Página principal

Apellido Medina


Descargar 82.78 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño82.78 Kb.

Apellido Medina

Villar de Cañas (Cuenca) - www.villardecanas.es




Medina

El apellido Medina procede de la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son muchas las localidades españolas con ese nombre: Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz), Medina-Sidonia (Cádiz), etc. Puede considerarse por tanto apellido toponímico y muchas familias cristianas, originarias de esas ciudades, tomaron ese nombre como apellido.

Fundando a su vez solares en diferentes zonas geográficas del territorio peninsular, como ocurriese con la antigua casa de Medina de Pomar de la que salieron varias ramas, que se extendieron por Castilla la Vieja, Aragón, Navarra, Rioja, Murcia, Andalucía, Valencia y América. No es extraño encontrar mencionadas casas solariegas del apellido Medina en Villamezán, Robledo de Sobresierra, Fuentidueña (Segovia), Valladolid, Béjar (Salamanca), Velamazán (Soria), Musco (Palencia), Madrid, Toledo. La casa más conocida de los Medina aragoneses estuvo en La Puebla de Hijar y los Medina riojanos en la villa de San Asensio, del partido judicial de Haro.

En Villena (Alicante) radicó una casa, de la que fue oriundo José Alonso de Medina, señor del lugar de Benámer que pertenece al ayuntamiento de Muro y partido judicial de Cocentaina, de la misma provincia. Dicho caballero queriendo avecindarse en la ciudad de Ontinyent (Valencia) probó su nobleza siendo recibido como hijodalgo notorio. Pariente del anterior fue Cristóbal Alonso de Medina, que fundó una casa solar en la villa de Agrés, del citado partido de Cocentaina.



Armas: En campo de oro, un león rampante, de gules. Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules; 2º y 3º, en campo de gules, un aspa, de oro. Otros: En campo de oro, un león de gules, acompañado de tres anillas, de azur, a su diestra.



Otros: traen: En campo de azur, un toro, de oro, que apoya su rostro en una lis, de plata. Otros: En campo de plata, dos cabras de sable, puestas en palo.  Otros: En campo de azur, nueve bezantes, de oro.



Otros traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur. Otros: En campo de plata, un árbol, de sinople, con un lebrel, de sable, atado a su tronco; bordura de plata, con ocho armiños, de sable. Otros traen: En campo de sinople, un castillo, de oro, almenado, aclarado de gules y terrasado de sinople, surmontado de un creciente, de oro; bordura de oro. Con algunas variantes sobre los mismos.

Los de Castilla probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. Los Medina de Aragón y la Rioja la probaron en Santiago y Carlos III, y los de Andalucía en la de Santiago, la Real Chancillería de Granada y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

El apellido Medina fue uno de los primeros que aparecen en los libros parroquiales de Villar de Cañas.



(Línea de Villar de Cañas)

I. DOMINGO DE MEDINA “el viejo”. Vivía todavía en Villar de Cañas en 1609, que debe haber sido el padre de los siguientes hijos:

1) MARÍA DE MEDINA. Contrajo matrimonio con JUAN DEL POZO. Vecinos de Villar de Cañas en la segunda mitad del siglo XVI. Fueron padres de:

a) Isabel del Pozo. Casada en primeras nupcias en Villar de Cañas el 26 de abril de 1593 (AP Lib. 1, Fol. 14v) con Alonso Cantero (hijo de Juan Cantero y de María de la Plaza, vecinos de Alconchel. Viuda casó en Villar de Cañas el 15 de mayo de 1609 (AP Lib. 1, Fol. 43) con Diego de Lara (hijo de Pedro de Lara y de Quiteria de Olivares, vecinos de Montalbanejo.

b) Catalina del Pozo. Casó el 29 de mayo de 1602 (AP Lib. 1, Fol. 33v) con Alonso García (hijo de Juan García de la Iglesia y de María García).

2) DOMINGO DE MEDINA. Casado con MARÍA FRANCISCA HERNÁNDEZ, fueron ya vecinos de la localidad en la segunda mitad del siglo XVI. Tuvieron, al menos los siguientes hijos:

a) María de Medina. Casada el 16 de octubre de 1599 (AP Lib. 1, Fol. 30) con Lorenzo Bordallo (hijo de Julián Bordallo y de Catalina Hernández, vecinos de Horcajada). Ambos vivían en Villar de Cañas en 1615.

b) Domingo de Medina. Casó en Villar de Cañas el 5 de noviembre de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 56v) con María Fernández (hija de Juan Fernández y de María de Medina). Ya fallecida en 1640. Padres de:

1) Catalina de Medina. Casó en Villar de Cañas el 20 de febrero de 1640 (AP Lib. 1, Fol. 101v) con Ginés de Haro (hijo de Francisco de Saldaña y de Isabel de Solera).

2) Calixto de Medina. En 1655 al realizarse el primer vecindario de la villa con motivo de eximirse de la jurisdicción de Montalvo fue asentado con el número 164 casado y padre de tres hijos. Casó en primeras nupcias en Villar de Cañas en 1645 (AP Lib. 1, Fol. 111) con Ana del Olmo (hija de Diego del Olmo y de Ana de Parra). Viudo volvió a casar en 1649 (AP Lib. 1, Fol. 115) con Leonor del Castillo (hija de Francisco del Castillo y de Juana N.). Fue uno de sus hijos:

a) Domingo de Medina Olmo. Vivía en Villar de Cañas en 1706.

3) Diego de Medina. Debe haber sido bastante conocido ya que en 1761, una de las plazuelas de Villar de Cañas era mencionada como la plazuela de Diego Medina. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 26 de abril de 1648 (AP Lib. 1, Fol. 112) con María Horcajada (hija de Jusepe Horcajada y de María López).

3) FRANCISCO DE MEDINA. Casado con ANGELINA MUÑOZ. Ya eran vecinos de Villar de Cañas en 1595. Fueron padres de:

a) Domingo de Medina. Ya fallecido en 1634. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 8 de enero de 1606 (AP Lib. 1, Fol. 39v) con Águeda Gil, también llamada Ana de Yuste (hija de Alonso Gil y de Ana de Yuste). Ya fallecida en 1640. Fueron padres de:

1) María de Medina. Casó en Villar de Cañas el 4 de junio de 1634 (AP Lib. 1, Fol. 91) con Alonso de Poveda (hijo de Juan de Poveda y de María Delgada, vecinos de Villar del Saz).

2) Angelina de Medina. Casó en Villar de Cañas el 17 de abril de 1640 (AP Lib. 1, Fol. 102) con Miguel de Cuenca, vecino de Villaescusa de Haro y viudo en primeras nupcias.

JUAN DE MEDINA, natural de Villar de Cañas era estudiante en Alcalá de Henares en 1639, consta como testigo en el poder que para averiguar su limpieza de sangre presentó el Lic. Juan Gutiérrez Gutiérrez, natural de la villa del Meco, en Toledo (AHN, Universidad, Lib. 707). Fue presbítero y regresó a Villar de Cañas, donde ejerció. Al realizarse el primer vecindario en 1655 fue registrado con el número 116.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, (1706) eran vecinos de Villar de Cañas los siguientes vecinos, muy probablemente descendientes de los arriba mencionados:

Domingo de Medina. Nacido hacia 1639.

Diego de Medina.

Ana Medina

Domingo de Medina Valera. Nacido hacia 1635. Tío carnal de Juan de Saldaña “el mayor”

A pesar de que desde el siglo XVI había continuado la presencia del apellido Medina en varios varones, las comprobaciones del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1761 registraron exclusivamente a mujeres:

Num. 6. Ana María Medina. Vivía en 1761 en Villar de Cañas. Casada con Juan de Pedroche Aroca. Labrador, nacido hacia 1693. Padres de:

1) Francisco Pedroche Medina. Nacido hacia 1742. Labrador.

2) Isabel Pedroche Medina. Nacida hacia 1747.

Num. 333. Isabel Segunda de Medina. Viuda, de 72 años. Casó con N. Palenciano. Padres de:

1) Esperanza Palenciano Medina. Nacida hacia 1725.

2) María Palenciano Medina. Casada con Miguel Ramos Palenciano. Con descendencia.

En el siglo XIX vivían todavía en Villar de Cañas, varios grupos familiares apellidados Medina, si bien ninguno parece descender del grupo troncal antes mencionado.

El más numeroso procedió de Carrascosa de Huete y junto a él se ha detectado asentamiento de este apellido en la localidad de Montalbanejo y Pinarejo.

La familia de Carrascosa de Huete dio origen a su vez a dos extensas familias (Medina Benita y Medina Medina), y estuvo generacionalmente vinculada al ejercicio de la fotografía, tanto en Villar de Cañas, como en los pueblos de alrededor.



(Línea de Carrascosa de Huete)

I. MANUEL MEDINA. Nació en Carrascosa de Huete y se avecindó en Villar de Cañas, casado con JUANA PEDROCHE, nacida en Villar de Cañas, ya difunta en 1812. Fueron padres al menos de los siguientes cinco hijos:

1) Braulia Medina Pedroche. Nacida en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 27 de enero de 1812 (AP Lib. 2, Fol. 83v) con Francisco Antonio Parra Illescas, nacido en Villar de Cañas, viudo en primeras nupcias de Ignacia Ramírez. Ya fallecidos en 1853. Fueron padres de:

a) Eduwiges Parra Medina. Falleció, viuda, en Villar de Cañas el 25 de diciembre de 1911 (RC Lib. 20, Fol. 10, Num. 17), bajo testamento otorgado ante el notario D Juan de las Heras. Casó en Villar de Cañas –previa dispensa del tercero con cuarto grado de consanguinidad- el 5 de marzo de 1853 (AP Lib. 8, Fol. 8) y velaciones el 25 de abril de 1853 con Lucas Gómez. Nació en Villar de Cañas hacia 1830-1831. Vivió en Villar de Cañas empadronado en la calle de la Hiedra. Propietario y Labrador. En enero de 1873 aparece en las listas para la elección de Jurados del Ayuntamiento de Villar de Cañas. Falleció en Villar de Cañas el 21 de abril de 1880 (RC Lib. 6, Fol. 22v, Num. 43). Otorgó testamento ante Juan de las Heras, notario de Villarejo de Fuentes. Sin descendencia.

b) Francisca Parra Medina. Nació en Villar de Cañas hacia 1818. Falleció viuda en Villar de Cañas el 4 de febrero de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 20v, Num. 38). Casó en Villar de Cañas el 8 de junio de 1853 (AP Lib. 8, Fol. 9v) con Evaristo García, nacido en el Castillo de Garcimuñoz, viudo en primeras nupcias de María Pérez.

c) Francisco Parra Medina. Nació en Villar de Cañas, donde residió y tuvo el oficio de sastre. Casó con Gregoria Visier Arenas (hija de Pedro Visier, natural de La Parra y de María Arenas). Con descendencia. Véase el apellido Parra.

d) Tomasa Parra Medina. Nació en Villar de Cañas hacia 1821. Falleció en su domicilio de la calle de Lucía el 18 de diciembre de 1874 (RC Lib. 4, Fol. 35v, Num. 53). Testó en Villar de Cañas el 28 de marzo de 1867 ante Eugenio Hurtado, notario de Belmonte. Casó con León Ramírez Villanueva, nacido en Villar de Cañas. Propietario. Sin descendencia.

2) Manuel Medina Pedroche, que sigue.

3) Rosa Medina Pedroche. Nacida en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 24 de junio de 1819 (AP Lib. 2, Fol. 125v) con Santiago Benita Ramírez (hijo de Miguel Benita, nacido en Belmonte y María Ramírez, nacida en Villar de Cañas). En 1819, al casar era miliciano en Cuenca, por lo que requirió permiso del coronel de su regimiento para contraer matrimonio. Padres de:

a) Francisco Benita Medina. Nació en Villar de Cañas hacia 1825. Licenciado en Medicina y Cirugía. Ejerció su profesión en Villarejo de Fuentes. El 1 de julio de 1864 tomó posesión de la titular de Villanueva de Alcardete contratado en 11,000 reales anuales cobrados por trimestres vencidos; posteriormente se trasladó a el Castillo de Garcimuñoz y finalmente a su pueblo natal como médico titular de la villa. En 1873 residía en la calle de Ana Carrizo y contaba con 48 años. En enero de ese año fue incluido en las listas del Ayuntamiento para la elección de Jurados. En 1880 fue empadronado en la calle de la Pasión. Falleció en Villar de Cañas a consecuencia del cólera el 18 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Fol. 12v, Num. 85 y Lib. 9, Fol. 49v, Num. 93). Casó con Antonia Puig Jurado, nacida en Alconchel de la Estrella (hija de Vicente Puig natural de Villar de Cañas y de Rufina Jurado, originaria de Alconchel). Con descendencia.

b) Dionisia Benita Medina. Casó en Villar de Cañas el 12 de noviembre de 1859 (AP Lib. 8, Fol. 46v) con Aquilino del Coso García. Nació en Villar de Cañas hacia 1835 (hijo de Lázaro del Coso Pozo, nacido en Osa de la Vega y de Silvestra García, natural de Olivares). Vivió en la calle del Rubio de Villar de Cañas. Ejerció el oficio de carretero. En enero de 1873 fue incluido en las listas del Ayuntamiento para la elección de Jurados. Con descendencia.

4) Eugenia Medina Pedroche. Nacida en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 27 de agosto de 1824 (AP Lib. 2, Fol. 162) con Ignacio Saiz Triguero, nacido en Villar de Cañas (hijo de Juan Saiz y de Catalina Triguero, nacidos en Villar de Cañas). Propietario y labrador. Viudo casó en segundas nupcias con Antonia Benita García, nacida en Villaescusa de Haro, de la que también tuvo descendencia. En 1871 vivía empadronado en la calle de Hermosilla. Falleció en Villar de Cañas el 6 de octubre de 1886 (RC Lib. 10, Fol. 25, Num. 47) y otorgó testamento ante Juan de las Heras notario de Villarejo de Fuentes, el 2 de febrero de 1886. Padres de:

a) Felisa Saiz Medina. Ya difunta en 1877. Casó con Juan de Mata Valenciano Ramos. Nació en Villar de Cañas hacia 1820 (hijo de Juan Valenciano y de Fermina Ramos). Viudo casó en segundas nupcias con Braulia Vellisco, nacida en Villarejo de Fuentes, de la que no tuvo sucesión. Falleció en Villar de Cañas el 20 de diciembre de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 39v, Num. 78). Testó. Con descendencia.

b) Basilio Saiz Medina. Nacido en Villar de Cañas hacia 1834. Labrador. Falleció en Villar de Cañas, durante la epidemia de cólera el 28 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Fol. 14v, Num. 103 y Lib. 9, Fol. 58v, Num. 111). Casado con Ruperta del Olmo del Olmo (hija de Miguel del Olmo Ramos y de Juliana Olmo Cerdeño, naturales de Villar de Cañas). Falleció después de 1885. Padres de:

c) Juan Saiz Medina. Nacido en Villar de Cañas. Falleció viudo a los 86 años en Villar de Cañas el 24 de agosto de 1912 (RC Lib. 20, Fol. 21v, Num. 40). Casó en Villar de Cañas el 25 de noviembre de 1854 (AP Lib. 8, Fol. 18v) con María Cesarea Mayorga Ramos, nacida en Villar de Cañas (hija de Agapito Mayorga y de Tomasa Ramos, naturales de Villar de Cañas). Con descendencia.

5) José Medina Pedroche. Nacido en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 11 de septiembre de 1824 (AP Lib. 2, Fol. 162v) con N. (su nombre no se consignó por error del sacerdote que asentó el acta).

II. MANUEL MEDINA PEDROCHE. Nacido en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1818 (AP Lib. 2, Fol. 118) con MANUELA SANZ RAMOS, nacida en Villar de Cañas (hija de Pedro Sanz y de Águeda Ramos) y fueron padres, al menos de los siguientes cuatro hijos:

1) Tiburcio Medina Sanz, que sigue.

2) Petra Medina Sanz. Nació en Villar de Cañas hacia 1822. Falleció soltera en Villar de Cañas el 14 de enero de 1897 (RC Lib. 14, Fol. 89v, Num. 178). Otorgó testamento.

3) Andrés Medina Sanz. Nació en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio con doña María Sánchez González, nacida en Villar de Cañas (hija de don Pedro Sánchez y de doña Bernardina González, naturales de Villar de Cañas). Fueron padres de:

a) Julián Manuel Medina Sánchez, Nació en Villar de Cañas el 16 de febrero de 1864 y fue bautizado el 18 siendo madrina María de la O Benita Cuenca (AP Lib. 15, Fol. 79v),

b) Pedro Medina Sánchez. Nació en Villar de Cañas el 19 de mayo de 1867 y fue bautizado el 20 siendo madrina Felipa Sánchez (AP Lib. 15, Fol. 149),

4) Leona Medina Sanz. Nació en Villar de Cañas hacia 1826. Falleció a los 66 años el 29 de enero de 1892 (AP Lib. 10, Fol. 97).

5) Felipe Medina Sanz. Nació en Villar de Cañas hacia 1830. Propietario. Falleció soltero en Villar de Cañas el 22 de junio de 1896 (RC Lib. 14, Fol. 76v, Num. 152). Otorgó testamento ante Juan de las Heras Ballesteros.

6) Félix Medina Sanz. Nació en Villar de Cañas, hacia 1836. Propietario. Tuvo posada en Villar de Cañas. Falleció en dicha localidad, de 58 años, el 5 de octubre de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 37v, Num. 74) Testó por cédula privada y dejó dispuestas 90 misas rezadas 30 para cada uno de sus padres y 30 más por la de su alma. Casó con Gregoria Medina Ramírez, nacida en Villar de la Encina el 24 de diciembre de 1961 (hija de Evaristo Medina Manzano, nacido en Carrascosa del Campo y de Catalina Ramírez García, natural de Villar de la Encina). Fallecida en Villar de Cañas el 2 de julio de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 19, Num. 62). Gregoria Medina Ramírez, ya viuda, casó en Villar de Cañas el 12 de febrero de 1897 (RC Lib. 3, Fol. 56v. Num. 108) con Desiderio Ramos Saiz, nacido el 19 de septiembre de 1871, del que asimismo tuvo descendencia (consignada bajo la Línea de Villar de la Encina). Del matrimonio de Félix Medina y Gregoria Medina nacieron:

a) Adelaida Manuela Medina Medina [Adela]. Nació en Villar de Cañas el 16 de octubre de 1886 (RC Lib. 9, Fol. 52 v, Num. 99). Falleció, viuda, en Villar de Cañas el 31 de diciembre de 1969 en calle del Arenal núm. 5 (RC Lib. 28, Fol. 79, Num. 79). Casó en Villar de Cañas el 10 de enero de 1906 (RC Lib. 4, Fol. 44, Num. 83) con Buenaventura González Martínez, nacido en Villar de Cañas el 3 de noviembre de 1884 (RC Lib. 9, Fol. 2v, Num. 2) y fue bautizado el 9 siendo madrina doña Quintina Sanchiz. (AP Lib 16, Fol. 149) (hijo de Eusebio González Sanchiz, nacido en Cuenca y de Esperanza Martínez y Sánchez-Pinedo, nacida en Villar de Cañas). Labrador. En 1924 fue empadronado con su familia en la calle de Argel 21, domicilio en el que ya residía en 1906 (PMH 1924, Hoja 359). Vivió en Villar de Cañas y allí falleció en su domicilio de la calle del Arenal el 13 de mayo de 1959 (RC Lib. 27, Fol. 87v, Num. 174). Padres de los siguientes hijos cuya descendencia se menciona en el apellido González.

1) José González Medina. Nació en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1906 (RC Lib. 18, Fol. 32 v, Num. 62). En 1924 al realizarse el padrón municipal se encontraba ausente comerciando en el Tomelloso, Ciudad Real. Trabajó como comerciante en Madrid, especializado en tienda de tejidos: Estuvo de dependiente en Almacenes Eleuterio y posteriormente se estableció de forma independiente. Su negociación se llamó LUJOMA, y estaba en la calle de Fuencarral. Vivió en Madrid en la Calle San Onofre 8. Falleció en Madrid. Contrajo matrimonio en Béjar, Salamanca con Victoria González, nacida de Béjar. Con descendencia.
2) Salvador González Medina [“cabra loca”]. Nació en Villar de Cañas el 9 de diciembre de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 31, Num. 59). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Labrador. Gran aficionado a los toros y a la caza, fue un experto jinete y tuvo por costumbre solicitar la llave al inicio de cada corrida en las fiestas locales. Falleció en Villar de Cañas el 6 de noviembre de 1985 (RC Lib. 29, Fol. 19, Num. 19). Contrajo matrimonio en Villarejo de Fuentes con Josefa Fraile Nebot. Nacida en Villarejo de Fuentes el 19 de marzo de 1910 (hija de Francisco Fraile Huélamo y Margarita Nebot). Fueron vecinos de Villar de Cañas, y en 1960 estuvieron empadronados en la Plaza del Arenal número 5. Ella asimismo falleció en dicha villa. Con descendencia.

b) José Manuel Medina Medina. Nació en Villar de Cañas el 17 de marzo de 1889 (RC Lib. 10, Fol. 49 v, Num. 96). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 27 de septiembre de 1889 (RC Lib. 11, Fol. 41v, Num. 79).

c) Eusebia Protasia Medina Medina. Nació en Villar de Cañas el 19 de junio de 1890 (RC Lib. 11, Fol. 10, Num. 24). Falleció en Villar de Cañas el 19 de marzo de 1943 (RC Lib. 25, Fol. 51, Num. 126). Casó con Pedro Ramírez Cañada, nacido en Villar de Cañas el 21 de febrero de 1888 (RC Lib. 10, Fol. 27v, Num. 53) (hijo de Juan Ramírez, nacido en Villar de Cañas y de Inocenta Cañada, nacida en Villares del Saz). Labrador. Falleció en Villar de Cañas el 19 de enero de 1945 (RC Lib. 26, Fol. 3, Num. 2). Vivieron en la Calle de Ana Carrizo (1911-1934). Padres de los siguientes hijos cuyas descendencias se mencionan en el apellido Ramírez:

1) Victoria Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 12 de abril de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 31 v, Num. 58). Falleció, viuda, en Villar de Cañas el 18 de febrero de 1997 (RC Lib. 29, Fol. 112, Num. 112). Casó en Villar de Cañas el 13 de julio de 1934 (RC Lib. 9A, Fol. 27, Num. 27) con Carlos Gutiérrez Perona, nacido en Villar de Cañas el 20 de abril de 1909 (RC Lib. 20, Fol. 23, Num. 45) (hijo de Ángel Gutiérrez Gillis y de Catalina Perona Peláez). Fue emancipado por escritura pública ante el notario de Belmonte Aurelio Ruiz Ruiz el 9 de febrero de 1931. Empleado. Falleció en Villar de Cañas en su domicilio de la Calle del Rubio el 3 de diciembre de 1946 (RC Lib. 26, Fol. 27v, Num. 53). Vivieron en la calle del Egido. Con descendencia.

2) Pedro Florentino Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 14 de marzo de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 3, Num. 3). Ejerció como cartero. Fue alcalde. Falleció en 2004. Casó el 3 de septiembre de 1943 (RC del 12 de noviembre de 1949 Lib. 10, Fol. 96, Num. 96) con Felisa Velázquez Peñalver, nacida en Montalbanejo el 3 de febrero de 1910 (hija de Odón Velázquez y Natividad Peñalver). En 1960 vivían empadronados en la calle Madrid número 6 de Villar de Cañas. Con descendencia.

3) José Antonio Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 27 de julio de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 78, Num. 78). Falleció en Valencia el 15 de diciembre de 1998 (RC Lib. 143N, P. 569) y fue enterrado en Villar de Cañas. Casó en la iglesia de Nª Sra. de la Asunción de Villar de Cañas el 12 de diciembre de 1944 (RC Lib. 10, Fol. 13, Num. 13) con María Mantecón Díaz. Nació en Villar de Cañas el 14 de abril de 1924 (RC Lib. 25, Fol. 142v, Num. 284) (hija de Atenógenes Mantecón y Mercedes Díaz). Falleció en Valencia el 5 de agosto de 1995. Vivieron en la calle Ana Carrizo. En octubre de 1962 trasladó su domicilio a Minglanilla, donde se estaba construyendo el embalse de Contreras y se necesitaba mucha mano de obra. Allí vivieron compaginando el trabajo en el embalse con el bar de la Cooperativa. En el año 1976 se trasladó la familia (menos su hija Inocenta) a vivir a Valencia. José Antonio Ramírez falleció allí el 15 de diciembre de 1998. Con descendencia.

4) Avelina Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1914 (RC Lib. 23, Fol. 16 v, Num. 31). Falleció en Villar de Cañas el 14 de diciembre de 1914 (RC Lib. 21, Fol. 21, Num. 21).

5) Sagrario Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 13 de noviembre de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 42, Num. 82). Falleció, viuda en Villar de Cañas el 1 de diciembre de 1984 (RC Lib. 29, Fol. 12, Num. 12). Casó en Villar de Cañas el 21 de octubre de 1933 (RC Lib. 9A, Fol. 24, Num. 24) con Severiano Saiz de la Fuente, nacido en Villar de Cañas el 8 de noviembre de 1910 (RC Lib. 21, Fol. 19v, Num. 36) (hijo de Julián Saiz Rubio, nacido en La Almarcha el 15 de febrero de 1878 y de Francisca de la Fuente Molina, nacida en Montalbanejo el 25 de mayo de 1877). Jornalero. Vivieron en la calle del Mediodía (1951). Falleció en Villar de Cañas el 22 de junio de 1976 (RC Lib. 28, Fol. 136, Num. 136). Con descendencia.

6) Inocenta Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 25 de abril de 1918 (RC Lib. 24, Fol. 49 v, Num. 98).

7) Perpetua Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 7 de marzo de 1920 (RC Lib. 25, Fol. 22v, Num. 44). Falleció en Villar de Cañas el 16 de diciembre de 1921 (RC Lib. 23, Fol. 46v, Num. 92).

8) Toribia Ramírez Medina [Purificación]. Nació en Villar de Cañas el 23 de marzo de 1922 (RC Lib. 25, Fol. 83v, Num. 166). Casó en Villar de Cañas el 17 de marzo de 1945 (RC Lib. 10, Fol. 20, Num. 20) con Daniel Bernardino Villa Contreras. Nacido en Osa de la Vega el 20 de mayo de 1919 (hijo de Savelio Villa Martínez, nacido en Fuentelespino de Haro y de Primitiva Contreras Porras, nacida en Osa de la Vega) Carnicero. (fue alcalde del pueblo). Residieron en la Plaza del Arenal número 6 (1960) y posteriormente en la Plaza Mayor en una casa que antiguamente era la Posada de su ascendiente Félix Medina. Tuvieron labranza y también ganado ovino. Con descendencia.

9) Sacramento Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1923 (RC Lib. 25, Fol. 122v, Num. 244). Falleció en Villar de Cañas el 3 de diciembre de 1924 (RC Lib. 23, Fol. 93, Num. 185).

10) Pedro Ramírez Medina [Pedrete]. Nació en Villar de Cañas el 23 de octubre de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 179, Num. 357). Agricultor. Falleció en Villar de Cañas en su domicilio de la calle de María Luisa Vallejo el 28 de septiembre de 1997 (RC Lib. 29, Fol. 116, Num. 116). Casó en Villar de Cañas el 12 de noviembre de 1949 (RC Lib. 10, Fol. 96, Num. 96) con Juana Martínez Mayorga, nacida en Villar de Cañas el 24 de junio de 1928 (hija de Máximo Martínez Martínez y de Isabel Mayorga López, nacidos en Villar de Cañas). Residieron en la calle de Lucía (1951) y Ana Carrizo de Villar de Cañas. Con descendencia.

11) Victorio Ramírez Medina. Nació en Villar de Cañas el 23 de diciembre de 1927 (RC Lib. 26, Fol. 81, Num. 81). Agricultor. Falleció en Villar de Cañas el 21 de noviembre de 1966 (RC Lib. 28, Fol. 52, Num. 52). Caso en Cuenca el 28 de septiembre de 1963 (RC Lib. 34, P. 260) con Felisa Lloret López. Nacida en Cuenca el 19 de junio de 1926. Con descendencia.

12) Gregoria Ramírez Medina [Goya]. Nació en Villar de Cañas el 11 de agosto de 1930 (RC Lib. 27, Fol. 24, Num. 47). Casó en Villar de Cañas el 17 de abril de 1954 (RC Lib. 11, Fol. 25, Num. 49) con Avelino Arribas Rodrigo. Nacido en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1926 (RC Lib. 26, Fol. 21, Num. 21) (hijo de Francisco Arribas Saiz y de Conrada Rodrigo Vega, naturales de Villar de Cañas. Agricultor. Vivieron en Villar de Cañas en la Calle de Ana Carrizo. Residen en Picanya (Valencia). Con descendencia.

d) Severiana Medina Medina. Nació en noviembre de 1891. Falleció párvula en Villar de Cañas a los 11 meses el 30 de septiembre de 1892 (AP Lib. 10, Fol. 107).

e) Jonás Medina Medina. Nació en Villar de Cañas el 25 de marzo de 1893 (RC Lib. 11, Fol. 67, Num. 163). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 19 de octubre de 1893 (RC Lib. 14, Fol. 17v, Num. 34).

f) Jorge Félix Medina Medina [Félix]. Nació en Villar de Cañas el 23 de abril de 1894 (RC Lib. 12, Fol. 14 v, Num. 28). Ejerció como zapatero. Fue empadronado con su esposa en la calle del Arenal número 1 (PMH, 1924, Hoja 263). Falleció en Villar de Cañas el 20 de agosto de 1971 (RC Lib. 28, Fol. 92, Num. 92). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 22 de mayo de 1921 (RC Lib. 7, Fol. 7, Num. 7) con Avelina Mantecón Martínez. Nacida en Alconchel de la Estrella el 16 de octubre de 1899/13 de noviembre de 1901 (hija de José María Mantecón Revuelta y de Anunciación Martínez Albornoz, para su ascendencia véase el apellido Mantecón). Falleció en Villar de Cañas el 13 de mayo de 1978. Tuvieron posteriormente residencia en la Plaza Mayor en una antigua posada situada entre la casa de Gregorio Garde y el Ayuntamiento. En la actualidad se encuentran construidas en dicho solar tres casas propiedad de sus hijos Amparo, Petra y Mari Paz. Padres de los siguientes ocho hijos:

1) Amparo Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 12 de febrero de 1922 (RC Lib. 25, Fol. 77, Num. 153). Soltera. Reside en Valencia.

2) Eva Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 26 de octubre de 1923 (RC Lib. 25, Fol. 124v, Num. 248). Falleció, allí mismo párvula de 6 meses el 7 febrero de 1924 (RC Lib. 23, Fol. 77v, Num. 154).

3) Manuel Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 19 de noviembre de 1924 (RC Lib. 25, Fol. 151 v, Num. 302). Sacerdote. Recibió las órdenes de subdiácono el 17 de diciembre de 1949 de manos del Ilmo. Sr. Obispo Inocencio Rodríguez Díez. Estuvo en Cervera en donde llevó la televisión al Salón Parroquial. Dedicado a la docencia, se jubiló y reside en Valencia.

4) María Asunción Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 5 de septiembre de 1927 (RC Lib. 26, Fol. 62, Num. 62). En enero de 1967 trasladó su domicilio a Valencia. Contrajo matrimonio en Valencia (Parroquia de San Antonio Abad) el 25 de octubre de 1967 con Rogelio Serrano Alcalá. Residen en Valencia. Tienen un hijo:

1) Javier Serrano Medina.

5) Sacramento María de la Paz Medina Mantecón [Paz]. Nació en Villar de Cañas el 18 de julio de 1929 (RC Lib. 26, Fol. 196, Num. 194). Falleció el 17 de julio de 1998. Casó en Villar de Cañas el 20 de enero de 1950 (RC Lib. 10, Fol. 98, Num. 98) con Julián Osa Osa, nacido en Olivares del Júcar el 24 de marzo de 1922 (hijo de Julio Osa Buenafé y de María Osa Lara, naturales de Olivares del Júcar). Industrial. Falleció el 17 de enero de 2010. Residen en Valencia. Con descendencia.

6) Petra Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 3 de junio de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 78, Num. 154). Casó en Villar de Cañas el 6 de septiembre de 1958 (RC Lib. 12, Fol. 4v, Num. 8) con Alejandro Sáez Olmo, nacido en Villar de Cañas el 7 de noviembre de 1933 (RC Lib. 28, Fol. 20 v. Num. 40) (hijo de Alejandro Sáez de Fez y de Francisca Olmo Ramos). Ejerció el oficio de carpintero. Residen en Valencia, donde tuvieron dos hijas:

a) María del Carmen Sáez Medina, nació en Valencia el día 24 de noviembre de 1963. Es Diplomada Universitaria en Enfermería y trabaja en el Hospital Arnau de Villanova de Valencia, está casada con José Antonio Gómez de Segura, natural de Salamanca. Con descendencia.

b) María del Mar Sáez Medina, nació en Valencia el día 12 de noviembre de 1969. Está casada con Rafael Julián Magdalena, natural de Valencia. Con descendencia.

7) Luisa Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 5 de julio de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 41, Num. 80), y falleció allí, párvula el 10 de julio de 1938 (RC Lib. 24, Fol. 97, Num. 193).

8) Félix Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 4 de octubre de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 20, Num. 39). En enero de 1967 trasladó su domicilio a Valencia. Brigada del Ejército en la reserva. Contrajo matrimonio en Valencia con Remedios Cebrián, natural de Valencia y enfermera en el Hospital la Fe. Residen en Valencia y son padres de:

a) Patricia Medina Cebrián.

b) Beatriz Medina Cebrián.

III. TIBURCIO MEDINA SANZ. Nació en Villar de Cañas hacia 1820. Ejerció en Villar de Cañas como carpintero y tuvo domicilio en la calle de Marcos Ruiz. En enero de 1873 fue incluido en las listas del Ayuntamiento para la elección de Jurados. Casó con MARÍA DE LA O BENITA CUENCA, nacida en Villar de Cañas (hija de Francisco Benita y de Marcela Cuenca, véase su ascendencia en el apellido Benita). Falleció viuda en Villar de Cañas el 10 de diciembre de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 2, Num. 3). Otorgó testamento privado. Fueron padres de los siguientes hijos:

1) José Nicolás Medina Benita, que sigue.

2) Tiburcio Jesús Medina Benita. Nació en Villar de Cañas el 6 de diciembre de 1858 y fue bautizado el 7 siendo padrino Félix Medina (AP Lib. 14, Fol. 153).

3) Eustaquio Jesús Medina Benita. Nació en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1866 y fue bautizado el 22 siendo madrina Celestina Villanueva (AP Lib. 15, Fol. 130).

IV. JOSÉ NICOLÁS MEDINA BENITA. Nació en Villar de Cañas hacia 1858. Falleció en Villar de Cañas el 2 de octubre de 1908 (RC Lib. 19, Fol. 17 v, Num. 34). Otorgó testamento por cédula privada. Casó en Villar de Cañas con SIMONA ENCARNACIÓN TERESA GÓMEZ DEL CAMPO, nacida en Belmonte, el 16 de mayo de 1865 y bautizada en la Parroquial de San Bartolomé el día 18 (hija de Rodrigo Mateo Gómez Cano y de María Gregoria del Campo Ramírez, mencionados con su ascendencia en el apellido Gómez, Línea de las Encartaciones de Vizcaya). Falleció en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1909 (RC Lib. 19, Fol. 30 v, Num. 60). No testó. Fueron padres de un único hijo:

1) Gregorio Medina Gómez, que sigue.

V. GREGORIO MEDINA GÓMEZ. Nacido en Villar de Cañas el 9 de mayo de 1888 (RC Lib. 10, Fol. 33, Num. 64). Fue bautizado el 10 siendo madrina Dolores Gómez del Campo, (AP Lib. 16, Fol. 209v.) Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Fue empadronado con su familia en 1924 como Industrial en la Plaza del Arenal, número 5, casa en la que vivía desde al menos 1910 (PMH 1924, Hoja 106). En la matrícula industrial de 1927 fue registrado como vendedor de pan. Fue propietario y se dedicó profesionalmente a la fotografía. En 1955 se anunciaba como: “Foto Gregorio Medina, Fotógrafo en toda clase de trabajos. Villarejo de Fuentes, Cuenca”. Falleció en Villar de Cañas en su domicilio de la Plaza del Arenal el 21 de octubre de 1960 (RC Lib. 27, Fol. 94 v, Num. 188). Casó en Villar de Cañas el 15 de mayo de 1909 (RC Lib. 5, Fol. 10 v, Num. 20) con FACUNDA MANTECÓN MARTÍNEZ. Nació en Alconchel de la Estrella el 8 de marzo de 1890/15 de marzo de 1896 (hija de José María Mantecón Revuelta y de Anunciación Martínez Albornoz, mencionados con su ascendencia en el apellido Mantecón). Alfabetizada. Llegó con sus padres a residir a Villar de Cañas hacia 1904. Falleció en Villar de Cañas en su domicilio sito en la Plaza del Arenal el 13 de mayo de 1962 (RC Lib. 28, Num. 14). Fueron padres de los siguientes trece hijos:

1) Encarnación Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 14 de febrero de 1910 (RC Lib. 21, Fol. 3v, Num. 4). En 1924 asistía a la escuela y al realizarse el empadronamiento en el mes de diciembre se encontraba ausente de Villar de Cañas, en Santa María del Campo Rus. Fue monja de clausura en el Convento de Agustinas Recoletas de Santa Isabel de Madrid. Fallecida el 1 de enero de 1990.

2) Félix Nicolás Medina Mantecón, que sigue.

3) Paula Encarnación Medina Mantecón [Anunciación]. Nació en Villar de Cañas el 26 de enero de 1913 (RC Lib. 22, Fol. 46, Num. 46). Falleció, allí mismo el 4 de septiembre de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 23 v, Num. 71). Casó en Villar de Cañas el 28 de febrero de 1935 (RC Lib. 9A, Fol. 39, Num. 39) con Jorge Ramos Redondo. Nacido en Villar de Cañas, el 23 de abril de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 20, Num. 20) (hijo de Segundo Ramos Redondo y de Carmen Redondo Sánchez, cuya ascendencia se menciona en el apellido Redondo). Jorge Ramos fue propietario, y ejerció como aperador. Viudo casó en segundas nupcias con su cuñada Isabel Medina Mantecón, abajo mencionada. Con la siguiente sucesión, cuya descendencia se menciona en el apellido Redondo.

a) Carmen Ramos Medina. Nació en Villar de Cañas el 11 de julio de 1936 (RC Lib. 29, Fol. 8, Num. 15). Casó en Villar de Cañas el 17 de mayo de 1957 (RC Lib. 11, Fol. 46, Num. 91) con Leopoldo Salcedo Lizcano, nacido en Valverde del Júcar, el 11 de marzo de 1926 (hijo de Secundino Salcedo Muñoz y de Nieves Lizcano La Casa, ambos naturales de Valverde del Júcar). Industrial. En 1964 vivían en la calle de Ana Carrizo de Villar de Cañas número 6 y tuvo tienda de comestibles. Residen en Valencia. Con descendencia.

b) Salvador Ramos Medina. Nació en Villar de Cañas el 17 de agosto de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 20v, Num. 40) y falleció párvulo allí mismo el 28 de septiembre de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 24, Num. 72).

4) Juana Jovita Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 15 de febrero de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 25v, Num. 49). En 1924 asistía a la escuela y al realizarse el empadronamiento en el mes de diciembre se encontraba ausente de Villar de Cañas, en Puebla de Almoradiel, Toledo. Falleció en Villar de Cañas el 21 de octubre de 1988 (RC Lib. 29, Fol. 45, Num. 45). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas (RC Lib. 11, Fol. 35, Num. 35) el 27 de abril de 1935 con Eloy Eladio Romero Martínez, nacido en Villar de Cañas el 26 de junio de 1912 (RC Lib. 22, Fol. 25, Num. 25) (hijo de Mariano Romero Muñoz, natural de Villares del Saz y de Pascuala Martínez Martínez, nacida en Villar de Cañas). Ganadero y labrador. Fue vecino de Villar de Cañas en la calle de Hermosilla 28 (1953) y allí falleció el 28 de agosto de 1966 (RC Lib. 28, Num. 50). Con la siguiente descendencia, mencionada con su sucesión en el apellido Romero.

a) Lucio Romero Medina. Nació en Villar de Cañas el 26 de febrero de 1936 (RC Lib. 28, Fol. 91v, Num. 182). Ejerció el oficio de Chapista. Casó en Villar de Cañas el 24 de septiembre de 1967 (RC Lib. 12, Fol. 54 v. Num. 108) con Carmen Escribano López, nacida en Belmonte el 19 de enero de 1947 (hija de Juan/Julián Escribano Herrada y de Emilia López Martínez, naturales de Villar de la Encina). Residen en Madrid y Villar de Cañas. Con descendencia.

b) Hermenegildo Romero Medina [Eladio]. Nació en Villar de Cañas el día 13 de abril de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 32, Num. 62), el día de San Hermenegildo, aunque siempre ha sido conocido como Eladio, que es el nombre de su padre que se encontraba en la guerra. Ejerció el oficio de chapista. Vivieron en la calle de Hermosilla. En agosto de 1969 trasladó su domicilio a Madrid. Casó en Villar de Cañas, el día 12 de septiembre de 1964 (RC Lib. 12, Fol. 42, Num. 83) con Mª del Carmen Díaz Gutiérrez, nacida en Villar de Cañas el 16 de febrero de 1942 (RC Lib. 31, Fol. 4, Num. 7) (hija de Isaac Gonzalo Díaz Moreno y de Pilar Gutiérrez Perona, cuyos ascendientes se refieren en el apellido Díaz). Residen en Madrid. Con descendencia.

c) Encarnación Romero Medina [Resurección]. Nació en Villar de Cañas el día 25 de marzo de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 2 v, Num. 4). Casó en Madrid (Parroquia de Nuestra Señora de África) el 12 de octubre de 1968 con Mauricio García Rodríguez, natural de Salamanca, maestro. Residen en Madrid. Con descendencia.

d) María de los Ángeles Romero Medina [Maruja]. Nació en Villar de Cañas, el día 29 de enero de 1942 (RC Lib. 30, Fol. 50, Num. 99). Casó en Villarverde, Madrid (Iglesia de San Mateo) el 16 de enero de 1971 con Antonio Cruz Cárdenas, natural de Guádix (Granada). Residen en Madrid. Con descendencia.

e) María Concepción Romero Medina [Conchi]. Nació en Villar de Cañas, el día 27 de agosto de 1953 (RC Lib. 34, Fol. 61 v, Num. 122). Cursó estudios de Magisterio. Contrajo matrimonio el día 11 de diciembre de 1976 en Madrid con José Antonio Ortega Cartas, natural de Cáceres. Residen en Madrid. Con descendencia.

5) Isabel Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 8 de julio de 1917 (RC Lib. 24, Fol. 30v, Num. 60). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Fallecida. Casó en Villar de Cañas el 9 de septiembre de 1941 (RC Lib. 9, Fol. 18, Num. 35) con su cuñado Jorge Ramos Redondo, arriba mencionado, viudo de Anunciación Medina Mantecón. Vivieron en la calle del Monte de Villar de Cañas (1951). Con la siguiente sucesión, cuya descendencia se menciona en el apellido Ramos.

a) José Ramos Medina, Funcionario del Ayuntamiento de Valencia. Casado y con descendencia, reside en Valencia.

b) Amparo Ramos Medina. Nació en Villar de Cañas el 3 de julio de 1944 (RC Lib. 32, Fol. 20, Num. 20). Casada y con descendencia. Reside en Valencia.

c) Antonio Ramos Medina, Nació en Villar de Cañas el 15 de diciembre de 1951 (RC Lib. 34, Fol. 26 v, Num. 52) Casó en Valencia (Parroquia de San Dionisio obispo y mártir) el 15 de julio de 1975 con Alicia Amparo Blasco Sánchez. Con descendencia. Reside en Valencia.

6) José María Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 18 de septiembre de 1919 (RC Lib. 25, Fol. 15v, Num. 30). Ejerció de fotógrafo y vivió en Palomares del Campo (Cuenca), donde falleció el 7 de marzo de 1998 (RC Lib. 44, P. 287). Casado con Claudia Zamora. Padres de:

a) José Mª Medina Zamora. Casado y padre de dos hijas. Residen en Madrid.

b) Vicente Medina Zamora. Soltero. Fotógrafo. Vive en Palomares del Campo.

c) Encarnación Medina Zamora. Soltera, vive en Palomares del Campo.

d) Mª Jesús Medina Zamora. Casada con dos hijos. Viven en Móstoles (Madrid).

e) Blanca Medina Zamora. Soltera, reside en Palomares del Campo.

7) Facunda Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 4 de noviembre de 1921 (RC Lib. 25, Fol. 70, Num. 139). Casó en Villar de Cañas el 28 de diciembre de 1951 (RC Lib. 11, Fol. 9v, Num. 18) con Juan Antonio Melero López, nacido en San Lorenzo de la Parrilla el 12 de junio de 1912 (hijo de Mariano Melero García y de Francisca López Solera, ambos naturales de San Lorenzo de la Parrilla). Maestro Nacional que ejerció su docencia en Villar de Cañas durante más de veinticinco años, hasta su fallecimiento el 19 de octubre de 1969 (RC Lib. 28, Num. 76). Vivieron en calle de Ana Carrizo (1953-55) Marcos Ruiz (1958). Con la siguiente descendencia.

a) Andrés Melero Medina. Nació en Villar de Cañas el 29 de marzo de 1953 (RC Lib. 34, Fol. 55, Num. 109). Casó en Madrid (Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción) el 12 de noviembre de 1977 con Julia Gallego Guisado, nacida en La Coronada, Badajoz (hija de Juan Gallego de la Peña y Matea Guisado Maldonado, de la Coronada, Badajoz). Ambos profesores. Vivieron en Alcalá de Henares (Madrid) y en Huelva. Padres de dos hijos, entre ellos, de:

1) Juan Antonio Melero Gallego, nacido en Huelva el 14 de abril de 1982 en la Clínica “Los Naranjos”.

b) Francisca [Paquita] Melero Medina. Nació en Villar de Cañas el 2 de mayo de 1955 (RC Lib. 34, Fol. 85 v, Num. 170). Casó en el Monasterio de Uclés el 2 de mayo de 1982 con Francisco Javier Pedro Rodeles del Pozo. Ambos médicos titulares. Residen en Tarancón. Padres de dos hijos.

c) Encarnación Melero Medina. Nació en Villar de Cañas el 29 de mayo de 1959 (RC Lib. 35, Fol. 68, Num. 135). Maestra. Casó en Santa María de Uclés, Cuenca, el 12 de julio de 1997 (RC Lib. 18, P. 27) con Joseph Mathew Kaduvaparambil Kailath nacido en Kuwait (hijo de Mathew Joseph Kaduvaparambil, nacido en Quilón, Karala, India y Mary Mathew Kailat nacida en Chenganur, Kerala, India. Residen en Tarancón. Padres de un hijo:

1) Victor Samuel Kaduvaparambil Melero. Nace en Barcelona el 13 enero 2001.

d) José Melero Medina. Nació en Villar de Cañas el 20 de diciembre de 1961 (RC Lib. 36, Fol. 55, Num. 28). Soltero, vive en Tarancón.

8) Gregorio Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 5 de octubre de 1923 (RC Lib. 25, Fol. 123 v, Num. 246). Ejerció como fotógrafo y panadero en Villarejo de Fuentes donde falleció el 23 de mayo de 1987 (RC Lib. 45, p. 147). Casó en Villarejo de Fuentes el 16 de julio de 1955 con Juliana Pérez Plaza, natural de Villarejo de Fuentes. Con la siguiente descendencia.

a) Armando Medina Pérez. Nació en Madrid. Casó en el Seminario Menor de Uclés el 3 de julio de 1983 con María del Pilar Ramírez Moya, nacida en Villar de Cañas (hija de Longinos Ramírez Olmo, natural de Villar de Cañas y de Felisa Moya Arribas, natural de Villares del Saz). Residen en Villarrobledo (Albacete). Padres de dos hijos, entre ellos de:

1) Rossana Medina Ramírez, nacida en Cuenca en la Residencia Virgen de la Luz el 16 de mayo de 1991.

b) Raúl Medina Pérez. Casado y con dos hijos. Maestro. Residen en Barcelona.

c) Juan Carlos Medina Pérez. Soltero. Reside en Villarejo de Fuentes.

9) Concepción Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 13 de septiembre de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 175v, Num. 350). Falleció soltera en Villar de Cañas.

10) Rosalína Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 6 de mayo de 1928 (RC Lib. 26, Fol. 116, Núm. 116). Casó en Villar de Cañas el 25 noviembre de 1961 (RC Lib. 12, Fol. 27, Num. 53) con Conceso Martínez Bustos, nacido en Almonacid del Marquesado el 21 de mayo de 1935 (hijo de Celedonio Martínez y de Dolores Bustos). Trabajó en Villar de Cañas como labrador y se trasladaron posteriormente a Madrid, donde falleció él. Sin descendencia.

11) Engracia Soledad Medina Mantecón [Encarnación]. Nació en Villar de Cañas el 16 de abril de 1930 (RC Lib. 27, Fol. 16 v, Num. 32). Casó allí, el 5 de diciembre de 1953 (RC Lib. 11, Fol. 24 v, Num. 48) con Ángel Huélamo González, nacido en Palomares del Campo hacia 1929 (hijo de Fortunato Huélamo Ballesteros y de Francisca González Martínez). Residen en Tarancón. Han sido padres de:

a) Anunciación Huélamo Medina. Maestra en Tarancón donde vive casada y con tres hijos.

b) María de los Ángeles Huélamo Medina. Economista en Tarancón donde vive casada y sin hijos.

c) Francisca Huélamo Medina [Paquita]. Alta ejecutiva de empresa tecnológica. Vive en Madrid casada y con un hijo.

12) Jesús Bienvenido Medina Mantecón. Nació en Villar de Cañas el 22 de marzo de 1932 (RC Lib. 27, Fol. 69v, Num, 137). Fotógrafo en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 3 de julio de 1961 (RC Lib. 12, Fol. 23v, Num. 46) con Antonia Martínez Pardo, nacida en Villar de Cañas el 26 de junio de 1939 (RC Lib. 29, Fol. 79 v. Num. 158) (hija de Desiderio Martínez Serrano y de Orestes Pardo Olmo). Residen en Madrid. Padres de:

a) Aurora Medina Martínez. Nació en Villar de Cañas el 13 de agosto de 1962 (RC Lib. 36, Fol. 101, Num. 51). Casó en Madrid (Parroquia del Santísimo Sacramento) el 9 de octubre de 1992 con Francisco Javier López Cobo. Residen en Madrid. Padres de 2 hijos.

b) Carmen Medina Martínez. Nació en Villar de Cañas el 4 de mayo de 1965 (RC Lib. 37, Fol. 43, Num. 22). Casó en Madrid (Parroquia del Santísimo Sacramento) el 18 de diciembre de 1993 con José Luis Parra Bernabé. Viven en Madrid. Padres de un hijo.

c) Jesús Antonio Medina Martínez. Nació en Cuenca en el Sanatorio de San Julián el 10 de junio de 1972 y fue bautizado en Villar de Cañas. Vive en Madrid. Soltero.

VI. FÉLIX NICOLAS MEDINA MANTECÓN. Nació en Villar de Cañas el 29 de julio de 1911 (RC Lib. 21, Fol. 37, Num. 69). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Vivió en Belmonte, donde ejerció como Fotógrafo. Falleció allí el 7 de julio de 1989 (RC Lib. 43, P. 285). Casó con TOMASA HERNÁNDEZ ARRANZ, nacida en Burgo de Osma, Soria (hija de Juan Hernández, natural de Burgo de Osma y de Norberta Arranz, nacida en Pedraja, Doria). Falleció en Belmonte. Con la siguiente descendencia:

1) Ángeles Medina Hernández. Nació en Villar de Cañas el 30 de marzo de 1940 (RC Lib. 30, Fol. 5v, Num. 10). Casó en Belmonte el 5 de septiembre de 1963 con Eustaquio Romero Almodóvar, profesor. Residen en Torremolinos (Málaga) y tienen tres hijos:

a) N. Romero Medina.

b) M. Romero Medina.

c) L. Romero Medina.

2) Francisco Medina Hernández. Sacerdote. Fue profesor del Seminario de Uclés muchos años. En la actualidad es Director del Museo Diocesano de Cuenca, ciudad donde reside.

3) José Luis Medina Hernández. Casado y con hijos, profesor de Instituto y residente en Madrid.



(Línea II)

I. EVARISTO MEDINA MANZANO. Nació en Carrascosa de Huete. Ya difunto en 1902. Contrajo matrimonio con CATALINA RAMÍREZ GARCÍA, nacida en Villar de la Encina. Padres de:


II. GREGORIA MEDINA RAMÍREZ, natural de Villar de la Encina el 24 de diciembre de 1861 (hija de Eduardo y Catalina). Falleció en su domicilio de la calle mayor de Villar de Cañas de 80 años el 2 de julio de 1940 (RC Lib. 25, Fol. 19, Num. 62). Casó en primeras nupcias con FÉLIX MEDINA SANZ, arriba mencionado, quien falleció en Villar de Cañas el 5 de octubre de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 37, Num. 74) y con la descendencia ya referida. Gregoria Medina Ramírez, viuda, casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 12 de febrero de 1897 (RC Lib. 3, Fol. 56v. Num. 108) con DESIDERIO RAMOS SAIZ, nacido en Villar de Cañas el 19 de septiembre de 1871 y fue bautizado el 20 siendo madrina Inés Ramos (AP Lib. 15, Fol. 219) (hijo de Natalio Ramos de la Fuente y de Luisa Saiz Pedroche). Labrador y propietario. Vivió en la calle de Argel (1900-1902) y posteriormente en la Plaza Mayor de Villar de Cañas número 4 (PMH 1924, Hoja 310).

Del primer matrimonio nacieron los siguientes seis hijos ya mencionados.

1) Adelaida Manuela Medina Medina [Adela].

2) José Manuel Medina Medina.

3) Eusebia Protasia Medina Medina.

4) Severiana Medina Medina.

5) Jonás Medina Medina.

6) Jorge Félix Medina Medina [Félix].

Del segundo matrimonio nacieron los siguientes hijos de los que se trata en el apellido Ramos:

7) Prudencia Desideria Ramos Medina. Nació en Villar de Cañas el 28 de mayo de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 15 v, Num. 29). Falleció en Villar de Cañas en su domicilio de la Plaza Mayor el 10 de febrero de 1981 (RC Lib. 28, Fol. 179, Num. 179). Casó en Villar de Cañas el 30 de enero de 1932 (RC Lib. 8, Fol. 50, Num. 99) con Teodosio Nicanor Martínez Hernaiz. Nació en Villar de Cañas el 29 de mayo de 1891 (RC Lib. 11, Fol. 28, Num. 69) (hijo de Joaquín Martínez García y de María Luisa Hernaiz Carrizo. Véase su ascendencia en el apellido Hernaiz). Falleció en Villar de Cañas el 16 de junio de 1947 (RC Lib. 26, Fol. 34, Num. 66). Con descendencia.

8) Pedro Celestino Ramos Medina. Nacido en Villar de Cañas el 19 de mayo de 1900 (RC Lib. 14, Fol. 92, Num. 92). Al realizarse el padrón de 1924 se encontraba ausente como soldado en Larache, Marruecos. Casó en Villar de Cañas el 6 de marzo de 1926 (RC Lib. 8, Fol. 9, Num. 17) con María Cristina Cid Moya. Nació en Villar de Caños el 23 de julio de 1903 (RC Lib. 17, Fol. 9, Num. 15) (hija de Jesús Cid Moya y Consolación Moya Ortega). Falleció en Torrente, Valencia el 22 de octubre de 1983. Con descendencia.

9) Aurelia Gregoria Ramos Medina. Nacida en Villar de Cañas el 2 de diciembre de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 34v, Num. 67). Falleció en Las Mesas, Cuenca el 22 de mayo de 1978. Casó en Villar de Cañas el 11 de agosto de 1930 (RC Lib. 8, Fol. 42, Num. 83) con Heliodoro Collado Blanco [“Bidón”]. Nació en Villarejo de Fuentes hacia 1905 (hijo de Santiago Collado Lucas y de Lorenza Blanco Collado, naturales de Villarejo de Fuentes). Sastre. Fue alcalde. Se trasladaron a residir a Las Mesas. Fueron padres de:



(Líneas de Montalbanejo)

(Línea I)

I. JOSÉ MEDINA ÁLVAREZ. Nació en Montalbanejo. Casó con BASILISA MILLÁN MARTÍNEZ, nacida en Montalbanejo. Padres, al menos, de:

II. ISIDRO MEDINA MILLÁN. Nació en Montalbanejo hacia 1915. Labrador. Casó con CARMEN RAMÍREZ VALENCIANO, nacida en Villar de Cañas (hija de José Ramírez Ramos y de Nicolasa Valenciano Peña). Padres de:

1) Palmira Medina Ramírez. Nació en Villar de Cañas el 23 de abril de 1944 (RC Lib. 32, Fol. 6, Num. 6).



(Línea II)

I. DOLORES MEDINA. Casó con MANUEL MILLÁN. Fueron vecinos de Montalbanejo y padres allí de:

1) Sotero Millán Medina. Nació en Montalbanejo hacia 1863. Labrador. Falleció en Villar de Cañas el 26 de octubre de 1946 (RC Lib. 26, Fol. 23v, Num. 45). Casó en primeras nupcias con Ana María Calleja. Viudo contrajo segundo matrimonio con Eusebia Calleja. Con sucesión de su primer matrimonio.

(Línea III)

I. TERESA MEDINA. Nació en Montalbanejo. Casó con ANTONIO MARTÍNEZ. Nacido en Montalbanejo. Padres de:

1) Juan Pablo Martínez Medina [“Peladero”]. Nació en Montalbanejo. Labrador. Falleció en Villar de Cañas, durante la epidemia de cólera el 14 de agosto de 1885 (RC Lib. II, Fol. 11, Num. 74 y Lib. 9, Fol. 44v, Num. 83). Casó con María Olmo Ramírez. Con descendencia.

(Línea de Pinarejo)

I. FRANCISCO MEDINA. Casó con EZEQUIELA GARCÍA. Naturales de Pinarejo. Padres de:



1) Evaristo Medina García. Falleció en Villar de Cañas el 8 de febrero de 1891 (AP Lib. 10, Fol. 75). Casó con Catalina Ramírez, que le sobrevivió.


© Copyright Javier Sanchiz Ruiz IIH-Universidad Nacional Autónoma de México (05/12/04)

/22





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje