Página principal

Apellido Huerta


Descargar 123.24 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño123.24 Kb.
  1   2   3

Apellido Huerta

Villar de Cañas (Cuenca) - www.villardecanas.es




Huerta

Apellido castellano, muy extendido por España, con numerosas casas solares, independientes unas de otras.

En el País Vasco, una de las más antiguas casas de Huerta radicó en la villa de Laguardia, en Álava, y de ella procedió Sebastián Huerta, que fue Secretario del Rey, de la Suprema Inquisición y Protonotario Apostólico. En Vizcaya hubo otra casa hidalga de Huerta en el Valle de Trucios, del partido judicial de Valmaseda.

En la Montaña hubo una casa solariega de este apellido en la ciudad de Santander. En Castilla la Vieja moraron también muchas familias de este apellido, distinguiéndose una de la villa de Huerta, del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); otra radicó en el Valle de Mena (Burgos)

En el reino de Aragón fueron asimismo varias las familias de este apellido. Unas procedían de viejos solares en las Montañas de Jaca. Otras de una casa radicada en la ciudad de Daroca (Zaragoza).

En Extremadura y Andalucía: Algunos Huerta extremeños tuvieron casa en la villa de Pasarón, del partido judicial de Jarandilla (Cáceres), de la que procedió una línea establecida en Chile.

También radicaron familias hidalgas de Huerta en las villas de Lobón, Villafranca de los Barros y Almendralejo, la tres de la provincia de Badajoz, de donde pasaron algunos caballeros a la ciudad de Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María, donde celebraron importantes alianzas con casas de aquella nobleza, todo lo cual probaron extensamente los hermanos Cayetano y Andrés de Huerta Perdomo, en las informaciones que a su instancia se practicaron en la ciudad de Santa Cruz de la Palma (Canarias). Por su parte la ilustre familia de apellido Huerta, radicada en Canarias, procede de la establecida en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Heráldica:


  
La casa de la villa de Laguardia, en Álava: De oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con cuatro torres de oro. Vidal afirma que estas son las primitivas armas de dicha casa y que las torres de la bordura son de plata y el campo de azur. Así las ostentó la casa cercana a Santander. Los de la ciudad de Daroca: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de azur, con una torre de plata, y 2.º y 3.º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo andante, de sable, al pie del tronco.


La casa de Huerta de las Islas Canarias, usa: De oro, con un árbol frondoso, de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable, andante, atravesado al pie del tronco; bordura de azur, con cinco castillos de su color. Los de la villa salmantina de Huerta y los de las Montañas de Jaca ostentaron: De plata, con una banda de sable. Dicha casa salmantina añadió después una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Otros traen: En campo de gules, un león, de plata; bordura escacada de plata y gules. Los originarios de Sendia, Concejo de Cabrales (Asturias), traen: En campo de oro, una cruz floreteada, de gules. Los radicados en Córdoba, traen: En campo de oro, dos palmas de mano, de gules, goteando sangre, puestas en palo. Otro linaje originario de León, radicado en Madrid usó: En campo de sinople, una torre, redonda, de oro, terrasada de plata, moteada de sable.

En Villar de Cañas el apellido Huerta aparece ya en la documentación parroquial existente del siglo XVI. No sería extraño que algún Huerta haya sido de los vecinos fundadores de Villar de Cañas.



SIGLOS XVI-XVII

(Líneas de Villar de Cañas)

I. Diego de Huerta y Quiteria Marca, fueron vecinos de Villar de Cañas en 1588 y padres de:

1) Alonso de Huerta “el viejo”. Ya difunto en 1619. Casó con Ana Collada. Eran vecinos de Villar de Cañas en 1610-13. Fueron padres de:

a) Ana Collado. Casó en Villar de Cañas el 13 de junio de 1610 (AP Lib. 1, Fol. 45v) con Alonso Carrizo (hijo de Miguel López Rubio y de Catalina Carriza).

b) Alonso de Huerta Collado. Casó en Villar de Cañas el 24 de junio de 1619 (AP Lib. 1, Fol. 65) con María del Olmo (hija de Martín del Caño y de Ana del Olmo, vecinos de Villar de Cañas).

c) Diego de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 6 de enero de 1620 (AP Lib. 1, Fol. 66) con Isabel Martínez (hija de Cristóbal Martínez y Juliana Pastora). Padres de:

1) Alonso de Huerta Casó en Villar de Cañas el 8 de diciembre de 1848 en su domicilio, ratificado en la Iglesia el 17 de febrero de 1649 (AP Lib. 1, Fol. 114) con Catalina del Coso. Fueron vecinos de Villar de Cañas en 1650.

2) Diego de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 16 de enero de 1650 (AP Lib. 1, Fol. 115v) con Isabel del Coso (hija de Sebastián del Coso y de María de N., vecinos de Montalbo).

3) Isabel de Huerta Martínez. Casó en Villar de Cañas el 16 de enero de 1650 (AP Lib. 1, Fol. 115) con Domingo la Parra (hijo de Juan de Parra y de Catalina Ramos).

c) Catalina de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 10 de octubre de 1621 (AP Lib. 1, Fol. 69) con Francisco García (hijo de Juan García de la Iglesia y de María García, vecinos de Villar de Cañas).

2) Diego de Huerta, que contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 30 de octubre de 1588 (AP Lib. 1, Fol. 1v) con Elena del Barrio (hija de Pedro del Barrio y de Ana Saiz, vecinos de Villar de Cañas). Fueron padres de:

a) Juan de Huerta del Barrio. Casó en Villar de Cañas el 4 de octubre de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 52) con Ana Rodríguez (hija de Francisco Rodríguez y de Isabel de Poveda, naturales de Villar de Cañas). Ya difuntos en 1650. Padres de:

1) María Huerta. Casó en Villar de Cañas el 27 de octubre de 1650 (AP Lib. 1, Fol. 116v) con Juan López (hijo de Juan López y de Isabel Millana).

b) Diego de Huerta del Barrio. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 25 de octubre de 1620 (AP Lib. 1, Fol. 68) con Catalina Calleja (hija de Benito Calleja y de Isabel Bermeja, vecinos de Villar de Cañas).

3) Sebastián de Huerta. Casó en primeras nupcias antes de 1615 con [Ana] María Martínez [también llamada María Resa]. Vecinos de Villar de Cañas en 1619-20. Viudo contrajo segundas nupcias en Villar de Cañas el 18 de abril de 1624 (AP Lib. 1, Fol. 72v) con María Morena, viuda a su vez de Francisco Briones. Quien viuda volvió a casar en Villar de Cañas el 3 de julio de 1634 con Diego García, viudo a su vez de Isabel de Peña.

4) María Huerta. Contrajo primeras nupcias con [Juan] Alonso de Poveda Vivo en 1588. Viuda casó en segundas nupcias en Villar de Cañas el 10 de junio de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 51v) con Francisco Horcajada (hijo de Francisco Horcajada y de Ana Mateo), viudo en primeras nupcias de N., quien viudo volvió a casar en Villar de Cañas el 14 de febrero de 1624 con Teresa Saiz, viuda a su vez de Juan García Bordallo. Del primer matrimonio nació:

a) Domingo Poveda. Casó en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1618 (AP Lib. 1, Fol. 63v) con Isabel García (hija de Juan García de la Iglesia y de María García).

I. Juan de Huerta. Ya fallecido en 1599. Casó con María Rodríguez. Vecinos de Villar de Cañas en 1598 y padres de:

1) Antón de Huerta. Ya fallecido en 1616. Casó con Catalina del Olmo. Fueron vecinos de Villar de Cañas en 1599. Padres de:

a) Alonso de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 28 de junio de 1616 (AP Lib. 1, Fol. 58) con Francisca García (hija de Pedro García y de Catalina Pérez). Fueron padres de:

1) Alonso de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 10 de febrero de 1640 (AP Lib. 1, Fol. 101v) con Isabel Gutiérrez (hija de Alonso García y Quiteria la Parra).

b) Catalina del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 56) con Diego Carrizo (hijo de Diego Carrizo y de Juana Ruiz).

2) Juan de Huerta. Contrajo primer matrimonio en Villar de Cañas el 11 de enero de 1598 (AP Lib. 1, Fol. 27) con María Rubio (hija de Antonio de la Peña y Juana Pintada, vecinos de Villar de Cañas). Viudo volvió a casar el 17 de enero de 1599 (AP Lib. 1, Fol. 29v) con Luisa Martínez (hija de Andrés Martínez y de María Morena).

I. Juan de Huerta. Casó en primeras nupcias con Bárbara López. Ya difunta en 1635. Viudo casó en Villar de Cañas en segundas nupcias el 18 de junio de 1635 (AP Lib. 1, Fol. 92v) con María Lozana, viuda de Domingo López. Del primer enlace nació:

1) Miguel de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 13 de enero de 1636 (AP Lib. 1, Fol. 93) con Catalina Martínez (hija de Ambrosio de la Torre Romero y de Ana Martínez, vecinos de Montalbanejo).

I. Diego de Huerta. Casó con Catalina Jiménez. Ya difuntos en 1601. Fueron vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Catalina de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 21 de enero de 1601 (AP Lib. 1, Fol. 31) con Francisco de Campos (hijo de Francisco de Campos y de Ana López, vecinos de Montalbanejo.

I. Catalina de Huerta. Casó con Alonso del Olmo. Ya difunto en 1613. Vecinos de Villar de Cañas y padres de:

1) Isabel del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 30 de mayo de 1599 (AP Lib. 1, Fol. 30) con Pedro Gil (hijo de Alonso Gil y de Ana de Yuste).

2) Catalina del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 28 de mayo de 1609 (AP Lib. 1, Fol. 43) con Alonso Gómez (hijo de Aparicio Gómez y de María Martínez).

3) Ana del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 21 de abril de 1613 (AP Lib. 1, Fol. 50v) con Domingo Villanueva (hijo de Juan Villanueva y de Catalina de Torralba).

4) Diego del Olmo. Casó en Villar de Cañas el 11 de junio de 1617 (AP Lib. 1, Fol. 60) con Ana de Parra (hija de Domingo la Parra y Francisca Saiz).



(Línea de Villares del Saz)

I. Diego de Huerta. Casó con María López. Fueron vecinos de Villares del Saz en la segunda mitad del siglo XVI y padres allí de:

1) Matías de Huerta. Casó en primeras nupcias en Villar de Cañas el 21 de octubre de 1601 (AP Lib. 1, Fol. 32v) con Catalina Rodríguez (hija de Francisco Rodríguez y de Isabel Poveda, vecinos de Villar de Cañas). Viudo casó en segundo matrimonio en Villar de Cañas el 8 de enero de 1615 (AP Lib. 1, Fol. 54v) con María Parra (hija de Pedro la Parra y María Martínez, vecinos de Villar de Cañas). Vecinos de Villar de Cañas en 1624. Del primer enlace nació:

a) María de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 22 de octubre de 1628 (AP Lib. 1, Fol. 81) con Francisco de Oropesa (hijo de Francisco de Oropesa y de Ana de Horcajada, vecinos de Villar de Cañas)

b) Isabel de Huerta. Casó en Villar de Cañas el 25 de junio de 1634 (AP Lib. 1, Fol. 91) con Fernando Donlope (hijo de Fernando Donlope y de Ana Delgada).

Ya en la segunda mitad del siglo XVII (sin referencias de hidalguía ni prueba armera), y al realizarse el primer censo de población en 1660, había los siguientes vecinos (hay que notar que muchos de los abajo consignados pudieran estar referidos en las líneas mencionadas anteriormente, pero por problemas de homonimia no es posible identificar plenamente):

7. Catalina Herraiz, viuda de Diego de Huerta, sin hijos.

43. Julián de Huerta, pastor, casado (en Villar de Cañas el 25 de abril de 1649 con María de Huerta, Lib. 1, Fol. 114v) dos hijos.

55. Alonso de Huerta Cano, casado, tres hijos.

78. Alonso de Huerta García, casado, seis hijos.

126. Diego de Huerta, casado, sin hijos.

154. Antonio de Huerta, casado, dos hijos.



SIGLO XVIII

Es muy probable que de los anteriores procedan asimismo los “Huerta” que se recogieron en 1771 al realizarse el Catastro del Marqués de la Ensenada, en el cual fueron consignados los siguientes:

17. Francisco Huerta Rodríguez, murió y sus bienes pasaron a Pedro Nolasco Albornoz.

18. Pablo de Huerta (véase la Línea VII).

40. Alonso de Huerta, murió.

50. José de Huerta, ciego, casado con Isabel Ramos, ambos de 57 años

92. Miguel de Huerta, jornalero, 32 años, casado con Ángela León, dos hijos Juan y Manuela de menor edad. Casa en el Cerrillo.

127. José Huerta, de oficio sirviente a la labor 27 años, casado con Isabel de Leal, 25 años, un hijo José de menor edad.

150. Pedro de Huerta, jornalero 37 años, casado con Catalina Díaz de la misma 2 hijas de menor edad.

151. Ana María de Huerta, viuda de 46 años.

153. Miguel de Villanueva, mayor, sin oficio de 68 años, casado con Catalina de Huerta, de 58 años, un hijo llamado Pedro de menor edad.

169. Marcos de Huerta, murió, sus bienes pasaron a Diego Valencia.

190. Ventura de Huerta, labrador, viudo 62 años., una casa en el Cerrillo, otra en Camino Real a Valencia.

200. Pablo de Huerta (véase la Línea VII).

303. Francisco Díaz, labrador, 40 años casado con Rosa de Huerta, de 34. Tiene 2 hijos Francisco de 14 y Miguel de 10. Poseía una tercera parte de la casa y las otras dos Francisco de Huerta e Isabel de Huerta (núms.. 451 y 452), probablemente hermanos.

451. Francisco de Huerta, jornalero 24 años casado con Isabel Moreno de 27 años.

452. Isabel de Huerta (véase la Línea XII).

480. Juan de Huerta Ventura (véase la Línea II).

483. Antonio de Huerta (véase la Línea IV).

SIGLOS XIX-XX

(Líneas de Villar de Cañas)

La reconstrucción familiar en Villar de Cañas para los siglos XIX y XX reporta la existencia de trece líneas (quizá con antecedentes comunes) originadas en la propia localidad y una línea procedente de Tembleque, Toledo.



(Línea I)

I. FRANCISCO HUERTA. Nació en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio con FRANCISCA CASADO, natural de Montalbo. Fueron padres de:

1) María Huerta Casado. Nacida en Villar de Cañas. Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 26 de junio de 1809 (AP Lib. 2, Fol. 71v) con Ángel Mateo Lucas, nacido en Villar del Saz (hijo de José Mateo y de Micaela Lucas).

2) Manuel Huerta Casado, que sigue.

II. MANUEL HUERTA CASADO. Nació en Villar de Cañas. Casó en Villar de Cañas el 27 de marzo de 1817 (AP Lib. 2, Fol. 103) con JOSEFA GARCÍA OLMO, nacida en Villar de Cañas (hija de José García y de Joaquina Olmo). Fueron padres, al menos de:

1) Pedro Huerta García, que sigue.

2) Cándida Huerta García. Nacida en Villar de Cañas. Ya difunta en 1878. Contrajo matrimonio con Juan Antonio Valenciano Saiz. Nacido en Villar de Cañas hacia 1811. Jornalero. Falleció, viudo, en su domicilio de la calle de Orán de Villar de Cañas el 4 de junio de 1874 (RC Lib. 4, Fol. 8, Num. 18). Fueron padres de:

1) Dámasa Valenciano Huerta. Nació en Villar de Cañas. Casó con Severiano Saiz García, nacido en Villar de Cañas hacia 1839 (hijo de Benito Saiz, nacido en Villar de Cañas y de Hermenegilda García Moreno, nacida en Ciruelos Guadalajara). Jornalero. Viudo casó en segundas nupcias con Martina Díaz Martínez, nacida en Villar de Cañas (hija de Lorenzo Díaz y de Venancia Martínez, naturales de Villar de Cañas). Vivieron en la calle del Arenal (1874-1878). Severiano falleció en Villar de Cañas, a los 50 años el 16 de junio de 1889 (RC Lib. 11, Fol. 27, Num. 50). Con descendencia.

2) María Eulogia Valenciano Huerta. Nació en Villar de Cañas. Casó con Antolín Ruiz Cuenca, nacido en Villar de Cañas (hijo de Santiago Ruiz, nacido en Villar de Cañas y de María Inés Cuenca, nacida en Villar de la Encina). Jornalero. Vivieron en la calle del Cerrillo (1874), Egido. Con descendencia.

3) María del Pilar Valenciano Huerta. Nació en Villar de Cañas hacia 1846. Falleció en Villar de Cañas el 27 de agosto de 1899 (RC Lib. 15, Fol. 28, Num. 28). Primera mujer de Guillermo Noé Hernaiz. Nacido en Villar de Cañas hacia 1848 (hijo de Victoriano Noe y de Francisca Herraiz, nacidos en Villar de Cañas). Falleció en Villar de Cañas el 10 de septiembre de 1903 (RC Lib. 17, Fol. 10v, Num. 18). Con descendencia.

4) Eugenio Valenciano Huerta. Nació en Villar de Cañas el 6 de septiembre de 1854 y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el día 7, siendo madrina Eulogia Valenciano, natural de Villar de Cañas (AP Lib. 14, Fol. 57v). Jornalero. Vivieron en la calle de Villares del Saz (1875) y en la de Orán (1876-1879). Falleció en Villar de Cañas el 22 de febrero de 1896 (RC Lib. 14, Fol. 65v, Num. 130). Casó con Clementa Olmo Saiz. Nacida en Villar de Cañas hacia 1852 (hija de Domingo del Olmo y Leona Saiz, nacida en Villar de Cañas). Falleció viuda a los 45 años el 24 de septiembre de 1897 (RC Lib. 14, Fol. 107v, Num. 214). Con descendencia.

5) Críspulo Valenciano Huerta. Nació en Villar de Cañas el 10 de junio de 1856 y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el día 12, siendo madrina Juana Saiz (AP Lib. 14, Fol. 102v).

III. PEDRO HUERTA GARCÍA.. Nacido en Villar de Cañas. Falleció en Villar de Cañas el 20 de enero de 1888 (RC Lib. 10, Fol. 54, Num. 103). Casó en Villar de Cañas el 8 de enero de 1852 (AP Lib. 8, Fol. 2) con MARÍA LUCAS ARRIBAS VENTURA. Nacida en Villar de Cañas hacia 1826. Falleció en Villar de Cañas, viuda, el 10 de septiembre de 1890 (AP Lib. 10, Fol. 67). Fueron padres de:

1) León Huerta Arribas. Nació en Villar de Cañas el 11 de abril de 1854 y fue bautizado el 12 siendo madrina Josefa García (AP Lib. 14, Fol. 49v). Jornalero. Vivieron en la Calle de Orán (1882) y posteriormente en la de Villares del Saz (1884-1887). Casó con Micaela Gómez Ortega, nacida en Cañavate (hija de Jesús Gómez y de Josefa Ortega, nacidos en Cañavate). Padres de:

a) Juan Benito Huerta Gómez. Nació en Villar de Cañas el 15 de mayo de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 42, Num. 80). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 20 de noviembre de 1882 (RC Lib. 7, Fol. 38, Num. 50).

b) Braulio Teodoro Huerta Gómez. Nació en Villar de Cañas el 26 de marzo de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 40v, Num. 57). Casó en Villarejo de Fuentes el 1 de mayo de 1909 con María del Pilar Blanco Chillarón.

c) Cándido Huerta Gómez. Nació en Villar de Cañas el 2 de febrero de 1887 (RC Lib. 10, Fol. 1v, Num. 1). Falleció en Villar de Cañas, párvulo el 13 de junio de 1890 (AP Lib. 10, Fol. 60).

2) Balbino Huerta Arribas. Nació en Villar de Cañas el 31 de marzo de 1857 y fue bautizado el 2 de abril siendo madrina María Arribas (AP Lib. 14, Fol. 120v). Jornalero. Falleció en Villar de Cañas, a los 45 años, el 2 de mayo de 1902 (RC Lib. 16, Fol. 30v, Num. 58). Casó con María Antonia Olivares Parra, nacida en Montalbanejo (hija de Bernardo Olivares y María Parra, nacidos en Montalbanejo). Vivieron en la calle de Villares del Saz (1886-1890) Padres de:

a) Pedro Antonio Huerta Olivares. Nació en Villar de Cañas el 23 de febrero de 1884 (RC Lib. 8, Fol. 37, Num. 50). Jornalero. Vivieron en la calle de Orán (1910-1915). Empadronado con su familia en la Travesía del Cerrillo número 2 (PMH 1924, Hoja 147). Casó en Villar de Cañas el 19 de diciembre de 1908 (RC Lib. 5, Fol. 9, Num. 17) con María de la Cabeza Saiz Saiz. Nació en Villar de Cañas el 8 de septiembre de 1886 (RC Lib. 9, Fol. 48v, Num. 92) (hija de Valentín Saiz Mayorga y de Feliciana Saiz Pedroche). Falleció en Madrid el 27 de noviembre de 1966. Padres de:

1) Alberto Huerta Saiz. Nació en Villar de Cañas el 23 de marzo de 1910 (RC Lib. 21, Fol. 11v, Num. 20).

2) Pilar Huerta Saiz. Nació en Villar de Cañas el 21 de enero de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 23v, Num. 45).

3) Soledad Huerta Saiz. Nació en Villar de Cañas el 8 de abril de 1920 (RC Lib. 25, Fol. 27, Num. 53).

4) María Huerta Saiz. Nació en Villar de Cañas el 19 de febrero de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 157, Num. 313).

b) Braulio Teodoro Huerta Olivares. Nació en Villar de Cañas el 26 de marzo de 1886 (RC Lib. 9, Fol. 33v, Num. 62). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 12 de abril de 1891 (AP Lib. 10, Fol. 78v)..

c) Alejo Huerta Olivares. Nació en Villar de Cañas el 18 de julio de 1888 (RC Lib. 10, Fol. 37, Num. 72). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 2 de enero de 1915 (RC Lib. 5, Fol. 37, Num. 72) con Francisca Melitona Monedero Utiel, nacida en Villar de Cañas el 10 de octubre de 1893 (RC Lib. 11, Fol. 63, Num. 155) (hija de José Monedero, nacido en Belmonte y de Isabel Utiel, nacida en Villar de Cañas). Fue empadronada con su familia en la Calle de Lucía 45 (PMH 1924, Hoja 133). Falleció en Betera, Valencia, el 4 de diciembre de 1977 (RC Lib. 10, P. 184). Padres de:

a) Gabriel Antonio Huerta Monedero. Nació en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1917 (RC Lib. 24, Fol. 23, Num. 45).

b) Antolina Huerta Monedero. Nació en Villar de Cañas el 2 septiembre de 1920 (RC Lib. 25, Fol. 40, Num. 80). Casó en San Clemente, Cuenca (Parroquia de Santiago Apóstol) el 20 de julio de 1948 con Justo Morcillo Moreno.

c) Román Huerta Monedero. Nació en Villar de Cañas el 28 de febrero de 1924 (RC Lib. 25, Fol. 134v, Num. 268). Casó en San Clemente, Cuenca (Parroquia de Santiago Apóstol) el 22 de febrero de 1952 con Isabel Maragón La Peña.

d) Fermín Huerta Monedero. Nació en Villar de Cañas el 11 de marzo de 1926 (RC Lib. 25, Fol. 186, Num. 371).

e) Balbina Huerta Monedero. Nació en Villar de Cañas el 15 de diciembre de 1928 (RC Lib. 26, Fol. 138, Num. 136).

f) Teresa Huerta Monedero. Nació en Villar de Cañas el 8 de diciembre de 1931 (RC Lib. 27, Fol. 58v, Num. 115).

d) Isabel Huerta Olivares. Nació en Villar de Cañas el 5 de noviembre de 1890 (RC Lib. 11, Fol. 14v, Num. 36). Casó en Villar de Cañas el 30 de julio de 1914 (RC Lib. 5, Fol. 32v, Num. 63) con José Collado Gómez. Nació en Madrid el 14 de marzo de 1888. Jornalero. Llegó a Villar de Cañas hacia 1903. Vivía con su familia en la Calle de Ana Carrizo 17 (PMH 1924, Hoja 42). Falleció en su domicilio de la calle de Mediodía de Villar de Cañas el 7 de febrero de 1960 (RC Lib. 27, Fol. 90v, Num. 180). Padres de:

1) Marcos José Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 24 de marzo de 1915 (RC Lib. 23, Fol. 32v, Num. 63).

2) María Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 5 de diciembre de 1916 (RC Lib. 24, Fol. 17, Num. 33). Falleció párvula en Villar de Cañas el 11 de noviembre de 1917 (RC Lib. 22, Fol. 24, Num. 47).

3) María Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 27 de abril de 1918 (RC Lib. 24, Fol. 50v, Num. 100). Falleció párvula en Villar de Cañas el 18 de octubre de 1918 (RC Lib. 22, Fol. 54, Num. 107).

4) Cipriano Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 26 de septiembre de 1919 (RC Lib. 25, Fol. 16v, Num. 32). Casó con Rosario Prieto Pérez. Vivieron en la calle del Rubio y en junio de 1960 trasladó su domicilio a Madrid. Con descendencia.

5) Venancio Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 1 de abril de 1922 (RC Lib. 25, Fol. 86v, Num. 172). Jornalero. Falleció en Leganés, Madrid el 24 de enero de 1979 (RC Lib. 71, P. 406). Casó en Villar de Cañas el 14 de marzo de 1947 (RC Lib. 10, Fol. 60, Num. 60) con Jovita Lozano Benita, nacida en Villar de Cañas el 1 de enero de 1928 (RC Lib. 26, Fol. 84, Num. 84) (hija de Antonio Lozano y de Visitación Benita Garde). Vivieron en la calle del Cerrillo. Con descendencia.

6) Sofía Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 6 de noviembre de 1924 (RC Lib. 25, Fol. 150v, Num. 300). Casó en Villar de Cañas el 29 de marzo de 1948 (RC Lib. 10, Fol. 74, Num. 74) con Isidoro Olmo Martínez [“El tío abujero” apodo que recibió por tener una perforación en la oreja]. Nació en Las Mesas, Cuenca hacia 1922. Jornalero y pastor. Vivieron en la Calle Mayor (1948), Valencia (1951), Mediodía (1953), y Vuelta Galera (1958-1960). Con descendencia.

7) María Josefa Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 13 de febrero de 1927 (RC Lib. 26, Fol. 37, Num. 37). Casó en Villar de Cañas el 15 de noviembre de 1947 (RC Lib. 10, Fol. 72, Num. 72) con Vidal Belda López. Nació en Villar de Cañas el 29 de abril 1928 (RC Lib. 26, Fol. 109, Num. 109). Obrero agrícola. Vivieron en la calle del Mediodía. En febrero de 1961 trasladaron su domicilio a Torrente, Valencia. Condescendencia:

8) Arcángel Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 18 de marzo de 1929 (RC Lib. 26, Fol. 162, Num. 160). Vivía al fallecer su padre.

9) Ulpiano Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 13 de mayo de 1931 (RC Lib. 27, Fol. 47, Num. 92). Jornalero y obrero agrícola. Vivieron en la calle Nueva (1959) y posteriormente en la calle de Orán. Ya casado en febrero de 1961 trasladó su domicilio a Torrente Valencia. Casó en Villar de Cañas el 10 de mayo de 1958 (RC Lib. 12, Fol. 2v, Num. 4) con Juliana la Osa García (hija de Álvaro de la Osa Vergara y de Juliana García Hermosilla, naturales de Villar de Cañas). Con descendencia.

10) Procopio Collado Huerta. Nació en Villar de Cañas el 28 de febrero de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 35, Num. 69). En septiembre de 1960 trasladó su domicilio a Madrid. Casó en Villares del Saz el 7 de septiembre de 1962 con Eusebia Ordoño García.

e) María Huerta Olivares. Nació en Villar de Cañas el 30 de marzo de 1894 (RC Lib. 12, Fol. 10, Num. 19). Falleció en su domicilio de la calle del Cerrillo de Villar de Cañas el 22 de marzo de 1982 (RC Lib. 28, Fol. 187, Num. 187). Casó en Villar de Cañas el 2 de febrero de 1916 (RC Lib. 5, Fol. 43v, Num. 85) con Aquilino Martínez Iglesias. Nació en Villar de Cañas el 3 de enero de 1892 (hijo de Plácido Martínez y de Josefa Iglesias). Jornalero. Vivió con su familia en la calle de Egido número 2 (PMH 1924, Hoja 66). Falleció en Villar de Cañas el 12 de octubre de 1968 (RC Lib. 28, Fol. 70, Num. 70). Padres de:

1) Paulino Martínez Huerta. Nacido en Villar de Cañas el 30 de abril de 1917 (RC Lib. 24, Fol. 27, Num. 53). Asistió a la escuela en Villar de Cañas. Falleció en Villar de Cañas en la calle de Lucía el 10 de febrero de 1995 (RC Lib. 29, Fol. 100, Num. 100). Casó en primeras nupcias en Villar de Cañas el 28 de septiembre de 1946 (RC Lib. 10, Fol. 48, Num. 48) con María de la Luz Rubio Olmo. Viudo contrajo segundas nupcias en Villar de Cañas el 6 de junio de 1947 (RC Lib. 11, Fol. 23, Num. 45) con Alejandra Olmo Ramírez, nacida en Villar de Cañas (hija de Francisco Olmo Ramos y de Filomena Ramírez Mendoza).

2) Apolonio Martínez Huerta. Nacido en Villar de Cañas el 7 de julio de 1920 (RC Lib. 25, Fol. 38v, Num. 76). Casó en Villar de Cañas el 14 de mayo de 1948 (RC Lib. 10, Fol. 76, Num. 76) con Rosalía Martínez Olmo, nacida en Villar de Cañas (hija de Gregorio Martínez Hernaiz y de Casimira Olmo).

3) Félix Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 27 de octubre de 1922 (RC Lib. 25, Fol. 99v, Num. 198). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 21 de mayo de 1924 (RC Lib. 23, Fol. 81v, Num. 162).

4) María Josefa Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 17 de enero de 1925 (RC Lib. 25, Fol. 155, Num. 309). Falleció párvula, allí mismo, el 15 de septiembre de 1925 (RC Lib. 23, Fol. 102v, Num. 204).

5) Plácido Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 20 de julio de 1926 (RC Lib. 26, Fol. 8, Num. 8). Jornalero. Falleció soltero en Villar de Cañas en su domicilio de la calle del Egido el 3 de enero de 1952 (RC Lib. 27, Fol. 24, Num. 47).

6) Andrés Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 14 de junio de 1929 (RC Lib. 26, Fol. 188, Num. 186). Casó en Villar de Cañas el 8 de mayo de 1954 (RC Lib. 11, Fol. 26, Num. 51) con Angustias Martínez Jiménez, nacida en Villar de Cañas (hija de Joaquín Martínez Hernaiz y de Margarita Jiménez Rodríguez). Vivieron en la calle de Ana Carrizo y en octubre de 1965 trasladaron su domicilio a Madrid.

7) Arturo Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 22 de noviembre de 1931 (RC Lib. 27, Fol. 57v, Num. 113). Obrero agrícola. Casó en Villar de Cañas el 7 de mayo de 1960 (RC Lib. 12, Fol. 17, Num. 33) con Milagros Ramos Rodrigo, nacida en Villar de Cañas (hija de Felipe Ramos Pedroche y de Petronila Rodrigo Vega).

8) Emilia Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 16 de noviembre de 1934 (RC Lib. 28, Fol. 53, Num. 105). Casó en Villar de Cañas el 3 de septiembre de 1955 (RC Lib. 11, Fol. 36, Num. 71) con Tomás Ramos López, nacido en Villar de Cañas (hijo de Venancio Ramos Ruiz y de Felicitas López Parra).

9) José Martínez Huerta. Nació en Villar de Cañas el 1 de junio de 1937 (RC Lib. 29, Fol. 39v, Num. 77). Obrero agrícola. Falleció en Valencia el 28 de octubre de 1996 (RC Lib. 126 G, P. 266). Casó en Villar de Cañas el 5 de septiembre de 1962 (RC Lib. 12, Fol. 29v, Num. 58) con Carmen Briega Olmo, nacida en Villar de Cañas (hija de Enrique Briega Belda y de Rosenda Olmo Olmo).

3) María Aleja Huerta Arribas. Nació en Villar de Cañas el 17 de julio de 1862. Fue bautizada en la Parroquia de la Asunción de Villar de Cañas el 20, siendo apadrinada por María Utiel (AP Lib. 15, Fol. 54). Falleció párvula.

4) Eustaquia Huerta Arribas. Nació en Villar de Cañas el 20 de septiembre de 1864. Fue bautizada en la Parroquia de la Asunción de Villar de Cañas el 21, siendo apadrinada por María Arribas (AP Lib. 15, Fol. 91v). Falleció párvula.

5) Eusebia Huerta Arribas. Nació en Villar de Cañas el 5 de marzo de 1868. Fue bautizada en la Parroquia de la Asunción de Villar de Cañas el 6, siendo apadrinada por María Arribas (AP Lib. 15, Fol. 166). Falleció en Villar de Cañas el 8 de mayo de 1907 (RC Lib. 18, Fol. 44, Num. 85). Casó en Villar de Cañas el 13 de febrero de 1895 (RC Lib. 3, Fol. 41v, Num. 78) con Sinforiano Carrizo Saiz, nacido en Villar de Cañas (hijo de Esteban Carrizo, natural de Villalgordo del Marquesado y de María Saiz, natural de Villar de Cañas). Jornalero. Vivieron en la Calle Mayor (1888-1893), Villares del Saz (1901-1904). Padres de:

a) Paulina Emilia Carrizo Huerta. Nació en Villar de Cañas, siendo sus padres solteros, el 30 de julio de 1888 (RC Lib. 10, Fol. 38, Num. 74). Falleció párvula.

b) Pelegrín Carrizo Huerta [“Picaña”]. Nació en Villar de Cañas, siendo sus padres solteros el 30 de abril de 1891 (RC Lib. 11, Fol. 27, Num. 66). Jornalero. Fue empadronado en Villar de Cañas en la calle del Cerrillo número 6 (PMH 1924, Hoja 166), en donde continuaban viviendo en 1960. Falleció en Villar de Cañas el 8 de agosto de 1984 (RC Lib. 29, Fol. 9, Num. 9). Casó en Villar de Cañas el 29 de mayo de 1915 (RC Lib. 5, Fol. 39v, Num. 77) con María Jesús Fraile Torres. Nacida en Villar de Cañas el 18 de abril de 1895 (RC Lib. 12, Fol. 38v, Num. 75) (hija de Agustín Fraile Cuenca, nacido en Villar de Cañas y de Juana Torres Naharros, natural del Castillo de Garcimuñoz). Con descendencia.

c) Florencio Prudencio Carrizo Huerta. Nació en Villar de Cañas, siendo sus padres solteros el 17 de noviembre de 1893 (RC Lib. 11, Fol. 76v, Num. 182). Falleció párvulo en Villar de Cañas el 11 de septiembre de 1894 (RC Lib. 14, Fol. 34, Num. 67).

d) Agustín Carrizo Huerta. Nació en Villar de Cañas el 28 de agosto de 1897 (RC Lib. 13, Fol. 20, Num. 38). Jornalero. Empadronado con su familia en la Calle del Rubio 7 (PMH 1924, Hoja 282). Falleció en Villar de Cañas el 8 de enero de 1968 (RC Lib. 28, Fol. 64, Num. 64). Casó en Villar de Cañas el 30 de mayo de 1921 (RC Lib. 7, Fol. 10, Num. 10) con Floriana Collado Gómez, nacida en Cervera, el 4 de mayo de 1897. Con descendencia.

e) Juliana Casimira Carrizo Huerta. Nació en Villar de Cañas el 4 de marzo de 1901 (RC Lib. 15, Fol. 14v, Num. 25b). Falleció en Villar de Cañas el 15 de julio de 1973 (RC Lib. 28, Fol. 109, Num. 109). Casó en Villar de Cañas el 15 de noviembre de 1919 (RC Lib. 6, Fol. 39, Num. 39) con Domingo Bueno Ramírez, nacido en Villarejo el 12 de mayo de 1896. Jornalero. Fueron empadronados en la calle del Cerrillo 24 (PMH 1924, Hoja 173). Sin descendencia.

f) Damián Carrizo Huerta. Nació en Villar de Cañas el 27 de septiembre de 1904 (RC Lib. 17, Fol. 41, Num. 80). Contrajo matrimonio en Villar de Cañas el 10 de noviembre de 1928 (RC Lib. 8, Fol. 32, Num. 63) con Silvina Pedroche Martínez, nacida en Villar de Cañas el 18 de febrero de 1907 (RC Lib. 19, Fol. 7v, Num. 12) (hija de Constantino Pedroche Ramírez y de Emilia Martínez de las Heras, nacida en Fuentelespino de Haro). Vivieron en la Calle del Cerrillo. Falleció trágicamente en Villar de Cañas el 20 de julio de 1941 (RC Lib. 25, Fol. 35, Num. 94). Con descendencia.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje