Página principal

Antecedentes para una tesis del área de Comunicación y Educación


Descargar 44.87 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.87 Kb.
Título de la ponencia: Antecedentes para una tesis del área de Comunicación y Educación
Nombre del/los autor/es: Rocio Analia Torres
Datos reales de ubicación :(011) 15-6401-0452 rocioanaliatorres@hotmail.com
Palabras clave: Comunicación; educación sexual; jóvenes;
Resumen:

La ponencia comenzara con la descripción del proyecto de mis tesis de producción: Jornadas de reflexión de educación sexual, para jóvenes del Secundario de adultos de la Sociedad de Fomento Monte Cudine de Florencio Varela.

Además hará una reseña de como la tesis de producción: Jornadas de reflexión de educación sexual tubo antes otras formas y paso por diferentes cátedras .Y finalmente en relación con este proceso se abordaran los antecedentes usados para la conformación de la tesis, como el concepto de “mediación” y “cotidianidad” de Jesús Martín Barbero en “De los medios a las mediaciones. Comunicación cultura y hegemonía” ; como así el concepto de “mediación” de Orozco Gómez en “Voces y Cultura. Pedagogía de la televidencia. Recepción televisiva”. Y los conceptos de “cultura escolar” y “cultura mediática” de Jorge A. Huergo en: “Cultura escolar, Cultura Mediática/Intersecciones”.Y por ultimo el concepto de “Jóvenes “ de Jorge Baeza Correa en “Cultura Juveniles”. Además consulte una tesis de la misma área temática de Comunicación y Educación: Los niños y la televisión”. “Incidencia de la televisión en las practicas escolares de los chicos del primer ciclo de EGB”(Howden, Geraldina y Fernández, Marcela).

El objetivo de la ponencia es poner en poner en reflexión la unión de los campos de la comunicación y educación , teniendo en cuenta que desde la tesis: Jornadas de reflexión de educación sexual posee una unión entre ambos campos. Teniendo en cuenta que la carrera del Profesorado en Comunicación Social es aquella carrera de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social más joven y por ende con mas necesidades de reflexión sobre sus conocimientos y prácticas. Es por ello que se desea desde dicha tesis de la Licenciatura en Comunicación Social aportar a este campo de la educación.


Cuerpo de la ponencia:
Mi tesis de producción desea llevar a cabo “Jornadas de reflexión sobre educación sexual” en la Sociedad de Fomento Monte Cudine de Florencio Varela, donde funciona un secundario de adultos y un centro de salud. La puesta en práctica de dicho proyecto será registrado y servirá de material educativo y de capacitación para la implementación de otras jornadas de características similares.

Las jornadas de reflexión de educación sexual tenderán a instalar el debate en torno a la televisión como posible productora de los discursos circundantes acerca de la sexualidad .Además educación sexual que se relaciona con la realidad. Se intenta organizar un espacio de reflexión en el que desde las distintas miradas de las disciplinas, los docentes, los profesionales de la salud y comunicadoras, (trabajaría con una compañera del Profesorado en Comunicación Social que no cursa actualmente el Seminario de Tesis: Nadia Faure) se aporte a una mirada de complejidad de la educación sexual, aspirando a que no se naturalicen los discursos.

La problemática a la que responde este Proyecto son dos; la primera da cuenta de las necesidades por parte de los alumnos de recibir una formación mas acorde a su edad y necesidades en relación a la educación sexual. Estos sujetos demandan cierta información que no está contemplada en el currículo de biología, siendo esta la única materia que tiene algunos contenidos sobre sexualidad. Ésta está organizada desde una mirada científica, acotada al aparato reproductor. Y en las demás materias la temática de la sexualidad no aparece como prescripción.

La segunda problemática da cuenta de un desfasaje comunicacional entre los sujetos que acuden al secundario de adultos y la institución ya que no hay un reconocimiento del tipo de sujetos que concurren a la misma. Esto es identificable como ya se dijo a través del currículo de biología por ejemplo. Esbozando un análisis comunicacional de esta falencia podríamos decir que: no se toma en cuenta a este sujeto que es alumno del secundario de adultos, pero a la vez adulto, padre adolescente, vecino de un barrio carenciado, receptor de televisión etc. Dicho reconocimiento, consideramos es necesario para iniciar un proceso de aprendizaje significativo, una formación que identifique al sujeto, que lo interpele y lo ponga en movimiento.

Además la propuesta de dicho proyecto hace hincapié en implementar jornadas de reflexión que permitan que los docentes trabajen la sexualidad partiendo de los intereses de los sujetos del secundario así como también discutir y reflexionar sobre los discursos circundantes. Éstas serían llevadas a cabo por los docentes, profesionales de la institución y con las comunicadoras responsables del proyecto ;y permitiría abordar la sexualidad en sus aspectos más generales ya que dichas jornadas serían interdisciplinarias.


La hipótesis en la que se basa este proyecto es: “Las instituciones educativas pierden de vista la relevancia de la de la educación sexual en los Medios de Comunicación, principalmente en la TV, la innegable formación a la que apela la TV y la peligrosidad en asimilar sin crítica alguna sus presupuestos, sus discursos.”

Por lo cual creemos necesaria la implementación de las Jornadas Reflexivas de educación Sexual en la institución elegida, ya que allí se podrá tomar conciencia de la sexualidad como un fenómeno educativo, de la educación sexual en la televisión, de la forma que trata la televisión la educación sexual .Es decir de mirar como la educación influye en los discursos acerca de la educación sexual , y además de cómo esta educación sexual ejerce relaciones con la cotidianidad, con la escuela, con la familia .

Partiendo de esta hipótesis es necesario comenzar a desmenuzar los conceptos, que fueron tomados de distintos autores, y usados en distintas practicas, que hicieron posible que hoy nos estemos planteando una tesis de producción sobre Jornadas de reflexión de educación sexual en una institución.

Cuando me encontraba en la mitad de mi carrera como Profesora de Comunicación Social sola salve el desafió de elegir un tema de interés de investigación seleccionando la sexualidad. Era para la cátedra del Seminario de Investigación en Comunicación y Educación, donde me encontré con un amplio campo que tuve que recortar, y allí se achicaba el abanico en televisión y educación sexual. Plantee que la televisión mostraba la sexualidad desde una mirada erótica, ya que esto respondía a los intereses de ranking de dicho medio y que no encontrábamos más que programas que formen desde esta mirada de la sexualidad. Fue entonces cuando trabaje los alumnos jóvenes de un secundario privado de la localidad de Florencio Varela, entendí que no había un programa que los represente luego de entrevistarlos. Ellos se iniciaban sexualmente y tenían dudas diferentes que las que las trataban en programas televisivos desde una mirada que hace hincapié en ser erótica. A su vez la escuela representaba la mirada exclusivamente biologisista, los formaba en educación sexual desde el aparato reproductor. Concluí que estos sujetos se encontraban con la demanda de reflexionar sobre la educación sexual desde una mirada interdisciplinaria.


En otra experiencia, esta vez acompañada por quien hoy sería mi compañera de tesis: Nadia Faure, para la cátedra de Comunicación y Educación, otra vez desde el Profesorado en Comunicación Social, trabajamos con la misma investigación en un proyecto para jóvenes que llevaba adelante un institución; allí también vimos y con mas gravedad (teniendo en cuenta la situación marginal) el vació de educación sexual. El proyecto consistía en acudir a talleres por una beca de ayuda económica, entre los talleres estaba el de Salud: donde divisamos en entrevistas la falta de conocimientos dado a una educación sexual también de una mirada biologicista como en las escuelas formales. Esta experiencia finalizo con la fomentación, desde nuestra tarea, de un promotor joven de educación sexual para solventar estas carencias.

Finalmente el proyecto de investigación sobre educación sexual en la televisión fue retomado por la cátedra también del profesorado: Planeamiento y Diseño de Currículum. Allí ante la demanda de diseñar un currículo entendimos que era necesario antes las experiencias antes mencionadas (por la problemáticas de los sujetos, su contexto) un diseño para una institución sobre educación sexual y comunicación. Entendimos que nuestro campo de trabajo nos habría las posibilidades desde la reflexión sobre educación sexual en la televisión. Las jornadas de reflexión de educación sexual tomaron forma: ser interdisciplinarias , participaciones como exponentes desde la comunicación , dando disparadores para que se inserten las otras disciplinas de la institución seleccionada donde funciona el secundario de adultos: Sociedad Monte Cudine. Y finalmente luego de acompañar el proceso , hacer uso y registro del mismo, para que sirva de material educativo para otras experiencias con características generales.


Durante este largo camino los antecedentes que fueron destacados son los siguientes:

Provenientes de las teorías de la recepción: Década del 80´, principales lineamientos:


-Considerar las condiciones en que circulan los discursos sociales.

-El mensaje se significa realmente en el encuentro con el receptor.

-Sujeto no aislado, inmerso en una cultura.

-Énfasis en el momento de descodificación del mensaje.

-Receptor definido como productor de sentido. Receptor no pasivo.

- Múltiples mediaciones al decepcionar los mensajes televisivos.
En Jesús Martín Barbero “De los medios a las medicaciones “ tome el concepto de “mediaciones”: “de los lugares de los que provienen las construcciones que delimitan y configuran la materialidad social y la expresividad cultural de la televisión”. Propone tres lugares de mediación: La cotidianeidad familiar, La temporalidad social, y La competencia cultural. Para mi tesis de producción: Jornadas de reflexión de educación sexual personalmente se considero que es relevante destacar la siguiente medicación:

La cotidianeidad familiar: La familia como unidad básica de la audiencia, no puede entenderse el modo especifico en que la TV interpela a la familia sin interrogarse por la cotidianeidad familiar en cuanto lugar social de una interpelación fundamental para los sectores populares, como espacios claves de lectura y decodificación. La TV forja sus dispositivos la simulación del contacto y la retórica de lo directo la primera esta relacionada a la función fáctica (mantenimiento del contacto) mediante las cuales la TV especifica su modo de comunicación irrupción en el mundo de la ficción y el espectáculo intermediarios que faciliten el transito entre realidad cotidiana y espectáculo ficcional personaje interlocutor que interpela a la familia convirtiéndola en su interlocutor. Y la retórica de lo directo organizada a partir del eje de la proximidad y la magia del ver. Mediante un montaje expresivo que torna todo con base en la toma directa real o simulada un discurso que familiariza que torna cercano hasta lo más distante.

A su vez se podría decir que Orozco Gómez también se planta desde las teorías de la recepción al hablar de “mediaciones” .Ya que como plantea Orozco Gómez, en: “Recepción Televisiva”, en el proceso de recepción tienen lugar diversas mediaciones: cognoscitivas, culturales, situacionales, estructurales, y por supuesto, las que emanan del propio medio televisivo y de la intencionalidad del emisor. Así se dan diferentes tipos de mediaciones: Mediación individual/ cognoscitiva; Mediación situacional; Mediación Institucional y Mediación Tecnológica, estas dos últimas son las seleccionadas como relevantes para la tesis mencionada:

Mediación Institucional: la participación en instituciones significa que estas siguen algunas “reglas” y procedimientos institucionales y son objeto de diferentes mediaciones. Median al sujeto de diferentes maneras, dando significados para la interacción social. Utilizan algunos recursos; el poder y las reglas, y algunas estrategias; la negociación, las condiciones materiales. Todo ello se manifiesta en la interacción de las audiencias. Por estas razones no es un proceso meramente estructurador.

Mediación tecnológica: la TV produce su propia mediación y utiliza recursos para imponerla sobre su audiencia. El ser un medio electrónico le concede características que constituyen una mediación particular. Efectúa una ubicación concreta de su audiencia. La verosimilitud y el poder de representación refuerzan el poder de representación..
Por otro lado en mis antecedentes tome a Jorge Huergo desde su trabajo: “Cultura escolar, Cultura Mediática/Intersecciones”; Cáp. 9: “Los docentes y su de-formación frente a la cultura mediática” y Cáp.. 7 “Las nuevas tecnologías y la educación”

El cual me parece que debido a su actual labor en la cátedra de Comunicación y Educación no solo mira desde la comunicación sino que también mira desde la educación, cosa que es revelante para mi tesis que se enmarca bajo estos dos campos de conocimiento. Retomando así referentes desde la educación como Paulo Freire( que mas adelante se hará una cita especial desde su concepto de educación). Volviendo a Huergo los conceptos tomados fueron:



Cultura Mediática: Consideramos que la cultura mediática está trabajada desde la semiótica, comprenderla llevará a entender el poder con el cual opera la TV en el proceso educativo referente a la sexualidad. El poder de la TV en la formación de la sexualidad, en la forma en la que impacta en los alumnos de Montecudine ya que una de las necesidades a las que responde el Proyecto es a naturalizar estos discursos que operan en la TV. Según el autor, la cultura mediática es entendida como “la capacidad modeladora del conjunto de prácticas sociales que tienen en la actualidad los Medios Masivos y las nuevas tecnologías, generando un proceso de transformación en la producción de significados”. El autor reconoce que estamos en condiciones de afirmar que la televisión reúne las características similares de la socialización de la escuela: lo emocional, la pasividad y la verosimilitud. Lo más significativo de ello es el acceso a la información, en cuanto a educación sexual, que atañe al proyecto propuesto.
Otro concepto que es relevante para esta tesis de producción es el de “tecnología”, que también trata Huergo :

Este auto plantea que la tecnología ha avanzado en el campo educativo, pero ello no significa que se asegure un mejoramiento en la calidad de la educación mediante esta. Es por ello que para esta tesis de producción la tecnología será la televisión, como una herramienta de la que los jóvenes-aquí, sujetos del proceso educativo- deben apropiarse y hacer un uso a conciencia. Herramienta de lectura y crítica de la realidad. De nada sirve inundar las aulas de televisores y video caseteras sin que la práctica reflexiva sea apropiada, comprendida, procesada por los receptores, que es lo que persigue este proyecto.

“La televisión aparece así como una nueva forma de libro, que mantiene el esquema tecnocrático y disciplinario de transmisión de conocimientos”1. Por lo cual lo importante no es como transponer la clase en formato audiovisual o en otros casos cibernéticos, sino que pasa en la cultura, en la TV y ¿cómo la escuela responde ante esto? Por ello dichas Jornadas intentan resolver dichas problemáticas para las cuales dos vías de acción posibles serían; para la primera: recibir una formación más acorde a su edad y necesidades en relación a la educación sexual.- lo cual podría surgir en el intercambio y en la interpelación que se dará en el marco de las Jornadas. Para la segunda; dichas Jornadas permitirían el surgimiento de inquietudes de parte de los jóvenes, trabajo en grupo; exposición de dudas reflexiones etc., y esto podría ser tomado por la institución para crear- a futuro- aprendizajes más reconocedores de las perspectivas de los jóvenes.
Retomamos como habíamos dicho anteriormente el concepto de educación dialógica desde el autor Paulo Freire, por otro lado la mirada de comunicación que se tiene desde esta tesis es desde la comunicación en la cultura; ambas corrientes provienen de América Latina en los años 70`:
Teoría de la Dependencia: la corriente latinoamericana, principales lineamientos:

- Independencia –Autonomía-Países Centrales y Tercer Mundo.

- Diferencia entre grandes cadenas monopólicas internacionales, cadenas nacionales y pequeños medios locales.

-Poder ejercido por cada uno de ellos, no es igual luchaban por igualdad de acceso a las tecnologías de la comunicación y a la información internacional.

- Lectura crítica (educar a los receptores en el análisis crítico de los mensajes mediáticos). Receptor pasivo-receptor activo.

-Comunicación alternativa (Incentivar a los receptores a manejar tecnologías de comunicación que estuvieran a su alcance para su beneficio)

-Educación para la comunicación.
Paulo Freire (1923-1997) trabajo en la comunicación educativa para la liberación. Este opera un desplazamiento de las teorías lineales de la comunicación, desde su obra “Pedagogía del oprimido” donde habla de la opresión en América Latina. Acá podemos situar al joven para tratar de reconocer su situación en la realidad actual de América Latina, en cuanto a su formación de educación sexual; como la está recibiendo, que resignifica, etc. En relación con esta mirada de la educación la tesis de producción: Jornadas de reflexión de educación sexual se pensó desde la lógica:
Hacia una Concepción integral y dialógica concientizadora respecto de la Sexualidad”.

Es desde esta concepción que se pretende abordar dichas Jornadas de Reflexión. Los propulsores de esta corriente la autodenominan "integral". Tiene como punto de partida la naturaleza humana y la consideración de que el hombre es una unidad bio –psico- social. Supera las corrientes tradicionales: moralista, biologista y patologista.

Parte del punto de vista de que en el comportamiento sexual humano no existen conductas "normales" y "anormales" claramente definidas, sino una amplia gama de comportamientos variables, válidos y aceptables según situaciones culturales y personales.

Es una corriente nueva que desarraiga viejos conceptos sobre el sentido pecaminoso del la sexualidad y enseña tanto el valor del sexo en sí mismo como su importancia como medio de comunicación y relación de la pareja. Se basa en las propuestas de Paulo Freire basada en el empleo de metodologías participativas de enseñanza (técnicas activas) aplicadas a la formación de educadores y orientadores en sexualidad.


La comunicación en la cultura:

La perspectiva de la Comunicación en la Cultura entiende a la tecnología y a los medios como instrumentos entendidos dentro de la trama de la cultura, con un sentido crítico. Para la Comunicación en la Cultura el discurso hace referencia a la producción de sentido en las prácticas sociales.

En este proyecto la incidencia de la TV y los discursos que la circundan, será útil porque se trata a la televisión como inserta en la cultura. Los jóvenes pueden efectuar la resignificación del discurso televisivo. Aportar sentidos a lo que se enuncia en el medio, construir significación. Y desde el enfoque reflexivo que se pretende instalar a partir de las Jornadas, se espera que los sentidos que éstos jóvenes construyan aborde una perspectiva crítica

En el proyecto se define al ser humano (joven, alumno) como sujeto cargado de subjetividad. La juventud como cultura asocia modos de pensar, sentir, percibir y actuar que atraviesan a estos jóvenes y lo distinguen de otros esto es; ubicar a la juventud en coordenadas espacio-temporales, en un tiempo histórico especifico y en una realidad socioeconómica en particular. El concepto de Juventud como cultura fue tomado de Jorge Baeza Correa en “Culturas juveniles” que lo relaciona automáticamente con el concepto de “cultura” dado a continuación:

La definición de Cultura que utilizamos en este enfoque no sólo hace referencia a procesos internos en las personas, sino que también posibilita dar cuenta del ejercicio productivo y creador de todo ser en su relación consigo mismo, con los otros, con la naturaleza con el mundo; contexto cultural que lo rodea. Lo que posibilita producir signos y símbolos para la acción comunicativa.

En este sentido la sexualidad no puede entenderse independientemente de principios éticos, morales y religiosos, característicos de una determinada cultura así como tampoco aislado del contexto social, económico y político.



Los niños y la televisión”. “Incidencia de la televisión en las practicas escolares de los chicos del primer ciclo de EGB”(Howden, Geraldina y Fernández, Marcela).
La tesis rescata la incidencia de la televisión en niños por lo cual me sirve de datos previos a la etapa a trabajar en mi tesis de producción de jornadas de reflexión de educación sexual con jóvenes; como así también en contraposición trabajan sobre escuela cuando en la tesis promulgada aquí se habla de institución además de escuela. Estos opuestos servirán para enriquecer las características y situaciones con las que se puede trabajar para reflexionar en los encuentros de las jornadas de educación sexual; y a su vez en como el registro que se hará de estas podría aplicarse a niños o escuelas.

Por otro lado es enriquecedor también retomar aspectos sociológicos que promovieron las tesitas desde la autora Quiroz, Maria T., “La educación ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico: la escuela y los medios juegan un papel en la percepción del mundo, la adquisición de valores y los procesos de socialización, de manera paralela”. Pensamientos que se ajustan a una mirada de la comunicación en la cultura y a una educación concientizadora.


Con estos conceptos de distintos autores seleccionados se logra seguir una línea de coherencia epistemológica que muchas veces es difícil de conseguir. Por un lado desde la comunicación una continuación en el tiempo de las teorías criticas de América Latina hasta las teorías de recepción más actuales. Por otro lado desde la educación también el planteamiento de miradas criticas que se corresponden con las críticas seleccionadas desde la comunicación. Y así un lazo que se une para trabajar y proponer, ya que los momentos actuales de crisis económica, política y social no nos permiten como profesionales solo discutir sino que no inducen al hacer; y es por eso que esta tesis es de producción, porque quizás así se materializa mas el conocimiento, aun mas espera que se reproduzca: que sirva de material educativo para la implementación de proyectos de características similares. Porque se considera que en la unión de los campos de la educación y comunicación todo es posible.
Bibliografía:

  • Barbero, Jesús Martín. De los medios a las mediaciones. Comunicación cultura y hegemonía. G. Gili, Barcelona, 1987.

  • Baeza Correa, Jorge.Culturas juveniles: acercamiento bibliográfico. En publicación: Revista Medellín Vol. XXIX - Nº 113/ Marzo 2003. CELAM ITEPAL: Marzo2003. [Citado: 3/6/2009]. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/chile/ceju/culturas.pdf

  • Orozco Gómez, G. (1994). Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia. En G. Orozco (Coord.), Televidencia: Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva. Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, 6 (pp. 69-88). México: PROIICOM/Universidad Iberoamericana.

  • Huergo, Jorge A. (2000) "De la escolarización a la comunicación en la educación” en Cultura escolar; cultura mediática. Intersecciones, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

  • Los niños y la televisión”. “Incidencia de la televisión en las practicas escolares de los chicos del primer ciclo de EGB” (Howden, Geraldina y Fernández, Marcela).



1 Huergo, Jorge A. Cultura escolar, Cultura mediática/Intersecciones. Colegio Académico de Comunicación y Educación (CACE). Cáp. 7 “Las nuevas tecnologías y la educación entre la tecnoutopia y la heterotopia.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje