Página principal

Aprobacion acta sesion anterior


Descargar 60.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño60.25 Kb.
CONCEJO MUNICIPAL

SESION ORDINARIA Nº 028

EFECTUADA EL 18.08.2009.-
Siendo las 17:15 hrs., la Concejala Isabel Castro Medina, en calidad de Presidente (s) del Concejo Municipal, en el nombre de Dios da por iniciada la sesión.

TEMA Nº 1: “APROBACION ACTA SESION ANTERIOR”
El Secretario del Concejo Municipal da lectura al acta ordinaria número 27 de fecha 11.08.2009, la cual se aprueba en forma unánime.

Durante el transcurso de la lectura del acta anterior, se incorpora a la sesión el Alcalde don Ángel Castro Medina, quien pasa a presidir la sesión.

TEMA Nº 2: “LECTURA CORRESPONDENCIA”


  • Lectura de carta de Asociación de Municipios Turísticos de Chile, por medio del cual entregan información sobre alternativas de hospedaje para participantes del XVIII Congreso a realizarse en la comuna de Concón del 26 al 30 del mes en curso.




  • Se hace entrega cada Concejal, correspondencia personal recepcionada en el municipio.



TEMA Nº 3: “PARTICIPACION DEL DAEM Y EQUIPO TECNICO, SOBRE PADEM

Y PMG”
El Sr. Alcalde hace notar que para exponer y entregar información sobre este tema, se encuentran presente en la sesión, equipo técnico del DAEM integrado por su Directora Sra. María Aída Rebolledo, don Jorge Medina Pezo, José Concha Yevenes y Francisco Parra González. Seguidamente les ofrece la palabra para que expongan el tema.
La Sra. María Aída Rebolledo, se refiere en primer término a la confección del PADEM señala que con esa finalidad, se han reunido con los distintos estamentos de la comunidad, especialmente con Padres y Apoderados. Hace notar que previa a esta reunión, estaban reunidos por este tema, constando con la asistencia de los Concejales Isabel Castro Medina, Víctor Palma Cruces y Ariel Morales Martínez. En que pudieron entregar sus puntos de vistas y compartir inquietudes sobre la elaboración de este instrumento.
Respecto de Plan de Mejoramiento de la Gestión año 2009, señala que se ha estado trabajando en el tema de liderazgos, capacitación a cargo de la universidad Arturo Prat, asesoría para la confección del PADEM, en Gestión Curricular, se busca la planificación de la clase. Destaca que se está trabajando en convivencia escolar, reuniones con los Centros de Padres y apoderados de las distintas escuelas.
Ante consulta del Concejal Francisco Soto Recabal, la Sra. María Aída señala que el PADEM es un Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, el que en el mes de septiembre, a través del Alcalde se presenta al Concejo al Concejo Municipal.
El Concejal Víctor Palma Cruces, consulta si la nueva Ley de Educación afecta desarrollo del PADEM, por otra parte, desea saber además, que ha ocurrido con la implementación de la jornada escolar completa y con los laboratorios de computación.


La Sra. María Aída Rebolledo Sáez, señala que la ley de educación afecta a todos por igual, sin embargo hay situaciones que están por verse y el cómo se enfrentaran lo que se incorpora en el PADEM. Hace notar que como sistema, tenemos buenos laboratorios e invita a conocerlos. Que los profesores utilizan dichos medios de enseñanza, sin embargo éstos deben capacitarse para mejorar lo relativo a informática. Respecto a implementación de jornada completa, señala que no es efectivo que a mayor permanencia en las escuelas se tengas mayores aprendizajes. Estima que debemos reformular talleres, evitando mandar tareas para la casa.
El Concejal Ariel Morales Martínez, agradece invitación a trabajar en el PADEM, en que pudieron hacer algunos aportes y observaciones para analizar. Agrega que hace algunos años, se realizaban olimpiadas escolares, con alta participación de estudiantes rurales y urbanos, ello actualmente no se hace.
El Concejal Francisco Soto Recabal, coincide que hace 20 años se realizaban dichas olimpiadas, que de ella salía gente destacada que más tarde participan a otros niveles e incluso en el extranjero. Consulta que ha ocurrido con la cantidad de profesores respecto del número de alumnos. Recomienda ver se pueda orientar a profesores a potenciar áreas nuevas del quehacer educacional.
La Concejala Inés María González Lara, hace notar que la Presidente de la República firmó nueva Ley de Educación, que se busca una mayor participación e integración. Respecto del PADEM, hace notar que no recibió invitación para participar de la reunión. Agrega que los Directores de escuelas, año tras año, tienen necesidad de insumos y materiales, cuya llegada ocurre muy tarde y parcialmente. Hace notar que la escuela de Curali requiere mejoramiento de cerco perimetral, en que al parecer los recursos para mantención, se han gastado en otras necesidades del sistema. Agrega que el Concejo Municipal desea tener reunión con los Directores de escuelas para aclarar las cosas, ello en la búsqueda de mejorar la educación comunal. Señala además que en materia de resultados no estamos bien, que hay caso en que se mejora en otros se baja, con puntajes bajo el nivel de 200 puntos en otros sobre 300 puntos. Hace notar que aprecia una baja participación de los apoderados y que el tema es la falta de planificación, según se indica en la prensa. Por ello, a su juicio surge necesidad de apoyar a los profesores a innovar, saber que se ha hecho con los estudios que se contrataron en el marco del Plan de Mejoramiento de la Gestión, si se ha trabajo con las escuelas; que los consejos escolares sean resolutivos y no solo consultivos.
La Concejal Isabel Castro medina, señala que agradece invitación a participar en jornada de preparación del PADEM año 2010, en que pudieron hacer algunos aportes y propuestas. Hace notar que está claro que tenemos equipamiento e infraestructura, sin embargo, el desafío es sacar el mayor provecho de ello.
La Directora del DAEM Sra. María Aída, señala que agradece interés por el tema de educación, que en la práctica y el día a día las cosas son muy diferentes. Respecto de cantidad de profesores. Que en el PADEM se han planteado algunos traslados. Que como equipo técnico tienen propuesta de asignar más horas a los docentes para planificar. Que en algunos temas tenemos falta de recursos y en cuanto a infraestructura y logística, las realidades entre las escuelas en muy distinta.
El Concejal Francisco Soto Recabal, señala que las escuelas antiguas cumplían con los estándares mínimos, que debemos hacer comparaciones en igualdad de condiciones, como por ejemplo comparar escuelas que tengan laboratorios de computación similares.

El Coordinador de educación Básica y Media del DAEM, don Jorge Medina Pezo, señala que hoy en día el aula está cambiando, con la llegada permanente de recursos e insumos tecnológicos nuevos, por lo que surge necesidad de capacitar el personal. Hace notar que la duda es si podemos asegurar mejoramiento de la calidad de la educación. Hace notar que el Ministerio de Educación entregó y continúa entregando equipos a los alumnos, realizando con tacto directo con los directores de las escuelas.
El Concejal Ariel Morales Martínez, señala que existencia de afiches con información antigua en las escuelas, es responsabilidad de los profesores encargados.
El Concejal José Luis Vallejos Ríos, da a conocer que por problema de salud, no le fue posible asistir a jornada de elaboración del PADEM para el año 2010, sin embargo señala que educación es un tema que le interesa mucho. Sobre los profesores, señala que tienen recarga de trabajo incluso para los fines de semana. Agrega que tiene dudas sobre seguimiento que se hace a la planificación en las escuelas. Consulta si se tiene contemplado contratación de personal en el área informática para apoyar a las escuelas. Coincide en que no está bien que se tenga información de años anteriores en los murales de las escuelas. Expresa felicitaciones a los profesores por el trabajo que desarrollan.
La Directora del DAEM Sra. María Aída se refiere a información que tienen los diarios murales de las escuelas, estima que ello debe ser una preocupación de los profesores encargados y directores cuando corresponda. Agrega que su dirección ha entregado la información a cada una de las escuelas para que los estudiantes puedan postular a beneficios. Sobre recursos disponibles, señala que con fondos CEP se están haciendo importantes mejoras de los establecimientos, lo que ha permitido ahorro al municipio. Sobre aplicación de estudio, señala que las acciones se están incluyendo en el PADEM 2010. Por otra parte, informa que el liceo obtuvo fondos para ejecución de proyecto. Sobre consejos escolares, señala que para el 28 del mes en curso está programada jornada para su reactivación. Agrega que el carácter que ellos tengan debe ser visto cuidadosamente si son consultivos o resolutivos. Sobre mantención de equipos computacionales, informa que el Sr. Julo Barrios, realiza dicha función, como también viendo alternativa para el sector rural.
El Concejal Francisco Soto Recabal, señala que de alguna forma la responsabilidad de educar recae en el profesor, por ello, estima que la motivación es fundamental. Estima que el estatuto docente motiva desinterés entre los profesores, que el desafío es capacitarlos para que tengan nuevas competencias. Agrega que felicita la claridad con que los profesores presentes han planteado el tema.
La Concejala Inés María González Lara, señala que en algunos casos los profesores son los responsables, sin embargo hay que tener presente las realidades complejas que enfrentan, trabajan solos, niños con problemas, con falta de ropa y en algunos casos de calzado. Estima que el desafío es fortalecer la educación básica y que la Asistente Social apoye trabajo de los profesores.
El Concejal José Luis Vallejos Ríos, señala que el profesor no pude manejarse en todo, que el sector rural normalmente está solo, con realidades muy complejas. Estima que la Asistente Social como también la Sicóloga, deben realizar visitas periódicas a terreno. Agrega que anteriormente la primera de ellas no hizo un buen trabajo, por no realizar visitas a terreno. Sugiere se vea contratación de profesional para capacitar a los profesores en nuevas tecnologías.
El Concejal Ariel Morales Martínez, señala que la idea era conocer realidad de lo que están haciendo. Respecto de la Asistente Social, es un tema que debe ser visto por la autoridad municipal.


El Sr. Alcalde señala que analizará el tema educativo con el DAEM, que estamos en una etapa compleja para el sistema. Que medición a través del SIMCE, nos indica que debemos buscar estrategia para mejorar resultados de aquí a dos tres años más, que ello no será fácil. Debemos reunirnos con los Directores de las escuelas, que no podemos continuar haciendo lo mismo que hasta ahora. Agrega que si no se logran mejores resultados se puede llegar al cierre de los establecimientos. Por otra parte, informa que se contrató otra Asistente Social para hacer seguimiento de los alumnos que están desertando del sistema municipal, que hay distintas causas y factores que determina el retiro de los alumnos. Agrega que el esfuerzo es para sumar en beneficio de la educación comunal, que el DAEM y equipo técnico esta comprometido en ello.
El Profesor José Concha Yevenes, señala que como equipo DAEM no responsabilizan a nadie de lo que está pasando. Que como equipo de apoyo se ofrecen para colaborar y ayudar a los profesores. Hace notar que en educación, se pasó de la generación del conocimiento a la aplicación de éste, que nos falta mayor preocupación para enfrentar nuevos desafíos. Que a los docentes les falta tiempo para planificar sus actividades de aula. Respecto del CEO, señala que se pasó de fase de validación a fase de aplicación en las escuelas. Que están focalizando y asesorando con entrega de material de lenguaje y comunicación a todas las escuelas. Respecto de la confección del PADEM, se invitó a los distintos actores, para tener sus opiniones e incorporarlos al documento. Sobre los consejos escolares, señala que se forman pero no perduran en el tiempo, que de alguna forma hay temor a la participación, por lo que ha costado su implementación. Agrega que hay problemas entre equipos directivos de las escuelas grandes., por lo que para el año siguiente, se implementará programa acordado.
El Profesor Francisco Parra González, señala que hace un tiempo se hizo investigación sobre el tema educativo comunal. Que lo más importante es la relación profesor alumno, fomentar aplicación del conocimiento por parte del profesor, que es lo que falta en el liceo y en las escuelas. Que exista enfoque interdisciplinario en el proceso. Reitera que lo más importante es la relación profesor alumno.
El Sr. Alcalde señala que se queda con esta visión, en que no basta con realizar implementación con equipos, debe existir aplicación práctica de la enseñanza.
El profesor Jorge Medina Pezo, señala que la falencia de falta de aplicación del conocimiento es una falencia de carácter nacional que se observa también en la comuna.
La Concejala Inés María González, hace notar que cada escuela tiene su propio plan educativo.
El Concejal Francisco Soto Recabal, señala que rescata la idea de potenciar relación con el alumno en la aplicación del conocimiento con un enfoque interdisciplinario. Que el elemento principal es el profesor, quien debe ser capaz de adaptarse a los avances tecnológicos, por ello estima que el desafío es ser capaces de logar cambios, apoyando a los profesores que se capaciten, rompiendo el circulo en que nos encontramos, para llegar a tener profesores motivados y emprendedores.
El profesor Jorge Medina Pezo, señala que en el proceso no toda la culpa es docente, que es fundamental la incorporación de los apoderados.
El profesor José Concha Y., se refiere a indicadores, señala que en PSU se mejoró respecto al año anterior, que SIMCE de 2º año registró una leve baja y que el de 4º año tuvo un alza leve, quedando bajo la media nacional.


La Sra. María Aída R., señala que como profesores continúan trabajando por mejorar rendimientos de los alumnos, apoyando a los profesores permanentemente. Hace notar que las realidades son complejas y requieren los mejores esfuerzos de todos.
El Alcalde señala que el análisis del tema resulta muy interesante, que debemos continuar trabajando para mejorar la educación municipal frente a las exigencias de los resultados.
El Concejal José Luis Vallejos Ríos, señala que en próximas reuniones se les invita a participar para hacer su aportes e inquietudes.


TEMA Nº 4: “MODIFICACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL”
El Sr. Alcalde ofrece al palabra al SECPLAN don David Encina Fonseca, para que exponga modificación presupuestaria municipal, según siguiente detalle:
AUMENTO DE INGRESOS:

08 CXC OTROS ING. CORRIENTES

02 MULTAS Y SANCIONES PECUNIARIAS

004 Multas ley de alcoholes $ 1.000.000

03 PARTICIPACION FONDO COMUN MUNICIPAL

001 PARTICIPACION ANUAL

002 Liquidaciones de participación anual $ 6.454.802

TOTAL AUMENTO DE INGRESOS $ 7.454.802.-
AUMENTO DE GASTOS:

21 CTAS X PAGAR GASTOS EN PERSONAL

04 OTROS GASTOS EN PERSONAL

003 DIETAS A JUNTAS, CONSEJOS Y COMISIONES

003 Gastos y reembolsos comet. Concejales $ 3.000.000

24 CXP TRANSNFERENCIAS CORRIENTES

03 A OTRS ENTIDADES PÚBLICAS

02 A LOS SERVICIOS DE SALUD

001 Multa Ley de Alcoholes $ 1.000.000

31 CXP INICIATIVAS DE INVERSION

02 PROYECTOS

004 OBRAS CIVILES

005 Mejoramiento Alumbrado Público $ 1.145.732

999 OTROS GASTOS

002 Arrastre Construcción Estación médico Rural $ 2.309.070

TOTAL AUMENTO DE GASTOS $ 7.454.802.-
Sometido a votación por parte del Alcalde, el Concejo Municipal tomó el siguiente acuerdo:
ACUERDO Nº 92:
El Concejo municipal, en forma unánime acuerda aprobar modificación presupuestaria municipal, por un monto de $ 7.454.802, analizada en la presente sesión, por incorporación de mayores ingresos no considerados en el presupuesto del año en curso.
TEMA Nº 5: “CUENTA DEL ALCALDE”
El Sr. Alcalde informa al Concejo Municipal que camino Chacay Espigado, se encuentra cortado en el km 14, producto de un socavón que destruyó la estructura del camino. Agrega que personal de vialidad se encuentra trabajando en el lugar y se espera que los trabajos concluyan en la presente semana. Por otra parte, se verificó que puente La Aguada El Fuerte se encuentra en mal estado, por lo que se suspende el tránsito de vehículos.

En otro tema, da a conocer que el día jueves de la presente semana, a partir de las 15.00 hrs., se realiza campeonato de Provincial de cueca de enseñanza media.
TEMA Nº 6: “INCIDENTES”


  • La Concejala Inés María González Lara, felicita a los jóvenes Álvaro Morales y Silvana Melgarejo por lograr campeonato Provincial de Cueca. En otro tema felicita a Taller Laboral de Curamavida, por cumplir 10 años de existencia, en el que trabajan 20 socias con el apoyo de la escuela del lugar.




  • El Concejal Víctor Palma Cruces, da a conocer necesidad de luminarias en sector de Tricauco, detrás de la sede social, para protección de los vecinos que circulan por el lugar. En otro tema, da a conocer que un particular le llamó representando que requerimiento de propaganda radial, solicitado por el portal está dirigido a una radio en particular, lo que no se ajusta a la normativa.




  • El Concejal Francisco Soto Recabal, da conocer que en sector de Chacay Los Castaños, ocurrió robo de animales.


Sobre este problema, se comunicará a Carabineros requiriendo mayor presencia en terreno.


  • El Concejal José Luis Vallejos Ríos, da a conocer caso social de don Guillermo Sánchez Martínez. En otro tema, da a conocer reclamos en contra de la empresa de buses El Conquistador, por mal estado de las máquinas y servicio deficiente. Por otra parte, sugiere se realice reunión con FRONTEL pro el tema de cortes de energía.




  • El Concejal francisco Soto Recabal, señala que se suma a los comentarios del Concejal Vallejos, sobre problemas eléctricos. Agrega que los transformadores son de poca capacidad, por lo que se producen cortes, ello ocurre en Colico Bajo, Colico Alto, entre otros lugares. Estima que la deficiencia se produce por baja potencia instalada, lo que también se produce en Chacay.


El Sr. Alcalde señala que es un tema para reclamar ante FRONTEL. La empresa hace notar que está prohibido intervenir en los automáticos. Agrega que al parecer los problemas se producen por aumento de conexiones.


  • La Concejala Isabel Castro Medina, da a conocer casos sociales de Julia Nancabil Yevenes, domiciliada en pasajes las Dalias; caso de don Juan Pezo de sector El Coihue, a quien se le quemó su casa y don Juan Fuentes Guzmán, quien requiere ayuda de canasta familiar. En otro tema, da conocer que en camino a Las cachañas, alcantarilla se encuentra con ramas, lo que impide paso del agua afectando el camino.


Se cierra la sesión a las 19:30 hrs.
A S I S T E N C I A :
1.- ISABEL CASTRO MEDINA.............................................................


2.- VICTOR PALMA CRUCES…...........................................................

3.- INES MARIA GONZALEZ LARA....................................................


4.- ARIEL MORALES MARTINEZ........................................................


5.- FRANCISCO SOTO RECABAL........................................................


6.- JOSE LUIS VALLEJOS RIOS.........................................................

ANGEL CASTRO MEDINA ALCALDE

PRESIDENTE CONCEJO MUNICIPAL
VICTOR REYES GONZALEZ
SECRETARIO MUNICIPAL


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje