Página principal

Apaiz batzordea donostiako elizbarrutia consejo presbiteral diocesis de san sebastian


Descargar 53.29 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño53.29 Kb.




APAIZ BATZORDEA DONOSTIAKO ELIZBARRUTIA

CONSEJO PRESBITERAL DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN

2011ko ekainaren 20ko bilera-agiria

Acta de la reunión de 20 de junio de 2011

Bilduak / Reunidos
Jose Ignacio Munilla Gotzain Jauna buru zela, honako kontseilari hauek bildu ziren: Albisua Mario, Aldaregia Imanol, Andonegi Xabier, Arregi Jose Ignacio, Arrieta Jesus Mª, Beristain Iñaki OFM, Echeverria Benjamin OFM Cap, Erdocia Felix SM, , Etxeberria Jose Mª SJ, Etxebeste Antton, Etxezarreta Eustasio, García Arturo, Garín Pedro Mª, Garitano Felix, Goenaga Juan Jose, González Joseba, Gorria Viktor, Juaristi Juan Kruz, Manterola Unai, Mendizabal Juan Kruz, Molina Jon, Murua Juan Luis, Portu Jose Javier, Treviño Jose Ramón, Uria Sebastian, Zabaleta Iñaki.
Elkoro Ramon, Etxeberria Angel CMF, Ferreras Juan Mª, Gómez Luis Antonio eta Muro Tomás ezin izan ziren etorri.



  1. OTOITZA ETA BILERA-AGIRIA ONARTZEA

Aurrena, Tarteko Otoitza egin zuen batzarrak, Eustasio Etxezarretak zuzendua.



La sesión se inició con el rezo de la Hora Intermedia, dirigida por Eustasio Etxezarreta.
Aurreko bilera-agiria onartua gelditu zen.

El acta de la anterior reunión quedó aprobada



  1. GOTZAINAK APAIZ BATZORDEARI AURKEZTU ZIZKION GAIAK

TEMAS SOMETIDOS A CONSULTA POR EL SR. OBISPO

AL CONSEJO PRESBITERAL


  1. Apaiz Batzordearen Estatutuak / Estatutos del Consejo Presbiteral

Bilera-agirian idatzia ikusiko duzue Apaiz Batzordearen Estatutuak Gotzainak egingo dituela. Baina Sebastian Uriak, Bikario Judizialak, ohartarazi zidan estatutuak Batzordeak berak egin behar dituela eta Gotzainak onartu, Apostolorum Successores direktorioak dioenez. Beraz, Estatutuak egiteaz ardura dadila Kontseiluko Idazkaritza, behar izango dituen argibideak juristei eskatuz.


En el acta de la reunión anterior se dice que será el Obispo quien redacte los Estatutos. Pero el Vicario Judicial Sebastián Uría me ha hecho ver que, a tenor de lo que determina el directorio “Apostolorum Successores”, es el propio Consejo Presbiteral quien debe elaborar el texto de sus Estatutos y el Obispo aprobarlos. Por tanto, encárguese la Secretaría del Consejo de preparar el texto con la ayuda de los juristas que precise.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


    • El Reglamento redactado en 1984 contiene muchos elementos de un estatuto. Ha funcionado debidamente y ha servido para muchos Consejos Presbiterales. Se le han aplicado algunos retoques a lo largo de los años. Merece la pena revisarlo y a adaptarlo a lo que establece el directorio Apostolorum Successores en su nº 182:

El Consejo debe elaborar los propios estatutos, en los que se establezcan las normas acerca de su composición, la elección de los miembros, las principales materias de estudio, la frecuencia de las reuniones, los encargos internos (moderador, secretario, etc.) y comisiones eventuales para tratar determinados argumentos, el modo de proceder en las sesiones, etc. La propuesta de los estatutos será presentada a la libre aprobación del Obispo, el cual deberá comprobar su conformidad con las prescripciones del Código y de la Conferencia Episcopal y verificar que la estructura proyectada sea adecuada a un órgano consultivo, sin complejidades de organización que podrían quitarle claridad.




    • Apaiz Batzorde berria eratu izan den bakoitzean aztertu izan da Araudia, lehendik dauden bilera-agiri edo aktetan ikus daitekeenez.

Cada vez que el Consejo Presbiteral ha sido renovado el Reglamento ha sido analizado y actualizado, como consta en las actas del Consejo.

    • Araudiak baditu Estatutuetan aipatu behar ez diren zehaztapenak.

En el Reglamento hay concreciones que no se mencionarían en los Estatutos.

    • Elaborar sus Estatutos es un elemento formal que debe asumir el Consejo. Pero es preciso no parar en ello y analizar la situación de la diócesis.




  1. Bokazio Pastoraltzaz / Sobre la Pastoral Vocacional

Uno de los grandes retos de la diócesis es la “alerta vocacional”. La Iglesia Universal tiene un número record de seminaristas a nivel mundial. En contraste está la distribución de las vocaciones. La alerta está en el número de seminaristas en nuestra diócesis. En el número de curas todavía no, aunque la edad media sea de 73 años, la más alta de España.


¿Qué lectura hacemos de los signos de los tiempos? ¿Qué teníamos demasiados curas y que no hacen falta tantos para la evangelización? A nivel de Iglesia Universal no podríamos decir eso. ¿Qué es una crisis providencial para integrar a los laicos en las responsabilidades de la Iglesia? Me parece un argumento débil. Un presbiterio fuerte y celoso daría un laicado fuerte. También los seglares están envejeciendo a un ritmo similar a los presbíteros.
Existe el peligro de entender como específico del seglar su clericalización: distribuir la comunión, hacer las lecturas… Un laico no es un monaguillo muy enterado.
El proceso de secularización es tan brutal y fuerte que ha afectado no sólo a los fieles sino también al conjunto de todas las vocaciones específicas. Hemos bajado el listón de las exigencias evangélicas:


    • Entre nosotros ha desaparecido el hábito de hacer anualmente los Ejercicios Espirituales.

    • Los sacerdotes no tienen acompañante espiritual.

    • La oración personal la estimamos, pero no sé cómo la vivimos.

    • Quien no tiene una vivencia de la Penitencia no puede tener claro qué debe ofrecer a los jóvenes.

    • La presentación del mensaje de Cristo es débil, políticamente correcta.

    • Fruto de la secularización interna, hacemos una presentación de Cristo que no enamora, que no engancha.

    • Falta la Pastoral Juvenil. No sabemos cómo hacerlo, no nos sentimos capaces. El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil estaba cerrado cuando yo llegué.

    • La Pastoral Juvenil está ligada a la Pastoral Vocacional. En muchas diócesis están unidas en una sola delegación. La Pastoral Juvenil tiene que abrirse a nuevas perspectivas.

    • Hemos hacer una lectura humilde y abrirnos a nuevas experiencias cuando las cosas no funcionan. Hemos de tener libertad interior para ver qué es lo que bendice el Señor. Cuando hay eficacia pastoral se ve que actúa el Espíritu Santo. La Iglesia es apostólica y carismática y ambos deben de ir de la mano.

    • Nos propusimos impulsar la Pastoral Vocacional desde la convocatoria de las JMJ. Puede ser algo elitista –dicen algunos–, por el tipo de jóvenes que aparecerán. Entre los jóvenes que se ofrecieron voluntarios a llevar la Cruz, el Señor ha suscitado alguna vocación. Llamamos a esto velocidad 1ª. Pero la Pastoral Vocacional ha de tener una velocidad 2ª: La Pastoral de la Confirmación, las JMJ. En esta convocatoria tiene incidencia el 95% de los campos pastorales de las diócesis. El fruto de la JMJ estará proporcionalmente ligado al acompañamiento espiritual que hagamos en el post-JMJ.

    • Se dice que para llegar a los jóvenes hay que ser joven. No me adhiero a esa tesis. El acompañamiento y la paternidad para el joven puede ejercerla un sacerdote mayor.

    • Es mortal que se haya abandonado la 1ª fórmula de la celebración de la Penitencia.

    • Hemos perdido el celo vocacional de nuestro sacerdocio.

    • El tema de la Pastoral Vocacional lo lleva el Obispo en directo. Los chicos que van a entrar en el Seminario ha tenido entrevistas en directo.

Éste es el diagnóstico que hago de nuestra alerta vocacional.





  1. El Seminario Diocesano




  • La Pastoral Vocacional tiene que conectar con un proyecto de Seminario que sea ilusionante y no tengan una etapa de formación empobrecida.

  • Es una gran carencia que no tengamos seminario en la diócesis. Es su corazón.

  • Considero una dificultad que el presbiterio joven tenga tan poca unión. No porque haya enfrentamientos entre ellos, sino porque hay desapego. No tienen actividades juntos. Es otra carencia.

  • El objetivo es tener un Seminario en San Sebastián, con un número mínimo de seminaristas: 20 ó 25. Necesita un número no empobrecido.

  • Por eso mismo, Vitoria no puede ser la sede, porque tampoco tiene número suficiente. El curso próximo tendrá uno solo, pues los otros dos estarán en parroquias.



Posibilidades:


  • Los Obispos hemos hablado bastante, pero no hemos llegado a un acuerdo.

  • Se ha planteado hacer un solo Seminario en las tres diócesis. Pero no se ve posible por la dificultad de conciliación entre Deusto y Vitoria. Por otra parte, no está claro el futuro de Deusto y de Vitoria, ya que el Vaticano está revisando el estado de las Facultades. Sobran muchas. No se pueden mantener todas.

  • Está el tema de la tradición.




  • Pamplona ha propuesto la creación de un Seminario Metropolitano, abierto a las diócesis de San Sebastián y Bilbao. La Provincia Eclesiástica da pié a ello, según el Código.

  • La diócesis de Jaca no formaría parte de tal seminario, pues el suyo lo tiene ubicado en Huesca. La diócesis de Logroño mantiene un Seminario Menor y le va muy bien. Las ordenaciones de estos últimos diez años vienen del Seminario Menor. Los alumnos de su Seminario Mayor provienen de tres orígenes:




    • Hispanos

    • Españoles universitarios

    • Alumnos del Seminario Menor




  • Es muy costoso iniciar de cero un seminario menor. Pero habrá seminario menor en Pamplona.

  • Mi pensamiento es que, visto el bloqueo y la pobreza de Vitoria, deberíamos ir a Pamplona, aunque todavía no esté constituido el Seminario Metropolitano. El ir allí nos permitirá adquirir experiencia.

  • ¿Qué harán los chicos allí?




      • Convivir con el Seminario de Pamplona y el de Logroño

      • En el Centro de Estudios se juntarán unos 50 alumnos, entre los que estarán los seminaristas del Redemptoris Mater y de otras congregaciones que estudian allí.

      • Encontrarán una masa crítica que permitirá tener cursos lineales y no cíclicos.




  • Ese Seminario Metropolitano incluirá a la diócesis de Logroño, a la de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

  • El futuro no es que nos unamos las tres diócesis vascas, pues seguiríamos sin tener masa crítica, pues sumando los tres tendríamos 12 seminaristas (8 en Bilbao, 3 en San Sebastián y 1 en Vitoria).


Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • Gotzainak egiten duen proposamena arazo oso larria da. Elizbarrutia seminariorik gabe dago eta seminariorik gabe geldituko da. Ezin da inola ere horrelako erabakirik hartu, aztertzeko denbora gehiago hartu gabe. Elizbarrutia Bokazio Pastoraltzarik gabe dago, duela lau urte arduradunak kendu zituztenez geroztik; lan handia egina zegoen Elizbarruti osoa lan honetan inplikatzen, artziprestalde gehienetan Bokazio Pastoraltzarako Batzordeak antolatuak zeuden eta lan ona egiten ari ziren. Ezin da horrelako arazoa hain agudo erabaki.

La propuesta hecha por el Sr. Obispo es un asunto sumamente grave. La diócesis se halla sin seminario y quedará sin seminario. No se puede tomar una determinación de tal envergadura sin dedicarle más tiempo. La diócesis está sin Pastoral Vocacional, desde que hace cuatro años sus responsables fuesen destituidos; la Pastoral Vocacional había realizado una gran tarea implicando a toda la diócesis en el tema y consiguiendo que en casi todos los arciprestazgos hubiese comisiones que trabajaban con entusiasmo. Un tema así no puede ser decidido con tal precipitación.


  • Egin duzun deskribapena eta diagnosia oso injustoa izan da: apaizok gogo-jardunetara ez gerala joaten, otoitzik ez dugula egiten… Bestalde, Donostiak Seminarioa behar du eta Seminarioak Donostian izan behar du. Gure esperientzia oso ona izan zen: pisuetan bizi ginen, apaizekin harremana genuen… Salto mortala eman duzu Iruñera joango gerala esanez, eta horren arrazoia numeroarena dela esanez. Ezin dut ulertu, helburua Donostiak bere Seminarioa izatea dela esan eta gero, Iruñera eramango duzula esatea.

La descripción y diagnosis que ha hecho el S. Obispo es del todo injusta: que los sacerdotes no acudimos a los ejercicios espirituales, que no oramos… Por otra parte, el Seminario de San Sebastián ha de ubicarse en San Sebastián. Nuestra experiencia de seminario es muy buena: vivíamos en pisos, nos relacionábamos con los sacerdotes… Supone un enorme salto la decisión de trasladar el Seminario a Pamplona y hacerlo en razón del número. No logro entender cómo puede decir que trasladará el Seminario a Pamplona después de asegurar que el objetivo es ubicar el Seminario en San Sebastián.
Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Ni etorkizunean bakarrik ez, orainaldian ere pentsatzen ari naiz.

Estoy pensando no sólo en el futuro, sino también en el presente.

Mientras no tengamos un número suficiente de seminaristas, no podemos tener seminario aquí.


Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • El análisis hecho de la realidad es inaceptable. El Concilio Vaticano II habla de la legítima autonomía de las realidades temporales. En ese mundo autónomo es donde debe hacerse presente la Iglesia. La formación primera de los seminaristas ha de ser una buena formación humana. Hay jóvenes y adultos que nunca se han planteado la pregunta fundamental. El Seminario debe estar en medio del mundo y de la Iglesia. No se puede confundir el número con la calidad de la formación. Hay que acompañar a cada uno, haciéndole un seguimiento personal.


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Distingo la secularidad de la secularización y del secularismo. No conozco una diócesis que contemple la posibilidad de tener el seminario en pisos.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • Egin duzun diagnostikoa oso ezkorra izan da. Sentiberatasun eta aurreiritzi ezberdinak izan daitezke eta errealitatea ikusteko era ezberdinak. Hortik dator aukera ezberdinak plazaratzea. Zenbakia aipatu duzu. Boluntarismoa ez da ona. Denbora behar dugu zenbakietara ere iristeko. Kalitatea, ordea, ez duzu aipatu, ezta behar dugun apaiz-irudia ere. Pentsatu beharra dugu zer irabaziko genukeen eta zer galduko erabaki hori hartu ezkero. Ez dut uste 13 urteko mutiko bat Logroñora bidali daitekeenik.

El diagnóstico del Obispo ha sido muy negativo. Existen sensibilidades y prejuicios muy diversos y el modo de interpretar la realidad puede ser muy distinto. De aquí se deriva que se presenten opciones diversas. El Obispo ha hablado de números. El voluntarismo no es bueno. Se necesita tiempo para lograr números. En cambio, el Obispo no ha hablado de calidad, ni del modelo de presbítero que necesitamos. Deberíamos discernir qué ganamos y qué perdemos tomando esa decisión. Pienso que un chaval de 13 años no puede ser enviado a Logroño.
Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Ezkorra izan naiz, beharbada. Baliteke. Egoera oso gogorra da.

Ez naiz aritu apaiz-irudiari buruz. Iruditzen zait borroka horretatik kanpo egon behar dugula. Ezin gera hasi eztabaidatzen zein apaiz-irudi nahi dugun, bakoitza bere iritziaren arabera. Elizak ematen digu irudi hori PDV eta PO dokumentuetan, adibidez.



Tal vez haya sido negativo. La situación es muy dura. No me he referido al modelo de presbítero. Pienso que hemos de estar al margen de esa polémica. No podemos empezar a discutir qué modelo de presbítero queremos según el criterio de cada uno. La Iglesia nos ha dado el modelo, por ejemplo, en los documentos PDV y PO.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • La lectura de la realidad que ha hecho el Sr. Obispo ha sido negativa. La situación actual es, en mi opinión, mejor que la de antes, porque el Espíritu está trabajando más. El Sr. Obispo no ha dicho ni palabra sobre el trabajo realizado durante cuarenta años por los curas. Decir que cuando hay eficacia es que actúa el Espíritu Santo me parece inaceptable. No se puede solucionar un problema del siglo XXI con métodos del siglo XIX. Este Consejo aceptó hace tres años la propuesta del Obispo de llevar al Seminario a Vitoria la dimensión académica de la formación de los seminaristas. La razón para llevarlo ahora a Pamplona no puede ser el desentendimiento entre Deusto y Vitoria.


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
No es verdad que el Seminario se trasladara a Vitoria sólo en razón de lo académico. Por otra parte, yo no he hecho una lectura negativa de todo el conjunto, sino del tema vocacional.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • En el Seminario siempre ha habido un tiempo de discernimiento para comprobar si el modelo de presbítero que concebía un candidato respondía al modelo de presbítero que debía ser.




  • Una buena Pastoral Juvenil es ya una Pastoral Vocacional. Los jóvenes que salen del colegio no tiene planteadas las preguntas fundamentales, que les surgen en 1º y 2º de carrera universitaria. Por eso, hace falta hacer un buen acompañamiento. Una Pastoral Juvenil bien hecha nos daría pié para hacer la Pastoral Vocacional. La post Confirmación, de momento, no consigue abrir a la posibilidad vocacional.


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Recibo con frecuencia visitas que me dicen que carecen de grupos de referencia.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • Es muy complejo hacer un análisis de la realidad. El Sr. Obispo ha planteado la crisis de la Pastoral Vocacional. Hay que ver cuáles son sus causas. No es fácil interpretar lo que el Señor nos pide en los signos de los tiempos. Se está optando por volver al estilo pastoral de los años 60. Estamos en una sociedad nueva, con un giro importante. Hay que replantearse todo. Me cuesta creer que los obispos europeos, ante esta crisis, opten por la vuelta a los Seminario Menores. ¿Por qué han de acceder al sacerdocio a los 13 años y no a los 30?


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Lo que dice el consejero es una lectura reducida de lo que he dicho yo. Un signo de los tiempos es la heterogeneidad. Hemos de tener respuestas distintas para problemas distintos. El Seminario Menor responde a eso. La clave de la Pastoral Vocacional está en su capacidad de acompañar personalmente y de ser capaz de derivar a soluciones distintas.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • Me hubiese agradado que la exposición hubiera sido hecha por escrito. Una decisión tan seria debería ser presentada por escrito. El análisis que ha hecho el Sr. Obispo ha sido la clásica mirada neoconservadora que hacen los obispos actualmente. Sobre la perspectiva de que el Seminario vaya a Pamplona, digo no.




  • Me horrorizó que el anterior Obispo asumiera la Pastoral Vocacional personalmente, prometiendo hasta un número concreto de seminaristas. Aquel intento terminó horrorosamente, con el cierre del Secretariado de Pastoral Juvenil. Para un joven estar con el Obispo es un deslumbre demasiado fuerte, que desorienta a los chicos.


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Estoy de acuerdo en que el Obispo no debería asumir personalmente la Pastoral Vocacional. El Obispo puede tener una cierta presencia en Pastoral Vocacional y Pastoral Juvenil, pero ha de ser subsidiaria.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • Las ansiedades que se ven en los obispos no van a ninguna parte. Es un círculo insano.




  • Actualmente el Seminario está en Vitoria, como se decidió hace tres años, valorando un proyecto de seminario, unos formadores, unos profesores. Ahora se decide todo lo contrario ¿por qué? ¿Es tan importante el número? Quiero saber cuál es el proyecto del Seminario de Pamplona, quiénes van a ser los formadores, los profesores. Quiero que se diga con claridad que este proyecto (número de seminaristas, profesores, etc.) es mejor que aquél.


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
En aquel momento se tomó la decisión de trasladar el Seminario a Vitoria pensando que la situación iría in crescendo. Pero ha ido disminuyendo. No sé si alguna vez el Seminario podrá estar en San Sebastián. Pero hoy es Pamplona, el Seminario Metropolitano, el que nos ofrece garantías de continuidad. Mientras se construye el Seminario Metropolitano, los formadores actuarían como hasta ahora. Luego, pondríamos un director espiritual, un vicerrector. El Seminario de Pamplona actualmente está afiliado a la Facultad de Burgos; el Seminario Metropolitano podría estar afiliado a la Facultad de Vitoria.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • La situación es grave por la escasez de vocaciones. Pero quiero ver puntos positivos: se podría trabajar con inmigrantes latinoamericanos, que tiene una gran vivencia religiosa.




  • No sería bueno tomar la decisión de trasladar el Seminario a Pamplona sin el consenso de este Consejo Presbiteral. No ha habido una sola opinión a favor de tal decisión.




  • En los seminarios donde coinciden seminaristas de procedencias distintas, resulta que cada grupo tiene su “cepillo” para limpiarse lo que el seminaria les plantea.



Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Hemos llevado este tema en silencio, para evitar una distracción a lo que es la vida diocesana diaria. Las demás diócesis lo están tratando también. La integración pastoral de los chicos tiene que hacerse aquí; y lo podrían hacer el sábado y el domingo.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • ¿Cómo afronta el Sr. Obispo que este Consejo Presbiteral y todo el Presbiterio no esté de acuerdo en llevar el Seminario a Pamplona?




  • ¿Ha hablado el Sr. Obispo de este tema con los Formadores del Seminario?


Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Lo afronto con la confianza en que los frutos y la vida real demuestren que ha sido buena la decisión. Quiero preguntar al Señor qué quiere Él. He tomado la decisión desde un conocimiento institucional, desde un conocimiento de los chicos y desde un deseo de mejorar la situación.
No he hablado con los Formadores del Seminario por problemas de agenda, por no haber tenido tiempo para ello.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • ¿Por qué no se crea una comisión que estudie el tema de la Pastoral Vocacional?




  • Niri arinkeria iruditzen zait halako arazo larria aurkeztea azken unerako uztea. Halako gobernu-arazoetan aholkua emateko dago Apaiz Batzordea. Eta arazo haundi honen aurrean Apaiz Batzordeak ezin du bere aholkua bilera batean eman. Nik ere ezetza ematen diot Seminarioa Iruñera eramateari.

Me parece una insensatez el haber pospuesto la propuesta de una cuestión tan grave hasta el último momento. El Consejo Presbiteral es la institución que debe dar su consejo en asuntos de gobierno. Y ante un asunto de esta envergadura el Consejo no puede ofrecer su consejo en una sola reunión. También yo manifiesto mi negativa a que el Seminario sea trasladado a Pamplona.


  • Una decisión tomada de ese modo no contribuye a la unidad. La decisión de trasladar el Seminario a Vitoria se tomó por unanimidad, aunque precipitadamente. Propongo que este Consejo Presbiteral se vuelva a reunir para dar su consejo el Sr. Obispo.




  • Gaizki hartua bada ere, erabakia hartua dagoenez, eta apaizgaiek Iruñean egon behar badute, ondoan behar dute apaiz bat, izaera irekiko eta teologian ere irekia.

Aunque de mala manera, como la decisión de que los seminaristas vayan a Pamplona está tomada, digo que deberían ser acompañados por algún sacerdote de carácter abierto y de actitud abierta también en teología.


  • No estoy de acuerdo con el método utilizado para tomar esa decisión ni con la propia decisión. Me estoy preguntando qué hago aquí.




  • Gauza bat da bakoitzak bere iritzia ematea eta bestea, Kontseiluak aholkua ematea. Apaiz Batzorde honek ez du bere aholkua eman.

Una cosa es que cada consejero manifieste su opinión y otra que el Consejo ofrezca su consejo. Y el Consejo Presbiteral no ha dado su consejo.
Gotzainaren erantzuna / El Sr. Obispo responde:
Cuando una cosa no funciona y no hay alternativa, tenemos que dar un voto de confianza. Cuando termine mi reflexión os escribiré una carta comunicándoos la decisión.
Kontseilarien iritziak / Opiniones de los consejeros


  • Oso erabaki serioa da Gotzainak hartu duena. Ez da goiz batean erabakitzeko gauza. Min puntua ere badut: arazoa aurrez azaldu ez izana. Modua ez zait egokia iruditu, baina ez dut gaizki ikusten Seminarioa Iruñera eramatea. Lan handia egin beharko da Gasteizen gertatu dena berriro gerta ez dadin. Helburua Seminarioa Donostian izatea da.

Es muy seria la decisión tomada por el Obispo. No puede dilucidarse en una mañana. Me duele el que el asunto no haya sido propuesto antes. El modo no me ha parecido adecuado; aun así no veo mal que el Seminario sea trasladado a Pamplona. Pero habrá que esforzarse mucho para que no vuelva a ocurrir lo ocurrido en Vitoria. El objetivo es que el Seminario de ubique en San Sebastián.



  1. COLECTURÍA DE ESTIPENDIOS


Gotzainaren azalpena / Comunicación del Sr. Obispo
Los fondos diocesanos de la Colecturía de Estipendios han ido disminuyendo, hasta el punto de que actualmente no hay fondos. Muchas parroquias no envían a Colecturía los estipendios de misas binadas, utilizando el dinero para obras y otros gastos. El problema es que hay sacerdotes que no están percibiendo estipendio.



  1. UKITU GABEKO GAIAK / TEMAS QUE NO SE TRATARON

Astirik gelditu ez zelako, ukitu gabe gelditu ziren honako beste gai hauek:



Por falta de tiempo, no se trataron los siguientes temas:


  1. Apaiz Batzordeak proposaturiko gaien artean Idazkaritzak lehentasunezko ikusiak

Selección de temas propuestos por los consejeros y considerados prioritarios por la Secretaría.


  1. Egutegia: Apaiz Batzordearen batzar-egunak eta egun horietan ikusteko gaiak

Calendario de reuniones del Consejo Presbiteral y temas a tratar en ellas.


  1. Galderak eta ekimenak

Preguntas e iniciativas


  1. APAIZ BATZORDEAREN HURRENGO BILERA

SIGUIENTE REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL
Ez zen egunik erabaki.

No se fijó fecha.
Idazkariak


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje