico 2001. Informe de Sintesis., PNUMA - OIT, 2003.

Ruth Leger Sivard, El Planeta en la Encrucijada, Icaria, 1992.

S.J. McNaughton - Larry L. Wolf, Ecología General, Omega, 1984.

Sergio O. Dugo, Compendio de Decisiones Judiciales Nacionales en America Latina sobre temas relacionados con el Medio Ambiente, PNUMA, 2006.

Silva Jaquenod de Zsögön, El derecho ambiental y sus principios rectores, Dykinson, 1991.

Silverio Nieto Nuñez, La Ley del Solar Común, Colex, 1993.

Silvia Coria - Leila Devia - Ana Lamas - Silvia Nonna - Claudia Villanueva, El Rumbo Ambiental en la Argentina, Ediciones Ciudad Argentina, 1998.

Silvia Jaquenod de Zsögön, I y II Simposio Internacional. Legislación y Derecho Ambiental., Dykinson, 2002.

Silvia Jaquenod de Zsögön, Iniciación al derecho ambiental, Dykinson, 1996.

Sophie Ávila Foucat, Economía de la Biodiversidad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2003.

Susana Bokobo Moiche, Gravamenes e incentivos fiscales ambientales, Civitas, 2000.

Susana Bokobo Moiche, Gravámenes e Incentivos Fiscales Ambientales, Civitas, 2000.

Susana Rivero Valdez, Gestión de Residuos Sólidos, Colección Educar para el Ambiente, 2003.

Tulio Rosembuj, Tributos y la Protección del Medio Ambiente, Marcial Pons, 1995.

Ute Gräfin Rothkirch, Politica del Madio Ambiente en Alemania, Ministerio federal del medio ambiente, 1994.

Vittorio Borraccetti - Giampaolo Schiesaro, Dirito alla salute e tutela dell´ambiente, Cedam – Giunta Regionale del Veneto, 1985.

Vitus B. Droscher, ¡Aprendamos de los animales!, Flor del viento, 1996.

Materia

Régimen dominial del Estado

A) Contenidos mínimos.

Unidad Temática Nº 1. Los Derechos Reales Administrativos.

1. La relación real. Teorías.

2. Bienes públicos. Conceptos básicos. Clases.

3. Gestión de los bienes del Estado.



Unidad Temática Nº 2. Dominio público: Concepto y elementos. Antecedentes históricos.

1. Distinción entre el dominio público y el privado.

2. Elementos: Subjetivo, objetivo, finalista y normativo.

3. Creación y extinción.



Unidad Temática Nº 3. Dominio público:

1. Régimen.

2. Caracteres. inalienabilidad, inembargabilidad, imprescriptibilidad.

3. Composición del dominio público.



Unidad Temática Nº 4. Protección del dominio público.

1. Uso del dominio público:

2. Uso público común. Caracteres.

3. Derechos de los particulares.

4. Tutela del usuario.

5. Ocupación temporánea y requisición de uso.

6. Uso especial: Permiso. Concesión.

Unidad Temática Nº 5. Prescripción.

Unidad Temática Nº 6. Servidumbres.

1. Concepto y caracteres.

2. Formas de constitución.

3. Indemnización.

4. Extinción.

5. Especies.



B) Objetivos de la materia.

El estudio de la teoría general del dominio público a través de la discusión de su naturaleza: como propiedad o como técnica de intervención. Discusión de las bases constitucionales y legales del dominio público en nuestro país. En especial, sobre las características impresas al modelo por el Código Civil y sus comentaristas.

Ejes temáticos: Dominio público y privado del Estado. Derechos reales administrativos. Limitaciones a la propiedad en interés público: restricciones, servidumbres, expropiación y ocupación temporánea. Dominio público y usos especiales: concesión y permiso.

El impacto de la reforma constitucional de 1994 en cuanto al dominio originario de los recursos naturales: Régimen de las aguas públicas.



C) Bibliografía general obligatoria.

Bielsa, Rafael: Restricciones y servidumbres administrativas, Buenos Aires, Lajouane, 1923.

CLAVERO AREVALO, Manuel Francisco: "La inalienabilidad del dominio público", Revista de Administración Pública Nº 25, 1958.

DIEZ, Manuel María: “Naturaleza jurídica del derecho del Estado sobre el dominio público”, publicado en La Ley, Páginas del Ayer, Año 4, Número 2, Marzo de 2003.

FIORINI, Bartolomé: "Derecho Administrativo", T. II, págs. 3l5-354, Bs. As., l976.

FRANCH I SAGUER, Marta: "Imbricación del dominio público y privado", Revista de Administración Pública Nº 139, Enero-abril 1996, págs. 419-443.

GRECCO y MUÑOZ, Guillermo: "La precariedad en los permisos, autorizaciones, licencias y concesiones", Depalma, 1992.

Maiorano, Jorge: La ocupación temporánea como fundamento jurídico de la responsabilidad estatal por un obrar ilegítimo, LL 1980-C-468.

MARIENHOFF, Miguel S.: "Permiso especial de uso de bienes de dominio público", Ed. Abeledo-Perrot, 1996.

MARIENHOFF, Miguel S.: "Tratado de Derecho Administrativo", T. V.

PAREJO ALFONSO, Luciano: "Dominio público: un ensayo de reconstrucción de su teoría general", Revista de Administración Pública Nº 100-102, Enero-Diciembre 1983.

REVIDATTI, Gustavo A.: "La ocupación temporánea en la Ley Nacional de Expropiaciones Nº 21.499", AADA, Bs. As. 1977.

SALOMONI, Jorge Luis: "Régimen de los bienes públicos en las concesiones o licencias de servicios públicos en el ordenamiento jurídico argentino. El caso de la explotación de la distribución del gas natural". Versión corregida de la conferencia dictada en el Congreso "El derecho administrativo argentino, hoy", organizado por la Universidad Austral, Buenos Aires, 29, 30 y 31 de mayo de 1996.

Salomoni, Jorge Luis: “El régimen del dominio público en la República Argentina un intento de Reconstrucción Dogmática”, AeDP – 14, págs. 79/107.

SANZ MORENO, Fernando: “El dominio público: una reflexión sobre su concepto y naturaleza, cincuenta años después de la fundación de la “Revista de Administración Pública”, R.A.P. Nº 150, págs. 477 – 514.

Valiente Noailles (h) Luis M.: Derecho real en servidumbre administrativa de electroducto, LL 1979-B-1036.

Vicchi, Adolfo A: Servidumbre de acueducto para uso de aguas públicas, JA 1946-II-75.

Presupuesto, finanzas y gestión administrativo contable.

A) Contenidos mínimos:

Unidad Temática Nº 1.- Ambito conceptual.-

1. Actividad financiera del Estado.

2. Nociones generales de derecho financiero. Derecho tributario o derecho fiscal.

3. Fuentes del derecho financiero. La constitución nacional. Importancia de la reforma de 1994.

4. Los tratados internacionales.

5. Interpretación de las leyes financieras. Métodos particulares del derecho financiero.

6. El crédito público. Principios generales. Régimen del empréstito público.

Unidad Temática Nº 2.- Presupuesto. Control de la administración.

1. Aspectos jurídicos del Presupuesto. Concepto. Principios que lo rigen: equilibrio; anualidad; universalidad; no afectación de recursos; etc. Presupuesto financiero y presupuesto económico.

2. Contenido del presupuesto: gastos públicos y recursos del Estado.

3. Naturaleza jurídica del Presupuesto. El presupuesto como ley formal. Alcances. Preparación del presupuesto. Voto y sanción del presupuesto. El veto. Ejecución del presupuesto.



Unidad Temática Nº 3.- Régimen de los Tributos.

1. De los tributos y del poder tributario del Estado. Aspectos constitucionales. Limitaciones al poder Tributario.

2. La obligación tributaria. Relación jurídico-tributaria y obligación tributaria.

3. Elementos de la obligación tributaria. Sujetos. Objeto. Causa. Determinación. Extinción.

4. La coparticipación federal de impuestos. Los pactos federales y su importancia.

Unidad Temática Nº 4.- Del procedimiento tributario.

1. Procedimiento tributario. Noción. Regímenes jurídicos nacional y provincial.

2. El procedimiento tributario como especie de procedimiento administrativo. Alcances. Derechos y garantías de los particulares. Sistemas recursivos.

3. Procedimientos tributarios: infracciones y sanciones. El caso de las clausuras.

4. Proceso tributario. Acciones y recursos. El principio “solve et repete”, discusión sobre su constitucionalidad. Ejecución fiscal. Repetición de lo pagado.

B) Objetivos:

Estudio de la relación entre derecho administrativo y la ciencia de las finanzas. En particular: la administración financiera del Estado. La técnica del presupuesto. La conservación e inversión de los fondos públicos. El régimen tributario y Aduanero.


Los procedimientos tributarios. Su inserción dentro de la categoría procedimientos administrativos. Impacto frente a los derechos reconocidos a los particulares. Las especiales prerrogativas estatales.
Los órganos de control de la administración: externos e internos. Influencia de la reforma constitucional, y la llamada “reforma del Estado”.-
C) Bibliografía general obligatoria.

Aguilar Valdez, Oscar, “Responsabilidad del Estado por su actividad financiera (Algunos aspectos jurídicos de las consecuencias del endeudamiento público)”, en AA.VV., Responsabilidad del Estado y del funcionario público, Ciencias de la Administración, Buenos Aires, 2001.

Amaro, Alejandro, “Sobre la delegación de facultades en materia presupuestaria”, RAP 306-17.

Atchabahian, Adolfo, Régimen jurídico de la gestión y del control en la hacienda pública: Tratado sobre la ley 24.156 y las de contabilidad y de obras públicas, Depalma, Buenos Aires, 1996.

Atchabahian, Adolfo, “Capacidad contributiva: doctrina, legislación y jurisprudencia”, Impuestos. Revista de jurisprudencia. Doctrina y Legislación, Buenos Aires, La Ley, 2007, Volumen: 2007-B, pp. 1601 a 1610.

Atchabahian, Adolfo, El presupuesto en las administraciones públicas: su trascendencia político-institucional e importancia de su control, Enfoques - Contabilidad y Administración, Buenos Aires, La Ley, 2003, Volumen: 2003-1, pp. 72 a 84.

Atchabahian, Adolfo, Concepto y determinabilidad de la presión tributaria, Impuestos, v.20, nº 238, septiembre 1962, Buenos Aires, La Ley, pp. 385-399.

Bulit Goñi, Enrique (coord.), Derecho tributario provincial y municipal, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002.

Casás, José O., Derechos y garantías constitucionales del contribuyente. A partir del principio de reserva de ley tributaria, Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002.

Casás, José O., Presión fiscal e inconstitucionalidad (Las garantías constitucionales ante la presión del conjunto de tributos que recaen sobre el sujeto contribuyente), Depalma, Buenos Aires, 1992.

Guilianni Fonrouge, C. M., “Derecho Financiero”, Depalma, Bs. As., 1990; 2 volúmenes.

Mertehikián, E., “Ley de Administración Financiera y Control de Gestión”, RAP, Ed. Ciencias de la Administración, Bs. As., 2002.-

Mordeglia, Roberto (dir.), Manual de derecho constitucional económico, financiero y tributario, La Ley, Buenos Aires, 2006.

Villegas, Héctor B. / Fessia, Miriam Estela; colab., Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, Buenos Aires, Astrea, 2002, 8va. actual. y ampl.

Actualización de institutos (regiones, fideicomisos, organismos reguladores)

A) Contenidos mínimos.

Unidad Temática Nº1.- Régimen de los tratados interprovinciales. La creación de regiones en particular.

1. El convenio interjurisdiccional. Concepto y relaciones con el espectro político-administrativo.

2. Estructura y forma de los convenios interjurisdiccionales.

3. Fuentes de los convenios interjurisdiccionales: Constitución nacional; constituciones provinciales.

4. Ambito material de aplicación: gestión de intereses económicos; trabajos de utilidad pública común; concertación interjurisdiccional de naturaleza política.

Unidad Temática Nº 2.- Las Regiones.

1. Las Regiones. Naturaleza Jurídica. Status constitucional. Organización Administrativa. Competencia. Régimen jurídico. Relaciones entre las provincias que las integran. Relación con el Gobierno Nacional.



Unidad Temática Nº 3.- Organismos reguladores.

1. Los entes reguladores. El concepto. Su creación. Estructura y organización. Los objetivos. El régimen jurídico. Los recursos.

2. Las competencias de los entes reguladores.

3. El régimen sancionador de los entes reguladores.

4. El control político-institucional y judicial de los entes.

5. Organismos de control interjurisdiccionales. Su necesidad y articulación normativa.

6. Algunos casos paradigmáticos: a) control y regulación del transporte; b) las denominadas autoridades de “cuencas” en materia ambiental y de uso de las aguas.

Unidad Temática Nº4.- Fideicomisos y desarrollo de infraestructuras.

1. Los fideicomisos públicos y el sector público nacional. La cuestión presupuestaria y de control de gestión.

2. Promoción de la Participación Privada en el Desarrollo de Planes de Infraestructura. El Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura.

3. El vínculo entre los subsidios y los fondos fiduciarios.



B) Objetivos.

Profundización en la temática propia del derecho público en el régimen Federal. El derecho público como derecho local y las nuevas formas de la interjurisdiccionalidad.


El papel de la región luego de la reforma constitucional de 1994. Reforma administrativa de los Estados provinciales. Sobre la constitución de regiones en el país, en especial: Región del NEA, NOA y Patagónica. Sus estatutos: alcances y objetivos de las políticas comunes.
Estudio de los fideicomisos como nuevos instrumentos de articulación público-privada para el desarrollo de infraestructuras regionales.

C) Bibliografía general obligatoria.

Balbín, Carlos F., Curso de Derecho Administrativo, La Ley, Buenos Aires, 2007.

Perez Guilhou, D., y otros, “Derecho Público Provincial”, 3 Volúmenes, Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, Mendoza, 1990.

Piombo, Horacio D., “Teoría General y Derecho de los Tratados Interjurisdiccionales Internos”, Depalma, 1994.-

Mertehikian, Eduardo, “Acerca de la utilización de fideicomisos por el sector público”, en AA.VV, Organización Administrativa, función pública y dominio público, Ciencias de la Administración, Buenos Aires, 2005.

Sistemas de Control de la Administración (FORMALES Y DE GESTION).

A) Contenidos mínimos.

Unidad Temática Nº1.- Esquema de la Administración financiera.

1. Teoría general de los sistemas.

2. Centralización normativa y descentralización operativa.

3. El sector público nacional.



Unidad Temática Nº2.- El sistema presupuestario.

1. El presupuesto. Principios presupuestarios.

2. Normas constitucionales.

3. El sistema presupuestario en la Ley 24.156.



Unidad Temática Nº3.- El sistema de crédito público.

1. El sistema de crédito público en la Ley 24.156. Objetivos. Clasificación de la deuda pública. Características del sistema.

2. Sistema de tesorería. Sistema de contabilidad.

Unidad Temática Nº4.- El sistema de contrataciones.

1. Principales características. Remisión.

2. Normas vinculadas con el sistema.

Unidad Temática Nº5.- El sistema nacional de inversión pública.

1. Creación.

2. Principales características.

Unidad Temática Nº6.- El Control público.

1. Concepto. Nociones generales. Otros enfoques.

2. Clasificación y contenido del control. Las figuras involucradas.

3. El control interno y sus normas.

4. La auditoría. Tipos de auditoría.

5. Control, gestión y auditoría.



Unidad Temática Nº7.- Los organismos de control.

1. Los sistemas de control en el derecho comparado.

2. Controles internos y externos de la Administración. Auditoría General de la Nación. Sindicatura General de la Nación. Defensor del Pueblo. Entes Reguladores de los servicios públicos. Régimen jurídico. Alcances del control.

2. Controles judiciales de la Administración. Jurisdicción Contencioso-administrativa, Jurisdicción ordinaria. Jurisdicción Provincial. Jurisdicción Trasnacional.

3. Cuestiones de responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos.

B) Objetivos:

Se propone el estudio de los sistemas de control de la administración, dentro del marco del régimen de la ley 24.156 y de diversos contenidos de la responsabilidad de los funcionarios públicos.


Ello, a efectos de lograr una adecuada sistematización teórica y práctica de los contenidos legales, doctrinarios y jurisprudenciales indispensables para comprender el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención y aplicación de recursos públicos para el cumplimiento de los objetivos del Estado. Integrando, de esta manera, a los sistemas presupuestarios, de crédito público, tesorería y contabilidad, interrelacionados entre sí y con las estructuras de control interno y externo del sector público nacional y del régimen de responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos.
C) Bibliografía general obligatoria.

Ivanega, Miriam M., “Mecanismos de control público y argumentaciones de responsabilidad”, Ed. Abaco de Rodolfo Depalma, Buenos Aires, 2003.

Mertehikián, E., “Ley de Administración Financiera y Control de Gestión”, RAP, Ed. Ciencias de la Administración, Bs. As., 2002.-

Rodríguez, Héctor y Vetulle, Rubén A., “El control público moderno”, en Rv. “Olacefs”, Antología, México, 1997.

Parejo Alfonso, Luciano, “Eficacia y administración. Tres estudios.”, INAP-MAP, Madrid, 1995.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje