Página principal

Apagar celulares, eliminar movimiento innecesario


Descargar 36.87 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.87 Kb.
¿ Evangeli-que? V3.0 - 2015


  1. [BLANK]

  2. [CELULARES] APAGAR CELULARES, ELIMINAR MOVIMIENTO INNECESARIO.

  3. [“Evangeli-que”] Varios años atrás, me tocó predicar un mensaje con un tema evangélico, y yo siento que el Señor quiere enseñarnos más al respecto, referente al enfoque que debemos tomar para el año 2015. Quizás algunos se acuerdan del titulo, pero esta es la versión 2015...

  4. [“Evangeli-que”] Iglesia evangélica - Somos creyentes evangélicos - Leemos los evangelios - Eschucamos predicar a los "evangelistas" - Sabemos que debemos evangelizar. Pero que significan realmente todas estas “evangeli-cosas”?

  5. [“Diccionario al rescate!”] Evangélico: Del griego “euangelikos” = “buenas nuevas”. (eu=bueno”, angelos=mensajero”) Mensajero de buenas noticias. Hmmm. no ayuda mucho!

  6. [“Evangelista”] Evangelista: 2 significados: “1. Un predicador de los evangelios – 2. Cualquier de los autores de los cuatro evangelios de la Biblia Cristiana”. ( Parece que el diccionario tampoco lo tiene muy claro! )

  7. [“Evangelizar”] Evangelizar: “Predicar el mensaje de los evangelios de la Biblia Cristiana (las ’Buenas Nuevas’)”. Un poco mejor, pero eso ya sabíamos!

  8. [“Parece”] Parece que el diccionario no es de gran ayuda en entender estas “evangeli-cosas".

  9. [“Y que dice la BIBLIA?”] Curiosamente, en el Griego original del NT, “evangeli-algo” ocurre solamente 3 veces:

Hechos 21:8 “Al día siguiente salimos y llegamos a Cesarea, y nos hospedamos en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete...”

Efesios 4:11 “Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros...”

2 Timoteo 4:5 “Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio...”

(“Evangelio” ocurre aprox. 90 veces, en el sentido de “buenas nuevas”)



  1. [“Parece”] Parece que la Biblia tampoco nos da definición exacta de estas “evangeli-cosas”. Esta cosa del “evangeli-que” debe ser algo muy secreto, muy complicado! Ni el diccionario ni la Biblia tienen explicaciones claras al respeto!

  2. [“Será “El Gran Secreto”? ”]

  3. [“El problema no es ”] El problema no tiene que ver con las palabras evangeli-“algo” en sí . . . El problema es que estamos usando palabras que no entendemos! Quizás hay que buscar ejemplos de evangeli-cosas en la Biblia, para entenderlo.

  4. [“Jesús nos deja claro”] Afortunadamente, el mismo Jesús nos deja claro el concepto, sin confundir con palabras.

Mateo 28:16-20: ‘Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” ’

  1. [“ La Gran Comisión ”] Esto se llama “La Gran Comisión”,

  2. [“ Abreviado en Marcos ”]

Marcos 16:15-16 “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.

  1. [“ << transición >> ”] Vayan -- Anuncien -- bautiza

  2. [“ << transición >> ”] Anuncien

  3. [“ En otras palabras ”] “Anuncien”. En otras palabras: “HABLAR”!

  4. [“ << transición >> ”] EvangeliZAR

  5. [“ Evangelizar = Hablar ”] Pero: ¿quién debe hablar:?

  6. [“ Vayan - Anuncien ”] ( Marcos 16:15-16 ) “Vayan por todo el mundo y anuncien . . .” - Jesús hablaba con sus discípulos. ( No solamente a Pedro, o Santiago ). O sea, tu y yo.



  1. [“TU y YO ”] En otras palabras, es el deber de cada creyente, evangelizar. Hablar.

  2. [“ NO es responsabilidad de ... ”] NO es la responsabilidad de los pastores ... los líderes ... los músicos ... los predicadores... los mandos altos .... la persona al lado tuyo... Es TU responsabilidad, y es MI responsabilidad! Y de nadie más. . .

  3. [“ Cómo que “mi” ] ¿Cómo que: “es mi responsabilidad”? Que dice la Biblia al respeto?

Ezequiel 33:8-9 “Cuando yo le diga al malvado: “¡Vas a morir!”, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre. En cambio, si le adviertes al malvado que cambie su mala conducta, y no lo hace, él morirá por su pecado pero tú habrás salvado tu vida.

  1. [“ Es nuestra... ”] Es nuestra responsabilidad, y nuestro DEBER!

  2. [“ Quién? ”] Quién debe hablar entonces? TU Y YO!

  3. [“ << transición >> ”]

  4. [“Pero ¿Cómo debemos hablar? ”] Pero ¿Cómo debemos hablar? Tengo la solución! El “Plan Perfecto de 9 Puntos Precisos”! NO! No hay “planes perfectos”. No hay una sola manera correcta, ni fórmulas mágicas: Cada persona es diferente. Cada situación es diferente. No hay garantías. Solo hay guías generales, ideas, sugerencias.

  5. [“¿Cómo... ”] ¿Cómo lo hizo Jesús? Primero, antes de hablar, se preparó...

Marcos 1:35-38 “Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros salieron a buscarlo. Por fin lo encontraron y le dijeron: “Todo el mundo te busca.” Jesús respondió: “Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido.” Así que recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios.”

  1. [“Antes de... ”] Antes de “evangelizar” (=hablar), Jesús tomó tiempo para orar. La oración siempre fue gran parte de cómo Jesús se preparó.

  2. [“Otra parte... ”] Otra parte de su preparación era estudiar las escrituras! Lo creas o no, Jesús estudió las escrituras profundamente. En más de 70 oportunidades en el NT, Jesús citó el AT de memoria. . . . Y muchas veces, referente al Mesías . . .

Lucas 24:25-27 "¡Qué torpes son ustedes", les dijo, "y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria?" Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras.

  1. [“como debemos hablar?: ”] PREPARARSE ANTES (tal como Jesús): Estudiar la Biblia: para entender lo que dice referente a Jesús. Debes tener claro lo que TU crees, y porque lo crees, para transmitirlo claramente a otros! Orar: para sabiduría, para coraje, para las palabras precisas, y para las oportunidades.

  2. [“El mensaje clave... ”] EL MENSAJE CLAVE NO ES COMPLICADO: 5 PUNTOS

1. Dios creó la tierra perfecta, pero el hombre la arruinó por desobedecer a Dios (= pecado) - 2. Nadie puede llegar al cielo y vivir con Dios por sus propios medios, porque Dios es perfecto y nosotros somos todos pecadores, por naturaleza. - 3. El día vendrá cuando todos seremos juzgados, y el pecado tiene un precio muy alto: la muerte eterna. - 4. Jesús vino al mundo para pagar el “precio del pecado”, por todos: El murió en nuestro lugar, y resucitó. - 5.El único camino a la salvación es aceptando a Jesús.

  1. [“No es necesario... ”] No es necesario “predicar” - Simplemente compartir tu propia experiencia, en tus propias palabras. (¿Qué ha hecho Jesús por ti?) - Invitar a conocer más... - Explicar, en forma sencilla, de qué se trata la “salvación” --- Mostrar versículos claves en la Biblia ... Y pedir una decisión

  2. [“Resumido ”] Dios creó. - Somos pecadores. - Viene el día de juicio. - Jesús murió y resucitó. - El único camino es Jesús.

  3. [“ Y pedir una decisión ”] No basta simplemente entregar información! Es imprescindible llevar la persona al punto de tomar una decisión.

  4. [“ Pero yo no puedo... ”] “Pero yo no puedo hablar así con mis amigos, familiares, compañeros de colegio, colegas de trabajo! Qué plancha!”

  5. [“ No tengas vergüenza... ”] No tengas vergüenza! A veces la razón para no compartir es “Me da vergüenza hablar con alguien referente a Jesús. Pero la Biblia tiene un mensaje muy importante referente a la vergüenza

Romanos 1:16 “...no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen...

Lucas 9:26 “Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.”

  1. [“ Pero no me nace... ”] “Pero no me nace hablar así! Soy muy tímido!!” Yo también! Pero aquí estoy, frente de ti, hablándote de Jesús...

  2. [“ No seas tímido... ”] No seas tímido...

2 Timoteo 1:7-9: “Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que por su causa soy prisionero. Al contrario, tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio. Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia.”

  1. [“No tengas vergüenza... No seas tímido... ”] Compartir el mensaje de Jesús es demasiado importante para la vergüenza y timidez. Evangelizar = salvar vidas!

  2. [“ILUSTRACIÓN: VOLVO Cinturones: ”] En 1959, Volvo inventó el cinturón de seguridad que conocemos hoy. Sacaron un patente para la invención, pero inmediatamente liberaron el patente para todos los demás fabricantes de autos, sin costo. . . .

  3. [“<< transición >>] “Algunas cosas en la vida son demasiado importante para NO compartir.”

  4. [“Algunas cosas... ”] DEBEMOS compartir el mensaje! Sin timidez, ni vergüenza. Porque “Algunas cosas en la vida son demasiado importante para NO compartir.” El mensaje de Jesús es demasiado importante para la vergüenza y timidez.

  5. [“Pero debemos estar preparado... ”] Pero debemos estar preparado para una respuesta negativa... Tu solamente estás sembrando: Dios da la cosecha

  6. [“Caballo ”] SALESMAN ILLUSTRATION: En ingles hay un dicho que dice “Puedes llevar un caballo al agua, pero no lo puedes hacer beber”. En un curso de técnicas de venta, se cuenta la historia de un vendedor que vino a su jefe para contarle que no había logrado cerrar una venta importante, a pesar de hacerle una oferta espectacular al cliente. Después de conversar un poco, el vendedor dijo a su jefe: “Bueno, creo que eso prueba que es correcto el dicho: “Puedes llevar un caballo al agua, pero no lo puedes hacer beber”. El jefe respondió: “Tu trabajo no es hacerle beber. Tu trabajo es darle sed!” Es igual con el evangelizar: Tu trabajo no es hacer beber a otros, sino solamente darles sed. Tu solamente estás sembrando: Dios da la cosecha.

  7. [“2 historias... ”] Terminar con dos historias de salvavidas.

  8. [“La fiesta de los salvavidas... ”] La Fiesta de Los Salvavidas: El 30 Julio, 1985, celebración en la piscina municipal de Nueva Orleáns. La fiesta celebraba el fin del primer verano en toda la historia de la piscina, sin que alguien se muere ahogado. Había unas 200 personas celebrando, de los cuales 100 eran salvavidas licenciadas. Al final de la fiesta, cuando todos estaban retirando, vieron un cuerpo en el lado profundo de la piscina. Trataron de reanimarlo, pero Jerome Moody estaba muerto, ahogado en una piscina, rodeado por 100 salvavidas profesionales, celebrando una temporada tan exitoso...

  9. [“Somos así ”] Somos así? Entre nosotros, celebrando Victoria tras Victoria en nuestras vidas, pero no mirando alrededor para ver si podemos rescatar alguien que está ahogando en el lado profundo, al lado nuestro.?

  10. [“O somos como John Harper? ”] John Harper nació en una familia cristiana, el 29 de Mayo de 1872. Tomó la decisión de seguir a Jesús cuando tenía 13 años, y a la edad de 17 ya estaba predicando en la iglesia. En 1896 empezó una iglesia en Londres, comenzando con un pequeño grupo de apenas 25 personas, pero la iglesia había crecido a unos 500 miembros cuando John dejó de pastorearla, 13 años después. En el año 1912 llamaron a John a pastorear una iglesia en Chicago, Nueva York, y John subió a un barco con su hija de seis años, Nana, para el viaje a EE.UU. El barco se llamaba ...

  11. [“TITANIC”] Cuando el Titanic empezó a hundirse, John puso a su hija abordo de una bote salvavidas, pero él no intento subir. Al contrario, volvió adentro del barco, corriendo por los pasillos, gritando “Mujeres, niños, y los inconversos, a los botes salvavidas!”.

Los sobrevivientes dijeron que John comenzó a predicar a cualquier persona que estaba dispuesto a escucharle, y continuó predicando aún después de saltar al agua y agarrarse de un trozo de madera: No tenía chaqueta salvavidas, porque ya lo había sacado para pasarlo a otra persona.

Cuatro años después, en una reunión de sobrevivientes en Hamilton, Ontario, se supo el resto de la historia de John Harper, cuando uno de los sobrevivientes contó que él estaba en el agua también, agarrada de un pedazo de los escombros, cuando una ola hizo pasar a John Harpar por su lado. John le gritó “Hombre, estas salvo?”. “No”, contesto el hombre “No! Estoy muriendo!”. “Entonces cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” contestó John, y desapareció en la oscuridad, nadando hace otro grupo de personas.

Tiempo después, John Harper nadó al hombre nuevamente, y grito “Estás salvo ahora?” “No”, dijo el hombre, “honestamente no puedo decir que estoy salvo.” Nuevamente John dijo “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”, y un poco después John Harper desapareció debajo de las olas.

En la reunión en Ontario, el hombre dijo “Yo quedé solo allí, flotando en el mar con tres kilómetros de agua helada por debajo de mis pies, y finalmente creí en Jesús. Yo soy el último creyente convertido por John Harper.”



El hombre también fue uno de solamente seis personas rescatadas del agua por los botes salvavidas. Los otros 1,522 personas, incluyendo a John Harper, murieron en las aguas heladas.

Llamar A Los Músicos!!!!

  1. [“Algunas cosas..”] Algunas cosas en la vida son demasiado importante para no compartir.”

  2. [“Tu eres... ”] “¿Tu eres como los ‘salvavidas’ de Nueva Orleáns, celebrando tu gran éxito como creyente? ¿Hay personas “ahogándose” alrededor tuyo, y ni diste cuenta?

¿O eres como John Harper, evangelizando hasta su último respiro...?

  1. [“El desafió... ”] “Antes del fin del 2015, traer solamente una persona a conocer el Señor.

  2. [“Algunas cosas..”] Cual es la respuesta a la pregunta "evangeliqué?": "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31)" - Yo quiero declarar que, en CCC, 2015 será el Año De Salvar Vidas! - Porque "algunas cosas en la vida son demasiado importante para no compartir.”.

ALTAR CALL: 1) Unsaved. 3) “2015 challenge”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje