Página principal

Antecedentes Territoriales para la Creación del Primer Geoparque en Chile


Descargar 25.79 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño25.79 Kb.
Antecedentes Territoriales para la Creación del Primer Geoparque en Chile
Manuel Schilling, Patricio Contreras, Karin Toro, Cristián Levy, Paola Martínez, Hugo Moreno, José Antonio Naranjo
Servicio Nacional de Geología y Minería, Av. Santa María 0104, Providencia, Santiago, Chile

emails: mschilling@sernageomin.cl; geoparque@sernageomin.cl


Resumen
El Proyecto “Modelo de Geoparque en Chile, Etapa I” es ejecutado por Sernageomin (2009 - 2012), y su objetivo principal es crear el primer geoparque de Chile en la zona cordillerana de la región de la Araucanía. El establecimiento de este geoparque, recientemente denominado ‘Kitralcura’, pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del desarrollo del geoturismo, la educación en geociencias, y la conservación del patrimonio geológico, tal como lo promueve la Red Mundial de Geoparques patrocinada por UNESCO. Actualmente, se ha concluido la etapa de diseño, en la cual se definió la extensión del geoparque, que es coincidente con las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay, abarcando cerca de 8.100 km2. Un resultado inicial de este proyecto, fue el primer inventario de sitios de interés geológico (geositios), el cual se realizó aplicando una metodología que incluye la identificación, caracterización y evaluación cuantitativa. Este trabajo se enfocó inicialmente en el Parque Nacional Conguillío y su entorno próximo, considerado como el área central del geoparque, donde destaca el volcán Llaima. La información generada permitirá adoptar medidas para la conservación, divulgación, y utilización de estos geositios en actividades educativas y geoturísticas. Estas actividades se apoyarán con la construcción de miradores, paneles, y guías de interpretación, para que el visitante pueda interpretar el paisaje y entender aspectos relacionados con la historia geológica, biológica, y arqueológica del territorio. Con esto se pretende además, mejorar los programas de emergencia ante erupciones volcánicas, promoviendo la educación de los visitantes, las comunidades vulnerables, y la coordinación entre autoridades y entidades involucradas. Para involucrar de manera activa a la comunidad, se realizarán actividades educativas y de capacitación dirigidas principalmente a escolares, guardaparques, y guías y empresarios turísticos del geoparque. Entre las actividades destinadas a la difusión del proyecto, destaca la organización del I Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, y además se elaborarán una página web, un documental audiovisual, y una guía del Geoparque Kitralcura.

El proyecto tiene un nivel de avance significativo, y cuenta con una buena aceptación de parte de la comunidad y autoridades locales y regionales. Sin embargo, uno de los grandes desafíos pendientes es la definición de la estructura administrativa que se encargará del manejo y gestión del Geoparque Kitralcura, que logre contar con un equipo técnico especializado, capaz de coordinar a todos los actores involucrados en su establecimiento, mantención y desarrollo.


Introducción
Acorde con la Red Global de Geoparques (UNESCO, 2008) un geoparque es un área de significado geocientífico especial, que posee atributos naturales particulares, y donde se integran otros aspectos culturales de interés, en la cual participan la comunidad local y entidades públicas y privadas, con el objetivo de fomentar el desarrollo socio-económico de la región de una manera sustentable. En estos lugares se desarrollan actividades geoturísticas, mediante las cuales se promueven la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico. Esta red fue creada el año 2004, momento en que se unieron 25 geoparques de Europa y China, y hoy ya cuenta con 77 geoparques de 25 países.

El Proyecto “Modelo de Geoparque en Chile, Etapa I” tiene por objetivo principal crear el primer geoparque de Chile en torno al volcán Llaima. A través de éste, se pretende promover el desarrollo cultural y económico del territorio, además de motivar la creación de futuros geoparques en el país e, idealmente, en Latinoamérica. La iniciativa está siendo desarrollada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en asociación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Gobierno Regional de la Araucanía, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio de Medio Ambiente, el Grupo de Montaña Ñuke Mapu, y las municipalidades de Melipeuco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay. El proyecto, que tiene una duración de 3 años (2009 - 2012), ha concluido su etapa de diseño, y actualmente se prepara la etapa de implementación, la que incluye la construcción de estaciones interpretativas en geositios seleccionados, señalética para geo-rutas, adaptación de un centro de interpretación, capacitación de guardaparques y guías turísticos, y la elaboración de una guía y un documental audiovisual del Geoparque Kitralcura. En el presente trabajo se exponen los avances y desafíos de esta iniciativa.


Localización y contexto
El Geoparque Kitralcura se ubica entre los 38º y 39º S, en la zona cordillerana de la Región de Araucanía, abarcando un área aproximada de 8.100 km2 que es coincidente con las comunas de Melipeuco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay (Figura 1). Uno de los principales atractivos de este geoparque es el Parque Nacional Conguillío, que hospeda al volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica. Este territorio incluye además al extremo sur del parque nacional Tolhuaca y cuatro reservas nacionales (Nalcas – Malalcahuello, China Muerta, Alto Bíobío, y Villarrica). En el territorio del geoparque se ubican, de norte a sur, los volcanes Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada, Llaima y Nevados de Sollipulli. Este último tiene un patrimonio arqueológico reconocido que ha sido objeto de investigación (Stern et al., 2008). En el área se ubican varios asentamientos poblados, comunidades indígenas mapuches, y existen numerosas iniciativas de turismo, cuya participación será crucial para el éxito del proyecto.

El Geoparque Kitralcura estará incluido dentro de la Reserva de la Biósfera Araucarias (RBA), recientemente ampliada por solicitud del Gobierno de Chile ante UNESCO, lo que demuestra la relevancia ecológica del territorio (Anónimo, 2009). Sin embargo, la creación del geoparque permitirá resaltar el valor de aspectos geológicos del territorio, que son muy interesantes pero usualmente ignorados por sus habitantes y visitantes.



Figura 1: Mapa del Geoparque Kitralcura, que incluye a las comunas de Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay y seis áreas silvestres protegidas.



Inventario y cuantificación del patrimonio geológico
Los aspectos geológicos del territorio propuesto como geoparque son principalmente de índole volcánicos, pero también tiene aspectos notables de carácter tectónico y glacial. Para su valoración se realizó un primer catastro de sitios de interés geológico (geositios) mediante la aplicación de una metodología de identificación, caracterización y evaluación cuantitativa (Martínez, et al., 2011), basada en la metodología propuesta por Pereira et al. (2007). Esta comienza con la identificación de geositios potenciales, para luego realizar una evaluación cualitativa, desde la cual se seleccionan los geositios a ser caracterizados con mayor detalle. La etapa final de cuantificación consiste en la puntuación de criterios relativos al valor geológico y valor de gestión, la que permite hacer una comparación y selección de geositios para ser utilizados en actividades educativas y turísticas del geoparque, y cuáles son las medidas necesarias para su protección y conservación.
Iniciativas de divulgación y participación ciudadana
Para dar a conocer los alcances del proyecto se han realizado diversas exposiciones en seminarios, simposios y eventos de difusión a nivel local, regional y nacional. Se han realizado eventos de socialización de la iniciativa con funcionarios de los gobiernos locales, dirigentes de comunidades, asociaciones de empresarios y redes de turismo. Asimismo, el nombre del Geoparque Kitralcura, fue escogido mediante una votación que involucró la participación de la comunidad. Entre las actividades destinadas a la difusión del proyecto, destaca la organización del I Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, y prontamente, se elaborarán una página web, un documental audiovisual, y una guía del Geoparque Kitralcura.
Avances en el desarrollo del turismo de intereses especiales
En la región se desarrollan actualmente otros dos proyectos de innovación en el área de turismo de intereses especiales, que tienen relación directa con el proyecto geoparque, que son el Parque Pehuenche Quinquén desarrollado por la fundación WWF, y la Red de Vías Verdes que desarrolla la fundación EuroChile. Actualmente, se trabaja de manera conjunta entre estas tres iniciativas con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo del turismo en la región. Otro aporte importante es el trabajo desarrollado por la Fundación Sendero de Chile, organismo que está operando cinco tramos en el territorio, articulándose con comunidades y empresarios locales, en muchos de los cuales se observan destacados aspectos geológicos. También existen buenos ejemplos de emprendedores locales relacionados al turismo, tales como el Grupo de Guías de Montaña Ñuke Mapu y la Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía (www.rupupewuen.cl).
Iniciativas de educación en geociencias
El proyecto Geoparque Kitralcura contempla la capacitación de guardaparques y guías turísticos locales en conocimientos generales de geología, vulcanología, biología, arqueología, y turismo, y una certificación para quienes cumplan con los cursos y las evaluaciones exigidas. Durante el 2011 se ejecutará además, el proyecto ‘Exploradores del volcán Llaima’, que cuenta con financiamiento del Programa Explora de Conicyt, y que propone trabajar de manera sistemática con 100 niños que habitan en torno al volcán Llaima. Su objetivo principal es enseñarles sobre el origen de los volcanes, sus procesos y peligros asociados, contribuyendo así a lograr una convivencia más armónica con su entorno, y a mejorar los planes de emergencia ante posibles erupciones volcánicas. Cabe señalar que Sernageomin realiza un monitoreo continuo del volcán Llaima, pero aún se evidencian posibles mejoras en los planes de emergencia volcánica y en las comunicaciones entre organismos públicos, empresarios, comunidades locales, y los medios de prensa regionales y nacionales.
Estructura de gestión y estrategia de manejo económico
Uno de los grandes desafíos pendientes es la definición de la estructura administrativa que se encargará del manejo y gestión del Geoparque Kitralcura, que logre contar con un equipo técnico especializado, capaz de coordinar a todos los actores involucrados en su establecimiento, mantención y desarrollo. El diseño y funcionamiento de esta estructura requerirá el compromiso político y económico, además de la colaboración permanente de las instituciones, comunidades y emprendedores locales involucrados, que permitan cumplir los objetivos del geoparque.

Por último, en el marco de esta iniciativa, se proyecta la creación de la Fundación ‘GeaChile: Red Nacional de Geoparques’. Su misión sería promover la creación de nuevos geoparques en el país, certificar a los que cumplan los requisitos para conformar la Red Nacional de Geoparques, y fomentar entre sus miembros, la cooperación en torno al manejo de geoparques, el geoturismo, la educación en ciencias de la Tierra y la conservación del patrimonio geológico. Esto debiera incentivar también, la creación de la Red de Geoparques de Latinoamérica, para lo cual ya existen algunos primeros avances (Schilling et al., 2010).


Conclusiones
El estado de avance del proyecto conducente a la creación del Geoparque Kitralcura en la región de la Araucanía es favorable. A la fecha se cuenta con el compromiso y la motivación de los alcaldes de las cuatro municipalidades que conforman el geoparque, el Intendente Regional, y de varios organismos públicos y privados relevantes para el buen desarrollo del proyecto. Los principales desafíos pendientes son: aumentar la participación, compromiso, y asociatividad de comunidades y empresarios del geoparque; concretar la realización de programas educativos; definir la estructura administrativa y financiera del geoparque; mejorar los planes de emergencia volcánica; y promover esta iniciativa a nivel nacional para establecer nuevos geoparques en el país.

El éxito de este proyecto se debiera medir respecto a su contribución al desarrollo económico y cultural de los habitantes del Geoparque Kitralcura. Esta iniciativa pretende marcar un precedente en la valoración del patrimonio geológico, la creación de productos geoturísticos, y en la educación en geociencias, tanto a nivel regional como nacional.


Agradecimientos
El proyecto ‘Modelo de Geoparque en Chile, Etapa I’ (08OCTU01-32) es financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de la Araucanía, a través de InnovaChile, CORFO.
Referencias
Anónimo, 2009. Expediente de Postulación Ampliación Reserva de Biosfera Araucarias. UNESCO – Programa Hombre y la Biosfera (MAB), disponible en: http://documentos.parquesparachile.cl/expediente_rba.pdf.pdf
Martínez, P., Contreras, P., Toro, K., Levy, C., Moreno, H., Basualto, D., Naranjo, J.A., Schilling, M., 2011. Identificación, Caracterización y Cuantificación de Geositios, para la creación del Geoparque Kitralcura. (este simposio).
Pereira, P., Ínsua Pereira, D. y Alves, M.I.C. 2007. Avaliação do Património Geomorfológico: proposta de metodologia. Publicações da Associação Portuguesa de Geomorfólogos, Vol. V, APGeom, Lisboa, p. 235-247.
Schilling, M., Mantesso-Neto, V., Mansur, K., López, R., Ramos, V., Zavala, B., Carlotto, V., Goso, C., Campos, L., 2010. Hacia la creación de la red de geoparques de Latinoamérica. XV Congreso Peruano de Geología, Resúmenes Extendidos. Sociedad Geológica del Perú, Pub. Esp. Nº 9 (2010), Cusco, 282-286.
Stern, C.R, Navarro, X, Pino, J.D, y Vera, R.M. 2008. Nueva fuente de obsidiana en la región de la Araucanía, centro-sur de Chile: química y contexto arqueológico de la obsidiana riolítica negra de los Nevados de Sollipulli. Magallania, Vol. 36(2): 185-193
UNESCO, 2008. Guidelines and criteria for National Geoparks seeking UNESCO's assistance to join the Global Geoparks Network. Disponible en: http://www.globalgeopark.org/Portals/1/documents/2008GGN-guidelinesJuneendorsed.pdf





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje