Página principal

Antena 3 radio sep 91-dic 91


Descargar 73.73 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño73.73 Kb.

MEDIO

PERIODO

TIEMPO

ANTENA 3 RADIO

SEP 91-DIC 91

4 meses

Motivo según el Club


Unas manifestaciones de José María García.

En el primer partido del Deportivo en su vuelta a Primera División (Deportivo-Tenerife) en los primeros días de septiembre de 1991, el Deportivo limita las acreditaciones por cada Medio. Igualmente, retira todos los “pases a favor” que existían.

En cuanto a las acreditaciones de los Medios la gravedad máxima no estuvo en el número de pases, si no que personalmente el propio Presidente con un empleado dictaminó quién sería el periodista y el Medio por el que se acreditaría. Por ejemplo: Juan Guillín (actual presidente de la Federación Gallega de la Prensa Deportiva y socio de la APC) trabajaba en el Ideal Gallego y era el corresponsal de Marca. Su acreditación fue solicitada por Marca, pero el Presidente dijo que si se le daba por Marca entraría un periodista más por el Ideal y como “sabía” quién trabajaba y en qué, se la dio por el Medio que no la había solicitado.

En cuanto a los “pases a favor” se cometieron diversos excesos, como que ex-jugadores del Depor que habían sido internacionales y que según la Federación tenían la entrada libre a cualquier estadio de España quedaron en la calle.

Ante el comentario en antena de estas circunstancias, José María García hizo unas “feas” manifestaciones, atentatorias más contra el buen gusto que contra la persona. La crítica no fue encajada y la respuestas desde el Club fue desmesurada.

Por la megafonía del estadio en partidos sucesivos se alentaba a los aficionados a actuar contra la emisora y sus profesionales a los que situaba en localidades del estadio o en zonas anexas.




MEDIO

PERIODO

TIEMPO

TELE 5

Septiembre 1994

Varias semanas

Motivo según el Club


Retransmisión encuentro de Copa de la UEFA Deportivo-Rosenborg de Noruega.

Se jugaba en Riazor. Había un principio de acuerdo con Tele 5 para la retransmisión del encuentro. Se acusaron ambas partes de incumplir lo pactado una madrugada hasta el amanecer en un restaurante coruñés (Lendoiro-Lazarov). El caso es que el presidente no vio la primera parte del encuentro al encontrarse negociando. Incluso se arbitró la posibilidad de comenzar a emitir el encuentro en diferido comenzando la emisión de la primera parte, justo cuando arrancaba la segunda.

Tele 5 no pudo retransmitir, y el Club vetó a la Cadena durante unos meses porque se consideró perjudicado.






MEDIO

PERIODO

TIEMPO

EL IDEAL GALLEGO

18.02.96

Varios meses

Motivo según el Club


Comentario aparecido.

Tras un comentario firmado por el periodista Ezequiel Pérez Montes (entonces presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña) y en el que veladamente se hace referencia a una “caja negra”, el Club presenta una querella contra el periódico que es vetado durante algunos meses.




MEDIO

PERIODO

TIEMPO

EL IDEAL GALLEGO

29.11.97

Varios meses

Motivo según el Club


Comentario aparecido.

Por publicar que una reparación de un vehículo propiedad del Consejero Felipe Marcos, secretario del Consejo de Administración del Club, y familiar de Lendoiro, había sido pagada por el Deportivo.




MEDIO

PERIODO

TIEMPO

TELEVISIÓN DE GALICIA

SEP 99-AGOSTO 01

2 años

Motivo según el Club


Perjuicio económico para el Club por acusar al ente público de no satisfacer unas cantidades acordadas.

El veto nació posiblemente por presión a Televisión de Galicia para cerrar un acuerdo económico. TVG nunca reconoció una presunta deuda que el Club reclamaba cobrar y el asunto se “arregló” después de dos años, si bien no quedó nunca claro si las nuevas cantidades llevaban implícita parte de aquella “deuda” o no.

El veto afectó a los periodistas en todos los sentidos profesionales. No sólo no accedían al estadio a los partidos oficiales o amistosos, si no que tenían prohibida la entrada a zonas de entrenamiento, locales del Club donde se celebraban ruedas de prensa públicas, restricción en los viajes tanto en desplazamiento como en hoteles (llegaban a intentar prohibir que los periodistas de la TVG pudieran alojarse en los mismos hoteles que el equipo (aún no habiendo alquilado éste la totalidad del hotel), etcétera.



Hubo desde el Consejo de Administración presiones personales a los periodistas del Medio a los que se acusaba de cuestiones que eran propiamente empresariales.




MEDIO

PERIODO

TIEMPO

RADIO GALLEGA

15 MAYO 00-AGOSTO 01

1 año y 4 meses

Motivo según el Club


Por pertenecer a la misma empresa que TVG e incluir a este Medio, casi un año después, en el conflicto económico con al ente público Radio Televisión de Galicia

La represión profesional fue la misma que a los profesionales de la Televisión.




MEDIO

PERIODO

TIEMPO

ANTENA 3 TELEVISION

1999

2 meses aprox.

Motivo según el Club


Por cederle imágenes a TVG con la que el Club mantenía un conflicto.






MEDIO

PERIODO

TIEMPO

CADENA COPE

1998-2000

2 años aprox.

Motivo según el Club


Línea de actuación de José María García en la dirección de deportes de la Cadena.

Las relaciones entre Lendoiro y García nunca fueron buenas y menos desde los comentarios en Antena 3 en 1991. La amistad del periodista y el apoyo que siempre ofrecía al Alcalde de la ciudad, uno de los principales objetivos de las críticas del Consejo de Administración del Club, provocaba que cualquier cosa que aquel manifestara se magnificara y se actuara contra él y su medio.


MEDIO

PERIODO

TIEMPO

CADENA SER

Varios

Semanas

Motivo según el Club


Discrepancias con la línea editorial y las críticas de distintos periodistas de la Cadena.

-18.02.96. ALFONSO AZUARA. Por un comentario.

-JAVIER ARES. Por comentarios.

-JUAN ANTONIO ALCALA. Por cruzar al Presidente en antena con el director General del Celta. Dijo que estaba pactado no hablar con un tercero y les colgó en antena..





MEDIO

PERIODO

TIEMPO

DIARIO AS






Motivo según el Club


Por colaborar Alfonso Azuara en el periódico también cuando el anteriormente comentado tema de la CADENA SER.







MEDIO

PERIODO

TIEMPO

ONDA CERO RADIO

2000

Algunos meses

Motivo según el Club


Discrepancias con el director de deportes de la Cadena. Mismo caso que Cope y Antena 3 en otras épocas.






MEDIO

PERIODO

TIEMPO

ONDA CERO RADIO

ENERO 03-JUNIO 05

6 meses

Motivo según el Club


Unas manifestaciones del periodista Rosety en una tertulia de Radio Marca, emisora que administraba la organización Onda Cero Radio, provocaron el veto a la Cadena.

Tras estas manifestaciones fueron vetados también los medios: La Voz de Galicia y RadioVoz que en aquel entonces mantenían acuerdos de programación y emisoras con Onda Cero.

Curiosamente el Medio que no fue vetado en ningún momento fue Radio Marca, cuyos compañeros siguieron trabajando con normalidad. Tampoco fue vetado el Diario Marca, directo responsable (aunque no administrador en aquel momento) de la emisora.

Onda Cero, como los otros medios vetados, presentó una demanda en el Juzgado correspondiente. La retirada meses más tarde de aquella demanda dejó sin efecto el veto.

Una vez arreglado el tema con Onda Cero siguieron vetando al periodista Rosety por, según manifestaron públicamente, “estar en desacuerdo con su línea de trabajo”.





MEDIO

PERIODO

TIEMPO

LA VOZ DE GALICIA

ENERO 2003- (en vigor)

2 años y medio y...

Motivo según el Club


La línea editorial del periódico y el supuesto abuso en la solicitud de pases para el partido de Liga del 3 de Enero de 2003 en Riazor Deportivo-Celta.

Subyace también el motivo del veto a Onda Cero al ser el periodista Rosety colaborador del periódico.

Los de los pases tiene cierta explicación al ser La Voz de Galicia un periódico que basa su sistema de información en cuadernillos locales y haberse acreditado desde varias delegaciones para el mismo partido.

La Voz de Galicia denunció la situación ante la Justicia y la respuesta del Club es que no iba a entrar nadie. Tras lograr el amparo de los jueces a La Voz se le permite la entrada de dos profesionales, comunicando el Club que si desea más acreditaciones le serán expedidas tras efectuar el pago de 18.000 € cada una. Fórmula arbitrada para enmascaran un auténtico atentado contra la libertad de prensa en un tema puramente económico.

El pleito sigue en marcha. Tras medidas tomadas por el juez sin fecha de caducidad en Marzo de 2003, en Agosto de ese mismo año se repiten los vetos totales, aduciendo que los permisos judiciales habían expirado con la temporada anterior (Junio 03). Tras refrendar la Justicia el derecho de La Voz a que dos de sus periodistas accedieran al estadio se vivieron situaciones como la de acudir éstos con un policía judicial para verificar su entrada y una vez dentro, habiéndose ausentado el citado policía tras cumplir con su labor de franquear la entrada, los periodistas eran expulsados. (Trofeo Juan Acuña 30.08.03).

En distintos periodos y para intentar demostrar ante sus Señorías que del resto de medios también accedían al estadio solo dos periodistas, estas eran las acreditaciones que expedían entregando al resto de compañeros de cada medio (que seguían trabajando con normalidad) invitaciones y acceso al estadio por otra puerta diferente a la de Prensa. Era una forma de igualar a todos con La Voz, pero la realidad situaba luego a cinco, seis, siete o los periodistas que fueran de cada medio en la zona de prensa del estadio, por los dos de La Voz.

En Junio de 2005 la Audiencia Provincial da la razón en todos los apartados a la reclamación del periódico, obligando a la autorización por parte del Club del acceso a seis periodistas y a retomar la situación que existía antes de Enero de 2003. El Club ha presentado recurso.

En periódico del Club se ha llegado a decir que La Voz miente en la publicación de un resumen de la sentencia. La sentencia de la Audiencia está colgada en internet para todo interesado y se puede comprobar fácilmente que atiende todas las demandas del Medio dejando en evidencia con frecuencia al Club en sus argumentaciones.




MEDIO

PERIODO

TIEMPO

RADIOVOZ

ENERO 2003- (en vigor)

2 años y medio y...

Motivo según el Club


Por pertenecer a la Corporación Voz de Galicia con la que mantienen un conflicto y por abuso en la solicitud de pases en el partido Deportivo-Celta.

Misma situación que La Voz.

En el tema de los pases y basando RadioVoz su programación deportiva en las retransmisiones locales, aquel sábado RadioVoz hacía ¡3 retransmisiones distintas! Para la emisora de La Coruña, otra independiente por completo para RadioVoz Vigo y además se suministraba información para el resto de emisoras a través de la programación general de Cadena Voz. Aquel día la emisora coruñesa empleaba a un técnico, dos locutores y un comentarista, la de Vigo a un locutor, un técnico y un comentarista y Cadena Voz a un locutor. 8 personas para 3 retransmisiones, parecida cantidad de personas que suelen acreditar otras emisoras para una o dos retransmisiones a la vez.

Impedimento de acceso al estadio a los periodistas de la emisora hasta la primera resolución judicial, prohibición de asistencia a sala de prensa, imposibilidad de seguir entrenamientos o asistir a ruedas de prensa en locales del Club, y restricción total en viajes y otras actividades.



MEDIO

PERIODO

TIEMPO

PERSONALES

Varios



Motivo según el Club





Según comentarios de distintos profesionales de varios medios han sido varias veces las que desde el Club y en algunas concretamente en la persona de su presidente se ha llamado a los responsables de distintos medios para indicar que tal o cual profesional no “se comportan como deben”. Evidentemente este extremo no se puede demostrar salvo que lo atestigüen los citados profesionales entre los que podemos mencionar a José Antonio Fraga (entonces en TVG), Moncho Viña (RNE) y otros.


MEDIO

PERIODO

TIEMPO

GESTPORT






Motivo según el Club


Por no estar de acuerdo con derechos firmados y pagos a efectuar.

Los conflictos estallaron cuando el Club intentó aumentar los beneficios que le reportaba uno de los contratos televisivos firmados en los últimos años con Canal +. Se les llegó a prohibir alguna retransmisión, incluso de partidos oficiales de Liga, teniendo que acudir a Riazor infraestructura de televisiones autonómicas para la cobertura del partido.

Gestport presentó denuncia y el tema acabó solucionándose si bien no trascendieron los términos concretos de la finalización del conflicto.



En la calle está el comentario que existieron otros vetos a medios de comunicación y profesionales, si bien por distintas circunstancias del medio o por el tiempo del veto no trascendieron demasiado.


Fuera de los Medios de Comunicación son numerosísimos los conflictos en los que el Deportivo, o mejor dicho, su Consejo de Administración se han visto envueltos.
Se puede resumir:
INSTITUCIONES Y OTROS:

Federación Española de Fútbol

Por arbitraje en Nou Camp llegando a amenazar por ir a la justicia ordinaria.

Por esa misma razón hubo conflicto con UEFA y FIFA tras el cierre de Riazor por un monedazo a un árbitro, sanción que todo el mundo reconoció desproporcionada, pero que lo fue aún más cuando el presidente fue inhabilitado por empeñarse en seguir la vía mencionada de la justicia ordinaria.



Real Madrid

Tema Fran. Firmó un pre-contrato el jugador con el Real Madrid y hubo que pagar un traspaso por un jugador propio. La situación con el Real Madrid fue muy tirante durante años.

Salamanca

Denunció al Deportivo ante todos los estamentos por el pago del traspaso del jugador Pauleta

Cádiz

En un partido amistoso el equipo llegó hasta las puertas del campo del Cádiz. Se envió a un equipo suplente cuando se había pactado un mínimo de titulares. El Cádiz se negó a jugar el encuentro considerando que existía un incumplimiento de contrato.

Tenerife

Traspaso y posterior problema de pasaporte del jugador Barata.

Ayuntamiento de La Coruña y Diputación Provincial

Son acusados de no corresponder al Deportivo por la promoción que éste hace de la ciudad y la provincia.

Ex-presidentes del Club

Srs. Corzo y González (ambos fallecidos). A éste último llegaron a echarlo del palco del estadio.

Ex-jugadores, algunos internacionales y representantes de otros estamentos (como el arbitral)

A los que de forma unilateral se le retiraron sus pases y privilegios, algunos de los cuales están reconocidos por la Federación de Fútbol.

Consejo Superior de Deportes

Por un fallo del Comité Español de Disciplina Deportiva. A uno de sus miembros lo acusó de no actuar de forma honorable en el fallo y perjudicar deliberadamente al Club

PERONALES



DJAILMINHA

Por discrepancias en el contrato con el jugador. Tema de quién paga los impuestos. A Djalminha llegaron a embargarle cuentas y propiedades y una temporada entera tuvo que irse cedido a un equipo fuera de España porque la situación era insostenible


FRAN

El conflicto más actual. A Fran se le acusa de firmar un contrato hace años con el Real Madrid. El siempre pensó que firmaba un derecho preferencial en un supuesto traspaso. De todas formas Lendoiro (ver periódicos de la época) anunció a los cuatro vientos su alegría por la continuidad en aquel momento de Fran y el dinero que hubo que pagar al Madrid para librar al jugador del compromiso (alrededor de 250 millones de pesetas) era según Lendoiro barato para el “fichaje” que acababan de hacer.

En los dos últimos años el conflicto ha sido a cuenta de denuncias del jugador por pagos pendientes.



JORGE OTERO

Por incumplir un pre-contrato personal con el Deportivo y fichar por el Valencia. La Justicia dio la razón al Deportivo si bien condenó a Otero a un pago diez veces inferior de lo que solicitaba el Club.

DJUKIC-MAKAAY

Con ocho años de diferencia. Intentaron echar encima a la afición de los jugadores que no quisieron renovar cuando lo planteó el Club porque se sintieron despreciados por éste durante muchos meses atrás.

AMAVISCA

Varias veces se han visto en los Tribunales por diferencia en cantidades económicas. En todos los casos la Justicia ha dado la razón al jugador y condenado al Club a pagar.

Todavía hay asuntos pendientes.



BEBETO, ARSENIO, DONATO Y OTROS

Santo y seña del deportivismo abandonaron el Club por la puerta de atrás por las malas relaciones con el presidente y su Consejo. Básicamente se intentaba hacer olvidar de forma inmediata lo que estos jugadores o técnicos habían representado para el Club. Bien por cuestiones personales o laborales.

PATROCINADORES


CON PATROCINADORES Y MARCAS DEPORTIVAS.

La más sonada fue con ADIDAS. Adidas firma con Gestport un contrato para vestir al Deportivo. El Deportivo no cobra directamente de Adidas ya que el tema de proveedor de ropa está dentro del contrato audiovisual con Gestport y por lo tanto los ingresos son para éstos y no para el Deportivo.

Adidas intentó durante un año que el Deportivo reuniera a su plantilla para hacer una foto que sirviera de imagen para un póster promocional. El Deportivo pidió dinero por aquella iniciativa lo que Adidas interpretó como pagar dos veces por la misma cosa. No llegó a hacerse la foto y mucho menos el póster.
CARIÑO Y DELICADEZA PARA CON PATROCINADORES

Julio 2005. El Deportivo solicita a Antena 3 TV una cantidad tres veces superior a lo que costó el resumen televisivo de la Final de la Champions League por las imágenes de los goles del partido de Intertoto Deportivo-Newcastle (27.07.2005). Antena 3 en el telediario más visto por los españoles comenta el tema, y renuncia a emitir esas imágenes al considera abusivo su precio. Los aficionados de toda España se quedan sin ver los goles (uno de ellos espectacular) y los patrocinadores del equipo se quedan sin ofrecer la imagen de sus marcas a casi tres millones de personas.

REFLEXION FINAL
Mucha gente en La Coruña piensa con todos estos acontecimientos anteriormente relatados que lo que subyace es el intento de anteponer a la mismísima historia la actuación del Presidente del Club. Nunca hubo otro, nunca nadie lo hizo así y lo que es peor: nunca lo habrá. Y cierto es que lo aportado por este presidente y las metas conseguidas durante su mandato no se habían producido anteriormente, pero no es menos cierto que el mérito no es sólo suyo, que parece que es lo que pretenden hacer ver sus acólitos. Otros pensarán que este es un pensamiento de los “enemigos”, esos que desde el Club se dice que provocan todos los aspectos negativos de la Sociedad.

Las luchas políticas y los odios personales es evidente que están ahí como se ha demostrado a lo largo de todos estos años.



RESUMEN VETOS. Confirmados.
TELEVISIONES TELEVISIÓN DE GALICIA

ANTENA 3 TELEVISION

TELE 5

CANAL + (Problemas exclusivamente económicos)
RADIOS ANTENA 3 RADIO

CADENA SER

CADENA COPE

ONDA CERO

RADIO GALLEGA

RADIOVOZ
PRENSA ESCRITA EL IDEAL GALLEGO

DIARIO AS

LA VOZ DE GALICIA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje