Página principal

Aproximacion a la literatura a. Torres De Witt 25 Literatura del Barroco: Alemania, Portugal, Italia


Descargar 36.44 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.44 Kb.
APROXIMACION A LA LITERATURA A. Torres De Witt

25 Literatura del Barroco: Alemania, Portugal, Italia

El período Barroco en la literatura de Alemania, Portugal e Italia no tuvo la misma importancia ni el desarrollo que adquirió en España, Inglaterra o Francia.



El Barroco en Alemania

Parte de este período coincide con tres décadas traumáticas: la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la cual asoló Europa central y del norte. Su inicio se produce por la rebelión de los protestantes contra el dominio opresivo de los católicos. Francia, Dinamarca y Suecia invadieron Alemania, mientras que España apoyó financieramente y con tropas a Alemania. Como resultado final, terminó la supremacía de la casa de Habsburgo, reinante en el Sacro Imperio Romano Germánico y en el Imperio Español. Paralelamente se inició la dominación de la Casa de Borbón, que ocupó los tronos de Francia y España. Al final de la guerra en 1648, la población alemana había disminuido en un cincuenta por ciento a causa de los años de lucha y por pestes endémicas. Otra consecuencia fue la descentralización del Sacro Imperio y el surgimiento de diversos poderes menores.

Importante poeta, pero mejor teórico sobre la lengua Alemana, Martin Opitz (1597-1639) fue un hombre de vasta cultura y capacidad para las relaciones humanas. Estudió en las universidades de Frankfurt y Heidelberg. Fue cronista real en Polonia y poeta laureado por el emperador alemán Fernando II quien además le confirió un título nobiliario. Se le considera el padre de la poesía barroca alemana. En 1617 publicó De Aristarco o el desprecio de la lengua alemana, donde demuestra la viabilidad de ese idioma como lengua literaria. En 1624 escribió el Libro de la poética alemana, teoría poética y preceptiva donde define la métrica en ese idioma. Escribió además Poemas alemanes, Dafne y Pastoral de la ninfa Hercinia.

El poeta y médico Paul Fleming (1609-1640) estudió en Leipzig y Hamburgo. Viajó durante cinco años por Rusia y Persia en una misión diplomática. Sucedió como poeta a Martin Opitz y tomó como modelos a los autores italianos. Escribió Lamentación sobre la pasión y muerte de Jesucristo (1632), Poemas precursores (1641), Poemas Alemanes (1646) (Teutsche Poemata).

Andreas Gryphius (1616-1664) perdió a sus padres a corta edad debido a los avatares de la Guerra de los Treinta Años. Trasladado a Polonia, recibió excelente educación clásica. Gryphius se destacó como poeta y dramaturgo. Escribió obras en latín y alemán. Su profesor, Peter Kruger había estudiado con Martín Opitz, de quien recibe su influencia. En 1635 Gryphius publicó en latín Justicia de Dios y la perdición de Herodes, la cual dedicó en agradecimiento al Concejo Municipal de la ciudad de Danzig. En esa ciudad también publica El Parnaso renovado. Luego escribe en alemán Sonetos de Lissa (1637) por la ciudad polaca de Leszno llamada Lissa en alemán, así como Freystadt en llamas, ciudad incendiada por las tropas suecas durante la guerra. Los traumas de su niñez y juventud causados por la guerra dan el tono a Pensamientos del Cementerio (1656). Como dramaturgo se destaca con las tragedias Cardenio y Celinda (1647), Carlos Estuardo (1657) y las comedias La amada rosa con su espina (1661) y Horribilicribifax (1663).

Angelus Silesius (1624-1677) es el seudónimo con el cual fue conocido Johann Scheffler, luterano convertido al catolicismo en 1653 y ordenado sacerdote jesuita en 1661. Estudio filosofía y medicina doctorándose a los 24 años en la Universidad de Padua. Se le califica de escritor místico y recibió influencia de San Juan de la Cruz y Meister Eckhart, entre otros. Su obra más importante es Rimas espirituales gnómicas y epigramáticas que conducen a la divina contemplación (1657), más conocida por el breve título de El Peregrino Querubínico. Fue alabado por Goethe y por el germanista argentino Jorge Luis Borges.

A Hans von Grimmelshausen (1621-1677) le tocó vivir los rigores de la Guerra de los Treinta años desde los diez años de edad cuando fue raptado por un grupo de mercenarios hessianos (soldados a sueldo de la región de Hesse). Posteriormente sirvió al Obispo de Estrasburgo. Para la época, las novelas picarescas españolas El Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache habían sido traducidas al alemán, obteniendo bastante fama. Von Grimmelshausen escribe la mejor obra en prosa del período Barroco, la novela picaresca alemana El aventurero Simplicius Simplicissimus (1668). En ella presenta las variadas aventuras de un ingenuo, vagabundo, soldado y bufón. El autor utiliza muchas de sus vivencias adquiridas durante la guerra para recrear con humor y crudo realismo satírico las duras condiciones sociales y humanas derivadas de la lucha brutal, prolongada y cruel.

Von Grimmelshausen escribió diez libros, seis de ellos dedicados a Simplicius. Otras de sus obras son: La Pícara Coraje (1669) y Milagroso nido de pájaros (1672). El autor fue nombrado burgomaestre de la ciudad de Renchen y al final de su vida se convirtió al catolicismo.



El Barroco en Portugal

También en Portugal, el Barroco es parte de un período turbulento. A la muerte sin herederos del rey Sebastián I de Portugal se desata una crisis de sucesión entre diversos aspirantes a la corona. Uno de ellos era Felipe II de España, nieto por parte de madre del rey portugués Manuel I. Felipe II logra la corona en 1581 no gracias a las leyes, sino por medio de las armas. Vence en la Batalla de Alcántara a otro aspirante al trono, Antonio I Prior de Crato, y toma la ciudad de Lisboa. Posteriormente logra ser reconocido por las Cortes portuguesas, cuyos integrantes lograron importantes ventajas económicas con el nuevo orden. De esta manera la casa de Habsburgo tomó posesión del extenso Imperio Portugués. En 1640, bajo Felipe IV de España, Portugal con el apoyo de Francia, aprovecha la debilidad española. En ese momento España estaba aliada con Alemania en la Guerra de los Treinta Años y se encontraba en guerra con Inglaterra y Francia, mientras simultáneamente trataba de sofocar rebeliones en Cataluña, Nápoles y Sicilia. Portugal, por medio de una revuelta popular instigada por la nobleza se separó de España en el movimiento llamado La Restauración, nombrando a Juan IV, duque de Braganza, como nuevo rey. En 1668 España reconoció la soberanía de Portugal.

Violante Montesino, de noble origen y más conocida por su nombre como monja: Sor Violante de Ceu (1601-1693) escribe Rimas Varias (1646), Romance a Christo crucificado (1659) Parnaso Lusitano (1732). Su autora, con muchas relaciones palaciegas, estuvo muy unida toda su vida a la dinastía de Braganza, por lo que parte de su obra defiende la restauración del monarca Juan IV, a su entender rey por derecho divino. Sor Violante compone además panegíricos a diversos personeros de la corte y damas importantes. En su poesía, trata de trascender la esfera del conflicto humano y elevarlo a un plano espiritual y religioso. En ella se siente la influencia de los autores castellanos Santa Teresa de Ávila así como de Góngora y Argote.

Militar, poeta, historiador, espía y diplomático, Francisco Manuel de Melo (1611-1667) conoció los campos de batalla, las cortes europeas, la cárcel y el exilio en Brasil. Inicialmente escribió en español Historia de la Guerra de Cataluña (1645) y versos con influencia de Góngora y Argote. En portugués escribió la Carta de guía de Casados (1651) el Memorial en su propia defensa, Las tres musas (1649). Durante su destierro en Brasil compuso Epanaphoras de varia historia portuguesa (1660) y comenzó su obra maestra Apólogos Dialogados. Destacado en misión diplomática en Roma redactó Obras Morales y Cartas Familiares (1664). En Lyon, Francia, publicó sus Obras métricas (1665). También escribió la comedia Auto do Fidalgo Aprendiz (1665).

Francisco Rodríguez Lobo (1580-1622) descendiente de judíos conversos, estudió leyes en la Universidad de Coimbra y sirvió al Duque de Braganza. Vivió toda su corta vida mientras Portugal se encontraba bajo el dominio español de los Habsburgo, por lo que la mayor parte de su obra conservada está escrita en castellano, sin embargo es patente su admiración y orgullo por la tradición y la lengua portuguesa. Su primera obra fue Romances (1596), escrito en español y con fuerte influencia del castellano Góngora y Argote. En portugués escribió Primavera (1601), Églogas (1605), El pastor peregrino (1608), el poema heroico El Condestable (1609) y Corte en la Aldea (1619).

Antonio Vieira (1608-1697) nació en Lisboa, pero creció en Brasil. Fue un sacerdote jesuita que se distinguió como misionero en Brasil. Mientras estudiaba sufrió las invasiones holandesas a la región del noreste brasilero. Escribió sobre temas políticos y en defensa de los indígenas; se opuso a su esclavitud y explotación. De regreso a Portugal se desempeñó como diplomático en Francia y Holanda. Su defensa de los judíos le valió prisión y castigo. La fama de sus sermones le llevó a roma. De vuelta a Brasil recopiló sus Sermones, que publicó en 16 volúmenes, al igual que unas 500 cartas. Escribió también la Historia del Futuro en dos volúmenes (1718, 1755).



El Barroco en Italia

Al igual que el resto de Europa, Italia fue escenario de las luchas por el poder. Mientras España dominaba la mitad sur de la península itálica, el rey Enrique II de Francia enviaba sus ejércitos para disputarle territorios. En 1559 Francia, vencida en varias campañas, renunció a Italia y España consolidó su supremacía hasta 1640 cuando surgen revueltas en Nápoles y Sicilia, apoyadas por Francia y en contra de España. Con la muerte sin descendencia de Carlos II “El Hechizado” de España, la dinastía francesa de Borbón con Felipe V como rey, ocupa el trono español, y España pierde su influencia en Italia.

Si bien logra mayor fama como filósofo, Giordano Bruno (1548-1600) fue también teólogo, astrónomo y poeta. A los 17 años ingresó a la orden de los Dominicos, a los 24 fue ordenado sacerdote y a los 27 obtuvo el doctorado en teología. Defendió el heliocentrismo (el Sol como centro del sistema solar, en lugar de la Tierra), el movimiento de los astros y consideró infinito al universo, ideas que se oponían a la doctrina católica, por lo que fue declarado hereje. Huyó a Suiza y se convirtió al calvinismo, pero también encontró errores en Calvino, por lo que fue apresado y obligado a retractarse. Abandonó el calvinismo y se radicó en Francia como profesor de la Universidad de París. En la Universidad de Oxford pudo enseñar astronomía copernicana, que proclamaba y demostraba el heliocentrismo. Después de dictar cátedra en diversas universidades de Europa, regresó a Italia donde fue traicionado y apresado por la Inquisición. Se le acusó de herejía, estuvo ocho años preso y murió en la hoguera.

Bruno escribió numerosas obras en latín y en italiano sobre filosofía, teología, astronomía, física aristotélica, magia, hermetismo. Entre otras figuran la comedia El candelabro (1582), el tratado de nemotécnia El arte de la memoria (1982), Sobre el universo infinito (1584), su tratado sobre poesía De los furores heroicos (1585), El idiota triunfante (1586), Tratado sobre la magia (1590).

Galileo Galilei (1564-1642) ganó fama para la historia por el juicio al que fue sometido por la Iglesia Católica. Estudió medicina, matemáticas y filosofía en la Universidad de Pisa. Fue astrónomo, matemático, físico y filósofo. Promovió el método científico. Inventó el telescopio y realizó observaciones científicas que probaron el heliocentrismo y las ideas de Copérnico. Inventó diversos aparatos e inició los estudios de mecánica. Realizó las primeras observaciones científicas de la Luna y del Sol. Logró descubrimientos y triunfos resonantes, sin embargo, más pudieron los prejuicios e intrigas y el Cardenal Belarmino, el mismo que condenó a la hoguera a Giordano Bruno, dirigió la investigación de las ideas de Galileo.

La Iglesia acusó a Galileo de tener ideas contrarias a la Biblia, que decía que el Sol rotaba alrededor de la Tierra. En 1616 fue convocado por el Santo Oficio - la Inquisición- y fueron declaradas heréticas las ideas de Copérnico. En 1622 es publicada la Apología de Galileo, escrita por Tommaso Campanella, quien ya había sido condenado por herejía. Galileo, en razón de sus méritos y descubrimientos recibe honores de casi todas las instituciones científicas en Europa, no obstante la Iglesia Católica lo persigue incansablemente. Entre las críticas que le hacen se encuentra el hecho que Galileo decide escribir en italiano –a fin de divulgar mejor las ideas científicas- en lugar de latín. En 1633 es juzgado y condenado a prisión perpetua y a abjurar de sus ideas. El Papa Urbano VIII le conmutó la pena por arresto domiciliario.

Las obras completas de Galileo Galilei fueron publicadas en 20 volúmenes. Entre ellas se cuentan: Sobre el movimiento (1590), Las mecánicas (1600), El mensajero sideral (1610), Discurso del flujo y el reflujo del mar (1616), Discurso de los cometas (1619), El ensayador (1632), Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano (1632), Diálogos sobre dos nuevas ciencias (1638). La obra de Galileo, escrita en prosa sencilla de entender y en lengua vulgar, tuvo una influencia determinante para el avance y la divulgación de la ciencia, si bien se vio coartada por la visión censora de la Iglesia Católica.

A pesar de ser un religioso de la orden de los Dominicos, el filósofo y poeta Tommaso Campanella (1568-1639) estudió con interés temas relacionados con la magia y con autores no bien vistos por la jerarquía eclesiástica, por lo que recibió varias condenas de la Inquisición. Defendió siempre la libertad intelectual y el derecho al estudio y la investigación. Levantó su voz en defensa de Galileo Galilei. Pasó tres décadas en diversas prisiones donde compuso su extensísima obra filosófica, política y poética. Conspiró activamente contra el poder español que dominaba a Italia, lo que le valió otra condena, esta vez no religiosa sino política. En 1634, a petición de la misma Orden de Santo Domingo, es liberado y huye a Francia, donde vive sus últimos años en un ambiente de reconocimiento a su abundante y valiosa obra.

El principal trabajo de Campanella es La Ciudad del Sol (1602, 1613, 1623) donde expone sus ideas sobre una sociedad utópica teocrática, gobernada por el Papa y la clase sacerdotal. Otras de sus obras son: El sentido de las cosas y de la magia (1590, 1628), Discurso sobre la monarquía española (1601), Monarquía del Mesías (1605), Apología de Galileo (1616), Filosofía Universal (1638). Se le considera uno de los primeros comunistas teóricos, pues para él la propiedad, las mujeres y los hijos debían ser compartidos por todos los ciudadanos. Su pensamiento filosófico tuvo influencia en autores posteriores como Descartes y Kant.

El poeta Gianbattista Marino (1569-1625) funda en Italia un estilo de escritura emparentado con el Conceptismo y el Culteranismo español, llamado el Marinismo. El mismo se caracterizó por el uso excesivo de artificios, complejos conceptos y juegos de palabras con ritmo musical. Tuvo un gran éxito y mucha influencia dentro y fuera de Italia. Su estilo fue imitado en Francia, España, Inglaterra, Portugal y Alemania. Si bien estudió jurisprudencia para complacer a su familia, su principal ocupación fue la poesía. Durante su período formativo su Nápoles natal estuvo dominado por España y por la Decadencia Española. Recibió la influencia cercana de Giornano Bruno y de Campanella. Persiguió con igual entusiasmo las letras y las damas, lo que le valió varias entradas en prisión. Emigró al norte de Italia y a Francia, donde fue honrado por la corte. Al final de su vida regresó triunfante a Nápoles.

La obra de Marino es extensa. En 1602 publicó Rimas, seguido por La Lira (1614) y La sampogna (1620). Su trabajo más importante es Adonis, publicado en Francia en 1623 y dedicado al rey Luis XIII. Se trata de un largo poema mitológico en 20 cantos donde trata los amores de Venus y Adonis, pero enriquecidos con numerosas narraciones mitológicas. En el Adonis se observan influencias de Ovidio, Dante, Ariosto, Tasso. También trata temas contemporáneos, tales como el elogio que hace de Galileo Galilei.

Durante el período Barroco, en Italia aparece la Comedia del Arte, un género que instaura el teatro cómico que llega hasta la época actual. Destaca su carácter popular y sus personajes que no han variado, tales como el Arlequín, Polichinela, Colombina, Pantalón, Brighella, el Doctor... Los actores, que usan trajes específicos y máscaras, eran profesionales que tenían un libreto mínimo y debían improvisar con gran humorismo durante la actuación. La Comedia del Arte permitió la creación de numerosas compañías de teatro que representaban al aire libre en diversas poblaciones de Italia y Europa.



EJERCICIO

Lea algunas obras de Quevedo, Góngora y Marino. Observe las similitudes literarias y el parecido de las situaciones socio-económicas en la España e Italia de la época.



BIBLIOGRAFIA

Baranda Leturio, N. (2007). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, Iberoamericana, VII, 28: Violante do Ceu y los avatares políticos de la Restauraçao. Recuperado de: http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/2007/Nr_28/28_Baranda.pdf [1 de mayo de 2011]

Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). Galileo Galilei: Dialogo sopra i due massimi sistemi. Recuperado de: Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). [26 de abril de 2011]

Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). Gianbattista Marino: L´Adone. Recuperado de: http://www.letteraturaitaliana.net/autori/giambattista_marino.html [26 de abril de 2011]

Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). Giordano Bruno: Candelaio. Recuperado de: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_5/t114.pdf [26 de abril de 2011]

Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). Giordano Bruno: Spaccio della bestia trionfante. Recuperado de: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_5/t112.pdf [26 de abril de 2011]

Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). Tommaso Campanella: Poesie. Recuperado de: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_6/t136.pdf [26 de abril de 2011]

Biblioteca della Letteratura Italiana (2011). Tommaso Campanella: La città del sole. Recuperado de: http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_6/t332.pdf [26 de abril de 2011]

Biblioteca Nacional de Portugal (2011). Francisco Manuel de Melo: Epanaphoras de varia historia portuguesa. Recuperado de: http://purl.pt/771 [1 de mayo de 2011]

CILHT Literatura Alemana (2011). Paul Fleming: Poemas (versión bilingüe). Recuperado de: http://www.bibliele.com/CILHT/epitafio.html [2 de mayo de 2011]

Enciclopedia del Estudiante (2006). Literatura Universal, Volúmen 3: El Barroco en Italia, Alemania y Portugal. Buenos Aires: Santillana.

Encyclopaedia Britannica.com (2011). Francisco Rodrigues Lobo. Recuperado de: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/506676/Francisco-Rodrigues-Lobo [1 de mayo de 2011]

Fundaçao Calouste Gunbelkian (2004). História e antologia da literatura portuguesa, Século XVII, No. 31: D. Francisco Manuel de Melo. Recuperado de: http://pdf-esmanual.com/books/7990/hist%C3%93ria_e_antologia_daliteratura_port_uguesa.html [1 de mayo de 2011]

García, C. (2011). Borges y el Misticismo alemán. Recuperado de: http://tradicionesdesabiduria.blogspot.com/2009/07/angelus-silesius-el-peregrino.html [2 de mayo de 2011]

Giordano Bruno.info (2011). Opere di Giordano Bruno. Recuperado de: http://www.giordanobruno.info/nolano/download.htm [2 de mayo de 2011]

Google Books (2011). Le Opere di Galileo. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=Lv1xoE7foFkC [2 de mayo de 2011]

Google Libros (2011). Francisco Manuel de Melo: Carta de Guia de Casados y Avisos para Palacio. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=ULXMTR7CCWEC&printsec=frontcover&dq=guia+de+casados+francisco+manuel+de+melo&source=bl&ots=Dpbt0wJPo5&sig=thO1Y4L1Gd5DSaagF9hGMjQvbg8&hl=es&ei=O2q9TYbkO8iUtwetrfGzBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false [1 de mayo de 2011]

Google Libros (2001). Padre Antònio Vieira: Sermoes. Recuperado de: http://books.google.com.br/books?id=bW8WCtRUBWsC&printsec=frontcover&dq=isbn:8587328328#v=onepage&q&f=false [1 de mayo de 2011]

Internet Archive (2011). Francisco Manuel de Melo: Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña en tiempos de Felipe IV. Recuperado de: http://www.archive.org/details/historiadelosmov00melluoft [1 de mayo de 2011]

Mística Universal.es (2011). Angelus Silesius: El Peregrino Querúbico. Recuperado de: http://tradicionesdesabiduria.blogspot.com/2009/07/angelus-silesius-el-peregrino.html [2 de mayo de 2011]

Muñoz, C. (2003). Giordano Bruno: El Arte de la Memoria. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/artebru.pdf [2 de mayo de 2011]

Project Gutenberg-DE (2011). Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen. Recuperado de: http://gutenberg.spiegel.de/autor/221 [2 de mayo de 2011]

Project Gutenberg (2011). Martin Opitz: Buch von den Deutschen Poeterey. Recuperado de: http://www.gutenberg.org/ebooks/34806 [1 de mayo de 2011]

Silesius, A. (2011). El Peregrino Querúbico. Recuperado de: http://bruto.muzaidin.com/2006/el-peregrino-querubico-angelus-silesius-1624-1677/ [2 de mayo de 2011]

Vieira, A. (1953). Literatura Brasileira: Historia do Futuro, Vol. 1. Recuperado de: http://www.4shared.com/get/y4w_FWve/Padre_Antnio_Vieira_-_Histria_.html [1 de mayo de 2011]

Universidade de Coimbra (2007). Centro de Estudos de Lingüística Geral e Aplicada: Francisco Manuel de Melo: Carta de Guia de Casados. Recuperado de: http://www.uc.pt/uid/celga/recursosonline/cecppc/textosempdf/05cartadeguiadecasados [1 de mayo de 2011]



Universidade de Lisboa (2004). Centro de Estudos de Teatro: Francisco Manuel de Melo: O Fidalgo Aprendiz. Recuperado de: http://www.fl.ul.pt/centros_invst/teatro/pagina/Publicacoes/Pecas/Textos_FMM/ffm.pdf [1 de mayo de 2011]


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje