Página principal

Aplicaciones de los weblogs para la enseñanza en línea


Descargar 318.07 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño318.07 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
Aplicaciones de los weblogs para la enseñanza en línea
Mario A. Núñez Molina

Recinto Universitario de Mayagüez


Mario Núñez Molina es Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje de la Facultad de Artes y Ciencias del RUM y director del Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL). Desde el 1998 se ha dedicado a explorar formas efectivas de integrar la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus áreas de interés son el uso de programas libres y de código abierto, la investigación en línea, aplicaciones de micro-juegos digitales para la enseñanza en línea y las implicaciones de los weblogs para la enseñanza en línea.
Introducción

La Internet se ha convertido en un recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que le permite a un número significativo de profesores publicar materiales y contenido relacionado a sus cursos. De la misma manera, ofrece un espacio para que los estudiantes puedan publicar documentos, comentarios y opiniones relacionadas a sus cursos. Sin embargo, hasta hace poco, para lograr tener presencia en la Internet se necesitaba dominar herramientas tales como editores de HTML y programas para transferir archivos (FTP). Desde hace unos años la herramienta de los weblogs ha facilitado los procesos de publicación en Internet y ha aumentado los niveles de interactividad de las páginas Web. Esto ha tenido como consecuencia que la Internet se haya transformado de un medio esencialmente orientado hacia la lectura de contenido a un medio en el cual podemos publicar lo que escribimos.

Los weblogs son especies de diarios electrónicos en los cuales sus autores publican regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en específico. Representan una revolución en la Internet por la gran acogida y popularidad que han tenido y la versatilidad de los mismos. Han formado parte de los medios que han cubierto la guerra en Iraq, la carrera para la presidencia de los Estados Unidos y el tsunami ocurrido en Asia. Están impactando de manera significativa tres sectores: el periodismo digital, el mundo empresarial y el aprendizaje en línea. Este módulo explorará el impacto de los weblogs en el mundo educativo, específicamente su rol como herramienta en los cursos a distancia.
Al finalizar este artículo los lectores podrán:
1. Conocer la naturaleza y la historia de los weblogs

2. Identificar las ventajas de los weblogs para la enseñanza en línea

3. Explorar las aplicaciones e implicaciones de los weblogs para la enseñanza en línea

4. Identificar herramientas que pueden utilizar para crear y mantener weblogs

5. Utilizar el RSS como una manera de manejar las noticias de los blogs

6. Conocer cómo integrar los weblogs a los sistemas de manejo cursos en línea


¿Qué es un weblog?
El Routledge Encyclopedia of Narrative Theory define lo que es un weblog de la siguiente manera:
A weblog, or blog, is a frequently updated website consisting of dated entries arranged in reverse chronological order so the most recent post appears first (see temporal ordering). Typically, weblogs are published by individuals and their style is personal and informal. Weblogs first appeared in the mid-1990s, becoming popular as simple and free publishing tools became available towards the turn of the century. Since anybody with a net connection can publish their own weblog, there is great variety in the quality, content, and ambition of weblogs, and a weblog may have anywhere from a handful to tens of thousands of daily readers. (Jill, 2005)
Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto. Los weblogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del weblog. Por consiguiente, los weblogs son herramientas ideales para fomentar la comunicación multidireccional y la diseminación de información.

Para entender mejor lo que es un weblog es útil conocer los componentes principales del mismo:


1. Incluyen una lista de entradas de los textos o artículos del autor del blog. En este componente se pueden incluir fotos, videos y audio como parte de las entradas.

2. La mayor parte de los blogs le ofrecen la oportunidad al visitante de reaccionar a los artículos publicados por el autor mediante un sistema de comentarios.

3. Tienen un calendario y archivo electrónico que le permite al lector acceder los artículos que se han publicado en los diferentes días del mes.

4. Los artículos y entradas de un blog pueden ser clasificados en categorías, lo cual permite organizarlos de forma más efectiva.

5. Poseen listas de enlaces y blogs favoritos del autor conocidos como “blogrolls”.

6. Contienen mecanismos para ser sindicados fácilmente ya que generan un archivo RSS con el contenido que se necesita para que programas conocidos como agregadores puedan leerlos. Abundaremos sobre este tema en una próxima sección.

7. Para cada entrada o artículo en el blog se genera un enlace permanente (“permalink”) que facilita el que otras personas puedan enlazarlos ya que ese enlace no cambiará.

8. Poseen la función de los “ping” (avisos) que permite avisar a ciertos servicios que el blog ha sido revisado.

9. Incluyen una funcionalidad que se conoce como “trackback” la cual permite conocer cuando otros blogs están haciendo referencia a nuestro blog.

10. Poseen una función de búsqueda que facilita encontrar el material que se haya publicado en el blog.

11. Una característica esencial de los weblogs son los hipervínculos que forman parte del contenido del mismo. Un weblog es esencialmente un documento que constantemente enlaza a otros. Como muy bien señala Hourihan (2002):
"When we talk about weblogs, we're talking about a way of organizing information, independent of its topic. What we write about does not define us as webloggers; it's how we write about it (frequently, ad nauseam, peppered with links)…”
Diferencias entre un weblog y una página web
Tal vez pudiera pensar que en realidad los blogs son sencillamente páginas web. Sin embargo hay diferencias significativas entre las páginas web y los weblogs:
1. Muchos sistemas para crear blogs permiten crear y editar el mismo desde un navegador de Internet.

2. Los blogs permiten de forma sencilla organizar los artículos por categorías temáticas y de forma cronológica.

3. Los motores de búsqueda tienden a identificar más fácilmente el contenido de los weblogs y esto aumenta el número de visitas recibidas; es decir, el weblog tiene mayor probabilidad de recibir visitas que una página web.

4. Los visitantes pueden subscribirse al blog y recibir las noticias por correo o en sus agregadores de RSS.

5. Los blogs tienen sistemas de comentarios que permiten que los visitantes puedan reaccionar a los escritos.

6. Crear y mantener un weblog es mucho más fácil que crear una página web. Publicar contenido en un weblog es similar a enviar un correo electrónico. Si sabe utilizar el correo electrónico no tendrá problemas para manejar un weblog.


Todas estas características convierten a los weblogs en herramientas dinámicas y no estáticas como las páginas Web. Mi experiencia con páginas Web y weblogs me hacen pensar que los weblogs por su naturaleza fomentan la productividad ya que nos disciplinan a publicar con más frecuencia.
Diferencias entre los weblogs y sistemas de manejo de cursos
La filosofía detrás del desarrollo de los weblogs es una de naturaleza constructivista. Los weblogs son sistemas abiertos mientras que WebCT y Blackboard son sistemas cerrados ya que sólo los que están en el curso tienen acceso al material.
Sobre este particular Ashley (2004) comenta lo siguiente:

Una crítica común de los educadores para con los Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: CMS-Course Management Systems) tales como Blackboard y WebCT es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo – investigación, redacción, demostración de aprendizaje – que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Cada vez más, muchos educadores se inclinan hacia los cuadernos de bitácora (weblogs) como alternativa.



El RSS y los weblogs
Los blogs académicos y educativos nos proveen con una excelente fuente de información. Debido a la gran cantidad de blogs que existen es necesario tener un sistema para acceder y utilizar la información que se publica en ellos. Estoy suscrito a unos 300 blogs y si tuviera que visitar la página de cada uno de ellos para verificar si han publicado algo nuevo me tomaría todo el día. La manera más efectiva de manejar la información que se publica en los blogs es mediante lo que se conoce como el formato de RSS.

RSS (Rich Site Summary o Real Simple Syndication) es un formato de texto estándar basado en el lenguaje XML. El formato fue creado en el año 1999 por Netscape pero comenzó a popularizarse a finales de 2004. El RSS es una tecnología para distribuir información universalmente, lo que se conoce como sindicación. El RSS puede distribuir, por ejemplo, noticias, módulos de aprendizaje, publicaciones, trabajos científicos y weblogs.

Beneficiarse de esta tecnología es tan fácil como utilizar el correo electrónico. Reconozco que no fue hasta que empecé a usar el RSS que entendí su poder, así que la intención de este breve artículo es motivarlo a que empiece a utilizarlo, porque le aseguro que se convertirá muy pronto en adicto al RSS.

Los internautas visitamos diariamente varias páginas de Internet para conocer si hay alguna novedad en nuestros sitios favoritos. Si utiliza un agregador de RSS no tiene que visitar cada uno de estos sitios porque recibirá todas las novedades en un solo lugar. Un agregador es un programa que reside en su computadora o en el web y que le permite suscribirse a un canal o feed de RSS. El agregador revisa sus páginas favoritas en búsqueda de contenido nuevo y se lo envía a su computadora; por ejemplo, si quiere saber si hay algo nuevo en sus doce páginas web favoritas, el agregador buscará las noticias instantáneamente sin anuncios ni spam.

El nuevo impulso que ha adquirido la tecnología del RSS se debe principalmente a la popularidad de los weblogs. Las herramientas que se utilizan para desarrollar weblogs crean de forma automática el feed de RSS que puede ser utilizado para sindicarlo. Muchos de estos weblogs contienen en su página principal un enlace al archivo XML o mediante la frase “Sindicar este blog”. Al oprimir sobre el mismo notará que aparecerá una página con una serie de códigos y caracteres que no puede comprender. Es esa página la que el agregador convertirá a una que pueda leer sin problemas.
Hay cuatro tipos de agregadores de RSS:

1. Programas que se instalan en tu computadora:

a. Zeemo

b. FeedDemon

c. FeedReader

2. Servicios en línea que facilitan el manejo del RSS:

a. Bloglines: http://www.bloglines.com

b. Rojo: http://www.rojo.com

c. Newsgator: http://www.newsgator.com

d. Google Reader: http://www.google.com/reader

3. Navegadores que integran el RSS en sus herramientas : Firefox, Netscape y Opera ya vienen con la función para añadir los feeds de RSS.

4. Herramientas para manejar correo electrónico que también manejan los feeds de RSS: Por ejemplo, una herramienta gratuita que permite hacer esto Thunderbird.


Uno de los mejores agregadores en línea es Bloglines. En pocos minutos después de crear su cuenta comenzará a manejar los RSS de los sitios que le interesan. Mi agregador preferido es FeedDemon.

El RSS transformó mi vida como internauta. Estoy suscrito a unos 1000 canales de RSS que incluyen weblogs de tecnologías, páginas web, servicios de noticias, fechas de calendarios, libros nuevos y las condiciones del tiempo. En unos minutos puedo saber si estos sitios tienen una noticia nueva, lo que me tomaría horas si fuera a visitar la página de cada uno. Con RSS me mantengo al día en mi disciplina con un mínimo de tiempo y esfuerzo.


Las ventajas principales de manejar un agregador de RSS son:

1. Privacidad- no tiene que usar el correo electrónico para subscribirse a los feeds de RSS.

2. Protección contra el spam y los virus- es imposible recibir spam con los RSS.

3. Fácil de cancelar- si ya no quiere recibir un feed, lo selecciona y lo elimina de su lista.


La mayor desventaja de la tecnología RSS es que todavía no se ha integrado en un número significativo de páginas en la Internet. En Puerto Rico existen muy pocos servicios que incluyan feeds de RSS pero esperamos que esta situación cambie pronto.

Prepárese para el futuro y empiece a usar hoy mismo un agregador de RSS. Estoy seguro que pronto el RSS será considerado la aplicación más importante después del correo electrónico.


Lecturas adicionales:

Stephen Downes: Introduction to RSS for Educational Designers

Will Richardson, RSS Quick Start Guide for Educators

RSS Compendium - RSS Readers
Sobre cómo manejar y leer blogs con Google Reader
Para que comience a trabajar con el RSS recomendamos Google Readr porque es gratuito, contiene varias funcionalidades y puede utilizarlo desde cualquier computadora.

Para poder utilizar el Google Reader necesitas  crear primero una cuenta. Si tienes una cuenta de correo  de gmail puedes utilizar la misma para acceder los servicios del Google Reader.  En este enlace (http://www.google.com/reader ) puedes entrar directamente para  comenzar a utilizar este agregador.



En esta solicitud vas incluir tu dirección de correo electrónico y seleccionarás   una contraseña. Además vas a seleccionar tu país de procedencia, escribir  las palabras que aparezcan en el formulario y por último seleccionar “I accept Create my account”.  

 


Con este paso completado  vas a entrar al Google Reader:

Selecciona “Get started by adding subscriptions”. En la próxima página  te encuentras con la alternativa de añadir grupos de feeds:

Pero vamos a ir poco a poco.  Vas a seleccionar el enlace que se encuentra en la columna de la izquierda llamado “Add subsciption”

Vas ahora añadir tu primera suscripción. Como ejemplo sugiero que añadas el feed de RSS de mi blog: http://www.vidadigital.net/blog
Pulsa sobre el botón de “Add”.  Ha ocurrido el milagro. Desde ahora en adelante recibirás los artículos de DigiZen en tu Google Reader:

Con tu Google Reader listo para manejar cientos de  feeds de RSS, te aseguro que no tendrás tiempo de aburrirte.  Ha comenzado una nueva vida  para ti. Te mereces un descanso y mis felicitaciones. 
Dominando Google Reader
Ya tenemos cuenta en Google Reader y hemos añadido nuestro primer feed de RSS.  Comencemos esta segunda lección añadiendo un segundo feed de RSS. Recomiendo el feed del Planeta de Edublogs de Puerto Rico, un metablog sobre blogs educativos de PR:  http://www.blogfesor.org/blogoboricua/?bdprssfeed=1. Pulsamos sobre  “Add subscription”, incluimos la dirección y  terminamos seleccionando  “Add”:
Existen dos formas principales de ver los artículos: una llamada “expanded view” y la  otra “list view”.  En el “expanded view”se incluye  las primeras palabras del artículo, mientras que en el list view solo vemos los títulos.
Expanded View:

List View:

Para cada uno de los feeds puedes decidir marcarlos como leídos (mark all as read), que se muestre solo las nuevas noticias (show only new) y seleccionar “refresh” para actualizar el mismo.

También en “Feed settings” puedes cancelar la suscripción al mismo:


Al final de cada artículo hay varias opciones:

1. ”Add star” para marcar un artículo que sea de tu  interés.

2. “Share” es para que el artículo esté disponible para el público

3. “Email”: Para enviar ese artículo a un amigo

4. “Mark as read”: Para marcarlo como leído

5.  “Add tags”: Para clasificar el artículo mediante  etiquetas o concepto claves. De esa manera puedes organizar mejor tus feeds.  
La manera más cómoda para añadir nuevas suscripciones es mediante lo que se llama un “bookmarklet”. De lo contrario cada vez que quieres añadir un feed tienes que entrar a Google Reader y seleccionar el botón apropiado.
Configurando el Google Reader

Comienza pulsando sobre el enlace llamado “Settings”. Esto  te llevará a una pantalla similar a ésta:



La primera pestaña te muestra las  suscripciones. Aquí puedes realizar muchas tareas relacionadas  al mantenimiento de tu lista de feeds:
1. Puedes cambiarle el nombre al feed (Rename).

2. Mover el feed a otra carpeta y crear nuevas carpetas (Change Folders):



3. Si marcas varios feeds puedes ejecutar la función seleccionada para todos ellos.
4.  Cancelar la suscripción al feed seleccionando el icono del zafacón:

5. En la pestaña llamada Tags se pueden hacer públicas las carpetas que de manera pre-determinada son privadas:

También aquí puedes eliminar carpetas. Los feeds de esas carpetas  no se eliminan pero se quedan “huérfanos”.
6. En la próxima pestaña llamada “Goodies” y al final   de esa sección, se encuentra  lo que se conoce como un “bookmarklet”. Mediante el mismo no tienes que añadir los feeds  desde el Google  Reader pero puedes hacerlo desde cualquier sitio  que posea un feed. La manera de instalar el bookamarklet depende del navegador que utilices. Si utilizas  Firefox es cuestión de arrastrar  el enlace con el ratón al “tool bar”.

Si utilizas Internet Explorer, pones el cursor sobre el enlace, haces un “right click”y seleccionas “Add to favorites”. Cada vez que quieras subscribirte a un feed, pulsas sobre este bookmarklet y automáticamente aparecerá el  Google Reader y podrás añadir el mismo.  En IE seleccionas el enlace desde tus “favoritos”.

Tanto Firefox como el IE 7 tienen la capacidad de identificar si un sitio web posee feed. Por ejemplo en FireFox vas a ver un botoncito anaranjado al lado de la dirección:



Si pulsas sobre ese botón aparecerá el texto de ese feed con varias opciones para subcribirte:

 


En este caso puedes escoger “Google Reader” y pulsar sobre “Subscribe Now”.

En el caso de IE 7 puedes conocer si el sitio tiene feed porque aparecerá  generalmente en el “tool bar”:



En el caso de IE si pulsas sobre ese botón añadirá el feed al agregador de IE.

6. Pasamos a la pestaña de “Import/Export”. Esta sección es por si deseas importar tus feeds de otros agregadores o exportarlos para tener una copia de los mismos en tu computadora. Como estás comenzando en esta aventura, tal ves no te llame mucho la atención esta funcionalidad,  pero después de un tiempo se convierte en algo indispensable.


7. En la última pestaña (Preferences)  seleccionas la página que te aparecerá cuando entras a Google Reader. Puedes seleccionar, por ejemplo, que aparezcan los feeds de determinada carpeta.

Después de esta lección la pregunta que te puedas estar haciendo en dónde puedo encontrar directorios de feeds de RSS para los bibliotecarios.
Encontrando canales de feeds favoritos
¿Cómo encontrar los feeds que son de nuestro interés? Para eso existe un buen número de directorios especializados:

  • www.syndic8.com/feedlist.php

  • www.blogstreet.com

  • www.search4rss.com

  • www.feedster.com

  • www.blogsearchengine.com

  • www.2rss.com/index.php

  • www.rss-network.com

  • www.rssfeeds.com

  • www.technorati.com

También puedes utilizar  motores de búsqueda especializados en feeds de RSS:



  • www.blogdigger.com

  • www.daypop.com

  • http://feedfinder.feedster.com

  • www.moreover.com

  • www.newsisfree.com

Una alternativa efectiva es la de subscribirte a un planeta de blogs. Los llamados planetas, metablogs o superblogs son esencialmente agregadores de blogs en torno a una temática en particular.  Son una manera conveniente de mantenernos al día sobre un tema ya que recogen los artículos o extractos de varios blogs en un solo sitio. Si te interesa el campo de la educación y te quieres mantener al día en el área de las tecnologías de aprendizaje recomendamos que te suscribas al Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/node/feed .


Otros super-blogs que podrían interesarte son:

1. Todo Ciencia, Planeta Ciencia y Compromiso Social por la Ciencia : Agregadores de actualidad científica

2. Planet Webdev : Es un planeta que recopila escritos relacionados al desarrollo web.

3. LISFeeds.com: Planeta sobre blogs de bibliotecas

4. Planeta Código: Sobre programación y desarrollo

5. Planeta WordPress: Todo lo relacionado a WP en castellano

6. Teleplaneta: Agregador de blogs sobre televisión

7. Planeta sobre blogs de antropología

8. Medlogs: Metablogs sobre medicina

9. Planeta Motor: Si eres amante de los automóviles, este superblog te mantendrá al tanto de este mundo.

10. Planeta Historia: Un superblog que recoge artículos sobre historia
Otra estrategia para identificar fuentes es mediante los "ranking"de blogs. En el ámbito hispano contamos con una buena lista:
1. Bitacoras Top500

2. Alianzo

3. BlogoRank

4. EmezetaTop

5. TopBlogs
Alternativas para crear y mantener weblogs
Para la creación de weblogs existen varias alternativas. Primeramente, están los servicios en línea que proveen la plataforma para crear el blog y el espacio para publicarlo. Uno de los más conocidos es Blogger. WordPress.com se está convirtiendo en el favorito de muchas personas.
Otros servicios en español que funcionan de manera similar a Blogger son:

1. Acelblog: http://www.acelblog.com

2. Blogia: http://www.blogia.com

3. Bitacoras.com: http://www.bitacoras.com


Existen también aplicaciones para crear blogs que se tienen que instalar en un servidor, pero esto requiere destrezas que si está comenzando en el mundo de la tecnología es muy probable que aún no tenga. Entre las aplicaciones que son gratuitas se encuentran:
Wordpress
b2evolution
Drupal
Textpattern
Blosxom
Nucleuscms
Pivot
Por último, tiene la alternativa de los programas de escritorio para crear blogs. Estos son programas que se instalan en la computadora y se trabaja el weblog localmente. Después debe entonces identificar un espacio para publicar el mismo. Mi recomendación en esta categoría es Thingamablog ; pero reconozco que esta alternativa es más dificultosa que la de Blogger ya que requiere tener un espacio donde publicar el mismo.

En resumen, si quiere comenzar a experimentar con los weblogs, la alternativa más viable sería Blogger o WordPress.com. También, sería la alternativa que sus estudiantes pueden utilizar para crear weblogs.


Integrando un weblog a un sistema de manejo de cursos en

línea (WebCT) o a una página web
Si utiliza un sistema para manejar cursos en línea como WebCT, puede añadir los artículos de su weblog de forma automática al mismo. De esa manera sus estudiantes podrán recibir las noticias del blog en su curso de WebCT o en su página web. El procedimiento es el siguiente:
1. Ir a RSS Digest: http://www.bigbold.com/rssdigest/ . Con esta herramienta podemos obtener el código de javascript que necesitamos para incluir en el curso de WebCT.
2. Incluir la dirección del canal de RSS de su blog en el encasillado que se muestra:

3. Seleccionar “Create the code”
4. En la próxima pantalla incluye la dirección de su blog y su correo

5. El tiempo lo puede dejar en 90 minutos y selecciona el número de entradas de su blog que desea que se muestren:

6. Por último, seleccione cómo desea que aparezca su blog en WebCT (si sólo con los enlaces o si desea incluir el texto de esas entradas):



Después de escoger el template, puede entonces hacer clic sobre “create the code”.
Copie el código de javascript:

Ahora puede acceder su curso en WebCT. Añada el código a WebCT mediante “upper textblock”o “lower textblock “.



Las siguientes pantallas muestran cómo se verá las entradas de su blog en WebCT


Titulares sin texto:

Titulares con texto:

A pesar de que en esta guía se utilizó como ejemplo WebCT , puede implementarlo con su página o con otro sistema para manejar cursos en línea.
Aplicaciones de los weblogs en la enseñanza en línea:
En esta sección discutiremos concretamente cómo podemos utilizar los weblogs en la enseñanza y cómo los estudiantes y profesores pueden beneficiarse de estas herramientas.

Debido a la versatilidad de los blogs, éstos pueden utilizarse en cualquier disciplina y en cualquier nivel. Es por eso que se les ha comparado con una navaja suiza. Los weblogs se han utilizado desde los grados elementales hasta en los programas de maestría y de doctorado. Se han descrito proyectos de integración de weblogs en disciplinas tales como Enfermería (Magg, 2005), Redacción (Ganley, 2005) , Periodismo (Schachman, 2002), Música (Mitchell, 2005) , Administración de Empresas (Gibson, 2005) y Retórica (Tryon, 2005) .

La naturaleza asincrónica de los weblogs permite que sean efectivos tanto en cursos presenciales como en los cursos en línea, sean híbridos o completamente en línea. Se ha encontrado en varios proyectos que los estudiantes muestran un alto grado de satisfacción con el uso de los weblogs (Glogoff, 2005 , Betts, D. & Glogoff, 2005).
Entre los usos que pueden tener los blogs en la enseñanza en línea se encuentran:


  1. Portafolios electrónicos.

  2. Páginas web para profesores y estudiantes.

  3. Herramienta para el trabajo en grupo.

  4. Herramienta para la investigación.

  5. Sistema para manejar un curso en línea.


Portafolios electrónicos para profesores y estudiantes
La herramienta de los weblogs puede ser utilizada para el desarrollo de portafolios electrónicos para estudiantes y profesores. El hecho de que el portafolio sea electrónico facilita el desarrollo del mismo y le da una continuidad que es difícil mantener en los portafolios impresos. Utilizando los servicios gratuitos de Blogger (http://www.blogger.com ) los estudiantes podrían ir desarrollando su portafolio y mantenerlo en el transcurso de su programa de estudio y después del mismo. Este blogfolio puede contener los trabajos realizados por el estudiante, sus reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos.

El profesor puede usar los weblogs como portafolios de sus cursos o como portafolio profesional. Como parte de los portafolios puede incluir prontuarios, ejemplos de trabajos de estudios y de exámenes, visión y filosofía sobre el proceso de enseñanza. El trabajo de Hellen Barret sobre portafolios electrónicos es uno relevante a esta discusión. Esta experta en el tema de los portafolios electrónicos ha experimentado con los weblogs como herramientas para desarrollar los portafolios. En su página nos presenta ejemplos de blogfolios desarrollados en WordPress, Blogger, entre otros.

Los blogfolios pueden desarrollarse a un costo mínimo ya que muchas de las plataformas para crear blogs son gratuitas. El tiempo para adiestrar a los participantes se reduce significativamente ya que desarrollar un weblog no requiere de destrezas avanzadas.
Páginas web para profesores y estudiantes
Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea. El blog puede contener artículos, noticias, reflexiones, presentaciones y documentos relacionados a los cursos.

Consideramos que en el futuro los blogs se convertirán en la manera más efectiva de publicar contenido en línea para profesores y estudiantes, dejando los editores de HTML para un grupo más especializado.

Los blogs pueden ser utilizados para que los estudiantes puedan publicar sus trabajos de investigación en un curso. De esa manera tanto sus compañeros como el público en general se pueden beneficiar del producto de esa investigación. También mediante el RSS cada uno de los miembros de la clase puede conocer cuándo sus compañeros han actualizado el blog.

Mi recomendación es que los estudiantes publiquen sus blogs en servidores fuera de la universidad. Me parece que de esa manera el estudiante entiende que el blog le pertenece y es probable que ponga más esfuerzo y dedicación en el desarrollo del mismo. Además, cuando se gradúe puede continuar aportando a su blog.

Reconociendo el valor de los blogs como herramienta de publicación, varias instituciones han desarrollado proyectos oficiales dirigidos a facilitar la creación de weblogs de parte de sus estudiantes y profesores. Entre esos proyectos podemos mencionar los siguientes:


  • University of Calgary: http://weblogs.ucalgary.ca/

  • University of Minnessotta: http://blog.lib.umn.edu/

  • Weblogs at Harvard: http://blogs.law.harvard.edu/

  • University of Waterloo : http://www.blogging.uwaterloo.ca/

  • Dartt Blogs at Darmouth: http://dartblogs.com/

  • Wellesley Collage: http://pilot.pingwellesley.com/blog

  • EduCause Community Blog Service: http://blog.educause.edu/

El proyecto de Weblogs at Harvard, dirigido por uno de los padres del movimiento de los blogs, Dave Winer, ha sido uno de los más exitosos proyectos académicos de blogs. En el futuro se espera que otras universidades sigan el modelo de Weblogs at Harvard y provean un mecanismo de publicación para la comunidad de estudiantes y profesores.


Blogs grupales como herramientas de colaboración e intercambio de ideas y opiniones
La funcionalidad interactiva de los blogs provee para que los estudiantes desarrollen proyectos en colaboración. Este tipo de blog provee para ser manejado por varias personas y cada una de ellas puede tener diferentes privilegios de acceso.

Los blogs como herramientas para la investigación
Los blogs pueden utilizarse de forma efectiva para diversos elementos del proceso de investigación:
1. Primeramente pueden convertirse en archivo electrónico para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Para ejemplos de este proceso puedes visitar dos directorios de blogs de investigadores: PhDWeblogs y Research Blogs .
2. Los blogs pueden facilitar el que el investigador conozca y comparta con otros investigadores que trabajan el mismo tema, facilitando colaboraciones efectivas.
3. Los blogs se pueden usar como archivo electrónico de recursos que el investigador ha identificado.
4. La estructura y naturaleza de los weblogs tiende a fomentar el aprendizaje y fortalecer las destrezas de investigación de los estudiantes. El énfasis en los enlaces de la Internet y las anotaciones fortalecen el auto-aprendizaje. La funcionalidad de categorías en los blogs le provee al estudiante una manera de comenzar a organizar y clasificar la información que va obteniendo. Para esto debe analizar y sintetizar la información. (Dickinson, 2003)
5. Una manera efectiva para trabajar un proyecto de investigación es ir publicando las reflexiones y borradores de los diferentes capítulos del proyecto en el weblog. De esa manera el investigador puede recibir sugerencias y recomendaciones de los visitantes y/o participantes del estudio.
6. Por último, los weblogs son útiles para facilitar la investigación en línea. Como señalan Mortensen y Walter (2005): “… our weblogs became tools with which to think about our research, its values, connections and links to other aspects of the world.”
Todo esto convierte a los weblogs en herramientas efectivas para el manejo del conocimiento. Como apunta Roob (2005):

If students were required to build and maintain a K-Log during their years of residence at school, they would leave with: 1) a strong habit of continuous analysis and writing, 2) subscriptions to data streams (articles, documents, and other relevant data -- both free and for fee $$), 3) living connections to teachers and students they met, and 4) a chronicle of their learning process at school.


Los weblogs como sistemas para manejar un curso en línea o complementado por Internet
Aprender a bloguear es mucho más sencillo que aprender a manejar un editor de HTML o un sistema para manejar cursos en línea. Por otro lado, los weblogs no poseen todas las herramientas para ofrecer un curso totalmente en línea. Es por eso que el rol ideal de los weblogs radica en complementar sistemas como WebCT y facilitar la enseñanza de cursos que utilizan la modalidad híbrida. (Baggaley, 2003).
Tareas que se pueden realizar en un curso en línea mediante los weblogs:
1. Desarrollar un tema en colaboración con otros estudiantes.

2. Llevar a cabo procesos de "lluvia de ideas" (brainstorming) donde un profesor plantea una idea y todos los estudiantes desarrollan su visión particular sobre la misma. (Capón García, 2005)

3. Mantener un calendario con las tareas que los estudiantes deben realizar.

4. Utilizar los blogs para la discusión de casos. Por ejemplo, los blogs están siendo utilizados para la discusión de casos en cursos de bioética (McGee, 2005).

5. Incluir asignaciones, anuncios y notas de la clase.

6. Incluir un tópico semanal para que cada estudiante opine sobre el mismo.

7. Publicar artículos relevantes al curso para que los estudiantes reaccionen a los mismos.

8. Asignarle a los estudiantes que lean versiones preliminares de los trabajos de otros estudiantes y se provean retroalimentación unos a otros.

9. Solicitarle a los estudiantes que mantengan un blog durante el curso basado en los tópicos del curso o en torno a lo que van aprendiendo y descubriendo.

10. Utilizar los fotoblogs y los videoblogs como una forma en la cual los estudiantes añadan fotos, imágenes y video a los textos que publican en su blog.



En torno a la experiencia de mantener un blog
El 5 de septiembre de 2004 comencé el proyecto de mantener el blog que he llamado DigiZen: Un blogfesor aprendiendo. (http://www.vidadigital.net/blog ) El desarrollo de este blog se ha convertido en una de las actividades centrales de mi labor como profesor y administrador. Debido a la flexibilidad de esta herramienta utilizo el blog para varios propósitos:
1. Por medio del mismo trato de mantenerme al día en las dos áreas principales de mi trabajo: avalúo y tecnologías de aprendizaje. Como consecuencia, espero que mis visitantes encuentren recursos y material de valor que satisfaga sus expectativas.

2. Es un excelente medio para conocer profesionales de otros países con intereses similares. De forma interesante, el mayor número de visitas las recibo de personas que viven fuera de Puerto Rico. De esa manera el blog se convierte en un mecanismo para dar a conocer mi trabajo a personas de otros países.

3. El blog es un medio eficaz para anunciar actividades locales y nacionales.

4. El blog es una herramienta que me permite publicar artículos y ensayos de una forma sencilla.


La naturaleza y estructura de los blogs tiende a fomentar la redacción. Al comenzar a trabajar en un blog se siente una presión saludable por escribir, por investigar y compartir lo que uno aprende con otros. El weblog me ha motivado a explorar de forma continua maneras de contribuir al campo de las tecnologías de aprendizaje.

Considero que el blog es la herramienta que mejor ejemplifica lo que ha sido llamado “mejoramiento continuo”. El desarrollo de un blog debe ser considerado en el futuro un mecanismo para obtener créditos de educación continua debido a que es uno de los medios más efectivos para el desarrollo profesional.

A pesar de que tengo varias páginas web, la experiencia de desarrollar este blog es una muy diferente. La interactividad del mismo provee para que las personas puedan comentar mis entradas y opinar sobre los temas tratados en el blog.

Espero poder continuar desarrollando este blog a través de los años. De cierta manera este blog se ha convertido también en un blogfolio o portafolio electrónico ya que en el mismo incluyo presentaciones, artículos y reflexiones.

A pesar de que mi universidad cuenta con un sistema para manejar cursos en línea (WebCT), los weblogs son herramientas que pueden complementar la enseñanza en línea. Por ejemplo, enseño un curso de psicología sobre teorías de personalidad en el cual los estudiantes tienen como proyecto seleccionar un teórico de personalidad y desarrollar un blog sobre el mismo que tenga el objetivo de analizar esa teoría. Para el curso de investigación cualitativa el estudiante debe tener un weblog en el cual discuta el proceso que está llevando a cabo para llevar a cabo su investigación (reflexiones, problemas que confronta, hallazgos importantes). De esa manera puedo tener una idea concreta del proceso que está llevando a cabo el estudiante para realizar la investigación.
El poder de los weblogs en la enseñanza en línea
Uno de los modelos más utilizados para evaluar la efectividad de la enseñanza es el desarrollado por Chickering y Gamson (1991) en su artículo titulado Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education. Este modelo, basado en más de 50 años de investigación educativa, describe siete principios que también son relevantes a la enseñanza en línea. Según los autores, la enseñanza efectiva debe incluir estas prácticas:
1. Facilitar la cooperación y colaboración entre los estudiantes- la enseñanza debe ser colaborativa, en vez de limitarse a la transmisión de información por parte del instructor.

2. Promover el aprendizaje activo- el estudiante debe ser un ente activo en el proceso de aprendizaje, no meramente un receptor de información.

3. Ofrecer respuestas oportunas y retroalimentación efectiva- las respuestas del instructor deben ser rápidas, efectivas y constructivas.

4. Completar las tareas a tiempo- todas las tareas deben completarse según pautado al inicio del curso.

5. Tener expectativas altas- los cursos deben tener estándares altos y deben tener como meta maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

6. Incorporar diversos estilos de aprendizaje- los cursos deben considerar que los estudiantes difieren en sus estilos de aprendizaje.

7. Facilitar la interacción entre los estudiantes y el instructor- la interacción entre el estudiante y el instructor debe ser frecuente y debe llevarse a cabo con confianza y cordialidad.
Los weblogs son, sin lugar un dudas, herramientas con el potencial de facilitar que se logren estas metas en los cursos en línea o en los cursos complementados por la Internet. Primeramente, con los weblogs se fomenta la cooperación y colaboración entre los estudiantes. Los estudiantes pueden trabajar en weblogs grupales y colaborar juntos en el desarrollo de un proyecto. Como menciona Trimarco (2004):
As a form of writing for public consumption, blogs encourage people to more clearly express their ideas in depth than do emails and bulletin boards. Blogs encourage communication within a community of blog users, such as an online college class. Blogs deal with the process of exchanging ideas.
Segundo, la estructura y naturaleza de los weblogs fomenta el aprendizaje activo y promueve el que los estudiantes se conviertan en expertos en los temas de la clase. El estudiante es responsable de crear, desarrollar y mantener su blog. Para eso debe buscar información, leer, analizar y evaluar datos. Los blogs fomentan la lectura y la redacción (Cassell, 2002) Esto lo pone en total control de su aprendizaje y fomenta su apoderamiento.

Tercero, el sistema de comentarios y RSS de los weblogs facilita el que los profesores puedan responder rápidamente a las preguntas de sus estudiantes. Si el profesor posee un agregador de RSS puede saber de inmediato si hay comentarios o entradas nuevas en los blogs de sus estudiantes sin tener que visitar los mismos.

Cuarto, la estructura cronológica y el calendario de los weblogs puede facilitar el que los estudiantes entreguen sus tareas a tiempo. Mediante el weblog los estudiantes tienen acceso al prontuario, las tareas y asignaciones con las fechas límites para entregar sus tareas.

Quinto, los weblogs proveen un excelente medio para comunicar altas y claras expectativas a los estudiantes de una forma continua.

Sexto, el uso de los blogs provee para que se incorporen una diversidad de estilos de aprendizaje. Ofrece la oportunidad a los estudiantes que no les gusta hablar en clase de expresarse mediante la escritura. Permiten a los usuarios publicar imágenes y grabar archivos de audio y sonido, ofreciendo una gran variedad de estilos de aprendizaje.

Séptimo, como herramienta asincrónica los weblogs deben fomentar una comunicación más efectiva entre los estudiantes y el profesor.



Sin lugar a dudas que los weblogs están facilitando que se logre la visión de Tim Berners Lee, padre del Internet, de que la Internet se convierta en un medio de colaboración y que toda persona tenga el poder de contribuir al desarrollo del mismo. Con los weblogs tenemos la herramienta ideal para lograr esta meta fomentando la participación de nuestros estudiantes en el desarrollo del conocimiento.

Referencias:
Ashley, C. (2004, julio ). El cuaderno de bitácora o weblog: un sitio web tan versátil como una navaja suiza. Revista de Educación a Distancia, 11.
Baggaley, J. (2003) Blogging as a Course Management Tool. The Technology Source.
Betts, D. & Glogoff, S. (2005) Campus Technology Instructional Models for Using Weblogs In eLearning: Case Studies from a Hybrid and Virtual Course. Accedido el 8 de abril de 2005 en http://www.campus-technology.com/news_article.asp?id=9829&typeid=156
Capón García, J. (2005) Bitácoras y e-learning. Una propuesta formativa Accedido el 3 de marzo de 2005 en http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=18&id=202&idioma=es
Chickering, A. & Gamson, Z. (1991) Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education, New Directions for Teaching and Learning 47 . San Francisco: Jossey-Bass Inc., Publishers.
Dickinson, G. (2003). Weblogs: can they accelerate expertise? Accedido el 14 de marzo de 2005 en http://www.participo.com/files/ma/do_weblogs_accelerate_expertise.pdf
Ganley B, (2005). Bgblogging Accedido el 28 de marzo de 2005 en http://mt.middlebury.edu/middblogs/ganley/bgblogging/About.html
Gibson, B. The community engine. Accedido en 4 de marzo de 2005 en http://thecommunityengine.com/home/archives/2005/03/a_learning_blog.html
Glogoff, S. 2005 . Blogging in an online course. Accedido el 5 de abril de 2005 en http://www.ltc.arizona.edu/blogginginonlineworldpdf.pdf
Hourihan, M. (2002)What We're Doing When We Blog, weblog entry. San Francisco: O'Reilly Network .
Magg, M. (2005) The Potential Use of “Blogs” in Nursing Education . Computers, Informatics, Nursing, 23 (1), 16 – 24
McGee, M (2005) Blog as teaching tools. Accedido el 7 de marzo de 2005 en http://blog.bioethics.net/2005/01/blogs-as-teaching-tools.html
Mitchell, D. (2005). Introduction to Music . Accedido el 3 de abril de 2005 en

http://faculty.deanza.edu/mitchell/music1/
Mortensen, T. & Walter J (2005). Blogging thoughts . Accedido el 2l de abril de 2005 en http://www.intermedia.uio.no/konferanser/skikt-02/docs/Researching_ICTs_in_context-Ch11-Mortensen-Walker.pdf
Roob, J. (2005). K-logs and continous education . Accedido el 7 de marzo de 2005 en http://jrobb.mindplex.org/2001/11/09.html
Schachman N, (2002) Blogging Goes Legit, Sort Of. Wired News . En http://wired-vig.wired.com/news/school/0,1383,52992,00.html
Trimarco, R. (2004). Use of Blogs in Online College Classes. En B. Hoffman (Ed.), Encyclopedia of Educational Technology. Accedido el 13 de abril de 2005 en http://coe.sdsu.edu/eet/Articles/blogonlineclass/index.htm
Tryon, C. (2005) Rethoric and democracy . Accedido el 1 de abril de 2005 en http://democracymatters.blogspot.com/
Walker, Jill. (2005). “Weblog.” Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Eds. David Herman, Manfred Jahn and Marie-Laure Ryan. London and New York: Routledge, 2005. 45.


Livin’ the Web: una introducción a los blogs
Antonio Vantaggiato
Universidad del Sagrado Corazón

PO BOX 12383 San Juan, Puerto Rico 00914-0383

avantaggiato@sagrado.edu, (787) 728-1515 ext. 4367/4285

http://blogs.netedu.info


Resumen

El Congreso de Blogs Educativos (Edublogs 2007) celebrado en febrero de 2007 abrió un espacio de reflexión en Puerto Rico, en el cual investigadores, docentes, estudiantes y bloggers han empezado a meditar sobre la actividad misma de crear y mantener un blog. En particular, se ha postulado la importancia de los blogs en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario. Los blogs son instrumentos de conexión y diálogo. Por medio de ellos se generan conversaciones que apasionan a millones de individuos en todo el planeta. Además, los blogs han permitido a millones de individuos transformarse en activos comunicadores y participar de la creación del conocimiento. En este artículo se investiga la naturaleza e historia de los blogs, y sus características, la práctica de los bloggers (o blogueadores), que contribuye a la creación de ese espacio de comunicación que llamamos la blogosfera, y las tecnologías sociales que facilitan y sostienen esas actividades. La infraestructura de la blogosfera, el concepto de suscripción o feed y el formato RSS son algunos de los conceptos que también se examinan en el artículo.


Abstract

The Blogs in Education Congress (Edublogs 2007) celebrated in February 2007, opened a space of reflection in Puerto Rico in which researchers, educators, students and bloggers alike have begun to meditate on blog creation and publication. Particularly, the importance of blogs in education has been postulated, both at the school and college settings. The blog is an instrument of connection and dialogue. By means of blogs conversations are generated which attract millions of passionate individuals from all over the planet. Moreover, blogs have allowed individuals to transform themselves into active communicators and to participate in a knowledgecreation process. This article investigates the nature and history of the blog, and its characteristics; the practice of bloggers that contributes to the social creation of the space of communication called the blogosphere, and the technologies that facilitate and maintain those activities. The infrastructure of the blogosphere, the concept of subscription or feed and the RSS format are some of the concepts that are also examined in the article.


Palabras clave: blog, blogger, blogosfera, trackback, permalink, educación, software social, suscripción, feed, RSS.
Keywords: blog, blogger, blogosphere, trackback, permalink, education, social software, feed, subscription, RSS.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje