Página principal

Antecedentes 1


Descargar 37.5 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño37.5 Kb.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, a cargo del diputado Jorge Herrera Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI

Jorge Herrera Delgado, diputado federal por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, con base en los siguientes



Antecedentes

1. El 15 de noviembre de 2012 se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por legisladores integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública.

2. El propósito de la iniciativa fue reorganizar la estructura orgánica de la administración pública federal y uno de los aspectos fundamentales fue modificar la denominación y facultades de la Secretaría de la Reforma Agraria para crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a la que se le otorgarían facultades de la Secretaría de Desarrollo Social en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda.

3. La citada iniciativa fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de 2012.

4. Fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Senadores el 11 de diciembre de 2012 con modificaciones.

5. Devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 13 de diciembre de 2012.

6. Aprobada en la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2013.

7. El titular del Ejecutivo federal publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.

Consideraciones

1. En el cuerpo de la iniciativa mencionada líneas arriba, en el apartado de “Propuestas de Reforma” al referirse a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se expresa que la creación de esta tiene el propósito de contar con una política integral que permita el ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio nacional.

Se reconoce la necesidad de instrumentar políticas armónicas de desarrollo de vivienda, que preserven el sentido de debido crecimiento con base en el desarrollo metropolitano y sustentable.

Por ello, entre otras medidas se propuso incorporar atribuciones en materia de vivienda y desarrollo territorial a la nueva Secretaría y que el principal organismo en la materia, la Comisión Nacional de Vivienda, se considerara sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al entrar en vigor el decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de enero de 2013, y por el cual se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se hizo necesaria su armonización con otras leyes de carácter federal con las que tiene relación. Por ello es fundamental que la Ley de Vivienda tenga las reformas necesarias que sean compatibles con la creación de la nueva Secretaría.

Es en función de la reforma en comento que se debe adecuar y dimensionar la nueva Comisión Nacional de Vivienda, ya que en la iniciativa que promueve la reorganización de la administración pública se pretende que la Comisión Nacional de Vivienda esté sectorizada a la Sedatu.

Asimismo es prioritario que la Sedatu ocupe legalmente el lugar que le corresponde en el diseño institucional para el impulso de la política de vivienda.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda

Artículo Único. Se reforman los artículos 9, 12, 15, 16, 17, 18, 19 fracciones I y VII, 25 fracción I, 38, 66, 67, 75, 76, 77 y 88; se adicionan una fracción XI al artículo 4, recorriéndose las demás en su orden; una fracción I al artículo 14 recorriéndose las demás en su orden, una fracción II al artículo 30 recorriéndose las demás en su orden, todos de la Ley de Vivienda, para quedar como sigue:

Artículo 4. ...

I. a X. ...



XI. Secretaría: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

XII. Sistema de Información: el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, como el conjunto de datos producidos por los sectores público, social y privado, organizados bajo una estructura conceptual predeterminada, que permita mostrar la situación de la vivienda y el mercado habitacional, así como los efectos de las políticas públicas en la materia, y

XIII. Suelo: los terrenos física y legalmente susceptibles de ser destinados predominantemente al uso habitacional conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 9. El Programa Nacional de Vivienda será formulado por la Comisión, revisado por la Secretaría para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y estará sometido a un proceso permanente de control y evaluación, observando lo dispuesto en este ordenamiento y, en lo conducente, en la Ley de Planeación y la Ley General de Desarrollo Social.

...


...

Artículo 12. ...

...


...

Los resultados de las evaluaciones deberán enviarse a la Secretaría, la Comisión, a la Comisión Intersecretarial, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al Consejo y a las comisiones que atiendan los asuntos de vivienda de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Asimismo, serán públicos en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

...

Artículo 14. El Sistema Nacional de Vivienda estará integrado por:

I. La Secretaría;

II. El Consejo;

III. La Comisión Intersecretarial;

IV. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares y la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito;

V. La Comisión, y

VI. Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como los sectores social y privado, en los términos de los acuerdos y convenios que al efecto se celebren.

Artículo 15. Las atribuciones en materia de vivienda serán ejercidas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría y demás entidades de la administración pública federal, según el ámbito de competencia que ésta y otras leyes les confieran, las entidades federativas y los municipios en sus respectivos ámbitos de competencia.

Artículo 16. Corresponde a la Secretaría a través de la Comisión el fomento, la coordinación, la promoción y la instrumentación de la política y el programa nacional de vivienda del Gobierno Federal, en los términos de la presente Ley, la Ley General de Asentamientos Humanos y demás ordenamientos aplicables.

Artículo 17. La Secretaría promoverá que los gobiernos de las entidades federativas expidan sus respectivas leyes de vivienda, en donde establezcan la responsabilidad y compromiso de los gobiernos estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones para la solución de los problemas habitacionales de sus comunidades. Entre otras tareas y responsabilidades, deberá promoverse que:

A. y B ...

Artículo 18. Se crea la Comisión como un organismo descentralizado, de utilidad pública e interés social, sectorizado a la Secretaría , con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su domicilio será en la Ciudad de México, Distrito Federal.

...


...

Artículo 19. Corresponde a la Comisión:

I. Formular, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa nacional en la materia, así como proponer, en su caso, las adecuaciones correspondientes, de conformidad con los objetivos y prioridades que marque el Plan Nacional de Desarrollo;

II. a VI . ...

VII. Desarrollar y promover esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda, en sus diferentes tipos y modalidades, priorizando la atención a la población en situación de pobreza, coordinando su ejecución con las instancias correspondientes;

VIII. a XXIV. ...

Artículo 25. ...

I. Ejercer las funciones de su competencia por acuerdo del titular de la Secretaría y asistir a las reuniones a que se refiere el Artículo 7o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

II... a IX...

Artículo 30. ...

...


I. ...

II. El titular de la Secretaría, quien fungirá como Coordinador General;

III. El titular de la Comisión, quien fungirá como Coordinador General;

IV. Representantes del Sector Público Federal;

V. Representantes de los organismos estatales de vivienda;

VI. Representantes de los organismos empresariales dedicadas primordialmente a la edificación, promoción y producción de vivienda;

VII. Representantes de entidades de servicio de financiamiento, consultoría y titulación para la adquisición de suelo y vivienda;

VIII. Representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionales, relacionados con la vivienda y los asentamientos humanos, y

IX. Representantes de universidades e instituciones de educación superior, relacionadas con la vivienda y los asentamientos humanos.

Artículo 38. Para cumplir con el objeto de esta Ley, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría y con la participación que corresponda a las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, celebrará convenios y acuerdos en los términos de esta Ley, los cuales tendrán por objeto:

I. a XIV. ...

...


Artículo 66. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría y con la participación de las demás dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, instrumentará acciones, programas y estímulos que induzcan la colaboración y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como la participación de propietarios y desarrolladores, para generar suelo con servicios, preferentemente para beneficio de la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad y de los productores sociales de vivienda, para lo cual celebrará los convenios y acuerdos necesarios.

Artículo 67. La Secretaría , con el apoyo de la banca de desarrollo, instrumentará programas de acompañamiento para el mejoramiento progresivo de la vivienda, en beneficio de la población en situación de pobreza a la que le haya sido asignado un lote en los términos del artículo anterior o lo haya adquirido por otra vía.

Artículo 75. ...

La Secretaría a través de la Comisión promoverá que las autoridades locales expidan instrumentos normativos que regulen dichos conjuntos y sus diversos regímenes de propiedad, atendiendo a las distintas regiones, tipos y condiciones culturales y urbanas de la población;

...

Artículo 76. La Secretaría a través de la Comisión promoverá que las autoridades de las entidades federativas y los municipios celebren acuerdos y convenios con los sectores social y privado, que tengan por objeto el mejoramiento de las condiciones de convivencia, impulsar la dotación y administración de la infraestructura, los equipamientos y los servicios urbanos necesarios, así como el financiamiento compartido para el adecuado mantenimiento sustentable de las unidades y desarrollos habitacionales.

Artículo 77. La Secretaría a través de la Comisión fomentará la participación de los sectores público, social y privado en esquemas de financiamiento dirigidos al desarrollo y aplicación de ecotécnicas y de nuevas tecnologías en vivienda y saneamiento, principalmente de bajo costo y alta productividad, que cumplan con parámetros de certificación y cumplan con los principios de una vivienda digna y decorosa.

...


Artículo 88. La Secretaría a través de la Comisión, en coordinación con los organismos de vivienda y con las entidades federales, estatales y municipales fomentará en los programas y proyectos de producción social de vivienda la inclusión de actividades productivas y el desarrollo de actividades generadoras de ingreso orientadas al fortalecimiento económico de la población participante en ellos, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 abril de 2014.



Diputado Jorge Herrera Delgado (rúbrica)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje