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Aprendizaje Un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia. Maduración juega papel importante Disminución en rendimiento debido a conciencia o falta de esfuerzo; pero esto no quiere decir que no se haya


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Repaso: Psicología

Capitulo 5: Aprendizaje


Aprendizaje - Un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia.


  • Maduración juega papel importante

  • Disminución en rendimiento debido a conciencia o falta de esfuerzo; pero esto no quiere decir que no se haya aprendido.


APRENDIZAJE / DESEMPENO
1. CONDICIONAMIENTO CLASICO:


  1. Máximo Exponente: Ivan Pavlov 1904 Premio Nóbel por trabajo acerca de la digestión

  2. Pavlov : estudiaba las secreción de ácidos estomacales y la salivación de perros como respuestas a la ingestión de alimento

  3. Condicionamiento Clásico: tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estimulo neutro, que por lo común no vuelve esa respuesta.

  4. Estimulo Neutro: estimulo que antes del condicionamiento no tienen efecto sobre la respuesta deseada. [Ex] Diapasón

  5. Estimulo Incondicionado [EI]: estimulo que provoca una respuesta sin que se haya aprendido. [Ex] La carne molida

  6. Repuesta Incondicionada [RI]: respuesta causada por la carne molida. [Ex] salivación

  7. Estimulo Condicionado [EC] : estimulo, antes neutro, que se asocia con un estimulo incondicionado, par producir una respuesta que solo era por este estimulo

  8. Respuesta Condicionada [RC] :

EI→→RI= (igual) RC

+ ↑

EN = EC


* La [RI] SE PRODUCE NATURALMENTE

* La [RC] SE APRENDE





  1. Extinción: fenómenos básicos del aprendizaje que ocurre cuando una respuesta previamente condicionada, disminuye su frecuencia hasta que desaparece. “Desaprendizaje de lo que hemos aprendido”. Se nesecita terminar con la asociación entre [EC] y [EI]. Esta ocurre cuando el estimulo condicionado se presenta varias veces sin el estímulo incondicionado [ Ex ] Si se le sigue sonando la campana al perro, pero no se le vuelve a mostrar la comida

  2. RECUPERACION ESPONTANEA: retorno a la [RC] una vez esta ya está extinta. Recuperación de una respuesta extinta, luego de pasado un tiempo sin exposición al [EC].

  3. GENERALIZACION DE ESTIMULOS: respuesta a un estimulo que es similar, pero diferente de un [EC]. Mientras más se parezcan más probabilidad que exista generalización.



  1. DISCRIMINACION DE ESTIMULOS: diferenciar entre estímulos restringiendo la respuesta a una en particular. [Ex] Distinguir entre las luces rojas y verdes de un semáforo. Distinguir entre un gato y un perro.

  2. John García (ESPERIMENTO DE RATAS Y RADIACION AL BEBER AGUA): Viola una de las reglas del condicionamiento clásico que un [EI] de ser seguido de inmediato por un [EC], para que ocurra condicionamiento óptimo. [Ex] Inyectar a una oveja llena de veneno para que los coyotes se la coman y enfermen, para que aprendan a no comerse las ovejas.




      1. CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Aprendizaje en el que se fortalece o debilita una respuesta deseada, de pendiendo de sus consecuencias (+) o (-).

  1. Ley del Efecto Thorndike: experimento con gatos para que aprendieran a salir de la jaula. La Ley del Efecto significa que las respuestas que generen satisfacción tienen mas probabilidad a repetirse

  2. B.F. Skinner: comenzó con lo que se conoce como la caja de Skinner, que era una caja con ambiente altamente controlado. [Ex] Un pichón que picara en cierto orificio de la caja, para recibir comida.

  3. Reforzamiento: proceso por el cual un estimulo incrementa la probabilidad de que se repita cierto comportamiento deseado

  4. Refuerzo Positivo [RP]: estimulo que se agrega al ambiente y que incrementa el comportamiento deseado

  5. Refuerzo Negativo [RN]: remoción del ambiente de un estimulo desagradable y ocurre en 2 tipos de aprendizajes:

    • Condicionamiento de Escape: el organismo aprende a dar respuestas que ponen fin a una situación aversiva.

    • Condicionamiento de Evitación: organismo responde a una señal de que ocurrirá algo desagradable inminente, de modo que se hace posible la evasión de esto. [Ex] Echarle GAS al auto antes de que se acabe

  6. Castigo: estímulos desagradables o dolorosos que disminuyen la probabilidad de que cierto comportamiento se repita

  7. Programas de Reforzamiento: la frecuencia y oportunidad del reforzamiento que sigue al comportamiento deseado

    • Reforzamiento Continuo: comportamiento que es reforzado cada vez que éste ocurre. Usualmente se da para el [RP (+)]. [Ex] Levantar la mano en el salón de clases

    • Reforzamiento parcial o intermitente: comportamiento que es reforzado algunas veces, no todo el tiempo. Suele a ser más eficaz, ya que el individuo no sabe cuando recibirá el reforzamiento. [Ex] Bono aleatorio por asistir a la clase. [Ex] Las maquinas del CASINO.

  8. Programa de razón fija: ocurre luego de que se dan un # determinado de respuestas. [Ex] Cada 5 veces que Michael alce la mano se le dará puntos de BONO

  9. Programa de razón variable: ocurre luego que se da un # variable de respuestas. [Ex] Primero 5 veces, luego 8 veces, luego 3 (alce la mano – recibe bono)

  10. Intervalo fijo (TIEMPO): ocurre luego de un tiempo fijo de que se da la respuesta. [Ex] Cada 5 min. Se evalúa el comportamiento

  11. Intervalo variable (TIEMPO): varíale tiempo entre los refuerzos en torno a cierto promedio. [Ex] cada x min. Variable, se evaluara a ver si recibe los puntos de bono

  12. Moldeamiento: proceso de enseñanza de un comportamiento complejo, por medio de recompensas ante aproximaciones sucesivas al comportamiento deseado.


3. TEORIA COGNITIVO – SOCIAL DE BANDURA


  1. Esta teoría, es el estudio de los procesos de pensamiento que subyacen en el aprendizaje.

  2. Aprendizaje Latente: se adquiere un comportamiento nuevo, pero no se demuestra hasta que se proporciona un reforzamiento. [Ex] experimento con las ratas en un laberinto unas no se le ponía comida y a otras si, las que se les ponía la comida llegaban rápido al final del laberinto.

  3. Mapa cognitivo: representación mental de ubicaciones y direcciones en algún espacio

  4. Aprendizaje por Observación (imitación): a través del observar a otra persona a la que se denomina como modelo. Se elimina el aprendizaje por ensayo y error, se lleva a cabo en menos tiempo que el condicionamiento operante. [Ex] La MODA, La TV, Pilotear un avión, Realizar Cirugías [Ex] Ejemplo clásico del muñeco BOBO(siempre parao), la niña le pega al muñeco si el modelo, no recibió castigo luego de pegarle al muñeco

  5. Modificación de la Conducta: incrementar la frecuencia de comportamientos deseables, y disminuir la frecuencia de los indeseables


4. MEMORIA:

Es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos información



Información se registra

Mantener la Info. en la memoria

Se trae la info. al consciente y es de utilidad




  1. Modelo de Atkinson & Shifrin:

    • Memoria Sensorial: almacenamiento inicial y momentáneo de la información que solo dura un instante, sino se traslada a la memoria a corto plazo (MCP) se perderá

      1. Memoria Ecocica: almacena info. auditiva

      2. Memoria Icónica: almacena info. visual

    • Memoria a corto plazo (MCP): almacén en el que la información tiene significado inicialmente. La duración de retención es breve (15 a 20 seg.). Se almacenan como unidades. Según Miller, podemos almacenar de 5 a 9 items. Tiene capacidades de representación incompletas. Utilizamos repetición y ensayo para llevarlas a la memoria alargo plazo (MLP). También hacemos uso de MNEMONICAS poemas cortos o palabra especial que nos ayuda a recordar [Ex] SOHCAHTOA (geometría) [Ex] PV = nRT (pájaros volando es igual al # de ratones trotando)



  1. Efecto de Posición Serial: precisión de recuperación de la información en una lista ordenada

    • Eefecto de Primacia: los primeros ítems se recuperan bien

    • Efecto de Recencia: los últimos ítems se recuerdan bien

    • Los del medio se tienden a olvidar o intercambiar [Ex] Actividad en clase con #’s y letras

  2. Memoria de trabajo: conjunto de almacenes de memoria temporal que repiten la información

  3. Memoria a Largo Plazo (MLP): tiene almacenaje permanente, capacidad ilimitada, aquí la info. no se pierde, lo que perdemos es la capacidad de recuperarla



  1. Módulos Asociativos de la Memoria: la memoria consiste en representaciones mentales de agrupaciones de partes de información conectadas entre sí

    • Activación por Propagación: la activación de un recuerdo desencadena la activación de recuerdos relacionados.

    • Imprimación: la exposición a una palabra o a un concepto facilita el recuerdo posterior de la info. relacionada [Ex]

    • Memoria Explícita: el recuerdo deliberado o consciente de la info.

    • Memoria Implícita: el recuerdo del que no somos conscientes, pero influyen en los recuerdos y comportamientos posteriores [Ex] No entender porque sientes una sensación extraña con alguien que para ti, no conoces

  2. Recuperación de recuerdos antiguos: fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua, incapacidad de recordar info. que uno se da cuenta que la sabe, pero no la puede recordar.

    • Recordar: recuperar parte específica de la información

    • Reconociemiento: Determinar si se ha estado expuesto o no al estímulo. [Ex] el escoge de un examen

  3. Niveles de Procesamiento: factor que determina cuan bien se recuerdan las cosas en la forma en que se perciben desde el principio.

    • Superficial:

    • Profundo: asociando (dar significado a las cosas, se trabajan), aplicación

  4. Recuerdos Súbitos: recuerdos en torno a un suceso específico, importante o sorprendente que son tan vívidos, que representa una instantánea visual del suceso. No se recuerdan todos los detalles de lo que pasó originalmente, y los detalles son imprecisos [Ex] Un choque

    • Amnesia de Fuente: se recuerda cierto material pero no donde se encontró antes. [Ex] Cuando conocemos alguien pero no recuerdo cuando fue

  5. Procesos Constructivos: el significado que le damos a los sucesos influye en los recuerdos. Y construímos:

    • Esquemas (marcos de Referencia): Nuestras expectativas y conocimientos influyen la confiabilidad de nuestros recuerdos

  6. Recuerdos Reprimidos: recuerdos de sucesos que en su origen fueron tan estremecedores, que la respuesta de la mente es llevarlos al INCONSCIENTE. [Ex] Abuso Sexual

  7. Memoria Autobiográfica: recuerdos de circunstancias y episodios de nuestras vidas




  1. OLVIDO:

Olvidamos por falta de atención, falla de codificación, perdida de info. por desuso

  1. Huella en la Memoria: un cambio físico real en la memoria

  2. Interferencia: la info. en la memoria trastoca el recuero de otra información


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