Página principal

AÑO: 1º materia: ciencia política curso


Descargar 41.72 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño41.72 Kb.




UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CARRERA: ABOGACÍA AÑO:

MATERIA: CIENCIA POLÍTICA CURSO: 2000

PROFESOR: Dr. Benito V. NAZAR ANCHORENA TURNO: NB

BOLILLA I


  1. a) Concepto de la política. La política como ciencia; posibilidad del conocimiento de la política. Ciencia Política y Teoría del Estado. La política como actividad. Política arquitectónica, agonal y plenaria. Relación de la política con una concepción del hombre y de la vida: cristianismo, antropologías orientales, teorías monistas. Relación de la política con la ética: distintas posiciones.
    La Prudencia política: concepto y partes de la prudencia; su vinculación con la justicia y la fortaleza. Relación de la política con la economía: distintas posiciones. Relación de la política con la defensa nacional.

  2. b) El aporte griego. Organización política de Atenas. Evolución histórica. Los sofistas. El problema del conocimiento y de la verdad. El relativismo moral. Sócrates y su crítica a la enseñanza de los sofistas. Platón.

  3. c) Antecedentes y sucesos políticos del comienzo del Siglo XIX en España y en el Río de la Plata. Instituciones en el Río de la Plata.

BOLILLA II


  1. a) Teoría de la sociedad: conceptos fundamentales; relación social, contorno social, medio objetivo social. Status; noción de grupo social, clase social y categoría. Clasificación de los grupos sociales: comunidad y sociedd; carácterísticas y definiciones. Nación, concepto. Diferencia entre Nación y Estado. La noción de Nación en Renán, Ortega y Gasset, y Weber. Patria y Nación. El nacionalismo: sus diversos tipos. El Papa Pío XII y el nacionalismo. Mensajes de Navidad de 1948 y 1954. Carta de Pío XI sobre 1’ Action Française.

  2. b) Culminación del aporte griego a la Política. Aristóteles. Los estoicos; su influencia en la vida política romana. Roma: participación y representación. El derecho. Polibio: teoría de los ciclos y forma mixta de gobierno. Cicerón.

  3. c) Teorías políticas vigentes en la Revolución de Mayo. Problemas políticos que enfrentaron los primeros gobiernos patrios. Evolución de las instituciones políticas.

BOLILLA III


  1. a) Concepto del Estado: su naturaleza. Teorías sociológicas, deontológicas, jurídicas, y políticas. El Estado según Aristóteles y Santo Tomás. La comunidad perfecta. Teorías negatorias.

  2. b) El cristianismo: su concepción del hombre. Dignidad y libertad personales. Fraternidad e igualdad. Distinción de las potestades. El deber de obediencia y sus límites. El gobernante como servidor. San Agustín: origen y justificación del Estado. Ley eterna y natural. Edad Media. Problemas políticos. El Imperio Carolingio. El Feudalismo. Las Cruzadas. Querella de las investiduras.

  3. c) La Asamblea del Año XIII y el Congreso del Tucumán: ideas políticas predominantes. Artigas, Alvear, Bergrano, y San Martín.

BOLILLA IV


  1. a) Estado y derecho. El positivismo jurídico. La doctrina de la autolimitación del Estado. Estado y derecho en Kelsen y Costamagna. La doctrina del derecho natural: escuela clásica y racionalista. Características del derecho natural. Derechos del hombre y el Estado. La personalidad del Estado. La imputación jurídica. Los derechos humanos en la enseñanza de los Pontífices: Juan XXIII (Encíclica Pacem in Terris, y Mater et Magistra; Juan Pablo II el derecho a la vida de las personas por nacer.

  2. b) Escolástica. Santo Tomás de Aquino. Antropología de S. Tomás: naturaleza y finalidad del hombre. Inteligencia y verdad. Libertad y ley moral. Moral y derecho. Clasificación de las leyes. Sociabilidad y politicidad en el hombre. Finalidad de la sociedad política. Formas de gobierno. Derecho de resistencia a la opresión.

  3. c) La primera disolución nacional. Ideas políticas de “directoriales” y “caudillos”. Consecuencias políticas del Tratado del Pilar,

BOLILLA V


  1. Causas y elementos del estado. Causa eficiente, material, formal, final. El territorio. Doctrinas geopolíticas. La escuelas de Munich. La Población. El factor demográfico: cantidad, composición, calidad. Teoría de Malthus. El control de la natalidad. Posición de la Iglesia Católica. Encíclica Humanae Vitae (Pablo VI). La Conferencia del Cairo de 1994. Encíclicas y documentos de la Santa Sede. Encíclica Evangelium vitae. El factor etnográfico: el racismo. Declaración de la UNESCO sobre las razas, y de las Naciones Unidas sobre la discriminación racial. La “clase” como factor de discriminación.

  2. b) La modernidad. Tendencia hacia el absolutismo. Maquiavelo. El protestantismo: el cuestionamiento del libre albedrío. Lutero. El Calvinismo. La Reforma en Inglaterra: Enrique VIII. Tomás Moro. Hobbes. El pacto como origen del estado. El gobernante soberano.

  3. c) La reacción unitaria. Rivadavia. Segunda disolución nacional. Restauración federal. Planes políticos de Rosas y Quiroga. La generación de 1837. La “Confederación Argentina”.

BOLILLA VI


  1. a) El poder. Distinción entre poder y autoridad. Concepto de legalidad y legitimidad. Doctrinas justificatorias del poder: 1) religiosas, paganas, monoteístas. Doctrina de la traslación, del derecho divino providencial y del derecho divino sobrenatural. 2) Doctrinas inmanentistas: contractualismo en Hobbes y Rousseau. El poder como fuerza: Marx (manifiesto comunista), Lenin. Doctrina de la división de los poderes. La clase política: Pareto, Michels, Mosca.

    Encíclica Diuturnum (León XIII). Constitución Gaudium et Spes. La soberanía. Titularidad. Rousseau: voluntad general y soberanía. La titularidad de la soberanía en la Constitución Nacional. Opiniones de Bidart Campos y Ramella. Confederación y Estado federal. Alocución de Pío XII sobre soberanía. Doctrinas negatorias.

  1. b) Reforma Católica. El Concilio de Trento. Libertad y gracia. Neoescolástica: Vitoria, Suárez y Mariana. Locke “Comentario del Ensayo sobre el gobierno civil”.

  2. c) Los federales después de la caída de Rosas. Propósitos políticos de Urquiza. La Organización Nacional. Constitución de 1853. Separación de Buenos Aires.

BOLILLA VII


  1. a) Causa final del Estado: el bien común. Bien común público y privado. Distintas posiciones acerca del fin del Estado. El bien común como límite a la actividad del Estado. Principio de subsidiaridad. Encíclicas Con Sempre, Pacem in Terris, Quadragesimo Anno.

  2. b) El decoratismo absolutista: Rousseau y el contrato social. Sus tesis básicas: el estado de naturaleza. El contrato social. La voluntad general, democracia directa, la religión civil. El constitucionalismo: Montesquieu. Comentario a “El Espíritu de las Leyes”. Constitución de Estados Unidos de 1787.

  3. c) Convención de 1860. Derqui. Sucesos en San Juan. Pavón Presidencia de Mitre. Guerra con el Paraguay. Presidencia de Sarmiento. Insurrección de López Jordán.

BOLILLA VIII


  1. a) Formas de gobierno: Herodoto, Platón, Aristóteles. Gobierno mixto: Polibio y Santo Tomás. Clasificaciones de Maquiavelo y Montesquieu. Formas de Estado: concepto. Centralización y descentralización. Estado Unitario. La Confederación. Importancia actual de la cuestión: la Unión Europea.

  2. b) La revolución Francesa de 1789. Influencia de las “sociedades de pensamiento”, Voltaire, y Rousseau. Los hechos revolucionarios. Constitución de 1791. Declaración de los Derechos del Hombre. El Comité de Salvación Pública. Constitución de 1793. Condorcet, filósofo de la revolución. El consulado. El Imperio.

  3. c) Insurrección de 1874. Presidencia de Avellaneda. Federalización de Buenos Aires. Insurrección de 1880. Presidencia de Roca. Controversias de la década del 80. El laicismo. La posición católica.

BOLILLA IX


  1. a) El sistema democrático. Tipos de democracia: representativa, semidirecta y directa. Democracia constitucional. Formas de gobierno en el sistema democrático: presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo. Pío XII: Alocución de Navidad de 1944.

  2. b) Liberalismo. Tipos. El liberalismo como constitucionalismo: España. Liberalismo inglés: Locke, Mill y Bentham. Utilitarismo: Spencer. Liberalismo francés. Liberales doctrinarios: Benjamín Constant. Positivismo: Augusto Comte. Encíclica Libertas (León XIII).

  3. c) La crisis moral y financiera de 1890. Fundación de los principales partidos políticos. El régimen electoral. La conducción política a fines del siglo XIX.

BOLILLA X


  1. a) El sistema totalitario. Notas distintivas. Influencias ideológicas. La masificación. Nacionalsocialismo, fascismo, comunismo. La Iglesia y los regímenes totalitarios. Encíclicas: Divini Redemptoris, Non abiamo bisogno, y Mit brennender sorge. El sistema autoritario, diferencias con el totalitarismo.

  2. b) Socialismo y comunismo. El comunismo marxista. Influencia de Hegel, Darwin y Rousseau. Dictadura del proletariado. La dictadura del partido: Lenin.

  3. c) Segunda presidencia de Roca. El anarquismo, socialismo, y el catolicismo social. Presidencias de Quintana, Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña y la reforma electoral. Presidencias de Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen, Marcelo T. De Alvear.

BOLILLA XI


  1. a) Concepto de opinión pública. La información. La educación. La publicidad. La propaganda política: elementos. Propaganda y sociedad de masas. Reglas de la propaganda política. Tipos de propaganda: de agitación, integración, horizontal, vertical, racional, irracional. Valoración. Deformación de la opinión. La libertad de prensa. Alocución de Pío XII de 1950 Inter Mirifica, y de Pablo VI en 1964. Instrucción pastorial sobre los medios de comunicación social 18/5/71 Communio et Progressio; “Aetatis Nocae”.

  2. b) El pensamiento conservador. Burke y la crítica a los principios de la Revolución Francesa. De Maistre. Donoso Cortés. El nuevo conservadorismo: Kirck: “Programa para conservadores. Ideas políticas contemporáneas: Popper, Rawls, y Nozick.

  3. c) La segunda ruptura de la normalidad constitucional. Los gobiernos conservadores: el “fraude patriótico”. Influencia de las ideas políticas europeas y los gobiernos militares. Consecuencias del fin de la 2ª Guerra Mundial.

BOLILLA XII


  1. a) Grupos de presión y factores de poder. Los partidos políticos. Estructura. Clasificación de los partidos políticos, funciones. El pluripartidismo y el sistema de partido único. La noción de partido antisistema. Representatividad de los partidos políticos. Partidos políticos y sistemas electorales. Ordenamiento legal de los partidos políticos en Argentina. Análisis de la legislación vigente. Los consejos económicos sociales.

  2. b) El catolicismo social y la democracia cristiana. Lacordaire, Ozanam, La Tour du Pin. Los precursores de la Rerum Novarum. Ideas políticas cristianas después de la 2ª Guerra Mundial: Adenauer, De Gasperi, Schuman.

  3. c) El peronismo como movimiento hegemónico y proceso revolucionario. La reacción antiperonista. El regreso del peronismo al poder. Muerte de Perón, su significado político.

BOLILLA XIII


  1. a) Mando y obediencia. El derecho de resistencia a la opresión. La figura del tirano. La infracción a la justicia por parte del gobernante. Derecho de resistencia activa y pasiva. La resistencia en el derecho positivo. Concepto de revolución, golpe de estado, rebelión y sedición. Validez de las normas jurídicas y de los actos de gobierno realizados durante el gobierno de facto: jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

  2. b) La social democracia. El llamado “Nuevo Orden Mundial”. Gramsci y la revolución cultural.

  3. c) Orígenes de la guerrilla. Marco latinoamericano. Modalidades del terrorismo. La cuestión de la guerra antisubversiva. Acción de los Gobiernos Constitucionales y de facto. Evolución de los conceptos del terrorismo y de derechos humanos. Pacto de San José de Costa Rica.

BOLILLA XIV


  1. a) La Iglesia y el Estado. Concepto de Iglesia: naturaleza de la Iglesia Católica. La Iglesia como sociedad perfecta. Su jurisdicción temporal: el Estado Vaticano. Cuestiones mixtas. Los concordatos. El poder indirecto. El patronato. Régimen de la Constitución de 1853. Concordato de 1966. El régimen de la Constitución para el Vicario Castrense. La religiosidad del Presidente. Encíclica Inmortale Dei (León XIII), Alocución de Pío XII al Primer Congreso de Juristas Católicos. Concilio Vaticano II.

  2. b) El magisterio de Juan Pablo II. Encíclicas Centéssimus Annus, y Veritatis Splendor. El testimonio de : “Cruzando el umbral de la esperanza”.

  3. c) El regreso al sistema democrático. Gobiernos de Bignone, Alfonsín y Menem. Reforma Constitucional de 1994. La política y el desafío de la globalización.


BIBLIOGRAFIA

Parte General:


Alighieri, Dante “De la monarquía”, ed. Losada SA. , Bs. As., 1966; 149 p.

“La Divina Comedia”, ed. Ordenada por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Buenos Aires, 1940, 619 p.

Aristóteles “Obras”, ed. Aguilar SA., Madrid, 1977, 2ª ed. 1634 p.

Arnaudo, Florencio “La lucha ideológica”, EUDEBA, Bs. As. 1979, 177 p.

Arias Pelerano, Francisco “Notas sobre la concepción del mundo y política”, EUDEBA, 1969; 77 p.

“Temas de teoría política”, ed. El coloquio, Bs. As. 1970; 206 p.

Belloc, Hillaire “La crisis de nuestra civilización”, ed. Sudamericana, Bs. As. 1966; 210 p.

“The Servile State”, ed. Liberty Fund, Indianapolis, 1977; 201 p.

Bidart Campos, Germán “Derecho Político”, ed. Aguilar, 4ª ed. Bs. As. 1966; 210 p.

Bryce, James “The Holy Roman Empire”, ed. The Macmillan Company, N. York, 1924; 980 p.

“Modern Democracies”, ed. The Macmillan Company, N. Y., 1924, 2 vol. ; 980 p.

Burke, Edmund “Reflexiones sobre la Revolución Francesa”, ed. Dictio, Bs. As. 1980; 491 p.

Carrere D’Encause, Héléne “El triunfo de las nacionalidades. El fin del imperio soviético”, ed. Rialp SA., Madrid, 1991; 343 p.

Castagno, Antonio “Tendencias y grupos políticos en la realidad argentina”, EUDEBA, Bs. As., 1972; 58 p.;

“Símbolos y mitos políticos”, EUDEBA, Bs. As., 1980; 93 p.

Chevallier, Jean Jacques “Les grandes oeuvres politiques”, ed. Librairie Armand Colin, Paris, 1960; 406 p.

Cooley, Thomas “Principios Generales de Derecho Constitucional en los E.U. de América”, ed. Jacobo Peuser, Bs. As. 1898; 337 p.

Charlot, Jean “Les partis politiques. Textes reúnis et présentés par Jean Charlot”, ed Armand Colin, Paris, 1971; 253 p.

Colección de Encíclicas Pontificias, ed. Guadalupe, Bs. As., 1963, 2 vol., 1832-1965; 2729 p.

De Bono, Edward “El pensamiento práctico”, ed. Paidós, Bs. As., 1992; 199 p.

De la Moissoneuve, Eric “La Metamorfosis de la violencia”, ed. Grupo Latinoamericano SRL, Bs. As, 1998, 1ª edic.; 268 p.

Derisi, Octavio N. Los fundamentos metafísicos del orden moral”, ed. El Derecho, Bs. As., 1980; 400 p.

“Esencia y vida de la Persona Humana”, ed. EUDEBA, Bs. As. 1972.

Díaz Bessone, Genaro “Guerra Revolucionaria en la Argentina 1959-1978”, ed. Fraterna, Bs. As., 1986.

de Jouvenel, Bertrand “El Poder”, ed. Nacional, Madrid, 1974, 2ª ed.; 477 p.

Duverger, Mauricio “Los partidos políticos”, ed. Fondo de Cultura Económica, México. 1969; 459 p.

Freund, Julien “L’essence du politique”, éd. Sirey, París, 1965; 764 p.

Fornieles, Salvador “Anotaciones sobre la Revolución Francesa”, ed. Colombo, Bs. As., 1956; 99 p.

García López, Jesús “Los derechos humanos en Santo Tomás de Aquino”, ed. EUNSA., 1979; 242 p.

Guardini, Romano “El Poder”, Ediciones Guadarrama S.L., Madrid, 1963; 149 p.

Gilson, Etienne “El realismo metódico”, ed. Rialp SA., Madrid, 1974, ; 190 p.

“El Tomismo”, ed. EUNSA, Pamplona, 1978; 672 p.

Homero “La Ilíada”, ed. Iberia SA, Barcelona, 1944; 399 p.

Janet, Paul “Historia de la Ciencia Política”, ed. Daniel Jorro, Madrid, 1910, 2 vol., 680 p.

Johnson, Paul “Tiempos Modernos”, ed. Javier Vergara, Bs. As., 1988; 736 p.

Legón, Faustino “Tratado de Derecho Político General”, ed. Ediar, Bs. As., 1959, 2 vol; 1200 p.

López, Mario Justo “Introducción a los Estudios Políticos”, ed. Kapeluz, Bs. As., 1962, 2 vol.

Llerena Amadeo, Juan Rafael y

Ventura, Eduardo “El Orden Político”, ed. AZ, Bs. As., 1984, 2 vol.; 688 p.

Machiavel (N.) “Le Prince”, éd. Gallimard, París, 1962; 187 p.

Maritain, Jacques “Introducción a la Filosofía”, ed. Club de Lectores, Bs. As. 1979; 238 p.

Massini, Carlos “La revolución tecnocrática”, ed. Idearium, Mendoza, 1980; 174 p.

Messner, Johannes “Etica Social, Política y Económica a la luz del Derecho Natural”, ed. Rialp, Madrid, 1969; 1479 p.

Millan Puelles, Antonio “Persona humana y justicia social”, ed. Rialp SA., Madrid, 4ª edic. 1978; 164 p.

Moyano Llerena, Carlos “El capitalismo en el siglo XXI”, ed. Sudamericana, Bs. As., 1996; 238 p.

Palacio, Ernesto “Teoría del Estado”, ed. Guillermo Kraft Ltda., Bs. As., 1962; 137 p.

Palacio, Jorge “Crónica del humor político en Argentina”, ed. Sudamericana, Bs. As., 1993; 252 p.

Palacios, Leopoldo E. “La prudencia política”, ed. Inst. de Est. Pol., Madrid, 1945; 210 p.

Pieper, Josef “Filosofía Medieval y Mundo Moderno”, ed. Rialp SA., Madrid, 1973; 405 p.

“Las virtudes fundamentales”, ed. Rialp SA., SA, Madrid, 1976; 572 p.

“El descubrimiento de la Realidad”, ed. Rialp SA., Madrid, 1974; 247 p.

Platón “Diálogos”, ed. Universidad Nacional de México, 1922, 3 vol.; 1341 p.

“La República”, ed. Iberia SA., Barcelona, 1961; 384 p.

“Las Leyes”, ed. Iberia SA., Barcelona, 1962. Vol. 1; 228 p., vol. 2; 294 p.

Prélot, Marcel “La Ciencia Política”, EUDEBA, Bs. As. 1965, 2ª ed., 1965; 109 p.

“Sociologie Politique”, éd. Dalloz, París, 1973; 711 p.

Rousseau “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, ed. Aguilar, Bs. As., 1956; 164 p.

Rodríguez Varela, Alberto “La persona antes de nacer”, ed Educa, Bs. As., 1997; 248 p.

Sto. Tomás de Aquino “Suma Teológica”, ed. Club de Lectores, Bs. As., 1950, 20 vol

“La Justicia – Comentarios al libro V de la Etica a Nicómaco”, ed. Cursos de Cultura Católica, Bs. As., 1946; 255 p.

“Suma Teológica” (Selección), ed. Espasa Calpe, Colección Austral, Madrid, 9ª edic.; 142 p.

“Suma contra los gentiles”, ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1968, 2 vol.; 1015 p.

Seltiz (c.) y otros “Métodos de investigación en las relaciones sociales”, ed. Rialp SA., Madrid, 1965; 670 p.

Sorman, Guy “Los verdaderos pensadores del siglo XX”, edit. Atlántida SA., Bs. As., 1991; 329 p.

“Esperando a los bárbaros”, ed. Emece, Bs. As.; 340 p.

Suárez, Federico “La historia y el método de investigación histórica”, ed. Rialp SA., Madrid, 1977; 256 p.

Willoughby, Westel “The Nature of the State”, ed. The Macmillan Company, New York, 1911; 448 p.

Historia de las Ideas Políticas


Alberdi, Juan Bautista “Organización de la Confederación Argentina”, Nueva Edición Oficial corregida y aumentada por el autor, Imprenta de José Jacquin, Besanzon, 1858; 868 p.

“Grandes y pequeños hombres del Plata”, ed. Plus Ultra, Bs. As., 1974; 297 p.

Bidart Campos, Germán “Manual de Historia Política”, ed. EDIAR, Bs. As., 1970; 367 p.

Bosch, Beatriz “Urquiza y su tiempo”, EUDEBA, Bs. As., 1980; 769 p.

“Historia de Entre Ríos”, ed. Plus Ultra, Bs. As., 1978; 334 p.

Botana, Helvio I. “Memorias”, A. Peña Lillo ed. SA., Bs. As. 1977; 347 p.

Botana, Natalio “El Orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1910”, ed. Sudamericana, Bs. As., 1987.

Busaniche, José Luis “Estanislao López y el federalismo del litoral”, EUDEBA, Bs. As., 1969; 174 p.

Castex, Mariano “El Escorial de Onganía”, Ediciones Hespérides, Bs. As., 1981; 237 p.

Cirino – Hubeñak “Manual de Historia de la Cultura Occidental”, ed. AZ editora, Bs. As. 1977

Columba, Ramón “El Congreso que yo he visto”, ed. Columba, Bs. As. 1978.

“Correspondencia entre Rosas, Quiroga y López”, ed. Librería Hachette, colección El pasado argentino, Bs. As. 1975; 385 p.

Gambini, Hugo “Historia del Peronismo”, ed. Planeta, Bs. As. 1999; 422 p.

Ibarguren, Carlos “La historia que he vivido”, ed. Dictio, Bs. As., 1977; 675 p.

Irazusta, Julio “Tomás de Anchorena”, ed. La voz del Plata, Bs. As., 1950; 178 p.

“Perón y la crisis argentina”, ed. Huemul SA., Bs. As. , 1966; 243 p.

Lagos, Ovisio “La pasión de un aristócrata”, ed. Emece, Bs. As.; 289 p.

Levillier, Roberto “Historia Argentina”, obra conjunta en 5 tomos, ed. Plaza Janés SA. Edotores Argentinos; 435 p.

Luna, Félix “Irigoyen”, ed. Editorial Univ. de Belgrano, Bs. As., 1982; 446 p.

Massuh, Víctor “La Argentina como sentimiento”, ed. Sudamericana, Bs. As., 1982, 2ª edición; 160 p.

Nazar Anchorena, Benito V. “Doctrina Peronista (1946-1955)”. Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1994; 163 p.

“El peronismo en la política argentina”, en “Las tradiciones políticas argentinas”, ed. Club Universitario de Bs. As., Bs. As. 1997; 166 p.

“La Propaganda Política”, en Revista Jurídica Argentina La Ley, Bs. As. , 1973; tomo 152.

Ortiz, Tulio “Los ciclos históricos argentinos”, ed. Plus Ultra, Bs. As. 1977; 237 p.

Quattrochi-Woisson, Diana “Los males de la memora”, ed. Emecé, Bs. As., 1995; 391 p.

Quesada, Vicente G. “Memorias de un viejo”, ed. Ciudad Argentina, Bs. As. 1998; 385 p.

Quesada, Ernesto “La época de Rosas”: 1) “Lamadrid y la coalición del Norte” (156 p.); 2) “Lavalle y la batalla de Quebracho Herrado” ( 210 p.); 3) “Pacheco y la campaña de Cuyo” (203 p.); 4) “Acha y la batalla de Angaco” (239 p.); 5) “Los unitarios” (223 p.) ed. Plus Ultra, Bs. As. 1965.

Ravignani, Emilio “Inferencias sobre Juan Manuel de Rosas y otros ensajos”, editorial Huarpes SA, Bs. As., 1945; 142 p.

Rodríguez Varela, Alberto “Historia de las Ideas Políticas”, ed. A-Z editora, Bs. As., 1995; 441 p.

Romero Carranza (A.),

Rodríguez Varela (A.) y Ventura, Eduardo “Manual de historia política y constitucional de la Argentina”, ed. A-Z editora, Bs. As., 1978; 432 p.

“Historia política y constitucional de la Argentina”, ed. Pannedile, Bs. As., 1970, 3 vol.; 1200 p.

Sabine, George H. “Historia de la teoría política”, ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1965, 3ª edic.; 677 p.

Sarobe, José María “El general Urquiza y la campaña de Caseros”, ed. Guillermo Kraft Ltda. Bs. As., 1941, 2 vol.; 688 p.

Touchard, Jean “Histoire des idées politiques” éd. PUF., París, 1971, 4ª éd.; 2 vol., 865 p.

Urquiza, Alfredo “El palomar de Caseros – Los soldados de Urquiza”, ed La Facultad, Bs. As., 1934; 237 p.

Ventura, Eduardo “Sobre hechos e ideas políticas”, ed. Ciudad Argentina, Bs. As., 519 p.

APROBADO CONSEJO DIRECTIVO 22/3/00 -ACTA 523-





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje