Página principal

Antecedentes y labor de la Comisión Especial Revisora del Código Penal


Descargar 0.52 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.52 Mb.
  1   2   3   4
ÍNDICE


  • Presentación

Dr. Carlos Alberto Torres Caro

Presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal ..................................................




  • Antecedentes y labor de la Comisión Especial Revisora del Código Penal .........................




  • Estudios introductorios al Anteproyecto de Reforma del Código Penal



Propuesta de la Comisión Especial Revisora del Código Penal: dinamismo y utilidad de la legislación penal

Dr. Víctor Prado Saldarriaga


Comisionado Representante del Poder Judicial .....................................................................


Las medidas de seguridad en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal


Dr. José Ávila Herrera

Comisionado Representante de la Defensoría del Pueblo ......................................................


Reparación civil, decomiso y medidas aplicables a las personas jurídicas

Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas

Comisionado Representante del Ministerio Público ...............................................................


Análisis socio - jurídico de las penas

Dr. Juan Abraham Ramos Suyo

Comisionado Representante de la Asamblea Nacional de Rectores .....................................




  • Anteproyecto de Reforma del Código Penal: Título Preliminar (Principios Generales) y Libro Primero (Parte General) ....................................................................................................




  • ANEXOS


Anexo 1: Ley que Crea Nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal (Ley Nº 29153) ...........................................................................................................................................
Anexo 2: Ley que Prorroga el Plazo de Vigencia de la Comisión Especial Revisora del Código Penal (Ley Nº 29295) .....................................................................................................
Anexo 3: Cuadro comparativo de artículos aprobados por la Comisión Especial Revisora del Código Penal ........................................................................................................

PRESENTACIÒN

Las comisiones del Congreso de la República, como grupos de trabajo especializados, cumplen un rol fundamental en el proceso legislativo y de control. En ellas se someten a consideración las proposiciones legislativas mediante el estudio, el debate y la votación correspondientes. También son las llamadas a realizar el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos del gobierno y de la administración. En ese sentido, el ámbito sobre el cual toda Comisión Revisora del Código Penal centra sus esfuerzos es de trascendental importancia tanto para las instituciones involucradas en la Administración de Justicia como para la ciudadanía en general, pues esta parte del Derecho es una de las más representativas no sólo porque se legisla en defensa de bienes jurídicos como la vida, la salud, la integridad, entre otros, sino también porque se legisla para asegurar o privar de libertad a las personas.


En tal escenario, debe decirse que después de dieciocho años de vigencia del Código Penal peruano es comprensible que se requiera una revisión integral de su texto, no sólo por las nuevas necesidades que la sociedad peruana ha experimentado en este tiempo, sino también atendiendo a las constantes modificaciones que han sufrido los artículos que comprenden el mencionado cuerpo normativo desde su publicación en 1991.
Es así que el Congreso de la República emprendió dicha tarea desde el 2002, año en que se creó la primera Comisión Especial Revisora del Código Penal, encargada de revisar el texto del Código Penal, normas modificatorias y adecuación a los delitos previstos en el Estatuto de Roma, con el objeto de elaborar el correspondiente anteproyecto de ley. Luego de ello, ante el vencimiento del plazo de vigencia de la mencionada Comisión, en el año 2006 se conformó una nueva, encargada de proseguir con el trabajo inicial. Sin embargo, pese a que la primera Comisión llegó a culminar la aprobación de varios artículos, la segunda empezó a debatir los artículos desde el comienzo, culminando sus funciones en el año 2007 con la aprobación del Título Preliminar y de los primeros 27º artículos de la Parte General del Código Penal. Es decir, después de cinco años de trabajo, se había aprobado formalmente sólo el 8% del articulado total del Código Penal.
Así las cosas, en diciembre de 2007 se aprobó la Ley de creación de una nueva Comisión Revisora del Código Penal, cuya Presidencia recayó en mi persona a propuesta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y por acuerdo unánime del Pleno del Congreso de la República en marzo de 2008.
Desde dicha fecha, en que asumí la gran responsabilidad de dirigir la reforma de la legislación adjetiva penal en nuestro país, se han desarrollado un conjunto de acciones con miras al cumplimiento del objetivo final, y que no se agotan en el debate interno de los plenos llevados a cabo en cada una de las sesiones.
En efecto, a lo largo de estos 14 meses de trabajo la Comisión ha logrado culminar parcialmente una tarea nunca antes lograda en dicho período de tiempo: aprobar la totalidad de los artículos que comprenden el Título Preliminar y la Parte General del Código Penal, lo que en números se resume en lo siguiente: 73 artículos modificados, 35 artículos confirmados, 12 artículos incorporados y 9 artículos abrogados.
Evidentemente, dicha labor ha sido consecuencia de un trabajo comprometido, democrático y especializado, que ha convocado esfuerzos de los diversos sectores vinculados directamente con la aplicación de la Ley Penal en nuestro país. Así, la Comisión debe su carácter multisectorial a la representación que en su seno han tenido el Congreso de la República, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Rectores y la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. A ello, debe sumarse la calidad profesional y académica de los distinguidos comisionados, lo que sin duda fue un factor medular para la aprobación de un articulado técnico, sistemático y actualizado a la realidad nacional.
En ese contexto, se ha podido realizar una revisión pormenorizada de acuerdo a lineamientos doctrinarios, sociológicos y de la experiencia, planteando los cambios necesarios en atención a culminar la parte fundamental que orienta el sentido del Código Penal, donde se establecen los criterios esenciales que serán materia de enlace con la tipificación de las específicas conductas calificadas como delitos.
Asimismo, se ha puesto énfasis en un problema de innegable actualidad: la sobrecriminalización, asumiendo que no es conveniente el establecimiento de un Derecho Penal de “coyuntura” cuya característica es la modificación de las normas penales en atención a los casos que se van presentando y que conocemos a través de la prensa, sin considerar una adecuación a los principios generales del Código Penal ni que éste es un cuerpo normativo sistemático.
Por otro lado, se ha incorporado en el Título Preliminar la prohibición del ne bis in idem, principio esencial de un Código garantista y que responde al Estado Constitucional de Derecho, incorporándose además, en la Parte General, que las excepciones al principio de igualdad en la aplicación de la Ley Penal, deben estar expresamente establecidas en la Constitución. En esa misma línea, se ha innovado en institucionalizar que el Juez, al momento de fundamentar y determinar la pena, tendrá en cuenta los derechos de la víctima.
Teniendo en cuenta la función preventiva y protectora de la pena, se ha determinado que la responsabilidad restringida de los menores de 21 y los mayores de 18 años sea ampliada para todos los delitos y no sólo para aquellos con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años como sucede actualmente.
Del mismo modo, y recogiendo la experiencia de la jurisprudencia, se ha aumentado el mínimo de la pena privativa de libertad de dos días a dos años. Ello, por cuanto en la actualidad dicha norma (2 días) no sólo no tiene eficacia sino que además no es coherente con la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática del aumento de la ocurrencia de ilícitos penales en el Perú.
En el extremo de las penas limitativas de derechos se ha reducido la limitación de días libres a un máximo de 10 horas (antes 16), a disposición de una institución para participar en programas educativos, psicológicos, de formación laboral o culturales, situación que permitirá el desarrollo de políticas especializadas concordantes con el fin resocializador de la pena.
Así también, atendiendo a los reiterados casos de corrupción, que han hecho de este problema uno de tipo prioritario para el Estado, se ha establecido que la inhabilitación principal se extienda de uno a diez años (hoy es de 6 meses a cinco 5 años).
En otro sentido, y bajo el criterio de efectividad y razonabilidad de la pena, se han logrado cambios notables en las materias de reserva del fallo condenatorio y la reparación civil, sin dejarse de mencionar el gran avance alcanzado al introducir que el hecho de reparar voluntariamente el daño ocasionado o las consecuencias derivadas del peligro generado sean considerados como causas de atenuación.
En resumen, se han fijado nuevas líneas de orientación y se han mantenido algunos criterios que han producido como resultado un texto de ultima ratio altamente especializado, sistemático y actualizado a los problemas de la sociedad peruana.
Bajo tales consideraciones, y en el marco del Convenio suscrito entre el Congreso de la República del Perú y la Agencia Española para el Desarrollo - AECID*, la Presidencia de la Comisión Especial Revisora del Código Penal, en un ánimo de transparencia y democracia, pone a disposición de todos los ciudadanos la presente publicación sobre el trabajo llevado a cabo desde marzo del año 2008 a la fecha, que comprende un nuevo texto del articulado correspondiente al Título Preliminar y a la Parte General del Código Penal. Ello permitirá la realización de discusiones y debates en diversos sectores de la sociedad, lo que generará un importante conjunto de aportes que, sin duda, contribuirá a la conclusión de un mejor trabajo y, consecuentemente, a una reforma adecuada del Código Penal peruano.
Finalmente, no puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los expertos comisionados, así como a los integrantes de la Secretaría Técnica de la Comisión, las largas horas de esfuerzo, dedicación y debate, ya que han contribuido a culminar la primera fase de un trabajo por Ley encomendado: El Título Preliminar y la Parte General del futuro Código Penal peruano, a ellos como a sus instituciones les ratifico el compromiso asumido de continuar y culminar la tarea encomendada. A los lectores, especialistas o no, les dejo el anhelo que puedan hacernos llegar las sugerencias, observaciones y aportes que consideren pertinentes.


Dr. CARLOS ALBERTO TORRES CARO

Congresista de la República

Presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal





ANTECEDENTES Y LABOR DE LA COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO PENAL


  1. ANTECEDENTES




              1. 1.1 Ley Nº 27837



Después de trece años de vigencia del Código Penal de 1991, mediante Ley Nº 27837 del 03 de octubre de 20021, se creó la Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso de la República, encargada de revisar el texto del Código Penal, normas modificatorias y adecuación a los delitos previstos en el Estatuto de Roma, con el objeto de elaborar un anteproyecto de ley haciendo las modificaciones que se consideraran convenientes para tal fin. La Comisión se instaló el 05 de febrero de 2003.
Dicha Comisión estuvo integrada por los congresistas: Alcides Chamorro (Presidente de la Comisión), Mauricio Mulder y Eduardo Salhuana (congresistas); dos representantes del Poder Ejecutivo; dos representantes del Poder Judicial; un representante del Ministerio Público; tres representantes de las Universidades de la República; dos representantes de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú; y un representante de la Defensoría del Pueblo. Intervinieron como asesores de la Presidencia de la Comisión los doctores Felipe Villavicencio Terreros, Juan Carlos Portocarrero Zamora, Jorge Olivera Vanini, Lesly Llatas Ramírez y Janet Morales Espinoza.
Esta Comisión presentó como trabajo final el Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Penal en febrero de 2004, que contiene la totalidad de artículos de la Parte General y los artículos 105º al 215º de la Parte Especial. Igualmente, se revisó y aprobó el Proyecto de Adecuación de la Legislación al Estatuto de Roma, el que se presentó como Proyecto de Ley Nº 14659/2005/CR.
Asimismo, con fecha 17 de agosto de 2004, el congresista Gustavo Pacheco Villar asumió la presidencia de la Comisión, avocándose a la difusión de los avances realizados en la revisión del Código Penal durante la presidencia del congresista Alcides Chamorro y continuando con los trabajos de reforma de la Parte Especial del referido cuerpo normativo.


    1. 1.2 Ley Nº 28891



Por Ley Nº 28891, promulgada el 13 de octubre de 2006, se creó la nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal, encargada de “proseguir la revisión del texto del Código Penal y normas modificatorias” y de “concluir el anteproyecto de ley de reforma”.
La referida Comisión estuvo integrada por los congresistas: Mauricio Mulder Bedoya (Presidente), Carlos Torres Caro y Aldo Estrada Choque (congresistas), dos representantes del Poder Ejecutivo, dos representantes del Poder Judicial, un representante del Ministerio Público, tres representantes de las universidades con facultades de Derecho, dos representantes de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados y un representante de la Defensoría del Pueblo.
Esta Comisión aprobó el Título Preliminar y los artículos 1º al 27º de la Parte General del Código Penal, concluyendo sus labores en octubre de 2007.


    1. 1.3 Proyecto de Ley Nº 1962/2007-CR



En vista del vencimiento del plazo de vigencia de la Comisión anterior y de la falta de culminación del Anteproyecto de Reforma del Código Penal, con fecha 07 de diciembre de 2007, el congresista Carlos Torres Caro presentó el Proyecto de Ley Nº 1962/2007-CR para crear una nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal.
La iniciativa legislativa fue aprobada y dispensada de segunda votación por el Pleno del Congreso el día 12 de diciembre de 2007, siendo promulgada el 15 de diciembre del mismo año y publicada como Ley Nº 29153 en el diario oficial “El Peruano” el día 16 de diciembre de 2007, bajo la denominación “Ley que crea la nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal”.



  1. LA NUEVA COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO PENAL




    1. Ley N° 29153

El 16 de diciembre de 2007 se publicó la Ley Nº 29153, que creó la nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal por el plazo de un año, con la finalidad de proseguir con la revisión del texto del Código Penal de 1991 y normas modificatorias, y concluir el Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal.





    1. Conformación

De conformidad con el artículo 3º de la Ley Nº 29153, la Comisión está integrada por 14 miembros, distribuidos de la siguiente manera: Congreso de la República (3), Poder Ejecutivo (2), Poder Judicial (2), Ministerio Público (1), Universidades designadas por la Asamblea Nacional de Rectores (3), Colegio de Abogados (2) y Defensoría del Pueblo (1).





Congreso de la Republica


Poder Ejecutivo

(Ministerio de Justicia)


Poder Judicial


Ministerio Público


Asamblea Nacional de Rectores


Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú


Defensoría del Pueblo

3

Miembros


2

Miembros


2 Miembros


1

Miembro


3

Miembros


2

Miembros


1

Miembro



A la fecha2, la Comisión funciona con un número de 14 miembros, cuya conformación recae en el detalle siguiente:


Congreso de la República

  • Carlos Torres Caro (Presidente)

  • Víctor Sousa Huanambal (Miembro Titular)

  • Cayo Galindo Sandoval (Miembro Titular)

  • Aldo Estrada Choque (Miembro Alterno)

  • José Vargas Fernández (Miembro Alterno)

  • María Sumire de Conde (Miembro Alterno)


Poder Judicial

  • Robinson Gonzáles Campos3 (Miembro Titular)

  • Víctor Prado Saldarriaga (Miembro Titular)

  • Pablo Rogelio Talavera Elguera (Miembro Alterno)

  • Aldo Figueroa Navarro (Miembro Alterno)


Ministerio de Justicia

  • Alexei Sáenz Torres (Miembro Titular)

  • Fernanda Isabel Ayasta Nassif (Miembro Titular)


Defensoría del Pueblo

  • Gisella Vignolo Huamaní (Miembro Titular)

  • José Ávila Herrera (Miembro Alterno)



Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú

  • Rosa Mavila León4 (Miembro Titular)

  • Arsenio Oré Guardia (Miembro Titular)

  • Eduardo Oré Sosa5 (Miembro Alterno)

  • Pavel Alvarado Peñaloza (Miembro Alterno)


Ministerio Público

  • Pablo Sánchez Velarde (Miembro Titular)

  • Tomás Aladino Gálvez Villegas (Miembro Alterno)



Asamblea Nacional de Rectores

  • José Urquizo Olaechea (Miembro Titular)

  • Juan Abraham Ramos Suyo (Miembro Titular)

  • Luis Alberto Bramont-Arias Torres (Miembro Titular)

  • Germán Small Arana (Miembro Alterno)

  • Patricia Lui Junes (Miembro Alterno)

  • José Ugaz Sánchez Moreno (Miembro Alterno)

Asimismo, para el desarrollo de sus labores ordinarias la Comisión Especial Revisora del Código Penal cuenta con una Secretaría Técnica compuesta por un Asesor, Jhon C. Juárez Urbina, un Técnico de Despacho Congresal, Mario Raúl Gutiérrez Canales, una Técnica6, Fiorella Cáceres Vásquez, y una Auxiliar, Miluska Pérez Vásquez.


    1. Designación del Presidente e instalación

Aprobada la Ley en diciembre de 2007, recién en la sesión de Pleno del Congreso de la República del día 12 de marzo de 2008, por unanimidad, se eligió al congresista Carlos Torres Caro como Presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal7. Al día siguiente se oficializó el acta de entrega de los documentos correspondientes a los antecedentes de la Comisión anterior e inmediatamente se cursaron oficios a todas las instituciones con representación en la Comisión para que realicen la designación correspondiente.


La sesión de instalación se llevó a cabo el 26 de marzo de 2008. Se acordó fijar los días miércoles a las 12 horas las sesiones ordinarias. Igualmente, se acordó la conformación de un Consejo Consultivo de juristas ad honorem. Posteriormente, en la primera sesión ordinaria de fecha 09 de abril de 2008, se determinaron por unanimidad los miembros del referido Consejo8 los que recayeron en personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho Penal9. Como parte de las funciones realizadas por el Consejo Consultivo, cabe destacar que una vez terminado el trabajo de revisión (Título Preliminar y Libro Primero del Código Penal), se remitió a sus miembros, doctores Carlos Mansilla Gardella, Juan Efraín Chill Mesarina, Luis Roy Freyre, Luis Bramont Arias, Juan Portocarrero Hidalgo y Felipe Villavicencio Terreros, el texto correspondiente para conocimiento y planteamiento de observaciones, las que fueron debatidas en el seno de la Comisión.



    1. Plan de Trabajo

La Presidencia de la Comisión Especial Revisora del Código Penal elaboró un Plan de Trabajo, el cual fue sometido a votación y aprobado por unanimidad por el Pleno de la Comisión en la primera sesión ordinaria de fecha 09 de abril de 2008.


Dicho Plan de trabajo contiene los siguientes objetivos:
2.4.1 Objetivo general
Concluir el trabajo realizado por las anteriores comisiones revisoras del Código Penal y presentar el Anteproyecto de Reforma del Código Penal, que sea consecuencia de un cambio estructural y que responda a los nuevos requerimientos de la sociedad peruana.

2.4.2 Objetivos específicos


  • Establecer un mecanismo idóneo para la realización de un trabajo eficiente.

  • Revisar las nuevas modificaciones surgidas con posteridad a la presentación de los trabajos de las comisiones revisoras anteriores.

  • Analizar la problemática de la sobre-criminalización en el Código Penal peruano.

  • Adecuar la legislación penal nacional al Estatuto de Roma.

  • Adecuar la legislación penal nacional al Convenio de Palermo.

  • Evaluar el principio de efectividad de las penas y el sistema de cómputo de plazos.

  • Evaluar el principio de efectividad de las penas y las modificaciones legislativas necesarias para lograr la efectividad de las sanciones: 1) de penas privativas de libertad 2) de prestación de servicios a la comunidad, 3) limitativa de días libres, y 4) multas.

  • Evaluar la aplicación de la imprescriptibilidad para determinados delitos contra la Administración Pública.

  • Evaluar la introducción de la sumatoria de penas para los delitos de extrema gravedad.

  • Proponer la introducción de nuevos tipos penales en relación a los avances tecnológicos de la actualidad y las nuevas relaciones sociales.

Del mismo modo, el Plan de Trabajo fija la siguiente metodología de trabajo:


2.4.3 Formación de subcomisiones de trabajo
La Comisión Especial Revisora del Código Penal inicialmente trabajó con 05 Subcomisiones conformadas de la siguiente manera:


  • Cuatro Subcomisiones con tres integrantes cada una y

  • una Subcomisión con dos integrantes.


2.4.4 Criterios para incorporar a los miembros de la Comisión a una Subcomisión:


  • Publicaciones realizadas sobre la materia de trabajo.

  • El área en la que se desempeña profesionalmente.

  • El interés mostrado en determinada área de trabajo.

  • Cada institución presente debe estar representada en una subcomisión.

  • Disponibilidad de tiempo de trabajo directo sin delegar al miembro alterno.


2.4.5 Metodología especifica para cada Subcomisión

Directrices

  • Incorporar una terminología acorde con la dogmática penal actual.

  • Homogeneizar la terminología empleada en todo el cuerpo normativo.

  • Eliminar, en la medida de lo posible, la multiplicidad de interpretaciones.


Aplicación de Directrices


  • Realizar supresiones, adiciones divisiones y fusiones.

  • Hacer modificaciones parciales a un determinado artículo.

  • Transformar totalmente la redacción de un artículo.

  • Reorganizar los artículos teniendo en cuenta patrones sistemáticos.




    1. Conformación de subcomisiones de trabajo

En la primera sesión ordinaria de fecha 09 de abril de 2008 el Pleno de la Comisión acordó por unanimidad la conformación de subcomisiones de trabajo divididos por materias, las que comprenden un criterio sistematizado en función de las áreas que exigen una reforma integral. De acuerdo con ello, la distribución quedó de la siguiente manera10:





SUBCOMISIONES


MATERIAS


PRIMERA

SUB-COMISION










SEGUNDA

SUB-COMSION






  • Corte Penal Internacional

  • Convenio de Palermo

  • Otras normas internacionales pertinentes


TERCERA

SUB-COMSION






  • Penas efectivas y alternativas

  • Sistema de Cómputo de plazos



CUARTA

SUB-COMISION





  • Institutos: reincidencia, habitualidad, prescripción

  • Acceso a información



QUINTA

SUB-COMISIÓN






  • Nuevas tendencias en el Derecho Penal

  • Revisión de las tesis que sean necesarias para el trabajo de las subcomisiones



    1. Actividades realizadas durante el año 2008

- Durante el 2008 la Comisión Especial Revisora del Código Penal llevó a cabo dieciséis (16) sesiones ordinarias, una (1) Sesión de Instalación y dos (2) sesiones informativas en las fechas siguientes:






SESIÓN CERCP


FECHA DE LA SESIÓN


Sesión de Instalación


26 de marzo de 2008


1º Sesión Ordinaria


09 de abril de 2008


2º Sesión Ordinaria


16 de abril de 2008


3º Sesión Ordinaria


07 de mayo de 2008


Sesión Informativa


28 de mayo de 2008


4º Sesión Ordinaria


04 de junio de 2008


5º Sesión Ordinaria


25 de junio de 2008


6º Sesión Ordinaria


09 de julio de 2008


7º Sesión Ordinaria


13 de agosto de 2008


8º Sesión Ordinaria


27 de agosto de 2008


9º Sesión Ordinaria


02 de setiembre de 2008


10º Sesión Ordinaria


16 de setiembre de 2008


11º Sesión Ordinaria


30 de setiembre de 2008


12° Sesión Ordinaria


21 de octubre de 2008


13° Sesión Ordinaria


28 de octubre de 2008


14° Sesión Ordinaria


04 de noviembre de 2008


15° Sesión Ordinaria


11 de noviembre de 2008


Sesión Informativa


25 de noviembre de 2008


16° Sesión Ordinaria


02 de diciembre de 2008


  • Por acuerdo del Pleno de la Comisión, se decidió remitir al Presidente de la Comisión antecesora una felicitación y reconocimiento por la labor desarrollada, la misma que será tomada en cuenta al momento de la elaboración del Anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal. De ese modo, con fecha 08 de abril de 2008, mediante Oficio Nº 034-2008-CTC-CERCP/CR se cursó el documento referido.




  • Por iniciativa de la Presidencia de la Comisión se cursaron comunicaciones a diversas instituciones, las que por la naturaleza de su labor deberían participar con propuestas en la modificación del Código Penal. Ello con la finalidad de que puedan remitir los alcances que consideren pertinentes en relación con el trabajo de la Comisión y así lograr un trabajo democrático y especializado. En ese sentido, se cursaron oficios a instituciones públicas y privadas: Universidades, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y a los distintos organismos autónomos.

- Como consecuencia de las comunicaciones cursadas a las instituciones, se recibió un considerable número de propuestas, las que a la fecha, se vienen considerando al momento de la discusión y de la sistematización de las propuestas de modificación. Entre ellas, se encuentran:




  • Con fecha 22 de abril de 2008, mediante Oficio Nº 735-2008-DM/MINSA, el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, remitió a la Comisión un cuadro comparativo elaborado por la Secretaría General del Sector en la que se consigna la totalidad de iniciativas legislativas en materia de delitos contra la salud pública que se encuentran en el Congreso.




  • Con fecha 22 de abril de 2008, mediante Oficio Nº 077-2008/JNAC/RENIEC, el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, Dr. Eduardo Ruíz Botto, remitió a la Comisión una propuesta de incorporación de un nuevo delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica.




  • Con fecha 21 de abril de 2008, mediante Oficio Nº 1207-2008-CG/DC, el Contralor General de la República, Genero Matute, remitió a la Comisión aportes en materia de responsabilidad administrativa funcional proveniente de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control.




  • Con fecha 25 de abril de 2008, el Jefe de la ONPE, Rubén Durand, remitió a la Comisión aportes en materia de delitos electores y su tratamiento normativo, contenidos en el Titulo XVII del Código Penal.




  • Con fecha 29 de abril de 2008, mediante Oficio Nº 9702-2008-SBS, el Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Pensiones, Felipe Tam Fox, remitió a la Comisión aportes en materia incorporación de tipos penales sobre cobertura de seguros, que guardan relación con el artículo 246º del Código Penal.




  • Con fecha 14 de mayo de 2008, mediante Oficio Nº 268-2008-FDCP, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Dr. Ezequiel Chávarry, remitió a la Comisión propuestas de modificación del Código Penal, puntualmente sobre los artículos 16º, 25º, 29º, 48º, 50º, 111º, 119º, 120º, 139º, 140º, , 152º, 170º, 173º, 189º, 214º, 215º, 233º, 234º, 235º, 238º, 239º, 243º, 274º, 304º, , 305º, 308º, , 309º, 310º, 313º, , 316º, 376º y 418º.




  • Con fecha 27 de mayo de 2008, mediante Oficio Nº 074-S-CSJM, el Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, General Juan Pablo Ramos, comunicó a la Comisión que dicha institución ha designado al Teniente Coronel Luís Ramírez Arcaya, para que asista a las sesiones a llevarse a cabo.




  • Con fecha 27 de mayo de 2008, mediante Carta Nº 263-2008/GEL-INDECOPI, el Dr. Enrique Priori Santoro, Gerente Legal de INDECOPI remitió a la Comisión aportes en materia de delitos informáticos, adulteración e información falsa sobre la calidad de los productos.




  • Con fecha 25 de junio de 2008, mediante Oficio Nº 1059-2008-MTC/01, la Ministra de Trasportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi, remitió a la Comisión Especial Revisora del Código Penal el Memorándum Nº 847-2008-MTC/08 de la Oficina General de Asesoría Jurídica del referido Ministerio y el Informe Nº 352-2008-MTC/12 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, sobre delitos a ser incluidos en el Código Penal: apoderamiento ilícito de aeronaves, represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, entre otros.




  • Con fecha 30 de junio de 2008, mediante Oficio Nº 919-2008-MEM/DM, el Ministro de Energía y Minas, Dr. Juan Valdivia Romero, remitió a la Comisión Especial Revisora del Código Penal el informe Nº 160-2008-MEM/OGJ elaborado por la Oficina General de Asesoría Jurídica sobre propuestas en materia de delitos contra la ecología.




  • Con fecha 19 de agosto de 2008, mediante Oficio Nº 1875-2008/DE-FONAFE, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, remitió aportes respecto del los artículos del Código Penal sobre Delitos contra la Administración Pública.




  • Con fecha 20 de agosto de 2008, mediante Oficio Nº 120-2008-EF/94.01-1, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV, remitió aportes en materia de delitos de orden financiero y monetario.




  • El Jefe del Archivo General de la Nación, Dr. Lizardo Pasquel Cobos, mediante Oficio Nº 481-2008-AGN/J de fecha 17 de abril de 2008, remitió a la Comisión una propuesta de modificación de los siguientes artículos del Código Penal: 46-A, 80, 186, 189, 194, 206, 230, 275, 430, referidas a la defensa del patrimonio documental de la Nación.




  • En atención de ello, mediante Oficio Nº 049-2008-CTC-CERCP/CR de fecha 10 de setiembre de 2008, la Presidencia de la Comisión cursó invitación al Jefe del Archivo General de la Nación a fin de que pueda asistir a la Décima Sesión Ordinaria y exponer la posición de su institución en materia de reforma del Código Penal. En dicha Sesión, llevada a cabo el día 16 de setiembre de 2008, los señores Lizardo Pasquel y Carlos Ferreyros, expusieron los fundamentos de la propuesta de modificación presentada por el Archivo General de la Nación, y donde los comisionados tuvieron la posibilidad de hacer las preguntas que creyeron oportunas tal como consta en el Acta correspondiente.

- Asimismo, la Comisión recibió pedidos de ciudadanos y organizaciones civiles sobre propuestas de modificación del Código Penal e información en general. Así, se ha remitido información de los avances del trabajo de la Comisión vía correo electrónico a la institución Manuela Ramos a través de la Dra. Patricia Zanabria Castillo, y con fecha 28 de abril de 2008, mediante Oficio Nº 106-2008-GLE/CR, el congresista Guido Lombardi, trasladó un pedido de modificación del Código Penal referido al delito de apropiación ilícita, formulado por el ciudadano Félix Silva Céspedes.


- La Comisión, en reconocimiento a la importancia y necesaria tarea de adecuación de la legislación nacional al Estatuto de Roma y, habiendo tomado conocimiento que en el presente período parlamentario se presentó el Proyecto de Ley Nº 1707-2007-CR, que recoge el contenido íntegro de la iniciativa (Proyecto de Ley Nº 14659/2005-CR) presentada por la Comisión anterior, elaboró un Informe sobre la referida iniciativa, el mismo que fue expuesto en la Décimo Sesión Ordinaria de la Comisión, de fecha 16 de setiembre de 2008, por el comisionado José Ávila Herrera.

- En ese sentido, la Comisión conociendo del trabajo previo respecto a la adecuación de la legislación penal al Estatuto de Roma elaborado por la anterior comisión, convocó a los miembros que conformaron el Grupo de Trabajo Nº 03 de la Comisión Especial Revisora del Código Penal creada el año 2002 por la Ley Nº 27837, el que estuvo conformado por los señores doctores Mateo Castañeda Segovia, Iván Montoya Vivanco y Fidel Rojas Vargas. Cursadas las invitaciones respectivas, en la Décimo Primera Sesión Ordinaria, de fecha 30 de setiembre de 2008, el Dr. Iván Montoya Vivanco realizó una exposición sobre los alcances y antecedentes de la propuesta que fuera elaborada por el mencionado Grupo de Trabajo.


- La Comisión, mediante Oficio Nº 055-2008-CTC-CERCP/CR de fecha 06 de noviembre de 2008 remitió un informe a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, en el que se recogieron los aportes de los comisionados así como los planteamientos expuestos por el Dr. Iván Montoya de Vivanco, sobre la adecuación de la legislación penal nacional al Estatuto de Roma.
- La Comisión Especial Revisora del Código Penal, en aras de lograr una labor eficiente, mantiene permanente comunicación con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos respecto de las iniciativas legislativas que esta última recepciona y viene discutiendo en materia de reforma del Código Penal. En ese sentido, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mediante oficios, remite a la Comisión Revisora del Código Penal los proyectos de ley en materia penal para que sus miembros se pronuncien sobre el contenido de los mismos.

- Todos los acuerdos a los que arriba el Pleno de la Comisión en las sesiones ordinarias son remitidas el mismo día en la tarde a la Oficina de Apoyo a Comisiones del Congreso de la República, a fin que ésta realice la difusión correspondiente del trabajo que viene realizando la Comisión a través del portal de la institución11.


- Dando cumplimiento a lo acordado en la Sesión de Instalación, se remitió oficio a las Facultades de Derecho de las Universidades de Lima para que designen a destacados estudiantes a participar en calidad de practicantes ad honorem en la Comisión Especial Revisora del Código Penal. En ese sentido, se designó a un Coordinador y se elaboró un plan de trabajo en el que se establecieron las funciones de apoyo de los estudiantes.


  • Finalmente, con fecha 16 de diciembre de 2008, mediante Oficio Nº 071-2008-CTC-CERCP/CR, el Presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal remitió al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el Informe correspondiente a las actividades realizadas por la primera durante el año 2008.



  1. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE VIGENCIA DE LA COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL CÓDIGO PENAL




    1. Ley N° 29295

Tal como se mencionó anteriormente, la Comisión se instaló recién el 26 de marzo de 2008, es decir, aproximadamente cuatro meses después de publicada su ley de creación. Ello, debido a la designación del Presidente de la Comisión realizada el 12 de marzo de 2008 por parte del Pleno del Congreso.


De este modo, y considerando la designación tardía de los representantes de la Asamblea Nacional de Rectores (nueve meses después de creada la Comisión), no se pudo avanzar de una manera óptima la tarea de revisión. Teniendo en cuenta ello, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley Nº 2855/2008-CR, que prorroga el plazo de vigencia de la Comisión Especial Revisora del Código Penal por un año adicional, el mismo que fue publicado como Ley Nº 29295 el 13 de diciembre de 2008 en el diario oficial El Peruano.


    1. Metodología de trabajo actual

En la actualidad, y por acuerdo del Pleno de la Comisión, se viene trabajando con tareas específicas asignadas a cada comisionado tomando en cuenta las materias de interés de cada uno. Esta estrategia considera la actividad realizada por cada uno de los comisionados en razón de su función, con la seguridad que tendrán mayores elementos para sus propuestas12. Ello no es impedimento para que cada comisionado, si lo estima pertinente, presente observaciones o propuestas sobre artículos o grupos de artículos sobre los cuales puntualmente no ha sido designado.


En ese sentido, cada comisionado, con la debida anticipación, remite a la Secretaría Técnica de la Comisión su propuesta sobre el articulado asignado, la que inmediatamente es enviada a los demás comisionados. Las propuestas, una vez conocidas y estudiadas en un tiempo razonable por los comisionados, son programadas en la agenda de la sesión ordinaria siguiente de la Comisión para efectos de su debate y posterior sometimiento a votación. Es necesario puntualizar que los comisionados no tienen la obligación de presentar propuestas de modificación en todos los artículos asignados, pues si consideran que la regulación vigente en una determinada materia es correcta, lo pueden expresar así.


3.3 Actividades realizadas durante el año 2009
- En lo que va del año 2009 se han desarrollado ocho (8) sesiones ordinarias y dos (2) sesiones informativas. En este período se ha concluido con la revisión y ratificación de lo aprobado anteriormente, habiéndose corregido y sistematizado todo el articulado del Título Preliminar (Principios Generales) y el Libro Primero (Parte General), concluyéndose en un trabajo de reforma parcial en el que 10 artículos corresponden a los Principios Generales y 110 a la Parte General del código Penal.
- Las sesiones antes indicadas fueron desarrolladas en las fechas siguientes:




SESIONES DE LA CERCP


FECHA DE LA SESIÓN


1º Sesión Ordinaria


10 de marzo de 2009


Sesión Informativa


17 de marzo de 2009


2º Sesión Ordinaria


24 de marzo de 2009


3º Sesión Ordinaria


31 de marzo de 2009


4º Sesión Ordinaria


21 de abril de 2009


Sesión Informativa


28 de abril de 2009


5º Sesión Ordinaria


12 de mayo de 2009


6º Sesión Ordinaria


19 de mayo de 2009


7º Sesión Ordinaria


22 de mayo de 2009


8º Sesión Ordinaria


02 de junio de 2009



  • Se cursó oficio a las instituciones con representación en la Comisión a fin de que designen o ratifiquen a sus miembros para el nuevo período 2009. Todas las instituciones regularizaron su representación, siendo que en la generalidad de los casos13, se ratificaron a los miembros titulares y alternos que ya se habían desempeñado como tales durante el año 2008.

- Con fecha 12 de mayo de 2009 el Presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado remitió a la Comisión el Informe Nº 030-2009/DTN sobre opinión técnico legal del Código Penal vigente, que contiene consideraciones sobre los delitos contra la Administración Pública (Título XVIII) y se propone modificar los artículos 384º y 388º del Código Penal, en el extremo de la terminología utilizada. La Secretaría Técnica de la Comisión ha programado la consideración de dichas propuestas al momento del debate correspondiente de las mismas.


- Con fecha 18 de mayo de 2009, mediante Memorando Nº 015-2009-CTC-CERCP/CR, se remitió al Jefe del Departamento del Diario de Debates del Congreso de la República, para corrección ortográfica, el texto final aprobado sobre el articulado correspondiente al Título Preliminar y a la Parte Especial del Código Penal. Dicha corrección fue alcanzada por el referido Departamento con fecha 20 de mayo de 2009, mediante Oficio Nº 023-2009-DRDD-DGP/CR.
- Con fecha 28 de abril de 2009, el Presidente de la Comisión, en sesión informativa, expuso un balance general de la totalidad del trabajo realizado por la Comisión hasta la fecha, que comprende la aprobación, revisión y ratificación del nuevo articulado correspondiente al Título Preliminar y a la Parte General del Código Penal. Dicha exposición fue registrada por el Canal del Congreso de la República y tomada en cuenta en la edición mayo 2009 de la publicación “La voz del Parlamento”.
- Con fecha 14 de mayo de 2009, mediante carta, se comunicó a los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión la culminación de la revisión del Título Preliminar (Principios Generales) y Libro I (Parte General) del Código Penal. Ello, con la finalidad de poder conocer las observaciones que consideren pertinentes. Los miembros a los que se le cursó comunicación fueron: Carlos Mansilla Gardella, Juan Efraín Chill Mesarina, Luis Roy Freyre, Luis Bramont Arias, Juan Portocarrero Hidalgo y Felipe Villavicencio Terreros.
- Con fecha 25 de mayo de 2009, mediante Oficio Nº 545-2009-VIVIENDA-DM-CR, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento remitió a la Comisión el Informe Nº 045-2009-VIVIENDA/OGAJ/CIF, que propone modificaciones a los artículos 186º, 195º, 202º, 204º, 206º y 281º del Código Penal. La Secretaría Técnica de la Comisión ha programado la consideración de dichas propuestas al momento del debate correspondiente de las mismas.
- Con fecha 27 de mayo de 2009 se llevó a cabo en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFE una exposición académica sobre el trabajo aprobado por la Comisión correspondiente al Título Preliminar (Principios Generales) y al Libro I (Parte General) del Código Penal. La exposición contó con la presencia del Presidente de la Comisión Especial Revisora del Código Penal, Dr. Carlos Torres Caro, del Decano de la Facultad de Derecho de la UNIFE, Dr. Manuel Rivera Parreño, y del Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de dicha casa de estudios, Dr. Ronald Cárdenas Krenz. En dicho acto se otorgaron las constancias de reconocimiento institucional a las alumnas de la UNIFE que colaboraron con la Comisión durante el año 2008.
3.4 Aprobación de artículos


  • Hasta la fecha la Comisión Revisora del Código Penal ha aprobado la totalidad de los artículos que comprenden el Título Preliminar (Principios Generales) y el Libro Primero (Parte General) del Código Penal. La información en detalle de los artículos aprobados, así como las reconsideraciones y ratificaciones posteriores, está consignada en el cuadro siguiente:





2008


2009





  • Quinta sesión: Artículos I al X del Título Preliminar

  • Sexta sesión: Artículos 1º al 27º

  • Octava sesión: Artículos 28º, 31º, abrogándose el Artículo 30º

  • Novena sesión: Artículo 32º.

  • Décima sesión: Artículos 29º, 33º, 34, 37º y 38º

  • Décimo Primera sesión: Artículos 35º, 36º, 39º y 40º

  • Décimo Segunda sesión: Artículos 41°, 42°

  • Décimo Tercera sesión: Artículos 43°, 44°

  • Décimo Cuarta sesión: Artículos 45° al 48°

  • Décimo Quinta sesión: Artículos 49° al 54°

  • Décimo Sexta sesión: Artículos 55° a 106°




  • Segunda sesión: Artículos 52º a 68º y 70º

  • Tercera sesión: Artículos 32º y 69º

  • Cuarta sesión: Artículos 92º a 105º, abrogándose los artículos 92º, 103º y 104º

  • Quinta sesión: Artículos I, 72º a 79º y 107º

  • Sexta sesión: Artículos 3º, 13º, 15º y 18º

  • Séptima sesión: Artículos 32º, 45º, incluyéndose el artículo 110º





  • Finalmente, bajo la metodología de trabajo descrita, la Comisión ha logrado concluir la revisión de la totalidad de los artículos corresponden al Título Preliminar (Principios Generales) y al Libro Primero (Parte General) del Código Penal. Actualmente, la Comisión viene revisando los artículos correspondientes al Libro Segundo (Parte Especial) del Código Penal, para lo cual ya se han distribuido las materias de trabajo a cada uno de los comisionados y se ha elaborado un plan de trabajo con las actividades a desarrollar durante el año 2009, todo ello con miras a lograr el objetivo final, que es la presentación del Anteproyecto de Código Penal. El nivel de avance logrado en relación a las comisiones anteriores evidencia el compromiso de la Comisión Revisora del Código Penal con la labor encomendada, sobre todo considerando el periodo de tiempo de su vigencia.


ESTUDIOS INTRODUCTORIOS AL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje