Página principal

Año: 2005 contenido del curso unidad 6 documentos mercantiles letra de cambio


Descargar 78.49 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño78.49 Kb.

Materia: CODIGO DE COMERCIO

Profesor: DR. JAIME HURTADO DEL CASTILLO

Año: 2005


CONTENIDO DEL CURSO
UNIDAD 6

DOCUMENTOS MERCANTILES
LETRA DE CAMBIO

Es un título de crédito que se lo expide en un lugar determinado con indi­cación de la fecha. La existencia de la firma del deudor en el documento prueba su aceptación convirtiéndose en una orden incondicional de pago, de­biendo observarse cumplidamente el valor, el plazo, los intereses y el lugar pre­visto.


El documento en su redacción debe indicar que se trata de una letra de cambio.
En el mismo, intervienen tres personas: a) girador; b) girado; y c) benefi­ciario.

Se utiliza de ordinario para saldar deudas internacionales.


La letra de cambio es un documento mercantil por medio del cual una per­sona solicita a otra le pague una determinada cantidad de dinero, especificán­dose la fecha y el lugar en el cual se efectuará el pago.
En la actividad comercial la letra de cambio, cumple un papel muy impor­tante especialmente en aquellos negocios cuya actividad económica consiste comercializar con mercaderías, y, en la mayoría de los casos, cuando la mer­cadería se vende a crédito. En la actividad referida, la letra de cambio cumple el papel de medio de pago, es decir, garanti­za el pago de cierta cantidad de dinero por parte del cliente que compró mercadería a crédito.
Disposiciones legales

En lo que respecta a la utilización de la letra de cambio nos remitiremos a lo que nos señala los títulos VIII y IX del Libro II del Código de Comercio, en sus artículos 410, 411, 415, 417, 419, 441, 443, 444, 445, 446, 447, 479 y 481


Art. 410.- La letra de cambio contendrá:

1.- La denominación de letra de cambio inserta en el texto mismo del docu­mento y expresada en el idioma empleado para la redacción del mismo. Las le­tras de cambio que no llevaren la' referida denominación, serán, sin embar­go validas, si contuvieren la indicación expresa de ser a !a orden;

2.- La orden incondicional de pagar una cantidad determinada;

3.- El nombre de la persona que debe pagar (librado o girado);

4.- La indicación del vencimiento;

5.- La del lugar donde se efectuará el pago;

6.- El nombre de la persona a quien o cuya orden debe efectuarse el pago;

7.- La indicación de la fecha y del lugar en que se gira la letra; y

8.- La firma de la persona que la emita (librador o girador).
Art. 411.- El documento en el cual faltaren algunas de las especificaciones indicadas en el artículo que antecede, no es válido como letra de cambio, sal­vo en los casos determinados en los párrafos que siguen:
La letra de cambio en la que no se indique el vencimiento será considerada corno pagadera a la vista.
A la falta de indicación especial, la localidad designada junto al nombre del ¡girado se considerará como el lugar en que habrá de efectuarse el pago y, al mismo tiempo, como el domicilio del girado:
La letra de cambio en que no se indique el lugar de su emisión, se conside­rará como suscrita en el lugar expresado junto al nombre del girador.
Artículo 415.- La letra de cambio cuyo monto esté escrito a la vez en le­tras y en cifras, valdrá en caso de diferencia, por la suma en letras.

La letra de cambio cuyo monto esté escrito varias veces ya sea en letras o en cifras, no valdrá, en caso de diferencia, sino por la suma menor.


Art. 417.- Quién quiera que ponga su firma en una letra de cambio, en representación de una persona de quien no tenga poder, quedará obligado personalmente según los términos de la letra. Este artículo es aplicable al representante que se haya extralimitado en el uso de sus poderes.
Art. 419.- Toda letra de cambio aun cuando no haya sido girada expresa­mente a la orden, es transmisible por vía de endoso.

Cuando el girador haya insertado en la letra de cambio las palabras "no a la orden" o una expresión equivalente, el documento sólo será transmisible en la forma y en los efectos de una cesión ordinaria.


El endoso podrá hacerse aún en provecho del girado aceptante o no, del gi­rador o de cualquier otra persona obligada por la misma letra.

Estas personas podrán a su vez endosar la letra.


Art. 441.- Una letra de cambio podrá ser girada:

A día fijo;

A cierto plazo de fecha;

A la vista;

A cierto plazo de vista.

Las letras de cambio podrán prever vencimientos sucesivos.

Aquellas letras que contengan vencimientos diferentes serán nulas.

El plazo de las letras de cambio con vencimientos sucesivos, concluirá al cumplimiento del que en cada uno de ellos se señale, salvo que exista convención en contrario sobre la anticipación de los vencimientos. De no existir tal convención y de producirse la mora de uno o más de los vencimientos, se ejecutará exclusivamente aquellas que estuvieren en mora., o con vencimientos sucesivos serán nulas.


Art. 442.- La letra de cambio a la vista será pagadera a su presentación.

Deberá presentarse al pago dentro de los plazos legales o convencionales fi­jados para presentar a la aceptación las letras pagaderas a cierto plazo de vista.


Art., 443.- El vencimiento de una letra de cambio a cierto plazo de vista se determinará, sea por la fecha de la aceptación, o por la del protesto.

A falta de protesto, una aceptación sin fecha se considerará, por lo que to­ca al aceptante, como efectuada el último día del plazo legal o convencional fijado para la presentación.


Art. 444.- El vencimiento de una letra de cambio girada a uno o varios me­ses a constar de su fecha o de la vista, tendrá lugar en la fecha correspondiente de! mes en que debe efectuarse el pago. A falta de fecha correspondiente, el vencimiento caerá en el último día de ese mes.
Las expresiones "ocho días" y "quince días" se interpretarán no como una o dos semanas, sino como plazo de ocho y quince días efectivos, respectiva­mente, La expresión "medio mes" significa un plazo de quince días.

Cuando una letra de cambio se gira a uno o varios meses y medio de fecha o de vista se contarán primero los meses enteros.


Art. 445.- Cuando una letra de cambio sea pagadera a día fijo en un lugar en que el calendario es diferente del que rige en el lugar de la emisión, la fecha del vencimiento se considerará fijada con arreglo- al calendario del lugar del pago.
Art., 446.- El portador deberá presentar la letra de cambio, al pago, él día en que es pagadera o en uno de los dos días hábiles que siguen.

La presentación a una Cámara de Compensación equivaldrá a una presenta­ción al pago.


Art. 447.- El girado podrá exigir, al pagar la letra de cambio, que ésta le sea entregada cancelada por el portador.

El portador podrá admitir o rehusar, a su voluntad, un pago parcial. En caso de pago parcial, el girado podrá exigir que se anote este pago en la letra y que se de el recibo correspondiente.


Art. 448.- El portador de una letra de cambio no podrá ser obligado a recibir el pago antes del vencimiento.
ES girado que pagare antes del vencimiento, lo hará por su cuenta y riesgo.

El que pagare al vencimiento, quedará legítimamente exonerado de la obli­gación, a menos que existiere de su parte fraude o culpa grave.

Estará obligado a verificar la regularidad de la serie de endosos, pero no la firma de los endosantes,
Art., 479.- Todas las acciones que de la letra de cambio resultan contra el aceptante, prescriben en tres años contados desde la fecha de su vencimiento.

Las acciones del portador contra los endosantes y contra el girador prescriben en un año, a partir de la fecha del protesto levantado en tiempo útil o de a fecha del vencimiento en caso de la cláusula de devolución sin costas.


Las acciones de los endosantes unos contra otros y contra el girador prescriben en seis meses contados del día en que el endosante ha reembolsado la letra o del día en que el mismo ha sido demandado.
Art. 481.- El pago de una letra de cambio cuyo vencimiento cayere en día feriado, no podrá exigirse sino e! primer día hábil siguiente. Asimismo, todos los demás actos relacionados con la "letra de cambio, principalmente la presentación a la aceptación y al protesto, sólo podrán efectuarse en días hábiles.
PAGARE A LA ORDEN

Es un documento que contiene la promesa que hace el aceptante para pagar una suma de dinero convenida a su vencimiento 'Debe contener la denominación de "pagaré".


El pagaré es importante por cuanto garantiza el cumplimiento del pago por parte del deudor, así mismo, facilita los actos de comercio que se realizan en la sociedad.
Se emplea comúnmente para descontar deudas nacionales, es decir, las que existen entre personas domiciliadas dentro del territorio de un país.
Persona que intervienen:

Son las siguientes: beneficiario, deudor y garante:



EL BENEFICIARIO.- Es la persona a quien se le está debiendo un valor.

EL GARANTE.- Es la persona' que garantiza el pago que tiene que hacer el deudor.

DEUDOR. El aceptante de la obligación.
Requisitos que se exigen

De acuerdo" al artículo 486 del Código de Comercio, el pagaré contendrá:

1.- La denominación del documento inserta en el texto mismo y expresado en el idioma empleado en la redacción del documento.

Los pagarés que no llevaren la referida denominación, serán sin embargo. Válidos, si contuvieren la indicación expresada a la orden;

2.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada.

3.- La indicación del vencimiento;

4.- La del lugar donde debe efectuarse el pago;

5.- El nombre de la persona a quién o cuya orden debe efectuarse el pago;

6 - La indicación de la fecha y el lugar dónde se suscribe el pagaré; y

7 - La firma del que emite el documento (suscriptor).


En los demás aspectos legales considerados para la letra de cambio también se considerarán en el pagaré, es decir, se aplican los artículos 411,415,417, 419,441,442,443,444,445,447,479,481, ya comentados anteriormente.
EL CHEQUE

Es una orden de pago dada contra un banco, en el cual tiene el librador fondos depositados a su orden en cuenta corriente con saldo a su favor, para operar aun en operaciones de crédito en descubierto.


Pueden obtener cheques solo los cuentacorrentistas de un Banco.-

El cheque contiene tres tipos de personas: el girado, que es el Banco; el gi­rador que es quién lo emite: y el beneficiario, la persona que lo cobra.


Cuando se gira un cheque y el Banco lo cancela en forma simultánea debe ser la suma señalada debitada de la cuenta corriente del girador.
El diccionario de Ediciones Lumarso nos da el siguiente concepto de cheque. "El cheque es una especie de letra de cambio a la vista suministrado en talonarios por las instituciones bancarias que sólo puede ser girado contra un banco. Se debe girar a la orden de un tercero con provisión de fondos sufi­cientes o con la autorización del banco para girar en descubierto".
También haremos referencia a otro concepto de cheque emitido por el Dr. Jorge Zavala Baquerizo, inserto así mismo en el diccionario Lumarso:
"El cheque es una orden de pago que presupone que el girado tiene en su poder dinero depositado previamente por el girador, de cuyo monto el girado debe debitar el valor del cheque; o en otros casos presupone un contrato de sobregiro ocasional en cuenta corriente; o un crédito expreso, contra cuyos montos se hacen valer la orden de pago del girador constante en el cheque y que deben ser contratados antes del giro del cheque"
Requisitos del cheque

Tomando como referencia la Ley de Cheques, señalaremos de acuerdo a su Arl. 1,- El cheque deberá contener;

1.- La denominación de cheque, inserta en el texto mismo del documento y expresada en el idioma empleado para su redacción";

2.- el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero

3.- El nombre de la persona a quién debe pagar o girar;

4.- La indicación del lugar de pago;

5.- La indicación de la fecha o lugar de emisión; y

6.- La firma de quién expide el cheque o girador.


La utilización del cheque es muy ventajosa por cuanto evita que la persona lleve consigo mucho dinero, lo cual le acarrearía serios problemas sociales.

De la misma forma, el cheque se lo utiliza para realizar negociaciones tanto a nivel nacional como internacional.


PARTES DEL CHEQUE

El cheque tiene dos talones: el de la izquierda queda en poder del dueño de la cuenta comente adherido al extremo de la chequera y el talón de la derecha denominado cuerpo del cheque.

El talón de la izquierda contiene lo siguiente:

1.- El número de serie

2.- El número de cheque

3.- La fecha de emisión del cheque


4.- El valor del cheque;

5 - El motivo del giro del cheque

6.- El saldo anterior existente en el banco;

7.- El valor del dinero depositado

8.- La suma de los dos conceptos anteriores

9.- El valor del cheque girado, para obtener el saldo actual existente en el banco.


El talón de la derecha contiene lo siguiente:

1.- La serie del cheque girado

2.- El número del cheque;

3.- El nombre del banco contra quién se giró el cheque


El "cuerpo del cheque" se presenta al pagador del banco cuando se lo quiere hacer efectivo.
CLASES DE CHEQUES

Tenemos diversas modalidades de emisión de un cheque:

1.- Cheque al portador

2.- Cheque a la orden

3.- Cheque cruzado

4.- Cheque para acreditar en cuenta

5.-Cheque certificado.
Cheque al portador

Recibe el nombre de cheque al portador por cuanto no se especifica el nombre de una determinada persona, es decir que, quien lo posea puede ha­cerlo efectivo, presentado previamente la cédula de ciudadanía.


Cheque a la orden

El cheque es a la orden, cuando lleva el nombre de la persona o empresa que lo recibirá. Este cheque se lo puede transferir para lo cual deberá firmar previamente en el dorso la persona a quien se lo giró.


Cheque cruzado

Para señalar cuando un cheque es cruzado nos remitiremos a lo que indica la Ley de cheques:


Art. 32.- El girador o el portador o tenedor de un cheque puede cruzarlo, con los efectos indicados en el artículo siguiente.
El cruzamiento se efectúa por medio de dos líneas paralelas sobre el anverso. Puede ser general o especial. Es general si no contiene entre las dos líneas designación de banco alguno. Es Especial si entre las líneas se escribe el nombre de un banco.
Art. 33.- El girado no podrá pagar el cheque con cruzamiento general a un banco.

El girado sólo podrá pagar el cheque con cruzamiento especial al banco de­signado. No obstante, el banco mencionado puede recurrir a otro banco para el cobre del cheque.

El cheque cruzado necesariamente tendrá que ser depositado es decir, no -puede ser cobrado por ventanilla.
El diccionario Económico-Político de Ediciones Lumarso, sobre cheque cruzado expresa: "Es identificado con dos rayas paralelas graneadas en el an­verso del documento, sólo puede ser cobrado por intermedio de un banco".
Cheques para acreditar en cuenta

Respecto a esta clase de cheque nos remitiremos a lo que señala la Ley de Cheques en su artículo 34.

Art. 34.- El girador, así como el tenedor del cheque, pueden prohibir el pago en efectivo insertado en el anverso la mención transversal "para acreditar en cuenta", o una expresión equivalente. En este caso, el girado sólo podrá abonar el cheque mediante un asiento en los libros lo cual equivale al pago.
La tachadura de la expresión "para acreditar en cuenta" se considera como no hecha.
En la nota de depósito que hallase inserta se puede observar que los cheques se depositan en casilleros según su destino, por manera que hay unos que corresponden al propio banco, otros de bancos de la localidad, y otros que pertenecen a otras plazas. En los depósitos de los cheques es importante determinar el No. de Cuenta Corriente en unos casos y en otros el No. del Cheque, el nombre del Banco y el valor exacto del mismo.
En todos los casos de depósito deben sumarse el total de cada depósito por su destino, para facilitar el control de las cobranzas.
Es recomendable que el depositante cuentacorrentista conserve siempre un duplicado de estos depósitos, no por desconfianza al banco mismo, sino por­que en algún momento se puede presentar una confusión y sobre todo observar con claridad cuáles han sido efectivados y que otros han sido devueltos "protestados".
Cheque certificado

Con relación al cheque certificado los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Cheques, expresan lo siguiente:


Art. 36.- El cheque que contenga la palabra "certificado" escrita y fecha­da por el girado, obliga a éste a pagarlo a su presentación y libera al girador de la responsabilidad del pago mismo.
Art. 37,- La certificación solo tendrá valor cuando se la extiende en che­que a la orden, en caso contrario, se considerará como no escrita.

El cheque certificado no es negociable como valor a la orden. El beneficia­rio podrá hacerlo efectivo directamente o por intermedio de un banco.


Art. 38.- El cheque certificado no puede ser revocado.

El banco que hubiere certificado un cheque debe dejarlo sin efecto a pedi­do del girador, siempre que éste devuelva el cheque.


En caso de substracción, deterioro, pérdida o destrucción, podrá declarárse­lo sin efecto a petición del girador o del beneficiario, de conformidad con el reglamento dictado por el Superintendente de Bancos.
DE LA PRESENTACIÓN Y PAGO DEL CHEQUE

En lo referente a la presentación y pago del cheque nos remitiremos a lo más general, para lo cual citaremos los artículos 24, 25 y 31 de Ley de Che­ques.

Art. 24.- El cheque es pagadero a la vista. Cualquier mención contraria se reputa no escrita.

A la presentación del cheque el banco está obligado a pagarlo o a protestar­lo. En caso contrario, responderá por los daños y perjuicios que ocasione al portador o tenedor, independientemente de las demás sanciones a que hubiere lugar.


Prohíbase a los bancos poner en lugar del protesto cualquier leyenda, con o sin fecha, que establezca que el cheque fue presentado para el pago y no fue pa­gado. El banco que infringe esta prohibición será sancionado por la Superin­tendencia de Bancos con una multa por el valor del correspondiente cheque, la que tendrá el destino señalado en el artículo 244 de la Ley General de Ban­cos, sin perjuicio de las sanciones previstas en el inciso anterior.
Se exceptúan de esta disposición los cheques rechazados por defectos en la forma y los presentados después del plazo máximo señalado en el artículo 58 de esta Ley. El cheque presentado para el pago antes del día indicado como fecha de emisión, debe ser pagado o protestado.
Siguiendo la idea de este artículo 24 señalaremos lo que indica el art. 58 en lo que respecta al plazo de presentación al cobro.
Art. 25.- Los cheques girados y pagaderos en el Ecuador deberán presen­tarse para el pago dentro del plazo de 20 días, contados desde la fecha de su emisión.

Los cheques girados en el exterior y pagaderos en el Ecuador deberán pre­sentarse para el pago dentro del plazo de noventa días, contados desde la fe­cha de su emisión.

Los cheques girados en el Ecuador y pagaderos en el exterior se sujetarán, para la presentación al pago, a los términos o plazos que determine la Ley del Estado donde tenga su domicilio el banco girado.
Art. 31.- Establécese la multa del diez por ciento sobre el valor de cada cheque protestado por insuficiencia de fondos que debe ser pagado por el girador; multa que será debitada por el banco, de las cuentas del girador, hasta el monto que se mantenga en depósito. En caso de no ser cubierta la multa, se comunicará al Ministerio de Finanzas para el cobro del monto total o de la diferencia, de acuerdo con el reglamento dictado por el Superintendente de Bancos.
Debemos indicar además que según el artículo 53, recibe la denominación de "GIRADO" o "BANCO" toda persona o institución autorizada legalmen­te para recibir depósitos monetarios.
El Art. 55.- de la Ley de Bancos señala que "Los bancos suministran a sus cuentes la impresión de formularios de cheques, con numeración sucesiva, en libretas talonarias, previo recibo.
El Art. 59 de la Ley de Bancos señala que'' los bancos enviarán mensual­mente a sus cuentacorrentistas un estado de la cuenta con el movimiento respectivo.
PAPELETA DE DEPÓSITO

Es la constancia que el banco otorga, para indicar que ha recibido de una persona particular, comerciante individual, instituciones o negocios, dinero, cheques, ete; para ser depositados en la cuenta que cada uno de ellos, han abierto en una institución bancaria.


Requisitos de la papeleta de depósito

La papeleta de depósito contiene lo siguiente:

1.- El nombre del banco que recibe el depósito.

2.- Lugar y fecha en que se efectúa el depósito.

3.- Número de la cuenta en la cual se hace el depósito.

4.- Nombre del cuentacorrentista (persona natural o jurídica).

5.- La cantidad total depositada en efectivo.

6.- La cantidad total depositada en cheques, indicando si son cheques locales o provinciales. Detallando cada uno de los cheques en lo referente a nombre del banco, número de la cuenta y valor de cada uno de los cheques.

7.- Valor total del depósito, suma de dinero efectivo y cheques.

8.- Firma de responsabilidad del depositante (propietario de la cuenta o de quien deposita el dinero).

La papeleta de depósito sirve como una constancia de que el banco ha re­cibido ciertamente el dinero depositado. Esta consta de un original y una co­pia, quedando el original en poder del banco y la copia pasa a manos del de­positante.

Casos que se presentan con el cheque sin provisión de fondos

En caso de que se girara un cheque sin existir provisión de fondos suficientes pueden ocurrir dos hechos:

lo.- Que el Banco proteste por insuficiencia de fondos; en este caso el portador podrá iniciar en contra del girador la acción legal correspondiente: y

2o.- Que se entienda el Banco con el girador para que el primero le conceda un sobregiro a corto plazo y pueda correctamente cancelarse el documento. El Banco que concede sobregiro está obligado a cobrar los intereses respectivos.
¿El cheque puede conducir a un delito?

Reteniéndose el caso antes indicado en el No. 1, cuando un cheque se gira sin previsión de fondos o lo que ordinariamente se llama "cheque sin fondos", nos encontramos frente a otro hecho más grave.


Puede ocurrir una figura jurídica distinta cuando el girador entrega un cheque con chequera que no es de su propiedad o cuando previamente canceló la cuenta corriente. Entonces, en estos casos, se ha producido un delito de estafa, quedando el portador en libertad para iniciar la acción penal correspondiente.
Aspectos generales entre letra, pagaré y cheque.

Puede afirmarse que son instrumentos de crédito, que contienen la obliga­ción de pagar sin contraprestación, una suma de dinero, en el momento y en el lugar indicado por el obligante.


La diferencia entre ambos documentos estriba en que mientras la letra de cambio o el pagaré a la orden, contienen la obligación de hacer pagar, el che­que sólo implica la obligación de pagar.
El Cheque, el Pagaré, la Letra de Cambio, suplen las funciones esenciales de la moneda y son intermediarios en los cambios, no pueden ser considera­dos como monedas propiamente dichos, ya que los citados documentos se re­ciben bajo la implicación de ser cambiados por moneda.
FACTURA COMERCIAL

Es un documento comercial usual entre comerciante que tiene por objeto detallar la mercadería y avizorar su cancelación de una mercadería que se detalla en la misma. La factura no necesita forzosamente que se cancele en el acto ya que el comerciante que recibe la mercadería se halla obligado a revisar la mercadería y la cuenta para proceder a su cancelación. En la factura comercial se determinará el lugar y el día de emisión y se deberá detallar correctamente la mercadería que se indica y los valores parciales y totales por rubro para la buena interpretación de la misma, evitando errores.


Cuando la factura debe cancelársela en fecha posterior nace la aceptación.

En el documento el vendedor entrega al comprador el detalle de las merca­derías vendidas, indicando cantidad, especificaciones, precio (unitario y total), condiciones de pago, impuestos fiscales, etc.


Requisitos de la factura

Son los siguientes:

1.- Nombre del comerciante o razón social de la empresa.

2.- Número de orden de la factura.

3.- Fecha de venta de la mercadería.

4.- Nombre del comprador (persona individual, negocio o institución.

5.- Las condiciones de venta de la mercadería (contado o crédito).

6.- Cantidad de la mercadería adquirida.

7.- Detalle de la mercadería adquirida por el comprador.

8.- Precio unitario de la mercadería.

9.- Precio total de la mercadería.

10.-Rebajas por los siguientes conceptos: merma, tara, rotura, documentos y gastos si los hubiere.

11.-Impuesto sobre la venta (12 o/o).

12.-Suma total de la factura.

13.- Visto Bueno de la persona encargada de emitir la factura.

Importancia de la factura


La factura es un documento de mucha utilización en el negocio, por cuanto en ella el comerciante tiene recopilada información que le va a ser muy necesaria en el proceso contable.
Por medio de la factura se puede controlar el movimiento de la mercadería, el valor unitario y total, el control del pago de impuestos a las transacciones mercantiles, etc. Es recomendable que la factura sea numerada, por exigirlo así la Ley, y por medida de control interno del negocio, toda factura consta de por lo menos de un original y dos copias.
Las transacciones mercantiles

La ley de Régimen Tributario Interno exige para las facturas que estas lleven en un lugar visible el No. de Registro Unitario de Contribuyente (R.U.C.), número de autorización y el pie de imprenta con el número de registro de donde se imprimió, por lo que se obliga a quién la emite a cargar sobre el precio de venta el 12 por ciento ad-valoren, cantidad que deberá ser depositada en las respectivas oficinas de Recaudaciones que el servicio de Servicio de Rentas Internas tiene en cada capital de provincia o cantones de importancia comercial o en los bancos autorizados para recaudar


Factura conformada

Cuando un cobro se efectúa dentro de un plazo determinado posterior a la fecha del recibo de la mercadería se extiende la factura que aparece con el conforme del comparador, donde se especifica el precio y la mercadería.


La factura cuando es conformada se convierte en título ejecutivo siempre y cuando el aceptante reconociera ante autoridad competente su firma.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje