Página principal

Antecedentes gráficos audiovisuales de Notas 3D: rock en tres dimensiones Autor


Descargar 59.41 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño59.41 Kb.
Antecedentes gráficos audiovisuales de Notas 3D: rock en tres dimensiones

Autor: M. Florencia Franceschetti 15078/6

Datos reales de ubicación: mail: florfrances@hotmail.com

cel: 0221-155037391/ 03388-15465982



Palabras Clave: rock, documental, videoclip, publicaciones gráficas de rock

Resumen: El objetivo de esta ponencia es hacer un recorrido por los principales antecedentes de mi tesis de producción, Notas 3D: rock en tres dimensiones, una serie de notas gráfico/audiovisuales, sobre bandas de rock argentinas, pensadas para internet.

La presentación en este congreso estará dividida en tres partes: en la primera se hará referencia a dos tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que abordan la temática rock desde diferentes perspectivas de la comunicación; ellas son “El rock de mi forma de ser. Un documental radiofónico sobre el rock platense” de Fernando Iranzo, y “Traks. Una nueva manera de leer el rock”, de Yamil Amén El Dín. En la segunda se expondrán las principales influencias audiovisuales de mi tesis de grado, el documental de rock y los videoclips, empezando con el primer documental musical de la historia, “Don’t Look Back”, realizado por D.A. Pennebaker durante la gira británica de Bob Dylan en 1965 y continuando por los trabajos nacionales “Que sea Rock” y “Mono”. Y la tercera plasmará los antecedentes más directos del periodismo de rock en soporte gráfico, fundamentalmente revistas especializadas en la temática como RollingStone en su edición nacionale y, a nivel local, De Garage, diario de rock.



Desarrollo de la ponencia:

Este trabajo tiene como fin citar y desarrollar brevemente los principales antecedentes de mi tesis de producción, Notas 3D: rock en tres dimensiones. Al tratarse de notas gráfico audiovisuales que consisten en videos de bandas de rock alternativas1 filmadas en vivo con notas gráficas sobre el grupo insertadas a modo de subtítulo, es necesario hacer referencia no sólo a influencias audiovisuales, como documentales y videoclips, sino también a publicaciones de soporte papel como revistas y diarios de rock. Es importante destacar que, si bien las primeras raíces de los antecedentes que citaré corresponden a ideas europeas o norteamericanas, es fundamental incluir materiales y publicaciones locales que tienen mayores puntos de contacto con lo que será la tesis de producción, no sólo por la proximidad geográfica sino también por el punto de vista del realizador, el tipo de bandas al que apuntará el trabajo y la tecnología con la que se dispone.

Además de los trabajos gráficos y audiovisuales que serán analizados y comparados en esta ponencia, se incluirán dos tesis de producción que han servido como antecedente debido a su temática y a que responden a los modelos de tesis requeridos para los trabajos de graduación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta ponencia estará dividida en tres grandes partes:



  1. Tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

    1. “El rock de mi forma de ser”

    2. “Traks. Una nueva manera de leer el rock”



  1. Antecedentes audiovisuales.

    1. Los primeros documentales de rock.

    2. Documentales de rock nacional contemporáneos.

    3. Los primeros videoclips musicales.

    4. Videoclips de bandas nacionales contemporáneas.



  1. Antecedentes gráficos.

    1. Revista nacional especializada en el género

    2. Un diario de rock platense.



  1. Tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Los dos trabajos de grado que citaré a continuación abordan la temática rock desde diferentes perspectivas de la comunicación, utilizando diferentes soportes y contenido, sin embargo ambos tienen fuertes puntos de contacto con lo que será mi tesis de producción.

1.1 “El rock de mi forma de ser. Un documental radiofónico sobre el rock platense” de Fernando Iranzo, dirigida por Carlos Milito, aprobada en Octubre de 2008. Esta tesis consiste en un documental radiofónico de siete capítulos en dónde el tesista, a partir de entrevistas a músicos y periodistas de rock de la ciudad, indaga acerca de si existe o no el rock platense y cuáles son sus características. Si bien, al igual que Notas 3D, la temática de esta tesis es el rock, las diferencias que existen con mi proyecto son, por un lado, que no sólo trataré bandas de la ciudad sino también de otros puntos del país, fundamentalmente de Capital Federal por ser el lugar más próximo geográficamente; por otro que el soporte de Notas 3D será audiovisual subtitulado y “El rock de mi forma de ser” es un documental radiofónico; y, por último la mayor diferencia es el contenido ya que Fernando Iranzo intenta buscar una respuesta a si existe o no el rock platense, incluyendo entrevistas entremezcladas con música de artistas locales, y Notas 3D por su lado, lo que hará será retratar a una banda tocando en vivo, su música y sus ideas a partir de la entrevista. Un último punto que tienen en común la tesis de Iranzo y la mía es que una vez terminada la de él fue publicada en un myspace, sitio de internet para difundir audio, y Notas 3D es un soporte pensado para internet.

1.2 “Tracks. Una nueva manera de leer rock” de Yamil Amén El Din, dirigida por Luis Alberto Sorgentini, aprobada en diciembre de 2007. En esta tesis de producción El Din desarrolló el número cero de una revista sonora en donde se tratan diferentes temáticas relacionadas con el rock, desde informes especiales, noticias del ambiente, biografías de músicos, spots publicitarios, entre otros. Este trabajo sigue el espíritu de Notas 3D, intentar complementar el periodismo de rock gráfico, porque tanto Amén El Din como yo pensamos que al escribir sobre música queda afuera un factor muy importante, la música misma, entonces escribiendo sobre música nunca se le puede brindar al lector una visión fiel sobre aquello de lo que se está hablando. Por lo tanto consideramos que es necesario incluir otro factor para generar un producto con mayor fidelidad, “una revista sobre música que incorpore los elementos musicales podrá resolver las carencias de las revistas tradicionales”2. Una diferencia muy importante con Notas 3D, más allá de que mi tesis será un producto gráfico/audiovisual y no radial como Tracks, el modo de abordaje del género rock es completamente distinto, yo me centraré pura y exclusivamente en intentar retratar a una banda tocando en vivo de la manera más fiel posible, incluyendo imagen, sonido y nota periodística basada en entrevistas.



2. Antecedentes audiovisuales. En este punto de la ponencia desarrollaré brevemente las influencias audiovisuales de Notas 3D. En principio expondré las referidas al género documental ya que la intención de este tipo de trabajos es reflejar de la manera más fiel posible la realidad de determinada situación, en este caso las referidas al género musical en cuestión. Si bien se tratan de producciones de larga duración es fundamental mencionarlas porque comparten el espíritu de mi tesis de producción, intentar generar una visión integral de un artista, grupo musical o festival en particular. Luego haré referencia a los videoclips o clips de video ya que en un breve lapso de tiempo, lo que dura un tema, apuntan a retratar o representar un tema musical.

2.1Los primeros documentales de rock: El primer documental de rock registrado fue Don’t Look Back, realizado por D.A. Pennebaker durante la gira británica de Bob Dylan en 1965. En él se retratan tanto las presentaciones en vivo del artista como escenas del hotel, viajes en taxi y la cotidianeidad de la vida de Dylan durante la gira. Esta película sirvió de punto de partida a otros cineastas que dieron seguimiento a los hechos musicales (giras, conciertos y festivales) más importantes de la época. De esta corriente surgieron tres documentales emblemáticos: Monterey Pop, Gimmie Shelter y Woodstock3.

Gimmie Shelter junto con Woodstock, fueron filmadas cuatro años después (1969) y retratan diferentes facetas de la cultura rock de la época. Tanto una como la otra se convirtieron en trabajos de culto para los interesados en el tema. La primera se realizó durante un festival gratuito en Altamont, California, en el que se presentaron bandas como los Rolling Stones, The Grateful Dead y Jefferson Airplane. Este trabajo fue emblemático para la ápoca porque mientras los Stones tocaban por primera vez "Under my Thumb", Meredith Hunter, un joven de dieciocho años, apareció entre la multitud con una pistola en lo alto. La cámara lo captó y registró el momento en el que un miembro de los Hell’s Angels, grupo de motokeros encargados de la seguridad, lo mata a navajazos.

Woodstok, en cambio, es un autentico símbolo de la cultura hippie de los sesenta.

Estos documentales han servido de inspiración a miles de cineastas que han realizado trabajos con todo tipo de bandas, sin embrago todos ellos apuntan a registrar momentos especiales en la vida de una banda o la historia de la misma. Si bien muchos de ellos también incluyen visiones periodísticas, ya sea entrevistando a profesionales del género o citando artículos gráficos, la diferencia que existe con Notas 3D es que todos ellos son de larga duración porque persiguen un diferente objetivo.

2.2 Documentales de rock nacionales contemporáneos:



  • Que sea Rock: Este trabajo fue editado en el año 2006, dirigido por Sebastián Schindel y producido por Héctor Olivera. En 101 minutos reúne a los protagonistas más famosos de la escena rockera argentina a principios de siglo XXI: Almafuerte, Árbol, Attaque 77, Babasónicos, Bersuit, Andrés Calamaro, Catupecu Machu, Gustavo Cerati, Charly García, León Gieco, Intoxicados, Fito Páez, Las Pelotas, Los Piojos, Ratones Paranoicos, Gustavo Santaolalla, La Vela Puerca y Pappo, en un homenaje.

En este trabajo no sólo se retrataron imágenes en vivo de shows realizados en mega festivales y teatros (como el Pepsi Music en Capital Federal y el siempre Rock en Cosquín), sino también backstages y entrevistas realizadas en las casas o estudios de grabación de los protagonistas. A su vez, en algunos casos, como el de Pity Alvarez (Intoxicados) y La Vela Puerca se intentó hacer una reconstrucción de los inicios de las bandas yendo a los lugares que tenían recuerdos importantes para ellos. Otro recurso utilizado, en el caso de los músicos con mayor trayectoria, como Santaolalla, Charly García y León Gieco, es que se alternan imágenes actuales con flashes de recitales de los años ’70 retratados para un documental previo del mismo productor llamado Bs. As. Rock.

Si bien este trabajo presenta infinitas diferencias con Notas 3D, ya que se trata de un documental de larga duración y retrata personajes del mainstream, puedo citarlo como influencia de mi tesis porque por un lado, registra el vivo de las bandas y por otro, va más allá de la música en sí, indaga acerca de la vida y los modos de pensar de los músicos, aspecto que se reflejará, mucho más superficialmente por cuestiones de espacio, en Notas 3D en el artículo que irá como subtítulo.



  • Mono: Este documental, realizado por Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob, pretende reflejar la escena del rock under en la ápoca post Cromañon4. Para ello editaron en 2007 este trabajo que cuenta con 21 temas registrados en vivo con una sola cámara y una única toma por canción. Aquí se retratan 12 bandas emergentes del circuito rockero alternativo: Los Alamos, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes, McFly y los platenses El Mató a un Policía Motorizado y Norma. Según sus realizadores la intención de Mono fue mostrar el quiebre que existe entre las bandas de rock nacionales consideradas independientes de los ’90 y las de la actualidad: “se trata de grupos más under e independientes que los de los '90, que tenían padrinos a Daniel Melero y a Soda Stereo, y que luego fueron fichando con grandes sellos. Aquel era un sonido más homogéneo, con referentes muy similares, el de hoy es mucho más variado y ecléctico", destacó Andrizzi en una entrevista realizada por la revista digital Muzik News5. Vale la pena destacar que las bandas que fueron registradas en este trabajo hacen música desde estilos muy diferentes que van desde el surf rock y rockabilly hasta folk y punk rock.

Este trabajo es citado como antecedente porque contiene muchos elementos a los que aspira Notas 3D, el primero de ellos es registrar a bandas de la escena independiente tocando en vivo intentando reflejar la realidad desde el modo más fiel posible; la segunda es el campo de acción en el que se trabajó ya que la ubicación geográfica y el circuito cultural son prácticamente los mismos. Sin embargo la mayor diferencia, además de la duración del trabajo, es lo que destacó Andrizzi en el artículo anteriormente citado: "Las entrevistas no nos interesaban porque sabíamos que las bandas hablaban desde el vivo, no había necesidad de reforzar. No había necesidad de palabras para explicar qué hacía y qué ofrecía cada una de las bandas". Contrariamente a esto, Notas 3D sí contendrá entrevistas, muy breves, de las cuales se extraerán las declaraciones que se consideren más relevantes para describir las concepciones de la banda con respecto a la música y la historia de la misma. Estas entrevistas no serán incluidas audiovisualmente para que no interrumpan la dinámica del tema que se está reproduciendo pero se podrán leer las declaraciones dentro de una nota que circulará a modo de subtítulo de la producción. Considero que este punto es fundamental para poder generar una visión integral acerca del grupo musical en cuestión.

2.3 Los primeros videoclips musicales: Existen definiciones muy variadas de este tipo de trabajo audiovisual. La Real Academia Española lo define como: “Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad”6. La Music Visual Alliance aporta una visión más artística y lo caracteriza como: “Una forma de arte dinámico en la que lo visual y lo musical se combinan, a través de lo que se produce una interacción entre las dos partes. Con eso se logra un efecto único que sería imposible sin la interacción entre ambas partes. La forma ideal es la música visual, es una fascinante combinación de disciplinas que se complementan mutuamente, esa combinación de formas, colores y música crea ilimitadas posibilidades de expresión artística7. Sin embargo prefiero utilizar la definición de la enciclopedia virtual más consultada de los últimos tiempos, Wikipedia, que lo define como: “un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción8. La mayoría de estos trabajos audiovisuales tiene como fin promocionar o lanzar al mercado un tema en especial y requieren de un montaje y puesta en escena que llamen la atención del espectador.

Si bien existen antecedentes y previos acercamientos al género, el considerado primer videoclip musical de la historia es "Bohemian Rhapsody", del grupo Británico Queen, lanzado en 1975 como video promocional del sencillo del disco A Night at the Opera. “El video fue dirigido por Bruce Gowers, quien había dirigido un video de de la banda en su presentación de 1974 en el teatro Rainbow en Londres, y fue filmado por el camarógrafo Barry Dodd y el asistente y manager de piso Jim McCutcheon. El video tomó solo cuatro horas para filmar y costó entre £40,000 y £45,000. El director dice que la banda estaba envuelta en la discusión del video y del resultado final9. En este trabajo se alternan imágenes de primeros planos de los músicos cantando vestidos de negro sobre un fondo negro, con imágenes de ellos mismos vistiendo trajes de satén blanco tocando sus instrumentos. En este material se hace notar la intención de los realizadores de resaltar ciertos aspectos musicales de Bohemian Rhapsody: en los momentos de la canción en que se destacan los coros la imagen corresponde a los primeros planos de los músicos cantando, y cuando en el tema se destaca algún solo de un instrumento en particular, como el caso del piano de Freddie Mercury, la cámara hace un plano detalle del momento. Este trabajo fue emitido por primera vez en el programa Top of the Pops en noviembre de 1975. En el año 2007, según los resultados de una encuesta realizada por la compañía telefónica británica O2 este video fue catalogado como "mejor video del Reino Unido de todos los tiempos”10



Más allá del éxito del videoclip de Queen, este género audiovisual ganó popularidad en los años ’80 con el clásico video de Michael Jackson del tema Thriller. El trabajo, dirigido por John Landis, fue estrenado el 2 de diciembre de 1983 y en 14 minutos se representaba a través del baile y vestuario una especie de parodia a las películas de terror incluyendo a los personajes típicos como zombis y hombre lobo. Fue revolucionaria no sólo por el trabajo de vestuario y coreografía sino también porque estaba planteada como un cortometraje, contaba una historia. Desde el primer momento de su lanzamiento fue transmitida por la cadena MTV, fundada poco tiempo antes (en 1981) y llegó a ser transmitido hasta dos veces por hora. A su vez ganó el premio a la mejor coreografía en la ceremonia inaugural de los premios MTV11.

    1. Videoclips de bandas nacionales contemporáneas: Este formato audiovisual ha alcanzado tanta popularidad en nuestro país que en el año 2004 se creó un evento exclusivo para la exposición de los mismos: el Festival Argentino de Videoclip. A su vez también existe un sitio nacional de divulgación de este tipo de formatos www.videoclips.com.ar que podría considerarse como el youtube nacional. Con los continuos avances de la tecnología, hoy en día existen millones de videos de bandas nacionales circulando en la red, desde trabajos de bandas muy populares como Babasónicos y Catupecu Machu, hasta formaciones completamente independientes como Sr. Tomate o Norma. De todos modos a continuación citaré dos videos de bandas y realizaciones completamente antagónicas no sólo por el tipo de música sino también por su inserción en el mercado y nivel de popularidad:

  • Catupecu Machu “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”. Este video corresponde a un tema incluido en la placa Cuentos Decapitados editado en el año 2000. Dirigido por Jean Franco Quatrini y con 3:26 de duración, este video refleja la intensidad de este tema de la banda jugando constantemente con los contrastes tanto de colores como de imagen y sonido. En él se muestra a la banda tocando el tema en medio de un campo y por momentos se alterna con secuencias de los músicos gritando, saltando o en tranquilidad absoluta.

  • Sr. Tomate “Infarto”. Este video fue editado en el año 2008 y corresponde a un tema de la primer placa larga duración de la banda platense, “Rítmo de Vida”. Producido por Juan Schmidt, en 2:46 minutos se reconstruye satíricamente la letra del tema, situando a los integrantes de la banda en un hospital de juguete con esquemas del cuerpo humano e instrumental de utilería.

Hice referencia a estos dos videos como antecedentes de Notas 3D porque me parece necesario señalar de una manera muy breve y sintáctica las producciones audiovisuales representativas de temas musicales tanto de un extremo de la cadena comercial musical, como es el caso de Catupecu Machu, como del otro, el caso de una banda completamente independiente y anónima para la mayor parte del país, como lo es Señor Tomate.

En cuanto al punto videoclips en general de esta ponencia, está incluido como antecedente porque Notas 3D respetará un formato de videoclip de un tema tocado en vivo y tendrá la intención de representar visualmente la música que se está ejecutando, sin embargo no requerirá puesta en escena más que las que los músicos hayan elegido ese día para hacer su presentación en público.



3. Antecedentes gráficos: Estos son las influencias directas del estilo de escritura que tendrán las notas que irán como subtítulo en Notas 3D.

    1. Revistas nacional especializadas en el género

*Revista Rolling Stone argentina: Es la edición local de la revista de rock más popular del mundo, oriunda de Estados Unidos. La misma es una publicación especializada que incluye tanto información nacional en diferentes formatos (especiales, reportajes, críticas de discos, notas de interés general) como entrevistas o reportajes de la edición estadounidense traducidos al castellano. La edición nacional también es distribuida en Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El primer número de la edición argentina de la revista salió a la calle en abril de 1998. En la portada aparecía el músico local Charly García, y el logo de la revista en color azul. Desde sus inicios, por las páginas de la revista han circulado todo tipo de personalidades, no sólo argentinas, sino que también del resto del mundo, incluyendo artistas, cineastas, actores, futbolistas, etc. Rolling Stone Argentina ha publicado el ránking de los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino y, junto con la cadena MTV, las 100 mejores canciones del rock argentino .Durante 2006 y 2007, Rolling Stone Argentina publicó ediciones suplementarias de la revista, celebrando los 50 años del rock. En estas ediciones se analizaban distintos discos y artistas de antaño. Estas ediciones se adquirían por separado de la revista mensual. En abril de 2008 (edición número 121), Rolling Stone Argentina celebró sus 10 años con una edición especial, cuya portada era similar a la utilizada por la edición estadounidense para conmemorar sus 40 años.12

Si bien esta es una publicación gráfica con un contenido mucho más amplio de lo que abarcaría Notas 3D, es importante referenciarla como influencia de estilo de escritura y en la manera de abordar los reportajes o entrevistas. Además es una revista que he leído durante años y como trata la temática rock por excelencia ha sido parte de mi formación profesional en el género.

3.2 Un diario de rock platense. De Garaje. Diario de rock: es el único diario de rock que circula en la ciudad de La Plata, con una tirada de cinco mil ejemplares. El primer número salió a la calle en abril de 2007 y la nota de tapa estaba destinada a la banda local Mostruo! Esta publicación, que hasta él día de hoy va por su número 22, está especializada en el rock platense y en ella predomina el formato entrevista. También incluye secciones de críticas de discos, una especie de aguafuertes en contratapa y agenda del mes.

Más allá de que su soporte sea gráfico, lo que tiene en común este diario con Notas 3D es la temática y el modo de realizar las entrevistas, es importante destacar que escribo artículos y realizo entrevistas para este medio y trabajando para él fue que surgió la idea de el tema que he elegido como tesis.



Consideraciones finales:

Los puntos desarrollados anteriormente en esta ponencia tienen como fin demostrar que Notas 3D es un trabajo multimedia que incursionará no sólo en los aspectos audiovisuales, por lo cual se hizo referencia a documentales y videoclips, sino también al periodismo de rock de soporte gráfico, razón por la que se trajeron a colación la revista Rolling Stone y el diario de Rock de Garage. Otro aspecto fundamental que fue abordado en este trabajo es aportar ejemplos no sólo de trabajos internacionales o con mayor repercusión mediática sino también de materiales independientes y alternativos. Una última cuestión que es necesario destacar es que esta ponencia corresponde a la denominada Teoría de Iceberg, la que indica que en el texto sólo se ve claramente una décima parte del material consultado, ya que existen infinidad de fuentes tanto gráficas como audiovisuales que he ido recorriendo y analizando a lo largo de mi carrera y vida que no han sido incluidas en el material final por cuestiones de espacio. Más allá de esto creo que este ejercicio ha sido muy útil para ordenar la información que poseía con respecto a mi tesis y poder clasificar qué elementos me serán más útiles a la hora de desarrollar mi trabajo de graduación.



Bibliografía

Tesis:

  • “El rock de mi forma de ser. Un documental radiofónico sobre el rock platense” de Fernando Iranzo.

  • “Tracks. Una nueva manera de leer rock” de Yamil Amén El Din.

Documentales y Videoclips:

  • Don’t Look Back. D.A. Pennebaker. 1965

  • Gimmie Shelter. Maysles y Charlotte Zwerin. 1970

  • Woodstock 69. Michael Wadleigh y Martin Scorsese. 1970

  • Que sea Rock. Sebastián Schindel. 2006

  • Mono. Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob. 2007

  • Bohemian Rhapsody. Queen. 1975

  • Thriller. Michael Jackson. John Landis. 1983

  • Catupecu Machu “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”. Jean Franco Quatrini. 2000

  • Sr. Tomate! Infarto. Juan Schmidt. 2008



Artículos de internet:

  • http://www.jornada.unam.mx/2005/08/14/sem-roberto.html Consultado 24/4/09

  • http://www.lt24online.com.ar/2007news/07/11h.html Consultado 18/5/09

  • http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=videoclip Consultado 18/5/09

  • http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/asedeno.html Consultado 22/5/09

  • Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADdeo_musical Consultado (19/5/09)

  • Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_Rhapsody Consultado (20/5/09)

  • Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Thriller_(video_musical) Consultado (21/5/09)

  • www.videoclips.com.ar Consultado en numerosas ocasiones desde febrero de 2009

  • www.srtomate.com.ar Consultado (24/5/09)

  • Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Rolling_Stone_(Argentina) Consultado(19/5/09)

Diarios y Revistas

  • Revista Rolling Stone edición nacional. Numerosos números desde 1998 hasta la actualidad.

  • De Garage. Diario de Rock. Todos los números.

1 Con este término me refiero a bandas independientes que estén fuera de los circuitos masivos de público y publicidad, alternativas al mainstream.

2 “Traks. Una nueva manera de leer el rock”, Yamil Amén El Dín. Pág 69

3 http://www.jornada.unam.mx/2005/08/14/sem-roberto.html

4 Es necesario destacar que luego de la tragedia de Cromañon, en donde tras un incendio durante un recital murieron 194 personas, muchos lugares de Capital Federal en donde solían tocar bandas cerraron al intensificarse los controles de habilitación.

5 http://www.lt24online.com.ar/2007news/07/11h.html

6 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=videoclip

7 Body, V. y Weibel, P. (1987). Clip, Klapp, bum: von der visuellen Musik zum Musikvideo. Köln: Dumont Taschenbücher, pág 53.

8 Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADdeo_musical Acceso (19/5/09)

9Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_Rhapsody Acceso (20/5/09)

10 Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemian_Rhapsody Acceso (20/5/09)

11 http://es.wikipedia.org/wiki/Thriller_(video_musical)

12 Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Rolling_Stone_(Argentina) Acceso (19/5/09)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje