Página principal

Año 2009 2do. Cuatrimestre


Descargar 77.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño77.27 Kb.



U
niversidad Tecnológica Nacional


Facultad Regional Buenos Aires


Sistemas Avanzados

De Bases De Datos

(Plan 95/2008)

APUNTE I

Régimen de la Materia


Año 2009

2do. Cuatrimestre

Sistemas Avanzados de Bases de Datos – Plan 95/2008

Ciclo Lectivo 2009 – 2do. Cuatrimestre

Docentes





  • Profesor Adjunto (a cargo de la Cátedra):

Mariano Berruezo




  • Ayudantes:

María Dolores Biondi

Analía Barbagelata

Carina Adrian

Marcela Guerrero

Agustina Mattes

Hernán Klein

Cristian Calla

Victor Meseri

Régimen de la Materia

1) Dictado de Clases:


La materia Sistemas Avanzados de Bases de Datos (Plan 95/2008), a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2009, constará de 13 clases a dictarse los días miércoles, de 19.00 a 22.00 hs.; de acuerdo al cronograma incluido en el presente documento. Las clases se distribuirán de la siguiente manera:


  • Clases Teóricas: Se dictarán en total 9 clases teóricas durante el cuatrimestre, en las que se cubrirán los temas incluidos en el programa de la materia (adjunto en el presente documento). El objetivo de las clases teóricas es brindar un marco de referencia y una guía de estudio para que los alumnos puedan profundizar en los diferentes temas por si mismos, ya que la materia se define como de estudio dirigido y de aplicación práctica de los contenidos del programa.




  • Clases Prácticas: En total la materia constará de 8 clases prácticas, las mismas se usarán tanto para el desarrollo del Trabajo Práctico Cuatrimestral en el Laboratorio de Computación de Medrano, como para la entrega y corrección de los diferentes entregables que componen dicho trabajo práctico.




  • Clases Varias: Se dedicarán dos clases a los parciales, una clase de inicio y una para la firma de libretas (las fechas de recuperatorios se definirán al final del cuatrimestre).


Nota: En una misma fecha se combinarán clases Teóricas, Prácticas y/o Varias, de acuerdo a lo indicado en el Cronograma incluido en el presente documento.
2) Métodos de Evaluación:


  • Parciales: Durante el cuatrimestre, se tomarán dos parciales, en los que se evaluarán los contenidos dictados en las clases teóricas correspondientes. Para aquellos que no aprueben los parciales, se darán 2 (dos) recuperatorios por parcial, los cuales se tomarán a fines del cuatrimestre (en fechas a designar por la Cátedra). Los parciales se realizarán por escrito y exclusivamente en forma individual. A aquellos alumnos que falten en las fechas de parcial previstas en la planificación cuatrimestral, se los considerará como ausentes y deberán rendir directamente en las fechas de recuperatorio correspondientes.




  • Trabajo Práctico Cuatrimestral: Se llevará a cabo durante todo el cuatrimestre, y consistirá en el desarrollo de un proyecto (desde el relevamiento hasta la implementación de la base de datos federada), haciendo especial hincapié en los temas relativos al análisis, diseño e implementación de la base de datos. La evaluación se realizará a través de presentaciones periódicas (de acuerdo a las etapas y entregables definidos en el programa de la materia) y de la Carpeta Final del Proyecto que se presentará al final del cuatrimestre. El trabajo práctico será realizado en forma grupal, por lo que la evaluación también será grupal. La cantidad máxima de alumnos por grupo será definida por la Cátedra, en función de la cantidad de alumnos inscriptos en la materia para el presente ciclo lectivo. Sin excepciones, el Trabajo Práctico Cuatrimestral deberá ser realizado en el Laboratorio de Computación de Medrano; el no cumplimiento de esta norma implica la desaprobación automática del trabajo práctico.




  • Final: Se tomará final escrito y oral que consistirá en un coloquio sobre el Trabajo Práctico Cuatrimestral. Para poder rendir el final es obligatorio concurrir a las mesas de examen con la Carpeta Final del Proyecto (o una copia de la misma), ya que en dicha carpeta se basará el examen.

3) Condiciones de aprobación:


Para aprobar la cursada de la materia (Firma de Trabajos Prácticos), se requiere:


  • Aprobar los dos parciales (individual).

  • Aprobar el Trabajo Práctico Cuatrimestral (grupal).

Para aprobar la materia (Final), se requiere:




  • Presentarse a la mesa de Final con la Carpeta Final del Proyecto (original o copia).

  • Aprobar el coloquio escrito y oral sobre el TP Cuatrimestral.



Plan de Trabajo 2009 (2do. Cuatrimestre)





Miérc. 2/Septiembre

Teoría Diseño de Bases de Datos / TP: Pedido de Propuestas de Trabajo Práctico

Miérc. 9/Septiembre

Presentación de la Materia – Teoría SQL / TP: Presentación de Propuestas

Miérc. 16/Septiembre

TP: Presentación Informe de Relevamiento / Teoría Stored Procedures y Triggers

Miérc. 23/Septiembre

Teoría Arquitectura de Informix y DB2 / Teoría Backup y Restore (resumen)

Miérc. 30/Septiembre

TP: Presentación DER

Miérc. 7/Octubre

Fecha de Finales (No hay clase)

Miérc. 14/Octubre

Teoría Conectividad (ODBC/OLEDB/.NET y JDBC/SQLj)

Miérc. 21/Octubre

TP: Presentación de la Documentación de Análisis y Diseño de SP y Triggers / Teoría Optimización y Performance Tuning

Miérc. 28/Octubre

1er. Parcial / Teoría ORDBMS/Extensibilidad y XML

Miérc. 4/Noviembre

TP: Implementación BD (Informix y DB2) – LABORATORIO

Miérc. 11/Noviembre

Teoría Bases de Datos Federadas LABORATORIO

Miérc. 18/Noviembre

TP: Implementación de Stored Procedures y Triggers – LABORATORIO

Miérc. 25/Noviembre

2do. Parcial / Teoría Inteligencia de Negocios (DW)

Mierc. 2/Diciembre

TP: Presentación BD Federada y Carpeta Final / Firma de TPA – LABORATORIO


Programa de la Materia Actualizado

Este es el programa de la materia Sistemas Avanzados de Bases de Datos actualizado al año 2009. La materia correspondiente al Plan 2008, se cursa en el 5to. año de la carrera y tiene una carga horaria de 6 hs semanales.


Unidad Temática 1 - Introducción al concepto de Base de Datos


Bases de datos: definición. Tipos de bases de datos: Jerárquicas, En Red, Relacionales (RDBMS), Orientadas a Objetos (OO) y Objeto-Relacionales (ORDBMS). Conceptos de Bases de Datos Relacionales: tabla, fila, columna, relación, métodos de acceso.

Unidad Temática 2 - Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL)


Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL): definición. Tipos de sentencias SQL: Lenguaje de Definición de Datos (DDL), Lenguaje de Control de Datos (DCL) y Lenguaje de Manipulación de Datos (DML). Definición de cada grupo de sentencias y diferencias entre los mismos.
Definición de Estructuras: base de datos, tabla, índice, vista, sinónimo. Sentencias a desarrollar: CREATE, ALTER y DROP para cada una de la estructuras mencionadas. Diferencias. Ejemplos.
Manipulación de datos: altas, bajas, modificaciones y consultas a la base de datos. Sentencias a desarrollar: INSERT, UPDATE, DELETE y SELECT. Ejemplos.
Manejo de seguridad en la base de datos. Sentencias a desarrollar: GRANT y REVOKE.
Otras sentencias: UNLOAD, LOAD, UPDATE STATISTICS, SET, etc.

Otros comandos: IMPORT, EXPORT, LOAD, RUNSTATS, etc.


Integridad Referencial: Clave Primaria: definición, concepto, sentencias para su implementación. Claves Foráneas: definición, concepto, sentencias para su implementación.

Unidad Temática 3 - Análisis y Diseño de Bases de Datos Relacionales


Técnicas para el Análisis y Diseño de Bases de Datos Relacionales. Diagrama de Entidad-Relación (DER). Aplicación de herramientas CASE para el diseño de bases de datos. Metodología y notación a utilizar. Modelos lógico y físico de la base de datos. Obtención del esquema SQL de la base de datos a partir del DER.

Unidad Temática 4 - Documentación y Diccionario de Datos


Técnicas para documentar el diseño de Bases de Datos Relacionales. Confección del Diccionario de Datos a partir del Diagrama de Entidad-Relación. Elementos a documentar: entidades (tablas), atributos (columnas), relaciones, índices, dominios de datos, claves primarias, claves foráneas. Ejemplos y formato de los datos que ingresaran a la base de datos.

Unidad Temática 5 - Técnicas para el Análisis, Diseño y Desarrollo de Stored Procedures


Técnicas para el Análisis, Diseño y Desarrollo de Stored Procedures. Definición de Stored Procedure. Stored Procedure Language (SPL). Sentencias que componen el SPL: Procedurales: DEFINE, LET, IF-THEN, FOR, WHILE, FOREACH, etc; No Procedurales: SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE y otras sentencias SQL. Casos de aplicación de Stored Procedures. Ventajas y desventajas del uso de stored procedures. Ejemplos.

Unidad Temática 6 - Técnicas para el Análisis, Diseño y Desarrollo de Triggers


Técnicas para el Análisis, Diseño y Desarrollo de Triggers. Definición de Trigger. Eventos que producen la activación de un trigger (INSERT, UPDATE, DELETE y SELECT). Acciones que pueden ser disparadas por un trigger (INSERT, UPDATE, DELETE y EXECUTE PROCEDURE). Casos de aplicación de Triggers. Ventajas y desventajas del uso de triggers. Ejemplos.

Unidad Temática 7 - Motores de Bases de Datos Relaciónales


Arquitectura y configuración de un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales (RDBMS). Interacción entre el motor (RDBMS) y los recursos del sistema operativo (kernel, shared memory, discos, red, etc.).

Unidad Temática 8 - Políticas de Backup y Restore


Técnicas de Backup y Restore. Backup físico de la base de datos, definición y ejemplos. Backup del log de transacciones, definición y ejemplos. Restore físico y restore lógico, definición y ejemplos. Otros utilitarios de backup y restore a nivel base de datos y tabla, casos de uso y mejores prácticas.

Unidad Temática 9 - Conectividad del RDBMS; arquitectura y configuración


Conectividad del RDBMS; arquitectura y configuración. Introducción a ODBC, arquitectura y configuración. Técnicas de programación para el acceso a bases de datos remotas vía ODBC. Ejemplos.
Introducción a OLEDB, arquitectura y configuración. Técnicas de programación para el acceso a bases de datos remotas vía OLEDB. Ejemplos.
Introducción a .NET, arquitectura y configuración. Técnicas de programación para el acceso a bases de datos remotas vía .NET. Ejemplos
Estructura de la especificación JDBC. Secuencia para realizar consultas, Updates y llamadas a Stored Procedures. Manejo de transacciones. Introducción a SQLJ. Ejemplos.

Unidad Temática 10 - Optimización y Performance tuning


Performance de las consultas SQL. Optimizador (basado en reglas y basado en costos). Actualización de estadísticas para el optimizador. Estudio del camino de acceso utilizado por el optimizador para la resolución de una sentencia SELECT. Técnicas de indexamiento.

Unidad Temática 11 - Extensibilidad; Introducción al concepto de Bases de datos Objeto Relacionales (ORDBMS)


Introducción a ORDBMS. Extensibilidad: tipos de datos definidos por el usuarios (UDT), rutinas definidas por el usuario (UDR), métodos de acceso definidos por el usuario. Concepto de Datablade y su integración con el motor de base de datos.

Unidad Temática 12 - Introducción a XML


Introducción al concepto de XML (Extensible Markup Language). Almacenamiento de documentos XML en una base de datos ORDBMS; concepto de columna XML y colección XML. Manejo de documentos XML, visión centrada en datos y visión centrada en documentos. Rutinas defindas por el usuario (UDR) para almacenamiento y recuperacion de datos en formato XML. Motores híbridos para manejo de datos relacionales y XML puros en una misma base de datos.

Unidad Temática 13 - Bases de Datos Federadas


Introducción al concepto de Bases de Datos Federadas. Integración de datos estructurados y no estructurados. Ventajas y desventajas. Definición y configuración de objetos federados para acceso a múltiples fuentes relacionales. Ejemplos.

Unidad Temática 14 - Introducción a los Sistemas de Soporte de Decisión (DataWarehouse)


Introducción al concepto de Sistemas de Soporte de Decisión e Inteligencia de Negocios (BI). Arquitectura típica de un sistema de Soporte de Decisión (DataWarehouse). Herramientas de Extracción, Transformación y Carga (ETL). Conceptos de ODS, Enterprise Datawarehouse y DataMarts. Modelo de Datos para el soporte de un DW (modelo estrella). Conceptos de OLAP (ROLAP y MOLAP). Breve descripción de herramientas de explotación de información del DW.

Unidad Temática 15 - Trabajo Práctico Cuatrimestral


Durante el cuatrimestre se realizará un único trabajo práctico, que consistirá en un proyecto que abarque desde el relevamiento hasta la implementación de la base de datos, incluyendo stored procedures, triggers y base de datos federada. Se hará especial hincapié en todo lo relacionado con el Análisis, Diseño, Documentación e Implementación de la base de datos a lo largo del proyecto.
Los entregables del trabajo práctico cuatrimestral serán los siguientes:


  • Presentación de propuestas

  • Informe de Relevamiento

  • Diagrama de Entidad-Relación (DER)

  • Implementación de la base de datos (Informix y DB2)

  • Documento de Análisis y Diseño de Stored Procedures y Triggers

  • Implementación de Stored Procedures y Triggers (Informix)

  • Implementación de Base de Datos Federada (DB2 y Federation Server)

  • Carpeta Final del Proyecto

Trabajo Práctico Cuatrimestral

Introducción

Consistirá en el desarrollo de un proyecto (desde el relevamiento hasta la implementación de la base de datos federada), haciendo especial hincapié en los temas relativos al análisis, diseño e implementación de la base de datos. La evaluación se realizará a través de presentaciones periódicas (de acuerdo a las etapas y entregables definidos en el programa de la materia) y de la Carpeta Final del Proyecto que se presentará al final del cuatrimestre. El trabajo práctico será realizado en forma grupal, por lo que la evaluación también será grupal. La cantidad máxima de alumnos por grupo será definida por la Cátedra. Sin excepciones, el Trabajo Práctico Cuatrimestral deberá ser realizado en el Laboratorio de Computación de Medrano; el no cumplimiento de esta norma implica la desaprobación automática del trabajo práctico.



Normas de Presentación

Todas las presentaciones deberán realizarse en forma prolija, debidamente encarpetadas, y con una única norma de presentación para todas las carpetas que el grupo presente durante el cuatrimestre (tamaño del papel, letras, índices, etc.). Todos los diagramas que se compongan de más de una hoja deberán unirse de forma tal que se pueda trabajar sobre los mismos fácilmente.


La carátula deberá incluir siempre:

  • Nombre de la Materia

  • Nombre del Docente

  • Título de la Presentación

  • Número de Grupo

  • Nombre, Apellido y Legajo de cada integrante del grupo.

  • Fecha de Presentación

  • Número de Curso



Descripción de las Entregas

  1. Presentación de Propuestas


Consiste en la descripción de al menos tres propuestas de sistemas para el trabajo práctico cuatrimestral. Cada una no deberá superar una carilla de longitud.
  1. Informe del Relevamiento


El informe del relevamiento deberá incluir los siguientes elementos:

  • Objetivo del sistema

  • Alcances del sistema

  • Descripción funcional de los módulos del sistema

  • Información adicional (a criterio del grupo)

  • Diagrama de GANTT del proyecto (ajustado a la planificación de la materia).
  1. Diagrama de Entidad Relación


Se deberá presentar el modelo lógico del sistema generado con una herramienta CASE a definir por la Cátedra. Se deberán seguir los siguientes lineamientos para la asignación de nombres a los elementos del modelo:


  • Entidades: Deben ser Sustantivos en singular y en mayúsculas.

  • Atributos: Deben ser representativos de la característica que representan y deben estár en minúsculas.

  • Relaciones: La Frase Verbal debe tener sentido cuando se la utiliza entre la Entidad Padre y la Entidad Hija (Entidad Padre + Frase Verbal + Entidad Hija)

En las entidades dependientes asociativas, producto de relaciones de muchos a muchos, verificar que el nombre no sea una combinación de los otros nombres de entidades (ej: PersonaDireccion) sino algo más representativo del negocio.


  1. Implementación de la Base de Datos


Consiste en la generación del esquema de la base de datos usando la herramienta CASE correspondiente y en la creación de la misma en los servidores del Laboratorio. Se deberá crear la base de datos tanto en Informix como en DB2 (ambos motores disponibles en el Laboratorio).


  1. Generación del esquema con RDA:

Se deberá generar el script del esquema de la base de datos (sentencias DDL) con la herramienta Racional Data Architect; tanto para Informix, como para DB2.


  1. Creación de la base en Informix:

La base de datos debe ser creada utilizando la siguiente sentencia:
CREATE DATABASE grupoXX

IN sabd_dbs

WITH [LOG | BUFFERED LOG];
Donde:

grupoXX es el nombre de la base y XX es el número de grupo
Para la ejecución del script, deberán loguearse al servidor correspondiente y utilizar el utilitario dbaccess. Después de creada la base de datos se puede correr el script generado por el RAD para crear los demás objetos.


  1. Creación de la base en DB2:

La base de datos debe ser creada con el Command Line Processor (comando db2) utilizando las siguientes sentencias:
DISCONNECT ALL;

CREATE DATABASE grupoXX

NUMSEGS 5

CATALOG TABLESPACE MANAGED BY SYSTEM USING ('SYSCAT')

EXTENTSIZE 64 PREFETCHSIZE 32

USER TABLESPACE MANAGED BY SYSTEM USING ('/home/saNNNNXX/USERS')

TEMPORARY TABLESPACE MANAGED BY SYSTEM USING ('/home/saNNNNXX/TEMP');

CONNECT RESET;

TERMINATE;
Donde:

grupoXX es el nombre de la base y XX es el número de grupo

saNNNNXX es el nombre del usuario del servidor OS/390, en el cual NNNN es el número de curso y XX es el número de grupo.
Para la ejecución del script loguearse al servidor OS/390 y ejecutar desde línea de comando: db2 –t –v –f script.sql –z salida
Correr de la misma manera el script generado por el RAD, sin olvidarse de agregar al comienzo y al final las siguientes líneas:
CONNECT TO grupoXX ;
-- ..... sentencias generadas con el RAD
CONNECT RESET;

TERMINATE;


Para el caso puntual de DB2, se recomienda verificar el script de creación de tablas y otros objetos de la base de datos, y chequear que no se utilicen DISTINCT TYPES para la definición de los dominios de datos.
* NOTA: Si se crean los scripts en Windows realizar el FTP transfiriendo los archivos en modo ASCII (asc).
  1. Documentación de Análisis y Diseño de Stored Procedures y Triggers


Se deberá analizar la factibilidad de implementación de Stored Procedures y Triggers en el proyecto. Se deberá incluir la justificación exhaustiva de cada decisión tomada. Se podrá utilizar alguno de los siguientes métodos de análisis:


  • Por tablas

  • Por función de la aplicación

  • Por proceso

Se deberá indicar la nomenclatura utilizada para los nombres de stored procedures y triggers, así como la metodología elegida para el análisis.

Se deberán analizar todos los casos posibles de implementación de SP y Triggers, justificando tanto el uso de los mismos, como la no utilización.

En el caso de los Stored Procedures, se deberá indicar: el nombre del SP, los parámetros que recibe, los valores que retorna y una breve explicación de su funcionamiento (no es necesario incluir el código del SP en esta entrega).

En el caso de los Triggers, se deberá documenta: a que tabla pertenece, que evento los dispara, que acción ejecuta y si dispara un stored procedure.

  1. Implementación de Stored Procedures y Triggers


Se deberán implementar los Stored Procedures y Triggers que el grupo haya diseñado. Esta entrega incluye la creación de los SP y Triggers en la base de datos Informix creada previamente en el servidor del laboratorio, la carga de datos de prueba y la demostración del funcionamiento de los SP y Triggers. Además, se deberá presentar una carpeta con la documentación y el código de los SP y Triggers implementados.

Para esta presentación, se deberán cargar los datos que sean necesarios en la base, para poder demostrar la funcionalidad de los Stored Procedures y Triggers; además, cada grupo deberá tener preparados los scripts que permitan mostrar a la Cátedra, el funcionamiento de los SP y Trggers creados. Esta presentación se realizará sobre la base de datos Informix creada en punto 4).


  1. Base de Datos Federada


En las PCs del Laboratorio, se deberá instalar el producto Websphere Federation Server y luego se deberá crear una base de datos federada que permita acceder desde un único punto de acceso a las bases de datos Informix y DB2 creadas en el punto 4). También se deberá generar al menos dos function mappings a stored procedures creados en el punto 5).
  1. Carpeta Final del Proyecto


La Carpeta Final deberá contener obligatoriamente lo siguiente:


  • Carátula de la entrega final (donde se firmará la nota del TP).

  • Las versiones finales de todas las entregas presentadas durante el cuatrimestre (incluyendo las correcciones que la Cátedra haya solicitado para la entrega final).

  • La versión más reciente del DER (esto implica 3 diagramas: el modelo lógico, el modelo físico de Informix y el modelo físico de DB2).

  • La documentación del DER generada con el RDA.

  • El código impreso de todos los Stored Procedures y Triggers implementados.

Opcionalmente, se podrá agregar:




  • Las DDL para la generación de los objetos federados (wrappers, servers, users mappings y nicknames).

  • Cualquier otra documentación que a criterio del grupo sea de utilidad para la comprensión del proyecto por parte de la Cátedra.

Además de la presentación de la Carpeta Final en Papel, cada grupo deberá presentar el contenido de la carpeta en forma digital, en un CD etiquetado con el nombre de la materia, número de grupo y el año y cuatrimestre de cursada.




  • NOTA IMPORTANTE: A partir de la cuarta entrega, todas las carpetas que se presenten deberán incluir el Informe de Relevamiento y el DER actualizado (solo Modelo Lógico) del Proyecto, para facilitar la corrección de las sucesivas entregas.



Bibliografía

Informix SQL


  1. Informix Guide to SQL: Tutorial

ISBN 0-13-100371-2

Nivel básico



  1. Informix Guide to SQL: Reference with using triggers

ISBN 0-13-100363-1

Nivel Medio



  1. Using Informix -SQL 2da Edison

Jonathan Leffker, Ed Adison Wesley

ISBN 0-20-156509-9

Nivel Avanzado

Stored Procedures & Triggers


  1. Informix Stored Procedure Programming

Michael Gonzales

ISBN 0-13-206723-4



  1. Informix Unleashed

John McNally

ISBN 0-67-230650-6



  1. Incorporating Stored Procedures and Triggers: Informix Training Manual

Arquitectura, Performance & Tuning


  1. Informix Performance Tuning

Liz Suto

ISBN 0-13-239237


Varios


  1. Informix Database Administrator’s Survival Guide

Joe Lumbley

ISBN 0-13-124314-4



  1. Informix: Client/Server Application Development

Paul Allen, Joseph Bambara, and Richard Bambara

ISBN 0-07-913056-9



  1. Object-Relational DBMSs

Dr. Michael Stonebraker

ISBN 1-55-860397-2



  1. Joe Celko’s SQL for Smarties: Advanced SQL Programming

Joe Celko

ISBN 1-55860-323-9



  1. An Introduction to Database Systems – 6ta Edición

C. J. Date

Addison Wesley


DB2 Udb SQL


    1. Introducción al SQL para Usuarios y Programadores

Luis Reina Julia et al

Ed. Thomson

ISBN 84-9732-082-4

2) Conociendo DB2 Express C

Calixto Maldonado, Ricardo Castañeda Muñoz y otros

Descargar de: ftp://ftp.software.ibm.com/software/data/db2/express-c/wiki/Conociendo_DB2_Express_v9.5.pdf



Diseño de Bases de Datos


  1. Designing Quality Databases with IDEF1X Information Models

Thomas Bruce

XML


  1. Informix Dynamic Server.2000: Server-Side Programming in C

Jaques Roy

Prentice-Hall (Informix Press), 2000

ISBN 0-13-013709-X


  1. Object-Relational Databases: A Plumber Guide

Paul Brown

Prentice-Hall (Informix Press), 2001

ISBN 0-13-019460-3


  1. Open-Source Components for Informix Dynamic Server 9.x

Jacques Roy, William W. White, Jean T. Anderson, Paul G. Brown

Prentice-Hall (Informix Press), 2002

ISBN 0-13-042827-2


  1. Are XML Databases Necessary ?

Michael S. Dougherty

DB2 Magazine, Quarter 1, 2003

Páginas 16 a 19

Bases de Datos Federadas


  1. The third Way – Federation joins the list of integration options for providing access to heterogenous data.

Sujit K. Mishra

DB2 Magazine, Quarter 2, 2004



Páginas 18 a 21

Sitios WEB Informix


  1. Manuales de Informix en línea:

http://www-306.ibm.com/software/data/informix/pubs/


  1. Publicaciones Informix/Prentice Hall:

http://www-3.ibm.com/software/data/informix/pubs/books/


  1. Dynamic SQL support in Informix Dynamic Server Stored Procedure Language - New versatility in IDS 11.5:

http://www.ibm.com/developerworks/db2/library/techarticle/dm-0806mottupalli/?S_TACT=105AGX11&S_CMP=LP


  1. Informix On Campus:

http://www.ibm.com/developerworks/wikis/display/IDS101/Home

Sitios WEB DB2


    1. Manuales de DB2 en línea:

http://www-306.ibm.com/software/data/sw-library/


    1. Certificaciones DB2:

http://www-306.ibm.com/software/data/education/cert.html

Sitios WEB Varios


  1. ReedBooks de IBM:

http://www.redbooks.ibm.com/


  1. Iniciativa Académica de IBM:

https://www.ibm.com/developerworks/university/academicinitiative/


  1. IBM Data Management magazine (aka Database Magazine):

http://www.ibmdmmagazinedigital.com/dmmagazine/




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje