Página principal

Apoyo a las labores de la cruz roja y derogación de impuestos menores sobre las actividades agrícolas y su consecuente sustitución expediente No 14. 275 Asamblea legislativa


Descargar 20.66 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.66 Kb.


http://www.racsa.co.cr/asamblea/proyecto/buscar/14275.doc

PROYECTO DE LEY
REFORMA DE LA LEY Nº 7972, DE CREACIÓN DE CARGAS TRIBUTARIAS SOBRE LICORES, CERVEZAS Y CIGARRILLOS PARA FINANCIAR UN

PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN Y AMPARO DE LA POBLACIÓN

ADULTA MAYOR, NIÑAS Y NIÑOS EN RIESGO SOCIAL, PERSONAS

DISCAPACITADAS ABANDONADAS, REHABILITACIÓN DE

ALCOHÓLICOS Y FARMACODEPENDIENTES, APOYO A

LAS LABORES DE LA CRUZ ROJA Y DEROGACIÓN DE

IMPUESTOS MENORES SOBRE LAS ACTIVIDADES

AGRÍCOLAS Y SU CONSECUENTE SUSTITUCIÓN

Expediente No 14.275
ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En el mes de enero del año 2000, entró a regir la Ley No 7972, la cual crea un nuevo impuesto a cigarrillos, licores y cervezas para financiar un plan integral de protección y amparo de la población adulta mayor, niñas y niños en riesgo social, personas discapacitadas abandonadas, rehabilitación de alcohólicos y farmacodependientes y apoyo a las labores de la Cruz Roja.

Dicha ley establece normas diferenciadas a los diferentes licores, que afectaron sensiblemente la competitividad de la Fábrica Nacional de Licores en el mercado nacional, y favorecen a la industria cervecera del país, así como a los grandes comercializadores de licores importados.

Los artículos 1 y 2 establecieron un impuesto específico de dieciséis colones (¢16,00) por cada 31.25 ml. de licor o 350 ml. de cerveza, lo que significa un incremento del 687,22% en el costo de producción del guaro, un 96,64% a la cerveza, 17,7% en el whisky fino y 50,78% en el whisky corriente. La unidad de medida de 31,25 ml. establecida para los licores ubicados en el inciso d) del artículo segundo de la ley resultó muy desventajoso para operar en la realidad del mercado, generando una baja en su producción y venta de hasta un (35%) en relación con lo producido y vendido en el año anterior, como efecto directo del nuevo impuesto.

Adicionalmente, el artículo 9 de esta Ley, equipara el impuesto de consumo de bebidas alcohólicas en 10%, anteriormente fijado en 5% para el whisky, 60% para el guaro y 65% para la cerveza.

En el precio final al consumidor, incluyendo márgenes de comercialización del 45%, se aprecia un aumento del 1,07% en el precio del whisky corriente y una disminución de 15,04% en el caso del whisky fino, mientras el precio de la cerveza se incrementó en tan solo 8,74%. Contrariamente a la tendencia, el precio del guaro lo hizo en 255,42%.

Con lo expuesto anteriormente, se concluye que la Ley No 7972 elevó el precio del guaro en el porcentaje

indicado, poco variaron los tipos de whisky, mientras que mantuvo casi invariable el precio de la cerveza nacional.


El efecto final es un desplazamiento del consumo de guaro hacia bebidas alternas y la consiguiente disminución en la producción y ventas de FANAL en un 35% en relación con lo producido y vendido en el año 1999.

Con la considerable baja en las ventas de FANAL, se ha dejado de financiar al Consejo Nacional de Producción en una suma aproximada a los novecientos sesenta y seis millones de colones, lo que ha perjudicado directamente la atención de los programas de reconversión productiva, agroindustria y mercadeo agrícola, que desarrolla esta Institución. Estos programas son vitales para el país, para capacitar e insertar a los pequeños y medianos productores, en los procesos de apertura comercial y globalización, así como de mejora de la competitividad de nuestros productos agropecuarios.

En razón de lo expuesto se presenta a consideración de la Asamblea Legislativa el siguiente proyecto de ley que tiende a equilibrar las condiciones de competitividad de los diferentes licores en el mercado nacional, así como corregir en tiempo, la difícil situación económico-financiera en que se ha colocado al Consejo Nacional de Producción, como beneficiario directo de las utilidades de operación de la Fábrica Nacional de Licores.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:
REFORMA DE LA LEY Nº 7972, DE CREACIÓN DE CARGAS TRIBUTARIAS SOBRE LICORES, CERVEZAS Y CIGARRILLOS PARA FINANCIAR UN

PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN Y AMPARO DE LA POBLACIÓN

ADULTA MAYOR, NIÑAS Y NIÑOS EN RIESGO SOCIAL, PERSONAS

DISCAPACITADAS ABANDONADAS, REHABILITACIÓN DE

ALCOHÓLICOS Y FARMACODEPENDIENTES, APOYO A

LAS LABORES DE LA CRUZ ROJA Y DEROGACIÓN DE

IMPUESTOS MENORES SOBRE LAS ACTIVIDADES

AGRÍCOLAS Y SU CONSECUENTE SUSTITUCIÓN

ARTÍCULO 1.- Refórmase el inciso d) del artículo 2 de la Ley No 7972, de 22 de diciembre de 1999, para que en adelante se lea de la siguiente forma:
Artículo 2.- Defínense como unidades de consumo los siguientes volúmenes, de acuerdo con el tipo de bebida:
[...]

d) Para el resto de bebidas alcohólicas: 100 mililitros.”

ARTÍCULO 2.- Refórmase el artículo 6 de la Ley No 7972, de 22 de diciembre de 1999, para que en adelante se lea de la siguiente forma:
Artículo 6.- A partir de la vigencia de esta Ley, la Administración Tributaria, de oficio, actualizará trimestralmente, el monto del impuesto creado en esta sección, conforme a la variación del índice de precios al consumidor que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y el monto resultante de la actualización deberá comunicarse por publicación a los contribuyentes y obligados.

Previo a la fijación respectiva, la Administración Tributaria oirá el criterio del Consejo Nacional de Producción y de la Fábrica Nacional de Licores.”


ARTÍCULO 3.- Esta Ley rige a partir de su publicación.
Carlos Alberto Villalobos Arias Guido Alberto Monge Fernández
Daniel Gallardo Monge Álvaro Torres Guerrero
Sonia Villalobos Barahona Jorge Luis Villanueva Badilla
Virginia Aguiluz Barboza Róger Vílchez Cascante
Sonia Picado Sotela Wálter Robinson Davis
Joycelyn Sawyers Royal Juven Cambronero Castro
Óscar Campos Chavarría Alex Sibaja Granados
Ricardo Sancho Chavarría Alicia Fournier Vargas
Rodolfo Salas Salas
DIPUTADOS


1 de marzo del 2001, dr.

NOTA: Este proyecto pasó a estudio e informe de la
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje